8 jul. 2015

El lado positivo del Estrés

Raquel Lemos Rodríguez

“Vivir un momento estresante no es lo mismo que vivir estresado”
Bernardo Stamateas

El estrés es algo que sufrimos bastante a menudo. Este surge cuando no logramos hacerle frente a una serie de circunstancias, objetivos, resultados, metas, etcétera. El estrés nos tensa, nos desequilibra y hace que, en muchas ocasiones, nos bloqueemos.
Pero el estrés tiene su parte buena, sobre todo el estrés moderado. Por lo general es negativo, pero tiene muchas cosas positivas de las que no somos conscientes. ¿Quieres conocerlas?

1. Útil para nuestra supervivencia
El estrés puede salvarnos la vida. ¿Cómo? Imaginemos un accidente o un ataque por parte de una persona o animal. Lo primero que nos ocurre es que nuestro corazón y nuestra respiración se aceleran. Nuestro cuerpo activa la alarma de “peligro”.
“La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir”
Gabriel García Márquez
En este estado pensamos rápidamente y nos preparamos para lo peor. Nuestro cuerpo es inteligente, está actuando de esta manera para sobrevivir. Además, el estrés nos da unchute de energía que nos despierta y nos da fuerzas para enfrentar lo que venga.
Seguramente, esto te ha pasado en más de una ocasión. ¿Verdad que tu mente se queda como en blanco y tan solo estás preparado para actuar? El estrés está actuando como método de supervivencia para salvar tu vida.

2. Agiliza la respuesta de nuestro cerebro
El estrés puede ser bueno en situaciones en las que necesites almacenar información en tu cerebro como cuando estudias o tienes que prestar atención a algo. Algunas personas funcionan muy bien dejándolo todo para el último momento, pues necesitan esas dosis de estrés que les provocará ponerse las pilas y rendir mejor.
El cansancio, la vagancia y la falta de concentración nos abordan cuando menos lo necesitamos. En estos momentos, ¡qué bien nos vendría una dosis de estrés! Este nos despertará, nos pondrá en alerta. ¿Conseguirás ahora concentrarte?
Además de todo esto, el estrés ayuda notablemente a potenciar nuestra creatividad. Como nuestro cerebro se activa y se oxigena, es el momento ¡de aprovechar nuestra creatividad!

3. Estimula el sistema inmunitario
Sabemos que tener un sistema inmunitario fuerte es muy importante para estar sanos. Pues el estrés es beneficioso para fortalecerlo. ¿Cómo puede ser esto posible? Según eldoctor John Whyte “si te enfermas, el estrés hace que se generen hormonas con el objetivo de combatir gérmenes y similares”.
Pero es muy importante que sepamos identificar el tipo de estrés que sería beneficioso para nuestro sistema inmune. El estrés crónico no es un estrés sano, en cambio, el estrés moderado y ocasional sí. Por lo tanto, ahora que lo sabemos ¡un poco de estrés no está mal! Nos ayudará a nuestra salud.

4. Fortalece el carácter
Si empiezas a ver el estrés como algo positivo, esto puede ayudarte a manejar sus efectos en tu favor. El estrés permitirá que crezcas, pues favorecerá a que desarrolles tu fuerza mental.
Además, saber lidiar con el estrés hará que en situaciones similares posteriores te resulte ¡más fácil enfrentarte a ellas! Aquí entra en juego la resiliencia, o lo que es lo mismo, la capacidad que una persona tiene para superar determinadas circunstancias.
“La exposición continua a eventos estresantes le da a la persona la posibilidad de desarrollar el sentido de control físico y psicológico, para que cuando tengan que lidiar con situaciones similares puedan reaccionar”Richard Shelton
Un ejemplo sería cuando estamos en un lugar en el que no conocemos a nadie. Puede ser el primer día en un trabajo, en una universidad, un viaje solos al extranjero… El estrés puede ayudarnos en estas ocasiones. Por muy tímidos que seamos el estrés nos ayudará a lidiar con esta situación de la mejor manera.

Para empezar, el estrés nos instará a entablar conversación con quien sea. Dejando al margen la vergüenza y demás sentimientos que podamos tener, el estrés nos da valentía para enfrentarnos a esa circunstancia en la que nos vemos acorralados y presionados.
¿Conocías todos estos beneficios del estrés? ¿En qué situaciones has utilizado el estrés en tu favor? Como puedes ver, siempre y cuando no se nos vaya de las manos el estrés puede ser ¡muy positivo! No desperdicies los momentos de estrés y aprovéchalos para lograr todo aquello que desees.