domingo, noviembre 16, 2008

Cómo funciona el Yoga?



Primeramente , el Yoga se aprende mediante Sabda o el Proceso Descendente de Los Vedas, en el que se oyen las instrucciones de una Autoridad Superior. Este no es un asunto de fe, dogma o sentimiento, sino simplemente se trata de OIR de alguien que sabe. Tal como lo confirma El Bhagavad Gita, cap. 4 - 34 : "Tan sólo trata de aprender la Verdad, acudiendo a un Maestro Espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y préstale servicio. Las Almas autorrealizadas pueden impartirte Conocimiento porque ellas han visto la Verdad." En la Tradición Védica, "sólo la persona que HA VISTO LA VERDAD puede ser un Maestro Ideal". Así es como se recibe este Conocimiento; y tal como se escucha de las Autoridades Competentes uno debe impartirlo a quienes estén dispuestos a escucharlo y a compartirlo nuevamente. Esta es la única manera de avanzar en este aprendizaje, Escuchando e Inquiriendo Sumisamente y llevando a cabo de la mejor forma posible todas las instrucciones recibidas.
Luego, uno debe tener siempre presente que todo el Proceso del Sistema de Yoga está destinado a nuestra PURIFICACION . El objetivo es triple:

1. Purificar nuestras actividades.
2. Controlar nuestra mente y nuestros sentidos; y,
3. Vincularnos con el Señor Supremo a través de una Relación
Recíproca.

La Purificación sobreviene con la comprensión de nuestra Verdadera Identidad: "YO SOY ESPIRITU PURO, YO NO SOY ESTA MATERIA". Pues mientras poseamos conciencia material, nuestras acciones siempre se encontrarán bajo el control de la ilusión o energía material, que a su vez es conducida por sus 3 modalidades que son: ignorancia, pasión y bondad . Estas 3 modalidades de la energía o naturaleza material nos hacen olvidar por completo nuestro Verdadero Ser, ya que siempre están agitando y perturbando nuestra mente y nuestros sentidos, con los fascinadores placeres sensuales y sus correspondientes acciones negativas (productos de la lujuria, la ira, la codicia, el orgullo y el apego) propios del mundo material; de tal manera que nuestra mente y sentidos se vuelven incapaces de resistirlos; obteniendo así, como reacciones inevitables a estas actividades: dolor, aflicción, ansiedad, depresión y melancolía; y por supuesto, el estar cada vez más condicionados en este concepto corporal de la vida; y por ende, más atrapados en el Samsara o eterno ciclo de repetidos nacimientos, enfermedades, vejez y muertes . Ya el Señor Budha dijo: "Esta vida es como una carreta con dos ruedas, una rueda es la del dolor y la otra es la del placer; si tú quieres mover la rueda del placer, automáticamente se moverá la rueda del dolor".

Pero las Escrituras Védicas a través de sus diferentes Procesos o distintas Clases de Yoga, nos dan directrices para regular nuestras actividades en todos los planos de la vida (cómo comer, cómo dormir, cómo trabajar, etc.), y de este modo, poder controlar nuestra tan agitada mente e insaciables sentidos,o mejor dicho: cómo Autocontrolarnos.
Así uno irá desarrollando gradualmente su Conciencia Espiritual, Purificando sus Actividades y Liberando simultáneamente su mente y sus sentidos de todos los deseos materiales, de los apegos mundanos, de la especulación mental, de los sentimientos negativos, de la dualidad, de todas las actividades fruitivas (como la obtención de ganancias materiales con fines egoístas, etc.), etc. Obteniendo al mismo tiempo, ya desde las primeras prácticas, una vida saludable tanto física como mental y Espiritual, llena de estabilidad, paz y armonía; se le incrementará además su capacidad creadora, su buen discernimiento, su buena memoria, concentración, etc. Así mismo, desarrollará fortaleza, voluntad y determinación para enfrentar los problemas de la vida y procurará el beneficio para toda la humanidad cultivando sus mejores cualidades, sus mejores sentimientos y toda su Potencia Espiritual . Y finalmente, alcanzará otros Planos Más Elevados de Conciencia hasta que su mente quede completamente PURIFICADA, TRANSFORMADA o ESPIRITUALIZADA, DEJANDO AL DESCUBIERTO SU CONCIENCIA PURA o SU VERDADERO YO QUE ES EL ALMA ESPIRITUAL ETERNA EN LA REALIZACIÓN DE SU VERDADERA FUNCIÓN DE AMOR Y SERVICIO A KRISHNA, la Suprema Personalidad de Dios. Esta es la etapa más elevada y perfecta de la vida: LA DEVOCIÓN PURA POR DIOS.

Sin embargo, la Conclusión Final de los Vedas también explica muy claramente, que la mente puede quedar automáticamente controlada si se la fija de una vez en el Señor Krishna o si se la establece de una sola vez en el Servicio Amoroso al Señor Supremo. Pues, así como un fuerte está seguro cuando lo defiende un general, si Krishna es puesto en el fuerte de la mente, no habrá posibilidad alguna de que los enemigos entren. Y por último, Los Vedas nos dicen, que el principio básico de esta Devoción Pura es que uno no pueda mantener otro deseo que no sea el de volverse Plenamente Consciente de Dios o Sri Krishna.

En realidad, nosotros no trabajamos con el cuerpo, sino con la mente y la inteligencia. De manera que, si la inteligencia y la mente siempre se dedican a pensar en el Señor Supremo, entonces, naturalmente, los sentidos también se dedicarán al Servicio del Divino Señor. Y aun cuando las actividades de los sentidos nos parecerán siendo las mismas, ES EL ESTADO DE CONCIENCIA EL QUE HABRÁ CAMBIADO. El Yoga nos enseña a absorver la mente y la inteligencia en el pensamiento acerca del Señor. Y esta clase de absorción le permitirá a uno trasladarse a Su Reino Espiritual. Si la mente se dedica al Servicio de Krishna, automáticamente los sentidos también se dedicarán al Servicio del Señor . Este es el ARTE y también el SECRETO del Yoga: La absorción total en el Pensamiento acerca de Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios . Este no es un proceso muy difícil. No obstante, uno debe aprenderlo con una persona experimentada, que ya haya logrado la práctica. Pues la mente siempre esta volando de un lado a otro, y uno debe practicar el proceso de concentrarla siempre en la Forma del Señor Supremo o en el SONIDO de Su Santo Nombre. La mente es inquieta por naturaleza, siempre anda de aquí para allá; pero ella puede reposar en la Vibración Sonora del Señor Supremo a través del Maha Mantra Hare Krishna. Las puertas de este conocimiento están abiertas para todo el mundo. No se excluye a nadie. Todas las clases de hombres pueden acercarse al Señor Krishna mediante el proceso de pensar en Él, pues a todo el mundo le es posible Oír hablar de Él, Pensar en Él y Cantar Sus Santos Nombres a través del Maha Mantra Hare Krihsna:

Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.
Maha, significa: "gran ", man significa: "mente" y tra significa: "liberación ".
Por ello, al Maha Mantra Hare Krishna, se le conoce también como:
"El Gran Canto para la Liberación de la Mente".
Los Mantras, son vibraciones sonoras o sonidos sagrados que al ser repetidos constantemente, tienen el poder de Purificar o Liberar nuestra mente de toda la contaminación material; transformando nuestra conciencia material en Conciencia Espiritual y despertando así nuestro Entendimiento y Percepción Espiritual de Dios o la Divinidad. Los Vedas afirman que el Maha Mantra Hare Krishna es el mantra más grande de todos los que existen, porque glorifica e invoca directamente a la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna, Quien es lo último en la Verdad Absoluta.