domingo, junio 14, 2015

Las 26 historias de "Ekadashi" y los beneficios que se obtienen por observar cada ayuno

Traducido por Ramanuja Das

Suta Gosvami dijo: Existen doce meses en un año, y dos Ekadashis en cada mes. De ese modo hay veinticuatro Ekadashis en un año completo y en un año bisiesto hay dos Ekadashis extras. ¡Oh, Grandes Sabios!, por favor escuchen atentamente como Yo describo a ustedes los nombres de esos auspiciosos Ekadashis:

1 - Utpanna
Se produce con el Sol en Escorpio y la Luna en Virgo y a veces en algunos años con la Luna en Libra, entre los meses de Nov/Dic y este ayuno sirve para obtener innumerables méritos tal como si se hicieran los rituales védicos:Cermonias de fuego, visitar lugares de peregrinaje, dar caridad a personas santas, etc.

2 - Mokshada
Se produce con el Sol en Escorpio y la Luna en Piscis y a veces en algunos años con la Luna en Aries, entre los meses de Nov/Dic y este ayuno sirve para liberar a los seres queridos que ya han partido y que se encuentran en una condición infernal y para liberarse del pecado de realizar actos sexuales en el período de menstruación o contra natura.

3 - Saphala
Se produce con el Sol en Sagitario y la Luna en Libra y a veces en algunos años con la Luna en Escorpio entre los meses de Dic/Ene y este ayuno sirve para liberar del pecado de robar, de maltratar a los padres y para recobrar lo que uno ha perdido como derecho.

4 - Putrada
Se produce con el Sol en Sagitario y la Luna en Aries y a veces en algunos años con la Luna en Tauro entre los meses de Dic/Ene y este ayuno sirve para aquellas personas que no pueden tener hijos y desean tenerlos.

5 - Sat-Tila
Se produce con el Sol en Capricornio y la Luna en Escorpio y a veces en algunos años con la Luna en Sagitario entre los meses de Ene/Feb y este ayuno sirve para ser promovido a planetas superiores y para liberarse de la pobreza material, mental, física y espiritual, para liberarse de la mala suerte, enfermedades y el mal augurio.

6 - Bhaimi Jaya
Se produce con el Sol en Capricornio y la Luna en Tauro y a veces en algunos años con la Luna en Géminis entre los meses de Ene/Feb y este ayuno sirve para que uno se libere de una condición de vida fantasmal o demoniaca que pueda obtener después de la muerte por causa de sus pecados, y para liberarse de toda la carga negativa de fantasmas y seres demoniacos en la presente vida.

7 - Vijaya
Se produce con el Sol en Acuario y la Luna en Sagitario y a veces en algunos años con la Luna en Capricornio entre los meses de Feb/Mar y este ayuno sirve para ser exitoso en todos los intentos y para ser victorioso en las guerras, en los conflictos y en la actualidad en los asuntos legales.

8 - Amalaki
Se produce con el Sol en Acuario y la Luna en Géminis y a veces en algunos años con la Luna en Cáncer entre los meses de Feb/Mar y este ayuno sirve para anular el pecado de matar animales para comérselos, para los comedores de carne, observar este ayuno da prosperidad material.

9 - Papavimochani
Se produce con el Sol en Piscis y la Luna en Capricornio y a veces en algunos años con la Luna en Acuario entre los meses de Mar/Abr y este ayuno sirve para liberarse de la influencia de fantasmas y seres demoniacos, para liberarse de la actividad pecaminosa de seducir lujuriosamente al sexo opuesto, del pecado de matar a un brahmana, matar un embrión a través del aborto, tomar licor o hacer sexo con la esposa del guru o de otras personas.

10 - Kamada
Se produce con el Sol en Piscis y la Luna en Cáncer y a veces en algunos años con la Luna en Leo entre los meses de Mar/Abr y este ayuno sirve para liberarse de todo tipo de maldiciones, para liberarse de las perturbaciones mentales que son causadas por las maldiciones demoniacas, la lujuria y ayuda a cumplir los deseos.

11 - Varuthini
Se produce con el Sol en Aries y la Luna en Acuario y a veces en algunos años con la Luna en Piscis entre los meses de Abr/Mayo y este ayuno sirve para que las mujeres y las hijas se vuelvan afortunadas, libera del pecado de usar a la hija para obtener beneficios materiales, libera del acto negativo de vender a la hija para obtener ganancias. Si uno desea que la hija tenga un buen matrimonio se debe observar este ayuno.

12 - Mohini
Se produce con el Sol en Aries y la Luna en Leo y a veces en algunos años con la Luna en Virgo entre los meses de Abr/Mayo y este ayuno sirve para liberarse de la ilusión, debido a la ilusión uno comete todo tipo de pecados y solo vive para gratificarse los sentidos, observar este ayuno permite liberarse de ese estado de confusión.

13 - Apara
Se produce con el Sol en Tauro y la Luna en Piscis y a veces en algunos años con la Luna en Aries entre los meses de May/Jun y este ayuno sirve para liberase del pecado del falso testimonio, del engaño y la mentira. Aquellos que dan falso testimonio como los astrólogos charlatanes, vendedores que roban el peso en sus mercancias, abogados engañadores, médicos en general que se aprovechan del dolor de las personas engañándolas para lucrar o diciendo que son médicos pero en realidad no lo son y las personas que desvirtúan los conocimientos védicos inventando sus propias filosofías y religión; todos ellos están destinados al infierno después de la muerte. Observar este ayuno ayuda a liberarse de estos pecados cometidos consciente o inconscientemente.

14 - Pandava – Nirjala
Se produce con el Sol en Tauro y la Luna en Virgo y a veces en algunos años con la Luna en Libra entre los meses de May/Jun y este ayuno sirve para aquellos que no pueden seguir los ayunos estrictamente, si uno observa este ayuno es como si hubiera hecho todos los 26 ayunos en el año, es el más importante de todos los ayunos. Se hace completamente seco, sin agua, es un ayuno liberador de todo pecado. EL MÁS IMPORTANTE DE TODOS.

15 - Yogini
Se produce con el Sol en Géminis y la Luna en Aries y a veces en algunos años con la Luna en Tauro entre los meses de Jun/Jul y este ayuno sirve para liberarse de enfermedades crónicas que son causadas por la vida sexual que se manifiestan en uno como maldiciones.

16 - Sayani
Se produce con el Sol en Géminis y la Luna en Libra y a veces en algunos años con la Luna en Escorpio entre los meses de Jun/Jul y este ayuno sirve para liberarse de la miseria, cuando no se tiene nada para comer, para que las cosechas sean fructíferas, cuando un gobernante tiene problemas con su gobierno debe observar este ayuno.

17 - Kamika
Se produce con el Sol en Cáncer y la Luna en Tauro y a veces en algunos años con la Luna en Géminis entre los meses de Jul/Ago y este ayuno sirve para lograr muchos méritos espirituales especialmente si se adora también a Tulasi Devi, es un ayuno para liberarse de las enfermedades terribles.

18 - Putrada Pavitraropani
Se produce con el Sol en Cáncer y la Luna en Escorpio y a veces en algunos años con la Luna en Sagitario entre los meses de Jul/Ago y este ayuno sirve para aquellas personas que no pueden tener hijos y desean tenerlos, y para liberarse del pecado de maltratar a los animales injustamente.

19 - Aja - Annanda
Se produce con el Sol en Leo y la Luna en Géminis y a veces en algunos años con la Luna en Cáncer entre los meses de Ago/Sep y este ayuno sirve para eliminar el infortunio extremo, especialmente si uno está plagado de pobreza y tiene contacto con los muertos, si uno se encuentra solo y abandonado debe observar este ayuno. Estos síntomas muestran la ira de Saturno sobre la persona y este ayuno lo ayuda a liberarse de las reacciones pecaminosas que ha cometido en el pasado.

20 - Parivartini - Parshva
Se produce con el Sol en Leo y la Luna en Sagitario y a veces en algunos años con la Luna en Capricornio entre los meses de Ago/Sep y este ayuno sirve para lograr méritos y para obtener la felicidad material en esta vida.

21 - Indira
Se produce con el Sol en Virgo y la Luna en Cáncer y a veces en algunos años con la Luna en Leo entre los meses de Sep/Oct y este ayuno sirve para liberar del infierno a los parientes que ya han partido.

22 - Pashankusha
Se produce con el Sol en Virgo y la Luna en Capricornio y a veces en algunos años con la Luna en Acuario entre los meses de Sep/Oct y este ayuno sirve para obtener la liberación de este mundo material, para obtener una bella esposa, salud, bienestar material y puede liberar del infierno a 10 generaciones pasadas tanto del lado materno y paterno.

23 - Rama
Se produce con el Sol en Libra y la Luna en Leo y a veces en algunos años con la Luna en Virgo entre los meses de Oct/Nov y este ayuno sirve para lograr muchos méritos y para reunirse con la esposa después de una larga separación o para reunirse con los seres queridos que están lejos.

24 - Utthana - Haribodhini
Se produce con el Sol en Libra y la Luna en Acuario y a veces en algunos años con la Luna en Piscis entre los meses de Oct/Nov y este ayuno sirve para lograr materializar las cosas más difíciles, si desea belleza y felicidad, para estar libre de todos los peligros y para lograr muchos méritos en los 3 mundos se debe observar este ayuno.

25 – Padmini
Este ayuno es muy auspicioso porque es la personificación del Señor Krsna, ocurre en un año bisiesto, concede el mérito de ayunar en todos los Ekadashis. Ayuda en la obtención de un hijo con grandiosas cualidades.

26 – Parama
Este ayuno es muy auspicioso porque es la personificación del Señor Krsna, ocurre en un año bisiesto y anula toda clase de pecados abominables y remueve todas las miserias que son causadas por la pobreza extrema, aquella persona que observa este ayuno puede obtener solvencia económica.

Los dos Ekadashis extras se presentan cuando ocurre un año bisiesto y son llamados: Padmini y Parama y no necesariamente se toman en cuenta en el mismo orden en los diferentes años.
«¡Oh, Sabios!, Aquel que escucha acerca de estos Ekadashis puede aprender a observarlos apropiadamente. Cada Ekadashi otorga beneficios particulares en el observador fiel: aquel que esta incapacitado físicamente de practicar Ekadashi, o sea ayunar en este día, podría leer las glorias de cada Ekadashi cuando este ocurre y recitar los nombres de los Ekadashis; De ese modo puede recibir el mismo resultado y llegar a la misma meta de la persona que observa el voto de Ekadashi. »
Nota: El Néctar de la Devoción explica

OBSERVAR AYUNO EN EKADASI
En el Brahma-vaivarta Purana se dice que aquel que observa ayuno en el día de Ekadasi, queda libre de toda clase de reacciones a las actividades pecaminosas y avanza en la vida piadosa. El principio básico no es tan sólo ayunar, sino aumentar nuestra fe y amor por Govinda, o Krsna. La verdadera razón por la que se observa ayuno en Ekadasi es la de disminuir las exigencias del cuerpo y dedicar nuestro tiempo al servicio del Señor, ya sea cantando o ejecutando un servicio similar. Lo mejor que se puede hacer en los días de ayuno es recordar los pasatiempos de Govinda y escuchar constantemente Su Santo Nombre.

Así mismo se explica que el ayuno en el día Ekadasi es un día especial para recordar a Krsna porque se despierta el Amor Extático por Krsna. El Ayuno de Ekadasi se observa dos veces al mes, en el undécimo día de la Luna tanto creciente como menguante. En ese día, todos los devotos ayunan hasta el día siguiente y cantan continuamente las glorias del Señor.