martes, diciembre 02, 2008

Entrevista a Cristian RIFFO


"Un Ufólogo de marca mayor"


Desde el año 1989 que se adentra en el apasionante estudio del fenómeno OVNi,creando el centro de investigación Ovnivisión, logrando con ello el reconocimiento nacional e internacional dentro de un ambiente difícil y sacrificado. Ha sido el organizador de los más importantes congresos celebrados en Chile referentes a este misterio que hasta nuestros días no tiene una explicación oficial.

Santiago; Chile: (Andesenios) En exclusiva para Andesenios, Cristián Riffo nos habla de su última investigación -que por demás dará mucho que hablar- y de la publicación de su segundo libro "Encuentro Ovni en Putre", basado en la experiencia de un conscripto de la patrulla del cabo Valdés, el cuál tiene una visión bastante diferente de lo supuestamente ocurrido esa noche del 25 de abril de 1977.

1.-Cuéntanos como comenzó tu afición al fenómeno OVNI.
- Bueno, desde niño siempre sentí mucha curiosidad por el tema espacial el general. Todolo que tuviera que ver con el espacio era mi lectura favorita. Como a las 15 años comencé a coleccionar recortes de avistamientos Ovnis. Luego formamos Ovnivisión Chile con un grupo de compañeros del liceo con intereses comunes. Eso fue en octubre de 1989.

2.-Alguna vez has tenido una experiencia de este tipo, ya sea avistamiento contacto, u otros...
- Si, he visto luces de un origen desconocido. Mi primer avistamiento fue el año 1990, el mi casa en el sector de Lo Cañas. Una formación de luces en posición triangular que pasó por sobre nuestras cabezas. Sin ningún tipo de sonido. Fuimos ocho los testigos. Luego he visto luces en el Cerro San Ramón y el Cajón del Maipo. Pero siempre solo luces.

3.-Como nació la idea de convertir a la Serena en la capital de los OVNIs?
- Bueno, eso fue a partir de un viaje que realicé a esa ciudad y surgió la idea de hacer un evento que reuniera a todos los investigadores del fenómeno Ovni, una vez al año. Es por ello que han participado los más importantes ufólogos nacionales. Además, la casuística de avistamientos de ovnis en el zona es importante.

4.-Parte de tus últimas investigaciones están abocadas al caso Valdés ¿ existe alguna evidencia que nos demuestren que fue un hecho real?
- El hecho ocurrió sin lugar a dudas. El Ejército así lo señaló en su momento. La polémicaestá en que fue lo que ocurrió con Valdés en esos 15 minutos en los que desaparece de la vista de sus hombres. La patrulla avistó un algo desconocido. Todos los relatos concuerdan. Pero inexplicablemente, Valdés cambia su versión de los hechos. Parece que olvido todo lo narrado en el programa de Pe a Pá....

5.-Tu estudio de la experiencia de Raúl Salinas ha logrado desentrañar un poco más lo sucedido esa noche de 1977?
- Bueno, siempre resulta interesante conocer otra versión. Siempre escuchábamos al Cabo Valdés hablar de lo ocurrido ese 25 de abril de 1977. Por eso quise profundizar algo más en la versión de Salinas. Así surgió una investigación que recién está comenzando. Creo que Salinas es una testigo muy importante. Este trabajo está orientado a dilucidar lo ocurrido el Pampa Lluscuma. Lo que dice estar viviendo Salinas hoy, deberá ser parte de otro estudio.

6.-Cuéntanos algo de tu nuevo libro, el que ya sabemos esta concitando el interés de muchos investigadores y publico general...
- Bueno, a fines del mes de marzo, realizamos un viaje junto a un equipo de Mega (canalde T.V.), acompañados de Raúl Salinas a Putre. Era la primera vez que uno de estos testigos regresaba al lugar de los hechos. De esa experiencia en terreno, surgió este libro, que será publicado por RIL Editores, a mediados de este mes. Es muy interesante conocer el relato de Salinas en el mismo lugar donde ocurre todo. Surgieron muchas cosas interesantes que quedaron plasmados en este obra. Todo ello acompañado de imágenes del lugar que hasta hace muy poco, permanecía bajo el cuidado del Ejército. Es un libro que entrega una gran cantidad de datos.

7.- Podrías darnos una visión de como se esta desarrollando la investigación OVNI en Chile?
- Creo que se está haciendo un gran trabajo de investigación y difusión. Los medios no son los más adecuados pero creo que igual estamos marcando una pauta. Lo malo es que se pierde mucho tiempo en peleas inútiles. Por eso creo que debemos preocuparnos de tratar de dar respuesta a la gente que tiene experiencias. A la gente no le interesan las peleas de los ufólogos.

8.-Cuéntanos de tus proyectos futuros...
- Bueno, son muchos. Por lo pronto, lanzar el libro "Encuentro Ovni en Putre". El 11 de junio tendremos una avant Premier de la película K-Pax, que habla de un personajes que dice ser extraterrestres y que llega a la Tierra,. Vamos a regalar 300 invitaciones. Y bueno, estamos preparando las actividades del día mundial, para el 24 de junio. Pero eso lo contaremos más adelante.

Vease también: http://www.ovnivision.