miércoles, agosto 05, 2015

Los 3 tipos de Autoestima

Raquel Lemos Rodríguez

“Todos sabemos que la autoestima viene de lo que tú piensas de ti mismo,no de lo que los demás piensan de ti”
Gloria Gaynor

La autoestima es un factor muy importante si queremos lograr nuestro bienestar. Además, la autoestima será clave para relacionarnos con nuestro entorno de una forma positiva y sana. Pero, a pesar de esto, no todos tenemos la misma autoestima.
Hoy descubriremos que existen 3 tipos de autoestima que nos pueden definir. Esto no quiere decir que nos podamos encasillar en un solo tipo de autoestima, pues bien sabemos que a veces nos sentimos más eufóricos y otras veces más depresivos. Todo depende de lo que esté pasando en nuestra vida.

Pero sí puedes saber cuál es el tipo de autoestima que predomina en ti. ¿Cuál es la que más veces aflora?

1. Autoestima inflada
Las personas con autoestima inflada se creen mejores que los demás y no dudan eninfravalorar al resto. Es una autoestima muy negativa, pues les impide establecer relaciones afectuosas y sanas. La competitividad siempre está presente y quieren estar siempre por encima de los demás. Para estas personas, la felicidad reside en alcanzar el éxito, pero la realidad es que no logran ser felices con esta actitud.
“Nos interesa una autoestima realista, sana y positiva,pero no una autoestima inflada y vana”
Las personas con autoestima inflada se caracterizan por ser incapaces de escuchar a los demás y de hacer autocrítica. No son capaces de corregir sus propios errores y, por lo tanto, culpan a los demás constantemente. Además, suelen menospreciar al resto de las personas adoptando un comportamiento hostil hacia ellas.
A estas personas les cuesta mucho establecer relaciones sanas con los demás. Siempre ven al resto como competencia.
Pero, ¡cuidado de que esto no sea una falsa autoestima! Quizás tras ese afán de sentirse siempre el mejor haya una persona muy insegura, con muchos miedos que la hacen mostrarse como algo que en realidad no es.
Si una persona con autoestima inflada es muy superficial y materialista, probablemente tenga una falsa autoestima inflada.

2. Autoestima alta
Las personas con este tipo de autoestima se aceptan y se valoran a ellas mismas. Es una autoestima que se conoce como positiva, pues logra hacer que la persona llegue a estar satisfecha con su vida. ¿Esto implica que no habrá barreras y muros que saltar? En absoluto, pero la confianza en uno mismo y la valentía de enfrentarse a los problemas que puedan surgir hacen que todo sea mucho más fácil.
“Las personas con alta autoestima no se sienten superiores a los demás; no buscan probar su valor comparándose con los demás. Disfrutan siendo quienes son, no siendo mejor que los demás” Nhatlia Braden
Creer en uno mismo, confiar en tu persona es lo que caracteriza a las personas que poseen este tipo de autoestima. Pero esto no las hace arrogantes, ni se sienten mejor que nadie. Solamente tienen la seguridad necesaria para evitar que las circunstancias ylos acontecimientos negativos las desestabilicen.
Pero, dentro de esta autoestima alta, existen las personas que sí se pueden ver desestabilizadas. Es decir, no son capaces de mantener esta autoestima alta de forma constante.
¿Qué caracteriza a estas personas que pecan de inseguridad? La actitud agresiva o pasiva, la negativa a aceptar otros puntos de vista, etcétera… Sobre todo, esto sucede en contextos competitivos en los que la inseguridad se vuelve algo imposible de enfrentar.

3. Autoestima baja
Las personas que poseen una autoestima baja son contrarias a las de autoestima alta.No se valoran, no confían en sus posibilidades y la inseguridad que puedan sentir se traslada a casi cualquier situación. El miedo al fracaso es algo que atormenta y bloquea a las personas con muy baja autoestima. Son el ejemplo de las personas infelices.
“La necesidad de hablar mal del otro indica una baja autoestima, es decir, yo me siento tan abajo que en vez de subir bajo al otro” Papa Francisco
Las personas con una autoestima baja tienen momentos de euforia en los que todo les va bien, pero cuando las cosas se empiezan a torcer su autoestima baja muy rápido. Son personas muy influenciables y sensibles, que suelen mostrar su opinión, pero sin defenderla.
Existen algunas personas dentro de este tipo de autoestima que no son tan inestables, es más, su problema es la indecisión. Confían tan poco en ellas mismas, se infravalorany tienen tanto miedo a equivocarse que continuamente creen que no están a la altura de las circunstancias.

¿Qué tipo de autoestima es más habitual en ti?
Piensa que de una autoestima inflada o baja es difícil escapar, pero si estás entre las personas que tienes una autoestima alta, aunque peques de inestabilidad en algunas ocasiones ¡enhorabuena! Estás mucho más cerca de lograr la felicidad y la satisfacción con la vida que tan dichosa te hará.