martes, julio 12, 2022

"Gibrán Khalil Gibrán"

Nació el 6 de enero de 1883 en Becharre, Líbano, en una familia de antigua raíz cristiana; su abuelo era sacerdote del rito maronita. Fue a la escuela de su aldea como los otros niños de su edad y aprendió arábigo, sirio, el catecismo y los salmos de David, que conocía de memoria. Le disgustaban las dificultosas reglas del arábigo, a las que tachaba de ridículas.

Su madre solía leerle cuentos acerca de héroes árabes tales como Harum El Rashid y los Cantos de Caza de Abu N'was.

Le gustaban las tempestades y las tormentas. Un día su madre lo reprendió por estar bajo la lluvia, sólo por el placer de estar bajo la tormenta. A menudo solía recluirse en su cuarto para admirar las pinturas de Da Vinci durante horas.

En 1896, al deteriorarse la situación económica del Líbano, los Gibran se encaminaron hacia el Nuevo Mundo en busca de trabajo, junto con miles de libaneses.

Gibran fue a Boston con su madre, su hermanastro Pedro y sus hermanas menores. En Hudson street, cerca del Barrio Chino de Boston, el ambicioso Pedro consiguió trabajo, mientras que su madre y hermanas ganaban su sustento con la aguja. El joven Khalil fue a una escuela privada, junto con jóvenes americanos.

Durante la adolescencia cayó en la trampa de una malvada mujer, que deterioró su vida normal. Su madre, percibiendo esto, insistió en enviarlo de regreso al Líbano con la excusa de aprender arábigo y francés en una escuela de Beirut.

En 1896 regresó al Líbano, donde estudió Medicina, Derecho Internacional, Historia de las Religiones y

Música. Se matriculó en la célebre Escuela de la Sabiduría de Beirut. También editó una revista llamada Al Haqiqat, "La Verdad". A los dieciséis años Gibran fue editado por primera vez. También pinto retratos de varios poetas preislámicos, tales como Al Farid, Abu N'was y Al Mutanabbi.

En 1901, después de concluir sus estudios, estudió pintura durante tres años. Escribió Espíritus Rebeldes, que fue quemado en la plaza de Beirut al poco tiempo de su publicación. Por este libro, Gibran fue formalmente exiliado de su país y excomulgado de la iglesia Católica Maronita, ya que el libro fue calificado de "peligroso, revolucionario y nocivo para la juventud"...

En 1903 regresó a los Estados Unidos a causa de la muerte de su medio hermano y hermana mayor, y por la fatal enfermedad que aquejaba a su madre. Continuó pintando y escribiendo en arábigo. Por azar conoció y trabó amistad con la señorita Mary Haskel, quien se convirtió en su benefactora.. En 1908 retornó a París para estudiar en la Academia Julien y en el Beaux Arts.

Durante el tiempo que estuvo en París conoció y retrató a muchas personas famosas: Auguste rodin, Henri de Rochefort, Debbussy, Maurice Maeterlinck, el joven Garibaldi y Edmond Rostand.

Regresó a Boston en 1910, y más tarde fijó su residencia en la ciudad de nueva York en el número 51 de West Tenth stret, donde se alzaba el primer edificio construido para uso exclusivo de pintores y escultores. Es en esta ciudad en donde Gibran desarrolla lo medular de su obra y comienza su ascenso. Entre 1911 y 1917 monta tres exposiciones dos en Nueva York y una en Boston. La que presenta en las galerías Montross de Nueva York tiene excelente crítica. Llegan los pedidos de retratos y su situación económica mejora por momentos. Como escritor ya es reconocido en el mundo árabe, pero en Occidente sólo lo es como pintor.

En 1916 conoce al joven escritor y crítico Michel Naimy quien, junto a Mary Elizabeth, convence a Gibran para que escriba en inglés.

Es gracias a esta decisión que la obra literaria de Gibran se difunde rápidamente por el mundo occidental.

Trabaja con intensidad, bebe café y fuma en exceso. Desde 1920 comienzan a presentarse los primeros síntomas de una afección cardíaca; pero Gibran no quiere detenerse. Vive en plenitud cada instante y rechaza toda referencia a la enfermedad. Trabaja febrilmente, presintiendo, quizás un desenlace fatal. Las exposiciones que realiza entre 1922 y 1929, en Boston y Nueva York, obtienen un extraordinario éxito de crítica y de venta.

El 9 de abril de 1931, Gibran dibujó y escribió, como todos los días; pero era tal la debilidad que lo aquejaba, que la encargada del edificio, al llevarle el desayuno, se inquietó. Llamó a un médico, el que, luego de examinar al poeta, aconsejó su inmediato traslado al hospital.

Gibran se negó a acatar la recomendación y pasó el resto del día pintando y conversando con su secretaria y amiga Bárbara Young, poetisa y autora de una excelente biografía del poeta. El 10 de abril, Bárbara lo acompaña hasta el hospital de San Vicente. Gibran murió esa noche. Después de honrar sus restos en los Estados Unidos, su cadáver fue trasladado al Líbano en el barco Providence, envuelto en las banderas norteamericanas y libanesa.

En Beirut se lo recibió como el más grande libanés de todos los tiempos, y fue sepultado en el convento San Sarkees, Becharre, su aldea natal. Aún hoy su tumba es visitada en peregrinación.

OBRAS

A continuación mencionaremos las obras más relevantes de Gibran:

Espíritus Rebeldes (1908): Este libro consta de cuatro cuentos o parábolas. El primero Wardeh Al Haneh, relata la historia de una desdichada mujer casada con una persona a quien no ama. El segundo; El Lecho Nupcial, es la historia de una infeliz muchacha que se ve obligada a casarse por las costumbres y tradiciones , y no por amor. Frustrada, mata a su amante, quien se niega a casarse con ella cuando ella se lo propone, después de haber huido de su fiesta de bodas. Luego se suicida, y cae junto al cadáver de su amante. El tercero, Khalil el Hereje, demuestra a la gente la presencia del mal y de hombres malvados entre ella, induciéndola a liberarse de sus cadenas y grilletes, y a resurgir como libres hijos de Dios. El cuarto, El Llanto de las Tumbas, es un relato de la opresión del débil por parte del fuerte; de la desaparición de la libertad de un pueblo en manos de una autoridad tiránica, y de la condenación de inocentes hombres y mujeres por parte de jueces corruptos.

Alas Rotas (1912): Gibran aquí relata, bajo diferentes nombres, hechos reales de su vida. El tema central es el de su amor por Hala Draher, una muchacha de su aldea, con quien no pudo casarse porque estaba prometida al sobrino del obispo. El libro es una compensación freudiana de su seño irrealizado. Creo gran agitación en el mundo árabe.

Una Lágrima y una Sonrisa (1914): Es una obra de inspiración nietzscheana, en la que el amor y el dolor aparecen unidos. Se supone que fue inspirada por su encuentro con Hala Draher, a quien viera llorar en una oportunidad. Ante la curiosidad de Gibran, ella respondió simplemente, luego de secar sus lágrimas: "Es una lágrima y una sonrisa". El Loco (1918). Gibran toma a un loco como portavoz y lo hace hablar en un tono similar al de Así Habló Zaratustra, de Nietzsche. En él experimenta una revelación, descubriendo lo que hay entre el hombre, Dios y el mundo, una indivisible unidad. Alaba la fuerza y desdeña la cobardía y la rendición. El Loco es el primer paso hacia la abnegación divina.

La Procesión (1918): Es un diálogo entre dos personas. La primera expresa su ira ante la vida, el mal y la opresión, y acusa a la gente de parecerse a máquinas , o esclavos de la ambición. La segunda, como Rousseau, alaba la vida rural, donde no existen los pesares, donde no hay preocupaciones, ni castigos, ni opresión.

La Tempestad (1920): Hay en este libro algo de Valery. Es un conjunto de artículos y relatos en los que se aprecia el explosivo estilo nietzscheano. La dinamita que Nietzsche sembró explota en la visión de Gibran acerca de la vida, el mundo y el hombre. Alaba a los fuertes, pero también ayuda a fortalecer a los débiles.

El Precursor (1920): Trata de ridiculizar a aquellos que piensan que sólo ellos conocen la verdad. Para esto usa el antiguo estilo satírico oriental, disfrazado bajo la forma de una especie de parábolas, utilizadas con anterioridad por algunos famosos escritores árabes. También, trata de demostrar que sólo nosotros somos responsables de nuestro destino.

El Profeta (1923): este libro se considera su obra maestra. En esta obra usa a Almustafa como un portavoz para hablar de temas vitales para el hombre: el amor, el matrimonio, el dinero, etc. Más tarde, Gibran confesó que el libro era parte de él mismo.

El Jardín del Profeta (1933): esta obra, publicada póstumamente, describe, de manera conmovedora, su amor por la gota de rocío, la nieve que cae, la piedra del sendero, los adormilados bosquecillos, los viñedos. Es una profunda profesión de fe acerca de lo que espera tras las puertas de la muerte.

Arena y Espuma (1926): Es un nexo entre El Profeta y Jesús, el hijo del Hombre. El hombre camina por un sendero a la orilla del mar, y la marea borra sus pasos y el viento acompaña a la espuma. En esta obra ya no está presente la influencia de Nietzsche.

Jesús, el Hijo del Hombre (1928): Gibran escribió este libro hacia el fin de su vida. Lo considera la coronación de su vida y su misión. No es una obra histórica, sino que pinta a Jesús como a un hombre que vivió su vida plenamente, con sus desdichas y alegrías. Gibran niega la divinidad de Cristo. Utiliza setenta y siete personajes, cada uno de los cuales habla a su manera sobre "Jesús, este hombre extraordinario". El último personaje es un hombre del Líbano -evidentemente el mismo Gibran-, que vive en el siglo XX, y que critica al clero y a sus rituales, acusándolos de ser -de acuerdo con lo que él dice- oficiados en honor de ellos, y no por Jesús el Crucificado.

Los Dioses de la Tierra (1931): Escrito poco antes de su muerte, este libro es un resumen de la filosofía de Gibran. Afirma que el hombre está ansioso por estar más cerca de los dioses. De acuerdo con la filosofía de Gibran, el hombre es el alimento de los dioses.

El Vagabundo (1932): Una publicación póstuma que contiene alrededor de cincuenta relatos similares a los de Ebnel Mouqaffah y La Fontaine.

Ninfas del Valle (1948): Es una obra similar a Espíritus Rebeldes, en la que Gibran ataca a aquellos que detentan el poder, ya sea civil o eclesiástico, y que hacen las leyes pero no las respetan. Ridiculiza la ley y las tradiciones.

La Voz del Maestro (1959): Es un conjunto de artículos y ensayos sobre diversos temas en especial sobre el amor y la vida.

Pensamientos y Meditaciones (1961): Dichos espirituales (1963): Estos dos libros contienen una recopilación de sus pensamientos, dichos y consideraciones espirituales.

Autorretrato (1960): Es una recopilación de las cartas personales a sus amigos de todo el mundo.