martes, noviembre 25, 2008

El Poder de las Piedras y su Energía

Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha sentido una atracción particular por las piedras. Las gemas se encuentran dispersas por el planeta desde que la tierra acomodaba su rotación alrededor del sol. La innumerable cantidad de piedras preciosas y semipreciosas y su infinita variedad de colores y formas fue dado por el proceso de cristalización. Las crónicas más antiguas nos hablan de su extracción desde el legendario Egipto hasta las minas del valle de Oxus en Afganistán. Rodeados de estas y a través de los milenios el hombre también ha sentido su poder, en la mayoría de los casos, benéfico, y solo en algunos, maléfico; y ha transmitido por tradición este conocimiento hasta nuestros días.

Las tradiciones más antiguas y las investigaciones actuales coinciden en que el hombre es un receptor y transmisor de energía al igual que los cristales. Por lo tanto podemos encontrar en sus diversas variedades las cualidades que vibran en sintonía con nuestros cuerpos. Para ello, nos sumergiremos en la tarea de descubrir cuales son las que se corresponden según las características de cada piedra.


Magicas Bendiciones, Cómo cargar las piedras

Primero. Se debe introducir el mineral en un recipiente (de barro o cristal, nunca de plástico) con agua y un puñadito de sal (si es posible hacerlo con agua de mar directamente, mucho mejor) y dejarlo 24 horas si es la primera vez, si no con 3 ó 4 horas es suficiente.

Segundo. Se saca del recipiente con agua y sal, se enjuaga bajo un chorro de agua y se deposita preferentemente sobre tierra y al exterior, siendo muy aconsejable dejar el mineral bajo alguna planta vigorosa. Si no se dispone de jardín la tierra de un macetero en un balcón o en el quicio de una ventana nos serán de igual utilidad. Se trata de que el mineral cargue la energía que le ofrece la madre tierra y el sol y la luna en representación del cosmos (energía telúrica y energía cósmica).

Tercero. Una vez el mineral limpio y cargado, procederemos a ponerle nuestra intención. Es ideal antes de este trabajo lavarnos las manos y hacer una pequeña meditación. Una vez preparados cogeremos el mineral con la mano derecha (si somos diestros, en caso de ser zurdos el orden de las manos queda invertido) mientras elevamos la izquierda con la palma mirando hacia el cielo, a la vez que invocamos a los seres espirituales en quien nosotros confiamos para que nos ayuden.

Cuarto. Acercamos la mano derecha con el mineral hasta tocar nuestro cuarto chakra, (corazón) sin bajar la mano izquierda, y procederemos a cargar el mineral con la intención con la que vamos a trabajar.


Tipos de Piedras y Significados

ABESTO (o ABESTUS); tiene el color del hierro y viene de Arabia; se llama inextinguible, porque una vez encendida queda incandescente. Los Antiguos la colocaban como arañas en los Templos.

AGAPIS: Piedra de color amarillo azafrán que, se dice, origina el amor. Cura sobre todo las mordeduras de los escorpiones.

AGATA: Oriunda de Sicilia; se dice que calma la sed una vez puesta en la boca. Se debe beberla en el vino para combatir los venenos de las víboras.

ALABANDINA: Es el nombre de una comarca de Asia, donde se encontró esa piedra por primera vez. Rojiza y azulada, es un antídoto contra el envenenamiento. Provoca el influjo de sangre en el organismo.

ALABASTRITES: Es de color blanco, veteado de amarillo (variedad de alabastro). Cuando está quemada con sal y pulverizada, disminuye el dolor de muelas y las cefaleas.

ALECTORIA: es un bezoar animal, mas bien que una piedra; el que se encuentra en la molleja de los gallináceos. Es bueno para el dolor de garganta.

AMBAR: Que se parece al ágata y a la resina. Es amarilla y translúcida. Se encuentra en Britania, en Inglaterra y abunda en las orillas del océano. Es una receta para la boca y para asegurar las muelas. Causa la micción y facilita la menstruación.

AMATISTA: Es la piedra que adorna la sortija de los obispos; disipa la embriaguez y los vapores del vino, aleja también los malos pensamientos. Se dice que cuando se le tritura y se le bebe, hace fecundas a las mujeres.

AMIANTO: De color claro, transparente se parece al alumbre de pluma, pero tiene más consistencia y dureza. Se le atribuye el poder de triunfar sobre los venenos y los mágicos.

ANDRODAMAS: Piedra muy dura que tiene la consistencia del diamante y tiene el color de la plata tomada. Se la encuentra en las arenas del Mar Rojo. Oriunda sobre todo de la Arabia, se dice que apacigua la lujuria. Es, sobre todo, un calmante para los estados nerviosos.

ANTRACITA: de color ardiente y centelleante como el carbón, chispea con un brillo muy vivo cuando se le riega con agua. Esa piedra rechaza la pestilencia del aire.

ARABIGA: Piedra que tiene el color del marfil, que cura el sistema nervioso, la ciática y las neuralgias. Tiene el olor y el color de los arrayanes. Quemada, es de un dentífrico excelente.

ASINIUS (piedra del asno): Es un bezoar que se encuentra en el cuerpo de la cebra. Hay dos especies: la que se encuentra en la cabeza, y la que se encuentra en la mandíbula del animal. La primera cura la epilepsia, la segunda es un reconstituyente contra el cansancio.

ASIUS: piedra blanca y ligera como la piedra pómez. Tiene un gusto salado, y cae en polvo después de manipularla. Proviene de Alejandría. Cura a los tísicos, es buena para las fístulas y combate el escrofulismo.

ASTRITA (o ASTERITA): Que tiene la transparencia del cristal y cuando está colocada en la luz parece que contiene una estrella moviente. Viene de Tracia y mejora la vista defectuosa.

BERILIO: Tiene el color de la aceituna; se dice que alegra y que, llevada al cuello, rechaza los sueños. Es buena especialmente para la boca y la garganta. Mezclada con una sal de plata, cura la lepra, y el agua en la cual está el Berilio, combate eficazmente las afecciones de los ojos; bebida alivia a los asmáticos.

BOL ARMENICO: Es una tierra especial de ese país. Su color se acerca al pardo; es caliente y seca. Es un medicamento contra las fiebres y los flujos del vientre; obra también contra la hemoptisis.

BORAX (o Estelión): Es un bezoar que se encuentra en el cuerpo del sapo (blanco o negro). Se le saca cuando el animal todavía vive y un fragmento de esa materia tiene renombre como medicamento eficaz contra los venenos. Se emplea como loción en las enfermedades del estómago y de los riñones.

CALCEDONIA: La cual viene de Etiopía. Tiene un color pálido. Esclarece la vista y la ronquera de la voz. Se dice que impide las caídas.

CELIDONIA: Es otro bezoar que se encuentra en el vientre de las golondrinas. Hay dos especies: la roja y la negra. Cuando está envuelta en una tela de lino, la roja es útil a los hemáticos y a los locos. Se le puede triturar en el agua a manera de colirio. Cuando está atada al cuello en una tela de lino, disipa la fiebre. Cuando está atada como un collar, cura los epilépticos y a los ictéricos.

CORAL: Nace en el mar como un arbolito; tiene dos aspectos: el rojo y el blanco (existe aún una especie negra). El rojo se emplea en medicina. Detiene el flujo de la sangre y disminuye los dolores de estómago y las crisis cardiacas. Es útil contra las inflamaciones del bazo y de los intestinos; hace desaparecer las ulceras. Cuando está reducido a polvo y bebido como vino, facilita la eliminación de los cálculos. Cuando está triturado e introducido con delicadeza en la boca de los recién nacidos, impide la epilepsia.

CELONITA: Piedra que se encuentra en la cabeza de las tortugas y que alivia las cefaleas. Cuando se tritura en el agua, la especie que se encuentra en el hígado del animal y que se la bebe antes de los ataques, cura la fiebre cuarta.

CRISOPRASO: Tiene un color verde y dorado. Viene de la India y de la Etiopía con la virtud de alejar las pasiones. Es buena para la vista.

COGOLITO: Es una piedra de Judea que se parece al hueso de la aceituna. Triturada y disuelta en el agua, se puede beberla para destruir los cálculos y eliminar la arena de la vejiga.

CRISTAL DE ROCA: Es un remedio contra la disentería.

DIAMANTE: La más preciosa entre las piedras. Rechaza del cuerpo los venenos, pero llega a ser ella misma un veneno cuando se le absorbe sola.

ESMERALDA: Es un antídoto contra la mayor parte de los venenos; impide también la caída del cabello, y cicatriza las lesiones cutáneas.

CARBUNCULO: Brilla como un carbón ardiente en las tinieblas; combate los miasmas envenenados y las emaciones pestilenciales.

CALACTICA: Es originaria del Nilo. Tiene el color de la leche, cura la sarna y combate la caries de las muelas.

GRANATE: esa piedra roja de Etiopía, cura la peste y tiene renombre por favorecer los partos.

HELIOTROPO: Tiene un color verde y es la piedra de los nigrománticos. Sumergida en el agua hace aparecer la imagen del sol, color sangre. Es sobre todo un antídoto contra los venenos; tiene el poder de detener los flujos de la sangre.

HEMALITA: Tiene el color de la sangre, detiene las hemorragias y cura el hígado así como la disentería.

JASPE: Combate la fiebre y la hidropesía, cura la epilepsia y neutraliza los venenos.

PIEDRA DE LINCE: Existen 3 especies: una especia brillante, otra más oscura y otra verde. Es una materia que proviene de la solidificación del orín de ese animal. Alivia los dolores del estomago, combate las ictericias, aborta la crisis epilépticas, y quema los cálculos.

PIEDRA DE LIMAZA: La cual se encuentra en la cabeza de ese animal. Tiene un color blanco es pequeña y parece una uña humana, colgada al cuello, combate la fiebre.

PIEDRA DE MENFIS: Es llamada así porque se le encontró en ese sitio y se le utilizo allí en cirugía, por primera vez. Triturada y bebida con vinagre, tiene el efecto de un anestésico; se frotan también con ella los miembros heridos o cortados del paciente para que no padezca en la operación.

MALAQUITA: Se parece un poco a la esmeralda por su color. La única propiedad que se le conoce es de preservar a los chicos de las caídas; se dice que protege contra el rayo.

MARCACITA: 1° se parece al oro; 2° a la plata: 3° al cobre; 4° al hierro. Su propiedad es la de reforzar la vista.

ONIX: Es generalmente rosada, y su color se parece un poco al de la uña humana. Se dice que aumenta la saliva de los niños y acelera los partos. Cuando esta colgada al cuello de los epilépticos les impide caerse. Combate especialmente los humores y detiene los ardores sensuales.

OPALO: Se encuentra especialmente en la India y tiene a menudo un color cambiante; no es más grande que una avellana. Su virtud está en las afecciones de los ojos, aunque se le emplea también contra los males del corazón. Es eficaz además contra los insomnios.

ORFITA: Forma parte de los mármoles; está manchada como una piel de sierpe (de aquí su nombre). Colgada al cuello, calma los dolores de cabeza y alivia a los frenéticos y a los letárgicos.

PERLITA: Piedra de color amarillento, que cura la gota.

PERLA: Nace en el seno de una concha y sirve mas bien como adorno. Tiene propiedades terapéuticas considerables, disipa las películas (cataratas) y los oscurecimientos de la vista. Detiene las hemorragias, combate las palpitaciones del corazón. Triturada con la leche, y bebida, cura las úlceras malignas e impide las crisis epilépticas. Detiene también los flujos del vientre.

RUBI: Piedra que excita al que la lleva; puede acelerar y turbar la circulación de la sangre. Causa generalmente el insomnio, pero preserva de la peste y hace resistir a los venenos.

RUBI BALAJE: Seria eficaz para restablecer la salud. Triturada y bebida con agua esa piedra es un medicamento contra los dolores hepáticos.

ZAFIRO: Es llamado a veces "la gema de las gemas". Fortifica el cuerpo e impide los excesos de sudación. Refrena también los ardores libidinosos. Alivia los dolores de la frente y limpia los ojos. Bebida con leche aplaca los cólicos y contra la viruela loca.

PIEDRA SADRICA: Se encontró por primera vez en los Sardescos. Aplaca el flujo de la sangre y rechaza la neurastenia.

SELENITO: SE debe administrar en cuarto creciente para ser útil a los tísicos.

PIEDRA DE SAMOS: Combate la locura. Tomada como una bebida, impide los abortos; llevada sobre si mismo evita los antiguos lagrimeos; cura los efectos oculares, si se aplica sobre los ojos después de haberla triturado y mezclado con la leche.

ESTUXITA: Triturada y dada en bebida con satirión, goza de un poder afrodisiaco.

SAMOTRACIO: Tiene un color vivo que se parece a la madera quemada. Se emplea su humo para curar las afecciones de la matriz.

TOPAZ: Tendría la particularidad de aplacar el agua en ebullición, si se le echa adentro. Cura los excesos de los frenéticos, alivia la hemorroides y los trastornos cerebrales. Tendría la virtud de preservar de las muertes súbitas; en Oriente se emplea para hacer cesar las hemorragias de las heridas.

TURQUESA: es buena para la mayor parte de los trastornos psíquicos.

IDRINUS o bien SERPENTINA: Aplaca los reumatismos y combate los gusanos y la litiasis vesical. Podría hacer adelgazar a los hidrópicos, si, llevándola, pudiesen quedarse por lo menos, tres horas al sol; emitirían entonces una sudación en gran cantidad con secreción fétida.

ZARITA: Se parece al vidrio; colgada al cuello detiene la sangre de las heridas y combate el ataque de la locura.
S. Maestre Raynaud de la Ferrière menciona el origen y las propiedades de 55 piedras en las páginas 232 a 236 del Volumen I Tomo VI de los Propósitos Psicológicos.


Curación a través de los Chakras

El ser humano además de cuerpo físico posee otros cuerpos energéticos mucho más sutiles que no pueden ser apreciados por nuestra visión actual, estos cuerpos son: Vital o Etérico (el que proporciona la actividad y vitalidad al cuerpo físico), Astral o Emocional (el que genera nuestros deseos, sentimientos y emociones), Mental (donde se originan todas nuestras ideas y pensamientos). Estos cuerpos disponen de siete vórtices o puntos centrales llamados Chakras y están reflejados a lo largo de la columna vertebral.

Al conjunto de estos cuerpos se le denomina Aura. Esta Aura esta interrelacionada con el cuerpo físico y sobresale de éste entre 60 y 100 ctms. (en personas comunes) formando como un huevo o campo luminoso de diferentes colores alrededor de él, variando su color según sean nuestros pensamientos y sentimientos. Alguna vez os habéis preguntado el por qué una persona sin haberla tratado lo suficiente, incluso sólo con verla, os ha caído bien o mal, sencillamente es porque los colores de su Aura han sintonizado o no con los nuestros.

En ella es donde primeramente se generan las enfermedades, manifestándose posteriormente en el cuerpo material o físico. Y es en el Aura donde estas piedras y cuarzos actúan, equilibrando, amplificando, almacenando energía mental y adaptando nuestro campo energético, siendo el motivo por el que se les atribuye el poder de sanar enfermedades. Y aunque no debemos olvidar que es nuestra mente la que rige todas nuestras acciones, el cristal de cuarzo amplifica este efecto y potencia el control de la mente y el poder de la voluntad.

Las piedras y sobre todo los cuarzos, también poseen un campo energético y vibraciones de una intensidad concreta y medible, sintonizando con nuestra vibración humana.

Los cuarzos son piro-eléctricos (electricidad generada por variaciones de temperatura) y piezo-eléctricos (electricidad aplicada producida por presión), sirviendo para aislar una vibración determinada, pudiendo ser utilizada sin interferencia de las demás, también como amplificador y equilibrador de campos energéticos. No en vano el cuarzo se utiliza en relojes, lentes de microscopios, aparatos electrónicos médicos, equipos de radio y televisión, e incluso el corazón de nuestro ordenador, el famoso chip, es de cuarzo (silicio).

El cuerpo físico también es eléctrico y si nos paramos a pensar de qué esta compuesto, veremos que somos como un laboratorio químico, pues una persona de unos 70 kgs. de peso está compuesta por 45, 1 kgs. de oxigeno, 12,3 kgs. de carbono, 7 kgs. de hidrogeno, 2,1 kgs de nitrógeno y 3,5 kgs. de sales minerales, y aunque los minerales representan una pequeña cantidad del peso corporal, éste componente mineral es no obstante imprescindible para la vida y sin ellos no podrían darse los procesos vitales.

Entre estos minerales y oligoelementos se encuentra el calcio, cinc, cloro, cobalto, cobre, flúor, hierro, magnesio, níquel potasio, selenio, SILICIO, sodio, yodo etc., todos ellos formando parte de nuestro cuerpo, y es el SILICIO lo que compone principalmente a nuestros amigos los cuarzos.
También el color de las piedras tiene suma importancia a la hora de su aplicación en cromoterapia desde el rojo intenso, pasando por el amarillo y verde hasta el violeta. Los componentes de cada piedra como el hierro, cobalto, magnesio, etc., son los que absorben diferentes longitudes de onda de la luz blanca y de esta forma se producen los colores.
La piedra es de uso personal y si es tocada por otra persona deberá ser limpiada siguiendo alguno de los métodos relacionados anteriormente, dado que podría haberse cargado de vibraciones o energía negativa.
Para la meditación deberíamos proveernos de un lapislázuli o bien de algún cuarzo que sea blanco, rosa o morado (amatista) y ponerlo delante de nosotros en donde podamos concentrarnos en él a la hora de realizar esta práctica. Estas piedras favorecen la relajación y aumentan el poder de concentración. Mentalmente deberemos sentir que el cuarzo hace recorrer la energía positiva por todo nuestro cuerpo por lo que sentiremos sus vibraciones. De vez en cuando abriremos los ojos y miraremos fijamente el cuarzo y trataremos de introducirnos en él como si formásemos parte de él mismo; esto nos dará una gran paz interior, calma, bienestar y felicidad.
Sabemos que los chakras son puntos energéticos que gobiernan nuestro cuerpo físico regulando nuestras energías. Los chakras suelen estar cerrados en personas poco desarrolladas espiritualmente por lo que el trabajo se basaría esencialmente en abrirlos con el fin de que funcionen adecuadamente y realicen las funciones que a cada uno le corresponde.
Todas las situaciones que las circunstancias crea o fabrican nuestros pensamientos negativos de miedo, celos, envidia, sed de venganza, rabia, etc., desestabilizan el funcionamiento de los chakras o centros nerviosos haciendo que estos se cierren y funcionen mal produciendo enfermedades tanto físicas como psíquicas.

Con el fin de equilibrar este mal funcionamiento se utilizan las piedras, puesto que su energía vibratoria ayuda a que todo se normalice.
Para trabajar con las piedras en cada uno de nuestros chakras, deberemos ponerlas encima de nuestro cuerpo a la altura de cada centro nervioso, utilizando la piedra que corresponda a cada uno de ellos con el fin de que esta nos pasen la vibración adecuada.


Obsidiana

Le llaman "terciopelo negro" y constituye un vidrio natural, semitranslúcido y oscuro de origen volcánico. Se forma cuando el magma sale de las profundidades de la Tierra en forma de lava y sobre la superficie terrestre se enfría rápidamente. Suele ser negra aunque se encuentran también en color verde oscuro, verde claro, rojiza, blanca y veteada en blanco y negro. Se la denomina "piedra de la verdad" por la gran virtud que tiene de sacar a la luz todo lo que tenemos oculto en nuestro interior. Nuestros problemas, nuestras obsesiones, prejuicios y preocupaciones, pero también las bondades y ternuras, surgen como del interior del volcán que todos llevamos dentro gracias a la obsidiana. Por este motivo es una piedra muy beneficiosa para aquellas personas que se encuentran en tratamiento psicológico de algún tipo ya que destapará traumas ayudándonos a conocer el inconsciente ignorado que nos atormenta sin darnos cuenta y así poner solución a nuestros conflictos internos. Algunos afirman que con ella se pueden llegar a alcanzar experiencias personales muy profundas porque nos ayuda a adentrarnos en las entrañas de nuestra mente. Es como un espejo en el que se puede reflejar la parte más íntima de nuestro ser y que nos ayudará a conocernos mejor con el fin de eliminar todo lo negativo que hay en nosotros.

Tal vez por esta gran cualidad de la obsidiana tanto en América Central como del Sur se han utilizado desde hace muchos años espejos fabricados de obsidiana para la adivinación a los que se les atribuía propiedades asombrosas. Según se cuenta, también en épocas muy anteriores a la nuestra se elaboraban bebidas misteriosas a base de polvo de obsidiana que tomadas antes de dormirse permitían descubrir el origen de todas las cosas. Los polvos de obsidiana se utilizaban también para cauterizar heridas, ya que igual que podían abrirlas podían cerrarlas. Está muy unida a las culturas precolombinas porque fue utilizada ampliamente en la fabricación de cuchillos de sacrificio, instrumentos cortantes y flechas. Las mujeres aztecas se introducían una piedra de obsidiana en la boca para que el parto fuera feliz. En meditación suele utilizarse por ser una piedra que nos proporciona una excelente claridad de visión espiritual y percepción de todo lo que llevamos dentro de nosotros ya sea bueno o malo, ya sean defectos o virtudes. Conocida también como "ágata de Islandia" o "espejo de los incas" en ocasiones no ha gozado de muy buena reputación pues se ha utilizado en magia negra y para confeccionar joyas de luto.

La forma más conocida es tal vez la "obsidiana de copos de nieve" de color blanco y negro. Se dice que esta variedad sintetiza los opuestos: el día y la noche, la luz y la sombra, el bien y el mal, lo femenino y lo masculino, el ying y el yang. En el mundo ocultista se afirma que el negro absorbe las energías negativas y el blanco proyecta los potenciales positivos. Esta variedad está asociada al signo zodiacal de Capricornio. Toda persona que pertenezca a este signo verá aumentado su lado positivo y minimizado su lado negativo si lleva consigo una piedra de "obsidiana de copos de nieve".


Propiedades para el cuerpo

Buena contra la esterilidad y las depresiones postparto y recomendada en embarazadas porque previene malformaciones. Alivia las inflamaciones procedentes de virus y bacterias y los dolores de los huesos. Ayuda a que las heridas no se infecten.


Propiedades para la mente

Es un gran protector contra el bloqueo mental porque ayuda a quienes tienen dificultad para pensar, crear o plasmar el pensamiento, así como para aquellas personas con una gran sensación de vacío mental. Hace que ganemos libertad interior y amplia las percepciones esclareciendo la realidad. Guía nuestra mente por las zonas oscuras del inconsciente haciéndonos ver todo aquello que hay en nuestro interior ya sea bueno o malo. Esta cualidad hace que podamos corregir lo que no nos gusta y también pone de manifiesto nuestras cualidades espirituales ayudándonos a desarrollarlas. Buena para los estados de depresión y angustia. Produce recuerdos de vidas anteriores. Protege a las personas que suelen ser víctimas de abusos por parte de otras más dominantes y de carácter fuerte. Buena para quienes no controlan sus impulsos.