domingo, noviembre 30, 2008

Las Expanciones de Consciencia Planetaria



por Vicente Beltrán Anglada



Vamos a reanudar nuestra eterna idea sobre SHAMBALLA, este desconocido e impenetrable centro espiritual, el más profundo e integrador del planeta. No puede ser descrito, a veces, con aquellas palabras que salen del corazón porque todavía no hay el suficiente número de discípulos que respondan al corazón, y al propio tiempo hay la dificultad de presentar intelectualmente un tema que por su profundidad y vastedad abarca el Cosmos Absoluto. Entonces, sólo tratando de utilizar la analogía, este principio hermético basado en el hecho de que "igual es arriba que abajo, igual es abajo que arriba" podríamos tratar de definir algunos de los hechos que están sucediendo en SHAMBALLA –y que siendo SHAMBALLA el centro inspirador de la energía del planeta— para poder expresar algunas de sus peculiaridades. Por ejemplo, ¿cómo se realizan en el planeta las expansiones de conciencia?, pero ante todo, ¿qué es una expansión de conciencia?

Cuando cualquier centro espiritual planetario sea de la calidad, de la medida y proporción que sea, acoge dentro de sí el poder superior, tiende en virtud de su poder invocativo a ensanchar los límites de su propio condicionamiento. Todo cuanto existe posee un Alma o conciencia, y cuando hablamos de expansión de conciencia estamos hablando de una relación que existe entre este centro de conciencia y el centro espiritual superior de donde emana. Tenemos los tres factores: la mónada o espíritu, tenemos el alma o conciencia y tenemos una forma, a través de la cual la mónada por intermedio del alma, se manifiesta. Entonces, el aspecto expansión depende de la calidad invocativa de estos centros de conciencia al ensanchar su campo de visión, de perspectiva, al pasar más allá de las fronteras de lo que era antes, encontrarse con otras cualidades, con otras particularidades, con otros conocimientos, con otros sentimientos. A este centro hay que ensanchar constantemente los límites de aquello que técnicamente definimos el "círculo no se pasa" de la conciencia.

Pero cuando hablamos de SHAMBALLA nos preguntaremos, ¿cuál es la expansión de conciencia de este centro trascendente? ¿Cómo se realiza? Ante todo hay que decir que una expansión de conciencia equivale a evolución. La evolución de la calidad que sea, sea cual sea su fuente de procedencia cósmica, particular, solar o planetaria, indica siempre este movimiento interminable de la evolución y el cómo se realiza, partiendo de los grandes Logos creadores que están manifestándose a través de centros definidos de conciencia. Por ejemplo: el Logos Cósmico dentro del cual está incorporado nuestro Universo (sistema solar) posee un talismán o cetro de poder, mediante el cual y cíclicamente, está provocando expansiones de conciencia en todos y cada uno de los siete sistemas solares que constituyen su cuerpo de expresión.

Será fácil de comprender examinando el ser humano, habida cuenta que existe esta analogía hermética. ¿Cómo se manifiesta el ser humano? A través de una energía causal que irrumpe en su campo anímico o de conciencia y se expresa a través de una forma definida, pero, ¿qué hay? El ser humano se expresa a través de siete centros de conciencia, esotéricamente llamados chacras. La analogía será perfecta siempre. Entonces, ¿cuáles son los chacras del Logos Cósmico? Cada uno de los siete sistemas solares. El sistema solar a su vez, se manifiesta a través de siete chacras, y a estos chacras se les denomina ocultamente esquemas planetarios.

¿Qué sucede con el esquema planetario, a cargo de un Logos dependiente del Logos Solar? Que se manifiesta a través de siete chacras, y estos chacras que son estados de conciencia, o expansiones de conciencia, o centros de conciencia los llamamos ocultamente cadenas. Una cadena es una entidad que depende del Logos Planetario, y este Logos de una cadena se manifiesta a través de siete planetas o siete globos que vienen a ser en cierta manera, los chacras de la cadena de este Logos. A su vez estos planetas, cada uno de ellos, cada uno de los esquemas, se manifiesta a través de siete reinos de la naturaleza, y los reinos se manifiestan a través de siete especies principales, y a partir de aquí existe la gran diferenciación, que siendo también estados de conciencia, están obligados a expandirse constantemente.

El talismán que utiliza el Logos Solar es para vitalizar sus chacras; cíclicamente se está manifestando un chacra a través del talismán del Logos Cósmico. El Logos Solar a su vez, a través del talismán solar o del cetro solar, está produciendo expansiones de conciencia dentro de los esquemas planetarios que precisen ser estimulados. Cuando se realiza la expansión de conciencia en lo que llamamos nuestro pequeño planeta, vemos que el cetro del Logos Planetario enfocado sobre un talismán, que según se nos dice, trajo Sanat Kumara desde Venus, está produciendo la integración o la expansión de conciencia en todos y cada uno de los Reinos de la Naturaleza.

¿Qué sucede con el Reino Humano que es el que más activa y preponderantemente debe atraer nuestra atención? Que se manifiesta a través de siete chacras, y estos chacras, misteriosamente son almas conscientes. Igual que el Logos de una cadena, el Logos de un planeta se manifiesta a través de sus estados de conciencia, que podemos llamar razas humanas. Es decir, una raza humana dentro del Cuarto Reino de la Naturaleza, es un estado de conciencia del Logos Planetario a través de aquella raza, pasando fundamentalmente por un planeta tierra, denso, dentro de una densidad inexplicable para nosotros, en lo que corresponde al propio Sanat Kumara, el Señor del Mundo, que utiliza unos vehículos constituidos de materia sutil, radiante, hasta el extremo de que es imposible percibirlo en su magna extensión y debemos acudir como siempre al apoyo de la analogía hermética.

Todo esto se manifiesta siempre por transmisión de fuerza eléctrica. La electricidad constituye la fuerza viva del Espacio. El que comprenda el Espacio, comprende íntegramente el Misterio de la Electricidad porque es a través de los talismanes o de los cetros de poder, que se producen las expansiones de conciencia dentro de cualquier Alma nacida dentro del ambiente de la naturaleza, sea cual sea el Reino del que procede o donde realice su evolución, sea cual sea la especie dentro de un reino determinado, sea cual sea la unidad dentro de una especie.

Todos están sujetos a expansión de conciencia y siempre se está llevando a cabo cíclicamente por la imposición del cetro de poder del Logos Planetario a través del Diamante Flamígero, que es el talismán viviente que corresponde utilizar en esta Cuarta Ronda, a través de Sanat Kumara. Sin contar el aspecto negativo o receptivo de la fuerza del Diamante Flamígero que es el Cetro del Bodhisattva, es decir, el cetro mediante el cual el Instructor del Mundo está creando el aura espiritual del Planeta, de acuerdo con la impresión que surge del Segundo Rayo de Amor-Sabiduría.

Entonces, si todo viene canalizado misteriosamente a través de los cetros y los cetros tienen una importancia vital, porque sin los cetros de poder no seria posible dinamizar los centros, los chacras. Por lo tanto, la idea de cetro no es una particularidad de nuestro pequeño planeta, sino que es un aspecto cósmico, es la utilización del poder transmisor mediante el cual fueron creados los mundos y los universos. Nosotros tenemos ante nuestra visión esotérica una cantidad de elementos, mediante los cuales podemos expandir nuestra conciencia a extremos inusitados, incomprensibles, hasta llegar a aquello que esotéricamente llamamos la Liberación.

¿Qué es la liberación? Es la sucesión de estados de conciencia renovados. La Iniciación se realiza a través de cetros de poder: el Diamante Flamígero y el Cetro del Bodhisattva. Cuando se trata de las dos primeras Iniciaciones o las dos primeras expansiones de conciencia, mediante las cuales el ser humano se adueña y controla perfectamente su vehículo físico y su vehículo emocional, se utiliza el Cetro del Bodhisattva; y cuando va progresando la extensión del círculo no se pasa de esta conciencia integrante, entonces adviene la Tercera Iniciación, y esta Tercera Iniciación por sus propias características, tiene que realizarse a través del Diamante Flamígero o el Cetro de Poder de Sanat Kumara, el Señor del Mundo.

Es entonces cuando debe verse perfectamente ante la visión de los Grandes Observadores, si el Iniciado puede resistir sin temblar y sin que sus vehículos queden destruidos, la potencia ígnea del Cetro en manos de Sanat Kumara. Es decir, a través de la radiación ígnea del propio Sanat Kumara, y todo esto sin embargo, no es solamente como decía, una prerrogativa del ser humano al que se le aplica el Cetro durante el proceso de la Iniciación, sino que existe una utilización de los Cetros de Poder cuando tiene que crearse una raza, cuando hay que crear una nueva Religión, cuando hay que crear una nueva Civilización o Cultura dentro de los pueblos de la Tierra, o cuando tengan que crearse naciones dentro de los continentes, ciudades dentro de las naciones y pueblos dentro de las provincias; porque todas son expansiones de conciencia, y cuando hablamos de la conciencia de un país, cuando hablamos del Espíritu Nacional, estamos hablando de un germen latente de energía que fue vivificado a su debido tiempo por el Cetro de Poder del Señor del Mundo.

¿Y una raza? ¿Es que una raza viene al azar? ¿Cómo nacen por ejemplo las setas en el bosque? ¿Es algo realmente espiritual? Pues una nación no es más que un centro dentro de un continente, y hay siete grandes naciones en todos los continentes, y hay siete grandes ciudades dentro de las naciones, que son centros de conciencia de la entidad nacional, que está dependiendo de la evolución del propio Señor del Mundo; y que por lo tanto, toda expansión de conciencia no es ni más ni menos que la expresión del sentido de la Ley, de la Ley que ha creado los mundos, de la Ley que crea los Universos, las Constelaciones, las Galaxias y los sistemas de Galaxias hasta llegar a un punto impenetrable, alrededor del cual todo el orbe está dando vueltas. Y sin embargo, ¿qué hallaríamos si pudiera llegarse a este centro impenetrable donde jamás se podrá llegar? Encontraríamos un talismán, encontraríamos un cetro, pues a través de este cetro las energías del Espacio se comunican con la materia. No es posible reconciliar el Espacio y la materia sin pasar por esta fuerza del Cetro de Poder.

¿Y qué vemos en la naturaleza? La expansión de conciencia en el reino vegetal por ejemplo, ¿acaso cuando nos pintan un hada, no la pintan con la varita mágica? Mediante la varita mágica esta hada o este elemental constructor, está reuniendo a su alrededor aquellos elementos dévicos mediante los cuales va a producir una expansión de conciencia en cualquier especie del reino vegetal. Lo mismo sucede con el reino animal y lo mismo sucede con el reino mineral. Cómo creen ustedes que se han creado las gemas, las piedras preciosas, o cómo creen ustedes que se ha producido el milagro de la radioactividad en el mundo mineral, si no a través del talismán de Brahma, Aquél que está escondido en el centro de la Tierra, y que técnica y esotéricamente llamamos el fuego de Kundalini.

Todo esto proviene de la misma Fuente Cósmica a la cual jamás se llegará; por lo tanto, toda expansión de conciencia se está verificando siempre a través de estos conductores eléctricos, porque la electricidad que conocemos, podríamos decir que es electricidad material, en comparación por ejemplo del fuego eléctrico o el Fuego de Fohat que vibra en los estadios puros hasta que encuentra un conductor apropiado para manifestarse, como es el caso de un Logos Cósmico que quiere trasmitir energía a alguno o todos sus Siete Sistemas Solares. Lo mismo ocurre cuando el Logos de un Sistema Solar invoca del Espacio esta fuerza viva, la electricidad que necesita para crear un esquema o para crear un número de esquemas, que constituyen como les decía anteriormente, sus chacras de expresión.

No es difícil comprender esotéricamente a Shamballa, solamente hay que practicar la analogía, darse cuenta de que como el ser humano, siendo un reflejo de la propia divinidad, se está expresando a su propia manera, a la manera de Dios, de allí que se nos dice que somos hechos a Su imagen y semejanza, lo cual es una verdad, porque el principio, la esencia, la Ley es la misma. Y que por lo tanto, todo cuanto estamos realizando en la vida de relación individual, familiar, social o internacional es una expansión de conciencia utilizando las energías del alma, que están en condiciones especiales para recibir la fuerza del cetro, y por lo tanto la evolución de éste punto de vista, puede ser visto con mayor naturalidad, con una nueva lógica.

Que existen seres humanos que se equivocan, aún teniendo los elementos precisos para convertirse en un creador, es lógico. Es la ley del tiempo, hasta aquí sólo hemos hablado de la ley del Espacio y de la transmisión de la fuerza del Espacio. Entonces la relación –hablando en términos humanos— como expansión de conciencia, es cómo y de qué manera nos adueñaremos del Espacio a partir del fenómeno del tiempo, porque el tiempo siempre es aquello que constituye una barrera para la conciencia; a mayor extensión del círculo no se pasa, mayor expansión de conciencia. El tiempo dentro de la inmanencia del yo se ha adueñado de un aspecto particular del Espacio, hasta que llega un momento que es tan dilatada esta área o esta frontera impuesta a la conciencia por las leyes del tiempo, es tan dilatada su extensión que explota, estalla, entonces se produce la liberación. ¿Van comprendiendo?

La Iniciación es abrir un círculo mayor del que tenemos actualmente, y a medida que se van realizando las iniciaciones en nuestra vida, estamos penetrando en conciencia en estas áreas desconocidas donde vibra el espacio y el Fuego de Fohat, que acompaña siempre a la manifestación pura del Espacio. Y se producirá después la polaridad dentro de la esfera infranqueable de cada uno, y la conciencia que está encerrada dentro de estos límites impuestos por el tiempo, a medida que va equilibrándose, está robando espacio al tiempo, está reduciendo el tiempo, lo está convirtiendo en espacio.

Algo hay qué decir sobre esto, cuando descendiendo el Fuego de Fohat sobre los chacras del discípulo y cuando kundalini está ascendiendo desde el centro muladhara, desde el centro de la materia y se encuentran, en determinado centro o chacra dentro del cuerpo energético del discípulo, se produce un estallido de luz, este estallido de luz solamente pueden averiguarlo los Grandes Observadores, porque es la extensión del chacra donde se ha producido este impacto de fuego eléctrico de la divinidad. Pero cuando la fuerza de Fohat ha rebasado los centros inferiores y se refugia en el corazón, entonces sucede un hecho trascendente, una expansión de conciencia que para el ser humano constituye la obra más grande de su vida: Fohat que desciende a través de ajna y a través del centro laríngeo, kundalini está ascendiendo desde los centros inferiores hasta alcanzar el corazón, en el momento en que la fuerza del espíritu (Fohat) y la fuerza de la materia (kundalini) se encuentran en el corazón, se produce un estallido de luz, que por sus repercusiones destruye el cuerpo causal, es la destrucción de un limite impuesto por las leyes del tiempo.

¿Y qué sucede después? Ya viene el proceso místico de la Quinta Iniciación, que ha trascendido el cuerpo causal, redimido por completo, y se ha integrado en valores superiores, monádicos. Ya jamás el Adepto podrá ser un ser humano, aunque su ascendencia sea humana, se ha convertido en un Dios, un Dios que utiliza ahora para su expansión de conciencia, la propia conciencia del Logos Planetario. Y a partir de aquí, ustedes vayan utilizando la analogía, y verán las próximas Iniciaciones, como estamos introduciéndonos dentro de las áreas del Sistema Solar, siendo conscientes de estas áreas hasta convertirnos en aquello para lo cual hemos nacido, para convertirnos en Logos Creadores.

Y ahora podemos extender las ideas a través de sus preguntas.

Pregunta: Has mencionado tres veces la palabra "jamás". Yo creo que esotéricamente no tendríamos que ponernos límites –muy humildemente lo digo—, ninguna especie de frontera infranqueable, porque la entidad tiempo supongo dejará que esta entidad espacio, llegue un momento aunque sea hasta estas fuentes cósmicas, de las cuales, bueno, están tan lejanas actualmente, pero quizás dentro de algunos millones de eones seamos uno con el Padre.

Respuesta: Date cuenta que un centro de conciencia, siempre está limitado sea cual sea su categoría. A medida que el alma se hace invocativa a la mónada, la mónada es la representación en nosotros del Logos Planetario, por lo tanto si nos hacemos como Alma o como Yo Superior invocativos, entonces la tendencia hacia y la respuesta de la mónada hace que esto vaya aumentando constantemente, no digo que jamás... Pero el tiempo, ¿qué es el tiempo? El tiempo no es esto, esto es espacio, el tiempo es todo esto: lo que estamos conteniendo y reteniendo. Por lo tanto, todo cuanto estamos reteniendo dentro de nosotros y que constituye los recuerdos, los pensamientos, los deseos, está dentro y a esto se le llama “círculo no se pasa” o las fronteras no se pasan, porque no podemos ir más allá. ¿Podemos ir más allá de la propia medida? ¿Podemos ser algo más de lo que permite nuestra pequeña mente? Esta es la razón por la cual estamos tratando de expandir constantemente nuestra conciencia, pasar de estados de conciencia a estados de conciencia superiores, porque es una mecánica en el Universo: la expansión. Cuando termine el Mahamanvántara solar pasará un tiempo prudencial de pralaya o de descanso en el Espacio donde se va, y después, volverá a renacer con todo su equipo del pasado, más lo que tiene en perspectiva para el futuro y esto constituirá el centro de conciencia del presente con el cual el Logos tendrá que trabajar, pero analizado por los Grandes Rishis o por los Grandes Creadores Cósmicos se verá que el primer Universo es inferior en extensión al segundo, y que el segundo será inferior al tercero, porque nuestro Logos Solar se manifiesta a través de Universos, como nosotros utilizamos cuerpos.

La conciencia va creciendo a medida que el Logos se va adueñando del Espacio, llegará el momento en que el Logos sea todo Espacio en oposición al tiempo que constituye el karma, que constituye la forma, que constituye los vehículos, mientras que no quede nada del Logos, sería la muerte de la evolución. Por lo tanto la expansión de conciencia jamás podrá paralizarse, es una abrir y cerrar y romper, y constantemente lo estamos haciendo. En la próxima encarnación, si ustedes aceptan la idea de la encarnación, ustedes poseerán más cualidades, más aptitudes pues contarán con más experiencia, luego su “círculo no se pasa” mucho más ancho que la encarnación pasada, esa es la Ley.

La perfección –tengo el interés en remarcar— no es una meta fija; como la liberación, la liberación tampoco es una meta fija sino que cuando llegas a aquello que llamabas la meta, ves otra meta más extensa y hay que empezar de nuevo hacia allá. Entonces, ¿por qué todas las expansiones de conciencia, dónde nos van a conducir? A glorias cada vez más excelsas, a estados de conciencia cada vez más sublimes, a estados de paz que ahora nos parecerían sueños, remotos sueños, esta es la evolución. La evolución jamás se paralizará, vendrán nuevos mundos y se extinguirán los viejos, nuestros cuerpos, los de todos desaparecerán cíclicamente cuando el momento sea llegado; pero la conciencia, aquello que da vida a todo, esto continuará marchando hacia adentro y hacia arriba adquiriendo cada vez más sutiles cuerpos de expresión, y siendo cada vez más sensible a realidades superiores. Esta es la Ley.

Pregunta: La comparación de los chacras como centros de conciencia, bueno yo pregunto, hoy se emplea en medicina la acupuntura, en estos chacras, ¿no se puede producir un desequilibrio al poner las agujas en los puntitos?

Respuesta: Eso depende de la persona que esté utilizando este método de la acupuntura.

Pregunta: Porque yo conozco una persona que le han hecho esta medicina, y se ve que no era muy experto este señor, y lo que hizo fue desequilibrarlo por una temporada bastante prolongada.

Respuesta: Pues claro, esto sucede con personas que no tienen la capacidad, que no saben quizás nada de los centros y un acupuntor debe saber no solamente los centros o chacras, sino las ramificaciones chácricas, tiene que conocer al detalle, digo al detalle porque es necesario, los nadis, la contraparte del sistema nervioso, porque si no conoce los nadis tampoco conocerá cómo se expresan a través del sistema nervioso. Los nadis son la contraparte sutil, enlazando los chacras entre sí, y a medida que los nadis se van purificando, a través de la purificación del sistema nervioso, entonces afluye más energía a los chacras, y no es necesario ningún acupuntor en este caso. Cuando vamos a un acupuntor estamos demostrando que no sabemos qué hacer con nuestros chacras, y que por lo tanto necesitamos siempre del apoyo de alguien que nos ayude. Si todo el mundo supiese la relación que existe entre los nadis, el sistema nervioso y los chacras, sabiendo anticipadamente el valor de cada uno como cualidad o como tipo de rayo, no habría médicos, no habría acupuntores y lo siento por los médicos. Pero, tarde o temprano tendrá que llegar el ser humano a esta condición de valerse a sí mismo, no sólo física sino también psicológicamente.

Pregunta: ¿ Esotéricamente, la conciencia y la inconsciencia, qué sentido tienen?

Respuesta: Cuando se habla del inconsciente se analiza la mente, los tres estados de mente. La mente, vamos a hacer un símil, tiene tres estados: la inferior es subconsciente, el central es consciente y el de arriba o superior es supraconsciente. Ahora usted, previendo que el consciente es el que utilizamos en virtud de nuestra propia disposición psicológica, constantemente, que se llama también conciencia de vigilia, a través de este consciente tendremos que descubrir –algo que no hacemos— nuestro enlace con la subconciencia racial a través de la mente subconsciente, y también tendríamos que saber la manera de establecer contacto con el supraconsciente. En términos de Alma, la conciencia es lo mismo, un aspecto del Alma es supraconciencia, la normal que conocemos más habitualmente es la conciencia y existe la subconciencia que no solamente se manifiesta a través del subconsciente, sino a través de los deseos y a través de los instintos.

¿Qué sucede entonces, qué es lo que podemos hacer? Primero hay que estar muy conscientes de lo consciente. ¿Y cuál es el consciente? ¿No será esto? Si estamos conscientes ahora seremos conscientes de lo supraconsciente, porque realmente el "eterno ahora" está en la supraconciencia, y en términos mentales en el supraconsciente. ¿Pero cuándo se produce el contacto con el eterno ahora? Cuando ahora, en el presente, estamos atentos, y siempre pararemos en lo mismo. No podemos estar atentos al pasado porque entonces esto queda desvirtuado, tampoco interesa el futuro que es el miedo de maya, la esperanza o el ¿qué sucederá? El presente sin embargo, tiene una importancia tan real, tan trascendente, que si estamos atentos ahora nos liberamos del peso muerto del pasado, que es la subconciencia, con todos sus recuerdos y sus cargas hereditarias y también con sus cualidades. Todo está aquí dentro, pero en la expresión del eterno ahora en el presente se halla la Paz, la vinculación con aquel centro de conciencia planetario que siempre está en movimiento y es la Vida del Logos Planetario, del cual somos células conscientes o más o menos conscientes.

Pregunta: Yo te quería preguntar sobre la autoconciencia.

Respuesta: La autoconciencia es esto, porque no somos autoconscientes, somos siempre conscientes.

Pregunta: ¿Es un nivel dentro del nivel medio, o sea de la conciencia vigílica?

Respuesta: Hay que utilizar palabras, ¿verdad? Pero todo esto, todo este nivel es conciencia, la autoconciencia es esto, pero autoconciencia de sí trae como consecuencia la conciencia de los demás. La conciencia en el tiempo, ¿qué hace? Nos ata a los demás y al pasado. Por tanto hay que ser muy cautos y muy prevenidos cuando utilicemos términos como conciencia, subconciencia, trascendencia, supraconciencia, para ver dónde estamos realmente situados, para no equivocarnos. Porque en el nivel de conciencia y a través del inconsciente colectivo de la humanidad estamos constantemente atados al pasar de la materia, porque nuestro pasado es material, un recuerdo es material, un deseo es material, todo cuanto realiza la conciencia por separarse de esta conciencia material que llamamos subconciencia –y en términos mentales subconsciente—, vamos ascendiendo hacia arriba y en este ascender hacia arriba viene el desarrollo de los centros, la expansión de conciencia. Porque nosotros no nos damos cuenta, pero de la misma manera como decía anteriormente, que una cadena está regida por un Logos, como está regido por un Logos un planeta determinado, un globo dentro de la cadena, y que hay un movimiento de relación entre el planeta y la cadena, a través de las rondas y que estas rondas podrían ser etapas cíclicas del planeta alrededor de este cuerpo universal que está regido por un Logos de cadena, un Logos cadenario.

Entonces utilicemos la analogía, ¿cuándo se producirá un estado de conciencia perfecto o una expansión de conciencia? Primero, cuando nos demos cuenta de que todo cuanto estamos tratando de expresar es a través de entidades. Un chacra es una entidad, el corazón es una entidad, el cerebro es una entidad y nosotros somos una entidad superior dentro de su contexto de conciencia que está desarrollando todo este proceso de expansión de conciencia, a través de los chacras, a través del desarrollo de las glándulas endocrinas, a través del sistema sanguíneo, a través del sistema nervioso, utilizando como fuerza impulsora aquel cetro interno que es la voluntad del hombre, mediante la cual se pone en contacto con todo el proceso que llamamos exteriorización de la fuerza, de la energía, del Espacio a través del Cetro del Señor del Mundo, o a través del Cetro del Bodhisattva. Y así vamos avanzando, revelando, cada vez más, por estas zonas desconocidas del Espacio, nos estamos separando del tiempo.

Siempre les estoy dando a ustedes una clave, por si ustedes pueden o quieran utilizarla, y es el procurar estar siempre con la máxima atención en todo cuanto estén realizando, porque es la única manera, estando muy atentos en lo que pasa aquí y ahora, de desarrollar una expansión de conciencia que produzca un acercamiento al eterno ahora de la conciencia de Dios. Es fácil de comprender, ya sé que es difícil de realizar, pero son las tareas que exigen un gran esfuerzo las que valen; y la atención precisa de un gran esfuerzo, no digo que sea una disciplina, siempre hago la comparación del esfuerzo por estar atento a esta condición inmaculada del hombre, que lo convierte en un ser excepcionalmente social. Es un deber social estar atentos a lo que pasa, a los demás, no podemos quedar rezagados dentro de este esplendente fluir de fuerzas y de energías que nos llevan más allá de nosotros mismos.

Pregunta: Quisiera decir únicamente, bueno, decir lo mismo quizás con dos palabras diferentes, que la conciencia es la incapacidad de nuestro cerebro físico de tomar, por decirlo así, más porción de esto de arriba y esto de abajo, pero que se va adquiriendo indudablemente con cada Iniciación. La pregunta que quiero hacer es: Has dicho "poder invocativo de Shamballa". ¿Para qué necesita Shamballa ser invocativo, si nosotros no podemos aguantar un poquito más de energía?

Respuesta: ¿Por qué precisas tú ser invocativo y no Shamballa? Es que estamos utilizando la ley de analogía. Ahora bien, la invocación del reino animal trae como consecuencia una respuesta del Logos Planetario, y entonces se produce el hecho por todos conocidos de la individualización del ser animal o del hombre animal. La invocación de estas fuerzas del Logos Planetario y del hombre animal que evolucionaba en la quinta subraza de la raza lemur (la tercera), trajo como consecuencia la venida de los ángeles solares, todo se produce por invocación. Invocación es una palabra, es atracción de fuerzas para mejorar el rendimiento psicológico de nuestra vida, y esa es una Ley, no sólo del hombre sino de todo el Cosmos. Por lo tanto sólo hay que estar atentos para comprenderlo, es tan fácil... Utilizando la analogía no podemos jamás equivocarnos, no hay problemas de conocimiento, quizás habrá problemas de adaptación al conocimiento, esto si, pero problemas de conocimiento jamás, sabiendo que "igual es arriba que abajo y que igual es abajo que arriba". Por lo tanto –y voy a terminar—, solamente hay que hacer algo en nuestra vida, procurar expandir constantemente nuestra conciencia y crear vórtices de energía dentro de nosotros, que produzcan a su debido tiempo el despertar de todo compuesto orgánico, físico, etérico, astral y mental, mediante el cual fuerzas inferiores, pero que están a nuestro cargo, están realizando su propia evolución. Una célula también es invocativa y exige de nosotros la atención; y si no estamos atentos a nosotros mismos y a los demás, jamás estaremos atentos al poder invocativo de una célula. Y sin embargo, solamente la respuesta del yo al poder invocativo de una célula, produce dentro de esta célula, el despertar que un día la hará autoconsciente como nosotros. ¡Muchas gracias!

Barcelona, 12 - 3 - 86



---------------------------------------------------------------

Archivo distribuido por:

Unidad de Servicio Buena Voluntad Rosario
www.internetarcano.org - bvr@ciudad.com.ar


Para recibir las “21 Conferencias de Vicente Beltrán Anglada en Barcelona” por la Lista [Sabiduría Arcana], sólo tienes que enviar un mail en blanco a:

sabiduriarcana-subscribe@yahoogroups.com

------------------------------------------------------------------------------------------------