domingo, diciembre 07, 2008

La Alquimia India

En cuanto nos ponemos a investigar los comienzos de la alquimia india nos encontramos que existen pocos datos y en realidad están poco claros. Pero esto nos deja siempre una duda, y es que al estar poco claros no quiere decir que no existiera una larga tradición, también se puede interpretar como una tradición largamente cuidada y tratada con sigilo a través de las generaciones.

En el famoso tratado de estado, llamado "Arthasastra de Kautyla" del Siglo IV a. C. nos encontramos que ya se describen con precisión y de forma muy extensa los trucos de los falsificadores de oro.
Existe una afirmación de que la alquimia llegó a la India a raíz de los contactos que se establecieron con la cultura árabe después de las expediciones de conquista a partir del siglo VIII, pero estas a decir de los estudiosos no tienen base alguna. Y estos mismos afirman que mas bien hay que pensar en influencias chinas.

El viajero árabe Al-Biruni (Siglo XI) menciona como alquimistas indios mas importantes a Vyadi y a Nagarjuna. De modo parecido a la alquimia china, la meta de la alquimia india es la fabricación de drogas que proporcionen la "Vida Eterna" y de "Remedios Milagrosos" contra las enfermedades.
Entre los materiales utilizados por los alquimistas, el mercurio (en sánscrito, "Rasa") ocupa un lugar muy especial. Se le denomina "príncipe de los jugos", y según los alquimistas indios su ingesta limpiaba y purificaba el cuerpo. La base de la alquimia india es la teoría o sistema de los elementos: aire, fuego, agua y tierra, a los cuales se les añade como quinto elemento el éter. Estos elementos estaban disponibles -según ellos- desde un buen principio o se habían formado progresivamente a partir de lo que ellos denominaban el "protoespiritu" o "Atman" o de la "protomateria" o "prakriti".

El proceso de creación se plantea como la formación de los elementos materiales a partir de elementos incorpóreos. Todas las materias existentes, resultado de las mezclas de estos elementos, se clasifican según el elemento dominante. Así los minerales, sales, etc. son sustancias de agua, el humo sustancia de fuego y los gases sustancias de aire. El éter es el considerado como el vacío de un cuerpo en el que se mueven las partes o partículas mas pequeñas de los elementos.