domingo, noviembre 30, 2008

Lázaro y Su Amada



GIBRÁN KHALIL GIBRÁN


(1925)

Revisado por Carlos J.J.


"¿No te dije yo que si creías verías la gloria de Dios?" Entonces retiraron la piedra. Jesús, elevando los ojos, dijo: Padre, gracias, te doy por haberme escuchado. Yo sabía que siempre me escuchas, pero hablé así a causa de esta multitud que me rodea, a fin de que ellos sepan que Tú me enviaste." Habiendo así hablado, clamó en alta voz: "Lázaro, sal fuera."
Salió aquel que estaba muerto, atados los pies y las manos con fajas, y envuelto su rostro con una sábana. Y entonces díjoles Jesús: "Desatadlo y dejadlo partir."
San Juan, IX, 40-41

Personajes
LÁZARO
MARÍA, su hermana
MARTA, su hermana
LA MADRE de Lázaro
FILIPPO, un discípulo
EL LOCO

Escenario

Jardín frente a la casa de Lázaro, su madre y sus hermanas, en Betania.

Época

Fin de la tarde del lunes, un día después de la resurrección de Jesús de Nazareth en su sepulcro.
Al levantarse el telón, MARÍA está a la derecha, mirando hacia las montañas.
MARTA está sentada con su telar cerca de la puerta, a la izquierda.
El LOCO está sentado en un rincón de la casa, a la izquierda, recostado contra la pared.

MARTA (volviéndose hacia María): No estás trabajando. No has trabajado mucho estos últimos días.
MARÍA: No estás pensando en mi trabajo. Mi indolencia te hace pensar en lo que dijo nuestro Maestro, ¡el amado Maestro!
LOCO: Día vendrá en que no habrá tejedores y nadie usará ropas. Todos nosotros estaremos desnudos bajo el sol. (Se produce un largo silencio. Las mujeres parecen no haber escuchado lo que dijo el Loco. Nunca lo oyen)
MARÍA : Se está haciendo tarde.
MARTA: Sí, ya losé. Se está haciendo tarde.
(Entra la Madre, saliendo de la puerta de la casa).
MADRE: ¿Él aún no volvió?
MARÍA- No, madre, él aún no regresó.
(Las tres mujeres miran hacia las montañas.)
LOCO: Él nunca volverá. Lo que podrán ver será solamente una respiración dentro de un cuerpo.
MARÍA: Tengo la impresión de que él aún no volvió del otro mundo.
MADRE: La muerte de nuestro Maestro lo amargó profundamente. Durante estos últimos días, casi no comió nada y yo sé que pasa las noches sin dormir.: Debe haber sido la muerte de nuestro Amigo.
MARTA: No, madre. Hay alguna otra cosa, algo que yo no comprendo.
MARÍA : Así es. Hay alguna otra cosa. También yo lo sé. Hace muchos días que lo sé, pero no le encuentro ninguna explicación. Los ojos de él son más profundos. Me miran como si estuviesen viendo algo más a través de mí. Es tierno, pero su ternura es para alguien que no está presente. Y se queda en silencio, tan silencioso como si tuviese el sello de la muerte sobre los labios.
(Cae el silencio sobre las tres mujeres)
LOCO: Todos miran a través de alguien para ver a otra persona.
MADRE (rompiendo el silencio): Sería bueno que él volviera. Últimamente ha pasado muchas horas en aquellas montañas, solo. Debiera estar aquí, con nosotros.
MARÍA: ¡Hace mucho tiempo que el no ha estado con nosotros, madre!
MARTA: ¡Oh, no! Él siempre ha estado con nosotros. ¡Sólo faltó estos tres días!
MARÍA: ¿Tres días? ¡Tres días! Sí, Marta, tienes razón. Fueron solamente tres días.
MADRE: Me gustaría que mi hijo volviera de las montañas.
MARTA: Vendrá enseguida, madre. No debes preocuparte.
MARÍA (con una voz extraña): A veces siento que él nunca más volverá de aquellas montañas.
MADRE: Si él volvió del sepulcro, ciertamente regresará de aquellas montañas. ¡Ay, hijas mías, cómo duele pensar que Aquél que nos restituyó la vida de él, ayer fue muerto!
MARTA: Hay en eso un gran misterio y un gran dolor.
MADRE: ¡Y pensar que pudieron ser tan crueles con Quien trajo a mi hijo de vuelta a mi corazón!
(Un silencio)
MARTA: Pero Lázaro no debiera quedarse tanto tiempo en las montañas...
MARÍA: Es fácil para una persona que sueña, perderse entre los olivares. Yo sé de un lugar donde a Lázaro le gustaba sentarse y soñar, en silencio. Junto a un pequeño arroyo, madre. Quien no conoce el lugar es muy capaz de no encontrarlo. Una vez me llevó allá, y nosotros nos sentamos sobre dos piedras, como criaturas. Era primavera y las florecillas crecían junto a nosotros. Hablábamos muchas veces de ese lugar durante el invierno. Y siempre que él hablaba de ese lugar había un brillo extraño en sus ojos.
LOCO: Sí, una luz extraña, la sombra proyectada por la otra luz.
MARTA: Y tú sabes, madre, que Lázaro siempre estuvo ausente de nosotros, aunque estuviese junto a nosotros.
MADRE: ¡Dices tantas cosas que yo no puedo comprender! (Pausa) Desearía que mi hijo ya estuviera de vuelta. (Pausa) Tengo que entrar. Es necesario no dejar cocinar demasiado las lentejas.
(La madre sale por la puerta de la casa)
MARTA: Me gustaría comprender todo lo que dices, María. Cuando hablas es como si alguien más estuviese hablando.
MARÍA (con voz un poco extraña): Ya lo sé, querida hermana, ya lo sé. Siempre que hablamos es otra persona la que está hablando.
(Hay un prolongado silencio. María está completamente ensimismada en sus pensamientos y Marta la observa con una pizca de curiosidad. Lázaro entra, recién venido de las montañas, por la izquierda, al fondo. Se acuesta en la hierba, bajo los almendros próximos a la casa).
MARÍA (corriendo hacia él): ¡Oh, Lázaro, seguramente estás muy cansado! ¡No debías haber andado tanto!
LÁZARO (hablando como si estuviese ausente): Caminar, caminar y no ir a ningún lado. Buscar y no encontrar nada. Pero es mejor estar en las montañas.
LOCO: Bien, al final de cuentas es un poco más cercano de las otras montañas.
MARTA (después de un breve silencio): .Pero no estás bien, nos dejas durante todo el día y nosotros nos quedamos muy preocupados. Cuando vuelves, Lázaro, estamos muy felices. Pero cuando nos dejas solos nuestra felicidad se transforma en ansiedad.
LÁZARO (volviendo el rostro hacia las montañas): ¿Os dejé hoy por mucho tiempo? Es extraño que llames separación a un momento en las montañas. ¿O acaso me quedé verdaderamente más de un momento en las montañas?
MARTA: Te quedaste allá todo el día.
LÁZARO: ¡Imposible! ¡Un día entero en las montañas! ¿Quién creería eso?
(Un silencio. La madre entra, saliendo por la puerta de la casa.)
MADRE: ¡Estoy tan contenta de que hayas vuelto, hijo mío! Es tarde y la niebla se está acumulando en las montañas. Tuve miedo por tu causa, hijo.
LOCO: Tiene miedo de la niebla. Y la niebla es el comienzo para ellos, y la niebla es el final.
LÁZARO: Sí, volví de las montañas por vosotras.. ¡Oh, qué pena, qué pena es todo esto!
MADRE: ¿Qué quieres decir, Lázaro? ¿Por qué todo esto te da pena?
LÁZARO: Nada, madre. Nada.
MADRE: Hablas de manera extraña. No te comprendo, Lázaro. Poco has dicho desde que volviste a casa, pero lo poco que has dicho ha sido extraño para mí.
MARTA: Muy extraño, sí. (Hay una pausa)
MADRE: Y ahora la niebla se está acumulando aquí. Vamos a entrar. Venid, hijos míos.
(La madre, después de besar a Lázaro con ansiosa ternura, entra en la casa)
MARTA: Hay algo frío en el aire. Voy a llevar mi telar y mi paño para adentro.
MARÍA (sentada al lado de Lázaro, en la hierba, bajo los cedros y hablando con Marta): Es verdad, las noches de abril no son buenas para tu telar y tu paño. ¿Quieres que te ayude a llevar todo adentro?
MARTA: No, no. Puedo ocuparme sola de todo. Siempre lo hice todo sola.
(Marta lleva el telar a la casa y luego regresa para recoger el paño, que también lleva adentro. Un soplo de viento pasa balanceando los almendros y haciendo caer una lluvia de pétalos sobre María y Lázaro)
LÁZARO: La primavera nos consolaría, y hasta los árboles llorarían por nosotros. Todo lo que hay en la tierra, si todo lo que en ella hay pudiese saber de nuestra declinación y de nuestra angustia tendría compasión de nosotros, y por nosotros lloraría.
MARÍA: Pero la primavera está con nosotros, y aunque envuelta en un velo de tristeza, no deja de ser la primavera. No hablemos de compasión... Por el contrario, vamos a aceptar a la primavera y a nuestra tristeza con gratitud. Admiremos en dulce silencio a Aquél que te dio la vida, pero entregó Su propia vida. No hablemos de compasión, ni de pena, Lázaro.
LÁZARO: Pero es una pena, algo lastimoso que yo haya sido arrancado de mil milenios de deseo del corazón, de mil milenios de hambre del corazón... Es una pena que después de mil milenios de primaveras yo haya vuelto a este invierno.
MARÍA: ¿Qué quieres decir, hermano mío? ¿Por qué hablas de mil milenios de primaveras? Estuviste apenas tres días ausente de nosotros. Tres breves días. Pero nuestra tristeza fue, en verdad, mayor de tres días.
LÁZARO: ¿Tres días? ¡Tres siglos de eternidades! ¡Todo el tiempo! ¡Todo el tiempo con aquella que mi alma amó antes que el tiempo comenzase!
LOCO: Sí, tres días, tres siglos, tres eternidades. Es extraño que siempre pesen y midan. Siempre es un reloj de sol y una balanza.
MARÍA (con terror): ¿Aquella que tu alma amaba antes que el tiempo comenzara? ¿Por qué dices esas cosas, Lázaro? Debe haber sido un sueño que tuviste en otro jardín. Ahora estamos aquí, en este jardín, cerca de Jerusalén. Estamos aquí. Y sabes muy bien, hermano mío, que nuestro Maestro quería que estuvieras con nosotros en ese despertar al sueño de la vida y del amor, y que Él quería tener en ti a un ardiente discípulo, un testigo vivo de Su gloria.
LÁZARO: Aquí no hay sueño, ni hay despertar. Tú, yo y este jardín no pasamos de ser una ilusión, una sombra de lo real. Allá; donde yo estuve con mi amada, allí fue el despertar, esa es la realidad.
MARÍA (levantándose): ¿Tu amada?
LÁZARO (también levantándose): Mi amada.
LOCO: Eso mismo. Su amada, la virgen del espacio, la amada de todos.
MARÍA: ¿Pero dónde está tu amada? ¿Quién es ella?
LÁZARO: Mi corazón gemelo, a quien busqué aquí y no encontré. Entonces la muerte, el ángel de pies alados, apareció y condujo mi ansiedad hacia los anhelos de ella, y con ella viví en et corazón de Dios. Y me aproximé a ella y ella a mí, y fuimos uno solo. Éramos una esfera que relucía al sol; éramos un rincón entre las estrellas. Todo eso, María, todo eso y mucho más hasta que una voz, una voz desde las profundidades, la voz de un mundo, me llamó, y aquello que era inseparable fue desgarrado. Y los mil milenios con mi amada en el espacio no pudieron evitar el poder de aquella voz que me llamó de regreso.
MARÍA (mirando al cielo): ¡Oh, ángeles benditos de nuestras horas de silencio, hacedme comprender eso! Yo no sería una extraña en esa nueva tierra descubierta por la muerte. Habla más, hermano mío, continúa. En el fondo de mi corazón creo que puedo seguirte.
LOCO: Síguelo, si puedes, mujercita. ¿Puede la tortuga seguir al ciervo?
LÁZARO: Yo era un río y busqué el mar donde mi amada vive, y cuando llegué al mar fui llevado a las montañas, para correr de nuevo entre las piedras. Yo era un canto aprisionado en el silencio, ansiando el corazón de mi amada, y cuando los vientos del cielo me liberaron y me lanzaron en aquella floresta verde, fui apresado por una voz y de nuevo reducido al silencio. Yo era una raíz en la tierra oscura y me torné flor, y después, un aroma en el espacio que subió para envolver a mi amada, y fui tomado por una mano, y volví a ser una raíz en la tierra oscura.
LOCO: Cuando se es una raíz, siempre se puede escapar de la tempestad que agita a las ramas. Y es bueno ser un río que corre aún después de haber llegado al mar. Es claro que es bueno para el agua correr hacia arriba.
MARÍA (consigo misma): ¡Qué cosa extraña, qué extraña! (a Lázaro) Pero, hermano mío, es bueno ser un río que corre, un canto que aún no fue cantado, y es bueno ser una raíz en la tierra oscura. El Maestro sabía todo eso y te llamó de regreso para nosotras, para que supiéramos que no hay un velo entre la vida y la muerte. ¿No ves que eres un testigo vivo de la inmortalidad? ¿No ves cómo una palabra pronunciada con amor puede reunir los elementos dispersos por una ilusión llamada muerte? Cree y ten fe, pues sólo en la fe, que es nuestro conocimiento más profundo, puedes tener consuelo.
LÁZARO: ¡Consuelo! ¡El consuelo es traidor y mortífero! El consuelo adormece nuestros sentidos y nos hace esclavos del tiempo. No quiero consuelo. ¡Quiero la pasión! ¡Quiero la pasión! ¡Quería arder en el espacio helado con mi amada! ¡Quiero quedarme en el espacio infinito con mi compañero, mi otro yo! Oh, María, María, fuiste otrora mi hermana y nos conocíamos uno al otro, aun cuando nuestros parientes más próximos no nos conocían. Escúchame, ahora, escúchame con todo mi corazón.
MARÍA: Estoy escuchando, Lázaro.
LOCO: Que el mundo entero -escuche. El cielo ahora va a hablarle a la tierra, pero la tierra está sorda. La tierra es casi tan sorda como tú y como yo.
LÁZARO: Estábamos mi amada y yo en el espacio, y éramos todo el espacio. Estábamos en la luz y éramos toda la luz. Y vagábamos como el antiguo espíritu que se movía sobre las aguas; y fue para siempre el primer día. Eramos el propio amor que vive en el corazón del silencio blanco. Entonces, una voz como trueno, una voz como innumerables lanzas que rasgaran el éter, gritó diciendo: "Lázaro, sal fuera."Y la voz se repitió en ecos y tornó a volver en el espacio, y yo, que era liso como la pleamar, me volví bajamar; una casa dividida, un manto roto, un joven verde, una torre desmoronada, de cuyas ruinas se hizo un punto de referencia a partir de ese momento. Una voz gritó: "¡Lázaro, sal fuera!" y yo descendí de la mansión del cielo hacia un sepulcro dentro de un sepulcro. este cuerpo dentro de una gruta sellada.
LOCO: Señor de la caravana, ¿dónde están tus camellos y dónde están tus hombres? ¿Fue la tierra hambrienta quien los engulló ¿Fue el simum que los amortajó en arena? ¡No! Jesús el Nazareno levantó la mano. Jesús el Nazareno pronunció una palabra y, ahora dime, ¿dónde están tus camellos y dónde están tus hombres y dónde están tus tesoros? En la arena sin caminos, en la arena sin caminos. Pero el simum volverá y desenterrará todo. Él nunca deja de volver. Él también me llamó de regreso, pero yo no obedecí, y ahora me llaman loco.
MARÍA: ¿Tengo yo un amado en el cielo, Lázaro? ¿Puede mi anhelo haber creado un ser más allá de este mundo? ¿Y tengo que morir para estar con él? Dime, hermano mío, ¿tengo también un compañero? Si así friera, ¿para qué vivir y morir, y vivir y morir de nuevo, si un amado me espera para darme plenitud y para yo darle la plenitud?
LOCO: Toda mujer tiene un amado en el cielo. El corazón de toda mujer crea un ser en el espacio.
MARÍA (murmurando suavemente, como para sí misma): ¿Tengo yo un amado en el cielo?
LÁZARO: No sé. Pero si tuvieses un amado, un otro Yo, en algún lugar, en algún tiempo, y te encontraras con él, no dejarías ciertamente que nadie te separase.
LOCO: Él puede estar aquí y Él puede llamarla. Pero como tantos otros, ella no escuchará.
LÁZARO (llegando al centro del escenario): Esperar, esperar que cada estación sobrepase a otra estación; y entonces esperar que esa estación sea superada por otra; ver todas las cosas llegar a su terminación antes que nuestro fin llegue; el fin que es el comienzo. Escuchar todas las voces y saber que ellas se funden en el silencio, todas menos la voz del corazón, que clama hasta en el sueño.
LOCO: Los hijos de Dios se casaron con los hijos de los hombres. Después, se divorciaron. Ahora los hijos de los hombres desean a los hijos de Dios. Siento pena por todos ellos, los hijos de los hombres y los hijos de dios. (Un silencio).
MARTA (apareciendo en la puerta): ¿Por qué no entras en la casa, Lázaro? Nuestra madre ya preparó la cena. (Con un poco de impaciencia) Siempre que tú y María estáis juntos, conversáis, conversáis y nadie sabe lo que decís. (Marta se queda allí algunos instantes y luego regresa a la casa)
LÁZARO (hablando consigo mismo y como si no hubiese escuchado a Marta): ¡Oh, estoy exhausto, estoy cansado, estoy con hambre y con sed! ¿Puedes darme un pedazo de pan y un poco de vino?
MARÍA (yendo hacia él y abrazándolo): Sí, hermano mío, sí. Pero ven a casa. Nuestra madre preparó la comida de la noche.
LOCO: Él pide un pan que ellas no pueden cocinar, y un vino del que no tienen botellas.
LÁZARO: ¿Dije que tenía hambre y sed? No es hambre de vuestro pan, ni sed de vuestro vino. En verdad te digo que no entraré en una casa mientras la mano de mi arriada no esté en la puerta. Y no me sentaré en la mesa de ningún festín, si ella no está a mi lado. (La madre mira desde la puerta de la casa).
MADRE: ¿Lázaro, por qué te quedas ahí afuera, en la niebla? ¿Y por qué no vienes a casa, María? Encendí las velas y la comida está en la mesa, mientras estáis ahí, charlando y masticando palabras en la oscuridad.
LÁZARO: Mi madre quiere que yo entre en una tumba. Me hará comer y beber y me pedirá que me siente entre rostros amortajados y que reciba la eternidad de manos marchitas, y que escuche la vida de los vasos de arcilla.
LOCO: Pájaro blanco, que vuelas hacia el sur donde el sol ama a todas las cosas, ¿qué te hizo parar en pleno vuelo y te trajo de vuelta? Fue tu amigo, Jesús el Nazareno. Él te trajo de retorno con pena por los que no tienen alas y no podrían acompañarte. ¡Oh, pájaro blanco, hace frío aquí, tiemblas y el viento norte ríe de tus penas!
LÁZARO: Preferís estar en una casa y debajo de un techo. Preferís estar dentro de cuatro paredes, con una puerta y una ventana. Os quedáis allí y no tenéis visión. Vuestro espíritu está aquí y mi espíritu está allá. Todo en vosotras está en la tierra; todo en mí está en el espacio. Entráis arrastrándoos en las casas y yo vuelo hasta lo alto de las montañas. Sois todos esclavos uno del otro, y no rendís culto sino a vosotros mismos. Dormís y no soñáis; despertáis, pero no paseáis entre las montañas. Y estoy aquí, en este momento, rebelado contra aquello a que llamáis vida.
MARTA (que salió de la casa mientras Lázaro estaba hablando): Pero el Maestro vio nuestra tristeza y nuestro dolor; te llamó de regreso a nosotras y aún te rebelas. ¡Es el paño que se rebela contra el tejedor ¡Es una casa que se rebela contra quien la construyó!
MARÍA: Él conocía lo que nosotras teníamos en el corazón y fue generoso con él. Cuando estuvo delante de nuestra' madre y vio en los ojos de ella al hijo muerto y sepultado, la tristeza de ella lo hirió, y por un momento se detuvo en silencio. (Pausa) Después, nosotras lo seguimos hasta tu tumba.
LÁZARO: Sí, fue la tristeza de mi madre y vuestra tristeza. Fue la pena, el desconsuelo que me trajeron de vuelta. ¡Qué egoísta y profundo es el desconsuelo! Te digo que me rebelo. Te digo que la propia divinidad no debía transformar la primavera en invierno. Subí a las montañas lleno de deseo, y vuestra tristeza me trajo de vuelta a este valle. Queríais un hijo y un hermano para estar con vosotras a través de la vida. Vuestros vecinos querían un milagro. ¡Cómo sois de crueles, cómo son de duros vuestros corazones, y que negra es la noche de vuestros ojos! Por eso es que traéis a los profetas de la gloria en que viven hacia vuestras alegrías, y después los matáis.
MARÍA (censurándolo): Llamas a nuestra tristeza, "desconsuelo". ¿Y qué son tus lamentos sino desconsuelo? Cállate y acepta la vida que el Maestro te dio.
LÁZARO: Él no me dio la vida. Os dio a vosotras mi vida. La tomó de mi amada y os la dio en un milagro capaz de abriros los ojos y los oíJos. Me sacrificó del mismo modo que se sacrificó. (hablando al cielo) Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.
MARÍA (llena de veneración): Fue Él quien dijo esas palabras cuando estaba clavado en la cruz.
LÁZARO: Sí, Él dijo esas palabras por mí, por sí mismo, y por todos los desconocidos que comprenden y no son comprendidos. ¿No dijo Él esas palabras cuando le suplicasteis, con lágrimas, mi vida? Fue vuestro deseo y no la voluntad suya lo que hizo que se quedara frente a la puerta sellada e instara a la eternidad a entregarme a vosotras: Fue aquel *antiguo deseo por un hijo y por un hermano lo que me trajo de vuelta.
MADRE (aproximándose á él, lo abraza): Lázaro, siempre fuiste un hijo obediente y cariñoso. ¿Qué te sucedió? Quédate con nosotras y olvida todos tus problemas.
LÁZARO (levantando la mano): Madre mía, mis hermanos y mis hermanas son aquellos que escuchan mis palabras.
MARÍA: Esas también fueron palabras de Él.
LÁZARO: Sí, y Él dijo esas palabras por mí, por sí, y por todos aquellos que tienen a la tierra por madre y al cielo por padre, así como por todos aquellos que nacieron libres de un pueblo, de un país y de una raza.
LOCO: Comandante de mi navío, el viento te llenaba las velas y desafiabas al mar en busca de las Islas Bienaventuradas. ¿Qué viento contrario te cambió la ruta, y por qué volviste a estas costas? Fue Jesús el Nazareno quien gobernó el viento con un soplo de su propio aliento, e infló las velas vacías y vació las llenas.
LÁZARO (olvida de repente a todos, levanta la cabeza y abre los brazos): ¡Oh, mi amada! Estaba la alborada en tus ojos, y en ella estaba el misterio silente de una noche profunda y la silenciosa promesa de un día espléndido. Yo sentía la plenitud. Oh, amada mía, esta vida, este velo está ahora en nosotros. ¿Debo vivir esta muerte y morir de nuevo para que puedas volver a vivir? ¿Tendré que esperar hasta que todas esas cosas verdes amarilleen, queden desnudas otra vez, y aún más? (Pausa) No lo puedo maldecir. ¿Pero por qué, entre todos los hombres fui yo quien debió volver? ¿Por qué, entre todos los pastores, tuve que ser llevado al desierto luego de haber conocido los prados verdes?
LOCO: Si fueses uno de aquellos que maldicen no habrías muerto tan pronto.
LÁZARO: ¿Jesús el Nazareno, dime ahora por qué hiciste eso conmigo? ¿Fue justo que yo fuese colocado como una humilde, baja y triste piedra que llevase a la altura Tu Gloria? Cualquiera de los muertos habría servido vara Glorificarte. ¿Por qué separaste a este amante de su amada? ¿Por qué me llamaste a un mundo que sabías íntimamente que ibas a dejar? (clamando en voz alta) ¿Por qué..., por qué..., por qué me llamaste desde el corazón vivo de la eternidad hacia esta muerte en vida? ¡Oh, Jesús el Nazareno, no puedo maldecirte! ¡No puedo maldecirte! ¡Yo te bendigo! (Silencio, Lázaro se transforma en un hombre que ha perdido las fuerzas a borbotones. La cabeza pende hacia adelante, casi sobre el pecho. Después de un momento de silencio lleno de reverencia, vuelve a levantar la cabeza, y con el rostro transfigurado grita con voz profunda y emocionada) ¡Jesús el Nazareno, mi amigo! ¡Ambos fuimos crucificados! ¡Perdóname! ¡Perdóname! Yo te bendigo... ahora y para siempre. (En ese momento, el discípulo aparece corriendo, del lado de las montañas)
MARÍA: ¡Filippo!
FILIPPO: ¡Resucitó! ¡El Maestro resucitó de entre los muertos y fue a Galilea!
LOCO: Resucitó, pero será crucificado de nuevo millones de veces.
MARÍA: ¿Qué dices, Felipe, amigo mío?
MARTA (corre hacia el discípulo y lo toma por los brazos): ¡Qué placer verte de nuevo! ¿Pero quién resucitó? ¿De quién estás hablando?
MADRE (aproximándose a él): Entra, hijo. Comerás con nosotros esta noche.
FILIPPO (indiferente a todas las palabras de ellas): Digo que el Maestro resucitó de entre los muertos y fue a Galilea. (Cae en pro fundo silencio).
LÁZARO : Ahora, todos me escucharán. Si Él resucitó de entre todos los muertos, será crucificado de nuevo, pero no será crucificado solo. Ahora yo lo proclamaré y ellos me crucificarán también.
(En su exaltación se vuelve y camina en dirección a las montañas).
Madre y hermanas, seguiré a Aquel que me dio la vida hasta que Él me de la muerte. Sí, yo también seré crucificado, y esa crucifixión pondrá término a esta crucifixión. (Un silencio).
Ahora buscaré su espíritu y seré liberado. Y aunque me prendan con cadenas de hierro seré libre. Y aunque mil madres y hermanas me tomen del manto, no estaré preso. Iré con el viento este hasta donde esté el viento oeste. Y buscaré a mi amada en el puente donde todos nuestros días se encontraban en paz. Y la buscaré adentro de la noche donde duermen todas las madrugadas. Y seré el único hombre entre todos que sufrió dos veces la vida y dos veces la muerte, y conoció dos veces la eternidad. (Lázaro mira a la madre, luego a las hermanas, finalmente a Felipe; y nuevamente a la madre. Enseguida, como si fuese un sonámbulo se vuelve y corre hacia las montañas. Desaparece. Todos están atónitos y abatidos).
MADRE: ¡Hijo, hijo mío, vuelve a mí!
MARÍA: ¿Adónde vas, hermano mío? Vuelve, hermano, vuelve a nosotras.
MARTA (como para sí misma): Está tan oscuro que yo sé que él se va a perder en el camino.
MADRE (casi gritando): ¡Lázaro, hijo mío! (Silencio)
FILIPPO: Él fue hacia donde todos nosotros iremos. Y no regresará.
MADRE (va hasta el fondo del escenario, cerca del lugar donde Lázaro desapareciera).
¡Lázaro, Lázaro, hijo mío, vuelve a mí! (Solloza). (Hay un silencio. Los pasos de Lázaro, que corre, se pierden a lo lejos).
LOCO : Ahora el partió y está fuera de vuestro alcance. Vuestra tristeza debe ahora buscar a otro. (Pausa) Pobre, pobre Lázaro, el primero y el mayor de los mártires.

TELÓN

Las Vidas Pasadas



Benjamín C. Dorta Luis



Somos islas de luz, viajeros del tiempo, seres espirituales que compar-timos una aventura terrestre, en la que nos movemos hacia una nueva dimensión de Luz, Amor y Consciencia Total. La revisión de tus vidas pasadas ofrece una alternativa para solventar asuntos pendientes y liberar añejas energías retenidas, que dificultan el placentero ingreso a la Nueva Dimensión.

Un escritor inglés de origen búlgaro, Elías Canetti (1905-1994) dijo: "Todas las cosas que uno ha olvidado gritan pidiendo ayuda en sueños". Afortunadamente hoy contamos con el auxilio de experimentados regresionistas, quienes como Benjamín Dorta, apoyan nuestro viaje al pasado, para recordar quienes somos y quiénes no podemos ser; para revisar qué tenemos dentro y comprender el poder de las palabras que nos llegan de otros tiempos, de otros espacios. Benjamín Dorta, un joven profesional holístico, inició su formación con la portorriqueña Sally Barboza, luego fue a Estados Unidos, al Instituto de la Luz con Crhis Griscom.
Lleva una década revisando vidas pasada y en los últimos tres años, apoya profesionalmente a otras personas en la aventura de asomarse al lente de la oscura cámara del recuerdo.


¿Para qué buscamos vidas Pasadas?

Me gusta trabajarlas porque tu estás trabajando contigo mismo, estás experimentando una serie de sensaciones y recuerdos, y te das cuenta que estás realizando cosas parecidas en esta vida. Algunas por curiosidad y otras por concienciar un aprendizaje que crees se encuentra en vidas pasadas.


¿Podría alguien inventarse una vida pasada?

Yo no podría decir que un cliente se está inventando una vida pasada. Es algo que hemos vivido, es algo tangible. Yo no te puedo decir a ti háblame de una manzana si tu no sabes que es una manzana. Lo que puede ocurrir es que traigo a la memoria una emoción y la exagero, la dramatizo, pero es una emoción. Hay muchos clientes que entran fácilmente en una vida pasada porque en este momento es necesario cerrar muchos ciclos pendientes en muy corto tiempo, pero con Vidas pasadas te permites cerrar para poder ser íntegro, para no dejar cabos sueltos para hacer esos cierres y hacerte más consciente. Puedes buscar épocas mejores, lo intentas pero no lo encuentras porque estás aquí y ahora. La mayoría de las personas se están buscando a sí mismos y a dar respuestas a las cosas que hoy viven. Las energías de miedo y tristezas son las que te conectan con una siguiente reencarnación.


¿Cómo es una terapia de Vidas Pasadas?

Yo realizo 6 o 5 vidas y en cada vida trabajo un tema. En cada sesión liberamos energías que se han quedado alojadas en distintas partes de tu cuerpo, estas energía, de miedo, odio y tristeza al ser liberadas en esta vida te sientes mejor. Es así como se cierra el ciclo. No es tan cierto aquello de que en el espacio entre una vida y otra eliges a tu padre ya tu madre, porque los seres se reencuentran a veces como amantes, hermanos, parientes, etc porque tendríamos en ese estado que poseer una conciencia compleja para poder hacer esas cosas. Entonces lo que pasa es que esa emoción.
Tu puedes tomar decisiones respecto a tu vida actual porque conociendo cómo han sido las anteriores sabes cómo transcurre esta y como va a termina; por lo tanto puedes cerrar ciclos abiertos para cambiar el curso de las cosas
Partimos de que somos seres en total evolución, espirituales en una aventura terrestre y cambiamos de cuerpos para hacer diferentes aprendizajes. Tu con tu imaginación puedes crear una historia pero no en vidas pasadas, las manifestaciones que ocurren en terapia indican que la imaginación no es capaz de llegar tan lejos.


¿Qué consecuencias puede acarrear esta experiencia en una persona? ¿Hay riesgos?

Los riesgos podría ser que afloren emociones fuertes y la persona entonces procese en los días siguientes esa sensación de lo que viviste y aquello que viste y no quisiste ver. A nivel físico nada puede ocurrir. En principio trabajo con personas sanas y si la persona tiene otra tipo de patología debe acudir al especialista apropiado para tratar su caso. Lo que hacemos e hicimos tiene sus efectos, eso es una ley natural.
Se trata de buscar cuál es la enseñanza, y equilibrar lo que estamos sintiendo para solventarlo. Se busca el Karma, esto es la historia, también se buscan los talentos para utilizarlos en esta vida, porque esas experiencias residen en nuestra memoria y que los utilicemos es cuestión de identificarlos y decidir utilizarlos ahora si nuestro proceso de vida lo solicita. Con esto no quiero decir que si hace 400 años fuiste escritor ahora tengas que serlo, tal vez ahora estás aquí aprendiendo y utilizando otras herramientas del conocimiento.


¿A que edad se puede realizar esta terapia?

Cuando la persona tiene capacidad de decisión. Eso depende, tal vez un adolescente tenga la madurez suficiente para hacerlo o no. Idéntico ocurre con niños, hay pequeños que están energéticamente evolucionados y maduros para vivir esta experiencia, pero claro está la aprobación de los padres es para mi fundamental. Sabes que eres mucho más que lo que ahora manifiestas. Ese es uno de los aprendizajes de las vidas pasadas, porque sabes que has muerto de muchas maneras y eso refortalece tu conexión con la vida


¿Cómo sabes cuando la necesitas?

Tu corazón te lo dice Yo lo recomiendo para todo el mundo. Son varias sesiones porque trabajas tus vidas masculinas, femeninas, visualizaciones en las que cortas ataduras, cierras ciclos y levantas velos.
Se ha comprobado que todos hemos pasado por esas vidas como hombres y mujeres y en este momento que el planeta está cambiando de frecuencia cósmica es importante cerrar tus ciclos y revisar los arquetipos que pueden estar bloqueando tu divino sincronismo con la evolución del planeta.


¿Una enfermedad actual podría ser heredada de vidas pasadas?

Tu traes memorias como paquetes y puedes liberarlos como paquetes. Pero también vale complementarse con la atención médica y de otras terapias, como la aromaterapia y las Flores de Bach, por ejemplo. La Terapia de Vidas pasadas o Regresión en ningún caso es una panacea, curalotodo. Se trata de ir a las raíces del bloqueo para liberar esas energías acumuladas en vidas pasadas y vidas paralelas.


¿Cómo es eso de Vidas Paralelas?

Somos chispas de luz y vibramos a diferentes frecuencias en distintas dimensiones paralelamente. Si no estás consciente crees que son experiencias distintas, pero ocurren simultáneas muchas veces. Incluso la concepción del tiempo presente, pasado y futuro como la conocemos.

Articulo extraido de la re vista El portal Holistico
Por Hiddekel Manriquez

Las Sombras del Monoteísmo


Las tres principales religiones del mundo –la cristiana, la judía y la musulmana– son tan distintas como iguales. Apuntan a lo mismo de distintos modos, pero si hay algo que las identifica, aparte de su origen común recogido en el Antiguo Testamento, es que rompieron el monopolio del politeísmo, la creencia en infinidad de dioses que manifestaban todas las culturas del mundo.


Por: Luz de la Puente y Carlos E. Casero


Las tres principales religiones monoteístas del mundo, la judía, la cristiana y la musulmana poseen una fuente de información que para cada una de ellas es de origen divino. En el caso del judaísmo esta información está recogida en la Biblia hebraica, dividida en tres grandes partes. La primera de ellas es la Torá (el Pentateuco de los cristianos) formada por cinco libros; Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Este conjunto de textos recoge toda la información sobre los sucesos acaecidos a la humanidad desde la creación del mundo hasta la muerte de Moisés en víspera a la entrada de la tierra prometida por Dios al pueblo de Israel.
La segunda parte de la Biblia hebraica abarca desde la conquista de la tierra prometida hasta el periodo que los judíos denominan como el de los últimos profetas, donde se pueden encontrar libros como Jueces, Samuel, Reyes, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Amos, Malaji, Jonás, etc. La tercera parte de este conjunto de textos sagrados esta conformado por los “Ketubim” (escritos). Comprenden desde el siglo VII a.C. hasta el periodo persa, el regreso a Israel después del exilio y la construcción del Segundo Templo de Jerusalén. Se pueden encontrar desde escritos filosóficos como el Eclesiastes, los 150 salmos atribuidos al Rey David o otros salmos y proverbios como los de los libros de Job, Daniel, Esdras, Nejemías, etc.

Junto a la Biblia hebraica (Torá) existe otro conjunto de textos que recogen las leyes y tradiciones del pueblo de Israel, como lo son el Talmud, el Tratado Zeraim, el Moadim, el Seder Nezikim, el Seder Nashim, el Kodashim y el Teharot-tehará.

El cristianismo, a partir de la aparición de la figura de Jesús, retomó libremente la Biblia hebraica. Incorporó la Torá o Pentateuco judío (Antiguo Testamento), como parte de su tradición. Eliminó multitud de libros, y entre ellos muchos que relataban la vida de Jesús. Este reinicio de la tradición judía aparece en el Nuevo Testamento, una auténtica escisión y herejía del judaísmo, siendo sus principales libros los cuatro Evangelios canónicos, seleccionados después de no pocas discusiones teológicas a lo largo de gran cantidad de tiempo en los distintos concilios que la Iglesia Cristiana celebró, como en el año 325 (Concilio de Nicea) o en el 363 (Concilio de Laodiciea), y en donde gran cantidad de textos fueron declarados apócrifos, por considerarse que no fueron escritos bajo inspiración divina. ¿Qué requisitos eran necesarios para aceptar un texto como revelado por Dios?. Pues los expertos que participaron en estos concilios o foros de discusión, utilizaron según ellos a la hora de elegir, la inspiración del Espíritu Santo. Ante este dogma que iniciase San Pablo, el auténtico creador de la religión cristiana, poco más podemos añadir.

Como si de una carrera de obstáculos se tratara, la religión musulmana retoma gran parte de la tradición judeo-cristiana seis siglos después de la aparición de Jesús, a quien considera un profeta más y no el hijo de Dios. EL libro del Corán es el libro sagrado de los musulmanes. Está formado por una recopilación de oráculos escritos en lengua árabe, y que al igual que la Torá o la Biblia cristiana, fueron inspirados por revelación divina, en esta ocasión a Mahoma (Muhammad ibn Abdallah), entre los años 610 y 632 d.C. Existen otros textos que recogen las palabras personales del profeta, pero que no son reconocidas como la palabra de dios, y a las que se les concede un gran valor, constituyendo lo que los musulmanes llaman “hadiz” o tradición. El Corán primero y, luego las tradiciones, forman la base de todo el islam.


Un solo Dios, ¿una sola verdad?

Pero si hay algo que identifica a estas tres religiones, aparte de su origen común recogido en el Antiguo Testamento, es que rompieron el monopolio del politeísmo, la creencia en infinidad de dioses que hasta el momento de su aparición constituían la corriente predominante en todas las culturas del mundo.

El paso mayoritario de una fe politeísta a otra monoteísta, constituye un verdadero hito histórico de la humanidad, el cual ha merecido y merece todo tipo de estudios. Pero no es mi intención profundizar en este aspecto en el presente trabajo.

Más bien, mi intención es la de constatar algunas lagunas o sombras que aparecen en los textos sagrados de las tres principales religiones monoteístas del mundo, y que según su propio principio de fe, fueron y son la palabra de Dios Todopoderoso, un Dios único y verdadero, un Dios omnipresente, justo y misericordioso.

El Antiguo Testamento cumple perfectamente el nexo de unión de las tres religiones, y sus patriarcas, con Abraham a la cabeza, representan sin ningún genero de dudas el inicio de la singladura de éstas tres religiones en un periodo de tiempo que ha abarcado muchos siglos hasta nuestros días.
Y es precisamente en los libros de la Torá, Pentateuco (del griego pentateujos=los cinco volúmenes) o Antiguo Testamento donde se pueden encontrar fragmentos que conducen a formularnos serias preguntas. Preguntas que cuestionan la creencia en un solo Dios.


Levítico

El Levítico es uno de los cinco libros que conforman la Ley de Moisés o “Jumash” (Pentateuco), y al igual que sus otros cuatro compañeros, las primeras tradiciones judías y cristianas afirmaban que fueron escritos por el propio Moisés, a pesar de que en ninguna parte de los cinco libros se afirme textualmente que él fuera el autor.

En el Levítico son recogidas las leyes de los sacerdotes de Leví, una de las doce tribus de Israel, y en el Capítulo 16 aparece una extraña historia que hace referencia al tema del monoteísmo. Leamos detenidamente (Levítico, 16 El Día de la Expiación “Ajaré Mot”):
Dijo el Eterno a Moisés: Di a Aarón, tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario del velo adentro, delante del propiciatorio que está sobre el arca, no sea que muera; porque Yo apareceré en una nube encima del propiciatorio.

Con esto pues ha de entrar Aarón dentro del santuario: con un novillo joven para ofrenda por el pecado, y un carnero para el holocausto.
Se vestirá la túnica sagrada de lino, los calzones de lino estarán sobre su carne, y se ceñirá el cinturón de lino, y con una tiara de lino se cubrirá; vestiduras sagradas son éstas. Y bañará su cuerpo en agua, y así se las vestirá.
Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para ofrenda por el pecado, y un carnero para holocausto.
Y Aarón presentará el novillo de la ofrenda por el pecado, que es de él; y hará expiación por sí mismo y por su casa.
Y tomará los dos machos cabríos y los hará colocar ante el Eterno, a la entrada de la tienda de asignación.
Y Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos, una suerte “para el Eterno” y la otra “para Azazel”.
Y presentará Aarón el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte “para el Eterno”, y lo ofrecerá como ofrenda por el pecado.
Y el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte “para Azazel”, será colocado vivo ante el Eterno para hacer expiación por medio de él, enviándolo a Azazel en el desierto......
...Y aquél que hubiere llevado el macho cabrío a Azazel, lavará sus vestidos y bañará su cuerpo en agua; y después de esto podrá entrar en el campamento.


Azazel

¿Quién es éste Azazel a quien el mismísimo Dios único y omnipotente le rinde cortesía?. ¿Por qué estas deferencias hacia un personaje que no vuelve a ser nombrado en todo el Antiguo Testamento?.
Según los teólogos, Azazel sería una especie de demonio local del desierto de Sinaí, un ser de leyenda propio de las tradiciones de aquellos parajes. No le dan más importancia y liquidan de esta forma cualquier otro tipo de comentario, como si hubiesen arreglado de forma definitiva cualquier duda que pudiera surgir respecto a este “demonio del desierto”.
Pero las dudas, lejos de desvanecerse se acentúan aún mucho más. ¿Qué hace Dios respetando los derechos de un ser demoníaco de leyenda?. ¿Qué clase de respeto le debe el Todopoderoso a un diablillo producto de la superstición?. ¿No será un desliz de los autores de la Biblia en los que se reconoce la existencia de otros dioses?. ¿Existen otros textos donde se haga referencia a otros dioses?.


Los Elohim

Yahvé no es el único nombre que aparece en la Biblia para denominar a Dios. De hecho, el que más veces se repite es el de Elohim, un termino plural, y que significa “los fuertes o poderosos”, lo cual constituye todo un contrasentido si se defiende una postura monoteísta. En la Biblia se comienza diciendo:
(Génesis, 1) En el principio creó Dios los cielos y la Tierra..........
Pero...¿en qué Biblia podemos leer esta parte del Génesis?. Desde luego que en una original escrita en hebreo no podremos hacerlo. Las traducciones a otros idiomas como el castellano se han encargado de resolver éste “pequeño problema sin importancia”. Pero si abrimos una Biblia hebraica, el mismo Capítulo 1 del Génesis comenzara así:
Bereshith bara Elohim..........
Traducido al castellano, y libre de “buenas” intenciones que despejen nuestras dudas, tendríamos que leer lo siguiente:
En el principio, los Poderosos crearon el cielo y la Tierra.......
Como podemos ver, un ligero cambio en la traducción puede hacer cambiar todo el sentido de un texto, y por qué no decirlo de toda una historia. Recordemos que el pueblo de Israel fue el elegido de Yahvé, y al que por un pacto o alianza, le debían ciega obediencia a cambio de una extensión de tierra donde vivir. Pero, ¿y el resto de los pueblos de la humanidad?. ¿Acaso el resto de pueblos que habitaban la tierra prometida y que fueron masacrados por los israelitas no eran también hijos de ese mismo Dios único?.

...Sembraré delante de ti mi terror; llenaré de turbación a todos los pueblos donde llegues; y haré que todos tus enemigos huyan ante ti... (Exodo 23, 27)

¿Cómo después de tantos prodigios y milagros, de su único dios Yahvé, muchos israelitas adoraban a otros simples dioses representados en ocasiones como un becerro de oro?.
Los celos de un Dios
¿Cómo entender que el creador de todo el Universo tenga celos de una simple figura de oro?.
...No te postrarás ante ningún otro dios, pues Yahvé se llama Celoso y es un Dios Celoso... (Éxodo 34, 14)
...No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra... (Éxodo 20, 3 y 4)
Para muchos todas estas actitudes denotan por sí mismas que, el propio Yahvé reconoce la existencia de otros dioses, a los que el pueblo de “su propiedad”, el pueblo elegido de Israel no debe ni tan siquiera conocer, bajo pena de las mayores calamidades y desgracias, de un dios que se define como misericordioso y piadoso. E incluso se refiere a esos dioses como sus enemigos cuando dirige al pueblo de Israel en la conquista de la tierra prometida:
...Les expulsaré de tu vista poco a poco, hasta que tú te multipliques y te apoderes de la tierra. Y fijaré tus confines desde el Mar de Suf hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el río, pues entregaré en tus manos a los habitantes del país para que los arrojes de tu presencia. No hagas pacto con ellos ni con sus dioses. No habitarán en tu tierra, no sea que te hagan pecar contra mí, pues dando culto a sus dioses caería en un lazo... (Éxodo 23, 30, 31, 32 y 33)
¡No hagas pacto con “sus dioses”! Más que un dios todopoderoso parece un estratega temeroso de que sus aliados, en este caso el pueblo de Israel, se pase a las filas del enemigo.
¿Cómo entender todo éste conjunto de hechos históricos y que según las religiones son la palabra de Dios, el único Dios?.
Que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo hace tiempo que saqué las mías.
(Este texto fue extraído del portal Años Luz - http://www.aluzinformacion.com/index2.htm)

S e c t a s



Por: Margaret Thaler Singer



Tomado del libro:
Friedman SB, Fisher M, Schongerg SK.
Comprehensive Adolescent Health Care.
St. Louis: Quality Medical Publishing, 1992.


La difusión de las sectas empezó a finales de los 60's, pero no fue sino hasta el trágico suicidio/asesinato de 913 ciudadanos norteamericanos en Guyana en el año de 1978, que la gente empezó a dirigir su atención a la tremenda influencia que los líderes de las sectas pueden tener sobre sus seguidores.1,2 A partir de entonces, infinidad de familias en los Estados Unidos y en otros lugares, han tenido que lidiar con el problema que se suscita cuando un miembro de la familia se involucra en una secta.

La primera oleada de sectas en los Estados Unidos tendió a reclutar jóvenes entre los 18 y 25 años de edad. La mayoría de ellas eran sectas religiosas. En poco tiempo la variedad de sectas aumentó y el rango de edad en las personas reclutadas se amplió. Las familias buscaron la ayuda de profesionistas, clérigos y educadores para poder hacer frente al fenómeno de las sectas.


TIPOS DE SECTAS

Las primeras sectas que florecieron entre finales de los 60's y principios de los 70's tenían una tendencia religiosa, debido a esto algunas personas erróneamente piensan que todas las sectas son de carácter religioso. Sin embargo, hay sectas políticas, sectas psicológicas, grupos que viven en comunas que se convierten en sectas, sectas de OVNI’s, sectas de mujeres liberales separatistas, y sectas de dietas, de salud, filosóficas y sectas satánicas, sólo por mencionar algunas.


INQUIETUD PÚBLICA

La inquietud pública se ha concentrado en las actividades de reclutamiento, en los cambios aparentes de personalidad reportados como resultado de la afiliación a la secta, y en el conocimiento que tiene el público en general sobre reportes de abusos de infantes, muertes, crímenes extraños y actos de terrorismo asociados a las sectas.3 Además de esto, los padres están preocupados por los "años perdidos" que los jóvenes han pasado en algunos de estos grupos.

Como cualquier otra organización, cada secta debe ser evaluada por su conducta. Las sectas varían desde grupos relativamente benignos, hasta otros cuyos antecedentes están repletos de asuntos ilegales, incluyendo el asesinato. Como cada grupo es considerado en forma individual, la atención debe concentrarse en su conducta y comportamiento, no en sus creencias. La Primera Enmienda protege de manera absoluta el derecho de creencia, pero deja que la conducta de todos los ciudadanos y de los grupos quede abierta a un examen público y a los requisitos de la ley.4

Las sectas han sido estudiadas desde distintos puntos de vista: teológicos, sociales, psicológicos y legales; sin embargo, una de las visiones globales más acertadas ha sido dada por un Doctor que analizó las sectas desde el punto de vista de la salud pública.5


LOS MIEMBROS DE LAS SECTAS

Las peticiones de asesoría a doctores, y a otros, no se limitan a saber qué hacer con los jóvenes y adolescentes que se han unido a sectas. Generalmente, cuando una persona deja una secta pero tiene a sus hijos y a su pareja aún dentro del grupo, ese individuo puede buscar consulta legal, médica y psicológica sobre sus derechos con respecto a sus hijos. Los abuelos también pueden estar preocupados por el bienestar de sus nietos cuando están siendo educados en sectas; y finalmente, hay hijos adultos que a menudo buscan ayuda sobre qué hacer cuando sus padres ancianos fueron enrolados por sectas. Debido a lo amplio y complejo de los temas involucrados cuando se habla de sectas, aquí nos vamos a concentrar en lo que tiene que ver con los jóvenes.


LA PENETRACIÓN DE LAS SECTAS

Se calcula que en los Estados Unidos, en las dos últimas décadas, 20 millones de personas han estado involucradas en una u otra de las 5,000 sectas, o grupos semejantes a sectas, reportados en este país. Estos grupos fluctúan entre los que constan de una docena de miembros o menos, hasta grandes grupos internacionales que afirman tener millones de miembros.


MITOS ACERCA DE QUIEN SE UNE A UNA SECTA

Mucha gente cree erróneamente que los jóvenes que se unen a las sectas son inadaptados, hablando psicológicamente, que son producto de familias dañadas o desunidas, o que buscaban precisamente la secta a la que se unieron. Estos mitos no han sido confirmados por la investigación y parecen estar relacionados con la tendencia común de echarle la culpa a las víctimas. Esta actitud, por lo tanto, da lugar a que mucha gente evada reflexionar con responsabilidad acerca de las sectas –cómo se forman, cómo operan, su impacto en las personas, en las familias y en la sociedad– culpando simplemente a los que se unen a las sectas o a sus familias por ser débiles de carácter o por tener problemas patológicos. Muchos padres creen a la vez, que de alguna manera deben ser culpables de que su hijo se haya unido a la secta; este sentimiento de culpa es a menudo la causa por la cual no buscan ayuda. Sin embargo, las familias que están en esta situación necesitan ayuda de personas u organismos que tengan conocimiento sobre cómo operan las sectas en general; y en lo particular, necesitan información acerca del grupo específico al que se unió el miembro de la familia. Grupos de personas que fueron miembros de sectas, grupos de asesoría a padres, y profesionistas generalmente pueden proveer información, material escrito y ayuda.

Las investigaciones indican que aproximadamente dos terceras partes de los adultos jóvenes que se han unido a sectas han salido de familias normales y habían demostrado un comportamiento adecuado a su edad cuando entraron a la secta. De la tercera parte restante, sólo el 6% tenía problemas psicológicos importantes antes de unirse a la secta. El resto de aquellos con problemas sufrían de depresiones que se podrían diagnosticar relacionadas con alguna pérdida personal (v.g. la muerte de un familiar, frustración por no haber conseguido la admisión a la universidad de su preferencia, o algún romance roto) o estaban batallando con conflictos en su carrera, o con problemas sexuales relacionados con la edad.


OTROS MITOS

Algunos mitos incluyen la idea de que la gente escoge libremente involucrarse en la secta y que son felices y están satisfechos. Los estudios indican que la mayoría de las sectas cuentan con estrategias para influenciar fuertemente y así inducir a la gente a ingresar. Más aún, muchas veces hay una desilusión general relacionada con el reclutamiento. A lo mejor, el nuevo recluta no estaba plenamente informado de qué implicaba hacerse miembro. Los apologistas de las sectas tienden a presentar teorías respecto de "los que buscan", e ignoran los enérgicos esfuerzos de las sectas para reclutar.

Después de unirse a la secta, los nuevos miembros son expuestos a técnicas que se centran en la influencia social y psicológica, diseñadas para cambiar su comportamiento, conducta y actitudes externas para conformarlos a las que benefician las metas del grupo, sin que el bienestar y los planes de vida de los miembros sean tomados en cuenta.6

La mayoría de las sectas aplican lo que los investigadores han denominado "programas coordinados de influencia coercitiva y de control de comportamiento".7 Otros términos como "reforma del pensamiento", "persuasión coercitiva" y "lavado de cerebro", han sido usados para describir la variedad de técnicas sociales y psicológicas que se usan para inducir a cambios substanciales en creencias u opinión. Estos programas organizados para influenciar resultan a menudo efectivos para producir conformidad. Una meta obvia en la mayoría de las sectas es enseñar a sus miembros a evitar la crítica y los sentimientos negativos, para que el público y los posibles miembros vean solamente señales positivas y entusiasmo por el grupo. Diferir de este patrón puede causar ostracismo, presión social para conformarse, y la pérdida de prestigio en el grupo.

Generalmente los que fueron miembros han revelado que sólo buscaban compañía y la oportunidad de hacer algo que los beneficiara a ellos y a la humanidad. Dicen con frecuencia que no estaban buscando particularmente la secta a la que se unieron y que no pretendían unirse a la secta de por vida. Más bien fueron presionados de manera activa y/o con engaños, rápidamente se encontraron inmersos en el grupo, fueron cortando lentamente su pasado y a sus familias y llegaron a depender totalmente del grupo.


MIEMBROS POTENCIALES

Podría considerarse que casi cualquiera es un miembro potencial de una secta en un período vulnerable de su vida. Las investigaciones muestran que no hay un "tipo" propenso a unirse a las sectas, ni tampoco el ser miembro implica una condición psicopatológica previa. Más bien, cualquiera que pasa por un período de vulnerabilidad en su vida (v.g. un período de transición, tiempo de pérdidas, o períodos de soledad) queda abierto a su persuasión e influencia. Aunque el período de vulnerabilidad sea transitorio, si un miembro de una secta se aparece y con destreza e insistencia emplea señuelos simples y procedimientos de control durante esos períodos el individuo puede ser influenciado fácilmente. Las depresiones leves a moderadas son la causa más frecuente de vulnerabilidad para los engaños de las sectas. Cuando un joven está deprimido por algún desengaño reciente, una pérdida, o algún fracaso, el ofrecimiento que hace el miembro de la secta de un grupo que aceptará a la persona incondicionalmente, una manera supuestamente positiva y sencilla de mejorarse a sí mismo, y los medios para ayudar a la humanidad, lo hace más propenso a ser atraído más en este momento que en otro.


AGENTES DE ESTRÉS

Otro tipo de vulnerabilidad se desarrolla cuando un joven se empieza a sentir abrumado por la cantidad de elecciones complejas que tiene que decidir en su adolescencia, al principio de su edad adulta. Además de esas decisiones personales que tienen que tomar, muchos adolescentes están tratando de asirse de valores, creencias y propósitos. Las numerosas elecciones que tiene que tomar un adolescente, lo ambigua que es la vida en esa edad, lo complejo del mundo y la cantidad de conflictos asociados a la vida diaria pueden ser abrumadores. Muchos ex-miembros de sectas informan que ciertas clases que tomaron en preparatoria o al principio de la carrera, contribuyeron en gran medida a su confusión. Generalmente, describen clases, algunos maestros y algunas experiencias que sintieron que les quitaron la estabilidad sobre sus puntos de vista del mundo y, como consecuencia, sintieron necesidad de encontrar con quién afiliarse y medios sencillos que hicieran que la vida funcionara. Literalmente se sentían en un laberinto con tantas cosas y estaban asustados por la complejidad de las que parecían interminables decisiones que debían de tomar. Sin la intención de hacerlo se encontraron inmersos en un grupo que ofrecía caminos sencillos y "garantizados". En ocasiones a los jóvenes les fue entregada una invitación o un volante en la calle o en la universidad, o alguien se les acercó en el instituto para que asistieran a una reunión y, en poco tiempo fueron inducidos a unirse a algún tipo de secta.

Otra forma de atraer se da en los campi en conferencias sobre los supuestos beneficios de la meditación, fundamentada científicamente, lo cual pronto los llevará a unirse a una secta. Otros jóvenes son abordados directamente y se les invita a asisitr a algún evento atractivo para personas de su edad. Una secta muy grande tiene una banda de rock que da la vuelta a todo el país y sirve de atracción en grandes centros comerciales y en lugares de grandes concentraciones; miembros de la secta se acercan personalmente e invitan a los jóvenes a su centro de operaciones en la localidad. Otros jóvenes son reclutados mientras van camino a casa o aún en el extranjero. Esto es así porque están en un estado de transición en todas sus formas, y esto aumenta la apertura para ser persuadido o influenciado.


CONFIANZA, INGENUIDAD Y PERSUASIÓN

Las sectas buscan personas amistosas, obedientes, altruistas y maleables porque son fáciles de persuadir y de manejar. A las sectas no les interesan los jóvenes recalcitrantes, desobedientes y egoístas; esta clase de individuos son muy difíciles de moldear a los controles estrictos y a las disciplinas tan fuertes de estas organizaciones, que usan el sentimiento de culpa y la presión social como sus principales métodos de control.

Los jóvenes duros, insolentes, egoístas, o los que tienen una cultura callejera son difíciles de cambiar; no confían en los demás o sencillamente no se dejan llevar por la insistencia ni por los ofrecimientos de alguien. Estos jóvenes han sido tratados duramente por la vida y no confían en la gente que trata de influir en ellos, por lo tanto no son proclives a la complacencia. Desconfían de las ofertas de compañerismo instantáneo, del vivir en grupo, del trabajo de apariencia altruista y del sentido de seguridad. Es probable que estos jóvenes hayan sido engañados, que hayan experimentado el trajín callejero o el estafar en los trabajos; perciben por experiencia que las personas que se les acercan con propuestas tienen una doble intención, una superficial y una escondida. Pero el individuo confiado, y aquél con una vida protegida, es más fácil que responda sin un pensamiento crítico adecuado sobre qué hay detrás de los ofrecimientos y aseveraciones de la gente.

Algunas de las sectas más grandes tienen manuales para enrolar que describen diferentes tipos de personas y cómo establecer confrontaciones para reclutar. Los miembros de las sectas están entrenados en métodos de persuasión para acercarse a miembros potenciales. Algunas sectas asignan miembros para reclutar en secundarias y preparatorias, en los alojamientos y fuera de las oficinas de consejería de las universidades. La venta del programa de las sectas se hace con métodos de persuasión bien calculados. Las prácticas de reclutamiento contradicen el mito de que la gente se une libremente a la secta.

Existe una secta grande que para engañar a la gente ofrece pruebas gratis de personalidad para aprender a comunicarse mejor. Nadie obtiene nunca un resultado aceptable; en cambio, a cada uno se le dice que tiene una terrible necesidad de ayuda y que sólo esa organización en particular la puede proveer y que sin tal ayuda la estabilidad psicológica del individuo se pondrá peor. En este punto el joven "comprador" no se da cuenta que está uniéndose a una religión. Hay otros grupos más abiertos respecto a su esencia pero no proveen suficiente información de lo que hay en el fondo. La mayoría de las personas que se unen a sectas tienen muy poco conocimiento de lo que les va a suceder. Es raro que un miembro nuevo dé su consentimiento basado en una información completa. El individuo está generalmente haciendo un consentimiento emocional por las tácticas persuasivas.


ADHIRIÉNDOSE A LA SECTA

En las sectas las personas son expuestas gradualmente a una serie de conferencias, de eventos y de experiencias que paso a paso los cortan de su pasado. Llegarán a aceptar la idea de que su familia y su pasado han sido "malos". Llegarán a pensar que para sobrevivir y para ayudar al mundo, deben dar su vida al líder sectario, el cual poseé conocimientos, hechos, talentos y una misión especial en la vida.

Los miembros nuevos cambian de un modo tan gradual que no lo notan. Sin embargo, eventualmente, ya no visitan ni le escriben a su familia ni a sus amigos. Pueden abandonar la escuela o ésta puede ser relegada a tal punto que se vuelve imposible seguir adelante con las tareas de la escuela porque las actividades de la secta ocupan todo el tiempo.


MANIPULACIÓN DEL PENSAMIENTO

Cuando uno crece es casi imposible no tener sentimientos mezclados acerca de nuestros padres. Aún los padres más amorosos han tenido enfrentamientos con sus hijos adolescentes que dejan sentimientos de enojo que se recuerdan, y hay padres con hábitos o peculiaridades que pueden ser agravantes. Las sectas abonan estas ambivalencias normales.

Por ejemplo, hay una secta grande que hace que sus miembros se vuelvan vegetarianos, que usen ropa de colores claros y que adopten ciertas formas rítimicas de cantar. Pronto a los nuevos miembros se les enseña a referirse a sus padres como "los padres que comen carne y que usan ropas impías" (rojas, amarillas y negras), que "intelectualizan" y no son "iluminados". Los miembros nuevos de la secta empiezan a romper vínculos con la gente que come carne, que usa ropa de colores obscuros, evitan los pensamientos críticos y reflexivos acerca del grupo (no "intelectualizan") y ocupan su mente casi todo el tiempo en sus cánticos internos.


EFECTOS EN LA FAMILIA

De los hermanos de los miembros de las sectas rara vez se habla, sin embargo, se deben tener en mente cuando un doctor o cualquier otro consultor trabaja con una familia. A menudo los hermanos se ven involucrados en una representación tipo "hijo pródigo". Los hijos les quieren decir a los padres, "¿Por qué no me haces caso? ¿Por qué todo el tiempo y el cariño es para el que está en la secta?"

Muchas veces los hermanos están enojados y desilusionados con el miembro de la secta. Por lo general no se dan cuenta de los engaños que se asocian con el reclutamiento de la secta, la fuerte presión social y psicológica que tienen que soportar los miembros mientras están en la secta, ni el temor que se les inculca concerniente a abandonar el grupo. Los hermanos traen a la memoria recuerdos de infancia de desilusiones y enojos hacia el individuo e internamente viven la injusticia que parece estar transpirando. Están en la escuela, en el trabajo, ayudando a la familia y, sin embargo, los padres casi centran toda su atención al haber perdido un hijo en una secta. Mucho bien se podría hacer si los padres pudieran ser aconsejados para que entendieran los resentimientos ocultos que abrigan los hermanos por la atención excesiva que recibe el miembro ausente que está en la secta.


SECTAS, MATRIMONIO Y DIVORCIO

Algunas sectas arreglan matrimonios entre los miembros, a veces con propósitos de inmigrar, o para tener un control más estricto sobre los miembros por parte del líder, que puede formar parejas. Cuando nacen los hijos y uno de la pareja deja la secta y el otro se queda, sale a colación el tema de la custodia por parte del grupo. Se han registrado muchos casos en que el padre que abandonó la secta busca ayuda legal para asegurar los derechos de visita y custodia, con el fin de lograr algún control sobre la educación, salud y cuidados del hijo o hijos que se quedaron en la secta. Los médicos que en tales ocasiones son a menudo consultados, deben tener un conocimiento sólido acerca de las prácticas de las sectas, porque algunos grupos tienen "respuestas" escritas que los padres que están en la secta dan a los de afuera, que hacen que las prácticas de la secta se vean diferentes de lo que realmente son.


LAS SECTAS COMO FENÓMENO INTERNACIONAL

El crecimiento de las sectas y sus efectos sobre los jóvenes, la familia, la vida, y en ciertas áreas políticas y económicas en las dos últimas décadas, han llamado la atención pública. Sin embargo, no es sino hasta hace poco que los ciudadanos han tomado conocimiento de su impacto en nuestra sociedad. Algunas sectas han crecido tanto y son tan ricas que sus posesiones afectan los impuestos locales porque una gran cantidad de las propiedades de la secta están exentas de impuestos.


FUENTES DE INFORMACIÓN

Hasta hace pocos años los profesionistas de la salud, los clérigos, los educadores y las familias tenían pocos lugares o personas a quien consultar sobre como tratar asuntos relacionados con las sectas. Actualmente hay muchos que fueron miembros de sectas y muchas organizaciones que pueden dar asesoría y ayuda a los practicantes y a las familias. Las fuentes citadas al final de este capítulo pueden ser útiles a cualquiera que esté buscando información sobre sectas. The American Family Foundation (La Fundación de la Familia Americana) publica el diario Cultic Studies Journal y otros materiales sobre sectas. El grupo nacional FOCUS (Former Cult Members Support Network - Red de Apoyo de Antiguos Miembros de Sectas) también puede ayudar a dirigir a doctores y a otros profesionales, a antiguos miembros de sectas en todo el país. Ellos pueden proveer información y ayuda directa a las familias de jóvenes que se hayan unido a una secta. Las familias, los profesionistas de la salud y otros, pueden también encontrar gente en sus propias localidades quienes les pueden ayudar con información acerca de sectas, los procedimientos de las mismas y con familias que tengan miembros en dichos grupos.

______________________

__________________
NOTAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Wooden K. The Children of Jonestown. New York: McGraw-Hill, 1981.
2. Reiterman T, Jacobs JR. The Untold Story of the Rev. Jim Jones and His Pople. New York: EP Dutton, 1982..
3. Ofshe R, Singer MT. "Atacks on Peripheral versus Central Elements of Self and the Impact of Thought Reforming Techniques". Cultic Studies Journal 3:3-24, 1986.
4. Andres R, Lane JR. Cults and Consequences: The Definitive Handbook. Los Angeles: Jewish Federation Council of Greater Los Angeles, 1988.
5. West LJ. "Persuasive Techniques in Contemporary Cults". In Galanter M. ed. Cults and New Religious Movements. Washington, D.C.: American Psychiatric Press, 1989, pp. 165-192.
6. Hassan S. Combatting Cult Mind Control. Rochester: Park Street Press, 1988.
7. Singer MT, Ofshe R. "Thought Reform Programs and the Production of Psychiatric Casualties". Psychiatric Ann 20,188-193, 1990.

Sobre el Autor. Margaret Thaler Singer es doctora en Psicología Clínica y profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley. En su carrera ha consultado y entrevistado a más de 3,000 miembros y exmiembros de diferentes sectas. Es una experta en el Síndrome de Estrés Post-Traumático así como en el comportamiento de las sectas.

Las Emociones Negativas


Samael Aun Weor


Introducción

¿Qué se entiende por emociones negativas? La Psicología Gnóstica, con el término “emociones negativas”, designa a todas las expresiones de los “yoes” que se ubican en el centro emocional inferior y lo controlan, tales como el miedo, los celos, la auto-compasión, la auto-consideración, la cólera, el aburrimiento, la desconfianza en sí mismo y en los demás, etc.
Ordinariamente se acepta la expresión de emociones negativas como una cosa completamente natural y necesaria, y también con frecuencia las gentes la llaman “sinceridad”. Desde luego, no sólo son innecesarias y anti-naturales, sino que nada tiene que ver con la sinceridad; son, simplemente, un signo de debilidad, un signo de la condición egoica y de impotencia para aprender a recibir con agrado las manifestaciones desagradables de los semejantes.

En la Psicología Experimental del Movimiento Gnóstico, existe un precepto relativo a la lucha contra las emociones negativas: “si queremos transformarnos radicalmente, necesitamos sacrificar los propios sufrimientos”.

No existe placer ni goce que el ser humano no esté dispuesto a sacrificar por razones fútiles, pero se niega a sacrificar sus sufrimientos.
El llamado “Arte Moderno”: el teatro, el drama, así como las llamadas “telenovelas” y “radionovelas”, están fundamentadas en estas emociones negativas que tan grave daño causan.

Con las emociones negativas el “yo”, el Ego; el “mí mismo” se fortifica espantosamente, obstruyendo toda posibilidad de desarrollo interior.


Samael Aun Weor / Resumen.
Las Emociones Negativas.


“No debemos admitir, dentro de nosotros, las emociones negativas: sentimientos de venganza, resentimientos, ansiedad por los males que nos causaron, violencia, envidia, incesante recordación de deudas, etc., etc., etc.”

Es claro que nosotros debemos estar revisando diariamente nuestra conducta; debemos volvernos más reflexivos, más cuidadosos con nuestros juicios críticos, y muy especialmente más atentos con nuestras emociones negativas.

En el terreno mismo de la Psicología, encontramos mucho desorden entre las gentes; todo el mundo es arrastrado por las emociones negativas y ésto es gravísimo. No hay nada más dañino, para el desarrollo interior profundo que las emociones negativas.

Cuando ustedes sean asaltados por alguna emoción negativa, exprésense de ella de la mejor manera posible. Si una emoción negativa ha llegado, si una emoción de envidia nos está carcomiendo hasta la médula de los huesos, expresémonos de ella en forma armoniosa, no en favor de la envidia sino del bien ajeno. Si una emoción de ira nos está sacudiendo en un instante dado, hablemos con dulzura extraordinaria y en vez de sentirnos molestos por aquéllo que nos ha herido, hablemos bien de aquél que nos ha ofendido. Así no seremos heridos internamente.

No es cosa fácil expresarse bien cuando se tiene una emoción negativa, pero así debe ser. Si tenemos una emoción de enojo porque alguien nos ha molestado, hablemos con amor, y en bien de aquél que nos ha molestado. Por lo menos eso, mientras eliminamos los “agregados” que nos han provocado las emociones negativas. Así no seremos heridos.

Es claro que no debemos quedarnos en la superficie: necesitamos eliminar aquellos “elementos indeseables psíquicos”, que nos han provocado alguna emoción negativa, ya sea de ira, envidia, odio, lujuria, orgullo, etc.
Incuestionablemente, todo el mundo está sacudido por las emociones negativas y nada puede ser más contagioso que ellas.

Existen bacterias, virus; de ello no hay ninguna duda. Las bacterias originan muchas enfermedades y eso está demostrado en los tubos de ensayo. En cuanto a los virus patógenos, son infinitamente pequeños y por lo tanto más dañinos. Veamos por ejemplo el virus del Cáncer. Aunque algunos piensen que no se ha logrado aislar, tenemos que informar que en Israel ya se aisló. No sabemos con que nombre se bautizó. Nosotros lo bautizaremos con el nombre de “Cancro” y ya hablamos ampliamente de él. Es tan pequeñito, que se necesita un poderoso microscopio electrónico para poderlo estudiar. En todo caso, los virus por ser tan pequeños resultan más peligrosos, más contagiosos. Sin embargo, las personas contagiosas, o de emociones negativas, resultan más contagiosas que los virus y las bacterias.

Esas gentes refunfuñonas, llenas de envidia, que a todas horas están fastidiando; esas gentes llenas de morbo a cada instante, esas gentes que tienen complejos de persecución, hechizadas, que creen que todo el mundo las odia, son negativas y contagian a los grupos, a los demás.
En nuestro trabajo aislamos a tales personas, y si no comprenden, si se sienten molestas y piensan que no se les quiere, se equivocan. Sí se les ama, y sólo se les insinúa que intenten volverse positivas, simpáticas, magnéticas; se les brinda una oportunidad en nuestros estudios, pero se les aísla en cierto sentido, porque son peligrosas para los grupos.
Una persona negativa puede contagiar a otras personas negativamente, y si dicta una Conferencia, contagia a miles de personas, son más peligrosas, miles de veces más peligrosas que los virus y las bacterias.
Hay que especificar quiénes son las personas negativas y cuáles son las emociones negativas. No basta decir “fulano o zutano es una persona negativa”; no, hay que especificar quiénes son los negativos.
Si una persona está todo el día gritando, refunfuñando, vociferando, ¿será positiva o negativa? Si una persona está en el Esoterismo y a todas horas se siente “hechizada, embrujada”, y su vida se desenvuelve en ese concepto, ¿será positiva o negativa? Si una persona es tremendamente lujuriosa y su vida se procesa en razón de la lujuria; si está llena de espantosas emociones y ve en cada persona del sexo opuesto una oportunidad sexual, ¿qué diríamos de esa persona? Si una mirada del sexo opuesto la agita y eso es suficiente para que a todas horas esté con su lujuria, ¿qué podríamos pensar? Obviamente, se trata de una persona negativa y esa persona viene a infectar a otras personas. ¡Claro que sí! Si una persona anda de instante en instante con emociones negativas, infecta a todo el mundo. El iracundo, que a todas horas “truena y relampaguea”, infecta a otros con su ira. Una persona que a todas horas se siente perseguida, es negativa.

Me viene a la memoria el caso de un amigo mío que tenía la costumbre de ponerse las manos debajo de la faja del pantalón. Un sujeto se le acercó, pistola en mano y le dijo: “¿Qué se trae usted conmigo?” “¡Nada...!” “¿Y por qué tiene las manos allí?” “Es una costumbre que yo tengo, señor” –le contestó mi amigo– “¡Ah, bueno –exclamó el otro–, es que traigo ira...!” He allí un ejemplo de alguien negativo, que contagia a todo el mundo. Gentes así, tienen que apartarse de los grupos; gentes así, no entienden o no comprende que son negativas, creen que uno no las ama y sí las ama. Sencillamente, son gentes contagiosas que impiden el desarrollo interior profundo del Ser, he allí la parte grave.

Es necesario que nosotros nunca nos dejemos llevar por las emociones negativas. Cuando una emoción negativa nos sacuda, bien vale la pena que nosotros conozcamos qué clase de “agregado psicológico” la ha producido y después de haberlo observado en acción, someterlo a la técnica de la meditación para desintegrar dicho “agregado”. De lo contrario, ¿cómo haríamos?

Lo más grave es que las emociones negativas vuelven mentiroso al ser humano. La mentira produce una conexión equivocada, porque la energía del “Anciano de los Días” (el Ser del Ser), que fluye armoniosamente a través de los diez Sephirotes de la Kábala Hebraica, hasta llegar al reino de Malchut, la persona psico-física, se conecta mal, produce una dislocación intencional de la mente, y en consecuencia surge la mentira.

Se puede ser mentiroso por una emoción negativa, que nos vuelve calumniadores y mentirosos, o se puede ser mentiroso conscientemente y a voluntad. En todo caso, es una conexión negativa de la mente con los Centros Superiores del Ser, se produce una dislocación de la mente con los Centros Superiores del Ser.

Se debe decir la verdad, cueste lo que cueste y salga lo que salga, decir la verdad y nada más que la verdad. ¡Esa es la cruda realidad de los hechos!

Las emociones negativas vuelven mentirosas a las personas, el Karma de los mentirosos es la monstruosidad. Los niños que nacen con dos cabezas, o deformes, se han conectado mal con los Centros Superiores del Ser. Consecuencia: vienen a la existencia con cuerpo deforme (he allí la mentira). Debemos, pues, poner mucha atención a esta cuestión.


POR QUE LAS EMOCIONES NEGATIVAS NOS VUELVEN MENTIROSOS.

“Necesitamos que las emociones negativas sean eliminadas de nosotros, porque esas emociones negativas pues no permiten un cambio de fondo. Es imposible transformarnos si aún poseemos dentro de nosotros emociones negativas. Nosotros tenemos que erradicar de nuestro corazón las emociones de tipo negativo, que son verdaderamente perjudiciales en todo sentido”.
Conferencia: “Necesidad de cambiar la forma de pensar”
Una persona que se deja llevar por las emociones negativas, se vuelve mentirosa en un ciento por ciento. Conozco el caso de un señor que actualmente se encuentra al borde de la muerte. Este buen hombre vino a tener una embolia cerebral. ¿Motivo? Muy claro: alguien le mal informó que su hermana había sido víctima de un fraude; tal informe fue después examinado y resultó falso. Este señor llama a su hermana y cree en una infundia difamante que ella le cuenta. La tomó tan en serio, que le dio una embolia cerebral y en estos momentos se encuentra al borde de la muerte, vean ustedes, en este caso, de qué manera las emociones negativas vienen a llevarnos al fracaso. Su hermana sigue convencida de que fue víctima de un fraude. Es obvio que calumnia a un inocente, pero ella está segura de que fue víctima. Personalmente investigué el caso y me di cuenta que ella misma se estaba auto-engañando, se estaba mintiendo a sí misma, víctima de las emociones negativas, y a su vez calumniando a otra persona en forma inconsciente.

Hay que trabajar el centro intelectual y también el centro emocional. No hay duda que las emociones negativas nos vuelven mentirosos, como ya les había dicho a ustedes en alguna oportunidad. Las emociones negativas nos tornan violentos, las emociones negativas hacen que nos olvidemos de sí mismos.

Un individuo, por ejemplo celoso, llevado de la emoción negativa de los celos, pues se vuelve violento, puede matar a otro y en consecuencia ir a la cárcel; puede tratar mal a su mujer, tal vez injustamente, etc. De manera que las emociones negativas pueden convertirlo a uno en calumniador, falso, en violento, en perverso.

Pero es muy difícil, en verdad, poder controlar las emociones negativas. En un momento estamos tranquilos y puede que al siguiente momento no lo estemos. Supongamos que estamos aquí, muy en santa paz, escuchando esta cátedra, y de pronto alguien nos trae una noticia: nos dicen que un pariente o un hermano de nosotros ha sido fuertemente golpeado por fulano de tal, o que le pegaron un balazo. Claro, si no tenemos control sobre sí mismos, salimos “como locos”. Abandonamos de inmediato este lumisial, protestamos en nuestro interior; nos encontramos a alguien en la calle, le contamos rápidamente lo que sucedió, y puede darse el caso de que al llegar al lugar donde se dice acaeció la tragedia, nada ha pasado, era una falsa alarma. Entonces, ¿qué sucedió? Uno, abandonamos la cátedra; lo otro, calumniamos a alguien; lo otro, asumimos actitudes violentas, y lo otro, que fue lo peor, pues fortificamos los “yoes” que tenemos en la parte negativa del centro emocional, en vez de desintegrarlos.

¡Vean ustedes cuánto daño pueden hacernos las emociones negativas! Por una emoción negativa podemos volvernos asesinos, por una emoción negativa podemos volvernos perversos, por una emoción negativa podemos nosotros calumniar al prójimo, por una emoción negativa, podemos nosotros levantar falsos juicios sobre nuestro mejor amigo, etc. Y sin embargo, tenemos esa marcada tendencia a dejarnos llevar siempre de las emociones negativas, no hemos aprendido a ser austeros, impávidos, serenos mesurados.

Así que, introducir la Gnosis en nuestra forma de pensar, para cambiar, e introducirla en el centro emocional, cuesta un poco de trabajo. Pero si nosotros pensamos en lo que son los centros de la máquina orgánica, por ejemplo, el centro intelectual, que tiene algo del centro emocional y algo del centro del movimiento, ¿cómo podríamos nosotros conseguir que el centro emocional inferior quede bajo control total? Si decimos: “voy a tener fuerza de voluntad, no me voy a dejar llevar de emociones violentas negativas en ningún momento”, puede ser que a las primeras de cambio fallemos terriblemente. Entonces necesitamos introducir la Gnosis, aquí, en la mente, sentir la emoción superior que produce la Gnosis y con el poquito de voluntad que hayamos adquirido, pues junto con la Gnosis, la emoción superior nos permitirá controlar completamente a las emociones inferiores negativas.

En todo caso, se necesita controlar a la emoción inferior con la emoción superior. Controlemos, pues, a las emociones inferiores con las superiores, metamos Gnosis dentro del cerebro para que nuestra forma de pensar cambie y vivamos de acuerdo con los principios y las reglas del Gnosticismo Universal. Modifiquemos, pues, el proceso del pensar y habrá una especie de emoción intelectual en nuestra cabeza. Eso, más un poquito de voluntad, nos permitirá controlar a las emociones inferiores.
Obviamente, la destrucción total de las emociones inferiores adviene con la aniquilación de aquellos “elementos psíquicos indeseables” que se relacionan, precisamente, con la parte emocional inferior. Pero entre tanto, y mientras tales elementos son eliminados, debemos controlar al centro emocional inferior con la parte emotiva del intelecto, un intelecto alumbrado por la mística gnóstica. Ese es el camino obvio a seguir, solo por ese camino podría procesarse verdaderamente un cambio, que es tan necesario.


LAS EMOCIONES NEGATIVAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LAS IMPRESIONES.

“Qué diremos nosotros, mis caros discípulos, sobre los tres alimentos? Ya expliqué, la vez pasada, cómo es que uno se alimenta con el primer alimento, el alimento del cuerpo físico (no pienso añadir nada de eso). Luego hablamos también sobre el segundo alimento, que es la respiración, más importante que aquél que va al estómago. Pero hay un tercer alimento, del que les dije a ustedes, que es el de las Impresiones. Nadie puede vivir sin impresiones, ni siquiera un minuto”.

“Las representaciones de la Mente”.

Desgraciadamente, el ser humano no sabe seleccionar sus impresiones: abre las puertas a todas las impresiones negativas.

¿Qué dirían ustedes, por ejemplo, ahora que estamos aquí, en este salón, si le abriéramos la puerta a unos ladrones para que entraran? Pregunto a estos hermanos que nos acompañan aquí, en esta plática: ¿a ustedes les parecería correcto que se le abriera la puerta, por ejemplo al vandalaje? Obviamente cometeríamos un absurdo y ustedes lo demandarían. Sin embargo, no hacemos lo mismo con las impresiones: le abrimos las puertas a todas las impresiones negativas del mundo. Estas penetran en nuestra psiquis y hacen destrozos allá adentro, se transforman en “agregados psíquicos” y desarrollan en nosotros el centro emocional negativo. En conclusión: nos llenan de lodo, pero se las abrimos.

¿Será correcto eso? ¿Será correcto que una persona que viene, por ejemplo, llena de impresiones negativas, que emanan de su centro emocional negativo, sea acogida por nosotros, que abramos las puertas a todas las emociones negativas de esa persona?

Parece que no sabemos seleccionar las impresiones y eso es muy grave. Nosotros debemos aprender a abrir y cerrar las puertas de nuestra psiquis a las impresiones: abrir las puertas a las impresiones nobles, limpias, cerrarlas a las impresiones negativas y absurdas. O sea, las impresiones negativas causan daño, desarrollan el centro emocional negativo en nosotros, nos perjudican.

¿Por qué hemos de abrir las puertas a las impresiones negativas? Vean ustedes lo que uno hace estando en grupo, en multitudes. Yo les aseguro que ninguno de ustedes, por ejemplo ahorita, se atrevería a salir a la calle a lanzar piedras contra nadie, ¿verdad? Sin embargo, en grupos, quién sabe. Puede que alguien se meta dentro de una manifestación pública y esté enardecido por el entusiasmo, y si las multitudes lanzan piedras, él también resulta lanzando piedras, aunque después se diga a sí mismo: "¿Y por qué las lancé, por qué hice eso?".

Recuerdo una de esas manifestaciones, hace unos cuantos años, cuando los maestros de escuela se levantaron en muchas huelgas, protestas y manifestaciones. Entonces vimos cosas insólitas (aquí, en pleno Distrito Federal, hace unos 10 o 15 años) ¿Qué vimos? A profesores muy decentes, muy cultos, muy dignos, que ya en multitud, agarraban piedras y las lanzaban con fuerza contra vidrios, contra las gentes, contra quienes podían. Esos profesores de escuela nunca lo hubieran hecho a solas, pero sí en multitud. En grupos, el ser humano se comporta muy distinto, hace cosas que nunca haría a solas. ¿A qué se debe eso? Pues a las impresiones negativas, a que él le abre sus puertas a las impresiones negativas, y resulta haciendo lo que nunca haría a solas. Por eso es necesario que nosotros aprendamos a seleccionar nuestras impresiones.

Cuando uno abre las puertas a las impresiones negativas, no solamente altera el centro emocional que está en el corazón, sino que lo torna negativo. Si abre uno sus puertas, por ejemplo, a la emoción negativa de una persona que viene llena de ira, porque alguien le ocasionó algún daño, entonces termina uno, pues, aliado con esa persona y en contra de aquélla que ocasionó el daño. Termina uno lleno de ira, sin siquiera tener parte tampoco en el asunto.

Supongamos que uno le abre las puertas a las impresiones negativas de un borracho, al que encontramos durante una "pachanga". Entonces termina uno aceptándole una copita al borracho, y luego dos, tres, diez. Conclusión: borracho también.

Supongamos que uno le abre las puertas a las impresiones negativas, por ejemplo, a una persona del sexo opuesto. Termina uno también fornicando, cometiendo toda clase de delitos. Y si le abrimos las puertas a las impresiones negativas de un drogadicto, resultamos también fumando marihuana (¡y con semilla y todo!). Conclusión: ¡fracaso!

Así es como los seres humanos se contagian unos a otros. Dentro de ambientes negativos, los borrachos contagian a los borrachos, los ladrones vuelven ladrones a los otros, los ladrones homicidas contagian a otros, los drogadictos se contagian entre sí, y se multiplican los drogadictos, se multiplican los asesinos, se multiplican los ladrones, se multiplican los usureros. ¿Por qué? Porque cometemos siempre el error de abrirle las puertas a las emociones negativas, y eso no está correcto.
¡Seleccionemos las impresiones! Si alguien nos trae emociones positivas de luz, de armonía, de belleza, de sabiduría, de amor, de poesía, de perfección, abrámosle las puertas de nuestro corazón. Pero si alguien nos trae emociones negativas de odio, de violencia, de celos, de drogas, de alcohol, de fornicación, de adulterio, ¿por qué tenemos que abrirle las puertas de nuestro corazón? ¡Cerrémosla, cerremos las puertas a las impresiones negativas!

Cuando uno reflexiona en todo esto, puede perfectamente modificarse, hacer de su vida algo mejor.


LA AUTO-CONSIDERACION Y EL CENTRO DE GRAVEDAD CONSCIENTE.

“Ha llegado el momento de reflexionar muy seriamente sobre eso que se llama Consideración Interna.
No cabe la menor duda sobre el aspecto desastroso de la Auto-Consideración Intima. Esta, además de hipnotizar la Conciencia, nos hace perder muchísima energía”.
Samael Aun Weor.
“Tratado de Psicología Revolucionaria”, Cap. 24.
Sabido es que para crear una Luna en nosotros, es decir, un Centro de Gravedad Consciente, esto es: un Centro de Gravedad Permanente, hay que apelar a una tercera fuerza, eso es obvio. Esa tercera fuerza es el trabajo esotérico. Nosotros aquí vamos dándole a ustedes las enseñanzas que necesitan para que puedan crear, en sí mismos, un Centro de Gravedad Consciente. Obviamente, quien quiera crearse tal Centro debe empezar por abandonar las auto-consideraciones, el auto-sentimentalismo.
Cuando uno se quiere mucho a sí mismo, cuando se considera demasiado, cuando está lleno de auto-sentimentalismos, suspiros, congojas, tristezas, etc., por lo común odia a sus semejantes; es decir, cuanto más se ame uno a sí mismo, cuanto más piedad sienta uno de sí mismo, tanto más odiará a todos aquellos que le rodean. Los demonios más vengativos, los hombres más perversos, son aquellos que se quieren demasiado a sí mismos, que se auto-valoran, que están llenos, repito, de auto-sentimentalismos, de auto-compasión. Más si uno se aborrece a sí mismo, entonces amará a sus semejantes.

No quiero decirles a ustedes que uno debe llegar a ser masoquista; no, hasta allá no llego en este discurso. No hay necesidad de ser masoquista, pero sí quiero decirles que uno debe reconocer sus propias imperfecciones, uno debe aceptar que es una criatura mecánica, que la vida de uno se mueve sobre los carriles de los hábitos, de las costumbres adquiridas; uno debe aceptar que está lleno de celos, de rencores, de resentimientos espantosos. Cuando uno lo acepta, cuando uno acepta que es un vil gusano del lodo de la tierra, cuando acepta que es una criatura mecánica, cuando se aborrece a sí mismo, comienza a crear, dentro de sí, el Centro de Gravedad Consciente.

Entrevista a Cayetano MARTÍN VALLS

Un grito profético en Mallorca


Con 86 años, delgado, canoso, un poco encorvado y mirada penetrante –a pesar de su actual ceguera física– Cayetano Martí Valls, fue de profesión yesero y hoy, como descendiente israelita, nos destapa con sorpresa, un cristianismo totalmente autóctono de Mallorca, (la mayor de las islas baleáricas del Mediterráneo, situada en un estratégico punto geográfico de la historia) que mediante la tradición oral se ha conservado intacto en pocas familias de la isla y del cual él es un vivo ejemplo. La sabiduría sencilla de este hombre sencillo maravilla; vale la pena tener en cuenta su amplirtud de criterio y las verdades que revela sobre Jesús, el cristianismo y las religiones en general.

Por José J. Méndez / Jaime Riera Pérez
La vida de Cayteano Martí transcurre en un sencillo piso de Palma de Mallorca junto a su esposa Magdalena Moll y su único hermano José Valls, es enriquecida por un caudal de gente, jóvenes y no tan jóvenes, que reuniéndose en su casa, tratan de redescubrir parte de esta tradición oral y experiencia espiritual del anciano al margen de las obligadas tradiciones religiosas del catolicismo y protestantismo.

Cayetano Martí es un viejo luchador de la llamada Fraternidad Universal; colaborador puntual en los años 70 de revistas como Karma 7 o la ya desaparecida revista CONOCIMIENTO, cuya difusión tuvo su mayor auge por países del continente latinoamericano. Todavía en tiempos de la dictadura franquista, continuó siendo noticia también en el transcurso de estos últimos años a través de los medios de comunicación, incluyendo la revista Más Allá, por su tenaz insistencia en querer destapar la historia oculta del cristianismo israelita, produciendo un silencioso pero no obstante efectivo choque cultural del cual ha conseguido poner en evidencia, la clara manipulación religiosa sobre la vida y enseñanzas del carpintero Jesús de Nazareth por parte del cristianismo organizado.
Conocido en la isla de Mallorca por “El Gandhi mallorquín” –apodo colocado por los medios de comunicación–, no ha dejado ni un solo momento de su vida de implicar en ese despertar de la conciencia universal a cuantos han entrado en contacto con él, asumiendo conscientemente un cierto papel de “profeta de la era de acuario”, por cuantas coincidencias existen y que así lo demuestran en diferentes referencias bibliográficas.
Entendemos pues que Cayetano Martí, al igual que tantos humanistas místicos que esconde el mundo y concretamente la isla de Mallorca en España, –en donde todavía se escuchan apodos como el de “chueta” o descendiente de judío converso impuestos por la inquisición, y de nombres propios como el de Ramón Llull, filósofo-humanista entendido su valor humano más fuera de la isla que dentro–, merece ser escuchado una vez más, para conocer de cerca su historia, que en definitiva es la historia de todos los descendientes castigados por la historia. Empecemos pues la entrevista, indagando en la historia y el origen de nuestro polifacético y heterodoxo personaje.
Nos encontramos en casa de Cayetano Martí Valls, a 15 de mayo de 2004 y son las 11,30 h. Hemos venido a realizarle unas preguntas con el fin de profundizar en el origen del cristianismo de Mallorca, que, como descendiente de cristianos israelitas, hemos sabido que conserva a través de la tradición oral.
Cayetano Martí es chueta, o sea, descendiente de israelitas conversos de Mallorca, sin embargo toda su vida ha girado alrededor de las enseñanzas de otro israelita como él llamado Jesús de Nazareth, considerado por el cristianismo oficial como el hijo de Dios. Pasamos pues a realizarle esta sencilla entrevista.
–Cayetano, sabemos de tu descendencia israelí y de tu condición de chueta y sabemos las diferencias existentes entre semitas de Israel y cristianos, ¿de dónde te viene pues esa admiración hacia Jesús de Nazareth?
Se puede decir que me viene heredado de los primeros israelitas nazarenos, –porque se les llamaba nazarenos a los seguidores de Jesús–, que llegaron aquí a Mallorca muy poco tiempo después de la muerte del obrero carpintero Jesús de Nazareth; se puede decir pues que estas sencillas enseñanzas han llegado hasta nosotros a través de la tradición oral, de padres a hijos. Pero ya digo, se les conocía a estos primeros israelitas cono los nazarenos, los amigos de Jesús de Nazareth, ya que nació en Nazareth, y aunque se dice que nació en Belén de Judea, no es cierto, nació en Nazareth de Galilea.
–Se dice que a las Baleares llegaron judeo-cristianos seguidores del rabí Jesús poco tiempo después de su muerte, ¿qué nos puedes decir sobre este tema?
Cuando se dice la palabra judeo-cristiano se confunde a la gente, porque el judaísmo es una palabra que define aspectos puramente de la religión judía, y no debemos olvidar que los nativos del país son israelitas, no judíos de Judea, como en España somos españoles y no todos catalanes, vascos o castellanos de Castilla. Ahora bien, lo importante es dejar claro que el sencillo mensaje de Jesús es para todos los que quieran ser cristianos.
–¿Entonces la presencia de israelitas en Mallorca cuando se produce?
Yo creo que a través de los romanos, ya que ellos dominaban todo el Mediterráneo e iban y venían con sus barcos de mercadería de todo tipo, incluyendo de esclavos israelitas tanto aquí en Mallorca, como en Cataluña y Valencia. Y claro está, con el tiempo, los antepasados israelitas que quedaron aquí, unos siguieron con la religión oficial, la religión de Moisés, –lo que ahora se llama judaísmo religioso–, y sobre todo los nazarenos seguidores de Jesús, pocos, pero que entre ellos había tanto amigos como familiares de Jesús que también llegaron a asentarse en la isla. Y esto fue y es el cristianismo primitivo de mis antepasados, el cristianismo de los primeros seguidores de Jesús que como digo eran nazarenos, gente obrera, sin sacerdotes, sin rabinos sin nada de organización religiosa, simplemente con la idea sencilla de la vida.
–¿Quieres decir, pues, que en Mallorca ya existían cristianos antes de la llegada del catolicismo?
Cuando llegó el catolicismo ya habían pasado, quien sabe, tal vez 100 años como mínimo o más, que existían lo que hoy se dice “cristianos”, pero que en nada tenían que ver con el llamado cristianismo católico, protestante, etc. ya que esto del Vaticano empezó con el rey Constantino dos o tres siglos después de la muerte de Jesús. Así pues, los cristianos no tenemos nada que ver con la religión rica, que también se auto-titula cristiana, como el catolicismo, protestantismo, etc.
–¿Cómo vive un cristiano de origen israelí, como tú, este choque histórico entre el cristianismo oficial y el de tus antepasados?
El choque enseguida no fue grande, porque como he dicho llegaron aquí tal vez 100 o 200 años después de la muerte de Jesús algunos ya católicos, o sea, los del Vaticano, pero de una forma sencilla. Entre los nativos, los llamados católicos, –que seguramente se encontraba ya algún sacerdote–, y nuestros antepasados, los primeros cristianos, no habían pegas, todo iba más o menos bien; pero cuando se desbarató todo fue cuando llegó el rey Jaime I, y detrás de él, el catolicismo de forma amplia, oficial y un poco más tarde con ellos la inquisición. Este fue el gran choque que hizo tanto mal a todos los nativos, tanto a unos como a otros, ya que todos fueron obligados a ser bautizados, y a los que no querían ser bautizados eran encarcelados o quemados vivos en un terraplén que existía en aquella época en la plaza Gomila de Palma, muy cerca del Castillo de Bellver, hoy convertido en casas y en zona de turismo.
–¿Quieres decir con ello que aquella época de convivencia entre el cristianismo de tus antepasados y el catolicismo romano es similar a la época actual?
En aquel momento cuando empezó a imponerse la iglesia católica con su inquisición, fue un choque bárbaro contra los nativos y contra nuestros antepasados, los primeros cristianos, a los que ellos mismos llamaron más tarde chuetas después de la obligada conversión, pero así y todo, tanto seguidores de Moisés como de Jesús, siguieron en sus propias casas, de forma secreta, las diferentes enseñanzas de nuestros antepasados israelíes. Sin embargo andando el tiempo, aquel origen se fue enfriando y yo creo que tanto los seguidores de Moisés como de Jesús, a causa de la presión social, se lanzaron en manos del catolicismo y ya esta, se convirtieron en católicos y ahí tenemos lo que se hace llamar hoy cristianos conversos.

–Nos has comentado que entre aquellos primeros cristianos nazarenos, además de amigos, también habían familiares de Jesús, concretamente hermanos. ¿Crees que esto fue el buen motivo principal por el cual el catolicismo produjo en Mallorca una de sus peores represiones inquisitoriales que se recuerdan hacia los descendientes de origen semita?
En toda España, cuando fueron expulsados los llamados judíos, –que la mayoría fueron a Turquía–, así acabó la cosa, y a los que quedaron en la península acabaron llamándolos “marranos”; pero con el tiempo todo esto quedó olvidado. Sin embargo en el caso de Mallorca no fue así, los descendientes de judíos conversos llamados chuetas han llegado de una forma tan áspera y tan grande a la actualidad, que se nota claramente que el catolicismo lo que quiso fue tapar la boca a los cristianos existentes en la isla, o sea, a mis antepasados que descendían de aquellos primeros israelitas nazarenos.
Pero no lo han conseguido, y la prueba es que ahora más que nunca se levantan personas reclamando este cristianismo primitivo, auténtico, como yo mismo que llevo predicándolo toda mi vida, –estando la iglesia católica dominando Mallorca–, tanto a descendientes como a no descendientes, a gente sencilla, a gente pobre a la cual animo a que busquen al espíritu de Dios, al Cristo en si mismos, pues es la única forma de convertirse en cristiano de verdad. La cosa pues es muy sencilla ya que se basa en la vida, por eso Jesús de Nazareth dice: “Las palabras que yo os hablo son verdad, son vida”. No se trata pues de seguir unas creencias, unas ceremonias o unos ritos, no, es cuestión de vivir, pero vivir en la sencillez y en la paz, esa paz interior que salta al exterior. Esto es el cristianismo, esto es todo, las ceremonias y los sacerdotes sobran. Recuerdo que nuestro abuelo nos decía siendo niños: “Tu procura estar bien con Dios, y a los sacerdotes de todas las religiones puedes mandarlos a paseo, ya que no los necesitamos para nada”. Y es que cuando se tiene a Dios en uno mismo, al Espíritu, al Cristo, tienes la Luz, tenemos ideas propias, vivimos la bondad y no necesitamos sacerdotes que nos prediquen lo que ya vivimos.
–Existe una gran curiosidad social por la familia de Jesús y por sus descendientes. ¿Crees que ser descendiente directo o indirecto de la familia de Jesús te ha ayudado para hablar con autoría sobre su vida?
Cuando llegó el rey Jaime I y sus seguidores a Mallorca, fueron apadrinando a los nativos de la isla, y ese “apadrinar” consistió en dar sus apellidos a nosotros. Así pues, a nuestros antepasados les apadrinaron los Aguiló con sus derivados de Aguilé, Aguilín, Aguilera, etc.; por ejemplo a nuestro abuelo que era Aguiló; pero antes de este apadrinamiento, nuestros descendientes pertenecían a la tribu de Leví, o sea, levitas a la cual pertenecía también Jesús de Nazareth. Ahora bien, ser o no ser familiar de Jesús no es lo importante; claro que tiene importancia para la persona, por ejemplo para mi mismo, pero esto no es suficiente para tener autoridad y decir “el cristianismo es esto o aquello”; la verdadera autoridad del cristiano está en su comportamiento, en su vida. Eres cristiano porque vives el Cristo y puedes decir a otros que hagan lo mismo, sean o no descendientes, sean o no familiares de Jesús; y este es su gran mensaje a toda la humanidad, ¿entiendes la cosa?. Lo importante es buscar a Dios en uno mismo sin religiones organizadas por los hombres.
–¿Qué opinas de los dogmas de las religiones llamadas cristianas?
Precisamente esto forma parte de las enseñanzas de Jesús. El cristiano se basa en vivir al Cristo; pero ser cristiano, vivir al Cristo, no son dogmas, no son creencias, el cristianismo no es una religión, es una forma de vida; y esto es lo que han confundido la llamada iglesia católica y las iglesias protestantes, o sea, la iglesia rica. Y digo la iglesia rica, porque para llegar a subsistir, han tenido que crear jerarquías, sacerdotes y después ceremonias, ritos, dogmas como el que “Dios ha venido a este mundo y ha tenido que encarnar sobre Jesús, y por tanto Jesús es Dios, por obra del espíritu Santo, que luego resucitó, etc”. Todo esto se ha hecho para el mantenimiento de una jerarquía, y no es más que un negocio religioso que no tiene nada que ver con el Cristo, con el Espíritu.
–El dogma que más beneficio produce a las organizaciones religiosas es el bautismo, ¿cómo entendía el cristianismo de tus antepasados israelitas este dogma?
Lo primero de todo es acudir a lo que dicen los evangelios traducidos y arreglados por el Vaticano sobre Juan, el profeta que era recordado en Israel, no como “el bautista”, sino como “el purificador”. Y no hay que olvidar que la verdadera ceremonia para el judaísmo siempre ha sido y es en la actualidad la circuncisión, no el agua; el hecho de la purificación era y es una cosa simbólica y nada más. Así pues, el hecho de bautizar a los niños que no saben nada de nada o incluso a los adultos, es una ceremonia que solo sirve para hacer adeptos de una religión determinada, pero que en la práctica no tiene ningún sentido, porque en España mismo y seguro que en todas las cárceles de los países llamados cristianos, la gran mayoría que están encerrados han sido bautizados, y si sumamos después los vicios, las diferencias sociales entre gente rica y pobre, las estafas, los robos, la explotación, los crímenes, etc.; por ejemplo tanta España católica, tanto catolicismo y tanto interés en bautizar a la gente, ¿que resultado ha dado? Ninguno. Si no cambia la persona, si no cambias tú, no cambia nada, ya que uno puede ir a misa católica y protestante cada día, y no sentir nada ni creer en Dios.
–¿Cuáles son los recuerdos humanos de Jesús que como descendiente israelita has conservado a través de tu vida?
Este Jesús de Nazareth nació, vivió y murió como todos los seres humanos. Jesús era un hombre bajito, barba y pelo dejado, encorvado, cojeaba del pié derecho, era más bien feo, una nariz grandota, pero eso si, una mirada muy dulce y cariñosa, pero en definitiva un ser humano como los demás que tenía, eso si, al Espíritu en si mismo, –lo que llamamos el Cristo, el Espíritu Santo, o como se quiera llamar–, como lo tenían los primeros profetas.
La iglesia rica, empezando por el Vaticano –y el protestantismo que ha seguido con lo mismo–, quizás no todos, pero casi todos admiten lo que ha dicho el Vaticano de Roma, cuando dice que Jesús es Dios, o sea, que Dios bajó a la tierra y nació por el espíritu santo, de una mujer virgen, etc., y que después de muerto resucitó, etc.
Pero ya he dicho antes que todo esto es un montaje de la iglesia rica, ya que en los evangelios mismos hay cosas que todavía no han sido muy trastocadas, como por ejemplo cuando uno se le acerca a Jesús y le dice: “Maestro bueno, que tengo de hacer para ganar la vida eterna”, y enseguida Jesús le responde: “Porqué me llamas bueno, solamente hay uno que es bueno, Dios”. También se puede leer que, cuando está en la cruz Jesús dice: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Se escribe que antes de prenderle la guardia romana, él hace oración y pedía al Padre diciendo: ”Si puede ser que pase esto, pero hágase tu voluntad”. Y en otra oración también dice: “Padre, así como tu y yo somos uno, que estos también entiendan que todos somos uno”; en este caso las traducciones han puesto la palabra “que sean” y no es así, no es que “sean” sino que “somos”, lo que pasa es que mucha gente ignora esto porque no piensa; todos somos Dios, porque sin Dios nadie vive, nadie és, ¿dónde es que no está Dios?, por lo tanto, todos somos parte de este “Todo” que es Dios, por eso se dice que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Decir pues que Jesús era “el hijo de Dios” no es correcto, Jesús de Nazareth era “un hijo de Dios”, como nosotros, cada uno, todos, hasta la hormiga, el átomo, el guión, el protón, el aire que respiramos, el sol, el Infinito Universo, mundo y soles, estrellas, etc. todo es Dios.
–¿Cuáles son las enseñanzas más importantes que tus antepasados han conservado de este Jesús familiar?
Yo nací en el pueblo de Inca, en el centro de Mallorca, pero ya de pequeñito me trajeron a Palma. Recuerdo que en la Plaza de la Paja de Palma, –yo tendría 7 u 8 años de edad, y aún mi hermano José tenía que nacer–, en casa ya se hablaban estas cosas de una forma tan sencilla que, yo recuerdo que en aquellas noches de invierno, con el brasero encendido, nuestro abuelo nos contaba cosas, que resumiéndolas no eran más que expresiones de la sencillez de la vida que vivíamos.
Pasaron los años y siempre ha sido lo mismo también conmigo, la sencillez de la vida; y este es el mensaje de Jesús, porque tanto mi abuelo, como mi madre misma, me decían: “Tenemos que portarnos bien, ser buenos en esta vida, lo importante es esto, y trabajar para comer, no para hacerse rico. Porque el buen Jesús –como así recordábamos al rabí– siempre ha dicho esto, que tenemos que ser buenos y portarnos bien”.
Y claro está, que esta paz interior, esta justicia, esta bondad la sientes, son unos sentimientos que vives, dándote cuenta que esto es el todo de la vida; es decir, que el cristianismo se basa en una palabra tan sencilla y tan profunda como es la bondad, no hay más; y todo lo que no sea bondad, por muchos estudios que se tengan, por muchas ceremonias que se celebren, por muchas riquezas que se acumulen, por muchos títulos que se cuelguen los hombres en todos los sentidos, ya sean de jerarquía religiosa o social, condes, marqueses, reyes, etc., todo esto no sirve de nada porque no es más que enredo, cosas que no tienen nada que ver con Dios. Así pues, cuando vives la bondad no necesitas ni religiones, ni partidos políticos, no necesitas más que la comida para aguantar el cuerpo, el físico, no necesitas riquezas materiales y no necesitas celebrar ceremonias ni ritos, porque vives las 24 horas del día en y con Cristo.
Y esto es vivir la sencillez de la vida, la bondad y en esto se basa siempre el mensaje del Cristo a través del obrero carpintero Jesús y buscado por mi mismo, por toda mi familia y por todas aquellas personas que buscan de verdad al Cristo, al Espíritu, tanto de Mallorca, como en Rusia, en China o en cualquier parte del mundo; Dios no es monopolio de nadie y está para todos los que lo buscan en si mismos, claro.
–A tu juicio, ¿qué tendría que cambiar en las organizaciones religiosas para acercarse a estos orígenes cristianos?
La cosa es muy sencilla y al mismo tiempo difícil para estas organizaciones religiosas; ya en su momento Jesús lo dijo claro a un hombre rico cuando se le acercó preguntándole: “Que tengo que hacer para ganar la vida eterna?”. Jesús en aquella ocasión le respondió: “Sabes los mandamientos. –Si sé los mandamientos de no robar, no matar, etc.”contestó. Y Jesús entonces le dijo: “Si, pero tu te has hecho rico, materialmente hablando; entonces tienes que devolver estas riquezas, porque trabajando nadie se hace rico, sino es a costa del trabajo del prójimo. Así pues devuelve las riquezas y luego si quieres seguirme toma tu cruz, ven y sígueme”. Y en los evangelios se dice que el hombre rico se entristeció, porque tenía muchas riquezas materiales, y acabó marchándose.
Si la iglesia rica, catolicismo, protestantismo, etc., quieren ser cristianos de Cristo, tienen que hacer lo mismo, dejarse de tonterías sociales, nada de títulos, –que al fin y al cabo no son más que cosas ridículas–, nada de monseñor, nada de santidad, ni de pastor, ni de todo esto. ¡Y a ti, sacerdote joven, ponte a trabajar, porque los de edad ya están por la jubilación, pero la gente joven !a trabajar! para ganarse el pan y después predicar, eso es todo.
–Entonces, a tu juicio, ¿la diferencia insalvable que existe entre la religión organizada y el cristianismo de tus antepasados es la riqueza y la pobreza evangélica?
La humanidad está dividida en ricos y pobres, pero lo triste es que la iglesia rica, catolicismo y protestantismo, ellos mismos se encuentran divididos en ricos y pobres; en la parte rica están la jerarquía, sacerdotes, etc. y creyentes ricos, y en su propia iglesia están la otra parte, los creyentes pobres y esto no puede ser nunca en el cristianismo de Cristo, la iglesia o sinagoga sencilla de Jesús. ¿Quieren ser cristianos estos mandamases religiosos y creyentes ricos de estas organizaciones que se auto-titulan cristianas, catolicismo y protestantismo?, pues que aparten de su mente y de sus manos las riqueza y la entreguen a los gobiernos o a las instituciones que tratan de hacer algo socialmente. Pero mientras estén ansiando poder político y riquezas materiales, yo les aconsejo que no se auto-titulen cristianos, porque de cristianos no tienen nada. Bien claro lo dijo Jesús también cuando dijo: “No se puede servir a Dios y al dinero”.
–¿Hasta qué punto puede ser conflictivo en la actualidad reclamar el cristianismo social de tus antepasados?
Si es conflictivo será por parte de la iglesia rica, catolicismo y protestantismo, no para nosotros, porque los verdaderos cristianos, en cualquier parte del mundo, no solo en Mallorca, procuramos vivir a Cristo y predicarlo, no solamente de palabra sino de hecho; ¿que después hay conflicto porque se de bofetadas esto con esta organización religiosa que se auto-titula cristiana, o sea, la iglesia rica?. Cierto, pero son ellos, porque los cristianos estamos en el camino sencillo del Cristo, tratamos de vivirlo y punto.
–¿Pero este cristianismo de tus antepasados no deja de ser profético, basado en la lucha social y en la denuncia de clases?
El cristianismo, en este caso el cristiano es pobre, es trabajador; yo mismo, toda mi vida he trabajado de yesero, he sido enlace de empresa y vocal sindical del ramo de construcción de Baleares; y todo esto en tiempos de la dictadura de Franco. Ahora bien, siempre he seguido la línea sencilla del pobre que trabaja, el trabajador, siempre he estado en contra del capitalismo salvaje que domina, que explota a los pobres, y he podido siempre exponer todo, incluso en tiempo de Franco, pero claro, sin odiar a nadie, y esto es lo importante; el cristiano no tiene odio a nadie, pero si que denuncia las cosas.
Te auto-titulas cristiano, católico, protestante, etc., o eres del gobierno y no te portas como debe ser, o sea como un ser humano, o empresario, banquero y procuras hacerte rico a costa de nosotros los pobres, los obreros, entonces los pobres tenemos la obligación moral de decirte que no es por ahí la cosa; es más, no sólo decirte que tu actuación no es cristiana, sino que ni tan siquiera llega a ser humana.
–¿Crees que este cristianismo que conservas de tus antepasados es una tabla de salvación para el llamado mundo cristiano?.
Hace unos años que conocí a algunos sacerdotes católicos que fueron muy sinceros conmigo y algunos me llegaron a decir: “De haberte conocido antes de entrar en el seminario, seguro que hoy no sería sacerdote católico, porque ahora comprendo que el verdadero cristianismo es lo que tú predicas”. O sea, lo que tu ahora me preguntas sobre la tabla de salvación. Cuando se reclama que Europa quiera conservar el cristianismo en su proyecto de naciones unidas, yo me alegraré si acuden al cristianismo para organizar los Estados Unidos de Europa, pero al cristianismo, a Cristo, a la sencillez, a la bondad, a la justicia; pero si se acude al catolicismo, al protestantismo de Lutero en Alemania, Inglaterra, EEUU, etc., esto traerá siempre más confusión, engaño y luchas, cosas que no tienen nada que ver con el cristianismo.
Ojalá que los dirigentes de estas naciones que andan en el camino de hacer los Estados Unidos de Europa, lleguen a comprender este cristianismo del que hablo y pongan en práctica el dejar vivir a la gente sobre todo esto, la bondad, la justicia, la paz; esto seria maravilloso y seria ejemplo para todo el mundo, unos Estados Unidos de Europa verdaderamente cristianos de Cristo y no católicos o protestantes, no budistas, mahometanos o judíos ni de ninguna religión; simplemente unos individuos gobernando estos países sencillamente como buenas personas; sólo con esto, la humanidad no necesitaría nada más.
–Por último, ¿qué mensaje darías a todo ser humano para resumir este cristianismo autóctono de tus antepasados?
Repetir lo que decía Jesús: “Busca el reino de Dios en ti mismo”, porque Dios no es monopolio de nadie; por tanto no hay que buscar el reino de Dios en religiones organizadas por lo hombres, ninguna religión en partidos políticos, en clases sociales o en la raza tal o cual, no, sino que dentro del ser humano si lo busca de verdad; el reino de Dios es tener el Espíritu en uno mismo, es tener al Cristo, eso es ser cristiano y no hay más.