domingo, junio 19, 2022

Polémica Sobre las Terapias Regresivas

J. C. Deus

Son el ultimo grito del diván auxiliador y en la década de los ochenta reivindican haber servido para extraer, de las profundas simas de miles de conciencias, olvidados recuerdos de experiencias cercanas a la muerte, abducciones por extraterrestres, reencarnaciones, posesiones diabólicas y traumáticos abusos sexuales en la infancia. Pero cuando la moda de la hipnosis regresiva estaba en su punto culminante han comenzado a aparecer criticas frontales. No revivirían recuerdos olvidados sino que inducirían recuerdos falsos. La polémica esta servida.

La hipnosis regresiva ha potenciado o permitido aflorar la mayor oleada de testimonios paranormales de la historia. Pero ahora, cuando parece que la experiencia de millones de personas confirmaría muchas de las creencias que rompen los parámetros convencionales espacio-temporales, varios estudios vienen a decir que todo es fantasía inducida por los terapeutas, que la gente recuerda cosas que nunca hizo, y que se trata de una peligrosa moda que puede afectar seriamente a la estabilidad mental y emocional de los que alegremente se someten a ella. Un par de bombas editoriales han aguado la fiesta y levantado una enorme polvareda. Veamos como esta la polémica: el 'síndrome de la memoria recuperada' contra el 'síndrome de la falsos recuerdos' como lo llaman sus críticos.

NO OCURRIO PERO LO RECUERDO

Richard Ofshe, profesor de socio psicología en Berkeley, ha escrito un tremendo alegato contra el movimiento de 'recuperación de la memoria' titulado 'Haciendo monstruos: Memorias falsas, psicoterapia e histeria sexual'. Ganador del premio Pulitzer, cree haber recopilado suficientes evidencias como para afirmar que la gente no sólo construye falsos recuerdos sino que encima se los cree por completo.

La controversia comenzó en los USA a mediados de los ochenta con una oleada de recuperación de recuerdos de victimas de abusos sexuales infantiles. Un número creciente de personas se sometían a tratamientos psicológicos en los que aparentemente rememoraban horribles agresiones sexuales en el seno familiar, casi siempre por parte del padre. Y en la meca de los abogados, era lógico que a menudo tales descubrimientos dieran lugar a procesos judiciales contra sus horrorizadas familias...

Honrados padres de familia acusados de pasadas perversiones por sus propios hijos se defendieron agrupándose y denunciando que se trataba de recuerdos inexistentes, de falsa memoria de hechos nunca ocurridos.

Los partidarios de la autenticidad del fenómeno creen que la mente tiene gran capacidad de reprimir determinados recuerdos, que puede hacer desaparecer todo rastro de abusos traumáticos sufridos en el pasado incluso prolongados durante años. Creen también que los recuerdos se almacenan en el inconsciente de forma exacta y que pueden redescubrirse, incluso revivirlos años después gracias a determinadas terapias.

Pero Ofshe arguye que la memoria simplemente no funciona así. Está sujeta a deteriorización y a incorporación de eventos nunca sucedidos. Puede crear incluso escenarios completos que nunca existieron. Su libro pretende probar que un grupo sustancial de 'psicoterapeutas pobremente entrenados, dogmáticos e hiper ideologizados' ha creado una peligrosa pseudociencia basada en su pretendida habilidad de rescatar experiencias olvidadas.

EL CASO INGRAM

El caso más famoso es el de Paul Ingram, padre modelo, acusado por sus hijas de prolongados abusos sexuales en la infancia que terminó no sólo aceptando los que parecen ser falsos recuerdos sino inventándose inconscientemente la autoría de cultos satánicos.

El caso Ingram ha sido ahora reconstruido en su tremenda dimensión en un libro ("Remembering Satan': Memoria Recobrada y la Destrucción de una familia' (Serpent's Tail, [[sterling]]9.99) del periodista Lawrence Wright. Paul Ingram era un rico cristiano fundamentalista, y ayudante del sheriff de la localidad de Olympia, cerca de Washington. En 1988 sus dos hijas jóvenes, Ericka y Julie, denunciaron que había abusado repetidamente de ellas.

Ingram primero rechazó lo que parecía absurdo, pero posteriormente empezó a pensar que quizás sus hijas decían la verdad aunque el no recordara nada.

Le aseguraron que estaba incluido en la categoría 22 del 'síndrome de la falsa memoria' en la que los agresores sexuales frecuentemente hacen desaparecer de su cerebro todo vestigio de sus fechorías. Pero que confesar podría reconstruir los hechos y aportar la paz a su atribulada cabeza.

Ingram 'confeso'. Las alegaciones de sus hijas se hicieron mas exageradas, inconsistentes y menos creíbles. Terminaron implicando en los abusos a toda la familia, a otros miembros de la policía local e incluso a dos perros policías. Llegaron a hablar de violaciones colectivas, canibalismo con fetos y otros ritos satánicos. Su madre y hermanos tampoco podían recordar nada de ello hasta que presionadas por el pastor de la parroquia cayeron en trances hipnóticos y destaparon recuerdos de un variado surtido de atrocidades en las que no coincidían unos con otros.

Este interesante libro arguye que Paul Ingram es una victima inocente del Síndrome de la Falsa Memoria y de la histeria sobre rituales satánicos que se ha extendido entre los cristianos fundamentalistas a ambas orillas del Atlántico.

La obsesión parece un eco invertido, una respuesta pendular siglos después a las cazas de brujas medievales: son ahora las jovencitas quienes denuncian a los hombres poderosos y patriarcales, a veces sus mismos progenitores. Una prospera industria de 'recuperación de recuerdos' depende ahora de que no se interrumpa la aparición de nuevos 'supervivientes' de antiguas tragedias olvidadas.

Solo muy pocas de las denuncias de rituales satánicos aportan evidencias. Parecería que los endemoniados son ya numerosos por todos los Estados Unidos pero raramente existe alguna prueba de que lo que se cuenta haya sucedido. En el caso de Ingram hay quien opina que tales historias de desmembramiento, canibalismo, coprofilia y necrofilia no pueden ser inventadas por todos los miembros de una familia. Pero de hecho si parecen ahora haberlo sido.

Wright opina en su libro que tales cosas, como quien ha sufrido los horrores de la tortura, no pueden olvidarse jamás. Otros expertos creen que aunque la existencia del abuso sexual sobre niños es innegable, los casos de memoria 'recobrada' son altamente problemáticos incluso aun cuando no haya satanismo de por medio.

A pesar de que Ingram se desdijo de sus autoacusaciones primeras, esta todavía en la cárcel condenado a veinte años de prisión por violación. La familia se fue al garete y el libro plantea finalmente que el tema de los abusos satánicos podría evolucionar hacia el histrionismo.

NIÑOS VICTIMAS SATANICAS

Todo ello viene a coincidir con el polémico final en el Reino Unido de una investigación sobre la oleada de denuncias de niños de haber sido víctimas de ritos satánicos, la cual no ha conseguido establecer ni una sola evidencia en los 84 casos estudiados. El estudio gubernamental -tal llego a ser la dimensión del problema- ha sido muy criticado por terapeutas y asociaciones de defensa de los afectados que han hecho hincapié en una serie de puntos débiles y aparentes prejuicios de los investigadores.

En fin, y volviendo al libro 'Making Monsters' (Richard Ofshe y Ethan Watters, edit. Scribners, USA), tras analizar detalladamente varios pretendidos ejemplos de 'falsa memoria', afirma que 'algo está trágicamente equivocado en ciertas terapias que, como la lobotomía en su tiempo, ilustran el peor compendio de errores médicos y psiquiátricos'.

STENVENSON ESTA EN CONTRA

Por su parte, la revista 'Reincarnation International' reproduce un importante artículo de Ian Stevenson, profesor de la universidad de Virginia que es uno de los más serios estudiosos del fenómeno, en el que repasa el fenómeno de moda de la 'Regresión Hipnótica'. Sus conclusiones, y las de varios estudios precedentes, son negativas y aconseja no someterse a esta terapia. 'La mayor parte de los hipnoterapistas son probablemente buenos psicoterapeutas capaces de movilizar factores no específicos en esta terapia. Su error es la falacia de atribuir la mejora de sus pacientes a esta particular técnica'.

Y explica que, como resultado de los suyos y otros muchos estudios, puede decirse que 'el éxito en psicoterapia depende del reforzamiento mutuo de dos convicciones, de dos sugestiones, la creencia del paciente en que puede ser realmente ayudado y la creencia del psicoterapeuta en que efectivamente puede ayudar', añadiendo: 'Raramente, muy raramente, algo de especial valor emerge durante las sesiones de evocación de vidas pasadas con hipnosis. Yo mismo he publicado informes de dos casos en los cuales los sujetos hipnotizados hablaban lenguas extranjeras que estoy convencido de que no habían aprendido normalmente. Más recientemente, L. Tarazi ha publicado un caso de regresión hipnótica que modestamente juzga como 'con algunos contenidos inexplicables'. Por mi parte, si bien estoy contra la falta de garantías y algunas veces hasta venalidad en la promoción de la hipnosis regresiva en vidas pasadas, también estoy a favor de más investigación sobre el tema'.

EL TESTIMONIO DE UN ESCEPTICO

El hipnoterapeuta Neil French se centra en sus criticas en los casos de recuerdos de vidas pasadas. Tras veinte anos de experiencia, cree simplemente que se puede explicar recurriendo a este 'síndrome de la falsa memoria'. 'En mis sesiones, a menudo sucede que cuando la gente rememora sus primeros años de vida, con frecuencia tienden a presentarse como si de otra vida anterior se tratara. Me ha ocurrido en más de trescientos casos a lo largo de mi vida profesional'. En unas declaraciones al diario 'Daily Mail' con ocasión de un serial sobre la reencarnación, explica que lo que ocurre en realidad es que cualquier cosa que una persona haya visto u oído en su vida puede salir a flote en condiciones adecuadas, por olvidada que esté. 'Si viste una vez la matrícula de un coche determinado puedes llegar a recordarla bajo hipnosis'.

Es decir, que para el si tiene valor el método para hacer aflorar experiencias reales del propio pasado: 'Recuerdos reprimidos u olvidados, particularmente en la infancia, que es cuando las experiencias son más intensas siguen marcando nuestras opiniones y gustos actuales'. Y añade: 'La memoria es algo muy poderoso y la hipnosis es a la memoria como el microscopio a la vista normal. Tengo pacientes que han vuelto a vivir su mismo nacimiento. Por desgracia algunos terapeutas no son éticos y al obtener el control de la mente de alguien por unas horas, pueden arrastrarle a toda clase de creencias estúpidas. El paciente piensa que está resolviendo malas experiencias de vidas pasadas y en realidad lo que ha perdido es el control de su vida actual'.

CINCUENTA COINCIDENCIAS

La regresión hipnótica esta induciendo en todo el mundo una autentica oleada de 'recuerdos' de abducciones por extraterrestres, de vidas pasadas y de experiencias paranormales de todo tipo reconstruidas a posteriori en el gabinete del terapeuta de una manera tal que los críticos dicen que no es que el paciente recuerde algo sucedido sino que el terapeuta le induce a inventar una historia nunca sucedida. Un programa televisivo de máxima audiencia en el reino Unido ha presentado recientemente con todo lujo de detalles el que puede ser el mayor caso colectivo hasta el momento de rememoración de una vida pasada.

Cuando unas cincuenta personas de la misma pequeña localidad, tras ser sometidos a terapia hipnótica regresiva, cuentan sus vidas pasadas en una ciudad de la que nunca antes habían oído hablar, puede ser producto de un fraude o sugestión colectiva?

Este es el caso de Lake Elsinore, en California, donde un día de noviembre de 1986 la periodista Maureen Williamson entro a merendar en el café del pueblo. Pidió una porción de pastel de zanahoria y sin saber por que sintió el impulso de escribir un nombre que nunca antes había escuchado: John Daniel Ashford. Ocho anos mas tarde eran cincuenta las personas que habían descubierto que juntas habían vivido en otra pequeña localidad muy distante durante la guerra civil estadounidense.

Maureen se había sometido a sesiones regulares de regresión hipnótica con la doctora Marge Rieder, así que atribuyo el suceso a algo relacionado con una vida pasada propia. pero en sucesivas sesiones salió a la luz que un tal John había sido su marido en el pueblo de Marlborough del estado de Virginia y que entonces, en 1861, ella se llamaba Becky. Distintas personas fueron añadiendo datos desconocidos y revelaciones mas tarde comprobadas hasta completar este masivo episodio. Los críticos hablan de 'cripto amnesia', de falsos recuerdos encapsulados.

LO TRAUMATICO NO SE OLVIDA

Y los estudios críticos se suceden. Uno importante, del Medical Research Council británico, llega la conclusión de que si bien la gente que ha sufrido abusos sexuales infantiles normalmente no habla de ello, sin embargo si los recuerda claramente y sin necesidad de terapeuta alguno.

La investigación con 300 mujeres de familias trabajadores del norte de Londres aquejadas de depresión dio por resultado que 9% habían sufrido abusos sexuales y 20% abusos físicos, y que todas ellas, no solo eran capaces de recordarlo, sino que además sendos tercios de los casos los abusos habían sido fuera del hogar, contra la opinión de los defensores del síndrome de la memoria recuperada que creen que la inmensa mayoría de los abusos sexuales en la infancia los protagoniza el mismo padre.

Y es que en el Reino Unido durante los anos ochenta se presentaron cientos de denuncias judiciales de hijos contra sus padres por abusos sexuales tras someterse a tratamiento con psicoterapeutas, hipno terapistas y psiquiatras. De todos ellos, muy pocos fueron probados durante los juicios. Y creció la sospecha acerca del papel que los terapeutas podían estar jugando en la 'afloracion' de estos recuerdos.

Ya existe la Sociedad Británica del Síndrome de Memoria Falsa. La ha fundado Roger Scotford, que dice 'La evidencia de que existen tantas victima de esta terapia regresivas no quita que existan también gente que realmente han sido sometidas a tales abusos'.

ALUCINACIONES O DESPERTAR KUNDALINI

Bonnie Greenwell es la coordinadora de la Red de Investigación sobre Kundalini, especializada en la atención a gente que sufre experiencias repentinas de activación de la energía kundalini. Y escribía en el libro colectivo 'En el umbral del mañana': 'Soy terapeuta y consultora de gente que ha sufrido experiencias visionarias y poderosamente iluminadoras, que recuerdan vidas pasadas con mas claridad que nosotros lo que hemos desayunado esta mañana, que canalizan seres de luz que intentan aumentar la consciencia sobre el planeta, que han visitado otros mundos, que han tenido encuentros con extraterrestres y maestros de otras dimensiones, que demuestran poderes físicos sobrehumanos, y que están experimentado grandes transformaciones emocionales acompañadas de expansión de la consciencia. Cosas así le están pasando a gente de todas las culturas e ideologías a la vista de las cartas que recibo de todo el mundo. Son frecuentemente personas con éxito, con salud, con cultura'.

UN FLUJO REGENERATIVO POR DIVERSOS CANALES

Tal oleada planetaria de experiencias paranormales no le parece desde luego posible de haber sido inducida por unos cuantos cientos de terapeutas. Por el contrario, su interpretación es bastante mas transcendente: 'El espíritu humano esta recibiendo un flujo regenerativo de consciencia espiritual para ayudarnos en nuestro trabajo colectivo como especie. Esta sucediendo en todo el mundo, y miles de personas necesitan integrar cambios transformadores y nuevos paradigmas, algo así como lo que sucedió a los que experimentaron con drogas en los sesenta. Hoy sucede a partir de una fantástica diversidad de métodos, a menudo a consecuencia de practicas espirituales con contemplación, visualización, meditación, percusión, canticos, asanas y ejercicios respiratorios. El despertar de la kundalini y otras experiencias espirituales sobrevienen también a través de tratamientos psicoterapéuticos o de terapias corporales, influencia de maestros o guías, o espontáneamente a través de sueños, crisis, concentración y retroalimentación. Hay personas que testimonian incluso inexplicables despertares en campos eléctricos y luminosos'.

A la vista de lo que la cuentan, Bonnie Greenwell describe así la experiencia liberadora anexa a muchos de los casos: 'Kundalini es la energía creativa y consciente que el hinduismo cree que esta depositada en la base de la columna vertebral. Cuando despierta se experimenta una definida sensación física que puede sentirse en tres intensidades como el lento movimiento en espiral de una serpiente subiendo por el cuerpo, como una explosión de energía o una erupción de poder. La experiencia puede ir acompañada de dolor, cambios emocionales, problemas físicos, visiones, expansión de la creatividad o apertura psíquica. El autentico comienzo de un cambio liberador'.

Y aunque los auténticos practicantes del despertar de la kundalini' solo puedan ver en ello una fabulación literaria lejana de la experiencia real, ella insiste: 'Algunos maestros yoguicos afirman que el despertar de la kundalini cambia la estructura celular y cerebral. Sri Aurobindo y Pandit Gopi Krishna sintieron que podría aportar un paso en la evolución. Otros piensan también que el planeta experimenta un despertar de la digamos- 'kundalini planetaria' a partir de la existencia de un suficiente numero de personas en transición hacia una nueva visión'.

Tan convencida esta Greenwell de que el auge de casos de abducciones es genuino que ha iniciado un serio trabajo de recopilación de testimonios en todo el mundo, denominado 'Nexos ET-Kundalini', sobre experiencias de sueños con extraterrestres, abducciones, comunicación con extraterrestres, canalizaciones de ET's, etc. Si usted quiere informarle de su caso, podemos ponerle en contacto.

Por el contrario, para la doctora Susan Blackmore, que lleve veinte anos investigando temas paranormales, los contactos con extraterrestres pueden haber ocurrido de verdad, cosa que no descarta; ser producto de alucinaciones debidas al estrés o la esquizofrenia; y, finalmente, y con creciente frecuencia, ser producto inducido de este síndrome de falsa memoria implantada posteriormente mediante hipnosis.

ANATHEORESIS

En estas, el pasado otoño se formo la junta directiva de la Asociación Española de Técnicas Regresivas 'Anatheoresis' que considera que 'las técnicas regresivas están sin duda entre las terapias mas útiles en el tratamiento de personas con conflictos psicológicos y/o orgánicos'. Los fundadores especifican claramente que entre sus principios deontológicos esta el no inculcar creencia alguna a los pacientes, incluida existencia de vidas anteriores, y el no aplicar la terapia en ningún caso con perdida de conciencia.

Es de suponer que en el tema de las terapias regresivas, como en casi todo, el punto medio de no recurrir a ellas caprichosamente y de ser usadas con responsabilidad, la actitud en suma de paciente y terapeuta, resulte fundamental en el transito por ellas.

Su uso creciente, ha inducido la actual ola de experiencias paranormales de todo tipo, entre los que pueden llegar a conformar una nueva especialidad los abusos sexuales en la infancia? O el surgimiento autentico de esta oleada ha impulsado su aparición posterior como búsqueda desesperada de ayuda, explicación y protección?

Causa o efecto?