21 abr. 2009

Enigmas del Vudú



El término "vudú" es la traducción de una palabra de origen africano y que significa "espíritu" o "dios". El origen y rasgos de esta religión vienen de un pueblo africano llamado Yoruba.

El vudú es un ejemplo del sincreticismo africano en las Américas (Dobbin 133). Empezó en Africa antes del comienzo de la trata de esclavos. El vudú que conocemos hoy, con todo el ministerio, se empezó en Haití durante la colonización francesa. La gente que estableció en las colonias tenía miedo del vudú y, por eso, rompió la unidad de las tribus africanas. Los miembros de las tribus africanas tenían que residir aparte de sus compañeros. Este aislamiento, fue un problema para los colonizadores porque sus esclavos, que vinieron de todas partes, se unieron a través del hilo común del vudú. Había muchos rasgos bien diferentes entre los esclavos, pero en muchos casos, la única característica común era el vudú.

Los esclavos africanos colaboraron para desarrollar el vudú porque el vudú de cada tribu era un poco distinto. Es, por ejemplo, es como los bautistas de hoy, un bautista del norte practica su religión de una manera diferente a un bautista que vive en el "Bible Belt," o en el sur de los EEUU donde impera un fundamentalismo protestante. Por eso, los esclavos empezaron a mezclar sus ritos con otros, modificando las costumbres de las tribus diferentes. Este mezlcó las costumbres del fon, los ibos, los congos, los senesgaleses, los libaneses, los etíopes y otros grupos africanos. Por esta razon, una religión nueva nació: el vudú afro-caribeño. Los líderes de las colonias tenían miedo de la unidad africana que el vudú construyó. Por eso, se prohibía el vudú, pero los esclavos lo practicaban en secreto. El miedo estaba justificado porque en 1791, unidos por el vudú, la gente de Haití se rebeló y ganó su independencia. El miedo hacia la religión vudú no está justificado hoy, porque la asociación con la magia negra es una creación de Hollywood, y no es un rasgo verdadero del vudú.

La zona de la gente de Yoruba es la región de Nigeria, Togo, y Benin. Hoy, más de 60 milliones de personas practican el vudú. Hay religiones muy parecidas al vudú en Sudamérica, se llaman "Umbanda," "Macumba," "Quimbada," y "Candomble." Son las variaciones mezcladas del vudú de las tribus africanas (Brandon 28-29). Hoy, se dice que hay dos tipos de vudú, hay vudú en Benin, Haití, la República Dominicana, Cuba y las zonas de los EEUU donde se trasladaron los refugiados de Haití. El segundo tipo es el vudú peligroso e imaginario que construyó Hollywood.

A la gente de Hollywood, no le gustaría darse cuenta de que el vudú tiene tendencias comunes con el catolicismo. Las dos religiones creen en un ser supremo. Un "Loa" es el equivalente a un "santo" en la religión católica de la relgión vudú. Es una persona muerta que vivió una vida excepcional. Las dos religiones creen que existe una vida después de la muerte. La persona después de la muerte se convierte en un "loa," o un espíritu. ("Loa" con mayúscula es el ser supremo.) Como una práctica de la ceremonia religiosa, las dos religiones hacen un sacrificio que simboliza la carne y la sangre. Las dos creen que existen los espíritus invisibles malignos. El santo patrón de los católicos corresponde al "met tet," o el "amo de la cabeza" de la religión vudú. El vudú cree en un alma con cinco componentes. Está la carne mortal, el espíritu de la carne y una estrella del destino. Además, la gente que practica el vudú cree que hay dos partes del alma. Hay un gran angel de la guarda y un pequeño angel de la guarda. El pequeño se va del cuerpo durante el sueño y cuando la persona está endemoniada durante un ritual "Loa." (Es un ritual para honrar al ser supremo.) Según los feligreses, es posible que la brujería maligna pueda hacer daño o capturar al angel pequeño cuando está fuera del cuerpo. Según los practicantes, se puede meter el alma capturada en una jarra. Sigo explicando la importancia del alma en el párrafo siguiente.

Hay estereotipos sobre lo que es vudú. La gente piensa en la mágia negra, los brujos, los zombis y las muñecas de vudú. Los "curas" de vudú pueden ser hombres o mujeres, y practican la "magia blanca" para evitar la brujería maligna. Este tipo de magia lleva buena suerte y trata de curar a la gente enferma. Hay una creencia que una persona muerta ya enterrada puede volver a vivir. Esta resurrección es un zombi. Hay dos tipos de zombi, uno se llama "zombi" es un cuerpo muerto y no tiene alma. El otro se llama "zombi astral" y es un alma muerta que no tiene cuerpo. Un cura malo captura el alma, y el alma no puede descansar, está en el limbo.

La realidad es que un zombi no es una persona muerta. La gente piensa que la persona estaba muerta, pero la verdad es que el cura envenena a la persona con drogas como alucinógenos. Son químicos de un sapo o de un pez exótico, o los jugos de plantas venenosas. La piel puede absorber los químicos, y por eso, la víctima no tiene ninguna pista de que está envenenada. Entonces, la persona parece estar muerta cuando está en coma. Cuando reanima el cuerpo, hay mucho daño en el cerebro y un "zombi" no puede hablar o desobedecer. Los curas hacen trabajar a los zombis. Para evitar el abuso de un "zombi," la familia de la persona querida, a veces, mata el "cuerpo" .

Entonces, hay acciones "negras" cometidor por los curas malos que justifica la creencia de la magia negra, pero esa no es la norma. Hay gente de todos tipos, la buena y la mala, y la gente practica todos los tipos de religión. Es la idea de que la gente que tiene poder lo abusa; por ejemplo, desgraciadamente, hay curas católicos que se aprovechan de su poder, pero por lo general, los curas son buenos. Es lo mismo con el vudú. Hay estereotipos que vienen de casos raros, y la gente que no conoce el vudú, siempre se enfoca en lo malo o lo extraño. La idea de la muñeca de vudú se originó en este país por los seguidores en Nueva Orleáns. Así que el vudú no es tan "extranjero."

¿Por qué la gente tiene tanto miedo de vudú? Tiene el temor de lo desconocido o de lo extraño. Después de hacer una investigación sobre el vudú, tengo más miedo de esta religión, ¿por qué? ¡Las costumbres son muy extrañas! Mi mente está construida por las normas del occidente y del cristianismo; ¡la idea de espíritus peligrosos y de curas que podrían convertirme en una esclava sin saberlo me asusta muchísimo! Hay festivales con sonajeros, tambores, salmodias, y la gente baila hasta que se cae; además, hay sacrificios de animales y se coleciona la sangre de ellos.

¿Por qué el vudú no es la religión más practicada? No lo es porque es una religión de un grupo minoritario y oprimido que no viene del occidente. Me parece que hay aspectos buenos del vudú, aunque me asusta la religión. La gente africana la utilizó como un métedo para superar la opresión de las colonias y recuperar sus derechos humanos. En 1791, Toussaint L’Overture, un seguidor del vudú, empezó una guerra contra los franceses en Santo Domingo que duró trece años. Como los seguidores de vudú ganaron, Napoleón Bonaparte vendió 900.000 millas cuadradas de Louisiana a los EEUU al precio de 4 centavos por acre. Muchos de los soldados murieron a causa del paludismo, pero Napoleón era supersticioso y no quería hacer nada con los "brujos."

La gente celebra su cultura y se identifica con su religión; todos los grupos necesitan alguna forma de identidad. Yo apoyo un aspecto de la religión. El orden social del vudú es un matriarcal. Un 80% de los seguidores son mujeres y me parece en el con vudú, se respeta a la mujer más que en otras religiones. La mujer puede ser cura, y a los seguidores les importa la opinión de la mujer. Las mujeres pueden tener amantes también. Aunque no estoy de acuerdo con la infidelidad, me parece bueno que la gente perciba a la mujer, por lo menos, como igual.

A la gente que practica el vudú le importan cinco tareas. Quiere maldecir o matar a sus enemigos, protegerse del abuso físico o espiritual, hacer trampas a las autoridades, tener buena suerte con los asuntos económicos, y mantener una relación feliz con su amante. No apoyo los aspectos ilegales, pero los legales son conceptos buenos. Quizás, los aspectos ilegales empezaron porque la gente fue perseguida y oprimida. Cuando un grupo es siempre una víctima, necesita buscar remedios para salir de su opresión. Los negros no querían convertirse en cristianos cuando los opresores en América Latina eran blancos.

¡Qué lastima que los seguidores del vudú tuvieran que practicarlo en secreto en el pasado! Uno debe tener libertad de religión. En cambio, estoy contenta con el hecho de que no sé si alguien que conozco practica el vudú porque estoy con la gente de la colonización, no quiero ver a la gente practicando el vudú porque hay aspectos de la religión que me asustan y que son ilegales. Por lo general, soy una persona que apoya a la gente que lucha para conseguir sus derechos humanos, pero si un grupo fuera luchar para practicar abiertamente el vudú aquí en Canton, o quisera convertir a los estudiantes, me hubiera manifestado contra la religión misteriosa porque me asusta. Gracias a Dios en este caso, como cristiana, soy una parte de la mayoría. Me parece que el vudú es algo negativa aunque se dice que no debes tener miedo porque la idea de la magia negra viene de Hollywood. Después de hacer esta investigación, aprendí una cosa muy importante; soy una hipócrita. Apoyo la igualdad de derechos, pero no quiero saber si mi vecino practica el vudú y preferiría que mi vecino no lo hiciera. Tengo miedo de lo desconocido y de lo extraño como la gente de la colonización. Me parece que el proceso de eliminar el prejuicio con la enseñanza no ha tenido mucho éxito conmigo.