lunes, diciembre 01, 2008

Logoterápia

¿Qué es la Logoterapia?

Es una corriente psicológica que puede encuadrarse entre las denominadas “escuelas existenciales.”

¿Cuáles son sus fundamentos?

Su concepción antropológica se basa en la consideración del ser humano como un ser “bio-psico-socio-espiritual”, haciendo hincapié en la búsqueda de sentido de la vida y en la temática de los valores.

¿Quién fue su creador?

El médico vienés Viktor Emil Frankl (1905-1997), por lo que también se la denomina “tercera escuela vienesa” (entendiendo como la primera al Psicoanálisis de Sigmund Freud y como la segunda a la Psicología Individual de Alfred Adler).


Vida y obra de Viktor Emil Frankl

Nacido en Viena en el año 1905 en el seno de una familia judía, fue Médico Neurólogo y Psiquiatra. Si bien su formación inicial fue cercana al Psicoanálisis primero y a la Psicología Individual más tarde, luego fue desarrollando una teoría propia.

En la posguerra (1925, luego de la Primera Guerra Mundial) se destacó por la organización de Centros de Consulta para los jóvenes afectados por las consecuencias del conflicto bélico en su ciudad natal, iniciativa que luego se extiende a otras ciudades europeas.

En 1942, ya durante pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, Frankl es hecho prisionero por los nazis y deportado sucesivamente a cuatro campos de concentración, siendo liberado en 1945. A ésta etapa el mismo Frankl la denomina el “experimentum crucis” del Prisionero Nº 119.104, y es durante la misma cuando puede experimentar personalmente que la vida humana tiene sentido aún en las peores circunstancias. Durante la época del cautiverio a manos de los nazis fallecen sus padres y su primera esposa, también prisioneros.

Posteriormente comienza la época de mayor divulgación de sus ideas. Si bien los términos “Logoterapia” y “Análisis existencial” habían comenzado a introducirse en el lenguaje técnico en 1938, en un artículo que Frankl publicó para una revista alemana, es a partir de 1946 que esta teoría se difunde a nivel mundial, sobre todo a partir de la publicación del libro “El hombre en busca de sentido” (conocido también como “Un psicólogo en el campo de concentración”).

En 1954 se produce la primera visita de Frankl a la Argentina, adonde regresó en otras cuatro oportunidades para participar de distintos eventos, destacándose el IV Congreso Mundial, II Encuentro Latinoamericano y II Congreso Argentino de Logoterapia (1987).
El Dr. Frankl es autor de más de 30 libros sobre Logoterapia, entre los que se destacan:


“Teoría y terapia de las neurosis”

“Ante el vacío existencial”

“Psicoanálisis y existencialismo”

“La voluntad de sentido”

“El hombre doliente”

Sus obras fueron traducidas a 21 idiomas, encontrándose también numerosos textos sobre la temática de diversos autores, así como publicaciones periódicas sobre Logoterapia en distintas partes del mundo (Estados Unidos, Austria, Argentina, México, España).

Viktor Frankl falleció en Viena el 2 de septiembre de 1997, pudiéndoselo considerar como uno de los más importantes hombres de ciencia del siglo XX.
(colaboración del Lic. Luis González)

Me gustaría agregar algunos aportes a lo vertido por mi colega el Lic. González.
Tal vez la particularidad más notoria de la Logoterapia consista en emparentar el concepto de salud con el de sentido de vida. La Logoterapia procura ayudar al paciente a encontrar un sentido para su existencia. No se trata de otorgar un sentido sino de ayudar a que cada uno encuentre el propio.

Como ya se ha mencionado, a la Logoterapia se la suele llamar "la 3º escuela de Viena". Freud creó el Psicoanálisis enfocando prioritariamente conflictos de índole sexual (si bien sus ideas fueron mucho más allá de eso, nadie puede dejar de relacionarlo con su famoso complejo de Edipo); Adler se basó en la voluntad del poder y el complejo de inferioridad. Las diferencias probablemente se originen en el tipo de pacientes que atendieron. Freud trabajó con la clase alta burguesa, mientras que Adler vivió en una zona pobre de Viena y, siendo oftalmólogo, observó el sentimiento de inferioridad en los niños de escasa visión.
La Logoterapia, por su parte, toma buena parte de su impulso en un campo de concentración. Y en esas circunstancias Frankl no puede sino preguntarse por el sentido de la vida.

En la época pre-freudiana, las ciencias reducían al hombre a lo biológico. Con el psicoanálisis se "descubre" lo psíquico, básicamente a partir del concepto de lo psicosomático. Posteriormente, el mismo Freud y algunos discípulos como Adler, introducen lo social como otro factor condicionante de lo humano.

Para Frankl, el hombre no es solamente un ser social y psicosomático, sino que, además, tiene la potencialidad de lo espiritual, a través de la búsqueda de sentido.

Tal vez, el hombre no pueda evitar el sufrimiento, pero otorgándole un sentido se lo puede transitar de otra manera.


Lic. Alejandro Quiroga
Tres escuelas de Viena (resumen)

Freud - al hombre lo mueve la voluntad del placer.
Adler - al hombre lo mueve la voluntad de poder.
Frankl - al hombre lo mueve la voluntad de sentido.