domingo, julio 12, 2009

Detectar la Salud por las Uñas



Desde hace bastante tiempo, el aspecto que presentaban las uñas era fuente de información para los médicos. En el siglo XX se realizaron numerosos estudios sobre este aspecto, detectar el estado de salud por las uñas.
Según estos estudios, las uñas estaban clasificadas en 8 tipos diferentes y cada tipo explicaba de un modo particular los problemas que la persona podía tener. La clasificación es la siguiente:
Las uñas con líneas de Mee, estas uñas presentan unas líneas de color blanquecino a modo de estrías, los síntomas que el médico determinaba por este tipo de uña eran fiebre alta, enfermedades cardíacas y envenenamiento.
Asociaban las uñas con líneas Beau, con algún tipo de enfermedad aguda como el tifus o la escarlatina, además también la asociaban con traumas físicos o emocionales. La uña de Beau se asemeja a varias uñas superpuestas, lo podéis ver en la foto.
Las uñas en forma de cuchara, son uñas levantadas por las puntas a modo de cuchara y los médicos detectaban insuficiencia nutritiva, hipotiroidismo, sífilis, etc.
Cuando una uña posee surcos longitudinales, los médicos interpretaban que el paciente tenia algún tipo de enfermedad crónica como podía ser una colitis o problemas reumáticos de carácter hereditario e incluso un foco de infección en las encías.
Uña garra es aquella uña con forma de garra o para mayor claridad, lo contrario a la uña tipo cuchara. Con esta detectaban la predisposición al asma bronquial.
Las uñas estriadas indicaban problemas intestinales, pero si además presentaban espesamientos a tramos, entonces quería decir que también existían impurezas en la sangre.
Si eran planas, indicaban al médico un agotamiento nervioso.
Finalmente la uña normal (para el médico), debía ser lisa y uniforme en su textura, si era de color rosado quería decir que había buena salud, pero asociadas a otro tipo de características, si tenían tendencia a ser rojizas indicaban algo de presión arterial elevada, las azuladas podían señalar dificultades coronarias y las que eran pálidas anemia.
La quirología médica se ha practicado desde los tiempos de Hipócrates y hay evidencias médicas y científicas de que, a través de las uñas, se pueden diagnosticar algunas enfermedades. Este arte con fundamentos científicos en realidad no estudia solamente las uñas, toda la mano en general.
Este estudio llegó a España en el año 1930 a través del doctor y ocultista alemán Krumm-Heller, quien demostró una precisión de diagnostico increíble. Reunió más de 50.000 diseños de manos diferentes y terminó publicando un libro fruto de las observaciones que hizo.