martes, abril 21, 2009

La Importancia de las Puertas en el Feng Shui



En una casa, departamento u oficina ideal, el flujo del chi debería ser parejo, parecido a la circulación dentro de un cuerpo sano.
• las puertas y ventanas exteriores son orificios que permiten la entrada del chi y de las oportunidades. Del mismo modo las puertas interiores.
• los pasillos y las escaleras bombean el chi uniformemente por toda la casa. El movimiento debería ser sereno, ni demasiado rápido ni demasiado lento.
• las puertas de entrada deben abrir hacia el área más amplia de la habitación o vestíbulo.
• el vestíbulo es uno de los aspectos vitales que considera el feng shui. El sector de entrada debe ser ligero y amplio, cálido y acogedor. Esto anima al chi de los ocupantes de la casa a surgir y fluir suavemente.
Problemas de puertas:
• una puerta que se abre erróneamente hacia una pared trabará el chi y la suerte de los ocupantes. A la larga sufrirán problemas físicos y ansiedad emocional. Solución: cambiar las bisagras para invertir el sentido de la abertura, colocar espejo para crear mayor espacio, instalar luz o campana que suene cuando la puerta se abre.
• entrada obstruida: si una persona vuelve todos los días a su casa y es recibida por una pared esta se transforma en un muro de ladrillos que inhibe el chi y asegura una vida de lucha. Solución: colgar un espejo en la pared para que el chi penetre en el espacio opresivo
• las puertas que se alinean una enfrente de la otra están bien ya que no se superponen. Es inconveniente, sin embargo que dos puertas de baños se enfrenten ya que los ocupantes pueden adquirir una dolencia física o sufrir de diarrea. Solución: colocar en ambas puertas espejos.
• si la entrada está en la misma línea recta que la trasera el chi bueno entra y sale con demasiada rapidez y no circula. En consecuencia es posible que los residentes tengan muchas oportunidades pero que no puedan aprovecharlas. Solución: colocar o bola de cristal o carillón para dispersar el chi.
• los picaportes que se rozan unos con otros traen conflictos familiares.
• hay que tener cuidado con las puertas enfrentadas que parecen alineadas y no lo están, se debe colgar un objeto llamativo a la altura de los ojos sobre el marco de la puerta
• que una puerta enfrentada sea más grande que otra puede ser bueno o malo. No hay problema si la puerta mayor da a una habitación amplia, un dormitorio o una sala y la pequeña corresponde a un armario o un baño. Pero si la mayor lleva a un baño o cocina o armario y la menor a un dormitorio pasa como dice el refrán chino el mas grande se come al más pequeño. El chi de la cocina abatirá al dormitorio y se harán menos cosas. Una puerta mayor que se abra a un baño puede causar pérdidas de tiempo y causar trastornos de salud especialmente abdominales. Las personas pueden sufrir de problemas intestinales o de vejiga. Si la puerta mayor corresponde a un armario puede resultar que la persona se vuelva vanidosa y perderán mucho tiempo vistiéndose. En caso que sea la de la cocinas los habitantes de las casa se obsesionaran por la comida, con cocinar y con comer. Solución: se debe colocar un espejo en la puerta de mayor tamaño para que se refleje la habitación más pequeña.
• hay que evitar colocar puertas que obstaculicen otras.
• hay que evitar pasillos cortos con muchas puertas: cada puerta significa una opinión es una boca diferente. Provocaría discusiones entre los habitantes. Solución: colocar carillon en el techo.
• puerta al final del pasillo: una puerta situada al final de un pasillo hace peligrar la salud como consecuencias de un flujo rápido de chi que rebota sobre la pared, lo que provoca una sensación explosiva con efecto negativo sobre la digestión y los nervios. Y también crean un callejón sin salida que puede cerrar las puertas al desarrollo de una carrera. Solución: el pasillo no debe cargarse con objetos y se puede colocar un espejo para dar la sensación de que todo continúa..
• los chinos tradicionalmente evitan que haya tres o más puertas o ventanas en hilera. La explicación supersticiosa es que los demonios o chi maligno vuelan en línea recta, por eso es que utilizan los biombos para desviar la influencia perversa.