martes, diciembre 23, 2008

Feng Shui: Una Visión Moderna



OLGA GARCÍA

El Feng Shui debería despojarse de su velo misterioso y aparecer cómo escrutinio científico. El origen del Feng Shui (más correctamente llamado "Kan Yue") es una combinación de planeamiento de ciudades, mejoramiento del medio ambiente, arquitectura y decoración de interiores. Los chinos vivían antiguamente a lo largo del Rio Amarillo. Su mayor preocupación consistía en protegerse de vendavales y de las aguas indomables. Al crecer y volverse la sociedad más compleja, el Feng Shui tuvo que ocuparse tambien de la fertilidad, fama y fortuna. Las filosofías del Confucionismo y Taoismo dominaron la China durante miles de años. La teoría del Feng Shui salio de ésas ideas, sin la menor duda. Es una lástima que los antiguos maestros del Feng Shui fueran egoístas y no enseñaran todo lo que sabían a sus discípulos. De ésta manera, el conocimiento del Feng Shui se deterioró rapidamente y el pseudo-Feng Shui brotó como la mala hierba en primavera.

Los Confucionistas consideran al hombre como parte del Universo en el que vive. Había que respetar lo que la Madre Tierra le daba y no actuar contra el Cielo. De hecho es lo que deberíamos hacer para proteger al medio ambiente. Además, la vida de un hombre está influenciada por la Suerte del Cielo, la suerte de la Tierra y la suerte del Hombre. Una manera moderna de decirlo es que el camino del hombre se puede describir con los tres elementos: tiempo, espacio, y acción. El elemento tiempo, es la suerte del hombre en lo que se refiere al tiempo con su fecha de nacimiento como condición inicial. El elemento espacio, es el lugar de nacimiento del hombre y el lugar dónde vive. El elemento de acción, es lo que el hombre hace. Si un hombre hace lo que es correcto en el momento correcto y en el lugar correcto, será afortunado. Sinó, encontrará dificultades. Para seguir la suerte de la Tierra hay que elegir un lugar en armonía con la naturaleza, para vivir y trabajar. Puede usted llamar a ésto superstición?

El Feng Shui habla de "Chi". Cómo que materia y energía son intercambiables, chi se puede encontrar en forma de materia o energía o en una combinación de ambas. Por lo cual, chi puede ser visible, invisible, o parcialmente visible y parcialmente invisible. Los chinos en la antigüedad, clasificaban todas las cosas en la naturaleza en cinco tipos: metal, agua, madera, fuego, y tierra. De hecho, todas las cosas son una combinación de esas bases primarias. Diferentes combinaciones tendrán diferentes influencias, algunas son favorables y otras son perjudiciales. Feng Shui es el estudio de la distribución del "chi" en un lugar. La distribución varía con el tiempo. Tiene un fundamento científico sólido que se apoya en la piedra concreta de las Matemáticas, Física, Astronomía y Geografía.

El Feng Shui es bien acogido en la América del Norte. Dónde se ha desarrollado muy rápidamente las las dos últimas décadas. Desgraciadamente, la clase de Feng Shui que se practica no habla para nada del viento y del agua. Por eso es solamente "Feng Shui, sin viento ni agua".

La distribución del Chi está influenciada por las "formas" y las "fórmulas". Cómo que las formas de los alrededores de un lugar son visibles y pueden sentirse, es fácil comprender en qué consiste ése Feng Shui. Las fórmulas, por otro lado, son difíciles de comprender para el hombre común de la calle. Un buen Maestro de Feng Shui debe tomar en cuenta tanto las formas cómo las fórmulas. Es una deducción lógica considerar que la llamada " Escuela de las Formas " y la llamada "Escuela de las Fórmulas" son ambas unas botellas a medio llenar.

Para estudiar el Feng Shui de una casa o una empresa, hay que seguir los siguientes cuatro pasos:
- Estudiar los alrededores, ver que las montañas y los ríos estén debidamente situados. En las ciudades, los edificios y las calles son considerados montañas y ríos virtuales.
- Medir el asiento y la fachada de la casa. Usar las fórmulas para localizar las estrellas en el plano y vigilar.
- Planear la gama de colores y decoracioness para alimentar al buen chi y debilitar al chi dañino.
- Calcular el Gua-Vital de cada persona de la familia y asegurarse que los dormitorios y las áreas habitables estén en armonía con cada persona.

Lo mencionado son sólo guías que un buen maestro de Feng Shui acostumbra a seguir. Los pasos a seguir, no pueden explicarse en pocas palabras.
En general el motivo de una asesoría de Feng Shui es para aliviar a la mente. El uso de un acuarium es usar el elemento agua para promocionar la prosperidad. Es incorrecto pensar que el pescado se sacrifica en favor de su amo cuando la casa está atacada por chi malo. Si un acuario se coloca en el lugar correcto, puede brindar prosperidad a la casa. Si se pone en la esquina incorrecta, puede brindar problemas. El uso de un sonajero es para emplear el elemento metal, disolviendo y absorbiendo el chi dañino que causa enfermedad. Colocado inadecuadamente, el sonajero puede ser dañino. El espejo Ba Gua es el utensilio más inservible que existe en Feng Shui. Si se cuelga ese espejo en la puerta, lo que hace es contar a la gente que allí vive una persona ignorante y supersticiosa. El Feng Shui, usado correctamente, puede traer armonía a un lugar. A veces se abusa y se crea una guerra de Feng Shui entre vecinos. Como que se perturba la armonía, nadie va a ganar la pelea.

Artículo tomado de Feng Shui Artcenter Olga García