viernes, junio 26, 2015

Falsos mitos y verdades sobre la Kundalini

HARCHANAN KAUR
De una entrevista con Yogi Bhajan en 1976.

Sat Nam
No es la primera vez que algún alumno me comenta asustado que ha encontrado en internet información a cerca de la kundalini y necesitan algunas aclaraciones. Es cierto que existen definiciones bastante mitológicas que advirtien a cerca de lo peligroso del manejo de esta energía. Normalmente son artículos publicados por personas que no tienen ningún conocimiento práctico al respecto y que movidos por la morbosidad, deciden escribir a cerca de algo que suscita interés sin ni siquiera saber de que están hablando realmente.

Veamos que dice la wikipedia al respecto
“En el marco del hinduismo, la kundalini es una energía invisible e inmedible representada por una serpiente (o a veces por un dragón), que duerme enroscada en el muladhara (el primero de los chakras —los siete círculos energéticos—, que está ubicado en la zona del perineo). Se dice que al despertar esta serpiente, el yogui controla la vida y la muerte.
Varias doctrinas utilizan este concepto de la kundalini: el yoga, el tantra, el budismo, el taoísmo, el sijismo y el gnosticismo.”
Wow!! No me extraña la cara que traen los pobres después de leer esto…. Y mira que les advierto, no racionalicéis las enseñanzas, no os sobrecarguéis de información, simplemente ten tu propia experiencia, mantén los pies en la tierra y utiliza lo que aprendes aquí en tu día a día…
El hinduismo está repleto de simbolismos e imágenes mitológicas para representar su visión del mundo. Es una forma de entender la vida muy distinta a la nuestra, pero que cuando somos capaces de comprender, quedamos fascinados por su belleza. El oriental tiende a ver la vida con el ojo del alma y el occidental no sabe ver más allá del plano físico. Son dos formas diferentes de describir una misma realidad.
No pretendo hacer aquí una disertación a cerca de las verdades y mentiras de oriente y occidente. El tema aquí es la energía Kundalini en el plano yoguico. Yo únicamente puedo hablaros de mi propia experiencia a través de la práctica de kundalini yoga como lo enseñó Yogi Bhajan. Siempre desde mi humilde punto de vista occidental, sin caer en misticismos.

Os puedo decir que jamás he visto luces de colores, no he tenido alucinaciones ni experiencias extrasensoriales de salirme del cuerpo, espasmos nerviosos o nada parecido. No puedo ver el aura de la gente. Ni siquiera entiendo muy bien qué es eso de “abrir el tercer ojo”. Tal vez fumé demasiados porros en la juventud y tengo la pituitaria seca como el cemento. Para mi, Kundalini Yoga ha sido y es la herramienta para transformar mi vida. La disciplina que me permite tener una experiencia real de mi infinitud. La tecnología que empleo para desarrollar todo mi potencial y vivir mi excelencia. Esa experiencia de “despertar la Kundalini” descrita en palabras, resulta difícil de entender para aquellos que no la han vivido. Mi madre, por ejemplo, cree que ando metida en una secta. Me dice que estoy loca cuando le hablo del poder creativo infinito interior, de la fuente inagotable de prosperidad, de la felicidad como derecho de nacimiento o de la capacidad de todo ser humano para vivir su destino más alto. Ella permanece dormida en un profundo sueño del que no se atreve a despertar por miedo a lo desconocido. La Kundalini es conciencia, y la conciencia es amor. Donde hay amor no hay miedo. Donde no hay amor no puede haber conciencia. Por lo tanto, el primer paso en Kundalini Yoga es el amor, la devoción, lo que los yoguis llaman bhakti. Para mi fue fácil conectar con esa energía porque la devoción la traía de serie. Con ocho años ya escribía cartas anónimas de amor a desconocidos. Otros necesitan pasar por una experiencia dolorosa en la vida que les haga reaccionar.

El caso es que todo el mundo parece coincidir en que Kundalini Yoga te llega cuando te tiene que llegar. Conectas con esa energía y decides emprender el viaje de tu vida. Caminos hacia el despertar hay muchos, pero ninguno es tan directo como éste. Rápidamente adviertes que la vida no es lo que nos quieren vender los medios de comunicación, reconoces la divinidad en tu interior, te das cuenta de que hay mucho más allá de lo que ven tus ojos físicos, aprendes a relativizar los dramas de la vida, adquieres capacidad para discernir a cerca de lo que es mejor para ti, te vuelves creativo, soberano y hacedor de tu propia vida.

El camino es largo porqué en el engaño del ego vas y vienes, vienes y vas. Es un proceso de continuo crecimiento y la experiencia varia a lo largo de las diferentes etapas. En una sola clase puedes tener una experiencia de lo que supone elevar la kundalini. Dar una ráfaga de energía a todos tus chakras y abrirlos para adquirir claridad mental y una expansión del ser. Esto se experimenta como un sentimiento de felicidad, gran entusiasmo y vitalidad. Pero ese efecto no dura para siempre. Si sales de clase y te vas de bares, o llegas a casa y te peleas con tu marido, te enfadas y gritas a tus hijos, o te cenas un chuleton con una copa de vino, de seguida te vendrás a bajo. Por suerte siempre nos quedará la tecnología para limpiarnos en la siguiente clase.
Afortunadamente, cuando adquieres un compromiso continuado con la práctica, casi sin darte cuenta, tus hábitos empiezan a cambiar, te apetece rodearte de ambientes elevados, comer sano y disfrutar de las relaciones con amor. Comienzas a ser tu mismo. Y si realmente te van los desafíos, huyes de la mediocridad y eres ambicioso contigo mismo, tendrás todo aquello que te pertenece.

Hoy te traigo una entrevista con el maestro Yogi Bhajan que en su día me dio mucha luz. Yo era estudiante de psicología y lo que por aquel entonces me enseñaba la ciencia no respondía a todas mis preguntas a cerca del potencial humano. Lo que aquí expone el maestro vino a resolver muchas de mis inquietudes al respecto. Tal vez no alcances a comprender lo que es en realidad Kundalini leyendo sólo estas lineas. La esencia del yoga no puede explicarse con palabras ni comprender desde el intelecto. Para conocer su verdadera esencia hay que practicarlo y experimentarlo. Te animas?

A CERCA DE LA KUNDALINI. Preguntas y Respuestas con el Maestro.
¿Qué es la Kundalini? ¿Cómo es cuando la energía Kundalini asciende? ¿La Kundalini es como la electricidad?
¿Que es Kundalini?

Es la energía total del cosmos en el individo y más allá del individuo. Es la energía de la conciencia. Sin el flujo constante de esa conciencia, no podrías vivir. Con un gran flujo tu mente empieza a fluir y a despertar. Dejas de vivir en realidades imaginarias y te vuelves muy obediente a las tareas y gozos de la vida. Tú lo experimentas cuando la energía del sistema glandular se combina con la energía del sistema nervioso para crear tal sensibilidad que el cerebro, en su totalidad, recibe señales y las integra. Una nueva claridad acompaña a tu percepción, pensamiento e intuición. Normalmente, usas una pequeña porción del potencial del cerebro. Cuando Kundalini despierta, uno entiende el efecto y el impacto de una acción al principio de una secuencia de acción y reacción. Él tiene la opción de actuar o no. En otras palabras, una persona se vuelve total e íntegramente consciente. Por eso se llama “el yoga de la conciencia”. Justo como los ríos terminan en el océano, todo yoga termina por elevar la kundalini.
La kundalini es el potencial creativo del ser humano. Para tener esta experiencia de la kundalini se necesita una tecnología, una ciencia. Después del octavo año de vida, la glándula pineal no secreta correctamente. Algunas personas creen que no tiene función en la estructura humana. Kundalini Yoga activa sus potenciales durmientes en el cerebro. Necesita extraer la energía de reserva que está almacenada cerca del punto del ombligo. Existe una fuente pura de energía en el área umbilical que es conocida, percibida y entendida por los yoguis. Es esa energía pura la que guía y desarrolla tu forma y te conecta con esta Tierra. Esa conexión y esa energía pura todavía están allí. Es parte de tu estructura sutil como ser humano. Todo lo que tienes que hacer es desenroscar esa energía y hacer una conexión funcional de tu glándula pineal. Una vez que esa glándula maestra, el canal del alma, ha comenzado a secretar, te dará el poder de lograr tu autorrealización en relación con la conciencia universal total.
Esto es lo que debe acompañar al despertar de la kundalini. Lo digo científicamente. Este mecanismo sucede pero veo que algunas personas todavía son ignorantes respecto a estos procesos. Si hace cien años hubiera hablado a cerca de la energía atómica, la gente hubiera dicho “Es espantoso. Es imposible. ¿Quién quiere hacer eso? Eso no puede estar dentro de cada sustancia.” Ellos no conocían nada a cerca del átomo ni de su estructura interna ni de sus potenciales. Todavía tenemos esa misma ignorancia de la estructura y naturaleza interna de la conciencia humana y de sus potenciales. La gente lo quiere, pero tienen miedo: inventan historias cuando carecen de experiencia y basan su experiencia en el rumor y la desinformación. Este es un problema humano, no un problema del individuo. Sin saber nada acerca de lo que algo es o de lo que algo significa realmente, optamos por opiniones y nos volvemos porfiados. Por eso, yo te aliento a hacer preguntas, a aprender y a experimentar.
En ocasiones, ves a ciertas personas que quizás no practiquen Kundalini Yoga, pero que son conocidas por tener un sexto sentido. Tienen una conciencia única y capacidades innatas. Tienen un poder intuitivo, el cual les dice que las consecuencias de ciertas acciones serán desastrosas al final. Poseen un radar interno que los advierte del peligro y los guía hacia acciones eficaces. Si posees esta relación intuitiva entre la conciencia individual y la conciencia universal, puedes computar lo que alguien está tratando de decir antes de que lo diga. Lo que en realidad digan no es importante. Sabes cuál es su intención y lo que quieren decir detrás de esas palabras. Esto no es muy difícil.
La mayoría de las personas no están conscientes que tienen esta capacidad en ellas. Con un pequeño trabajo mental se puede activar y lograr. Esta capacidad intuitiva es natural. La verdadera acción detrás de esto es que te vuelves sensible a la radiancia áurica de la otra persona. Esa radiancia viene de los cuerpos sutiles que componen la estructura humana invisible. Todo lo que debes hacer es computar la señal del aura como te llega.
Sabrás lo que esa persona realmente quiere. Si una persona viene a ti, inmediatamente conocerás su proyección. Antes de que él siquiera hable, tu solo dirás: has venido con muchas historias, pero al final me vas a pedir cien dólares. Amigo, no los tengo para dártelos”. Solía hablar así de franco con la gente, pero se empezó a difundir la voz de que era un gran psíquico. Las personas me venían en busca de predicciones para su ego. Eso no es una buena reputación para un simple hombre de Dios, así que ahora soy muy moderado para mostrarlo.

Tengo un amigo que es psicoterapeuta. El enseña Hatha Yoga como parte de su terapia. Me dijo que Kundalini yoga es una forma de Yoga extremadamente peligrosa y que puede conducir a la locura si no se maneja de manera correcta. ¿Es verdad esto?
Es muy desafortunado que algunas personas hablen de ese modo. Primero que nada, ellos no saben lo que están hablando.
¿El dinero es peligroso? Es solo una energía. Kundalini es una energía latente que se puede usar para la conciencia total. La única cosa peligrosa es la persona cuya kumdalini se ha elevado adecuadamente. Esa persona es totalmente consciente. Esa persona no puede ser engañada, estafada o influenciada políticamente. La Kundalini es esencial. Mientras practiques una disciplina total o un kriya completo y equilibrado, no hay ninguna dificultad. En Kundalini yoga notarás que cada meditación y kriya tiene algún tipo de mantra incluido. Esto asegura la canalización de la energía.
Segundo, ellos no tienen una experiencia real de ello. La verdad es que Kundalini yoga produce seres humanos, maestros y yoguis íntegros. Un yogui es aquel que tiene una unión con la conciencia suprema. Algunas personas enseñan yoga como si fuera un montón de ejercicios tontos, pero no tienen ningún derecho a llamarse yoguis. Para enseñar este yoga debes tener una experiencia auténtica y un conocimiento práctico de la tecnología. Jamás existirá un problema con Kundalini yoga si es enseñado como la ciencia sagrada original.

¿Qué hay a cerca de las grandes visiones psíquicas o de los espasmos y temblores después de la meditación? ¿A caso esto es la kumdalini cuando asciende?
Esto es solo el lustre al principio de la escalera. Estas alucinaciones, psiquismo y debilidad nerviosa no significan nada. Si un estudiante que practica Kundalini Yoga está muy bloqueado en la columna y en los nadis pránicos, puede que tenga una sola experiencia cuando los canales estén limpios. Pero eso ocurre solo una vez, es breve, y no trastorna nada. Estas cosas pueden suceder cuando el sistema nervioso de alguien no ha sido preparado adecuadamente o si no usan el mantra o la técnica de respiración de un modo apropiado. La medida real de la elevación de la kundalini es tu conciencia de respiración a respiración y el coraje que le aportas a tu vida. Estos destellos momentáneos causados por debilidad no tienen nada que ver con kundalini.

¿El objetivo del estudiante de yoga es traer toda la energía al cerebro?
No! La energía de la kundalini se libera del centro umbilical, luego, asciende hacia el tope de la cabeza. Cuando desciende para completar su ciclo de energía, los chakras se abren plenamente. Por apertura de chakras quiero decir que los talentos de cada chakra se consolidan en el carácter y comportamiento de esa persona. No hace ningún bien en absoluto llenar a esa persona con una energía que no puede integrar.
Usted se refirió a los chakras como centros de conciencia. ¿Podría describir las cualidades que cada uno otorga?
Existen siete centros en el cuerpo. Todos están en la columna. Cada uno tiene un centro proyectado o chakra. El primero es el recto. El segundo centro proyectado son los órganos sexuales. El tercero es el centro umbilical. Cuando estiras el recto y los órganos sexuales al mismo tiempo, la energía se proyecta a tercer centro de la conciencia. El cuarto es el centro entre los dos pezones, el centro del corazón. El quinto es el cuello. El sexto entre los dos ojos en el tope de la nariz. Y el séptimo es el último en el tope de la cabeza, que corresponde a la glándula pineal.

¿Acaso estos centros tienen alguna correlación con el humano?
Si. Una persona cuya conciencia reside en el recto nunca tendrá una relación sexual real y directa. Alguien cuyo centro de conciencia es el segundo centro se definirá a si mismo en términos de sexo, incluso quizás use el dolor u otras formas de estimulación intensa como métodos para obtener placer en el sexo. En el tercer centro de conciencia, una persona no puede superar la avaricia. Quizás trate lo más posible. Pero de alguna manera, le gustará obtener las cosas de los demás. Puede que estas sean útiles o no para él. El cuarto centro de conciencia es el centro del corazón, donde los pezones y la garganta forman un triángulo. Aquí, una persona obtiene conocimiento. El quinto centro de conciencia está en la garganta. Puede que él hable sin un lenguaje florido, pero sus palabras tendrán ese peso que va directo al corazón. En el sexto centro de conciencia, una persona puede conocer todo alrededor de él. Puede que use o no ese conocimiento. La glándula pituitaria le da la máxima intuición. En el último centro de conciencia, el cual es el centro supremo, una persona se vuelve de lo más humilde. Tiene una humildad extrema. En el centro supremo, el ego se vuelve ego universal, de tal modo que esa persona no tiene dolor ni placer. Lo que él dice sucede. Ese es el centro supremo de conciencia. Puedes saber dónde está tu conciencia en una meditación larga y profunda. Se puede ver y juzgar al evaluar cuáles son tus ambientes y cuáles son las necesidades más importantes en tu vida. Puedes saber desde que chakras estás operando.

Ahora, saber no hace ninguna diferencia. ¿Puedes frenar y cambiar de velocidades de tal manera que puedas salir de allí? ¿Por que ahora se comparten estas enseñanzas tan abiertamente?
Las técnicas le pertenecen a aquellos que las practican. Son el patrimonio de la humanidad. Yo sólo soy un cartero con muchas cartas que entregar. Tú las puedes abrir y usarlas o no- eso es tu problema- . Pero el mundo está atravesando cambios. Tus generaciones futuras necesitan de estas técnicas para mantenerse sanas mentalmente y fuertes físicamente. Estas enseñanzas ayudarán a la humanidad al tiempo que despierta de la adolescencia. Estoy compartiendo estas enseñanzas para crear una ciencia del ser total.