LAS CARAS DE BÉLMEZ DE LA MORALEDA
Cuando nos referimos al mundo de lo inexplicado, sin duda que una de las cosas que nos viene a la cabeza son las peculiares caras de Bélmez de la Moraleda.
Durante el mes de Agosto del año 1971, María Gómez Cámara cocinaba tranquilamente en su casa de Bélmez. De repente, en la tranquila calle de Rodriguez Acosta número 5, un grito de espanto rompió el silencio, haciendo que muchos de los vecinos de María saliesen a la calle, para ver que había ocurrido.
En la casa de María, había aparecido un rostro en el suelo completamente definido, e incluso similar al de la santa faz de la catedral de Jaén. Durante esas fechas María estaba sufriendo una fuertes fiebres tifoideas, cosa que según las investigaciones pudo ser una de las causas de formación de estas misteriosas caras. Pero lo verdaderamente curioso es que tras aparecer esta primera cara, que fue destruida por Miguel Pereira , hijo de María y Juan Pereira, volvieron a aparecer nuevas y extrañas caras, rostros, bustos, imágenes y demás signos misteriosos en el suelo de este lugar.
Desde entonces y hasta la actualidad, según parece han aparecido más de seiscientas teleplástias diferentes. Las teleplástias son lo que podríamos llamar formaciones psíquicas a distancia ( tele - distacia y plasmein - formación ) producidas por una persona que pudiera sufrir un estado alterado de conciencia en conjunto con algo de lo que no tendríamos una explicación muy clara y que haría referencia directa a los supuestos entes que habitan el más allá.
Quizás de una forma desconocida todavía para la ciencia, psíquicamente algunas personas son capaces de activar ciertas energías que producen extraños efectos. Puede ser que las caras de Bélmez sea producto de la mente de María Gómez Cámara, pero la gran claridad de las imágenes y sobre todo la casuística provocada incluso con la ausencia de María, hace pesar que no sólo es ella la productora de estos fenómenos sino que pudiéramos estar delante de una de las verdaderas pruebas de la existencia del mundo del más allá que desea comunicarse con nosotros. En este lugar se han conseguido psicofonías verdaderamente increíbles, que nos planteaban la posibilidad de que en algún tiempo hubiera sido escenario de algún crimen o incluso de la existencia de un cementerio árabe del siglo XIII.
En la fotografía de la derecha, observamos una teleplastia verdaderamente clara de una mujer desnuda y con la mano derecha tapando ciertas partes íntimas de su propio cuerpo. El tamaño de la la imagen es de igual forma peculiar, ya que se trata de una imagen grande. Si observamos meticulosamente la imagen, podemos ver que alrededor de la mujer, existen otras caras rodeándola...
Bélmez de la Moraleda está en la provincia de Jaén y se encuentra enclavado en un mágico valle bajo la Sierra Magina o Sierra Mágica. Como referencia para encontrar su ubicación, deberíamos situarnos en la carretera de Ubeda o bien de Huelma, ya que en mitad de ambas poblaciones se encuentra Bélmez de la Moraleda.
Para llegar hasta la casa de las caras, tendrá que entrar en el pueblo e intentar aparcar el vehículo en la plaza del pueblo o bien en la entrada, ya que las angostas callejuelas de Bélmez hacen complejo el tránsito urbano. Sólo le resta preguntar a cualquier ciudadano por la casa de las caras, pero su dirección es C/ Real, 5. Cuando llegue hasta la casa de María, solo tiene que batir un poco la puerta y dar los buenos días, diciendo que viene a ver las caras. María le invitará a entrar pero nunca se levantará de su sillón.
Como punto importante que debe tener en cuenta es que debe intentar no pisar las figuras y desde luego nunca rasgarlas. Por desgracia algunos que se llaman investigadores destrozan las imágenes para llevarse trozos de las mismas aun con la negativa de María. Para despedirse, como costumbre se dan a María unas monedas por las molestias causadas.
En esta imagen que observamos a la izquierda, vemos en el centro una de las imágenes que se arrancaron del suelo. Esta, fue analizada y estudiada en la Universidad de Valencia y mientras tanto, en la casa comenzó a aparecer otra cara similar que desapareció cuando la piedra regresó de nuevo a manos de María. Como punto curioso de esta figura, es que poco a poco se va moviendo y se dirige hacia el centro de emulsión de las caras, que es el antiguo fogón de la casa y esta frente a esta teleplastia.
PUEBLO ANTIGUO DE BELCHITE
Belchite es uno de los lugares mágicos y fantasmales por su aspecto. Conforme recorríamos la extensa y solitaria carretera que lo une con la principal que lleva a Zaragoza distante a unos 50 kilómetros, se podía comenzar a sentir lo insólito y curioso del lugar.
Los enfrentamientos de la guerra civil de 1936 redujeron a escombros el casco urbano de Belchite. Al finalizar la guerra, se construyó un nuevo núcleo próximo a la población primitiva. Las ruinas del antiguo caserío todavía se mantienen en pie, por lo que aún es posible observar el pasado mudéjar de construcciones como la iglesia de San Martín.
En las proximidades de Belchite, en plena estepa, se encuentran dos espacios naturales de gran interés: la reserva ornitológica de El Planerón, y la Reserva de la Fauna Silvestre de La Lomaza. Otro de los elementos característicos del paisaje de esta localidad son sus campos de olivos.
Dicen de este lugar que muchos de los visitantes que diariamente acuden para realizar sus reportajes fotográficos, cuando cae la noche escuchan misteriosos ruidos, como si de cuchicheos de los ocultos fantasmas de esta tierra se tratase. Muchos han sido los investigadores de fenómenos paranormales, que han pasado por este lugar, realizando infinidad de fotografías con el fin de intentar obtener algún rasgo sorprendente en sus flashes. Pero indudablemente el experimento por excelencia realizado en este lugar, son las psicofonías.
Parece ser que hace algún tiempo, un grupo de investigadores realizó unas grabaciones paranormales en este lugar, y cuando reprodujeron lo grabado, se percataron de que el magnetofón había registrado no sólo el silencio de la noche, sino que se podía escuchar con total claridad, un fragmento de un bombardeo. Sobre todo lo más claro era una avioneta en picado, mientras arrojaba una bomba sobre este desdichado pueblo. En la fotografía de la derecha, observamos la calle principal del pueblo antiguo, en la que el grupo de investigación S.E.I.P. de Zaragoza, coordinado por el investigador Angel Briongos y el grupo S.E.I.P. Rioja, coordinado por José Ignacio Latorre, realizaron investigaciones psicofónicas en el lugar, acompañados de Pedro Amorós.
Las investigaciones se prolongaron durante toda una noche, realizando diversas grabaciones controladas en algunos de los lugares más interesantes. Se obtuvieron numerosas inclusiones psicofónicas, entre las que se pudieron destacar algunas que hacían comentarios acerca de las campanadas del reloj de la torre del Belchite moderno y una inclusión que hacia curiosos comentarios de un conocido investigador.
De todos modos como consejo de esta revista, es que visiten el lugar acompañados de cámaras fotográficas y distintos filtros. Desde luego siempre pueden llevar un magnetofón y probar suerte, con la grabación de psicofonías.
LAS MOMIAS DE LIETOR
"Amanece, que no es poco ". Este es el título de la formidable película que fue rodada íntegramente en este precioso pueblo muy cercano a la población manchega de Hellín. Es posible que de este lugar no exista ningún misterio consolidado, aunque ya saben ustedes que todos los pueblos antiguos gozan de alguna leyenda, dicho o elemento curioso.
En este caso, si desean pasar una pequeña "aventura", podrían trasladarse hasta el pueblo de Lietor, que se encuentra muy cercano a Hellín y no tiene pérdida.
Una vez en el pueblo y como consejo, deberían estacionar su vehículo, dado que las calles son angostas y con extraordinarias cuestas. Pidan información a cualquier ciudadano para que les indique donde se encuentra la iglesia antigua, que data del siglo XVI y que desde luego no deberían perderse, ya que su decoración, aunque restaurada, es escepcional. Par visitarl, necesitarán una llave que se la podrá proporcionar el cura de la iglesia, o bien en la casa que hay justo en frente de la iglesia. Como cosa indispensable, no deben tocar las paredes ya que las pinturas son algo débiles.
En esta imagen podemos observar una de las paredes de la antigua iglesia de Lietor, objetivo de nuestro viaje, ya que en el interior se encuentran las momias que vamos a visitar.
Lo primero que debemos hacer es localizar al párroco y esperar que no esté dando misa, ya que para acceder a la cripta donde residen los momificados cuerpos, hay que situarse frente al altar.
No tendremos problemas en que este buen hombre nos muestre las extrañas momias que esconde esta bonita iglesia. Sólo hemos de localizarlo y pedírselo amablemente y muy gustoso nos contará la historia del lugar y del conjunto arquitectónico que tiene por escenario, ya que parece ser que en el año 1670 fue un enorme convento carmelita descalzo con una decoración excepcional, como vemos en la fotografía inferior derecha.
Todas estas puertas y ventanas tapiadas, eran lo que componían las antiguas dependencias y celdas de los monjes que poblaban el convento que como objeto de su desaparición tuvo la célebre Desamortización de Mendizabal en el 1835. Lo que es el claustro fue vendido al mejor postor y es propiedad particular. Excepto el templo que no pudo ser vendido por los problemas que acarreaban, y lo dejaron a cargo de la iglesia. Como elemento destacable tenemos la imagen de la Virgen del Carmen que es la patrona del pueblo.
Observamos símbolos religiosos sobre la orden y la iglesia, tales como SOL JUSTICIE, y el famoso escudo de la Orden del Carmen. Pero el lugar principal de nuestras pretensiones, se encuentra en el lugar de culto. Las momias tienen una antigüedad relativa, proceden del año 1835, y fueron enterradas en el lugar destinado para este fin. Con el tiempo y las condiciones especiales de este sitio, los cuerpos quedaron momificados o incorruptos como se dice del lugar.
Para acceder a la cripta, hay que bajar unas angostas escaleras a las que se acceden por una trampilla. No pretendan que el párroco les acompañe ya que se negará, puesto que le produce mucho respeto ver los cuerpos incorruptos.
En la fotografía observamos de pie a Rafael Capillo ( Directos del programa III MILENIO Tv.49 Hellín ) y al profesor Germiniano ( Experto en las piedras de Ica ). Miran curiosamente las momias encerradas en pequeños nichos cubiertos por un cristal protector.
Si logran acceder por fin a este lugar, no olviden llevar consigo una pequeña cámara fotográfica, ya que las imágenes son impactantes.
Y por último, no olviden de visitar el maravilloso órgano de fuelles del siglo XVI que se encuentra en otra iglesia en el centro del pueblo, a la que seguro el párroco les acompañará.
LAS CAVERNAS DE OJO GUAREÑA
Monteros y termina en el Alto de la Varga. Está encajonado entre la amplia loma del Nevero del Poyuelo y los característicos murallones calizos que se extienden desde El Crucero de Montija hasta Valdebezana.
En una de estas paredes, concretamente sobre la localidad de Cueva, se encuentran las cavernas y el sumidero de Ojo Guareña, considerado uno de los complejos kársticos más extensos de España. El paraje es de una belleza impresionante, con encinas, robles y hayas, conservado con esmero por la Junta de Castilla y León. La ermita rupestre de los santos Tirso y Bernabé cierra la entrada de las cuevas, famosas por sus pinturas naif que se remontan al siglo XVIII y por ser el punto donde se reunieron las juntas de la Merindad hasta 1924.
Los primeros 600 metros de galerías, llanos, amplios y secos se pueden visitar a diario en recorrido guiado. En este corto tramo se puede ver contemplar la huella fosilizada sobre la arcilla de un hombre prehistórico.
El complejo kárstico de Ojo Guareña es, con sus casi 100 kilómetros de desarrollo, el conjunto de cuevas más extenso de la Península Ibérica y puede incluirse entre los diez. mayores del mundo. Además de poseer un indiscutible interés espeleológico, en su interior se han localizado varios santuarios prehistóricos y 53 especies de invertebrados cavernícolas, de los cuales cuatro son nuevas descripciones. En la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica se alza un impresionante cejo rocoso formado por un potente paquete de calizas y dolomías coniacenses, que descansa sobre un impermeable substrato de margas y calizas arcillosas. Los tíos Guareña y Trema se han introducido en el interior de este espeso macizo del Cretácico Superior originando el complejo kárstico de Ojo Guareña.