martes, diciembre 17, 2024

Científicos creen haber descubierto las pruebas de que vivimos en un Multiverso

Google ha presentado esta semana 'Willow', su nuevo chip cuántico capaz de realizar cálculos en menos de cinco minutos que los superordenadores más rápidos de la actualidad tardarían en completar varias veces el tiempo transcurrido desde el Big Bang. Pero la noticia más sorprendente es otra, según el fundador de Google Quantum AI Hartmut Neven, este chip es tan increíblemente rápido que la computación cuántica "se produce en muchos universos paralelos":
"El rendimiento de Willow en este punto de referencia es asombroso: realizó un cálculo en menos de cinco minutos que llevaría a uno de los superordenadores más rápidos de la actualidad 1025 o 10 septillion años. Si quieres escribirlo, son 10.000.000.000.000.000.000.000.000 millones de años. Este número alucinante supera las escalas de tiempo conocidas en la física y supera con creces la edad del universo. Da crédito a la noción de que la computación cuántica ocurre en muchos universos paralelos, en línea con la idea de que vivimos en un multiverso, una predicción hecha por primera vez por David Deutsch."
La prueba del multiverso
Los ordenadores cuánticos aprovechan las misteriosas propiedades físicas de las partículas atómicas y subatómicas para obtener su extraordinaria velocidad. A diferencia de lo que hacen los ordenadores clásicos, que realizan sus cálculos en función de si un bit representa un 0 o un 1 (encendido o apagado), los ordenadores cuánticos utilizan los cúbits como unidad básica de información.
Qué son los universos paralelos
David Deutsch es un físico y profesor de la Universidad de Oxford considerado como uno de los pioneros de la computación cuántica. Deutsch sostiene que la existencia de universos paralelos no es sólo una idea especulativa, sino que es un resultado lógico de la teoría cuántica si se toma al pie de la letra.
Para el investigador los fenómenos cuánticos se explican mejor por la existencia de múltiples universos paralelos que interactúan sutilmente. Deutsch pone como ejemplo los patrones de interferencia en experimentos como el de la doble rendija que demuestran que partículas como los electrones o los fotones pueden comportarse a la vez como partículas y como ondas a la vez.
Para Deutsch, estos universos son tan reales como el nuestro, aunque sigan siendo inaccesibles, y ve el multiverso como un marco que resuelve algunos de los misterios más profundos de la mecánica cuántica.