miércoles, junio 03, 2009

Qué es el Feng Shui??



Las líneas de la energía

¿Quién no desea sentirse a gusto consigo mismo, disfrutar de salud y energía, tener una buena carrera profesional y excelentes relaciones personales? El feng shui es una ancestral ciencia china que asegura que todo ello es posible si aprendemos a vivir en armonía y equilibrio con el entorno. Esta práctica ancestral cree que en la atmósfera se entrecruzan numerosas líneas de energía, unas beneficiosas y otras perniciosas. La clave está en protegernos de la energía negativa y activar la positiva.

Los beneficios

El feng shui propone varias técnicas de distribución y decoración de nuestra vivienda e incluso de nuestro lugar de trabajo para conseguir precisamente ese equilibrio con el entorno. Cuando vivimos en una casa que goza de buen feng shui nos sentimos a gusto y disfrutamos de salud; nuestra carrera progresa sin sobresaltos, nuestros ingresos aumentan y nuestras relaciones son positivas. Por el contrario, en una casa con mal feng shui todo en la vida se vuelve desagradable y negativo.

Percatarse del entorno

Lo primero que debemos hacer es adquirir la mirada feng shui. Ello significa cobrar conciencia del aspecto y hasta de los olores que nos rodean y, muy importante, aprender a fijarse en las formas que nos rodean. No en vano las palabras feng shui significa literalmente "viento agua", los dos elementos que perfilan el paisaje.
Lo ideal, dicen los expertos, es practicar el feng shui como un arte. Si decides aplicar sus sugerencias, no olvides que es muy importante el sentido común y tu juicio personal, que mejorará con la experiencia. Inténtalo y comprueba los resultados.

El Feng-Shui tuvo sus orígenes hace ya más de 4.000 años y su práctica cuenta con una vasta trayectoria en todo el Oriente.
La premisa fundamental del Feng Shui se basa en que todo a nuestro alrededor, hasta los detalles más pequeños en muebles y decoraciones, puede favorecer o perjudicar nuestras metas de vida.
Los principios del Feng Shui hay que aplicarlos allí donde unos encuentre ya sea un departamento alquilado, una oficina alquilada, una habitación de hotel o cualquier otro tipo de alojamiento, no deja de necesitar cierto equilibrio aunque sea temporal. Muchas personas esperan a adquirir en propiedad su hogar para aplicar entonces los principios del Feng Shui, ya que consideran una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero hacerlos en viviendas de alquiler en la que no van a vivir más de dos años, esto es como decir que "voy a esperar dos años para empezar a cuidar de mí mismo".

Historia

En el siglo XIX Ernest Eitel decía que la casa tenía que estar protegida al norte por la montaña dragón y al sur por la montaña del tigre.
• Los tradicionalistas son los de las escuelas de la forma y del compás.
• Los de la forma estudiaban las formas de las montañas
La del compás (luo pan) es una brújula en el medio rodeada de aros concéntricos con divisiones del zodíaco chino, con los 5 elementos, planetas, etc.
• 1880/6 Lin Yun, miembro de la secta Blackhats (sombreros negros) toma elementos de la escuela de la forma, agrega mantras tomados de la India y conjuros del budismo tibetano. Es el primer oriental que lo empieza a enseñar.
• Escuela piramidal: en la base de la pirámide están los principios básicos del Feng-Shui y los complementa con arquitectura, colores, luz, etc.
El Feng Shui no es la solución a todos los problemas, sólo representa una de las muchas influencias que afectan a la vida de las personas.
Lo primero que hay que hacer es identificar el problema. si ha vivido en el mismo lugar por algún tiempo, piense en la forma en que ha cambiado su vida desde que se mudó a esa casa. Cuando una persona se muda la vida cambia para bien o para mal, pero cambia.
En el Lejano Oriente, el conocimiento y el control de los flujos de energía sirven de fundamento para los sistemas de curación tradicionales como, por ejemplo, la acupuntura y el shiatsu, así como también para las artes marciales como el tai chi, el qi kong y el aikido. A la energía se la nombra de diferentes formas. En China se la denomina chi, en Japón se la conoce como ki y en la India prana. En occidente no existe ningún vocablo específico, aunque algunas expresiones, como atmósfera, ánima, fuerza vital o espíritu tratan de describirla. El chi es un concepto básico para la astrología oriental y para el Feng Shui.

Estilos de feng shui:

En Occidente son cuatro los estilos más populares:
• El método de las ocho orientaciones o de la brújula: se basa en la idea de que cada una de las ocho orientaciones de la brújula experimenta un tipo diferente de energía. La brújula determina la orientación de una casa o de una habitación.
• El método de la casa ocho, el frente de la casa y su orientación determinan la naturaleza de ocho segmentos o casas dentro de la construcción.
• La escuela de la estrella voladora, hace uso de la orientación del frente de la construcción para ubicar su propia carta natal determinada por la fecha de construcción. Los efectos producidos por las características de la construcción y sus alrededores aparecen en la carta natal, y se prevén los probables inconvenientes para los años venideros.
• La escuela de las formas o secta del gorro negro tuvo su origen en zonas montañosas y hace uso de la forma del paisaje circundante y de la entrada a la edificación para determinar la forma en que fluye la energía a través de ella. Un cuadro de nueve cuadrados conocido como Ba-gua, proporciona la información necesaria para determinar que área afectará a sus habitantes.
Las tres primeras hacen usos de una brújula para determinar los flujos de energía de una edificación, consideran que el campo magnético de la tierra, la energía solar y los planetas ejercen su influencia. la escuela de las formas utiliza el relieve circundante y la entrada a una construcción como orientación básica.