viernes, diciembre 05, 2008

Extracto de una Conversación de Florinda DONNER


Alexander Blair-Ewart

Bitácora #1

Revista Dimensions
Febrero 1992

ABE : Entonces hay un tremendo énfasis en esta tradición en vencer lo que se llama importancia personal.

FLORINDA : Importancia personal exactamente. Esa es la batalla fundamental. Parar nuestro diálogo interno. Porque aunque estuviéramos aislados en algún lugar, aún así estaríamos constantemente hablándonos a nosotros mismos. Ese diálogo interno nunca termina. ¿Y qué es lo que hace el diálogo interno? Siempre se justifica a sí mismo, ni importa qué. Volvemos a repetir las mismas cosas, hechos: qué podríamos haber dicho, o qué podríamos haber hecho, qué sentimos o que no sentimos. El énfasis está siempre en mí. Estamos constantemente recitando ese mantra - yo... yo... yo, silenciosa o verbalmente.

ABE : Entonces, una apertura surge cuando...

FLORINDA: ...Cuando ese diálogo se interrumpe. Automáticamente. Nosotros no tenemos que hacer nada. ... Mira, hay un gran ejercicio que receta don Juan- la idea de la recapitulación -. La idea es que básicamente recapitules tu vida. Y no es una recapitulación psicológica. Uno quiere traer de vuelta esa energía que dejó en todas las interacciones que tuvo con la gente a través de su vida, y por supuesto se comienza desde el momento actual, y se va hacia atrás en el tiempo. Pero si en realidad haces una buena recapitulación, descubres que cuando tenías alrededor de tres o cuatro años ya habías aprendido casi todas tus reacciones. Luego nos volvemos más sofisticados, podemos esconderlas mejor, pero básicamente el modelo ya fue establecido, es decir, cómo vamos a interactuar con el mundo y con nuestros semejantes.

[...]

"A don Juan y su gente, no les importaba nada hablar de hechicería y brujería, con todas esas connotaciones negativas, que nosotros llamamos prácticas. Para ellos todo eso era algo muy, muy abstracto. La brujería era una abstracción que consistía en la idea de expandir los límites de la percepción. Porque, para ellos, nuestras elecciones en la vida están limitadas por el orden social. Nuestras opciones no tienen límites pero, al aceptar las opciones del orden social, evidentemente establecemos un límite para nuestras ilimitadas posibilidades."

ABE : Entonces estos libros estarían, por lo tanto, produciendo un cambio en el modo en que las personas se perciben a sí mismas.

FLORINDA : Sí. Básicamente el propósito es de qué manera percibimos el mundo, rompiendo esos parámetros de percepción, en términos de cómo nos percibimos a nosotros mismos también. Pero no queremos el enfoque en el "yo". Queremos ser testigos. Porque en nuestra sociedad, todo es filtrado a través del "yo". A través del "mí", somos incapaces de contar una historia o de narrar un evento sin hacer de nosotros mismos siempre el principal protagonista. Mira, don Juan estaba interesado en dejar que el evento se desplegara por sí mismo, ya que se torna infinitamente más rico, para luego revelársele a uno. Incluso en el mundo, como un ejercicio, sólo convertirte en un espectador, no ser el protagonista. Es sorprendente lo que se abre.

[...]

"El tema es la percepción. Incluso nuestros cuerpos físicos ... el cuerpo es, nuevamente, una consecuencia de la percepción. Estamos atrapados como personas; estamos atrapados en el lenguaje, y eso es exactamente los que quieren los brujos: escapar a través de la energía."