domingo, noviembre 30, 2008

Entrevista a Hellen PALMER


Publicada en la revista Enneagram Monthly, edición de enero de 1998 (#35 - Vol. 4, n° 1).


Enneagram Monthly: ¿Tuvo que volver a describir los nueve tipos como lo hiciera en sus primeros libros?
Helen Palmer: Si. Una vez más. Es un gran problema con cualquier libro sobre el Eneagrama. Cada trabajo debe tener su propia sustentación.
EM: Podría ser una interesante oportunidad para modificar, cambiar o actualizar algunas descripciones previas.
HP: Las descripciónes básicas son las mismas pero presentadas de una manera que exigió más de mí como escritora. En mi primer libro, The Enneagram, me entusiasmó documentar lo que los tipos decían sobre sí mismos. Fui inclemente en sacar a la luz los temas claves para cada tipo, calcando tan fiel como fuese posible, el sesgo de atención del tipo. Al estilo de la enseñanza oral, permanecí en el marco del compartir de la experiencia personal en vez de describir los tipos a la distancia, a través del filtro de la jerga psicológica.
Me gustan mucho más las descripciones así obtenidas (a través de las personas). Son el resultado de veinte años de pulir el material para conformarlo a lo que los tipos dicen de sí mismos. Tienen sus raíces en la teoría del tipo que recibí de Claudio, quien a su vez la recibió de Ichazo, y que Ichazo produjo a través de su propia intuición e investigación practicada sobre fuentes tradicionales, incluyendo el trabajo de Gurdjieff.
EM: ¿Cómo encontró este material?
HP: Como punto de la historia, mi entendimiento del sistema se inició con un único curso con Claudio, luego de su regreso de Arica, Chile, en 1970. Los mismos siete diagramas que transmitió Claudio en aquel momento, pronto fueron reproducidos en un capítulo titulado "The Arica Training" (El Entrenamiento de Arica) en el libro Transpersonal Psychologies (Psicologías Transpersonales), editado por Charles Tart 1. Yo usé ese libro como texto para las primeras clases. El ha estado en continua reimpresión desde entonces, así que los diagramas no son exactamente un secreto. Tart es amigo mío y vecino en Berkeley, California. Es un investigador que por entonces era profesor de psicología en la Universidad de California, en el campus de Davis. El también recibió el sistema de Claudio.
En ese único curso, de inmediato capté la importancia de lo que denominó "la conversión del vicio en virtud" y he estructurado todos mis tres libros de Eneagrama para conformarse a esa teoría. En términos cristianos, la "conversión" parece como si se trasladase el "pecado" o pasión emocional a su correspondiente virtud. Para ilustrar usando mi propio tipo, el vicio Seis del miedo se relajaría, permitiendo que la virtud de la valentía se formara. Si ves la conversión desde el punto de vista del tipo, primero empiezas sufriendo del vicio del miedo, lo cual crea una atracción a su opuesto más elevado, en este caso la virtud de la valentía.
Sin embargo, cambiando la perspectiva, la misma conversión del vicio en virtud puede ser tomada de arriba hacia abajo, desde el punto de vista de las virtudes, y lo que Ichazo llamó las Ideas Santas. Desde este punto superior, el miedo es sólo una pérdida de la valentía, basada en un falso sentido de separación de la que Gurdjieff llamaba "la realidad objetiva" o cualidades del ser real, una de las cuales se llama coraje, o fuerza.
EM: Eso tiene mucho sentido...
HP: Estas ideas salieron a la luz en el curso que Claudio dictó, y estoy reconocidamente agradecida por haberlas recibido. Aunque las raíces históricas de ese material están ahora apareciendo en imprenta y son de libre disposición, en aquel momento eran una novedad. Igual que cada uno de los integrantes de ese curso seminal, absorbí la nueva información dentro del contexto de mis propias teorías emergentes sobre la consciencia humana. Lo que ví en el Eneagrama era un eslabón perdido de mi propia preocupación con la facultad de la intuición. Había pues aquí, un mapa de viaje que puntualizaba las barreras de la práctica espiritual para distintos tipos de personas.
EM: ¿A qué se dedicaba Usted antes de encontrar el Eneagrama?
HP: En 1970, yo estaba desarrollando un currículo para estudios intuitivos, y había topado con el hecho de que los alumnos más talentosos inevitablemente encontraban una barrera subjetiva que permeaba cada aspecto de sus vidas. En los Seis que había entrenado, por ejemplo, ya era predecible que comenzarían a dudar de su mundo interno y de la validez de su práctica, de la misma manera que dudaban de sus relaciones, se cuestionaban su progreso profesional, su creatividad, su seguridad futura y así sucesivamente. Lo que vi en la clase de Eneagrama de Claudio cambió mi vida. Vi un sistema que nombraba la barrera espiritual central para diferentes tipos de personas.
Una vez más lo manifiesto, no me atraían los grupos de Claudio o el método de Arica. Tenía mi propio programa de enseñanza y me retiré a mi propia escuela para integrar con las prácticas para la intuición, lo que había aprendido sobre la conversión del vicio en virtud.
EM: ¡Huy! Eso debió reiniciar todo su...
HP: ¡Por favor!... Aguárdese tantito. Para mi propia paz mental, necesito decir que lo único pero mucho lamento de los rollos actuales entre profesores del Eneagrama, se origina en este punto de la historia. Hay una presunción histórica sobre que Arica poseía la verdadera enseñanza, que Claudio sólo obtuvo un fragmento de la verdad, de tal manera que aquellos que de él dependimos (todos, incluyendome a mí) estamos más desteñidos que el pálido. Tontos, ignorantes, sin mérito espiritual e incapaces de enseñar.
Sin embargo, mi recuento de ese período es bastante diferente. Yo me di cuenta que la considerable capacidad intuitiva de Ichazo había producido un eslabón entre enseñanzas aparentemente diferentes, y de que había establecido su escuela para desarrollar de su propia cuenta y manera esos hallazgos. En aquel entonces había poco material esotérico impreso, sin embargo Ichazo mismo declaró que su mensaje estaba enraizado en la Cábala, en los pecados capitales cristianos, y en algunas otras tradiciones esotéricas varias simbolizadas en el diagrama de nueve puntos de Gurdjieff. Me pareció imperativo que esas fuentes fuesen retomadas y abiertas a examen. La humanidad necesita desesperadamente una renovación de su orientación mística, que desde luego está en el cimiento de cada religión del mundo.
También vi que Claudio había producido una Piedra de Rosetta 2, al ensamblar con precisión de carpintero los eneatipos con las categorías actuales del DSM 3, y se ocupaba de explorar esa dimensión de la enseñanza. Pero, desde mi punto de vista, no estaba atraida ni a los grupos de Arica ni a los grupos SAT [Seekers After the Thruth. (Buscadores Tras la Verdad)]. Me enlisté en ese curso público de Claudio con el propósito de proveer recursos para mi interés básico en el entrenamiento de la intuición. Claudio siguió su camino en el trabajo de la conversión del vicio en virtud; eso fue lo que yo hice y lo que hicieron otros, incluidos Kathy Speeth y Ali Hameed (Almaas) fue enrolarse en ese mismo tiempo en los grupos SAT de Claudio. Es innecesario agobiar a sus lectores con cómo sentí que era importante tomar y mantener distancia... Comencé a enseñar el Eneagrama desde la perspectiva del enfoque de la atención, lo cual era el trampolín de mi programa de entrenamiento intuitivo. En muy poco tiempo, mi trabajo con el eneagrama ya lucía muy diferente al enfoque Naranjo/Speeth, y aunque seguía al pie de la letra las descripciones de los siete diagramas básicos de Ichazo como modelo para entrevistas de panel, una vez que los panelistas comenzaron a hablar de sus experiencias, el sistema tomó vida, a través del cuestionamiento y la interacción persona a persona.
EM: ¿Por qué sintió la necesidad de ir en su propia dirección y qué tanto fue influenciada por Claudio?
HP: Nunca he trabajado con Claudio después de esa única convocatoria pública –no porque no apreciara lo que él hacía, sino porque necesitaba trabajar el material por mi cuenta. No quería ser influenciada por las ideas de otras personas sobre los tipos, o distraerme hacia el método de alguien más. Quería construir directamente desde mi experiencia interna, y tenía los recursos para hacerlo. Claudio nos dio los siete diagramas de Arica: tres describiendo los subtipos instintivos, y los otros cuatro que cartografiaban la "conversión" de las energías mentales y emocionales. El correlacionó correctamente los tipos con las categorías del DSM. Y le vi entrevistar individuos a la manera de buen psicoterapeuta, cosa que me inspiró el método del panel.
Pero el programa SAT duró solo un breve tiempo en Berkeley, y luego Claudio se retiró a Suramérica. Durante ya más de 20 años, he coincidido con él solo ocasionalmente en eventos de carácter público, apenas lo suficiente como para saludarnos de vista. Jamás hemos discutido el trabajo. Lo que sé de la orientación del trabajo de Claudio proviene de sus libros recientemente publicados, los cuales son notoriamente similares a las ideas que expresaba a comienzos de los años 70. De esos libros, siento que su trabajo con el DSM es muy coherente. Desde tan lejos de su entendimiento de los tipos y sus transformaciones espirituales, hubiese sido inevitable que llegáramos a algunas conclusiones diferentes en estos más de 20 años.
EM: ¿Y qué del material de Arica?
HP: Ichazo nos mostró que el tipo es piedra de toque entre las tradiciones espirituales, y que cada tradición tiene algo importante que decir sobre el monje de mente dubitativa, o de mente enjuiciadora, o de mente dormida, y así sucesivamente. Estructuré todos mis tres libros alrededor de la conversión del vicio en virtud, usando los diagramas básicos de Arica, como aparecieron en el libro de Charles Tart. Ahora tenemos que avanzar en dos vías: dentro de la corriente principal, con un fundamento teorético apropiado, y como un proyecto independiente, más profundo dentro de nosotros mismos, para cartografiar el camino desde la percepción subjetiva del tipo, hacia lo que Gurdjieff llamaba la realidad objetiva.
EM: Hablando de la corriente principal, ¿no estaba Ud. enseñando el Eneagrama en una universidad en California?
HP: A finales de los 70, fui contactada por la JFK University para enseñar el Eneagrama. En ese entonces, la John F. Kennedy tenía la única facultad del país sobre consciencia humana a nivel universitario. Ellos me alentaron a desarrollar una cátedra de tres trimestres sobre la enseñanza de panel, titulada "The Enneagram: Diagnosis, Assessment and Treatment." (El Eneagrama: Diagnóstico, Evaluación y Tratamiento). Era curso obligatorio del currículo y valía nueve créditos. Preparábamos a los estudiantes para el exámen por la licencia estatal en Consejería de Matrimonio, Familia y Niños, y estuve a cargo de la asignatura por nueve años consecutivos, lo cual en retrospectiva fue un acto de gran capacidad de aguante de mi parte. Hace poco dejé esa función en manos de la psicoterapeuta Sharon Berbower, pero aún sigo vinculada a la universidad como profesora adjunta, y cientos de terapeutas en pleno entrenamiento estan siendo introducidos al Eneagrama a tráves de JFKU y otras instituciones universitarias.
EM: Manteniéndonos en la cuestión de la corriente principal, ¿cuán difícil es mantener el interés del público mientras se repite la información básica en cada libro sin sonar por ello como disco rayado?
HP: El libro The Enneagram (El Eneagrama) fue sobre la descripción de los tipos. Y sobre preservar la piedra Rosetta de Claudio, donde él encajó correctamente los eneatipos con las categorías del DSM. En el libro The Enneagram and Love and Work, (El Eneagrama y el Amor y el Trabajo) me tocó de nuevo describir los tipos; qué aburrido -¡para el lector dedicado!- pero la publicación requiere que cada libro sea completo por su propia cuenta. Entonces elaboré una exposición sobre la conversión del vicio en virtud en la sección "personality bias" (sesgos de personalidad) y un formato para localizar los tipos en los campos de las relaciones íntimas y de negocios, un ejemplo específico de cómo trabajaría en equipo (lo cual es una relación). El resultado fue conforme a las descripciones de tipo iniciadas en The Enneagram (El Eneagrama), pero presentadas en un formato con una gran cantidad de información nueva subyacente. Fue un libro increíblemente difícil de escribir por las exigencias técnicas de producir un directorio completo de las interacciones de tipo reportadas con mayor frecuencia. Pero sin que lo esperara, Love and Work también se convirtió en un bestseller nacional.
EM: ¡Ahora tiene que hacerlo de nuevo!
HP: El tercer libro ubica los tipos en el contexto de los negocios. Encontramos una arista original al describir los tipos dentro de áreas claves como la motivación, la comunicación, etc. Tales categorías nos permitieron difundir información adicional. The Enneagram Advantage (La Ventaja del Eneagrama) es de veras un libro hermoso. En particular, su introducción al tema es cautivante. Logré enmarcar el Eneagrama en un lenguaje que no hace sentir alienado al recién llegado, mientras mantuve los principios espirituales en primer plano. The Advantage discute la conversión del vicio en virtud más como enseñanza ética, que como artículo de fe pertenciente a un grupo religioso determinado. El proceso completo de producir este libro me exigió como escritora. Tuve que alejarme de las oraciones cortas descriptivas de los tipos y aprender a moldear un "personaje" a través de varios párrafos de texto. Nada de esto podría ser notado por el lector, pero para mí fue gozoso.
EM: ¿Son similares las interacciones descritas en su libro, al juego de roles que se lleva a cabo en sus talleres?
HP: Al estilo de la enseñanza oral, casi todo lo que hacemos en los talleres es experiencial y requiere auto-revelarse. Una función del falicitador es mediar e interactuar entre dos personas cuando hacen un juego de roles enfocado en un asunto del tipo. Yo asumo el personaje del psico-dramatista. Soy "actor participante" de un drama corto actuado entre un tipo típico (digamos un 3) y alguien del grupo que desee hacer un juego de roles basado en un problema de la vida real que se le presenta con un 3.
Pero regresando al libro...También pude integrar una pieza crucial de información esotérica en el texto. De nuevo, esto no sería obvio para el lector común, pero hay una sección en The Advantage titulada "Cómo Procesan la Información los Tipos", un trozo de pensamiento sobre la organización de la atención a través de la cual los tipos ven su mundo. Hay una larga historia de descripción sobre los estados de la mente en el estudio espiritual, que es muy importante para mí. Tomé los comúnmente conocidos estados mentales –tales como el Monje de Mente Enjuiciadora (Uno), o el Monje de Mente Dubitativa (Seis)– y los puse como tipos ejecutivos modernos en un sitio de trabajo contemporáneo. Hasta donde sé, no hay descripción previa de la organización de la atención que sustente, por ejemplo, al "monje de mente lujuriosa" o al de "mente golosa", pero describí todos los nueve estados de mente en términos de cómo se organiza internamente la atención. Es un factor importante en el entrenamiento intuitivo, porque la forma habitual de procesar la información cada tipo es punto primordial para practicar el discernimiento. Esa contribución especial me llenó de entusiasmo, de gran satisfacción, así el lector normal diga simplemente: "¡Oh! Esto es parte del Eneagrama... la forma como procesan la información los tipos siempre ha estado allí. ¿Cómo podría ser de otra manera?"
Para mí es muy placentero encontrar maneras de introducir enseñanza espiritual en un lenguaje básico que cualquiera pueda comprender, y que parezca intuitivamente tan auto-evidente, que el lector crea que eso siempre estuvo ahí.
EM: ¡Reconocerlo en su propia experiencia!
HP: Sí. Y para decir: "¡Oh! Yo conozco a alguien cuya mente funciona exactamente así; sé de alguien que piensa de esa forma." La Mente Enjuiciadora y la Mente Dubitativa están documentadas en el pensamiento budista. Mas no hay una descripción paralela para alguien como el Monje de la Mente Avarienta, nuestro eneatipo 5. Ichazo nominó correctamente los componentes cognitivos de cada tipo –al 5 le llamó ego-Avaro. Pero se refiere a patrones de pensamiento enfocados en asuntos como la acumulación, la preservación y el resguardo de uno mismo contra la intromisión. Un estado de mente espiritual es más profundo que eso. Habla es de cómo está organizada la manera de prestar atención cada tipo, mas que del contenido de sus pensamientos.
En mi primer libro también introduje el material referente a la atención en los cápitulos de cada tipo, en las respectivas secciones "Cómo prestan Atención los..." y "Estilo Intuitivo". Tan auto-evidente fue que en su mayoría los lectores asumieron simplemente que esto era parte del Eneagrama, pero en realidad se trató de una contribución adicional a su estudio. Me produjo inmensa satisfacción observar que la noción de uno cómo presta atención, ha tomado vida propia. Por ejemplo, esta manera de definir tipos de personalidad basada en sus focos de atención, fue elogiada favorablemente, en el 89, por The Journal of Contemporary Psychology (Periódico de la Psicología Contemporánea). Reconocieron esto como una vertiente psicológica específica.
EM: Y que se ha expandido desde entonces...
HP: Sí, Charles Tart destaca la perspectiva de la atención en el prefacio de mi primer libro 4. El trajo sus grupos Gurdjieff a mis talleres en Berkeley para aprender sobre estos fenómenos de la atención. Y justo este mismo mes, Continuum Press publica de la autoría de James Empereur un libro de Eneagrama. Empereur, un jesuita, fue de mis primeros alumnos. Buen trabajo hace al aplicar los estados de atención al campo de la dirección espiritual. Y, por supuesto, al principio David Daniels fue atraido a trabajar con el Eneagrama, porque consideraba el enfoque de la atención como característica definitoria de la personalidad. Esto se ha construido todo este tiempo a través de los diferentes libros que he escrito, y mis escritos futuros seguirán esta senda.
EM: Este trabajo con la atención podría ser donde confluya el Eneagrama con las corrientes actuales.
HP: Eso es lo que espero. Me parece que, en gran medida, es a través de esfuerzos como éste de ustedes con el Monthly, como la comunidad del Eneagrama empieza a darse cuenta cúan aislados estamos. Necesitamos puentes tanto hacia la corriente actual en el campo de la psicología, como hacia las comunidades espirituales que comparten nuestro deseo por la libertad interior 5. El conocimiento de la atención es uno de esos puentes, y sucede que él es precisamente el puente donde yo estoy parada. La motivación es un enfoque muy importante para la corriente actual, y también lo es la atención. Pienso que ésa es mi contribución.
EM: El pensamiento psicológico actual puede aceptar mas fácilmente ideas los estilos de atención y la motivación.
HP: ¡Desde luego! Los tipos pueden ser definidos por sus estrategias motivacionales, lo cual enlaza el eneatipo con el pensamiento psicológico actual. Ellos también pueden ser definidos, mediante las variadas descripciones de la atención, cosa que en particular prefiero, porque el vocabulario de la atención enlaza el tipo a la práctica espiritual. Por años, he buscado los puntos de toque entre las tradiciones espirituales con énfasis en el área del desarrollo intuitivo. Tal búsqueda me guió hacia los tipos y hacia la noción de la perspectiva espiritual. Pienso que a pesar de las muchas diferencias entre las tradiciones espirituales, todas pueden confluir en que el tipo de la personalidad, o falso ego-sistema, actúa como barrera para la meditación.
EM: Otra manera de abrir puentes a la corriente actual podría ser mediante poner los parámetros del Eneagrama con un poco más de especificidad, como lo hizo Pat Wyman en sus últimas entregas para el Monthly. A ella le resultó utilísimo el Eneagrama para describir nuestros "Sistemas de Defensas" mientras usaba el MBTI para describir el "Core Self" (Centro del Ser, o Ser Real) [ver publicaciones de Noviembre & Diciembre (del 97)].
HP: De entrada, no sé casi nada sobre el MBTI, así que le pido tomar lo que diga como opinión desinformada. Leí el artículo de Wyman y me gustó muchísimo. Una de las razones es que ella piensa de manera sistemática, y es brillante en muchos apartes. Se las ingenió para exponer con elegancia dónde coinciden ambos sistemas, y dónde no. Me pareció una manera muy efectiva de mostrar los parámetros que diferencian el MBTI y el Eneagrama. La segunda razón por la cual disfruté su escrito es egoísta por completo: me percaté de que a ella le gustaron mis disparadores característicos para que cada tipo tome el control de su vida. Y es de esperar que cualquier autor aprecie haber sido tomado en cuenta por el esmero con que desplieguen sus puntos de vista.

EM: En síntesis, el punto de Pat fue que no podía encontrar correlaciones estrechas entre el MBTI y el Eneagrama, para concluir que quizá ellos miden cosas diferentes.
HP: Yo creo que eso es cierto. Me gustaron sus métodos. También me gustó que usó mucho de mi material, y pienso que hizo un maravilloso trabajo con él. Cuando pones sobre el tapete todos los diferentes elementos de una discusión como ella hizo, te das cuenta dónde hay puntos de acuerdo y dónde no, entonces de inmediato se eleva el nivel de la discusión. De verdad se merece elogios por lograrlo.
EM: Sí, nos emocionamos mucho cuando lo leímos de primeros. ¡Nos gustaría ver el mismo despliege para todos los nueve tipos! Vemos el artículo de Wyman como prototipo para examinar ideas previas que las personas han abandonado porque les habían generado argumentos contra ellas. Podría ser una manera muy sana de reabrir viejos discursos. Nos encantaría tener más de este tipo de trabajos.
HP: Diseccionar de ideas está perfecto para mí, mientras la discusión no descienda al juego egótico de irrespetarse mutuamente. No serviría, como ejemplo, que yo infiriese que alguien es una mala persona simplemente porque no está de acuerdo con mis ideas, o sugerir que son espiritualmente inferiores, o algo así. Necesitamos desafiar y refinar nuestro pensamiento, en lugar de lanzarnos a una guerra santa.
Pero retomando la cuestión de hacer cambios en mi concepción inicial, aún me siento estupendamente con el diagrama y los patrones de flujo entre los puntos, los cuales después de todo pueden ser verificados a través de las entrevistas con los tipos. El modelo de la conversión del vicio en virtud es excelente piedra angular para el cambio espiritual, y sigo muy cómoda con las breves descripciones de tipos y subtipos instintivos de Ichazo. También sigo intrigada con mucho del material esotérico que apareció en sus tres artículos en el Monthly 6. Ya he mencionado que las correlaciones de Naranjo con el DSM son sólidas. Me gustaría, claro, ampliar mi propio trabajo sofre el enfoque y la organización de la atención, y las tendencias intuitivas de los tipos. De seguro, le haría retoques a lo que necesitan para hacerse dueños de sus vidas, o mejoraría esas listas de "qué ayuda a los tipos". Pero lo que realmente me gustaría es ¡corregir todas esas frases impulsivas y embarazosas!
Mirando hacia atrás, hay un significativo cambio de contenido que haría. Se encuentra en la mismísima primera línea del primer libro: "El Eneagrama es una antigua enseñanza sufi." Puse eso ahí con gran determinación porque quería mantener la puerta para los Sufis. Gurdjieff aseguraba haber recibido el sistema en el Cáucaso y estar autorizado para traerlo al Oeste y enseñarlo a los occidentales. Esta convicción fue confirmada por los extensivos viajes de John Bennett para localizar los Maestros De La Sabiduría, y más recientemente en libro de Kazi Publications, titulado The Naqshbandi Sufi Way (El Sendero Sufi Naqshbandi) del sheik Kabbani, conservador contemporáneo del linaje de la orden Naqshbandi. Este libro reseña una conexión con Gurdjieff, menciona a Bennett, y recoge un encuentro donde el Pir del sheik Kabbani transfiere una porción de la enseñanza del Eneagrama a Gurdjieff en aproximadamente los mismos tiempo y lugar en que Gurdjieff lo encuadraba. Todo eso tiene bastante sentido para mí, porque he sido desde hace mucho tiempo admiradora del material de Bennett, y porque francamente algunas de las prácticas de Gurdjieff lucen bastante parecidas a los ejercicios del Bektashi sufi. Al momento de escribir The Enneagram (El Eneagrama), quería validar el hecho de que había sido descubierto por Ichazo, así, como de la nada. Mi razonamiento se debía a que desde el mismo comienzo de la enseñanza del Eneagrama en California, años antes de que los libros fuesen publicados, Arica había enviado cartas a varios difusores del Eneagrama, haciendonos saber que seríamos demandados legalmente por enseñar este material, sin importar nuestras fuentes, ya que Arica tenía la exclusividad de los derechos de autor. La idea era frenar a todos los que no fueran autorizados por Arica.
Yo también realicé una extensa revisión de literatura e inserté una cita de Gurdjieff afirmando que lo que estaba enseñando era cristianismo esotérico. Al mencionar tanto los orígenes sufíes como cristianos del sistema, esperaba señalar que el Eneagrama ya se había usado como sistema psicológico desde antes del Eneagrama de la Personalidad de Ichazo. La conversión cristiana del vicio en virtud es un ejemplo del poder psicológico del Eneagrama psicológico, y ahora, tenemos un modelo sufi para la sanación basado en el Eneagrama, investigado por la doctora Laleh Bakhtiar.
Hace diez años, me parecía crucial darle crédito absoluto, sin predecesores, a la contribución de Ichazo al sistema. Pero en consciencia, también reconocí otras fuentes. Hoy por hoy, no siento que la cuestión de los orígenes esté clara, pero estoy contentísima de que el Eneagrama de los tipos podría convertirse en el enfoque que una las técnicas sagradas de varias tradiciones. En relación a lo anterior, está por salir otro libro, el escrito por el rabino Howard Addison, que ha ensamblado el Eneagrama con descripciones de tipos del Árbol de la Vida de la Cábala 7. También tengo un querido amigo en la comunidad budista que percibe paralelismos entre nuestro estudio de la personalidad y la óptica budista de clases de persona. Y, desde otra dirección, la difusora del Eneagrama Sonia Moore nos señala un texto de muy fácil comprensión, Serpent in the Sky, (La Serpiente en el Cielo) de John Anthony West, de lectura casi obligatoria para todo aquel que se interese en cómo se aplica al Eneagrama la tradición esotérica egipcia. Y, ¿saben qué pienso mientras me escucho decir todo esto? Parece de veras que de alguna manera extraña y recirculante, Ichazo podría terminar siendo el contribuyente seminal que inició un nuevo impulso en el Gran Trabajo.
EM: Entonces, luego de ver como las piezas faltantes de la historia continúan llegando, ¿cómo le gustaría cambiar la primera linea de su libro?
HP: Ya la cambié. Después que terminaron la inicial demanda legal y lúego la apelación, la cambié en ediciones posteriores en el exterior. (El libro ya está en 13 idiomas). Para las últimas impresiones, el editor preguntó si habría algunos cambios, y le dije que deseaba cambiar la primera línea. La versión revisada dice que el Eneagrama es "un antiguo sistema de desarrollo humano". La cuestión de "El Origen" se está poniendo bien interesante, y debería ser una de las áreas a revisar en el ajuste del Eneagrama para que penetre en las corrientes actuales del pensamiento humano.
EM: ¿Qué le dará a la gente esperanza y renovado entusiasmo para el estudio de el Eneagrama?
HP: Supongo que lo más estimulante es la forma como el Eneagrama conlleva una meta espiritual para el trabajo psicológico. Para las personas que desean cambiar, no conozco mapa que supere a éste . Para mi, eso es ya bastante esperanzador. Sin embargo, opino que lo que no es tan bueno es que en este momento tengamos sobre el sistema tantas teorías contradictorias y distrayentes entre sí. Pareciera gustarnos tomar un libro psicológico de texto en una mano, y nuestros apuntes de Eneagrama en la otra para tratar de encajarlos juntos en una especie de fantasiosa teoría, con lo cual no pisamos terreno firme en términos de su pregunta sobre movernos hacia la corriente principal del pensamiento actual.
EM: ¿Cuáles son las aplicaciones más prometedoras y los nuevos desarrollos que le gustaría a usted ver explorados y más desarrollados?
HP: Para mi, la aplicación más importante tiene que ver con intención original de Claudio: invitar el buscador al auto-análisis. Desenterrar las bombas del minado camino espiritual. Pero en el tema de la aplicación, también hemos atraido hordas de psicoterapeutas y psiquiatras, empresarios y consultorres organizacionales, quienes de alguna manera nos proveen un foro de éxito seguro para la enseñanza, ya que ellos están comprometidos en mejorar las condiciones de sus clientes. Ellos necesitan ser mejor ilustrados, para que el Eneagrama no sea reducido a nivel de pañito de agua tibia o explicación psicológica de moda. Para que fluya hacia el trabajo espiritual. Pero los profesionales en un mercado competido deben dar la talla para su propia supervivencia, y por ello confío que una gran proporción de los profesionales que trabajan con personas ya estén listos para integrar psicología y espíritu.
EM: Recientemente ha sucedido algo en línea con lo que dice. California aprobó una nueva ley que establece que los psicólogos o terapeutas deben tomar cursos de educación continuada para mantener sus licencias, y han incluido el entrenamiento y los talleres con Eneagrama como parte de las opciones válidas.
HP: Así es. Nuestro entrenamiento profesional será parte de ese programa. Estamos en pleno trámite para ser certificados y ofrecer CEUs 8 para las distintas categorías, pero es bastante complicado. El estado exige que el instructor a cargo, también certificado para esto como individuo, tenga licencia en la misma categoría para la cual son emitidos los CEUs. Así que David Daniels tiene que estar presente, si ofrecemos CEUs para médicos. Un psicólogo licenciado y certificado debe liderar para ofrecer CEUs a psicólogos, y así sucesivamente. Eso deja por fuera a muchos en cuanto a ofrecer CEUs, pero seguiremos adelante porque estoy de acuerdo en que vale la pena todo nuestro esfuerzo, si significa un avance hacia la credibilidad.
En esta misma línea, de verdad me impresioné en nuestra última reunión de difusores en Baltimore [agosto del 97 justo antes de la conferencia IEA]. Tenemos nuevos caminos de interés especial, incluyendo la aplicación al mundo de los negocios, y ¡vaya, cómo me impresionaron! El crecimiento del año pasado a éste fue increible. Los consultores han aprendido a hacer una exposición bien diseñada y coherente del Eneagrama a la comunidad empresarial, y en la actualidad son contratados para conformar equipos de trabajo, resolver conflictos, entrenar ejecutivos, descubrir vocación profesional, y un sin número de otros servicios. Fue maravilloso ver cómo el sistema echa raíces en el mundo real.
EM: ¿En sus reuniones de difusores, sus alumnos presentan ideas que hayan estado trabajando y enseñando?
HP: ¡Oh, si! Ése ese es un gran tema entre nosotros. Tenemos una asociación de difusores para nuestros graduados y tenemos especializaciones que en esencia son las mismas ramas de aplicación iniciadas en la Conferencia de Stanford: El Arte de Sanar (Psicoterapia y Medicina), Negocios, Educación, y Espiritualidad, áreas de interés profesional primordial en la mayoría de las personas. Resultó que en esta ocasión asistí a la rama de Negocios. Los difusores se están presentando en lugares muy interesantes, como Disney, Shell Oil, Oracle (una gran compañía por estos lados), Procter and Gamble, Motorola, y otras compañias de renombre; están haciendo una gran labor. Creo que todo esto es entrar en la corriente actual. Tanto los negocios como la psicoterapia necesitan herramientas efectivas para la gente normal altamente funcional, y creo que el Eneagrama provee eso, además de su mérito espiritual.
Pero nada de esto me distrae; nada de esto tiene prioridad para mí. Pensarían ustedes que tendría las aplicaciones en primer plano, porque así ha sido como se me conoce en gran parte de la comunidad del Enegrama: construyendo puentes hacia la corriente actual, tratando de obtener una teoría coherente, pero ya nada de esto es crucial para mí.
EM: Entonces, ¿qué le atrae ahora?
HP: Las potencialidades espirituales de los tipos son fascinantes. El gran reto es no sacrificar esa perspectiva espiritual por el interés de minusvalorar el sistema como eficaz instrumento administrativo. Yo creo que la comunidad se ha percatado de mucho de la tontería inicial con respecto a definir los tipos como sus comportamientos, en lugar de estrategias emocionales de supervivencia, o de usar el sistema para la contratación laboral. Lo que resulta atractivo ahora es articular el camino de desarrollo más humanitario para diferentes tipos de personas, extrayendo de la sabiduría de las muchas tradiciones.
EM: ¿Concibe usted su propia dirección en el campo del Eneagrama como ir más hacia la dirección espiritual?
HP: No sería ir hacia ella, sino hacia ella regresar. Yo estaba totalmente comprometida en una escuela de estudios de la intuición antes de encontrar el Eneagrama. Luego, por muchos años, el sistema se convirtió en un trampolín para un programa integral. Últimamente, he sostenido cantidad de buenas conversaciones con antiguos amigos, con algunos de quienes tuvieron la capacidad de aguante para mantenerse a mí lado mientras el Eneagrama salía a la luz pública, y siento haber tenido que llevar las riendas del proceso.
EM: ¿Cuando publicó libros, expuso más su trabajo a la luz pública?
HP: Sentí que debía seguir demostrando el "método del panel" o sería enterrado bajo los enfonques didácticos. Quizá fue una sobrerreacción, pero sentí que el método de investigar cara-a-cara, en vivo y en directo, podría desaparecer y yo no quería eso. Entonces me fui en ese tour didáctico que con David Daniels inventamos, y en el proceso hemos conocido gran cantidad de de difusores prometedores alrededor del mundo. Juré hacerlo solo por cinco años, y acá estamos ya en el sexto. Para recortar la historia que es larga hacia lo actual, mi periplo de otoño en Boston, Washington D.C. y Phoenix fue tremendamente satisfactorio, pero he decidido hacer un cambio. Voy a Europa en Febrero, y también reduciré mis compromisos allá.
EM: ¿Significa que dejará de hacer los talleres o los entrenamientos?
HP: Quiero continuar con los entrenamientos, pero dejar de hacer tantos talleres. Nuestro formato de enseñanza -cómo enseño y qué enseño- cambiará muchísimo en el próximo par de años. Ya hay suficientes graduados nuestros, perfectamente capaces de mostrar las bondades del método del panel, estudiantes de los cuales cualquier maestro estaría orgulloso. Nuestros cursos de Enero a Junio incluyen en su currículo dos nuevos y excelentes videos, complementarios al nuevo libro para los negocios The Enneagram Advantage, la demanda por nuestros entrenamientos profesionales es abrumadora y la IEA comienza a lucir muy saludable. Todo esto son buenas noticias, pero es ahora el tiempo para un cambio.
EM: ¿Puede hablar algo del trabajo intuitivo al cual está retornando?
HP: La verdad no me gustaría. No quiero hablar sobre el trabajo intuitivo. No quiero hablar sobre el trabajo de conversión. No quiero hablar de nada de esto. Encuentro vergonzoso en realidad, promover tan precioso material en público. Eso me deja un poco Enferma. Pero en Washington me encontré dos de mis antiguos estudiantes y me dijeron, "¡Dios mio! ¿Cuándo vas a regresar a ello, Helen? Han pasado años." Solía hacer clases de salón de estar con 30 o 40 personas allí, y es por ello que me dicen mis antiguos estudiantes de esos salones: "Debes regresar a ello". Y es verdad.
EM: ¿Sentimientos de nostalgia?
HP: El trabajo espiritual real depende de muchos factores. Del estudiante frente a ti. De su habilidad de estabilizar el enfoque y mantener el vacio, de las situaciones de la vida que debe enfrentar. La enseñanza oral depende de interrogar e interactuar, y cada interacción forja un mensaje un poco diferente. Es como una danza. Puede que la grabes en video, pero esa danza jamás ocurrirá de nuevo. El trabajo de panel es un buen arranque, porque demuestra la capacidad de la mente de observarse a sí misma, pero el método de pregunta y respuesta es una tecnología bastante mas compleja que simplemente pedir a las personas que busquen en sí mismas y reporten sus pensamientos y sentimientos.
El trabajo más profundo requiere diseñar las tareas y condiciones correctas para que los estudiantes se muevan de una comprensión cognoscitiva a otros estados de consciencia completamente diferentes. Suele ser difícil para el novicio comprender que los altos estados denominados en el Eneagrama como virtudes e ideas santas, no yacen en este plano de consciencia; que es sólo a través de la intuición que encontramos internamente el camino de un estado de ser a otro.
Ser y conocer son las raíes gemelas de la consciencia, y comprendo absolutamente por qué personas como Ichazo y Naranjo y miles más, dicen que es difícil describir experiencias que no ocurren en un estado de mente pensante. Para desarrollar las cualidades del ser, y accesar el conocimiento interno se requiere enorme dedicación. Necesitas un maestro, necesitas un contexto, y necesitas contar con tu intuición, independientemente de lo que tu tipo de personalidad te lleve a creer.