jueves, noviembre 20, 2008
Consejos para Mejorar la Concentración
Si te resulta difícil mantener la atención de forma prolongada, si a veces estás estudiando y te das cuenta de que llevas una hora ante los libros sin haber conseguido ningún rendimiento, sin duda necesitas mejorar tu concentración. A continuación te presentamos una serie de consejos que te ayudarán a mejorarla.
- Tienes que ejercitar tu voluntad y motivarte hacia el estudio. No olvides tus objetivos, anótalos y tenlos siempre delante, ellos te harán recordar por qué tienes que estudiar.
- Si tienes algún problema, intenta resolverlo antes de ponerte a estudiar, si no irá y vendrá a tu mente y sólo te ocasionará distracciones.
- Intenta estudiar siempre en el mismo lugar, esto te permitirá ir creando un hábito de estudio. Usa siempre la misma habitación, alejada en lo posible de los ruidos ambientales e intenta estudiar siempre a la misma hora.
- Evita estudiar con música, en todo caso clásica y a bajo volumen. No pongas música con letra o te encontrarás de pronto tarareando las canciones. Recuerda que lo que quieres es concentrarte para que el tiempo te cunda y fijar conocimientos.
- Ten a mano todo el material que puedas necesitar, evita levantarte continuamente de la silla, cada interrupción es una pérdida de concentración.
- Estudia con una luz adecuada (si eres diestro la luz debe entrar por la izquierda, es buena la luz de un flexo con bombilla azul de 60 watios, manteniendo una luz tenue en el resto de la habitación) y, si es posible, con una temperatura media adecuada, ni mucho calor ni frío.
- Ventila de vez en cuando tu habitación, recuerda que tus neuronas necesitan oxígeno. No debe hacer ni mucho calor ni mucho frío.
- Vigila tu postura y evita estudiar en el sofá o en la cama para no favorecer el sueño. Debes sentarte en una silla, con el tronco estirado y apoyado en el respaldo. Debes estar a una distancia aproximada de 30 cm del libro y si es posible utiliza un atril, así tus ojos no se cansarán tan pronto.
- Combina las tareas y sigue los pasos de las técnicas de estudio (leer, subrayar, resumen, esquema). Este proceso de estudio se irá convirtiendo con la práctica en un hábito y cada vez te llevará menos tiempo estudiar, lo harás de forma más rápida y con mejores resultados.
- Tu estudio debe ser dinámico, con bolígrafo y papel. Debes leer, subrayar, hacer resúmenes y esquemas y, por último, estudiar.
- Reserva siempre un tiempo para el repaso.
- Date pequeños premios cuando alcances tus objetivos, pero prescinde de ellos cuando no los cumplas.
- El horario es imprescindible y debe recoger todas tus tareas, si lo cumples a rajatabla cada vez notarás que te cuesta menos e irás creando hábito de estudio.
- Duerme siempre un mínimo de ocho horas, recuerda que el mejor reconstituyente es el sueño. No se puede estudiar estando cansado o con sueño, no le robes tiempo al descanso mental.