jueves, agosto 27, 2009

Los Arcángeles de Sopó



Los Arcángeles es una de las diez joyas del arte religioso en Colombia. Es una colección de doce oleos sobre tela de 238 x 167 cms, de origen desconocido, que se encuentran en la Iglesia Divino Salvador de Sopó.
En el territorio de Colombia existen varias series de arcángeles pintados en la segunda mitad del siglo XVII, época durante la cual fue muy popular representar este tipo de imágenes en toda la zona andina. De todas formas, la colección de Sopó es considerada la serie más compleja de Hispanoamérica.

El nombre ‘ángel’ deriva el hebreo ‘malak’ y del griego ‘ayyelos’, dando origen a la palabra latina ‘angelus’ (mensajero). El nombre ‘arcángel’ deriva de ‘archanggelos’ cuyo significado es (jefe, príncipe de ángeles). La terminación ‘el’ proviene de la palabra hebrea (Dios). Los arcángeles, según la tradición bíblica, son espíritus puros que acompañan al Cristo en sus misiones.

La restauración de estas obras desafortunadamente no dio respuesta acerca de su autor. Lo único que se sabe es que el lienzo sobre el que han sido pintadas, es de origen europeo del siglo XVII. Los nombres de siete de los arcángeles: Miguel, Gabriel, Rafael, Jehudiel, Seactiel, Uriel y Baraquel aparecen en la tradición católica y se podría relacionarlos con los siete ángeles encontrados en Palermo en 1516. Los otros cuatro nombres: Ariel, Esriel, Leadh y Laurel son hebraicos y el último arcángel, denominado Ángel Custodio sigue sin nombre propio.

A pesar de todo tipo de especulaciones, hasta este momento, no se ha conocido el verdadero autor de esta serie. Parece que este anonimato le da a los arcángeles de Sopó aún más misterio y atrae a muchos curiosos. La verdad es que hay más preguntas que respuestas acerca de esta joya de artes plásticas de tiempos de colonia en Colombia.
Los doce arcángeles y su significado (Tomado de Monografía del Municipio de Sopó, del Toboso Mª Clara, Tolomeo del Carmen, Juan Pablo. 1994):
Ángel Custodio - es el asistente celeste de Dios en la tierra.
Ariel - Comando de Dios; es un guerrero en el uniforme militar.
Baraquel - Bendición de Dios; sus ojos están llenos de asombro, mientras su mano izquierda desgrana las rosas, indicando la fertilidad de la naturaleza.

Esriel - Justicia de Dios; es un soldado, con los ojos casi cerrados que representan una severa disciplina.

Gabriel - Fortaleza de Dios; en la mano izquierda lleva un mensaje a la virgen anunciando el triunfo del Señor sobre el mal. Sus ojos expresan calma y seguridad.

Jehudiel - Penitencia o Confesión de Dios; aparece en un traje escaso, una corona en la mano izquierda, látigo y los ojos llenos de dolor.

Laurel - Misericordia de Dios; con la maravillosa expresión de sus ojos llenos de compasión.

Leadh - Potencia de Dios.

Miguel - Quién como Dios; está representado viendo a Lucifer (ángel caído). En cambio, Miguel está respaldado por Dios y de allí viene su nombre.

Rafael - Medicina de Dios; con ojos llenos de alegría por encontrar un remedio y un consuelo para el compañero de viaje.

Seactiel - Oración de Dios; con una corona rematada por la cruz y ojos que expresan la oración y la mística.

Uriel - Fuego de Dios; con su movimiento expresa la vida y la pasión.