miércoles, noviembre 12, 2008

Influencia de los artefactos en la cocina según el Feng Shui

Uno de los mas rápidos efectos que se logra en los Cursos de Feng Shui, es cuando me refiero a la disposición de los artefactos electrodomésticos en el ambiente de la casa dedicado a la cocina.

Es importante establecer que en el Feng Shui tratamos con energías reales pero intangibles.

¿Porqué se secan las plantas en maceta colocadas en un lugar de la casa? ¿Porqué esas mismas plantas se recuperan si se desplazan a cierta distancia dentro del mismo ambiente? ¿Porqué un canario -que no puede moverse fuera de su jaula- está como triste o muere cuando lo colocan en un espacio del ambiente y porqué en otro espacio nos da sus mejores trinos?.

La respuesta es que eso obedece a la acción de esas energías intangibles existentes en dichos espacios, que son determinadas a través de un estudio de Feng Shui sobre el inmueble.

En la cocina estamos trabajando con elementos REALES, como son el Fuego y el Agua.

Uno de los ocho Trigramas del I Ching está asociado al Fuego y a la segunda hija (Li) y otro de los Trigramas está asociado al Agua y al segundo hijo (Kan).

Esto nos habla de un choque de elementos y por tanto un choque de polaridades Yang y Yin, si no se encuentran a una apropiada distancia.

El Fuego está representado por la cocina propiamente dicha (o estufa, para diferenciar), el horno de microondas, la waflera y/o tostadora y todo aquello que genere calor.

El Agua está a su vez representada por el lavadero, la refrigeradora (que produce agua en dos de sus estados: sólido y gaseoso) y -si lo hay- el botellón de agua y todo aquello en lo que se encuentre el elemento Agua.

En muchas cocinas encontramos todos estos artefactos y dispositivos mezclados: refrigeradora al lado de la estufa y ésta al lado del lavadero; horno de microondas instalado en un rack suspendido sobre la refrigeradora y así.

¿Consecuencias?

Discusiones mucho mas frecuentes entre personas de distinto sexo: esposos, parejas, hermanos, etc., que convivan en el mismo inmueble y -lo que es peor- a veces solo por "quítame allá estas pajas". Esto lleva lamentablemente a un continuo proceso de deterioro de las relaciones, en las que salen a relucir defectos de carácter y en consecuencia de conducta que llevan indefectiblemente a una revisión de los sentimientos o a una tirantez en las relaciones. ¿Increíble, no es verdad? Pero... ¡Créanme! Lo he visto muchas veces...

Para cada situación problemática hay casi siempre una solución.

En este caso, ésta consiste en separar lo mas posible todo aquello que genera calor de todo aquello relacionado con el agua.

Ejemplo: Refrigeradora cerca al lavadero y ambos separados de la estufa y el horno de microondas. Un detalle adicional: No se debe colocar la estufa de modo que las perillas y/o la puerta del horno (la Boca del Dragón) queden directamente en línea con una de las puertas de acceso a la cocina, pues los antiguos Maestros chinos de Feng Shui decían que "por allí se va la prosperidad..."

¡Compruébenlo!