miércoles, diciembre 03, 2008

Modelo del Tratamiento Paradojal del Insomnio


¿Se pone excesivamente nervioso/a al ponerse a dormir?
Si usted no logra dormirse, podría parecer razonable preguntar a alguien cómo lo consigue él. Entonces, seguramente, todo lo que tendría que hacer es seguir su ejemplo. El problema es que siempre que pregunta obtiene la misma respuesta, algo parecido a:
Yo me duermo, eso es todo.. (felizmente de espaldas).. es fácil: apago la luz y cierro los ojos.

Le parecerá que no es una información suficiente, pero sin embargo no hay otro secreto. Esto es, el buen durmiente no hace nada en especial para dormirse.

El sueño es un proceso natural, que aparece de forma involuntaria. Los que duermen bien no hacen llegar el sueño, y usted tampoco lo hará. De hecho, por mucho que lo intente, sólo agravará su problema de sueño. Todo lo que usted logre será darse cuenta que no consigue dormirse y se sentirá todavía más frustrado.

En la persona con insomnio se produce un círculo vicioso. En vez del regocijo por poder descansar y disfrutar una noche de sueño, los temores se amplifican a medida que se aproxima la hora de acostarse. Resurgen en la mente los recuerdos desagradables, creados durante tantas horas en las que ha girado y regirado en la cama, y usted teme que esto se repita cada noche, lo cual se convierte en una especie de profecía auto-realizada. Usted está de tal forma deseando dormirse que hace demasiados esfuerzos y aparentemente tales esfuerzos -volverse del lado de aquí, luego del lado de allá, pensar en esto y luego en lo otro- no hacen sino ponerle más alerta. Uno de los problemas fundamentales es que sus esfuerzos intentando controlar el proceso del sueño forman parte del problema y no de la solución.

Esto le recuerda algo? Pues bien, nos tememos que no hay nada que hacer, excepto abandonar. Si, se trata de esto: usted debe parar de intentar dormir. Eso no sirve de nada. Usted debería, más bien, intentar permanecer despierto. Es el único medio cierto que le permite con seguridad cesar de interferir en su sueño natural. Después de todo, si está usted en la cama, está oscuro y está usted verdaderamente fatigado, no podrá permanecer despierto por mucho tiempo. Permanecer despierto le hará, probablemente, dormirse más rápidamente porque esto le hace parar de darse la murga y de intentar dormirse.

Usted se dice sin duda: Por tanto, es necesario que siga, que acepte el insomnio, que, precisamente, permanezca despierto
Usted tiene razón. Paradójico, no ?