miércoles, noviembre 19, 2008

Técnica ALEXANDER

La Técnica Alexander es un método de reeducación corporal que nos ayuda a detectar y reducir el exceso de tensión que muchas veces no detectamos, pero que origina muchos de los problemas de dolor, postura, equilibrio y rigidez del cuerpo.

Puede ayudar en numerosos campos: desde aliviar el malestar personal derivado del estrés y la sobretensión o
paliando dolores musculares que, sin ser síntomas graves, hacen que las personas rindan peor en el trabajo, hasta contribuir a comunicar en público con más eficacia ideas, productos o proyectos.

Se trabaja de una manera muy suave, no hay movimientos bruscos ni torsiones exageradas, se trata de todo lo contrario: Se basa en preparar el cuerpo para el movimiento desde la distensión, luego la primera premisa es "relajar antes de actuar". Después de las clases los alumnos suelen decir que salen sumamente relajados, como si tuvieran aceite en las articulaciones, como si flotaran, con una sensación muy agradable de tranquilidad, soltura y bienestar.

La T Alexander te da la posibilidad de poder percibir cuando le haces daño a tu cuerpo, cuando lo tensas en exceso o cuando lo relajas y por lo tanto te ayuda a prevenir las presiones a las que lo sometes inconscientemente. Es extraordinariamente práctica a la hora de prevenir dolores y sobretensiones no deseadas...Es una herramienta fundamental para todo aprendizaje o reeducación, tanto en el plano físico como mental. Da la posibilidad al alumno de adquirir una propiocepción extremadamente precisa que le permite controlar su cuerpo de manera eficaz y con la tensión necesaria para cada uno de sus movimientos, ya sean los más cotidianos o aquellos en los que se precisa una coordinación más compleja.

La TA fue desarrollada por F.M. Alexander (1869-1955). Se ha venido enseñando en Inglaterra desde hace más 100 años y son muchos los médicos que recomiendan su aprendizaje como medida de prevención de enfermedades del aparato locomotor y contra la sobre tensión del cuerpo. En 1996 fue incluida como tratamiento para el dolor en la Seguridad Social Británica (NHS) y hay numerosas compañías de seguros del Reino Unido que recomiendan lecciones a sus clientes como complemento a su rehabilitación ( WPA, Allied Dunbar, Prime Health, Norwich Union, etc.)

Mucha gente acude a un profesor de técnica Alexander por problemas físicos: Dolor de espalda, cervicales, escoliosis, fibromialgia, tartamudez, afonía o desordenes en la respiración, sólo por nombrar unos pocos; pero otras personas acuden por simple curiosidad, para descubrir algo de ellos mismos en un deseo de desarrollo personal.

Se imparte regularmente en Escuelas de teatro y conservatorios de música en todo el mundo y se considera esencial en el aprendizaje de las artes escénicas y a la hora de hacer presentaciones en público. En deporte se utiliza para aprender a tener mayor conciencia de lo que se denomina "reposo en actividad", en equitación y las mujeres embarazadas la usan como ayuda a asimilar los cambios que se producen durante el embarazo.

El absentismo y el bajo rendimiento laboral debido a dolores musculares han hecho que muchas empresas se interesen también en la técnica Alexander, tanto como método eficaz para paliar esos problemas como para ayudar a sus ejecutivos a comunicar mejor proyectos, ideas o productos.