Ela García
PSICOTERAPIA GESTALT
Una Gestalt es una totalidad integrada por partes diferentes, dinámicas, interactuantes, e interdependientes. La totalidad siendo integración de esas partes, es una configuración cuyo origen está en ellas, pero las trasciende en una nueva organización. Es en tal sentido que la Terapia Gestalt (T.G.) es un sistema teórico y metodológico que proviene de la Teoría y Práctica Gestalt, el Psicoanálisis, la Fenomenología, la Filosofía Existencialista, el Psicodrama y otras corrientes. Esta variedad de fuentes fueron integradas por Fritz Perls (1893-1970) en una configuración (Gestalt) que estableció sus principios teóricos propios y su metodología para la acción: La Terapia Gestalt.
Su enfoque es Humanista, porque se enmarca en un pensamiento filosófico y psicológico que cree en las capacidades de la persona para el autodesarrollo, la autorrealización y la autorregulación, si dispone de las condiciones para ello, en la permanente interacción que desarrolla con otros sistemas y con su entorno. Su propuesta es facilitar el re-descubrimiento y desarrollo de esas potencialidades, teniendo en cuenta las necesidades, la capacidad creativa y la responsabilidad individual, entendiendo ésta como una capacidad para elaborar y asumir las respuestas requeridas.
Sus bases en la Teoría y Práctica Gestalt, son:
La Psicología de la Gestalt y sus aportes sobre desarrollo perceptual (percepción de pautas, organización), las leyes que lo caracterizan, el proceso de aprendizaje por discernimiento, entre otros aspectos.
La Teoría del Campo (K. Lewin): Establece la contextualización interrelacional de grupos, una teoría sobre el proceso de cambio y una teoría sobre la motivación y la personalidad.
La Terapia Gestalt (F. Perls): Generó una teoría sobre el proceso psicoterapéutico, y una práctica de aproximación al otro, basada en la fenomenología...
La T.G. es una Terapia Experiencial, porque se fundamenta en la conciencia (awareness) de la experiencia presente, lo vivenciado en el “aquí y ahora”. Combina una doble visión: Ecológica y Holística. Es Ecológica, porque considera la interacción de todas las partes involucradas y tiene en cuenta las “pautas de conexión” entre las mismas.
Es Holística, porque atiende la totalidad, y entiende el ser humano como un compendio de grandes dimensiones: mental, física, emocional, relacional/social, y espiritual. Es una perspectiva global e integradora. Para la T.G., la conciencia holística tiene orden dinámico e ilimitado, y se da cuando se perciben las autolimitaciones, y se generan y/o aprenden las nuevas alternativas (vías, recursos, uso de los recursos, etc.). Es una visión caleidoscópica, donde las partes pueden removerse y reacomodarse para producir nuevos órdenes.
La T.G. concibe la terapia como un acto de aprendizaje y crecimiento. Es una teoría y método de alto nivel de efectividad para el aprendizaje de sí mismo, que se basa en aprender a percibir las totalidades: el todo, las partes y su relación, a movilizar los recursos (propios y externos), a generar alternativas, a transformar y cambiar acciones y conductas.
¿CÓMO OPERA LA T.G.?
La T.G. opera a partir de su propia teoría, que nace combinando armónicamente el ser, el saber, el hacer y el interactuar. La T.G. teoriza para la praxis y en su praxis rehace y enriquece la teoría, y en ese rehacer y enriquecer, hay mucho de arte, y de creatividad. Cada acto terapéutico es teórico – práctico (vivencial) y el Facilitador Gestáltico lo realiza en conciencia de que en su acción diaria, es un ejercicio de ciencia y arte armónicamente combinados.
Partiendo de su bagaje teórico, el Facilitador Gestáltico, se propone cumplir metas procesales que son guías móviles y dinámicas, elementos teóricos que actúan como agilizadores en el proceso de elaboración de las hipótesis, nacidas de “cada aquí y ahora” que se vive en conjunto con un sistema (persona, pareja, sociedad, empresa, familia) al que se está facilitando un aprendizaje de vida.
Las metas procesales son a la vez, los indicadores de madurez y crecimiento para el Facilitador, tanto en la sesión terapéutica, como en la evolución y seguimiento del proceso del Facilitado. Ellas son: cierre del ciclo autorregulador, la integración de las polaridades (polos psicológicos opuestos), la recuperación de la funcionalidad y el paso del apoyo externo al autoapoyo.
La operatividad de la T.G. combina ecológica y holísticamente, conceptos teóricos, metodologías, técnicas, los experimentos vivenciales, todas las variables presentes en el Facilitado (culturales, sociales, educativas, laborales, contextuales, fisiológicas), y en especial, las concernientes al proceso de relación entre los operadores de la Terapia Gestalt: el Facilitador y el Facilitado.
CAMPOS DE APLICACIÓN
Psicoterapia individual o de grupos (conflictos, separaciones, duelos, soledad, depresiones, bloqueos, sentimientos de ineficacia o de impotencia, etc.).
Terapia de pareja y de familia (con las partes presentes simultáneamente).
Crecimiento: Personal o en grupo (niños y adultos).
Organizaciones para el desarrollo y la salud (Escuelas, hospitales, etc.).
Organizaciones sociales (comunidades), y empresariales (públicas o privadas). Por ejemplo, para el desarrollo de competencias personales, en la solución de conflictos y para la comprensión de los órdenes totales con dinámicas móviles, que requiere el ritmo de las instituciones y organizaciones del Siglo XXI.
Talleres: Dinámica grupal donde se exploran y trabajan temas como la familia, los sueños, la sexualidad, proyectos de futuro, etc.
CONCEPTOS TEÓRICOS
DARSE CUENTA (AWARENESS): Se refiere a la toma de conciencia que integra diferentes informaciones internas (emociones, sentimientos, pensamientos, actitudes, etc.) en un conocimiento mayor, más completo. El facilitado se “da cuenta de QUÉ hace y CÓMO lo hace”, y este darse cuenta, posibilita cambios en él, por ejemplo, dejar de culpar a factores externos por hechos o eventos, y asumir la responsabilidad por sus conductas y las consecuencias de las mismas.
CONTACTO: Es una función del organismo para crecer, cambiar, integrar experiencias, favorecer el desarrollo y la integración. Significa que la persona puede aceptar sus diferencias internas (partes que han sido rechazadas, alienadas), y por tanto, aceptar la presencia de las mismas en el exterior.
CICLO VITAL (HOMEOSTASIS): Es el proceso mediante el cual un sistema satisface sus necesidades y mantiene su equilibrio (salud, funcionalidad), en medio de condiciones variables. Es un ciclo autorregulador que se inicia con cada necesidad que se presenta; y como las necesidades son múltiples y permanentes, el equilibrio y desequilibrio del proceso homeostásico es continuo.
SALUD: La salud y la enfermedad están determinadas por una alteración en cualquiera de estas tres expresiones: darse cuenta, contacto y homeostasis, concepción que transforma la visión de “enfermo y enfermedad”, por la de Facilitado y desequilibrio en el intercambio con el ambiente. Para C. Catanedo , “la salud psíquica, reside en … desarrollar el sistema de auto-soporte, responsabilidad y establecer un contacto óptimo consigo mismo y con el entorno”.
NEUROSIS: Se genera al presentarse experiencias que son rechazadas por la persona, por lo cual, ésta “corta el contacto” con dicha situación, que queda inconclusa. Este “corte del contacto” se extiende a los recursos, capacidades, que son alienados, bloqueándose así, el proceso natural de crecimiento.
PROCESO: En T.G., se atiende y trabaja la funcionalidad (salud, capacidad para atender y satisfacer necesidades propias), y ella nace de secuencias procesales. La formación y destrucción de una Gestalt es un proceso.
POLARIDADES: Manifestación de polos opuestos. Presencia de los opuestos psicológicos conflictuados. Una de las metas procesales del Facilitador Gestáltico es la integración de las mismas.
APRENDER – ENSEÑAR: Es un proceso. Fritz Perls, (1974) definió aprender como “descubrir” y enseñar como “mostrar”.
La acción terapéutica es una acción formadora, que favorece el crecimiento y la madurez. La labor del terapeuta como Facilitador de Aprendizajes es “enfocar” el camino hacia la percepción de las experiencias para su mejor y mayor asimilación. La Gestalt resultante en el Facilitado es “Aprender a Aprender”, que lo dispone para aprender de todas las circunstancias de la vida.
La T.G. es una invitación para aprender a través de la expresión, la espontaneidad y la fluidez emocional. Las técnicas pueden incluir dramatizaciones, juegos, ejercicios, apoyarse en dinámicas de grupos tradicionales.
FACILITAR: Es la acción del Terapeuta Gestálico, es su forma de hacer. Como sinónimos pueden utilizarse: catalizar, agilizar, dinamizar los recursos y procesos energéticos del Facilitado. El Facilitador de Procesos es un agente catalizador que hace posible o más fácil una secuencia de acciones conjuntas, para que el ser humano y sus sistemas sociales desarrollen su propia capacidad, su potencialidad, su armonía y realización.
METODOLOGÍA
La fenomenología es la metodología o el modo operativo de la T.G.
Es base y vía para ampliar la capacidad para descubrir y mostrar qué ha sido efectivo o no, y las posibilidades de ser, cambiar, y elegir, sabiendo que las categorías de elección son variables y pertenecen al Facilitado.
La aproximación fenomenológica es contacto no contaminante, es relación, estar con el otro y recibirlo, siendo YO. Es intercambio, creación y co-creación de sentimientos, emociones, ideas, estrategias de vida. Es compartir las diferencias para tomar lo que se necesite y desechar lo que no se requiera.
TÉCNICAS, INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS
La totalidad de recursos disponibles (presentes y los que se puedan utilizar en fantasía), y los propios operadores (Facilitador y Facilitado) son herramientas e instrumentos del proceso terapéutico.
El Facilitador emplea sus competencias personales, como la empatía, la capacidad para interactuar y compartir con los demás, su fondo teórico – práctico y cultural y las técnicas, tales como:
FOCALIZACIÓN: Es la técnica fundamental del Facilitador Gestáltico, y consiste en el movimiento del “foco de atención” hacia dónde está la energía localizada; enfocar el hecho energético. Es “iluminar” dónde está la energía: cuerpo, sentimientos, fantasía, la resistencia. La escogencia del punto a ser focalizado es el resultado de la aproximación fenomenológica con el Facilitado, para lo cual el Facilitador se apoya en la capacidad para ver lo obvio, los hechos y sus conexiones sin interferencias de mapas o creencias.
“Lo obvio” es el inicio del movimiento en la dinámica terapéutica, su secuencia esclarece los puntos de conexión entre sensaciones, hechos, acciones, etc., que en el continuum del darse cuenta, se integran en la percepción de una totalidad (Gestalt). Otro elemento importante de la Focalización en la T.G. es que el continuum del darse cuenta se produce “Aquí y Ahora”, y esto es un proceso de contacto. Seguir esa secuencia en el Aquí y el Ahora, es la base esencial del trabajo del Facilitador Gestáltico.
Trabajo con la energía: Necesidades, emociones, sentimientos, polaridades, resistencias, bloqueos.
Trabajo con sueños: Proyecciones y elementos alienados.
Despedidas y cierre de situaciones inconclusas: Implica el contacto con lo que quedó alienado, insatisfecho. Requiere la metabolización (homeostasis) de estos hechos, para que se “cierren” y formen parte del cúmulo de experiencias y aprendizajes del organismo.
Cuerpo: El cuerpo, en sus distintas dimensiones, toma gran relevancia. La respiración (fuente de contracción/expansión), la voz, la expresión de las emociones, la tensión, la relajación.
Mente: Niveles de significados, sistemas de creencias, filosofías de vida.
Fantasía: Manejar en posibilidades lo novedoso. Experimentar con las partes (polos) alienadas.
LA CREATIVIDAD: Es la capacidad para estar integralmente presente, ser capaz de observar, generar y crear con las herramientas que se presenten, y avanzar hacia altos grados de sinergismo, comunicación e intercambio e inventar posibilidades que faciliten el desarrollo del proceso terapéutico. El Facilitador la utiliza de acuerdo con la movilidad de dicho proceso.
EXPERIMENTO:
Modelo experimental de la T.G. Se basa en la observación de los fenómenos presentes en el paciente, y por ello cada experimento es un diseño y planificación únicos, sin embargo, hay elementos comunes, como preparación del campo de trabajo, negociación con el paciente, aplicación de la focalización, etc.
Es un acto creativo, que se genera y varía (se gradúa) a partir de los indicadores de conducta (verbal y no verbal) que aporte el Facilitado.
Para Guillermo Feo , el Facilitador, al montar el experimento, “utiliza y dirige su propia energía para llevar a primer plano el sistema de acción del paciente, de su accionar, transformando todo lo que no sea acción en acción”.
Hay dos aspectos esenciales de un experimento:
Realizar la acción terapéutica como un acto relacional entre Facilitador y Facilitado. La T.G. es una experiencia de contacto, esencialmente fenomenológica.
Trascender la reflexión, la conceptualización y afianzarse en la vivencia del hecho, de modo tal que se facilite la percepción y el aprendizaje.
OPERADORES DE LA T.G.
La persona (o los grupos):
Son organismos que vienen a terapia, para aprender de sí mismos.
Son totalidades co-responsables del proceso terapéutico; por lo que se facilita su participación activa para que descubran sus partes alienadas, sus recursos, y que puedan lograr sus objetivos a través de los mismos.
Eligen los medios o los instrumentos para alcanzar su finalidad y seleccionan lo que aprenderá en relación con cierto propósito, y esto lo harán buscando siempre su mayor utilidad y comodidad.
Como sujetos que perciben no son meros blancos pasivos para el bombardeo sensorial que le llega del ambiente, sino que estructuran sus propias percepciones y les imponen un orden.
El Terapeuta:
Es un participante activo.
Acompaña. Favorece un intercambio horizontal.
Es una herramienta más para el cambio: apoya lo genuino y confronta lo neurótico.
Facilita los aprendizajes. "Enseña a aprender".
Sus metas son: la detección y solución en el presente de las "situaciones inconclusas", el origen del estancamiento de energías y la incapacidad para el contacto (neurosis). “La Terapia Gestalt es algo demasiado bueno como para acotarlo exclusivamente a los neuróticos” (Fritz Perls).
LA TERAPIA GESTALT ES …
Integración: Sombra y luz armonizadas, punto de encuentro entre espontaneidad y deliberación.
Nivel de conciencia hasta la unidad sin divisiones.
Una concepción de la persona como totalidad capaz de crear contextos en los que comparte con la totalidad de las personas.
Una visión humanista que concibe al ser humano contextualizado y lleno de confianza en sus potencialidades, en su autorrealización, en la utilización de sus recursos en un tiempo presente y puntual.
Un enfoque holístico, ecológico y sistémico de los organismos (personas, pareja, familia, comunidades, empresas, sociedad).
Fundamentación vivencial y descriptiva, que se aproxima a los hechos a través de los fenómenos que ocurren.
Un método fundamentado en la toma de conciencia del Aquí y Ahora que cada persona experimenta en interacción con el entorno en el que está viviendo.
Aplicable a la Facilitación de cualquier sistema humano, siendo la esencia de su acción “enseñar a aprender”.
Experiencia de contacto entre Facilitador y Facilitado como partes responsables de sí mismos, integrados en un todo mayor.
PSICOTERAPIA EN TIEMPO DE CAOS
“Hay razones para creer que la edad moderna ha terminado, y muchos signos indican que estamos atravesando un período en el cual algo se está yendo y otra época está naciendo...” Vaclav Havel
Se está cerrando un siglo y un milenio, y simultáneamente, está naciendo un siglo y un milenio. Se cierra una Gestalt y se abre otra, y somos los protagonistas de uno y otro acontecimiento.
Los órdenes conocidos están finalizando y en ese fin, nacen los nuevos órdenes. Pero entre un orden y otro, hay procesos de desorden y caos, y el nuevo orden es cambiante y veloz.
Entonces, como en los años sesenta declarara Fritz Perls, los seres humanos necesitamos aprender a vivir en órdenes permanentemente cambiantes, y por tanto, en períodos de transición de caos y desorden.
La Teoría y Práctica Gestalt considera el caos como uno de los extremos de una polaridad, cuya contrapartida es el orden. Orden y caos son dos partes de un proceso y el movimiento de uno a otro es una fuente inagotable de energía. La T.G. es una opción para explorar, vivenciar, trabajar y asumir el caos.
La T.G. es una de las alternativas válidas para contribuir, en la entrada del Siglo XXI con el desarrollo del ser humano. Y está lista para abordar este trabajo, como parte de una Gestalt muy especial (una “buena forma”) en la que se integren, respetando las diferencias, otras variantes teórico-prácticas de psicoterapia.
BIBLIOGRAFÍA
Ginger, Serge y Anne. (1993). La Gestalt: una terapia de contacto. México: Editorial. El Manual Moderno, S.A. de C.V.
Perls, Fritz (1976). El Enfoque Gestáltico, Testimonios de Terapias. Santiago de Chile:
Editorial Cuatro Vientos.
Perls, Fritz y otros (1978). Esto es Gestalt: Colección de artículos sobre terapia y estilos de vida gestáltico. Ed. Santiago de Chile. Cuatro Vientos.
Perls, Frederick (1974). Sueños y existencia. Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos.
Rogers, Carl y Rosenberg, Rachel, I. (1981). La persona como centro. Barcelona.
Editorial Herder.
Salama, Héctor y Villarreal, Rosario. (1992, 2da. Edición). El Enfoque Gestalt. Una psicoterapia humanista. México: Editorial. El Manual Moderno, S.A. de C.V.
Stevens, John O. (1976). El darse cuenta. Santiago de Chile, Editorial Cuatro Vientos. Zinker, Joseph. (1979). El proceso creativo en la terapia gestáltica. Buenos Aires: Paidos.