domingo, noviembre 30, 2008

Entrevista con Gustavo BERTOLOTTO


Ricardo Ros


Gustavo Bertolotto se graduó como Economista en 1972 y se especializó en Aplicaciones de Psicología Industrial. En 1980 crea el Instituto Potencial Humano y comienza a dedicarse a dirigir grupos de Desarrollo Personal y Transpersonal.

En 1988 introduce la enseñanza de la P.N.L. en España, dictando cursos de P.N.L. para grupos abiertos, empresas, educadores y ha sido profesor de distintos Masters y Seminarios. Es socio fundador de la Asociación Española de Programación Neurolingüística, entidad que agrupa a los Trainers Diplomados que existen en España y que garantiza la calidad de los cursos de P.N.L. que brindan sus asociados.

También es autor del libro “Desarrollo Personal con Programación Neurolingüística” publicado por Editorial Libsa en 1995.
Desde 1996 comienza a integrar sus conocimientos de P.N.L. con los de Psicología Transpersonal y el resultado es la creación de la P.N.L. TRANSPERSONAL, un enfoque holístico del ser humano y de la PNL.

RICARDO ROS: Estamos acostumbrados a oír definiciones de la PNL basadas en su nombre (ya sabe, aquello de "Programación", "Neuro", "Lingüística") Me gustaría que, basándose en su experiencia, hiciera una definición personal. ¿Qué es la PNL para usted?

GUSTAVO BERTOLOTTO:: La PNL es la herramienta más práctica que conozco para cambiar nuestros pensamientos, emociones y conductas. Y como novedad importante que aporta la PNL al estudio del comportamiento humano, no sólo consigue cambiar rápidamente lo “negativo” sino que aporta la gran posibilidad de “mejorar lo que ya hacemos bien”.



RICARDO ROS: La PNL está evolucionando permanentemente. Las aportaciones de distintos autores son constantes. ¿Qué es lo que más le interesa actualmente de la PNL?

GUSTAVO BERTOLOTTO::: Lo que más me interesa es el movimiento que hay, a través de cursos, experiencias y libros, de la visión holística y transpersonal de la PNL. Y de forma más específica estoy muy interesado explorando la PNL con el encuadre de la Física Cuántica; por ejemplo tratando de entender la relación que existe entre los 3 Sistemas Representacionales y los 3 marcos de la realidad en los que nos movemos, Materia, Espacio y Tiempo.

También dice la Física Cuántica que “los límites de la descripción de un sistema están más en las capacidades del observador que en el propio sistema” lo que plantea un tema apasionante que estamos investigando: ¿cómo ampliar nuestra capacidad de percepción (nuestra “calibración” decimos en PNL) para entender mejor el comportamiento de un sistema humano individual y grupal?
Hemos descubierto que ese proceso, al que normalmente se le suele llamar “intuición”, puede ser aprendido a través de experiencias que nosotros desarrollamos dentro de nuestros cursos de Formación de PNL.



RICARDO ROS: Defíname brevemente qué diferencias hay entre la PNL y la PNL Transpersonal? ¿Hay una PNL humanista y otra que no lo es?

GUSTAVO BERTOLOTTO:: La PNL Tradicional no incluye el aspecto Transpersonal dentro de las llamadas presuposiciones operativas, que constituyen las que podemos llamar bases filosóficas de actuación de la PNL Estas presuposiciones marcan los límites de aquello con lo que podemos trabajar y acerca de lo cual podemos pensar. En esta ausencia se refleja las limitaciones que tiene dicha PNL para modelar todo aquello que se escapa de la concepción tradicional de mente-pensamiento, en el que está implícito un concepto de realidad que desconoce lo trascendente, o que aunque lo menciona no sabe integrarlo en nuestra cotidianeidad. Poniendo lo dicho en un ejemplo que yo he visto, un terapeuta que no integra su parte espiritual es “ciego” a las manifestaciones transpersonales de sus clientes, con lo cual “impone”, sin darse cuenta, su propio mapa a sus clientes.

Y en cuanto a la pregunta de si existe una PNL humanista y otra que no lo sea te diré que ya sabemos que todo depende de quien la utiliza. Hay gente que enseña la PNL enfocada en el logro de objetivos, sobre todo en empresas y en cursos que te ofrecen ser un gran triunfador, en los que algunas veces la parte humanista y ecológica brilla por su ausencia.



RICARDO ROS: Como el término Transpersonal puede tener diferentes acepciones ¿puede aclararme que entiende usted por Transpersonal?

GUSTAVO BERTOLOTTO:: Entendemos por Transpersonal aquello que está más allá de la máscara (persona) que nos ponemos habitualmente para conectarnos con los demás y el mundo que nos rodea. Creemos que si como practicantes de PNL nos restringiéramos a estudiar ese concepto limitador de “persona” estaríamos abocados al fracaso, porque olvidaríamos que somos “algo más” que máscara y personalidad.

Las nuevas comprensiones del ser humano nos hacen entender que cada uno de nosotros es como la célula de un gran cuerpo al que llamamos Humanidad. Conocer lo mejor posible nuestras capacidades para poder realizar de la manera más adecuada las funciones que tenemos encomendadas como célula del órgano en el que vivimos, podría ser la responsabilidad de “ser humanos”. Eso es posible si, al mismo tiempo que tenemos consciencia de parte, somos capaces de realizar que el “todo” también está reflejado y vivo en nosotros, como bien lo ha demostrado la genética moderna.

Estos dos aspectos, aparentemente opuestos y necesariamente complementarios, son los que dan sentido a la palabra transpersonal, “aquello que es más que nosotros y que al mismo tiempo es uno mismo”. En el lenguaje habitual de la PNL lo Transpersonal en el sentido “vertical” es el nivel neurológico llamado Espiritual y lo transpersonal en sentido “horizontal” es llamado actualmente la “cuarta” posición perceptiva.
RICARDO ROS: Sin miedo a hacer futurismos, ¿hacia dónde se dirige la PNL? ¿Cómo será la PNL dentro de 25 años?

GUSTAVO BERTOLOTTO:: Permíteme que te comente que hace 20 años cuando conocí la PNL pensé que era “una americanada más”, un producto del marketing al que ya estamos acostumbrados. Hoy en día y después de practicarla desde 1988, creo que se continuará la línea de desarrollo de los últimos años y será de mención obligada en todos los manuales de Comunicación Humana y en todos los métodos de Desarrollo de Capacidades.



RICARDO ROS: Si tuviera que elegir una, ¿cuál cree que ha sido la mayor aportación de la PNL?

GUSTAVO BERTOLOTTO:: Creo que su mayor aportación ha sido descifrar el “lenguaje del cerebro”, los Sistemas Representacionales, y darle el enorme valor que tienen en la construcción de nuestro Mapa del mundo. Esto, junto con el desarrollo del Metamodelo del Lenguaje, ha permitido tener mucho más clara la diferencia entre el lenguaje del cerebro y el lenguaje verbalizado, que es el motivo de una gran cantidad de contradicciones internas y de problemas externos y que a partir de estos “descubrimientos” tienen mucha más fácil solución.



RICARDO ROS: ¿Cuál ha sido la evolución de la PNL en España?

GUSTAVO BERTOLOTTO:: A mediado de los 80 cuando leí mi primer libro sobre PNL y comencé a buscar alguien que supiera algo de ella aquí en España, el desconocimiento era absoluto y como me interesaba aprender eso que intuía como muy válido para mi, tuve que contratar profesionales extranjeros que vinieran a enseñárnosla. Hoy en día su difusión es tan amplia que es extraño que alguien no haya escuchado nombrar la PNL en los múltiples ámbitos del quehacer humano.



RICARDO ROS: Usted es Vocal de la Asociación Española de PNL ¿Qué piensa sobre la formación que se da en España sobre PNL? ¿Cómo se podría mejorar?

GUSTAVO BERTOLOTTO:: Seguimos intentando que los formadores tengamos cada vez mejor nivel y sigamos incorporando todos los avances de la PNL internacional desde sus distintas “escuelas” y vertientes. El intento de perfeccionamiento es continuo y en breve plazo nuestra página web contará con un foro en el que esperamos recibir las sugerencias de mejora de todas aquellas personas interesadas en el desarrollo de la PNL.



RICARDO ROS: Recientemente se han celebrado las terceras Jornadas de PNL en España, organizadas por usted como vocal de la AEPNL. ¿Podría resumirnos esas Jornadas? ¿Qué aporta y qué ofrece la AEPNL?

GUSTAVO BERTOLOTTO:: Estas Jornadas han servido para seguir asentando los objetivos de la Asociación y mejorando la relación entre sus miembros. No queremos ser un ejemplo para nadie pero deseamos que la AEPNL sea un espacio libre de intercambio entre los distintos profesores e Institutos que nos dedicamos a la enseñanza de la PNL, independientemente de nuestros distintos enfoques.



RICARDO ROS: ¿Cuál es su valoración del uso de nuevas tecnologías en la formación? ¿Qué opinión le merecen iniciativas como la revista electrónica ¡Chasquido!?

GUSTAVO BERTOLOTTO:: La Revista electrónica Chasquido es un muy buen ejemplo de profesionalidad y en ella se pueden encontrar una enorme cantidad de artículos y menciones que nos ahorran mucho esfuerzo a los profesionales y a personas interesadas en la PNL. Por eso os felicito e invito a seguir manteniendo esta línea de desarrollo creciente que habéis tenido hasta ahora. Y en cuanto a la segunda pregunta es indudable que las nuevas tecnologías de formación tendrán cada día más aplicación en la enseñanza de la PNL.



RICARDO ROS: Hábleme de usted, de cómo descubrió la PNL, de cómo ha influido en su vida personal y profesional.

GUSTAVO BERTOLOTTO:: La descubrí leyendo un artículo en una revista sobre literatura empresarial. Me picó la curiosidad lo que decían sobre ella y sus resultados y compré el libro “Poder sin límites” de Anthony Robbins. Cuando comencé a realizar las prácticas sugeridas me di cuenta de que aquello era algo diferente de todo lo que conocía sobre comunicación y psicología.
Cuando participé en el primer curso de PNL, el Practitioner, sentí que su practicidad era como unos guantes que calzaban perfectamente en mis manos. En esa época ya me dedicaba a la enseñanza y formación y con el Practitioner pude darme cuenta que en algunos momentos era un profesor muy “pesado” por mi exceso de representación auditiva y eso me permitió mejorar mucho mi comunicación lo que se reflejó en incremento y renovaciones de contratos laborales.
Posteriormente, y desde que volví de EE.UU. adonde fui a formarme como Trainer con Richard Bandler, ya me he dedicado casi en exclusiva a la enseñanza de la PNL y a aplicarla en los ámbitos terapéutico, empresarial y educacional.



RICARDO ROS: ¿Qué les diría a muchos de nuestros lectores que empiezan hoy a interesarse por la PNL y que se encuentran con excesiva información, con demasiadas cosas por aprender? ¿Por dónde empezar? ¿Qué es lo más importante que tienen que aprender?

GUSTAVO BERTOLOTTO:: Quizás lo más importante que puede hacer alguien interesado en aprender PNL es realizar un curso, ya que la única manera de conocer su eficacia es a través de la práctica. Y para eso el primer paso sería buscar referencias de con quien pueden aprender ya que, desgraciadamente, hay muchos “fantasmas” en el mundo de la PNL que te pueden hacer perder la oportunidad de aprender algo muy valioso. Si tu primera experiencia no es buena difícilmente lo intentarás de nuevo.

Después de elegido el profesor trata de realizar un curso de introducción para saber si “eso” va contigo. Si el curso te gusta y te motiva para seguir aprendiendo tendrás delante de ti un amplio horizonte de Conocimiento Personal y de posibilidades de Desarrollo Profesional, que es lo que te brinda una buena formación en PNL.