26 dic. 2008

La Alquimia Judía



En Alejandría, como debes saber amable visitante, uno de los centros mas importantes de la alquimia griega, había muchos judíos que trabajaban como orfebres y plateros. Zosimo cuenta que muchos de ellos se dedicaban a la magia y la demonología.
Una alquimista judía muy conocida fue la denominada "Maria la Juadia" de la que hablaremos en particular en otro articulo. La cual según parece vivió en el siglo I d.C. y que aparece citada muy a menudo en la literatura y textos alquímicos. Se le atribuyen entre otras cosas descubrimientos importantes, tales como por ejemplo un horno, con cuya ayuda se podía hacer pasar cuerpos sólidos al estado liquido y separar las partes volátiles de las que no lo son.
Entre la Alquimia y la Mística Judía, es decir la Cábala o Kábala, términos casi sinónimos desde el siglo XVII, no existe realmente ningún tipo de relación debido a su procedencia e intereses diferentes.
La alquimia aplicada se dedica a la transmutación de metales innobles en oro, que representa la alquimia especulativa y el símbolo de la transmutación interna y la ultima perfección.
En la Kábala el símbolo del estado de perfección es la plata.
responde del lado derecho, de lo masculino, de la gracia y del amor, mientras que el oro simboliza el lado izquierdo, lo femenino, el rigor y el sano juicio. Por esta razón, resulta comprensible que en círculos cabalísticos, nunca se practicara la alquimia.
Tampoco se encuentran en los libros y manuscritos hebreos, instrucciones y practicas relacionadas con la famosa y arcana "Obra Magna" o "Opus Magnum". Aunque si se encuentran esporádicamente símbolos y motivos alquímicos en los textos cabalísticos, cuya interpretación correcta, demuestra la incompatibilidad mas absoluta entre la Kábala y la Alquimia.
Concretamente en el conocido libro del Zohar o Sohar, se encuentra este texto: "...El oro supremo es el que brilla y reluce en los ojos... y quien se une a el, cuando viene al mundo inferior, lo esconde dentro de si, y por eso, también es el oro escondido; el oro de la tierra, es el oro inferior, y es mas fácil de percibir..."