21 abr. 2009

Feng Shui para la Sala y el Comedor



La ubicación dentro de la casa de los cuartos destinados a comedor, living y hall, y su decoración, es clave para el Feng Shui, Les contamos por qué debemos preferir las mesas redondas, los cuadros con frutos en el comedor. Entre otras cosas y cómo captar la energía positiva desde el hall de entrada a nuestra casa.
En esta entrega haremos un recorrido por las habitaciones del hogar dedicadas a compartir espacios comunes. Según los cultores del Feng Shui, siempre, cuando se accede por la puerta principal a una casa, tenemos que toparnos con un hall de entrada.
Este hall representa la cavidad de la boca y debe tener un tamaño proporcional al resto de la casa. Sus dimensiones no tienen que resultar ni muy grandes ni muy chicas y, como también representa la boca de las personas, se debe mantener siempre en perfecto estado de limpieza, el piso tiene que estar siem pre seco y limpio (la suciedad en el piso del hall es corno la representación de la boca de las personas con mal aliento). Es importante que el hall de entrada de nuestra vivienda se encuentre muy bien iluminado, preferentemente se debe instalar una luz dotada de un temporizador regulado de manera que cuando lleguemos por la noche y abramos la puerta nos encontremos con la entrada de nuestra casa bien iluminada. De esta manera podremos transformar la posible energía maligna que ingresara en positiva por efecto de la luz intensa. Además, lograremos al entrar sentir una percepción distinta a la de la casa, que de lo contrario se vería totalmente a oscuras, y nos predispondría de otra manera.

Un Living con alergia

La sala de estar, a la que general mente llamamos living, es el lugar donde se reúne la familia y se recibe a las visitas, por ello es esencial que en esta habitación reúna un buen Feng Shui.
Tengamos siempre presente que esta habitación guarda una estrecha relación con la armonía, la prosperidad y el éxito de la familia. Dentro de la casa, el living es el lugar con más energía Yang. Lo que tenemos que tener en cuenta para activar la energía de la sala de estar es que la misma cumpla con las siguientes características: forma regular; buena iluminación, y una correcta distribución de los muebles. La sala de estar debe tener forma cuadrada e rectangular, porque éstas son las consideradas como las formas más propicias.
Veamos ahora, puntualmente, cuáles son las características principales que debemos disponer en esta habitación:

• Si la puerta de entrada a la casa da directamente al living se deberá evitar que la puerta enfrente una ventana, de lo contrario se producirá un escape de energía.

• Si deseamos disfrutar de un buen Feng Shui, los pisos deben ser preferentemente lisos, bien pulidos y limpios, de madera, piedra natural o cerámica.

• Los techos que describimos a continuación no son indicados, pues el Feng Shui se vería seria mente perjudicado. Estos son los techos inclinados de un agua o de dos aguas, que tengan vigas de sostén o los techos planos atravesados por vigas o los techos planos que poseen una estructura de case tonada, ya sean macizos o huecos. La solución, si no podemos evitar estas características, es la siguiente: de las vigas principales se deben colgar varillas de bambúatadas con una cinta roja.

• En el caso de los techos inclinados, se solucionan iluminando en forma más intensa las partes de la sala de estar que tengan el techo más bajo. Los techos casetonados no tienen solución, en consecuencia no son aptos.

Elección de los muebles

La elección de los muebles es muy importante. Los muebles nuevos son preferibles a los usados, ya que de estos últimos no conocemos su procedencia y, por lo tanto, si los mismos están o no cargados de energías negativas y hasta nefastas.

• Se deben evitar los muebles sobrecargados con tallas de animales salvajes y garras, también los diseños con líneas entrecruzadas que formen triángulos o rombos, ya que las mismas despiden shar Chi o aliento letal, no ofreciendo buena suerte a su propietario.

• Se puede elegir cualquier estilo, siempre y cuando no tenga aspecto lúgubre y fúnebre.

• Son preferibles los muebles con cantos redondeados.

• Cuando salimos a elegir muebles para nuestra sala de estar tenemos que activar nuestra sensibilidad para detectar y observar lo que podría perjudicar al Feng Shui de la casa. Como regla general podríamos decir que son admisibles los muebles de líneas redondeadas, sin cantos vivos, también son propicios los muebles que ayudan a ocultar el pequeño caos cotidiano, como ser cómodas o armarios con puertas.

• Son preferibles los sofás de respaldo alto porque ofrecen mayor apoyo a la espalda ya los costados. Este tipo de sofás resulta excelente desde el punto de vista del Feng Shul.

Cuando ubicamos los muebles en la sala de estar debemos tener en cuenta que la ubicación de los mismos no obstaculice el buen fluir de la energía por la sala y, desde ésta, a los demás ambientes.
Por otra parte, los armarios, las mesas y los sillones no deben obstaculizar los accesos a las habitaciones y, sobre todo, a la puerta principal. No debemos ubicar ningún mueble en el centro de la sala de estar, este lugar debe estar libre. Los bordes afilados de las mesas no deben apuntar a las entradas y éstas no deben estar enfrentadas a los sillones y sofás. Siempre que sea posible, se debe disponer sillones y sofás de manera que correspondan a una figura regular cuadrado, rectángulo o, lo que resulta óptimo, una forma octogonal conformando el Pa Kua. Esta figura se considera de muy buen augurio en la disposición de la sala de estar; la disposición en forma de octogonal promueve las relaciones sociales y as redes de ii duenda de la familia.
Se deben evitar la distribución de los sofás o sillones en forma de Lo de U, porque esta forma sugiere la falta de uno o más lados.

Armonía para el comedor

El comedor es el sector de la casa relacionado con la armonía del matrimonio y de los hermanos, es conceptuado como el santuario de la unidad familiar.
La localización del comedor debe ser central con respecto a la casa (el corazón), y en lo posible se debe disponer entre la sala de estar y la cocina. La forma del comedor debe ser regular, sin rincones salientes o mal formados.
Cuando se presentan estas formas pueden simularse colocando una planta grande o un mueble tipo vitrina o secretos.

• El comedor debe mantenerse siempre bien alimentado de energía Yang.
Para ello, en esta habitación deberá haber música, colores alegres, buena iluminación y con cuadros o empapelados alegres en las paredes.

• Se debe evitar que la mesa de comedor quede directamente debajo de un lavabo, inodoro, lavavajillas, sectores de lavado, etc. del piso superior.
Tampoco se debe tener la mesa del comedor debajo de cocinas u hornos del piso superior.

• Hay que evitar que sobre la mesa de comedor en el piso superior se coloque un piano de cola o cualquier objeto u objetos pasados y de gran tamaño.

• No deben utilizarse para comedor las habitaciones que tengan enfrentadas ventanas en pare des opuestas. El Chi entra por una ventana y sale por la otra, pasando de largo y no circula por sobre la mesa.

• No es bueno que una de las paredes del comedor linde con un sanitario y, sobre todo, evitaremos colocar en esa pared un mueble conteniendo la vajilla, para evitar condensaciones, malos olores, humedad, etc.

• Desde el comedor no se debe tener visión directa de la puerta principal de la casa o hallarse demasiado cerca de ésta. Para evitar esta disposición se recomienda colocar un biombo que interrumpa la visión o que oculte la puerta principal a los ocupantes del comedor.

• No se colgarán en el comedor los retratos de los difuntos de la familia, porque aportan energía ‘fin y es ésa la que no deseamos tener en el comedor. Estos retratos pueden colgarse en la sala de estar o en el recibidor, estos retratos tampoco son de buen augurio en los dormitorios. U Aunque deseemos que el comedor sea Yang, no debemos exponerlo exageradamente al resplandor del Sol de la mañana. Para ello, colocaremos en la ventana cortinas o persianas que filtren la luz solar.

• No es bueno que el mobiliario del comedor esté integrado por antigüedades. Excepto que éstas formen parte de nuestra herencia personal y sepamos que as personas a las que pertenecieron tuvieron un pasado próspero y feliz. Si desconocernos esta información ola procedencia, lo mejor será evitados.

• Por el comedor no deben cruzar vigas, ya que comer bajo una carga tan pesada originaría problemas de salud. Si el comedor tiene una viga habrá que ocultarla balo un cielo raso liso.

• Resulta favorable ubicar en el comedor plantas, porque brindan la idea de crecimiento y desarrollo que resulta muy favorable para esta habitación.

• Resulta de buen augurio y atrae la suerte colocar un espejo en el comedor debido a que este cumple la función de duplicar y multiplicar la riqueza. Este se basa en que para los chinos una mesa de manjares es un augurio insuperable.

• Los cuadros para el comedor serán escenas de mesas o despensas colmadas de alimentos, o cuadros con frutas u otros manjares. El durazno representa la longevidad, mientras la naranja y la piña tropical representan la salud. Estas frutas de la buena suerte se utilizan también como adornos en cristal, jade, porcelana esmaltada, etc., o en pinturas y reproducciones.

Formas para la mesa de comedor


Las formas aptas para la mesa del comedor son redonda, ovalada o cuadrada. La mesa de comedor redonda es la de mejor augurio. Esto se debe a que la forma redonda representa al elemento metal, en este caso el oro, que significa prosperidad para la familia. Además, augura que la unidad de dicha familia no tendrá fin.
En Oriente, las familias ricas siempre decoran su comedor con mesas redondas, decoradas con incrustaciones de madre o pintadas con esmaltes, cuyo pie central está esculpido con dragones, reuniendo de esta manera todos los símbolos de buena fortuna para el Feng shui.

Agradecimientos a:
Dr. chung ching director de la fundación para el desarrollo de la cultura china y arquitecto Daniel Agostinelli