Uno de los libros más importantes de Wilber es "Sexo, Ecología y Espiritualidad" que corresponde al volumen uno de su "Trilogía del Kosmos". La filosofía es la parte fundamental de esta obra. "Breve historia de todas las cosas" es una versión más sencilla de "Sexo, Ecología y Espiritualidad". Otros libros relacionados con este tema son "Los tres ojos del conocimiento" y "El ojo del Espíritu".
EL MODELO DE WILBER
La obra de Wilber está formada por generalizaciones orientadoras (verdades generales procedentes de varios campos sobre las que existe muy poco desacuerdo). Integrando estas generalizaciones obtiene un mapa del Kosmos muy amplio y que contiene todas las ramas del conocimiento. El Kosmos incluye al cosmos (fisiosfera), bios (biosfera), mente (noosfera) y theos (teosfera).
LOS 20 PRINCIPIOS
Existen 20 principios que se cumplen en todos los niveles del Kosmos:
1. La realidad está compuesta de holones (totalidades/partes). Todo en el Kosmos es un holón (Wilber menciona que existen unos entes llamados artefactos).
2. Cada holón posee cuatro impulsos: impulso a seguir siendo totalidad (actividad), a seguir siendo una parte (comunión), impulso a ascender (trascendencia) e impulso a descender (disolución).
3. Los holones emergen.
4. Los holones emergen holoarquicamente (totalidades que se convierten en partes de nuevas totalidades mas complejas).
5. Cada holón emergente trasciende pero incluye a sus predecesores (célula, molécula, átomo). Por ejemplo, la noosfera incluye a la biosfera y ésta a la fisiosfera.
6. Lo inferior establece las posibilidades de lo superior; lo superior establece las probabilidades de lo inferior. (Ej1: si mi cuerpo muere, mi mente también. Ej2: varios coches en un cruce sin semáforo producen muchísimas combinaciones, con semáforo se establecen probabilidades)...
7. El número de niveles de una jerarquía determina su profundidad, el número de holones su extensión. (Ej: una persona en el nivel visión-lógica tiene profundidad de nivel 7, el número de personas en el nivel visión-lógica indica su extensión).
8. La evolución produce mayor profundidad y menor extensión. (Ej: hay un conjunto de 100 personas en el nivel 5, 75 evolucionan al nivel 6 y 25 se quedan en el 5, ¿se cumple el principio 8? Sí, porque tendremos 100 personas con capacidades del nivel 5 y 75 con capacidades del nivel 6). Los principios 9, 10, 11, 12 (junto con 5 apartados del 12) y 3 adiciones más forman los 20 principios.
LOS CUATRO CUADRANTES
Junto a los 20 principios y a los distintos niveles del Kosmos Wilber introduce lo que él denomina los cuatro cuadrantes (Interior Individual II, Exterior Individual EI, Interior Colectivo IC, Exterior Colectivo EC) que representan los aspectos interior y exterior, singular y plural de todos los holones (Intencional, Conductual, Cultural y Social). (Ej: holón humano del nivel mítico y del nivel racional. Mítico. II=operacional concreto, EI=zona del cerebro relacionada con el operacional concreto, IC=cultura mítica, EI=agrario. Racional. II=operacional formal, EI=zona del cerebro, IC=cultura racional, EC=industrial.
Han existido diversas aproximaciones al conocimiento del Kosmos, pero la mayoría de ellas ha caído en el reduccionismo (el camino de la mano derecha, que sólo tiene en cuenta los cuadrantes exteriores y el camino de la mano izquierda que sólo tiene en cuenta los cuadrantes interiores. Por ejemplo en psicología (Freud/Watson), en sociología (Weber/Comte), en filosofía (Heidegger/Locke) y en teología (San Agustín, Sto Tomás de Aquino). La mano derecha puede ser estudiada empiricamente, a través de nuestros sentidos. Pero la mano izquierda ha de ser interpretada. (Psicoanálisis/Conductismo; cultura y significados culturales/estructuras sociales y funciones sociales).
LAS CUATRO VERDADES
Si queremos estudiar el Kosmos hemos de tener en cuenta sus cuatro rostros.
Así tendremos también las cuatro verdades:
Verdad - (EI)
Veracidad - (II)
Rectitud (IC)
Ajuste funcional (EC)
Las cuatro verdades son los cuatro rostros a través de los cuáles se manifiesta el Espíritu mientras que las pruebas de validez son las formas en qué conectamos con el Espíritu. La búsqueda de pruebas de validez se realiza mediante:
1. Prescripción. Llevar a cabo las instrucciones o experimentos.
2. Aprehensión. Recogida de datos.
3. Confirmación. Comparación de los datos.
Si reunimos los planos del Kosmos (niveles y líneas), los 20 principios, los cuatro cuadrantes, las cuatro verdades y el soporte de dichas verdades (prescripción, aprehensión y confirmación) obtenemos la visión global que nos propone Wilber.
EL GRAN TRES (BONDAD, VERDAD Y BELLEZA)
Todo lo que se halla en la Mano Derecha puede ser descrito en el lenguaje del ello, todo lo que se halla en el cuadrante II puede ser descrito con el lenguaje del yo y todo lo que se halla en el cuadrante IC puede ser descrito en el lenguaje del nosotros. La ciencia empírica se ocupa del ello, la moral y la ética se ocupa del nosotros y el arte tiene que ver con el yo. Son las tres grandes categorías platónicas (Bondad-nosotros, Verdad-ello y Belleza-yo).
Cuando la evolución de la conciencia penetra en los dominios superiores la forma del Gran Tres es: Yo: "No soy yo sino Cristo quién vive en mí". "Yo soy el Buda". Nosotros: "La Iglesia mística". "Todos los seres sensibles(Shanga)". Ello: "Todas las cosas son manifestaciones perfectas del Espíritu.
MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
La modernidad logró diferenciar el Gran Tres, es decir, consiguió diferenciar el arte, la moral y la ciencia. Desde el punto de vista del mito el arte, la ciencia y la moral se hallaban fundidas, indiferenciadas. Las ventajas de la diferenciación del Gran Tres fueron entre otras:
1. Desaparición de la unión estado-iglesia (diferenciación del yo y el nosotros cultura).
2. Aparición de los movimientos de liberación (diferenciación del yo y el ello naturaleza).
3. Avances en la ciencia empírica y ecológica (diferenciación del nosotros cultura y el ello-naturaleza).
Sin embargo la diferenciación fue demasiado lejos y se convirtió en disociación del Gran Tres. Los grandes avances realizados en el dominio del ello, nos hicieron creer que toda la realidad podía ser estudiada mediante la ciencia empírica e, inversamente, si algo no podía ser descrito de modo objetivo y empírico no era real. Lo que generó el mundo chato, sólo existía la mano derecha, solo mundo objetivo.
Nada más producirse la disociación aparecieron diversos intentos de integración del Gran Tres.
Romanticismo: los románticos intentaron trascender a la razón monológica y alcanzar una auténtica totalidad espiritual, pero acabaron recomendando cualquier cosa que no fuera racional, incluyendo sentimientos claramente regresivos y narcisistas. Al confundir diferenciación con disociación sólo veían la parte negativa de la modernidad.
Los románticos trataron de sanar la disociación del ego racional con el cuerpo y los sentimientos (niveles inferiores del cuadrante superior izquierdo), con la naturaleza (cuadrante inferior derecho) y con la cultura (resaltando la intersubjetividad, cuadrante inferior izquierdo). Fueron los primeros teoricos del meme verde. El problema es que solían abogar por una regresión a los niveles inferiores, lo que acababa en narcisismo (el mismo mal que aqueja al mal meme verde, boomeritis)
Idealismo: los idealistas descubrieron que la evolución era el despliegue en el tiempo de los potenciales del Espíritu, una noción inédita hasta ese momento de la historia. El idealismo estuvo a punto de integrar el Gran Tres pero les faltó cualquier tipo de práctica orientada a reproducir de manera fiable las intuiciones transpersonales que configuraban el núcleo de su gran visión. Como consecuencia echaron demasiado peso sobre la visión-lógica, sobre la razón madura y ésta no lo pudo soportar.
Intentaron sanar la disociación de los cuatro cuadrantes (o del gran 3: yo, nosotros y ellos) con el uso de la visión lógica madura (pensamiento turquesa). El problema es que creían que ese nivel, o sea la razón integrativa, corporizada y no disociativa, podía capturar el Kosmos. Los niveles superiores de consciencia no eran interpretados a través de la visión lógica, si no reducidos a ella. Como no tenían prácticas o yoga para producir el acceso a los niveles superiores, pretendían sanar el dualismo con la Razón.
En resumen, los románticos (meme verde, visión lógica temprana) aportaron que para sanar la disociación moderna (integrar los cuatro cuadrantes) había que reconectar al ego racional con con el cuerpo, la naturaleza y la cultura. Por su parte, los idealistas aportaron que para hacer esto no había que regresar al cuerpo y la naturaleza, sino progresar hacia la visión lógica
Tras estos intentos la visión chata del mundo campeó a sus anchas, quedaron las dos únicas alternativas descendentes posibles: El ego que controlaba la naturaleza.
El eco que se fundía con la naturaleza.
La posmodernidad descubrió que el mundo no está dado, no está predeterminado y debe ser interpretado. Aparecen dos tipos de posmodernismo, el constructivismo radical (como el mundo no está predeterminado, las distintas culturas lo han construido arbitrariamente) y el posmodernismo más comedido (el mundo y la visión del mundo no están completamente predeterminadas sino que se desarrollan históricamente. Su interés se centra en investigar la historia real y el desarrollo de estas visiones del mundo, no como una serie de movimientos arbitrarios, sino como una pauta evolutiva gobernada por las mismas corrientes de la evolución). Pero a este último movimiento le faltó una práctica espiritual para su filosofía. Echó demasiado peso sobre la visión-lógica y ésta no aguantó.
La misión de la posmodernidad es la de integrar al Gran Tres. Sin embargo, la mayor parte del pensamiento posmoderno es regresivo y trata de evitar la disociación del Gran Tres regresando a un punto anterior a la diferenciación, cuando el Gran Tres se hallaba fundido e indiferenciado.
Los constructivistas radicales comenzaron a atacar al mundo chato, a la ciencia objetiva. Intentaron deconstruir hasta los mismos cimientos de la ciencia.
Nos encontramos en la actualidad con diversos abordajes que intentan reducir los cuatro cuadrantes. Toman como únicamente verdadero a uno de los cuadrantes y niegan los demás cuadrantes, reduciéndolos al suyo. Cientifísmo: reduce la realidad al cuadrante EI. Constr. cultural: reduce la realidad al cuadrante IC. Teoría de sistemas: reduce la realidad al cuadrante EC.
Estética: reduce la realidad al cudrante II.
Un enfoque integral debería tener en cuenta las verdades de cada uno de estos enfoques, desechando sus reduccionismos.
PSICOLOGÍA
En "El proyecto Atman" y en "Psicología integral" (1986), Wilber describe minuciosamente su espectro de la conciencia, niveles, patologías y tratamientos.
En el libro "Una visión integral de la psicología"(IP), Wilber expone su modelo de conciencia actual. Este libro precede a otro que tiene previsto escribir próximamente "Textbook of Integral Psycology".
En IP usa su modelo Wilber 4 para aplicarlo a la psicología, teniendo en cuenta los niveles u olas, las líneas o corrientes y los cuatro cuadrantes. A esto hay que añadir los estados de vigilia, sueño y sueño profundo.
EL MODELO DE WILBER
Los elementos esenciales del sistema de Wilber son:
1. Las estructuras básicas de conciencia (sensorio-físico, mágico-emocional, mente representacional, mente regla/rol...).
2. Las estructuras o estadios de transición.
3. El ser frontal (El yo global (centro de gravedad) que incluye al yo proximal, al yo distal y a los distintos aspectos inconscientes escindidos(subpersonalidades insanas)), el ser psíquico (alma) y el Self (Testigo).
4. Las distintas líneas o corrientes evolutivas (afectiva, cognitiva, moral, espiritual e interpersonal).
5. Las distintas tipologías (eneagrama...).
6. Los estados de vigilia, sueño y sueño profundo
LA FORMA DEL DESARROLLO
El yo proximal se identifica con una estructura básica de conciencia, de esta forma se convierte en un yo físico, en un yo emocional, ...etc. Cada línea se desarrollará independientemente, excepto la cognitiva que es una condición necesaria para que el resto de líneas se desarrollen. Así, el yo de cualquier nivel tendrá su propia visión del mundo. Después, el yo proximal negará su identificación exclusiva con ese nivel para identificarse con el siguiente nivel. Sin embargo mantendrá las funciones propias de la estructura básica anterior (el yo proximal del nivel anterior se transform en yo distal u objetal, y será usado por el yo proximal), es una estructura permanente. Sin embargo el yo proximal identificado con el nuevo nivel no tendrá la misma visión del mundo que el identificado con el nivel anterior; de hecho la visión del mundo anterior desaparece totalmente, es un estadio de transición (por ejemplo la línea moral discurre por estadios de transición y la línea cognitiva discurre por estructuras permanentes).
TIPOS DE INCONSCIENTE
Sustrato inconsciente: es el que contiene a los otros cuatro. Inconsciente arcaico: es el conjunto de estructuras más primitivas del inconsciente.
Inconsciente sumergido: son aquellas estructuras que son reprimidas después de haber sido conscientes.
Inconsciente encastrado: es aquella estructura con la que se identifica el yo y por tanto no puede ser consciente.
Inconsciente emergente: Son todas aquellas estructuras potenciales que aún no han emergido.
De este modo cuando el yo se identifica con una estructura básica tenemos el inconsciente encastrado, si hubo algún problema al pasar de niveles y parte de la estructura anterior no se pudo integrar en el yo distal formará parte del inconsciente sumergido. Cuando el yo proximal empieza a identificarse con un nivel bajo de conciencia se servirá del inconsciente arcaico y para identificarse con altos niveles utilizará el inconsciente emergente.
SUB PERSONALIDADES
Nuestro yo proximal es nuestro centro de gravedad, es donde ocurre realmente la acción. El yo proximal maneja todas las líneas en sus distintos niveles, y se establecerá en el nivel más adecuado, en aquel nivel que pueda soportar. Sin embargo la cosa en más complicada, porque dependiendo de la situación en que nos encontremos actuamos de formas distintas, actuamos con nuestras distintas sub personalidades. Éstas son entes que tienen sus propias motivaciones y el yo proximal tiene que lidiar con todas ellas. Si la sub personalidad es sana no hay problema, es algo normal. Una sub personalidad insana se produce cuando el yo proximal no puede desidentificarse de un nivel (en alguna de sus líneas) y no puede llegar a integrarlo. De esta forma esa capacidad de ese nivel no forma parte de su yo objetal para ser usado por el yo proximal. Una sub personalidad insana es una parte del yo proximal que es inconsciente (pasa a formar parte del inconsciente sumergido).
TIPOLOGÍAS
También tenemos que considerar las tipologías. La forma del desarrollo es distinta según las personas. Si incluimos el eneagrama a este modelo tendremos una forma de clasificar los mecanismos de defensa (que es una de las funciones del yo frontal) de las distintas personas. (Wilber recomienda un libro del eneagrama que tiene en cuenta los niveles de conciencia, está publicado en la editorial Urano, lo escribe Don Riso y se titula "La sabiduría del eneagrama").
ESTADOS
Habría que tener en cuenta los distintos estados por los que pasamos cada día. Durante la vigilia somos conscientes del ser frontal. Durante el sueño podríamos ser conscientes de nuestro ser psíquico y durante el sueño profundo tenemos la posibilidad de ser conscientes del Testigo.
ESTRUCTURAS, ESTADIOS, PATOLOGÍAS Y TRATAMIENTOS
Podemos ver el modelo de Wilber como: la escalera (estructura básicas), el escalador (el ser frontal) y las visiones del mundo (estadios de transición). En cada subida de peldaño pueden aparecer problemas (patologías) que pueden ser resueltos con diferentes tratamientos.
1. Yo físico (sensoriomotor, 0-2 años)
Al principio el niño está fundido con el mundo material. Poco a poco el niño va diferenciando las sensaciones físicas de su cuerpo y las del entorno que le rodea.
La visión del mundo es fundamentalmente sensoriomotora.
Patología: Psicosis.
Terapia: Intervención fisiológica.
2. Yo emocional (sensaciones, emociones, inicio del preoperacional, 2-4 años)
El niño está fundido con el mundo de los impulsos y de las emociones. El niño no distingue entre sus emociones y las de su madre. Progresivamente el niño comenzará a diferenciar sus emociones del entorno emocional. Se produce el nacimiento psicológico del niño.
En este estadio los símbolos y las imágenes no se diferencian de los objetos que representan. Un mundo dominado por el desplazamiento y la condensación mágica. La visión del mundo es emocional-sexual y mágica.
Patología: Narcisista-Borderline.
Tratamiento: Técnicas de construcción de estructura.
3. Yo conceptual (preoperacional-mente representacional, 4-7 años)
Las imágenes se parecen al objeto que representan, los símbolos representan al objeto pero no se parecen y los conceptos representan a un conjunto de objetos. Aparece el mundo lingüístico.
Comienza a aparecer y a diferenciarse el self mental del niño, un proceso favorecido por la adquisición del lenguaje. El yo ya no es un manojo de sensaciones, impulsos y emociones sino un conjunto de símbolos y de conceptos.
El niño comienza a controlar mentalmente su conducta. Aprende que ciertos sentimientos y conductas (especialmente los sexuales y agresivos) son inaceptables para quienes le rodean y debe intentar reprimirlos. Si esa represión es excesiva los sentimientos reprimidos pueden regresar en forma disfrazada y dolorosa (neurosis).
La actitud moral es egocéntrica y preconvencional.
La visión del mundo es mágico-mítica. El niño empieza a comprender que no puede gobernar mágicamente el mundo que le rodea, pero tal vez otro sí que pueda hacerlo. Entonces aparecen todo tipo de dioses, hadas y fuerzas sobrenaturales como "si me como toda la cena el dolor de muelas desaparecerá".
Patología: Psiconeurosis.
Terapias: Técnicas de descubrimiento (Psicoanálisis, Terapia Gestalt, Terapia Junguiana de integración de la sombra).
4. Yo rol (operacional concreto-mente regla/rol, 7-13 años)
El niño es capaz de aprender reglas mentales y de asumir roles mentales y tiene la capacidad de asumir el papel de los demás. Lo importante de este estadio no es tanto cómo me relacione con mis impulsos sino cómo lo haga con mis roles, con mi grupo, con mis compañeros, con mi región, mi país o mi gente.
La actitud moral es socio céntrica y convencional.
La visión del mundo todavía es mitológica, la atención y el respeto se expanden hasta incluir a quienes participan de la misma mitología, la misma ideología, la misma raza, el mismo credo, la misma cultura... pero no más allá. Si usted comparte mi mito será mi hermano o mi hermana, pero en caso contrario puede irse perfectamente al infierno.
Patología: Patología de guiones.
Tratamiento: Análisis de guiones, Análisis transaccional, Terapia familiar, Terapia cognitiva...
Algunos guiones pueden estar distorsionados. Esos falsos guiones comenzaron a crearse en los fulcros 2 y 3 y la tarea del psicoanalista es desenterrar esos tempranos traumas y descubrir porque la persona genera esos mitos. Sin embargo la tarea del terapeuta cognitivo consiste en afrontar directamente esos mitos. Pedirá a la persona que preste atención y descubra sus mitos y que los exponga a la luz de la razón.
5. El ego mundi céntrico (operacional formal, 12-17 años)
En el estadio anterior el niño podía pensar sobre el mundo (op-concreto), en éste puede pensar sobre el pensamiento. De esta forma la persona puede comenzar a imaginar posibles mundos diferentes. Por primera vez puede comprender "qué ocurriría en el caso de que ...". Aparece la posibilidad del mundo ideal y del soñador, así es la adolescencia.
El hecho de poder pensar sobre el pensamiento posibilita la auténtica introspección. El espacio psicológico interno se convierte en un nuevo territorio. Las imágenes internas no proceden de la naturaleza, del mundo mítico o del mundo convencional sino de una extraña y milagrosa voz interior.
La actitud moral pasa de ser convencional a ser pos convencional y mundi céntrica.
La visión del mundo es racional y global. Todos los individuos son merecedores de la misma consideración sin importar raza, credo o sexo.
Patología: Neurosis de identidad.
Estas personas pasan de afirmar que todo debe ser juzgado de manera equitativa y no egocéntrica, a decir nada debe ser juzgado y que todas las posturas morales son equiparables, excepto la suya propia, una postura que miente sobre su propia identidad. También se plantean problemas como: ¿es lo suficiente fuerte como para apoyarse en sus propios principios?, ¿se atreve a pensar por su cuenta?, ¿puede superar el miedo a la libertad?.
Tratamiento: Introspección, Filosofía, Diálogo Socrático .
Si el paciente ha accedido a la modalidad introspectiva (no a la interpretativa F3 ni al análisis de guiones F4) el terapeuta puede comprometerse en un diálogo socrático y favorecer la emergencia y el compromiso de la mente reflexivo-formal y su sensación de identidad introspectiva.
6. El centauro (visión-lógica, 17-... años)
La estructura básica de conciencia de este estadio es la visión-lógica, una estructura global e integradora. Por primera vez se puede integrar claramente la mente y el cuerpo. En el estadio anterior la mente no puede ser usada como un objeto, pero en este estadio la mente y el cuerpo son experiencias de un yo integrado.
La actitud moral es pos convencional y mundi céntrica (a partir de este estadio es mundi céntrica pero con mayores niveles de profundidad en cada nivel).
El yo finito debe comprender que ni la magia, ni el mito ni la ciencia racional lo salvarán. El descubrimiento del auténtico yo exige la asunción de la mortalidad y la finitud.
Patología: Patología existencial.
Los síndromes más comunes son depresión existencial, falta de autenticidad, ansiedad existencial.
Nos encontramos también con la locura aperspectiva, el hecho de que todas las perspectivas sean relativas no significa que unas no sean relativamente mejor que otras.
Tratamiento: Terapia existencial.
Es necesario asumir la propia finitud y mortalidad. ¿Qué motivos hay para sonreír si uno está abocado a la muerte?. El problema de los existencialistas es que no reconocen un nivel superior al 6. Entonces, cualquier mención a un estadio superior lo rechazan como un mecanismo de defensa y de no asumir la propia mortalidad.
7. Psíquico
El nivel psíquico es un estadio de transición entre la realidad ordinaria (sensoriomotora, racional y existencial) y los dominios transpersonales. En este estadio una persona puede disolver provisionalmente la sensación de identidad separada (ego o centauro) y experimentar el misticismo natural, la identificación con el mundo ordinario. El individuo descubre que no forma parte de la naturaleza sino que la naturaleza forma parte de él y entonces comienza a tratar a la naturaleza del mismo modo que trata a sus propios órganos.
Patología: patología psíquica.
Modalidad de tratamiento: El camino del yogui (principiante).
8. Sutil
El nivel sutil hace referencia a aquellos procesos que son más sutiles que la conciencia vigílica ordinaria, las iluminaciones y los sonidos interiores. Este es el misticismo teísta, porque implica nuestra propia forma arquetípica, la unión con Dios o con la Diosa.
Patología: patología sutil.
Modalidad de tratamiento: El camino del santo.
9. Causal
El nivel causal es un estadio de absorción, de cesación sin manifestación. Este estado suele equipararse al estadio de sueño profundo sin sueños, sin embargo este estado no es mero vacío, por el contrario se experimenta como la plenitud más completa, una plenitud que ninguna manifestación puede llegar a contener.
Se le llama causal porque es la causa de todas las otras dimensiones. Se puede decir que dimanan de la Vacuidad, pero también se le puede llamar Dios, Diosa, Tao, Brahman.
Patología: patología causal.
Modalidad de tratamiento: El camino del sabio.
No-dual
Lo causal termina dando paso a lo no dual y el mistivicmo sin forma se convierte en misticismo no dual.
Este no sería el último nivel sino la Esencia misma de todos los niveles.
ANTROPOLOGÍA
Hemos visto los distintos estadios por los que ha atravesado la humanidad. Sin embargo, hay que separar la conciencia promedio alcanzada por la mayoría de los individuos, de los niveles de conciencia alcanzados por los individuos más avanzados de cada estadio.
Mágico.
La media de la población utilizaban el pensamiento mágico ritual y fetichista para mantener alejada a la muerte.
Los chamanes alcanzaron el nivel psíquico. Tuvieron un vislumbre del alma supraconsciente.
Mítico.
La población media recurría a los ritos sacrificiales para apaciguar a la Gran Madre y para escapar de la muerte.
Los auténticos sacerdotes y santos vislumbraron el reino sutil y a la Gran Diosa única que refleja la verdad metafísica "Todo es Uno".
Mítico-Racional.
La mayoría de la población rezó y se postró ante dios padre como un intento de asegurar la inmortalidad y de la liberación de la culpa.
Ciertos sabios aceptaron la muerte del ego y comenzaron la transformación hacia los dominio supra conscientes. Tanto Buda como Cristo morían a la sensación de identidad separada para resucitar en la conciencia de Unidad Última. Alcanzaron el causal y el no-dual.