4 feb. 2009

Entrevista a Yarok STARAK



TEORIA DEL CAOS DESDE LA TERAPIA GESTALT
Psicólogo y Psicoterapeuta Gestalt, australiano

Yaro Starak, actualmente es Profesor de Terapia Gestalt y Trabajo de Grupo en la Universidad de Quensland, (Australia), Fundador del Instituto Gestalt de Quensland, (Australia) y miembro del Instituto de Terapia Gestalt de Escandinavia. Es Co-autor de los libros: “El Riesgo de Vivir”; “Aportaciones a la Gestalt”, y Learning living skills with others.

INTRODUCCION
El Meteorólogo Edward Lorenz en 1960 investigando en el fenómeno de predicción del tiempo. Desarrolló una secuencia en la computadora de números y encontró que más adelante la secuencia cambió en un cierto plazo y emergió un patrón diferente. Este efecto vino a ser conocido como el ' efecto de la mariposa ', la diferencia pequeña encontrada en un punto de partida de una secuencia de números (fue comparada a las alas de una mariposa que aletea). Tal cambio minúsculo en la atmósfera puede generar, en un cierto plazo, un tornado.
No puede ser predicho exactamente que tal tornado o no sucederá con exactitud. Éste era el comienzo del PRINCIPIO de la INCERTIDUMBRE. Un sistema caótico que se define como aquel que muestra sensibilidad a las condiciones iniciales. El cambio de condiciones no es tan importante cómo los pequeños cambios iniciales, que conducirán a condiciones imprevisibles más grandes. Tales errores, hacen que cada vez sea más difícil predecir acontecimientos futuros con respecto al clima. Esta teoría tiene grandes implicaciones a la Psicoterapia.
Particularmente en la terapia de Gestalt basada en fenomenológica. Todo el trabajo con los individuos y los grupos, se conforma según procesos caóticos. Es decir, tenemos que ocuparnos de la incertidumbre que conducen a las experiencias caóticas. De cada acontecimiento que sucede, hay muchas opciones y posibilidades. Entendiendo el principio del caos, desde el cambio y estando abierto a las opciones imprevisibles, el terapeuta esta preparado para trabajar más exactamente, menos contaminado de los armazones aprendidos anteriormente.

¿Qué planteamientos de la Teoría del Caos se pueden aplicar a la psicoterapia?

Como apuntamos anteriormente La TEORÍA del CAOS ha emergido a partir de los estudios de la imprevisión del tiempo, ' los patrones locos ' e imprevisibles de las nubes, de los vientos etc, dieron a los científicos un descubrimiento importante: existe un caos subyacente en el orden.
En términos humanos, esta imprevisión se experimenta en las relaciones. ¿Por qué la gente se opone a oleadas de la energía (interna y externa) e intenta controlarla? Hay tabúes numerosos desarrollados en todas las sociedades para no permitir el flujo de la energía natural a partir de una persona a otra. Todos buscamos el significado y lo ordenamos para darnos respuestas. Imagine a alguien al decir: ¡"te amo"! Un contacto tan espontáneo sacará muy probablemente un sentido del disturbio interno (caos) y reordenaremos rápidamente nuestra respuesta a la declaración antedicha según los patrones de un sistema desarrollado en niñez. Por ejemplo: ¿"qué significa"? ¿"está intentando conquistarme"? etc.
Esto es lo que sugiere la teoría del caos. Que la energía (una sensación) viene de un sistema a otro sistema y usted siente un pedacito ' caótico ' (disturbado), por lo tanto usted ha de procurar ' VIVIR ' el caos de modo que usted pueda sentirse cómodo o equilibrado otra vez. El problema es que si reorganizamos nuestros contactos con el mundo de la misma vieja manera (el mismo patrón), podemos conseguir el mismo resultado o no alcanzar una nueva homeostasis, en este momento actual de contacto. Según la teoría del caos, si usted amplía el contexto (campo), en otras palabras permanece en el proceso, usted encontrará una nueva orden definida en el caos.

¿Porque Teoría del caos y terapia Gestalt, como se le ocurrió hacer un taller de esto?
La teoría de CAOS viene de la ciencia física y trata de comprender la fenomenológica Natural. Como por ejemplo el comportamiento de las nubes - para comprender el tiempo. La Terapia Gestalt trata al ser humano como un fenómeno natural y no como una enfermedad que se debe 'tratar' o 'curar'. La terapia ayuda a comprender - darse cuenta - como este fenómeno que vive, crece y cambia , así como puede atenderse a si mismo. Nosotros no podemos cambiar al tiempo - el cambio viene naturalmente- y así es el ser humano puede cambiar de forma natural.

¿Cuanto tiempo hace que trabajas en este tema?
Yo ya trabajo e investigo con ese tema como cuatro anos. Cuando descubrí libros escritos sobre Caos y Psicoterapia. Estevan Wolinsky, terapeuta Gestalt, escribe sobre la consciencia de Quantum y El TAO DEL CAOS.

¿Como podemos aplicar la Teoría del Caos al trabajo Psicoterapéutico?
La Teoría Gestalt viene de los estudios sobre el Humanismo y Existencialismo. La Terapia Gestalt trabaja y aplica métodos que tratan de servir, cuidar, asistir y comunicar con seres humanos que buscan un darse cuenta de su existencia en el aquí y ahora. Atendiendo a la La Teoría del Caos en Terapia al tratar al otro, entramos en el 'caos' de su vida y como terapeutas le facilitamos a descubrir sus respuestas a aquello que les genera dolor. Desde muchos puntos diferentes trabajamos en una gran TOTALIDAD: lo psicológico, físico, existencial, emocional, y ético.

¿Se utiliza la Teoría del caos en terapia individual o con grupos?
El ser humano es un organismo que siente las inseguridades de la vida. El caos viene cuando su vida y relaciones no le sirven y le causan daño o dolor. Nosotros trabajamos con individuos y con grupos, el grupo es un sistema representativo de la comunidad así que cuando apoyamos al grupo encontrar el balance y salir del caos, también intervenimos en la comunidad. Esta idea del caos en el trabajo en grupos, por ejemplo, se puede considerar de dos maneras:
1. Cada sesión es incierta hasta que aquí y ahora suceda. A pesar de los mejores entrenamientos, educación, habilidades y experiencia, el grupo estará conforme a un número infinito de las variables que no pueden ser predichas.
2. Es difícil ver una conexión entre la enseñanza, la terapia y otra que aprende con respecto a cambio. No estamos seguros que el trabajo de la técnica, del método o del acercamiento trae realmente los resultados deseados. Generalmente puede tener asunciones bastante buenas por la observación, la experimentación o experimentar situaciones similares con los clientes o los estudiantes. Sin embargo, cada cliente o grupo está conforme al principio del caos de la incertidumbre dentro y fuera de la situación de la terapia. Por lo tanto, el terapeuta puede ser preparado lo mejor posible para esto si él o ella es capaz ocuparse del caos generado en el campo. Además, de toda la gente en el grupo, el terapeuta es el elemento más caótico porque él o ella está tomando las decisiones cruciales que conducen muchos de los procesos de reacción del grupo. ' No hay una decisión ' también una decisión y contribuye al caos.

¿Así pues, cómo podemos utilizar más concretamente la teoría del caos en nuestro trabajo como terapeutas gestalticos?
Somos entrenados en que hay una orden natural y espontáneo que emerge de un caótico evidente - situación que disturba - nosotros seguimos el flujo de la energía no intentamos controlarla o cambiarla. Puesto que no podemos predecir o estar seguros de resultados exactos, lo mejor es estar con todos los sentidos en el momento actual de la terapia, ser auténtico, estar con los pies en tierra y decidir intervenir solamente después que aparecen los fenómenos (no antes de que surjan, ni haciendo uso de interpretaciones a priori).
La terapia de Gestalt cuenta con abundante métodos y técnicas para explorar el fenómeno del caos con su orden natural subyacente. El caos es el componente dominante del universo, que vivimos dentro y fuera de nosotros, así que es importante que creemos nuevas oportunidades cuando aparece un acontecimiento caótico. El terapeuta, que entiende incertidumbre, utilizará su potencial para el cambio. Haciendo pequeñas intervenciones, el terapeuta puede facilitar procesos de autorregulación que se manifiesten en aquí y ahora. Una de las maneras para intervenir adecuadamente desde este un mundo incierto es dejando ir los accesorios de reglas rígidas, contextos seguros y fiables.
Como Fritz Perls dijo: "Afloja tu mente y deja venir a tus sentidos" con el objeto de dejar atrás el condicionamiento creado por los padres, la sociedad y las escuelas entre otras y apenas ' atendamos a nuestro mundo, utilizar los sentidos, la intuición y el conocimiento completamente. ¡Gestalt significa ENTERO!