(Pionero de las Paraciencias en los Medios de Comunicación)
Sebastián D'arbó, nacido en Tortosa (Tarragona).
Psicólogo, Periodista, escritor, guionista. Profesor de Radiodifusión, Televisión y Cinematografía. Director de Cine, Realizador de Radio, TV y Cinematografía.
¿Quién es el Profesor Sebastián D'arbó?
El mensajero de lo Inexplicable.
¿Por qué llama tanto la atención del público en general una cultura milenaria como la de Egipto?
Por desconocimiento de la verdadera historia del mundo.
¿Cree que sería necesario revisar toda la historia de la humanidad, o por el contrario es de la opinión que poco o muy poco de lo que aparece en los libros de texto se aparta de la realidad?
Es crucial revisar la historia de la humanidad y reconocer los errores cometidos en la interpretación de la historia.
¿Qué crédito concede usted a la mitología y a las leyendas de las antiguas culturas, a la hora de investigar nuestro pasado?. ¿Son sólo folklore?
Las leyendas son el producto de la memoria larvada de unos hechos históricos y constituyen la antesala de la historia.
Después de sus numerosos viajes por todo el mundo, ¿Qué es lo que siente un hombre como usted cuando contempla la Gran Pirámide?. ¿Se ha exagerado su grandiosidad?.
Es la gran maravilla del mundo y creo que es el gran misterio de la humanidad. Por lo tanto no creo que se haya exagerado nada sobre su monumentalidad física y su presencia enigmática.
Diferentes investigadores ponen en duda la construcción de las Pirámides de Gizeh por parte de los gobernantes de la IV Dinastía. ¿Cuál es su opinión al respecto, y qué otros lugares de Egipto señalaría como claros ejemplos de circunstancias anómalas en la historia de Egipto?
A la luz de los últimos descubrimientos arqueológicos esta claro que la Gran Pirámide se construyo muchos años antes. En cuanto a la existencia de circunstancias anómalas, estas se encuentran en la casi totalidad de todos los grandes enclaves egipcios. Todo esta aún por explicar.
¿Existen indicios que nos hagan sospechar de la utilización de sofisticada tecnología por parte de los antiguos egipcios, o más bien son producto de la imaginación calenturienta de diferentes investigadores?...
Por supuesto la imaginación juega un gran papel en lo referente a la Egiptología, pero este factor sirve de espoleta precursora para la investigación. Si repasamos todo lo ocurrido en los descubrimientos de la humanidad, podemos afirmar que lo que hoy es considerado fantástico mañana se convierte en realidad.
¿Cuál cree que es la razón para que la egiptología oficial mantenga cómo un "tabú", la existencia de una metrología aplicada por los antiguos egipcios en construcciones como la Gran Pirámide, o la increíble destreza a la hora de trepanar y cortar la piedra, y que un egiptólogo de la talla de Petrie denunciase en su momento en obras como "Egiptian Metrology" y "Pirámides y Templos de Gizeh", donde incluía el "Informe Baker"?
El motivo de este comportamiento de negación esta en la propia inseguridad que la arqueología oficial tiene sobre el tema y sobre sus propias hipótesis explicativas que vierte. Yo vi nacer la Egiptología hacia mediados de los años sesenta y los primeros arqueólogos que conocí personalmente pontificaban sobre el tema afirmando tamañas barbaridades que hoy les descalificaría como académicos y que repasando cualquier libro antiguo de la primaria Egiptología revela que esconden sus errores por pudor. La clave esta en el desconocimiento.
¿Por qué desde el año 1.993 permanece sin traspasarse la supuesta puerta que descubrió el ingeniero alemán Rudolf Gantenbrink, en el canal sur de la Cámara de la Reina? ¿Cree que hay alguna mano oculta a la que no le interesa descubrir nuevas cámaras y otros hallazgos, como los de Gantenbrink o los realizados por los técnicos de la Universidad japonesa de Waseda?
Claramente se percibe que se trata de una operación comercial de promoción turística del país, puesto que los egipcios están esperando tener un patrocinador mundial que financie la operación. En principio tenían a National Geographic que estaba dispuesta a hacerlo y el acto de apertura iba a ser retransmitido en directo para todo el mundo a través del Canal Discovery, en el momento de producirse la entrada del año 2.000, pero finalmente no hubo acuerdo y la cosa de postergó. Pero todo llegará.
Después de haber escuchado diferentes teorías sobre quién construyo la Gran Pirámide, ¿podría decirnos con cual se queda?
Creo que fue una civilización que poseía una tecnología superior a la que hace unos 10.000 años tenían los egipcios.
¿Cómo explicaría la existencia en diferentes partes del mundo de construcciones piramidales, cuál cree que es el nexo de unión?
Es una forma común de entender el culto solar, siempre de forma piramidal para llegar hasta los Dioses del Universo. Hasta los propios cristianos utilizan la forma piramidal para explicar la Trinidad de su Dios.
¿Continuara siendo una parcela privada para la arqueología clásica el estudio de las antiguas civilizaciones o sucumbirán ante el empuje de las nuevas tecnologías y el estudio multidisciplinar de expertos en distintos campos de la ciencia?
Desde luego nadie podrá parar el avance de los nuevos campos de la ciencia y tendrán que sucumbir, como ya lo ha hecho la medicina tradicional ante las alternativas, la ciencia ante la cibernética, las artes ante la robótica, etc. El conocimiento del mundo avanza irremediablemente y la arqueología también, sufriendo grandes sobresaltos su dogmatismo, como ha pasado por ejemplo recientemente con los descubrimientos de Atapuerca.
Gran parte del tesoro cultural del antiguo Egipto permanece repartido entre numerosos museos del mundo entero. ¿Sería partidario de devolver al gobierno egipcio todo este patrimonio, o por el contrario piensa que está mejor conservado en sus actuales ubicaciones?
Soy contrario al expolio cultural en todas las partes del mundo y entre ello incluyo a Egipto. Ahora bien, hay que distinguir las "donaciones" de las "apropiaciones". Ciñéndonos a estos últimos casos, los expoliadores deberían devolver todo a sus legítimos dueños, los Egipcios, teniendo sin embargo estos que demostrar que son capaces de conservar el patrimonio y sublimarlo, cosa que ciertamente no se da en estos momentos por parte de los actuales habitantes de Egipto, los musulmanes, que son tan "ocupas" del territorio y de la vieja cultura egipcia como antes lo fueron los griegos, romanos, franceses o británicos, ni étnicamente, ni antropológicamente, ni por supuesto culturalmente. Creo que la ONU tendrá que resolverlo, quizás creando un auténtico Patrimonio de la Humanidad en todo el país de Egipto, literalmente dirigido y controlado por autoridades mundiales.
Hablemos de sueños. Imagine que es nombrado el sustituto de Zahi Hawass, y que tiene todo el respaldo necesario del gobierno egipcio para llevar adelante los proyectos que quiera. ¿Qué es lo primero que haría?
Este personaje de la Egiptología, considerado por algunos el "Faraón de la Egiptología" sigue los patrones oficiales que le han marcado, sin salirse demasiado del camino marcado, aunque ha veces hace concesiones cara a la galería, incluso interviene en películas fantásticas sobre Egipto, hechas en Hollywood. En el Congreso de
Parapsicología celebrado en Agosto de 1.999 en El Cairo y en el que tuve la ocasión de intervenir como ponente ("La Maldición de Tutankhamón"), tuve la oportunidad de preguntarle públicamente: "¿Cree realmente en todo lo que dice?". Y me vino a decir que esta era la posición de la Egiptología oficial. Es decir, creo que ni él mismo esta convencido de su postura. Por eso si yo estuviera en su lugar, abriría los archivos y los monumentos de la Egiptología a la humanidad entera, para que todos los campos del conocimiento humano tuvieran acceso a poder estudiar el gran enigma de la civilización mundial.