martes, diciembre 28, 2021

Fobias y Depresión - La Terapia de Regresión como Alternativa

Dr. Victor Borak

QUE HACER CUANDO UNO SIENTE QUE NO PUEDE ENCONTRAR LA SALIDA A DETERMINADO PROBLEMA O SÍNTOMA?

Muchas personas cuando presentan síntomas resistentes a tratamientos convencionales o al menos “que no mejoran demasiado” con los mismos comienzan una larga búsqueda de tratamientos específicos y otros que no lo son tanto, con el sólo fin de “sentirse mejor”.

Pacientes con Fobias y Depresión forman parte de este grupo. y cargan con estos síntomas que son cada vez más frecuentes y de muy compleja resolución.

La Terapia de Regresión es una terapia breve, intensiva y una poderosa alternativa para las personas que atraviesan estas circunstancias.

¿CÓMO ACTÚA LA TERAPIA DE REGRESIÓN?

Este método actúa en especial sobre síntomas como los que se detallan a continuación:

• Inseguridades y miedo al abandono: están generalmente relacionados con memorias olvidadas de literal abandono en algún momento de nuestro pasado, ( en especial de la infancia) o de una vida anterior.

• Fobias y miedos irracionales: se encuentran íntimamente relacionados con traumas “que han sido borrados de nuestra memoria infantil” o se repiten una y otra vez en distintas vidas pasadas.

• Depresión: se asocia en general con sentimientos de pérdida muy marcados en nuestra existencia actual o en nuestras vidas pasadas.

Todos estos sentimientos, traumas y memorias tan celosamente guardadas en nuestro inconsciente salen a la luz a través de la Terapia de Regresión pudiendo ser elaboradas y aliviadas.

LAS FOBIAS...

Todo síntoma o problema puede estar relacionado directamente con circunstancias actuales o tener sus raíces en situaciones olvidadas del pasado.

Esto es precisamente lo que ocurre con las fobias. Los recuerdos que están como borrados de nuestra memoria, se deben principalmente a traumas que ocurrieron en una vida pasada o en momentos reprimidos de nuestra existencia actual.

Si se originaron en nuestras vidas pasadas, en general se relacionan con: muertes traumáticas ocurridas en las mismas. Muchas veces están asociadas con situaciones terribles que hemos atravesado, tales como accidentes, abandono y encierro. Otras tantas tienen que ver con experiencias de extrema agresión y violencia, tales como: asaltos, violaciones y heridas graves.

Si la causa se encuentra en las memorias reprimidas de nuestra existencia actual, probablemente tenga que ver con situaciones de nuestros primeros años de vida. Otras veces se relacionan con experiencias intrauterinas, parto, o episodios traumáticos posteriores. Los sentimientos maternos sobre el embarazo, así como todas las circunstancias que rodean el momento del nacimiento son situaciones que marcan a fuego el comienzo de nuestras vidas. Todas estas imágenes pueden ser revividas y evocadas en la Terapia de Regresión permitiéndonos comprender el origen de estas huellas.

LA DEPRESIÓN:

Situaciones de abandono, pérdida y rechazo generan emociones que se asocian con la Depresión.

Determinadas circunstancias de vidas pasadas en la que “somos literalmente abandonados a nuestra propia suerte” o ciertos tipos de muerte por atrapamiento, encierro o asfixia pueden dar origen al comienzo de este síntoma.

Muchas veces la causa de la Depresión se encuentra en nuestra vida actual.

Sentimientos de rechazo, ya sea intrauterinos o a partir del nacimiento, muchas veces marcan el origen de la misma.

Además situaciones de pérdida, ya sea de alguna vida pasada o de nuestra existencia actual puede señalar el inicio de la depresión.

De ahí la importancia de rastrear su origen para la comprensión total del problema.

EN POCAS PALABRAS:

La Terapia de Regresión nos lleva nuevamente a la escena original donde se inició el síntoma. Puede ser en esta existencia o en una vida pasada, pero lo cierto es que reviviéndola en un marco de contención y elaboración adecuado podremos comprender las situaciones desde otra perspectiva y mejorar la problemática actual.