martes, noviembre 25, 2008
El Temple se Oculta...
Tras los trágicos sucesos de 1314, los templarios supervivientes se vieron en la necesidad de ocultarse, de desaparecer de la vida pública para poder sobrevivir como seres humanos. No olvidemos las persecuciones de que eran objeto, las cuales llegaban hasta el extremo de que hubiese personas que llegaron a afeitarse la barba para evitar que pudiesen confundirle o relacionarle con los templarios.
La Orden tuvo que ocultarse para poder continuar manteniendo viva la Tradición de que era depositaria, poderla conservar y trasmirir a las futuras generaciones de Hermanos Templarios, junto con los principios y la esencia mística del Temple. Al mismo tiempo y desde la clandestinidad, continuaron siendo los guardines de la Tierra Santa simbólica.
Desde 1314, fecha en que desaparece oficialmente el Temple, hasta 1705, hay un periodo que podríamos denominar "los siglos obscuros", en los cuales aparentemente el Temple no existe. Sin embargo y a costa de muchísimo esfuerzo, se seguía manteniendo viva la Tradición Iniciática y Caballeresca, sin que en ningún momento de la historia se imterrumpiera esta línea que va desde los tiempos de Fr+ Hugo de Payns hasta nuestros días.
El Temple en América
Hay suficientes indicios de una más que posible presencia del Temple en la Ámerica precolombina. Sabido es que el Temple poseía una de las mejores flotas marítimas de la época, la cual era principalmente utilizada para el envío de hombres y efectivos militares desde Europa hacia Tierra Santa. Esta flota empleaba para ello los puertos francos del Meditérraneo, especialmente el de Marsella.
Horacio Amadeo della Torre, tomando la información de diversas fuentes, señala que "los templarios tenían establecido un importante puerto sobre el Atlántico en La Rochelle, lugar que en la época era tan solo una pequeña villa. La única explicación posible es que desde este puerto los templarios se adentrasen asiduamente en el Océano Atlántico (conocido entonces como el Mar Tenebroso)". Louis Charpentier (díscipulo de Fulcanelli) cita a Juan de Varede (Les Gentils Hommes), quien sostiene que los templarios iban con asiduidad a Ámerica pues explotaban allí minas de plata, y una prueba de ello es que en la alta Edad Media la moneda de plata era poco corriente, acuñándose sobre todo en oro y bronce, siendo asimismo en Oriente más valorada la plata que el oro. Y sin embargo a finales de la Edad Media la moneda corriente era de plata.Y la pregunta es: Si en Europa había muy pocas minas de plata ¿de dónde salió ésta para fabricar la moneda corriente al final de la Edad Media, antes de Colón? Según Fernando de Toro-Garland, existen pruebas documentales de viajes templarios hacia Ámerica muy anteriores al "descubrimiento" colombino. Existirían evidencias documentales de que el príncipe escocés Henry Sinclair, con dinero templario, comisionó una flota de doce embarcaciones que, bajo el mando del veneciano Antonio Zeno, llegó a la costa Este de lo que hoy es EE.UU. antes de 1400. Al parecer, murió en esa expedición un caballero de nombre sir James Gunn, que fue enterrado allí y que corresponderia a la tumba del caballero medieval hallada en Westford, en el actual Estado de Massachussetts.
Termina diciendonos Della Torre, basándose en las investigaciones del historiador e ingeniero aeronáutico esapañol José Antonio Hurtado, que "es conocido que Cristobal Colón consultó los archivos náuticos templarios de Caravaca de la Cruz para reunir argumentos con los que convencer a la reina Isabel la Católica". También repara en que la cruz que llevaban las tres carabelas no era otra que la templaria, al igual que la que ostentaban en su velamen los navegantes portugueses, tal vez como manera de hacerse reconocer de lejos a su llegada a los puertos americanos.
El Santo Grial
"Existe un castillo que está en la legendaria montaña Monsalvat, en los Pirineos. Este castillo está custodiado por piadosos y castos caballeros, los templarios, custodios del Santo Grial. Visten túnicas y mantos blancos. Ellos van a cabalgar en busca de aventuras y sea cual sea el resultado de sus combates -victoria o derrota- lo aceptan con humildad en expiación por sus pecados. En ese castillo reside una tropa de refinados guerreros, cuyo único alimento lo reciben de una piedra preciosa que por esencia tiene la pureza. Por virtud de esta piedra, el Fénix se consume convirtiéndose en cenizas, mas de estas cenizas vuelve a renacer a la vida. Esta piedra, que lleva el nombre de "Grial", recibe el día del Viernes Santo aquello que le confiere su más alta virtud. En ese sagrado día se puede ver descender una paloma del cielo que lleva una pequeña Hostia blanca, la cual coloca sobre la piedra. Quiero deciros cómo se reconoce a quienes son llamados a dirigirse junto al Grial... Sobre el borde de la piedra se ve aparecer una inscripcción misteriosa que dice el nombre y el linaje de quienes son elegidos para realizar este viaje afortunado. Pobres y ricos se regocijan igualmente cuando se les advierte que deben enviar a sus hijos a unirse a la santa tropa. Se buscan a los elegidos en los países más diversos, siendo desde entonces y para siempre protegidos de los pensamientos pecaminosos, de donde nace la vergüenza, recibiendo en el cielo una bella recompensa"
No es este un símbolo exclusivo del cristianismo, aunque es a través del simbolismo que en esta religión adquiere como es más conocido. El Santo Grial es para los cristianos la copa donde Jesucristo, en la Última Cena, realiza por primera vez el misterio de la transubstanciación del vino en sangre, siendo el vaso medieval místico equivalente a la copa eucarística. Pero si nos remontamos a civilizaciones mas antiguas, encontraremos en muchas de ellas referencias al Grial, siendo denominado por unos como copa, vaso de piedra, esmeralda sagrada, libro, navio, etc. Lo que es indiscutible es que el Grial, en todas las tradiciones, representa bajo una u otra forma la perfección, el estado primigenio del hombre. "El Grial es el resplandor de la Perfección, su atractivo es la busquéda y su recompensa encontrarlo"
Sobre el Santo Grial se ha escrito mucho, siendo este para los templarios (sus guardianes) el misterio mismo de la iniciación,l a trasmutación que debe sufrir el verdadero iniciado.
"Si no os volviereis y os hiciereis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos" (Evangelio según San Mateo,18:14)
El Santo Grial es la representación símbolica de la luz y el camino o vía que se debe recorrer para llegar hasta ella.
Una de las más bellas representaciones la podemos encontrar en el Parsifal, de Richard Wagner ,donde se narra un pasaje de la historia mítica del Santo Grial.
¡NON NOBIS!