4 abr. 2015

Quiénes fueron los Argonautas??

Los argonautas eran un grupo de héroes en la "Mitología griega: Las Moiras" ;que en los años previos a la Guerra de Troya acompañaron a Jasón en su búsqueda para encontrar el vellocino de oro. Su nombre proviene de su barco, el Argo, llamado así en honor a su constructor, llamado Argus . Argonautas significa literalmente marineros del Argo.

Cuáles son las gestas de los argonautas?
La historia de los argonautas es una de las leyendas griegas más antiguas que incorpora numerosos elementos comunes de las historias populares, en el que destaca el viaje peligroso de un héroe al que se le envía para desembarazarse de él, imponiéndole una tarea imposible de llevar a cabo, pero de la que sale victorioso gracias a la ayuda de aliados inesperados.Muchos son los poetas y escritores que han recogido esta historia, en versiones diferentes y con datos distintos, aunque en esencia, la historia es similar. Uno de los datos en los que los antiguos no se ponen de acuerdo es en el número de Argonautas. Las diferentes versiones suelen contar entre 40 a 55 héroes. Las versiones tradicionales fijan su número en 50.

Uno de los más famosos poemas épicos sobre estos argonautas es la que en el siglo tercero antes de Cristo, en el multicultural centro de aprendizaje de Alejandría, en Egipto, escribió Apolonio de Rodas titulado Argonáuticas. Aunque la versión de Apolonio parece la más completa de los argonautas, estos son mencionados a lo largo de la antigua literatura clásica. El mito surge de la leyenda de que el rey Pelias de Tesalia, un usurpador, envió a Jasón demandante legítimo al trono a la Cólquida en busca del vellocino de oro. Pelias pensó que era una misión suicida. Jason reunió a los héroes y semidioses de la época de gloria y los subió a bordo de un barco especial llamada Argo. Estos marineros aventureros fueron los argonautas, los cuales participan en muchas aventuras en su camino a la Cólquida, por lo que varios de los hombres mejoraron su estado heroico. Algunas de las criaturas que encontraron aparecen en otras historias de los héroes griegos. La leyenda narrada por Apolonio de Rodas, incluye entre los argonautas a Hércules (Heracles), Hylas, Orfeo , y Laocoonte entre otros

Pero, qué es el vellocino de oro? Por qué es tan importante?
Teónana, convertida en carnero y Poseidón, convertido a su vez en cordero, procrean a un carnero que rescata a Hele y Frixo de las malas intenciones de Ino, segunda esposa de su padre Atamante, y se los lleva a la Cólquida, donde Frixo lo sacrifica y ofrece su piel al Rey Eates cuando éste le da la mano de su hija Calciopea. El Rey Eates cuelga el Vellocino de un encino ubicado en el bosque de Ares y lo pone al cuidado de un dragón. Cuando la fama del Vellocino de Oro llega a oídos de Pelías, Rey de Yolcos, decide enviar a su sobrino Jasón, legítimo heredoro al trono y que él mismo había destronado, a recuperar el Vellocino de Oro a la Cólquieda, con la promesa de que esto lo haría muy famoso y respetado. Es así como Jasón se embarca en el Argos en compañía de los argonautas. Antes de llegar a la Cólquida, Jasón y los argonautas vivieron muchas aventuras. Después de muchas luchas en las que algunos de los argonautas murieron, Jasón llega a la Cólquida donde el Rey Eates lo somete a varias pruebas antes de acceder a devolverle el Vellocino. Pero, a pesar de superarlas, el Rey Eates se negaba a devolverle el Vellocino.

Jasón, ayudado por Medea, que se había enamorado perdidamente de él, le concedió el don de la invulnerabilidad haciendo posible que Jasón destruyera al dragón, tomando así el Vellocino que era custodiado por este y huyendo con él y con Medea. Ella, para ayudar a los argonautas asesina a su hermano Absertes y lo esparce por todo el camino Después de varias luchas más, Jasón y los argonautas consiguen regresar a Tesalia y entregar el vellocino.