miércoles, marzo 11, 2009

Preguntas Frecuentes sobre Feng Shui


Marcelo Viggiano

Seguramente todos tenemos muchas preguntas sobre el Feng Shui y no siempre encontramos las respuestas en los muchos libros que hay sobre el tema.

Un espejo frente a la puerta, que da al salón es malo o bueno

R: la escuela budista de feng shui (sombreros negros), que hace un uso extensivo de los espejos como "curas", sostiene que un espejo frente a la puerta de entrada puede aventar las "energías positivas" e impedir que ingresen a la vivienda. Las "energías negativas" no son entes que andan volando por los aires y metiéndose en las casas "no protegidas"... sino que simplemente, las llevamos con nosotros. ¿Acaso debemos imaginar que la "energía positiva" anda volando por ahí y de repente se ve impedida de entrar a una casa por la presencia de un espejo? Ciertamente que no. Nosotros debemos hacer que la entrada a nuestra casa refuerce nuestros sentimientos positivos y tienda a disminuir los negativos, esa es la famosa "energía" de la que tanto se habla.En otras palabras, esta energía o Chi no existe desvinculada de las personas y nuestro punto de partida para evaluarla deben ser, precisamente, las personas. A veces, un gran espejo frente a la puerta de entrada produce una sensación desagradable o inquietante al entrar a la vivienda y debilita la sensación de bienvenida que debería presentarse al entrar. Si éste es el caso, entonces el espejo es "malo", en cualquier otro caso no debe ser motivo de preocupación.

Deseo saber que se hace con las flores secas, tengo adornos decorativos con ellas, tengo algunas guardadas en un cofre, ¿puedo hacer esto?
R: es notable la influencia que ejercen los libros, las revistas y el feng shui que sale por televisión. Alguien que vivió durante años lo más tranquilo con sus flores secas o durmiendo debajo de una viga, de repente siente que está rodeado de peligros y "energías negativas". Como ya lo hemos dicho muchas veces: no hay nada que por si mismo traiga buena o mala suerte; no importa lo que le digan los libros o los expertos. Todo depende del significado que las flores secan tengan para usted. Si las flores le recuerdan algo grato, no hay ningún problema. Si no es así, considere deshacerse de ellas.

Justo encima de mi cama tengo una viga, el problema es que justo encima de mi cama tengo una viga (y me es imposible mover mi cama) y lo que quisiera saber es como puedo curar esta viga, de qué color la pinto o qué objeto tengo que colgar. Por favor si me pudieran ayudar en esto se los agradecería.
R: habría que ver el tamaño y la altura de la viga para decidir hasta qué punto representa una amenaza. En todo caso, debe pintarla del mismo color que el cielo raso. Si lo desea y es posible, arme un dosel sobre la cabecera de su cama con telas livianas y claras que le oculten la viga.

Cuál es la mejor pared para colocar un reloj de madera en la sala comedor

R: depende de lo que quiera lograr y también del significado que pueda tener el reloj (si es heredado, regalado, recuerdo de un viaje etc.). Si lo coloca en la pared del fondo (la pared enfrentada a la puerta) le estará dando carácter de "presidente" y hará que los comensales tiendan a estar pendientes de la hora. Puede colocarlo en la pared izquierda (mirando desde la puerta), más o menos al centro, en lo que llamamos área de los Antepasados, especialmente si el reloj tiene connotaciones de herencia o familia.

En la cocina tengo una zona ausente, que es el vacío, vivo en un edificio en el octavo piso y en la cocina tengo una zona ausente, que es el vacío, puesto que el edificio fue concebido de esa manera, ¿qué puedo hacer al respecto?
R: es un buen ejemplo. Supongamos (no lo sabemos por los datos del mensaje) que la que falta es el área del Matrimonio. En ese caso, esta área no le faltaría solamente a Ud., sino a todos los que viven en departamentos como el suyo (por lo menos, a los habitantes de los siete pisos debajo del suyo). ¿Acaso todos tienen los mismos problemas? Probablemente, no. Es decir, el efecto de estas zonas faltantes es muy relativo. Muchos autores les dan tremenda importancia, pero en mi experiencia su efecto es débil y en la mayoría de los casos no vale la pena preocuparse por ello.