martes, abril 21, 2009

El Enigma de Julio Verne


Precursor de la ciencia ficción y de la moderna novela de aventuras. Fue un estudioso de la ciencia y la tecnología de su época, lo que —unido a su gran imaginación y a su capacidad de anticipación lógica— le permitió adelantarse a su tiempo, describiendo entre otras cosas los submarinos (el «Nautilus» del capitán Nemo, de su famosa Veinte mil leguas de viaje submarino),el helicóptero (un yate que en la punta de sus mástiles tiene hélices que lo sostienen, en Robur el conquistador).

Sus personajes siempre fueron héroes, hombres buenos en la escala social. Frente al Verne conservador impuesto por su editor Hetzel y por su educación como hijo de un abogado católico y de un tiempo en que el antiguo régimen se tambalea, no es de extrañar su inicial defensa del statu quo, postura que con el tiempo se irá atemperando hasta dar paso a concepciones radicalmente opuestas a las sugeridas en sus primeras páginas, merced a sus contactos con círculos socialistas y anarquistas. El Verne filorevolucionario se deja ver en una de sus obras menos difundidas, quizás por su simpatía por la causa revolucionaria, Matías Sandorff (1885), donde narra la experiencia de un rebelde ante la tiranía austrohúngara.

Además de sus novelas y sus obras de teatro, realizó veinte relatos cortos.

Jules Gabriel Verne, Nantes, 8 de febrero de 1828, Era el menor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por el abogado Pierre Verne y Sophie Allotte de la Fuye, hija de uno de los militares mas importantes de Francia.

En 1839 ingresa en el colegio Saint-Stanislas donde demuestra su talento en geografía, griego, latín y canto.

Estaba interesado en la poesía y en la ciencia y leía y coleccionaba artículos científicos, demostrando una curiosidad casi enfermiza que le duraría toda la vida.

En 1846 egresa del Liceo Real de Nantes con un alto promedio. Comienza a escribir prosa.

En 1847 comienza sus estudios de derecho en París obligado por su padre, su verdadera pasión era la literatura, su padre al ver que pasa el tiempo y su hijo no aprueba materias decide dejar de hablarlo y le retira el dinero que lo mantenia, por lo que se vio obligado a ganarse la vida, y decide hacerlo escribiendo obras de teatro que no fueron de mucho exito en sus primeros años.

La vida de jULIO se ve complicada en el plano economico Como casi no tenía dinero, empezó a ir a la biblioteca pública para no pasar frío. Ahí, se pasaba el día entero leyendo sobre ciencias naturales y tecnología, y tomando cientos de notas.

En 1857 se casa con Honorine Morel y madre de dos hijas, quien lo apoyaba como escritor, a pesar de que no entendía sus intereses científicos, y lo animaba a escribir, aún con el poco éxito que había tenido. En 1881 tuvieron su primer y único hijo, Michel.
En 1859 viaja a Escocia con su íntimo amigo Hignard. Su primera obra de ficción científica es también la primera novela que escribió, París en el siglo XX, acerca de un joven que vive en un mundo de rascacielos de cristal, trenes de alta velocidad, automóviles de gas, calculadores y una red mundial de comunicaciones, pero que no puede alcanzar la felicidad y se dirige a un trágico fin. Hetzel pensó que el pesimismo de esta novela dañaría la promisoria carrera de Verne y sugirió que esperase veinte años para publicarla. Éste puso el manuscrito en una caja fuerte, donde fue «descubierta» por su biznieto en 1989 y publicada en 1994.

En 1863, la aeronáutica estaba comenzando con el vuelo de máquinas llamadas dirigibles. Julio había estado leyendo y estudiando sobre ello y decidió que sería una buena idea inventar un globo que podría ir arriba y abajo en busca del viento. Él tenía un amigo llamado Félix Nadar, un escritor, fotógrafo y deportista quien compartía sus intereses por estos globos.

Nadar estaba obsesionado con cruzar Europa en un globo.

Para obtener fondos para su aventura, Nadar construyó un globo al que llamó El Gigante para atraer publicidad. En aquel tiempo la gente estaba interesada en África donde acababan de descubrir el Lago Victoria.

A Julio se le ocurrió la idea de explorar África usando un globo y escribió una historia sobre ello utilizando todos sus conocimientos sobre África y sus investigaciones de los globos. La historia se llamada Cinco semanas en globo y fue rechazada por todos los editores porque era demasiado científica y no era suficientemente emocionante o aventurera. Julio quería quemar los manuscritos pero su esposa Honorine los salvó. Peter Hetzel era un editor que se especializaba en libros para gente joven. Cuando Julio le dio sus manuscritos, él le enseño cómo rescribirlos y mejorarlos.
Su historia del viaje en globo sobre África para encontrar la fuente del Nilo tenía un héroe moderno y la historia enfatizaba la ciencia moderna. La trama se movía con rapidez la historia estaba llena de aventuras. Su libro se publicó y fue tan popular que fue traducido a otros idiomas y Julio Verne adquirió muy buenas ganancias.

Julio Verne continuó escribiendo muchos libros muy importantes, basando sus novelas en los últimos conocimientos científicos y las teorías actuales sobre la tierra, su fama lo transformo en una personalidad en el mundo moderno, sus obras se vendian y se reeditaban en forma masiva:

Viaje al centro de la Tierra (1864)
De la Tierra a la Luna (1865)
Los hijos del capitán Grant (1867)
En el año 1869 Veinte mil leguas de viaje submarino (1869)
La isla misteriosa (1874), La vuelta al mundo en 80 días (1873), Miguel Strogoff (1876)
La esfinge de los hielos, (1897)

Por su parte la relación con su hijo fue complicada, Su hijo Michel fue muy rebelde y fue recluido en un manicomio a petición de Julio. Después de algunos años Michel salió, pero llevó siempre muy mal que su padre hubiera hecho esto con él.

El 9 de marzo de 1886, caminando de regreso a su casa, su sobrino Gastón, de 25 años, con quien llevaba una cordial relación, le disparó con un revólver. La primera bala le erró, pero la segunda le hirió en la pierna izquierda, provocándole una cojera de la que no se recuperaría. El incidente fue ocultado por la prensa y Gastón pasó el resto de su vida en un manicomio.

Tras las muertes de Hetzel y de su madre en 1887, Julio comenzó a escribir obras más sombrías. En parte esto pudo deberse a cambios en su personalidad, pero un factor importante es el hecho de que el hijo de Hetzel, que continuó la empresa de su padre, no era tan riguroso en las correcciones como lo había sido aquel. Se dice que algunas veces, de tantas horas trabajando para sus obras, tuvo parálisis faciales. En 1888 Verne ingresó en la política y fue elegido concejal de Amiens, donde abogó por una serie de mejoras en la ciudad, labor que desarrolló durante quince años.

El 24 de marzo de 1905, enfermo de diabetes desde hacía años, Verne murió.

Visiones de Verne


En 1869, escribió 20,000 Leguas de viaje submarino, sobre el submarino "Nautilus", el cual era propulsado por electricidad ( la lampará eléctrica fue inventada once años después del libro).

Viaje a la Luna

Si el 21 de julio de 1969 el Apolo XI se posó sobre la superficie lunar, ciento trece años antes Julio Verne había anticipado con enormes similitudes la idea de un viaje espacial:

1) Verne elige ( a pesar de ser frances y vivir ahí) la Florida como lugar de lanzamiento de la nave hacia la luna

la nave era un proyectil hueco en cuyo interior viajaban los astronautas, la elección novelesca de Florida como lugar de lanzamiento (muy cerca de Cabo Kennedy), la descripción del fenómeno de la falta de gravedad que sufren los astronautas en el espacio exterior, y, por último, la exactitud con la que Verne hace que su nave regrese a la Tierra cayendo a una distancia aproximada de cuatro kilómetros del lugar donde cayó el Apolo VIII (la primera nave tripulada que realizó una órbita lunar).

2) Los personajes de Verne son tres, los astronautas americanos igualmente son tres.

3) Verne sitúa la partida en 1869, los americanos mandan el Saturno a la Luna en 1969.

4) Verne escribe que el viaje de la Tierra a la Luna dura tres días, los mismos que los americanos tardan en llegar a ella.

5) La descripción detallada que hace de la falta de gravedad dentro del modulo lunar y su incidencia en los tripulantes.

6) la exactitud con la que Verne hace que su nave regrese a la Tierra cayendo a una distancia aproximada de cuatro kilómetros del lugar donde cayó el Apolo VIII (la primera nave tripulada que realizó una órbita lunar).

El Nautilus

El Nautilus con el que el atormentado Capitán Nemo (Veinte mil leguas de viaje submarino) navegaba bajo los mares del mundo se parece como una gota de agua, ideado en 1870, al primer submarino atómicoconstruido por los Estados Unidos en el año 1955. Para situarnos contextualmente, mientras todo el mundo viajaba en lentos veleros y barcos a vapor, Verne ya lo hacía en una máquina impulsada por electricidad, que además era sumergible.
Este ingenio era capaz de viajar por las profundidades del mar sin necesidad de reabastecerse durante largos periodos de tiempo. Asimismo, entre sus futuristas arsenales y equipos del siglo XIX se encontraban elementos que sólo a lo largo del siglo XX pudieron,de alguna manera, explicarse. Torpedos, periscopios, cristales a prueba de presión, generadores eléctricos y hasta recicladoras de agua y oxígeno se contaban entre los muchos artefactos que constituían la embarcación que Verne ideó en su mente. Decenios antes de que los alemanes pusieran en uso, por primera ocasión, sus submarinos U-boats, las bases para la construcción de estas máquinas ya estaban presentes... en una novela.

Los Aviones

Mucho antes de que existieran aviones, Julio Verne pensó en una situación que era inimaginable: el secuestro aéreo. Antes de que extremistas y terroristas asustaran a los pasajeros de las grandes líneas aéreas, en este cuento ya se había tomado por la fuerza a un globo aerostático.

En su novela "El amo del mundo" apareció por vez primera la descripción del futuro avión a reacción.Esta máquina, inventada por un científico malévolo cuyas intenciones son reveladas en el título, era capaz de volar a grandes velocidades entre las nubes expulsando "fuego" de la parte posterior del aparato.

Las ciudades Modernas

La fascinante novela "París en el siglo XX" es un prodigio de anticipación. A pesar de que Verne terminóla obra en 1863, su editor, Jules Hetzel, se negó a publicarla porque la consideraba excesivamente pesimista. Así que hubo que esperar hasta 1994 para leer este auténtico prodigio de la inventiva.

El relato transcurre en París en el año 1963 y el protagonista es un joven intelectual, Michel Jérôme, que malvive en una sociedad mecanizada, que le tacha de inútil por amar la lectura y las lenguas clásicas. Sin embargo, por lo que verdaderamente llama la atención esta obra es por la detallada descripción que se hace en ella de las transformaciones producidas en la capital francesa.

Según el autor de Viaje al centro de la Tierra, los parisinos iban de un lado a otro de la ciudad en un ferrocarril metropolitano formado por cuatro círculos concéntricos. La gran ventaja de este medio de locomoción era que, al no tener locomotora, las casas colindantes no tenían que sufrir ruidos o malos humos. Al caer la noche, las farolas resplandecían en todas las calles, iluminando las tiendas más suntuosas.

El Fax y el Email

En 1863, Verne publicó este texto, en el que parece predecir la invención del fax, internet, el correo electrónico y la globalización.

"El correo de la casa Casmodage movía por lo menos tres mil cartas diarias, que salían para todos los rincones del mundo. Una máquina Lenoir, de 15 caballos de fuerza, copiaba sin pausa las cartas que 500 empleados le iban entregando.

Y sin embargo el telégrafo eléctrico habría debido disminuir enormemente la cantidad de cartas, ya que nuevos perfeccionamientos permitían una correspondencia directa con los destinatarios; el secreto se podía así guardar y los negocios más considerables tratarse con seguridad a la distancia. Cada casa poseía sus cables propios, que operaban según el sistema Wheatstone, en uso en toda Inglaterra hacía tiempo. Innumerables valores que se cotizaban en el mercado libre se inscribían por sí mismos en los paneles situados al centro de las bolsas de París, Londres, Francfort, Amsterdam, Turín, Berlín, Viena, Nueva York, Valparaíso, Calcuta, Sydney,

por otra parte, el telégrafo fotográfico, inventado en el siglo pasado por el profesor Giovanni Caselli, en Florencia, permitía enviar a cualquier parte el facsímil de cualquier escritura, autógrafo o dibujo, y firmar letras decambio o contratos a 10 mil kilómetros de distancia. la red telegráfica cubría ya la superficie completa de los continentes y el fondo de los mares; América se encontraba a la altura de Europa, y en la experiencia solemne que se hizo en Londres en 1903 dos científicos se pusieron en contacto después de hacer que sus despachos recorrieran toda la faz de la tierra."