DADAS LAS RAÍCES ETIMOLÓGICAS, PUEDE DECIRSE QUE "MÍSTICA" (OCULTO,
HERMÉTICO) SE TRADUCE COMO "MISTERIO". EN LO QUE A LAS RELIGIONES SE REFIERE, SE TRATA DEL CAPÍTULO CARACTERÍSTICO DE CADA UNA DE ELLAS, ENCARGADO DE CONTENER LOS MISTERIOS DE DIOS Y SUS CRIATURAS. EN LÍNEAS GENERALES, PUEDE SEÑALARSE QUE ESTOS MISTERIOS DIVINOS SE MANIFIESTAN EN FORMA DE REVELACIONES EXTRAORDINARIAS, AUNQUE SÓLO A AQUELLOS QUE POSEEN UN DON PARTICULAR Y SIN QUE INTERVENGA LA VOLUNTAD. DE ESTA MANERA, NO ES POSIBLE CONOCER DICHAS MANIFESTACIONES EN FORMA OBJETIVA, RAZÓN POR LA CUAL HAY QUE APELAR A LOS TESTIMONIOS DE LOS MÍSTICOS PARA TRATAR DE APROXIMARNOS A ESOS FENÓMENOS.
AUNQUE LOS TÉRMINOS "MORAL", "ASCÉTICO" Y "MÍSTICO" SEAN PROPIOS DEL CRISTIANISMO, TAMBIÉN PUEDEN APLICARSE A LA GRADUACIÓN DE LA VIDA ESPIRITUAL DE OTRAS RELIGIONES.
EL PRIMERO DE LOS ESCALONES MENCIONADOS ESTÁ CARACTERIZADO POR UN MÍNIMO DE EXIGENCIAS ESPIRITUALES Y CONSTITUYE, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, UNA NORMATIVA DE REGLAS RELATIVAS A LAS COSTUMBRES Y A LOS RITOS DE DETERMINADA RELIGIÓN.
EL SEGUNDO DE LOS GRADOS ES EL ASCÉTICO Y ES EL QUE CORRESPONDE A LOS YA INICIADOS EN LA PRÁCTICA DE CIERTOS DOGMAS RELIGIOSOS. DERIVA DE LA VOZ GRIEGA "ASKEIN" (EJERCITARSE) Y ESTÁ CARACTERIZADO POR UN APARTAMIENTO DEL PECADO, MEDIANTE UNA SERIE DE TÉCNICAS FÍSICO-ESPIRITUALES. ANACORETAS, ERMITAÑOS, CENOBITAS, ABADES Y MONJES SON ALGUNOS DE LOS DIVERSOS GRADOS DEL ASCETISMO...
POR ÚLTIMO, ENCONTRAMOS EL MISTICISMO, O SEA LA FORMA UPERIOR DE LA RELIGIOSIDAD. EN LA ETAPA MÍSTICA, EL SUJETO NO SE LIMITA A LAS PRÁCTICAS DE ASCETISMO, SINO QUE SUPERA AQUELLA FASE (QUE SÓLO INCLUYE LA ABSTENCIÓN DEL PECADO) Y BUSCA LA PERFECCIÓN POR AMOR A LA DIVINIDAD.
LAS CARACTERÍSTICAS MÁS SOBRESALIENTES DEL ESTADO MÍSTICO SON LAS SIGUIENTES: INEFABILIDAD, INTUICIÓN, INESTABILIDAD Y PASIVIDAD.
ESTAS CUATRO CARACTERÍSTICAS SON CONSIDERADAS, LAS PRINCIPALES DEL ESTADO DE POSESIÓN MÍSTICA. EN LO QUE SE REFIERE AL PRIMERO DE LOS ESTADOS, LOS MÍSTICOS HAN SEÑALADO QUE SUS EXPERIENCIAS SON INEFABLES, LO QUE SIGNIFICA IMPOSIBLES DE EXPRESAR. POR OTRO LADO, ESTAS MANIFESTACIONES DE DIOS NO LLEGAN A TRAVÉS DE UN TRABAJO DE LA RAZÓN, SINO POR UNA REPENTINA REVELACIÓN INTUITIVA A TRAVÉS DE LA CUAL SE REVELA LA DIVINIDAD. ASIMISMO, LA INESTABILIDAD ES UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO DE ARROBAMIENTO MÍSTICO, LO MISMO QUE SU CORTA DURACIÓN. POR ÚLTIMO, LA PASIVIDAD ESTÁ DADA POR EL HECHO QUE EL MÍSTICO SE ENTREGA POR COMPLETO A LA MANIFESTACIÓN DE DIOS, DEJANDO ACTUAR SIN INTERFERIR DE NINGUNA MANERA.
PERO NO TODAS LAS RELIGIONES TIENES SUS MÍSTICOS. ALGUNAS, COMO LA RELIGIÓN EGIPCIA O RELIGIONES ORIENTALES, NO HAN PRODUCIDO MISTICISMO. DE IGUAL MANERA, TAMPOCO MERECEN ESTA DENOMINACIÓN LAS EXPERIENCIAS DE TONO MÍSTICO DE ALGUNAS SECTAS, QUE TIENEN QUE VER MÁS CON LA MERA SUPERSTICIÓN QUE CON LA EXPERIENCIA RELIGIOSA QUE ESTAMOS TRATANDO.
EN LÍNEAS GENERALES, LOS CINCO PILARES DEL MISTICISMO EN LAS RELIGIONES SON:
EL HINDÚ, EL JUDAICO, EL GRIEGO, EL ISLÁMICO Y EL CRISTIANO.
DE TODAS LAS CORRIENTES SURGIDAS COMO REVISIÓN FILOSÓFICA DE LOS ANTIGUOS VEDAS, EL SISTEMA YOGA CREADO POR PATANDJALI ES EL QUE MÁS IMPORTANCIA TIENE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MISTICISMO. CON SU TEORÍA EXPUESTA EN EL YOGA SASTRA (LA REGLA DEL YOGA), LOS SEGUIDORES DE PATANDJALI SABEN QUE EL YOGI VA ASCENDIENDO POR LA ESCALA DE LOS DIVERSOS CUERPOS. PARA ELLO UTILIZA DISTINTOS MÉTODOS ASCÉTICOS QUE LO CONDUCEN, POCO A POCO, HASTA LA UNIÓN CON DIOS, EXPERIENCIA QUE VA DE LA MANO DE LOS MÁS EXTRAORDINARIOS FENÓMENOS Y QUE SE PRODUCE SIN LA PÉRDIDA DE LA CONCIENCIA PERSONAL.
DE ACUERDO CON LOS ESTUDIOSOS DE LAS RELIGIONES, EL YOGA SASTRA EXPONE UNA TEORÍA QUE SÓLO FUE SUPERADA EN EL MISTICISMO CRISTIANO MÁS PERFECTO.
TOMANDO COMO BASE ESTA ESCUELA MÍSTICA HIZO SUS REFORMAS SAKYA MUNI, LLAMADO BUDA, PALABRA QUE SIGNIFICA "SABIO".
LOS ARHAT, O SEA LOS SANTOS QUE BUSCAN SU PROPIA SALVACIÓN MEDIANTE LA MEDITACIÓN, NOS HABLAN DEL ÉXTASIS QUE SE CONSIGUE EN EL NIRVANA, DE ACUERDO CON LA DOCTRINA BUDISTA. PARA LLEGAR A ESE ESTADO DE PERFECCIÓN ESPIRITUAL, LA PERSONA TIENE QUE ATRAVESAR OCHO ETAPAS PARA LIBERARSE DEL MUNDO DE LO MATERIAL.
EN LAS CUATRO PRIMERAS SECCIONES DE LA EXPERIENCIA, EL ARHAT -O MÍSTICO HINDÚ- SE DESPRENDE DE TODO LO QUE ATA AL RESTO DE LOS MORTALES. EN LÍNEAS GENERALES, LOS PASOS SON LOS SIGUIENTES:
1º) EL ALMA SÓLO TIENE PENSAMIENTOS Y CARECE TOTALMENTE DE DESEOS.
2º) EL ALMA HA PERDIDO TODO PENSAMIENTO, PERO SIN EMBARGO CONSERVA PLACER.
3º) EL ALMA YA NO TIENE NINGÚN TIPO DE PLACER, PERO AÚN CONSERVA BIENESTAR.
4º) EL ALMA YA NO TIENE BIENESTAR
YA DESPOJADO DE TODO LO MATERIAL QUE TIENE EL MUNDO, EL MÍSTICO EMPRENDE A CONTINUACIÓN LAS SIGUIENTES ETAPAS:
5º) EL INFINITO DEL ESPACIO
6º) EL INFINITO DE LA CONCIENCIA.
7º) UNA REGIÓN DONDE NADA EXISTE.
8º) UNA REGIÓN DONDE NO EXISTE PERCEPCIÓN NI AUSENCIA DE PERCEPCIÓN.
CON EL FIN DE TODA PERCEPCIÓN LLEGA EL NIRVANA.
EN GRECIA EL MISTICISMO NO SE MANIFIESTA DURANTE LOS TIEMPOS DE LOS DIOSES DEL OLIMPO, SINO QUE COMIENZA A CRISTALIZARSE EN TRES ESCUELAS: EL MITO DE DIONISOS Y EL ORFISMO; EL ORÁCULO DE DELFOS Y EL PITAGORISMO, Y LOS MISTERIOS DE ELEUSIS Y LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS DE PLATÓN.
AUNQUE SUS INTERPRETES RACIONALISTAS NO LO CREAN ASÍ, FUE PRECISAMENTE ESTE DISCÍPULO DE SÓCRATES QUIEN UNIÓ POR PRIMERA VEZ EL MUNDO ESPIRITUAL DE LA ANTIGÜEDAD CON LA MODERNA CONCEPCIÓN DEL MISTICISMO, AL POSTULAR QUE PARA LLEGAR A LA DIVINIDAD NO BASTA LA RAZÓN, SINO QUE ES NECESARIO UN CONOCIMIENTO SUPERIOR A ELLA. DICHO DE OTRA MANERA, PARA BUSCAR Y HALLAR A DIOS NECESITAMOS LA RAZÓN PERO AL MISMO TIEMPO UNA FACULTAD AJENA A ELLA, QUE PARA EL MISTICISMO CRISTIANO SERÁ MÁS TARDE LA VOLUNTAD AMOROSA DE SU CONOCIMIENTO, LLAMADA TAMBIÉN FE.
A PARTIR DEL SISTEMA DE IDEAS CREADO POR PLATÓN Y DEL PAPEL ASIGNADO A LA RAZÓN CON RELACIÓN AL SER SUPREMO, LOS SEGUIDORES DEL CELEBRE FILÓSOFO CONCIBIERON LA EXISTENCIA DE DOS MUNDOS DIFERENTES: UNO, DE CARÁCTER RACIONAL; EL OTRO, RELATIVO A DIOS Y AL QUE PUEDE ACCEDER MEDIANTE EL ÉXTASIS. EL PRIMERO EN EXPONER ESTO FUE FILÓN, AUNQUE UN SEGUIDOR SUYO, PLOTINO, FUE QUIEN LE DIO FORMA. LOS BIÓGRAFOS DE ESTE FILÓSOFO DEL MISTICISMO SOSTIENEN QUE PLOTINO ESCRIBÍA COMO SI "COPIARA" DE ALGÚN LUGAR QUE NADIE, SALVO ÉL, PODÍA VER.
TAMBIÉN LAS PREGUNTAS QUE LE HACÍAN LAS CONTESTABA POR INSPIRACIÓN. SE DICE, ASIMISMO, QUE ANTES DE MORIR DIJO A SUS DISCÍPULOS: "VOY A ENTREGAR LO QUE DE DIVINO HAY EN NOSOTROS A LO QUE EN EL UNIVERSO HAY DE DIVINO".
LUEGO DEL ORIGEN BÍBLICO DEL MISTICISMO REPRESENTADO EN "EL CANTAR DE LOS CANTARES" (ALLÍ APARECE POR PRIMERA VEZ EL AMOR COMO FUERZA INSUPERABLE, COMO SENTIMIENTO SUPERIOR CAPAZ DE ELEVAR EL ALMA MÁS ALLÁ DE TODO LÍMITE), ES EN LA CÁBALA DONDE EL PENSAMIENTO MÍSTICO ALCANZA UNO DE SUS PUNTOS MÁS ALTOS EN LA RELIGIÓN HEBREA. DE TODOS LOS TEXTOS QUE INTEGRAN ESTE CUERPO RELIGIOSO, EL ZOHAR ES EL QUE SE PUEDE DENOMINAR CON MÁS RIGOR COMO MÍSTICO.
EL ZOHAR FUE REDACTADO POR MOISÉS-EL-CHEM-TOB, MUERTO EN 1305. AUNQUE LITERALMENTE SIGNIFICA "ESPLENDOR DEL CIELO", GENERALMENTE SE LO TRADUCE COMO "LIBRO DE LA LUZ" Y SE ENCUENTRA DIVIDIDO EN TRES PARTES:
EL ZOHAR PROPIAMENTE DICHO; EL RAJA MEHEMMA O PASTOR FIEL; Y EL MIDRASCH NEELAN O MIDRASCH SECRETO. EL TEXTO SOSTIENE QUE HAY DOS FORMAS DEL SER SUPREMO: EL MI (QUIÉN) Y EL MA (QUÉ).
LA NECESIDAD DEL MISTICISMO EN EL ISLAM TUVO QUE BUSCAR CAMINOS AISLADOS, CASI AL BORDE DE LA HEREJÍA MAHOMETANA. ESE FUE EL CASO DE LOS BATINÍES (BATIN: OCULTO), QUE TENÍAN UNA DOCTRINA ESOTÉRICA, LA DE LOS SUFÍES, QUE INFLUYÓ EN LA ESCUELA DE MÍSTICOS ISLÁMICOS.
EL SUFISMO ES CASI UN MÉTODO DE VIDA. LOS SUFÍES SON ORIENTADOS POR UN DIRECTOR ESPIRITUAL, ELEGIDO ENTRE ELLOS, Y QUIEN TENGA INTERÉS EN PARTICIPAR DE LA EXPERIENCIA SUFÍ DEBE SOMETERSE A UNA SERIE DE PRUEBAS ASCÉTICAS, TALES COMO AYUNOS, AISLAMIENTOS, LAVATORIOS, ETC.
UNA VEZ ATRAVESADA ESTA ETAPA, EL INTERESADO SE ENCUENTRA EN EL PRIMERO DE LOS CINCO GRADOS: EL DE DISCÍPULO. A PARTIR DE ALLÍ LOS DISTINTOS GRADOS SON LOS SIGUIENTES: EL DE LA CIENCIA, Y EL QUE LO ALCANZA ES EL SABIO O CONOCEDOR DE DIOS; EL QUE CORRESPONDE AL IDENTIFICADOR, ETAPA QUE YA TIENE CARÁCTER FRANCAMENTE MÍSTICO; EL AMOR, EN EL CUAL EL SUFÍ TIENE EL NOMBRE DE AMANTE; Y EL ÚLTIMO GRADO , QUE ES EL DE APASIONADO, EN EL CUAL EL SUFI YA NO NECESITA REZAR NI HACER NADA DEL ORDEN VOLUNTARIO PARA GOZAR DE ESE ESTADO.
EN ESTA ÚLTIMA ETAPA ES TAN GRANDE LA IDENTIFICACIÓN CON EL SER SUPREMO, QUE EL SUFÍ PUEDE DECIR "YO SOY DIOS".
SIENDO EL CRISTIANISMO LA RELIGIÓN QUE MÁS ESCUELAS DE MISTICISMO HA PRODUCIDO, LOS PILARES PRINCIPALES DE LAS MISMAS FUERON DIONISO, EL PSEUDO AREOPAGITA; LOS MAESTROS DE LA ABADÍA DE SAN VÍCTOR DE PARÍS; Y SANTA TERESA DE JESÚS, EN ESPAÑA. SIN EMBARGO, HAY QUE TENER EN CUENTA QUE HAN SIDO MUCHOS MÁS LOS NOMBRES QUE FUERON JALONANDO LA HISTORIA DE LOS MÍSTICOS CRISTIANOS. HAY DOS ESPÍRITUS QUE SOBRESALEN COMO REPRESENTANTES DE LO MÍSTICO: LA YA NOMBRADA SANTA TERESA Y SAN JUAN DE LA CRUZ.
"SI LOS MÁRTIRES GANAN EL CIELO CON SU MARTIRIO, LO MEJOR ES SER MARTIRIZADO..." RAZONABA A LOS SIETE AÑOS DE EDAD LA NIÑA TERESA DE CEPEDA Y AHUMADA, NACIDA EN AVILA. IMPULSADA POR ESA REFLEXIÓN, SE ESCAPÓ DE SU CASA PARA IRSE, EN COMPAÑÍA DE SU HERMANO, A TIERRA DE INFIELES, EN BUSCA DE UN SITIO EN DONDE PUDIERAN MARTIRIZARLA. SIN EMBARGO, PENSANDO EN SUS PADRES, LA NIÑA TERESA RETORNÓ MOMENTÁNEAMENTE A SU HOGAR. ESE FUE EL COMIENZO DE LA "CARRERA" DE QUIEN SE CONSIDERA LA PRINCIPAL MÍSTICA DEL CRISTIANISMO.