viernes, junio 10, 2022

Notas Sobre la Esencia Única

G. Chevrier

La Esencia Única de la Doctrina Oculta se encuentra en plena analogía con el Continuum que Einstein ha establecido como base de la física universal. Tanto en uno como en otro caso, las dualidades Espacio y Tiempo, Materia y Energía se suprimen como primeras nociones; todo se refiere a una Realidad única inaccesible a nuestro entendimiento, pero de la cual Einstein ha podido matemáticamente definir las propiedades y deducir leyes físicas comprobables por experimentación.

Las citas que siguen provienen: las primeras, de las obras fundamentales en Teosofía, La Doctrina Secreta y Cartas de los Maestros; las segundas, del libro de Eddington, Espacio, Tiempo y Gravitación (1), que es una exposición de las teorías de Einstein.

I

El Espacio y el Tiempo desaparecen como tales, para fundirse en el Uno de la Doctrina Oculta o en el Continuum de cuatro variables, que específicamente nada distingue.

"El Espacio y el Tiempo se confunden en uno".-H.P.B.

"No existe ninguna distinción fundamental entre el Espacio y el Tiempo". Eddington

II

Nada, sino los aspectos que nuestras percepciones les atribuyen, distingue la Energía-Espíritu de la Materia.

"Es una doctrina elemental y básica del Ocultismo que la Materia y el Espíritu son una sola cosa, no distinguiéndose más que por sus manifestaciones respectivas referentes a las limitadas percepciones de nuestro mundo sensorial".- Carta del M. "Masa (inercia) y energía no forman más que una sola y única cosa, o cuando menos no son más que dos aspectos de la misma cosa". - Eddington...

III

Espacio-Tiempo - Energía-Materia se confunden en una unidad, el «Aquello» de la Doctrina Oculta, el Continuum de Einstein, del cual las distintas modalidades de Energía-Materia no son más que diversas modificaciones definidas por la noción de curvatura, extensión por vía de generalización matemática, del espacio tri-dimensional al continuum matri-dimensional.

"El Padre-Madre, el Espacio (2), es la Causa eterna, siempre presente en todo... el Espíritu es la primera diferenciación de "Aquello" -la Causa sin Causa del Espíritu y de la Materia".-H.P.B.

"La materia y el movimiento son aspectos de la curvatura del espacio (2), y nada más.

Prefiero considerar la materia y la energía, no como factores que producen los diferentes grados de curvatura del universo, sino como elementos de percepción de esta curvatura".-Eddington.

IV

Finalmente, la definición teosófica de la individualidad como Flujo de Vida, Hilo de Vida, Hijo de Fohat o Sutratma, se corresponde con la curiosa cita siguiente de la obra de Eddington.

"La Chispa está suspendida de la llama por el más delicado hilo de Fohat. En cada uno de nosotros, este hilo de la Vida no interrumpida -que pasa periódicamente por ciclos activos y pasivos de existencia sensible en la Tierra y suprasensible en el Devachan- existe desde el momento de nuestra aparición sobre esta Tierra. Tal es el Sutratma, el hilo luminoso del estado inmortal e impersonal de la Mónada, en el que nuestras "vidas" terrestres, o Egos efímeros, se suceden com perlas en sarta". H.P.B.

"El individuo no es otra cosa que un objeto de cuatro dimensiones de forma muy alargada; en lenguaje ordinario diríamos que tiene una extensión considerable en el espacio. Prácticamente, se le puede representar por una línea, su línea de Universo". - Eddington

NOTAS

(1) De esta obra existe una traducción española editada por la casa Calpe, Madrid, 1922. (N.del T.)
(2) El Espacio-Tiempo, tal como se ha especificado antes.