domingo, noviembre 30, 2008

Terapias Alternativas para el Problema del Herpes

HERPES ZOSTER - ¿QUE ES ?

En estos cuadros el dolor se origina en el sistema nervioso propiamente dicho. El herpes zóster y la neuralgia postherpética se deben a la lesión neurológica que provoca un virus. Cuanto antes se logra controlar el dolor mejor es el pronóstico.

Descripción

El herpes zóster es una infección viral casusada por el virus varicela-zóster. Como su nombre lo indica es también el causante de la varicela en los niños. Comúnmente tras la infección de varicela, el virus queda en estado latente, sin actividad, en ganglios nerviosos sensitivos a lo largo de la columna vertebral. En situaciones en que las defensas decaen, el virus puede abandonar su estado latente y tornarse activo. Las causas más comunes que provocan decaimiento del sistema inmunitario de defensa son la edad avanzada, el estrés emocional, la depresión, enfermedades crónicas y tratamientos médico-quirúrgicos agresivos.
Cuando el virus se torna activo provoca, a nivel de la piel, en las terminales nerviosas del ganglio infectado, lesiones vesiculares que luego se abren y secan para finalmente dejar cicatriz. En la etapa en que están abiertas pueden ser contagiosas. Puede afectarse cualquier área del cuerpo desde la cabeza y cara hasta la pierna y pie, generalmente de un solo lado.
Otra manifestación importante es dolor intolerable. El dolor puede adquirir carácter maligno en el sentido de alterar profundamente la calidad de vida de la persona. El dolor debería controlarse lo antes posible. El retraso en el inicio del tratamiento del dolor puede traducirse en una temida complicación, la neuralgia postherpética.
Cuando el dolor persiste una vez curadas las lesiones cutáneas puede decirse que se debe a neuralgia postherpética, lo cual tiene importantes connotaciones.
El dolor suele ser intenso, a veces quemante, con extrema sensibilidad en las áreas afectadas, estímulos habitualmente no dolorosos pueden causar dolor, se perciben sensaciones desagradables como hormigueo, picazón, adormecimiento, ardor, etc.
El gran estado de irritación del sistema nervioso provoca a su vez, en forma refleja, contractura y dolor muscular, que se convierte en una muy importante fuente de dolor (componente muscular del dolor). Además pueden aparecer trastornos viscerales, trastornos del sueño y depresión.
El componente de dolor muscular puede ser muy significativo al punto de representar hasta el 100% del dolor total que siente el enfermo. Con frecuencia no se lo diagnostica.


Otras Consideraciones

La persona que padece neuralgia postherpética en general no entiende qué le pasa. Siente dolor intolerable y sensaciones intensamente desagradables en la zona de la piel afectada pero allí sólo quedan cicatrices. La familia generalmente tampoco entiende y cree, a veces, que la persona enferma está exagerando.

Herpes Zóster y el Ojo

La lesión del ojo puede causar trastornos importantes, incluso ceguera. Una lesión herpética en la punta de la nariz puede ser signo de peligro para el ojo. Un tratamiento oportuno puede evitar esta grave complicación. El dolor en el ojo puede deberse a la propia lesión herpética o a la contracura muscular refleja asociada.

Culebrilla y Curanderas

Por el aspecto de las lesiones la cultura popular le ha puesto el nombre de "culebrilla" . Ante el desconocimiento de muchos médicos acerca de la forma de tratar este dolor, la gente recurre a la curandera que aplica tinta china u otros elementos. Esto sólo retrasa el momento del tratamiento adecuado.

Tratamiento Médico

En la etapa aguda están indicados tratamientos muy activos para vencer al dolor y evitar la neuralgia postherpética. El dolor debe quedar bajo absoluto control.
En la etapa subaguda o crónica (neuralgia postherpética) es necesario aplicar diferentes técnicas de desensibilización regional. La eliminación del componente muscular, mediante modulación neuromuscular constituye un elemento clave. La terapia neural constituye otra herramienta terapéutica de gran importancia, tiene la ventaja de ahorrar el uso de medicamentos potentes que suelen provocar severos efectos secundarios. La terapia neural también es útil para prevenir daños en el ojo.
Los procedimientos quirúrgicos para el tratamiento del dolor pueden, en realidad, provocar su agravamiento.
El tratamiento del dolor en la neuralgia postherpética no es una tarea sencilla, debe estar a cargo de un médico especializado y con experiencia en el manejo de este problema.


FITOTERAPIA EN EL HERPES

LLANTEN (Plantago lanceolata L.)

Se usa la planta entera (hojas). En su composición existen mucílagos, pectinas, taninos y un glucósido cromogénico del que se hablará despues. Varias acciones de esta planta son importantes, entre ellas la acción antiinflamatoria, astringente, antitusíva, emoliente y cicatrizante. Se ha comprobado que tiene una acción antihistamínica, antipruriginosa y antialérgica. Debido a estas acciones puede ser útil tanto en uso externo para heridas, picaduras de insectos, alergias, herpes, afecciones de los ojos, etc., como en uso interno para afecciones de boca, garganta, sistema digestivo (gastritis, úlceras gastroduodenales, diarreas), tos, bronquitis, asma. Se empleó y se emplea en hemorragias, hemorroides, diarreas, dolores gastrointestinales. Respecto al glucósido que posee, se trata de un iridoide llamado aucubósido o catalpol. Este principio por hidrólisis produce un dialdehído que actúa sobre las proteínas de los microorganismos, teniendo por tanto propiedades antibacterianas. Se ha indicado en repetidas ocasiones su utilidad para conseguir la deshabituación al tabaco.

Plantago

El Plantago major posee además en su composición ácidos-fenoles (ferulico, p-coumarino, etc.) y una lactona (la loliolida) o digiprolactona, flavonoides, colina y un alcaloide (noscapida) que además de las propiedades del P. lanceolata se le añaden una acción espasmolítica e hipocolesterolemiante. Las semillas del género Plantago se utilizan en el tratamiento del estreñimiento crónico, como laxantes mecánicos, debido a su rico contenido en micílagos, que por hidrolisis dan d-xilosa, 1-arabinosa y ac. aldobiurónico. Contienen también aceite, aucubin-glucósido, azucares, esteroles y proteínas.

DIENTE DE LEON (Taraxacum gr. officinale)

Esta planta, llamada "achicoria amarga" fué utilizada para la preparación de cervezas, vinos y bebidas tónicas. De esta planta se emplean normalmente las hojas, aunque es muy interesante el uso de las raíces. Se trata de una planta de composición compleja. Contiene un principio amargo, probablemente la lactupicrina o taraxacina (químicamente es una lactona esequiterpénica del grupo de los guaianólidos), así como flavonoides (luteolóxido, cosmosiósido). Además contiene una complicada mezcla de otros componentes como: inulina, derivados triterpénicos pentacíclicos (taraxérol, taraxasterol...), carotenoides (taraxantina), una resina ácida (taraxerina), ácido 3-4-dioxicinámico, ácido cítrico, ácido feniloxiacético, vitamina B2, citosterol, cumestrol, vitamina C y A, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, selenio, manganeso, enzimas, ácido fólico, ácidos grasos, taninos. Destacan dos acciones principales de esta planta: acción positiva sobre los trastornos hepáticos y biliares, por sus acciones coleréticas y colagogas, así como sobre los riñones, por su acción diurética, quizá debido a un efecto estimulante de origen enzimatico. Parece que tienen una acción estimulante de las secreciones pancreáticas. También es eupéptico y ligeramente laxante.
Se piensa actualmente que tiene un efecto protector sobre el tejido conjuntivo, lo cual justificaría su eficiencia en reumatismos crónicos. Las hojas han demostrado tener una acción antiviral in vitro. Se utiliza en casos de insuficiencia y congestión hepatobiliar, como preventivo de laslitiasis biliares, digestiones lentas, estreñimiento. Oliguria, reumatismos, gota, obesidad, arteriosclerosis. Enfermedades de la piel (acné, eccemas, forúnculosis, herpes, etc).

MEJORANA (Origanum majorana L.)

Planta originaria de Oriente, muy conocida desde la antigüedad (se dedicó a la diosa Afrodita). Se utilizan los extremos floridos. Contiene un alcohol terpénico, el terpineol, que forma parte de su aceite esencial, junto con el carvacrol, timol e hidrocarburos terpénicos. Este aceite esencial despliega una gran acción espasmolítica y sedante, sobre todo en procesos ginecológicos como la anexitis.
También posee ácidos fenólicos (caféico, rosmarínico), flavonoides (apigenol, luteolol, diosmetol) e hidroquinona, que junto a la esencia son responsables de su acción bactericida, antiviral, antiséptica urinaria, diurética, hipotensora, digestiva y carminativa. Tiene propiedades antigonadotrópicas. Indicaciones: Ansiedad, hipotensor, insomnio, jaquecas, espasmos gástricos, gastritis, úlceras, asma, bronquitis, meteorismo migrañas. En uso externo es analgésica y cicatrizante, por lo que se usa en dolores reumáticos, heridas, neuralgias, etc.
La esencia a dosis altas puede ser estupefaciente. Hay que llevar cuidado, sobre todo en los niños porque puede dar reacciones alérgicas, produciendo broncoespasmos.


HERPES Y SALES DE SCHÜESSLER

8.- NATRUM MURIATICUM (Cloruro Sódico)
Acuario. Sequedad o humedad excesiva en cualquier parte del organismo. Resfriados acuosos, abundancia de lagrimeo. Pérdida del gusto u olfato.
Puntos de acción: En trastornos de la nutrición. En anemias y desmineralización. Depresión mental y desequilibrio nervioso.
Características: Secreción serosa. Blandura esponjosa, hinchazón e hiperemia venosa en mucosas. Lengua limpia y brillante con espuma de saliva en los bordes, o con lengua pastosa, hinchada, descolorida. Agravación por el calor, sobre todo por el sol, y por las mañanas. Cóleras violentas. Melancolía, fácilmente lloroso, no soporta el consuelo, solitario.
Anemia, adelgazamiento, estreñimiento atonico cronico, trastornos reumaticos, sequedad o humedad excesiva de cualquier parte del cuerpo. Astenia, convalecencia de enfermedades agudas y debilitantes, deshidratacion, afecciones secundarias a vacaciones junto al mar.
MUCOSAS: Dispepsia atonica, estreñimiento; coriza espasmodica, fiebre del heno, asma rinofaringitis de repeticion en los niños.
CUTANEAS: Eczemas, urticarias, acne juvenil, verrugas en las palmas de las manos, herpes recidivante
NERVIOSAS: Estados depresivos, decepciones sentimentales, dificultades escolares, cefaleas de los estudiantes.


CROMOTERAPIA EN EL HERPES

Esta antigua terapia aconseja la exposición de la zona afectada al color AZUL monocromatico . dos sesiones diarias de 20 minutos cada una y una duración de tratamiento hasta que seque la zona afectada.


HOMEOPATIA EN EL HERPES

Existe un ejemplo muy poco conocido que ejemplifica la teoría del caos : El batir de las alas de una mariposa en Australia puede desembocar , siguiendo una larga cadena de crecientes resultados , en un tornado en América.
Cuando un sistema está a punto de cambiar , hace falta bien poco para empujarlo por encima del borde.
Un cambio diminuto puede desencadenar un cambio gigantesco en un sistema sobrecargado , a condición de que el pequeño empujón debe darse en la misma dirección a la cual quiere ir el sistema.
"DE ESTE MODO , UNA DOSIS MUY PEQUEÑA DE UN MEDICAMENTO SIMILAR A LA ENFERMEDAD PUEDE PROVOCAR LA CURA "

Arsenicum Album

INDICACIONES

CASOS AGUDOS: Gastroenteritis agudas coleriformes, intoxicaciones alimenticias debidas a carne,
conservas o mariscos en mal estado. Cistitis agudas, nefritis, metritis, vaginitis, algias, neuralgias
urentes que mejoran con el calor, asma, coriza aguda o espasmodica que se manifistan por la noche,
mejoran con el calor o alterna con erupciones cutaneas. Infecciones cutaneas agudas que escuecen,
mejoran con el calor, forunculos, antrax, erisipela, urticaria, herpes, eczema, psoriasis.
CASOS CRONICOS: asma y coriza espasmodica, dermatosis cronicas, eczemas secos, psoriasis,
ansiedad, astenia, depresion.

Natrum Muriaticum

INDICACIONES
Adelgazamiento, astenia, convalecencia de enfermedades agudas y debilitantes, deshidratacion,
afecciones secundarias a vacaciones junto al mar.
MUCOSAS: Dispepsia atonica, estreñimiento; coriza espasmodica, fiebre del heno, asma,
rinofaringitis de repeticion en los niños.
CUTANEAS: Eczemas, urticarias, acne juvenil, verrugas en las palmas de las manos, herpes
recidivante
NERVIOSAS: Estados depresivos, decepciones sentimentales, dificultades escolares, cefaleas de los
estudiantes.

Rhus toxicodendron

INDICACIONES
Dermatosis edematosas o vesiculares con las modalidades del remedio: Eczema, herpes zona, erisipela
acne rosacea. Conjuntivitis flictenular, queratitis flictenular, iritis reumatica.
Reumatismos musculares o tendinosos, esguinces, luxaciones, fatigabilidad muscular, excesos de
actividad muscular, reumatismos que aumentan por la humedad.
Gripe, cuadros tifoideos, purpura reumatoidea. Todas las afecciones microbianas o virales siempre que
sus formas clinicas correspondan a las modalidades.

Sepia

INDICACIONES
Dispesias atonicas, ptosis viscerales, estreñimiento, hemorroides, migrañas izquierdas sobre todo.
Metritis, leucorreas, prolapso uterino, trastornos de la menstruacion en mujeres tipo Sepia,
menopausia, colibacilosis urinaria.
Cloasma gravidico, eczemas, herpes catamenial, herpes peribucal, psoriasis fisuriario indoloro que
sangra.
Depresiones causadas por embarazos no deseados o por problemas conyugales


DOLOR Y FLORES DE BACH

En el caso de tener que afrontar situaciones de dolor de diversa etiología podemos hacerlo con la terapia de las esencias florales de Bach a traves de la esencia basica del Remedio de Rescate añadiendo las diversas flores siguientes para las diversas formas de dolor.
RESCUE REMEDY + AGRIMONY : en casos de dolor intenso.
RESCUE REMEDI + CHICORY : en caso de autocompasión o necesidad de consuelo.
RESCUE REMEDY + WATER VIOLET : en caso de tendencia a retraerse.
RESCUE REMEDI + ELM : Da fuerza para soportar los dolores.
Diluido compuesto de 5 gotas de Rescue Remedy + 2 gotas del otro componente.
Posología de 6 gotas del diluido bajo la lengua a frecuencias cortas hasta la remisión del dolor.