martes, diciembre 02, 2008

La Asertividad


Definición de asertividad.

Algunos autores retoman la asertividad como aquella conducta que posibilita la disminución de la ansiedad. En tanto que Fensterheim y Baer (1976): definen al individuo asertivo como: "Aquella persona que tiene una personalidad excitativa o activa, el que define sus propios derechos y no presenta temores en su comportamiento". [1][1] Opinan además estos autores que las características básicas de la persona asertiva son:
• • • Libertad de expresión.
• • • Comunicación directa, adecuada, abierta y franca.
• • • Facilidad de comunicación en toda clase de personas.
• • • Su comportamiento es respetable y acepta sus limitaciones.

Wolpe (1977), define la conducta asertiva como: "La expresión adecuada dirigida a otras personas, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad.". [2][2]

Otros autores plantean la asertividad como la defensa de los derechos.

Alberty y Emmons (1978), la definen como: "La conducta que permite a una persona actuar con base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales, sin negar los derechos de los otros." [3][3]

Lazarus (1966), define la conducta asertiva como: "El aspecto de la libertad emocional que se relaciona con la capacidad de luchar por los propios derechos." [4][4]

Lange y Jakubowaki (1976), plantean que: "La aserción implica defender los derechos y expresar pensamientos y creencias en forma honesta, directa y apropiada, sin violentar los derechos de los demás. La base de la aserción es la comunicación mutua, dar y recibir respeto". [5][5]

Al respecto la persona no asertiva muestra una falla de respeto por sus propias necesidades, y su meta es aplacar, pacificar y evadir conflictos.

Mac Donald (1978), define la asertividad como: "La expresión abierta de las sugerencias (por medio de palabras y acciones) de una manera tal que haga que los otros lo tomen en cuenta." [6][6]

Rimm y Master (1980) definen la conducta asertiva como: "La conducta interpersonal que implica la honesta y relativamente expresión de sentimientos." [7][7]

Libet y Lewishon (1973), definen la asertividad como: "Una capacidad compleja de emitir conductas que son reforzadas positiva o negativamente, y de no emitir conductas que son castigadas." [8][8]
Los siguientes autores retoman la asertividad como la habilidad de expresar los sentimientos.

Rich y Schroeder (1976), definen la conducta asertiva como: "La habilidad de buscar y mantener o mejorar el reforzamiento en una situación interpersonal a través de la expresión de sentimientos o deseos. Cuando esa expresión se arriesga a la pérdida de reforzamiento o incluye al castigo". [9][9]

Según Carrobles (1979): La asertividad: "Es la habilidad de exponer en un momento determinado (personal o social), de manera apropiada y directa, creencias y sensaciones tanto positivas como negativas." [10][10]

Alberti y otros (1977) definen al asertividad así: " Es el conjunto de conductas emitidas por una persona en un contexto interpersonal, que expresan los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos de esa persona de un modo directo, firme y honesto, respetando al mismo tiempo los sentimientos y actitudes, deseos, opiniones y derechos de otras personas". [11][11]

Walter Riso (1988) define la conducta asertiva como: "Aquella conducta que permite a la persona expresar adecuadamente (sin medir distorsiones cognitivas o ansiedad y combinando los componentes verbales y no verbales de la manera más efectiva posible) oposición (decir no, expresar desacuerdos, hacer y recibir críticas, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos) y afecto (dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos en general) de acuerdo a sus intereses y objetivos, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta." [12][12]

Las diferentes definiciones de la conducta asertiva no se ven afectadas directamente por la clase de respuesta. Hay acuerdo en considerar que el concepto de asertividad es multidimensional y puede incluir un rango alto de respuestas.

Para el presente estudio se tomará en cuenta la definición anterior, puesto que dicha teoría cobija aspectos importantes del individuo en su interacción con los demás, como son la comunicación no verbal y la conducta no asertiva.


Componentes de la conducta asertiva.

Puede hablarse de un rango amplio que abarca componentes adecuados que al combinarse optimiza la efectividad de la conducta, tales como:

• • • Contenido verbal: Duración de la conversación, contacto visual, sonrisas, movimientos de brazos y piernas, expresión facial y corporal, gestos, entonación.

Se han realizado slgunas investigaciones referentes a la evaluación de habilidades sociales, las cuales muestran que se le da un mayor valor a los aspectos verbales (Roman y Bellack, 1980; Conger y Mc Fall, 1981; Trown, 1980). [13][13]Las respuestas activas a través del sistema motor pueden tener dos manifestaciones básicas; motora verbal y no verbal.

• • • Conducta motora verbal: La expresión del sujeto puede analizarse en dos subgrupos de componentes:
En primer lugar puede analizarse el contenido en sí, o sea, la que el sujeto dice, piensa y siente (aspectos lingüisticos). Dicho contenido define el tipo de respuesta expresando oposición, afecto o requerimiento.

En segundo lugar, se puede analizar la entonación y el volumen de voz (componentes paralingüisticos).

El sistema de procesamiento cognitivo (imágenes, pensamientos; es el resultado o conclusión de una serie de pasos previos en el procesamiento de la información donde interactúan varios factores) al igual que el sistema de procesamiento autonómico, (tiene como función principal preparar el organismo para una acción eficiente, la cual involucra las respuestas fisiológicas inervadas principalmente al sistema nervioso autónomo que a su vez activan el sistema motor) pueden distorsionar la entonación, disminuir sustancialmente el volumen de voz, incluso inhibir totalmente el contenido.

• • • Conducta motora no verbal: Sus indicadores son mirar a los ojos, expresión facial y expresión corporal.

Igualmente pueden verse afectados por el sistema autonómico y cognitivo, aunque el autonómico parece inferir de manera más directa y frecuente, bien sea activando el sistema motor esquelético, produciendo la retirada física de la situación o simplemente distorsionando la expresión facial y corporal (temblores, rigidez y movimientos excesivos) y el contacto visual (evitación de miradas, intermitencia o bajas de vista).


Dimensiones de la conducta asertiva.

La asertividad no es un "rasgo" de la persona. El individuo no se considera asertivo o "no asertivo", sino que un individuo se comporta asertivamente o no, en una variedad de situaciones.


Características del individuo que actúa asertivamente.

El individuo asertivo suele defenderse bien en sus relaciones interpersonales. Está satisfecho de su vida social y tiene confianza en sí mismo para cambiar cuando necesite hacerlo. El individuo asertivo es expresivo, espontáneo, seguro y capaz de influenciar a los otros. Fundamentalmente ser asertivo, es darse cuenta sobre sí mismo, como al contexto que lo rodea. Al darse cuenta respecto a sí mismo, consiste en mirar dentro para saber lo que quiere antes de mirar alrededor, para ver lo que los demás quieren y esperan de una situación dada.


Diferenciación de la conducta asertiva.

Conducta Asertiva o Socialmente Hábil.

Expresión directa de los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas. La aserción implica respeto hacia uno mismo al expresar necesidades propias y defender los propios derechos y respeto hacia los derechos y necesidades de las otras personas. El individuo tiene que reconocer también cuáles son sus responsabilidades en esa situación y qué consecuencias resultan de la expresión de sus sentimientos.


Conducta Pasiva.

Transgresión de los propios derechos al no ser capaz de expresar abiertamente sentimientos, pensamientos y opiniones o al expresarlos de una manera autoderrotista, con disculpas, con falta de confianza, de tal modo que los demás puedan no hacerle caso. Hay un límite respecto a la cantidad de frustración que un individuo puede almacenar dentro de sí mismo. El que recibe la conducta no asertiva puede experimentar también una variedad de consecuencias desfavorables. Tener que inferir constantemente lo que está realmente diciendo la otra persona o tener que leer sus pensamientos es una tarea difícil y abrumadora que puede dar lugar a sentimientos de frustración, molestia o incluso ira hacia la persona que se está comportando de forma no asertiva.


Conducta Agresiva.

Defensa de los derechos personales y expresión de los pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada e impositiva y que transgrede los derechos de las otras personas. La conducta agresiva en una situación puede expresarse de manera directa o indirecta. La agresión verbal directa incluye ofensas verbales, insultos, amenazas y comentarios hostiles o humillantes.

La agresividad es una fuerza que puede ayudar tanto a construir como a destruir según la dirección y el significado que se le de. La agresividad no es igual a la violencia, pero sí se puede convertir en violencia cuando busca anular o destruir al otro.

El componente no verbal puede incluir gestos hostiles o amenazantes, como esgrimir el puño o las miradas intensas e incluso los ataques físicos. La agresión verbal indirecta incluye comentarios sarcásticos y rencorosos y murmuraciones maliciosas. Las conductas no verbales agresivas incluyen gestos físicos realizados mientras la atención de la otra persona se dirige hacia otro lugar o actos físicos dirigidos hacia otras personas u objetos. Las víctimas de las personas agresivas acaban, más tarde o más temprano, por sentir resentimiento y por evitarlas.

El objetivo habitual de la agresión es la dominación de las otras personas. La victoria se asegura por medio de la humillación y la degradación. Se trata en último término de que los demás se hagan más débiles y menos capaces de expresar y defender sus derechos y necesidades. La conducta agresiva es reflejo a menudo de una conducta ambiciosa, que intenta conseguir los objetivos a cualquier precio, incluso si eso supone transgredir las normas éticas y vulnerar los derechos de los demás. La conducta agresiva puede traer como resultado a corto plazo consecuencias favorables, como una expresión emocional insatisfactoria, un sentimiento de poder y la consecución de los objetivos deseados. No obstante, pueden surgir sentimientos de culpa, una enérgica contraagresión directa en forma de un ataque verbal o físico por parte de los demás o una contraagresión indirecta bajo la forma de una réplica sarcástica o de una mirada desafiante. Las consecuencias a largo plazo de este tipo de conductas son siempre negativas.


Conducta Afectiva.

En general se suele identificar el afecto con la emoción, pero, en realidad, son fenómenos muy distintos aunque, sin duda, están relacionados entre sí. Mientras que la emoción es una respuesta individual interna que informa de las probabilidades de supervivencia que ofrece cada situación. El afecto es un proceso de interacción social entre dos o más organismos. Las emociones describen y valoran el estado de bienestar (probabilidad de supervivencia en el que se encuentra el individuo)

Se suele describir el estado emocional a través de expresiones como “me siento cansado” o “siento una gran alegría”, mientras que los procesos afectivos se describen como; “me da cariño” o “le doy mucha seguridad”. En general, no se dice “me da emoción” o “me da sentimiento” y sí decimos “me da afecto”. Además, cuando se utiliza la palabra ‘emoción’ en relación con otra persona, entonces se dice “fulanito me emociona” o “fulanito me produce tal o cual emoción”. En ambos casos, se alude básicamente a un proceso interno más que a una transmisión. Una diferencia fundamental entre emoción y afecto es que la emoción es algo que se produce dentro del organismo, mientras que el afecto es algo que puede fluir y trasladarse de una persona a otra.

A diferencia de las emociones, el afecto es algo que puede almacenarse (acumularse). Es decir que en determinadas circunstancias, se almacena una mayor capacidad de afecto que se puede dar a los demás.

Ahora bien, a pesar de las diferencias, el afecto está íntimamente ligado a las emociones, ya que pueden utilizarse términos semejantes para expresar una emoción o un afecto. Así decimos: “me siento muy seguro” (emoción) o bien “me da mucha seguridad” (afecto).

El afecto es la necesidad que tienen todos los organismos sociales de recibir ayuda y colaboración de sus congéneres para poder sobrevivir.


EMOCIONES


Concepto de emoción.

Las emociones son una respuesta individual interna que informa de las probabilidades de supervivencia que ofrece cada situación. [14][14] En cada instante se experimenta algún tipo de emoción o sentimiento. El estado emocional varía a lo largo del día, en función de lo que ocurre y de los estímulos que se perciben. Otra cosa es saber distinguir las emociones. Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas se utilizan una gran variedad de términos, además de gestos y actitudes. Sin embargo, el vocabulario usual para describir las emociones es más bien reducido y ello permite que las personas de un mismo entorno cultural puedan compartirlas.

La complejidad con la que se pueden expresar las emociones lleva a pensar que; "la emoción" es un proceso multifactorial o multidimensional. Cada emoción expresa una cantidad o magnitud en una escala positivo/negativo. Así, se experimentan emociones positivas y negativas en grados variables y de intensidad diversa. Se pueden experimentar cambios de intensidad emocional bruscos o graduales, bien hacia lo positivo o bien hacia lo negativo.
La emoción, es un término empleado frecuentemente como sinónimo de sentimientos y que en psicología se emplea para denominar una reacción que implica determinados cambios fisiológicos, tales como la aceleración o la disminución del ritmo del pulso, la disminución o el incremento de la actividad de ciertas glándulas, o un cambio de la temperatura corporal. Todo ello estimula al individuo, o alguna parte de su organismo, para aumentar su actividad. Las tres reacciones primarias de este tipo son la ira, el amor, y el miedo, que brotan como respuesta inmediata a un estímulo externo, o son el resultado de un proceso subjetivo, como la memoria, la asociación o la introspección. El psicólogo conductista estadounidense John Watson puso de manifiesto en una serie de experimentos que los niños pequeños son ya susceptibles de tener estas tres emociones, y que las reacciones emocionales pueden condicionarse.

Los estímulos externos disminuyen su importancia como causa directa de la reacción emocional de un individuo según éste madura, y los estímulos que suscitan estas emociones se vuelven más complejos. Así, la misma condición ambiental que inspiraría ira en un niño pequeño puede causar miedo en un adulto. No obstante, según aumenta el nivel emocional de la reacción, el parecido entre los distintos tipos de reacción aumenta también: la ira extrema, el pánico o el resentimiento tienen más en común que las mismas reacciones en fases menos exageradas.

Todas las reacciones emocionales están acompañadas por alteraciones fisiológicas momentáneas, como en el caso del aumento del ritmo del corazón durante un acceso de ira. El miedo, por ejemplo, puede desencadenar manifestaciones violentas, como el temblor de los miembros o una momentánea pérdida de voz [15][15].


Aprendizaje Emocional.

El aprendizaje emocional a través de las experiencias de los demás, incluye dos procesos distintos. En primer lugar, se produce un proceso de activación emocional Vicaria. Para que se produzca cualquier aprendizaje afectivo, es necesario que la alegría, el dolor, el enfado o el malestar del modelo activen reacciones emocionales en el observador. Siendo la activación muy necesaria, por sí sola es insuficiente, ya que los modelos emotivos pueden evitar respuestas emocionales en los demás, pero no dejan efectos duraderos. El segundo proceso se refiere a la forma en que los acontecimientos asociados con las emociones generadas vicariamente llegan a tener por sí mismos poder de activación emocional.


Activación Emocional Vicaria.

Los inductores emocionales vicarios, incluyen tanto el modelado emotivo como los acontecimientos situacionales que activan emocionalmente a los modelos. En un análisis de la activación emocional vicaria, Berger (1962) limita el fenómeno de la instigación vicaria a la activación emocional producida por las expresiones modeladas, no por los acontecimientos situacionales [16][16]. El estado emocional de otra persona no es observable directamente, por lo tanto su presencia, calidad e intensidad son consecuencia de los estímulos que inciden sobre los modelos y de sus expresiones reactivas, indicadoras de activación emocional. Las señales expresivas constituyen los indicativos observables del estado emocional del modelo, ello porque estas señales sociales se convierten en indicadores de los observadores, por lo que los observadores pueden resultar completamente activados por las experiencias de los demás, así los acontecimientos que activan el modelo sean inobservables.


Señales expresivas inductoras de emociones cognitivas.

La información sobre el estado emocional del modelo viene comunicada, en parte, por señales faciales, vocales y gestuales [17][17]. Estas respuestas observables, sobre todos las expresiones faciales, actúan como indicadores y como activadores vicarios de la emoción. La activación emocional vicaria no afecta sólo a las respuestas autonómicas periféricas y las acciones defensivas, sino que produce también cambios neurofisiológicos en el sistema nervioso central. El observar que otros realicen actividades nocivas, produce en el observador la liberación de sustancias químicas cerebrales que actúan como neurotransmisores (Welch y Welch, 1968).

El ser humano posee una gran capacidad de comunicación no verbal de su afecto, por cuanto dispone de una mayor expresión facial y de un sinnúmero de gestos expresivos más ricos que en los seres infrahumanos.


Desarrollo del valor señalizador de las expresiones emocionales.

La interpretación que las personas hacen de los movimientos corporales ha sido objeto de estudio, sin embargo se ha prestado menos atención al proceso por el que tales señales se convierten en indicadores de emociones específicas. El valor comunicativo de las señales expresivas de emoción refleja un desarrollo evolutivo y una experiencia de aprendizaje. La capacidad de interpretar los signos de felicidad, miedo y enfado tiene un valor adaptativo considerable al guiar las acciones dirigidas hacia los demás. Las personas insensibles a los sentimientos de los demás o que los interpretan erróneamente, son susceptibles de un comportamiento inadecuado que puede ocasionarles innumerables problemas.

Los individuos pueden realizar expresiones faciales indicativas de experiencias agradables o desagradables (Ekman. 1973; Ekman, y Oster, 1979). Sin embargo, esto no significa que determinadas emociones estén asociadas a movimientos específicos del cuerpo, o que las señales expresivas reflejan, necesariamente, algún estado emocional. [18][18]

Se han realizado investigaciones para determinar si cada emoción se asocia a un patrón cardiovascular distinto cuando estas son inducidas socialmente, revividas mentalmente o activadas por películas. Aunque los sujetos sienten innumerables emociones, estas tienden a asociarse con patrones similares de activación visceral y de secreción hormonal.


Teorias fundamentales de la emoción.

Hay tres teorías fundamentales de la emoción:
• • • La teoría de James-Lange, establece que la emoción es el resultado de reacciones viscerales o periféricas. La percepción de un estímulo hace que el cuerpo pase por ciertos cambios fisiológicos que son la causa de la emoción.
• • • La teoría de Cannon-Bard, a diferencia de la anterior, sostiene que las emociones y las respuestas corporales ocurren simultáneamente, no una después de otra. Así pues, la percepción de la situación influye de manera profunda en la vivencia emocional. Esta teoría es precursora de las teorías cognitivas.
• • • Las teorías cognitivas de la emoción, afirman que nuestras cogniciones nos dicen qué emoción estamos experimentando, que nuestra respuesta emocional y nuestras expectativas pueden influir inclusive en la manera en que respondemos a sensaciones internas.

Izard puso en tela de juicio la teoría cognitiva, proponiendo a su vez que el ser humano nace con la capacidad de experimentar varias emociones bien diferenciadas. En su punto de vista, las situaciones evocan un patrón especial de expresiones faciales y de posturas corporales, que el cerebro traduce en una experiencia emocional apropiada. [19][19]

La premisa básica de la teoría cognitiva de Aaron Beck, es que en los trastornos depresivos existe una distorsión o sesgo sistemático en el procesamiento de la información. Tras un suceso vital que suponga una pérdida o un fracaso, es bastante frecuente la aparición de emociones, como la tristeza, el abatimiento, el miedo, el enfado, la felicidad, entre otros, mostrando lo que se conoce como la tríada cognitiva negativa: Una visión negativa del yo, del mundo y del futuro. Si bien el autor parte de experiencias clínicas en los trastornos depresivos, esa tríada cognitiva interfiere extraordinariamente en la capacidad adaptativa del individuo que los sufre y manifestada en las expresiones corporales, las cuales se convierten en indicadores objetivos de emociones específicas. La información sobre sí mismo y sobre el mundo experimenta transformaciones cognitivas y afecta a las respuestas tanto emocionales como conductuales del propio sujeto, produciéndose una interdependencia entre cognición, emoción y conducta.

La comunicación no verbal, puede ser una señal útil para identificar la emoción. A menudo la comunicación no verbal contradice el mensaje oral del individuo. Muchas expresiones faciales al parecer no son aprendidas sino universales en el ser humano. El resto del cuerpo también transmite mensajes mediante su posición y postura, un lenguaje llamado "lenguaje corporal".

Como para la realización del presente trabajo se tuvo de muestra 30 sujetos con un promedio de edad 20 años, estando la mayoría entre los 17 y 20 años, y teniendo en cuenta que el resto de los sujetos se encuentran en la etapa del desarrollo de la edad adulta, se precisa conceptualizar sobre la adolescencia y la adultez.

Psicofonías: Oidos Electrónicos Para el Contacto


Por Carlos Fernandez



La creencia de que las voces de los difuntos podían grabarse en una cinta magnética, se hizo muy popular en los años setenta. A partir de entonces, muchos fueron los profesionales de la electrónica que diseñaron dispositivos aparentemente capaces de captar las voces con mayor frecuencia y calidad.

La divulgación de las experiencias de Friedrich Jürgenson y Konstantin Raudive con las "Voces del Universo", fueron el punto de partida para que miles de personas en diferentes lugares del mundo se lanzaran a escuchar los mensajes del "Más Allá". Así fue que se crearon multitud de asociaciones -especialmente en los países centroeuropeos- dedicadas a la experimentación del fenómeno de las voces paranormales grabadas en cinta magnética, que en España se conocen como psicofonías, pero que en otros países se las conoce como EVP (Electronic Voices Phenomena) o sencillamente "voces en cinta magnética" (Voices On Tapes - VOT).

La experimentación de Jürgenson y Raudive ya había arrojado algunas pautas técnicas para la captación de voces, como las perturbaciones en la actividad solar o la utilización de radios como "portadoras" para la obtención de mejores resultados. En este contexto, una portadora es una fuente de sonidos sobre la cual se construye la "voz". Es así que la radio -sintonizada entre dos emisoras- se convirtió en una fuente de señal para la obtención de psicofonías. Y sobre este principio, se construyeron algunos aparatos específicamente diseñados para la obtención de voces.
El experimentador alemán Alex Schneider, diseñó un sencillo sistema que, conectado al micrófono de la grabadora, aportaba una señal de radio donde se mezclaban una amplia gama de frecuencias con la propia voz captada por el micrófono.
Este sencillo dispositivo -conocido como sistema de diodos- es en realidad un elemental receptor de radio, que al carecer de un sistema de sintonía, capta una mezcla de frecuencias, que van desde la banda larga hasta las más cortas. Debido a su sencillez, puede ser construido por cualquier aficionado a la electrónica, aun por los menos expertos.

Para la utilización de este ingenio, que no necesita pilas ni alimentación, procederemos a la grabación moviendo la antena o enrrollándola si es necesario, de modo que las emisoras de radio que puedan captarse se mantengan a un nivel muy bajo, para que solo sirvan como un suave sonido de fondo sobre el cual pueda producirse la psicofonía. El micrófono sumará otra posible vía de recepción de las voces.
Por último, el experimentador avezado en electrónica puede probar reemplazando los valores de los componentes de modo que le permitan obtener mejores resultados.


El Psicofón de Frank Seidl

El psicofón es un aparato construido por el ingeniero austríaco Frank Seidl entre 1972 y 1974, y diseñado con la intención de mejorar la captación de voces.
Frank Seidl fue uno de los principales investigadores europeos en el campo de la Transcomunicación Instrumental. Su interés por todo tipo de fenómenos, especialmente el de las voces, le llevó a diseñar diversos aparatos destinados a la experimentación parapsicológica. En su laboratorio nacieron aparatos de nombres tan curiosos como el psicofón, el psitrón, o el transcender entre otros.
El psicofón -quizá su invento más popular entre los buscadores de voces- fue utilizado con éxito por Konstantin Raudive, siendo utilizado aun en la actualidad por muchos otros experimentadores, ya sea con su configuración original o en versiones modernas y mejoradas. El psicofón basa su funcionamiento en la combinación tres métodos de obtención de voces.

A los sonidos captados por el micrófono, se suman los captados por las frecuencias de radio captadas en "banda amplia". Además de estos dos métodos, se les suma una oscilación de alta frecuencia que, según parece, aumenta la posibilidad de captación.

En resumen, el psicofón es un dispositivo que reúne en una sola unidad los tres elementos que propician la captación de psicofonías.


Los inventos de Hans Otto König

El alemán Hans Otto König es un técnico en electrónica que ha construido numerosos dispositivos destinados a mejorar la captación de voces paranormales. Titulado en Electroacústica, Hans Otto König conoció el fenómeno de las voces paranormales en cinta magnética a través de un articulo. Sus conocimientos técnicos y su incredulidad le llevaron a intentar demostrar, utilizando argumentos técnicos, que este fenómeno no existía.

Contrariamente a sus aspiraciones, König obtuvo unas voces paranormales de gran calidad, en las que creyó reconocer a su madre ya fallecida, además de voces de amigos y conocidos ya muertos. Así pasó así de la incredulidad a un total convencimiento de que el fenómeno permitía una vía de contacto con personas fallecidas. A partir de entonces, su interés por el fenómeno se dirigió hacia la profundización en el estudio de las "voces" y a diseñar dispositivos que mejoren la obtención de estas voces.

Convencido de que un campo formado por multitud de frecuencias, propicia el "contacto", Hans Otto König construyó un aparato que bautizó como "Generador de campos". Este ingenio consta de un oscilador capaz de generar un amplio rango de frecuencias entre los 2,5 y 1.700 Khz, y que se utiliza como "portadora" en una típica grabación con micrófono; donde la frecuencia idónea debe buscarse de forma experimental.


Un "contacto" ante miles de testigos

En una reunión celebrada en 1982 por la Sociedad para la Investigación de voces en cinta magnética en Alemania, Hans Otto König presentó su Generador y realizó algunas pruebas en presencia de los asistentes.
Un año más tarde, en enero de 1983, König presentó al gran público su Generador. Fue durante la emisión del espacio Historias Increíbles de Radio Televisión Luxemburgo, donde a través del generador unas voces surgieron con gran intensidad diciendo:
-Pueden oírme, creo que tengo la frecuencia correcta
O esta otra:
-Otto König se comunica por radio con los muertos.
Otto König siguió perfeccionando sus dispositivos, construyendo otros modelos de su generador.


Generador de ultrasonidos

El aparato presentado por Otto König en aquella ocasión, no era un dispositivo que producía un elaborado conjunto de frecuencias que se mezclan y modulan para luego ser transmitidas a través de ondas electromagnéticas. El equipo consta de una serie de osciladores que generan frecuencias de ondas rectangulares. Estas son mezcladas convenientemente, lográndose con una señal con un rico contenido en distintas frecuencias de ultrasonidos.

Esta señal, se procesa con métodos complejos y se irradia en forma de ondas de radio. En la misma habitación se encuentra un receptor sintonizado convenientemente, que recibe la señal. Finalmente, esta es enviada al magnetofón.
El conjunto diseñado por König se completa con medidores que monitorean las diferentes señales y un micrófono que capta los sonidos ambiente.
Hans Otto König también diseñó otros aparatos para mejorar la calidad de la pretendida comunicación con el Más Allá. Además del ultrasonido, exploró la posibilidad de crear un sistema donde intervengan emisiones de rayos infrarrojos. Así surgió la instalación de un sistema, donde un emisor de infrarrojos envía una serie de frecuencias, las cuales son recibidas por un receptor colocado a 2 ó 3 metros del emisor. La señal recibida es enviada a un emisor de radio de baja potencia y sintonizado a un frecuencia de 37,5 Mhz. Un receptor recibe esta señal, la cual es inyectada nuevamente en el emisor de infrarrojos, creando una especie de bucle. El conjunto se completa con un magnetofón que registra cualquier inclusión sonora, previamente amplificada, y un osciloscopio que monitorea las variables eléctricas.


Modem para otro mundo

Durante la celebración del Segundo Congreso Internacional de Transcomunicación Instrumental, que se celebró en Sao Paulo en julio de 1997, el brasileño Vicente Luposelli expuso en su conferencia Novos Projectos en TCI (Nuevos proyectos en TCI), el desarrollo de un ingenio capaz de convertir los sonidos paranormales en letras. La intención de Luposelli y sus colaboradores es construir una suerte de descodificador que funcione de forma similar a un modem. El Decodificador de señales analógicas para la recepción de mensajes paranormales fue concebido desde la perspectiva de que desde el "otro mundo" se emitiesen una serie de sonidos bajo un patrón previamente pactado, donde las combinaciones sonoras correspondiesen a las letras del alfabeto.

Este diseño, está inspirado en la idea de las palabras llave que utilizan algunos transcomunicadores para reconocer a su comunicante.
Para llevar a la práctica este decodificador, el brasileño propone asignar a cada letra del alfabeto, una combinación de dos sonidos puros, de distintas frecuencias. De este modo, cada combinación representaría una única letra.
Utilizando un equipo electrónico adecuado, dotados de amplificadores, filtros pasabanda y un decodificador analógico/digital, las combinaciones de sonidos serían transformados en las letras correspondientes y convenientemente introducidas en un ordenador para la presentación en forma de un texto comprensible. La lectura de los sonidos se podría realizar directamente durante la recepción. Para que esto sea posible, la calidad de la señal por sobre el ruido, debe ser lo suficientemente aceptable como para decodificar los sonidos sin distorsiones ni interrupciones.
Aunque este equipo aun está en fase de desarrollo, Luposelli asegura que desde el "otro plano" ya dieron su conformidad al proyecto. Ésta llegó como una grabación psicofónica, donde se podían escuchar una serie de tonos que Luposelli interpretó como una suerte de anticipo de una comunicación, en la cual se utilizaba el sistema diseñado para este peculiar "contacto".

Psicodrama Frente a Drama Personal


Autora: Martina Nagel


LAS HORAS

Psicodrama no es lo mismo que drama personal. Martina Nagel explica cómo escribir un psicodrama tomando como ejemplo Las Horas.

Si usted es escritor y no sabe nada de géneros, lo más probable es que acabe por escribir un psicodrama, o por lo menos, que aspire a escribir un psicodrama y termine construyendo un drama personal. La mayoría de las películas europeas pertenecen a este último género; el rechazo de este género en el libro Story de Robert McKee es demasiado evidente.

McKee describe la historia personal como "un caso típico y persistente de característico guión fallido. La historia personal está infraestructurada; confunde verosimilitud con verdad tomando retazos de vida para la construcción del guión. Este tipo de escritor cree que cuanto más precisa es su observación de los hechos cotidianos, cuanto más riguroso es su reportaje de lo que efectivamente sucede, más cerca se halla de la verdad. Pero de hecho, por muy minuciosa que sea esta observación, es una verdad con minúsculas. La verdad con mayúsculas se halla detrás, dentro, más allá de la superficie de las cosas, se sostiene junto a la realidad o se aparta de ella, y no puede observarse directamente. Porque este escritor sólo ve lo que es visible y está basado en hechos reales, pero está ciego ante la verdad de la vida"

Philip Parker, no obstante, proporciona una descripción más sofisticada y concreta de este complicadísimo género en un análisis sobre el drama personal en el número nueve de Scriptwriter. Afirma que "el drama personal es uno de los géneros más difíciles de trabajar y el menos comprendido en términos de empleo de estructura para un desarrollo narrativo". Dado que el drama personal se centra principalmente en el carácter y opera en una escala visual aparentemente pequeña, a lo largo de los años ha sido relegado a la televisión, donde se manifiesta en forma de series.
Estoy de acuerdo con Parker en que el drama personal funciona mejor en la gran pantalla en combinación con otro género y en este artículo, haré hincapié en uno de sus parientes más cercanos, el psicodrama. En el mundo occidental estamos familiarizados con la forma narrativa del psicodrama porque su estructura básica está intensamente relacionada con el psicoanálisis.

Ordinary People (Gente Corriente), Dead Men Walking y The Hours (Las Horas) son todas ellas psicodramas. Tienen en común un incidente traumático que ocurrió en el pasado y domina cualquier momento del presente. Los actores disfrutan de este género porque les proporciona la posibilidad de retratar personajes complejos. No existen efectos especiales destacables, no existen secuencias de acción que limiten el tiempo de trabajo del actor. Más bien al contrario, la cámara está pegada al actor registrando cada insinuación, cada latido, cada gesto porque ahí es donde reside la historia, en el rostro del intérprete, en la expresión de su convulsión interior, haciendo revivir una antigua herida hasta su aceptación final.

Por consiguiente, el premio al Mejor Actor es el que ha brindado reconocimiento al psicodrama con Timothy Hutton, Susan Sarandon y Nicole Kidman, recibiendo los premios principales por sus interpretaciones en las citadas películas.
Sin embargo, los guionistas no tienen mucha suerte con este género. El debut en la dirección de Robert Redford con Gente Corriente demostró ser una excepción al recibir el Oscar de la Academia por el mejor guión en 1980. Por una sencilla razón: actor y escritor llevan a cabo su buen fin; no existen trampas cinematográficas para distraer o encubrir sus defectos. A menudo, los guionistas no concluyen de modo satisfactorio la estructura narrativa de un psicodrama. La audiencia puede ver momentos brillantes en el trabajo de los actores pero sin un marco narrativo, la película no puede ser realmente eficaz, a diferencia de una obra maestra como Gente Corriente.

Las Horas recibió un gran número de críticas positivas por los logros de sus intérpretes, aunque la mayoría de los críticos cinematográficos se ciñeron a un simple sumario de tres historias lineales en lugar de arrojar algo de luz sobre los diferentes niveles artísticos de la dramatización. Aunque supone un gran esfuerzo luchar contra la idea principal de este film, intentaré aplicar las convenciones del psicodrama a Las Horas con la intención de desvelar la estructura interior de la película.

La Horas sigue a tres mujeres de diferentes épocas a lo largo de un solo día; cómo comienzan a escribir, a leer y subliminalmente, a representar el personaje de ficción de la señora Dalloway. Ambas novelas, La Señora Dalloway de Virginia Wolf, y Las Horas de Michael Cunningham y la adaptación al cine de esta última con el mismo nombre, describen una cruda visión de la existencia humana. La película se abre con su imagen y tema principales: el suicidio de Virginia. Una vez establecido el espectro del suicidio, el dramaturgo David Hare regresa a él repetidamente, situando toda la vasta reflexión sobre el mismo simétricamente en las tres historias.
El estilo de la prosa de Virginia y su turbulenta presencia es el alma de la película; realmente parece que las tres mujeres son aspectos de un único espíritu. En 1923, la cristalina inteligencia de Virginia aguarda y lucha con miedo contra la plaga usurpadora de una depresión que le robará el juicio. Casi tres décadas después, Laura Brown, interpretada por Julianne Moore, siente cada objeto como si fuese atrapado por Virginia. Se muestra tranquila, narcotizada por la soledad y su desesperación es tan tormentosa como firme es el camino de Virginia hacia su autodestrucción. Finalmente, Meryl Streep sintetiza la triste vida de Clarissa Vaughan, una editora contemporánea que parece tenerlo todo, desde una hija fruto de una donación de esperma hasta una abierta relación con un hombre homosexual que les fue negada a sus predecesoras. Pero Clarissa tampoco es feliz. Se instala en un momento perdido de felicidad que la ata a su antiguo amor, el moribundo Richard Brown, interpretado por Ed Harris.

Para reforzar los lazos entre las historias, el director Stephen Daldry emplea un montaje coincidente, en el que una escena en un periodo de tiempo a menudo se traspone perfectamente a otra escena en otro momento temporal. Gestos, repeticiones, reminiscencias: las tres mujeres se despiertan sobre el lado derecho de su cama, se peinan, lavan su cara y a continuación Virginia se sienta en su sillón para escribir la frase que abre la novela: la señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores. En Manhattan, Clarissa decide comprar unas flores y en un barrio de Los Ángeles, Laura recibe flores de su marido. El paralelismo es un aspecto importante de la adaptación de Daldry, tanto que en ocasiones parece forzado y exagerado; por ejemplo, ¿quiere decir algo que se rompan unos huevos en las tres épocas?
La alternancia de las historias transcurre durante un solo día, al igual que en la novela La Señora Dalloway. Las tres mujeres representan juntas el alma del personaje de ficción llamado Señora Dalloway. La decadencia de todas ellas acontece progresivamente y la deducción es que la desaparición de una de ellas implica de la desaparición del resto.

Virginia Wolf desafía a sus dos compañeras del alma a un excitante viaje y al tiempo que las seguimos, conocemos que ni ella misma sabe si las abocará a la destrucción o verán el siguiente amanecer. Al igual que en La Señora Dalloway, no hay mucha acción en la película, pero sí un movimiento temporal continuo desde el presente hacia el pasado y viceversa a través de los recuerdos de los personajes. El movimiento en el tiempo es un rasgo de identidad del psicodrama y dispositivos tales como el fluir de la conciencia justifican el hecho de volver a contar un suceso traumático en cada una de las vidas particulares. Así, Clarissa vuelve al momento en el que, cuando tenía dieciocho años, besó a Richard, y la historia de Laura regresa al instante en que un veterano de guerra la eligió como esposa.

Virginia Wolf declaró en vida que otros escritores ingleses de la corriente realista hablaban de la superficie de las cosas pero para ir más allá de la superficie debían emplearse formas de representación de la vida menos limitadas, como el fluir de la conciencia y el monólogo interior; por ello, era necesario abandonar la narración lineal. Las Horas adopta el estilo poético de Virginia y nos reta con la desconcertante estructura no lineal que hace mucho tiempo fue abandonada por el Hollywood convencional, en concreto desde los años setenta. Un día relativamente corriente con momentos en apariencia insignificantes como los preparativos de una fiesta de cumpleaños, y una fiesta, se describen con el crudo contrapunto de un momento del pasado de tremendas consecuencias, donde las decisiones vitales están tomadas y los caminos futuros, elegidos.

Mediante la yuxtaposición de la experiencia actual y los flashbacks, los cineastas crean un número considerable de tensiones que de diversos modos definen el tema de la muerte y el significado de la elección de la vida. Exactamente el modo en que Laura Brown conecta con la historia de Clarissa y la identidad de su hijo es emocionantemente desvelada en una imagen muy hábil. El joven Richie grita tras la ventana de la casa de su niñera llamando a su madre que regresa de su intento de suicidio. Este recuerdo hace brotar las lágrimas del Richard enfermo, cuando aguarda el regreso de Clarissa a su apartamento.

Ambas mujeres, Clarissa y Laura, luchan por encontrar un camino de vida, y Virginia termina al fin por liberarlas, cuando en lugar de matar a su personaje de ficción, la señora Dalloway, es ella misma, "la visionaria", quien continua sola el camino de su autodestrucción.


________________________________________
Autora: Martina Nagel (Martina Nagel da clases en la Northern Film School y en ICVM (Independent Film Conference de Los Ángeles).
Publicación: Scriptwriter (Dedicated to producing better scripts) Número 11 Julio 2003-11-13

Profetas Descabezados

Por Ferney Yesyd Rodríguez



A pesar de vivir 400 años después del nacimiento de la ciencia moderna con Galileo y haber superado “supuestamente” la Edad Media, son muchas las personas que viven bajo a sombra de la superstición, dejándose guiar por las sombras de un sinnúmero de dogmatismos, los cuales se encuentran disponibles en diversas presentaciones.
Hace pocos días escuchaba en la radio como una astróloga hablaba de la “cientificidad” de su charlatanería. Minutos después, fui acechado por un par de señoras muy bien vestidas, que me invitaban a leer su revista de profecías, porque según ellas “Nuestro grupo sí tiene la verdad”. Lo corriente después de tales encuentros, es que yo termine refunfuñando por la falta de escepticismo de la gente frente a tantas ideas que no se basan en evidencias.

Después de pensarlo un poco, decidí que era más apropiado escribir estás líneas que andarme quejando de dientes para adentro.

Los profetas de la Edad Media andan entre nosotros y paradójicamente se valen de los medios provistos por la ciencia para su beneficio. Radio, prensa, televisión e Internet están plagados de los horóscopos y profecías del fin del mundo. Algunos son creyentes sinceros pero engañados; otros vulgares ladrones.
Es a estos profetas, a los anónimos tras los horóscopos y a los fundadores de denominaciones sensacionalistas a los que deseo desenmascarar, porque considero que es mi deber como profesor de ciencias.

Para comenzar, daré la mala noticia que ninguno de nosotros tiene signo zodiacal. No existen ni los piscis, ni los leo, ni mucho menos los virgo. Las constelaciones como tales, son fruto de la imaginación. Es decir, lo que para los griegos un grupo de estrellas formaba la cola de una osa, para los europeos medievales era “La carreta de Carlos”. En fin, poco le importa a las estrellas la forma en que las agrupemos. ¡En todo caso son bolas de plasma emitiendo radiación!

Las características de las personas de determinado signo también deja mucho que desear. ¿A quién se le ocurrió que los que nacían bajo la influencia de Marte eran aptos para la guerra? ¿Por qué no es Marte símbolo de la glotonería o de la tolerancia?

De ser así, todos los glotones o soldados pertenecerían al mismo signo zodiacal.
Quizás la mejor prueba de la falsedad de la astrología es la ineficacia en el caso de los gemelos. ¿Por qué si ambos hermanos nacen bajo la misma influencia no tienen gustos y vidas idénticas? ¿Alguien apostaría que todos los gemelos siguen las mismas profesiones?

Los profetas tras los horóscopos tan sólo se limitan a decir generalidades que para cualquiera puedan coincidir. Para las civilizaciones de Mesopotamia la astrología tenía significado por 3 razones, que a la luz de nuestros conocimientos actuales carecen totalmente de fundamento.

1. La Tierra es el centro del Universo. Esto justifica que todos los astros están “para” regir el destino de los habitantes de su centro.

2. Las estrellas y planetas no sólo están vivos, sino que son dioses que manejan a los hombres a su antojo. Como marionetas.

3. La distancia entre la Tierra y las estrellas es corta.

Desgraciadamente para muchos, la ciencia ha revelado muchos hechos del Universo que para nada apoyan a los creyentes de la carta astral.
Nuestro planeta no es el centro del Universo, ni siquiera lo es de nuestro sistema solar, tampoco es un cuerpo estático rodeado por estrellas incrustadas e esferas de cristal. Se necesitaría aceptar como premisa que la Tierra es inmóvil y que es el centro del Universo, para poder aceptar las profecías diarias de los horóscopos. ¿Alguna vez se ha puesto a pensar que cuando consulta el horóscopo se está tratando a si mismo de medieval, y que está insultando su inteligencia?

Los otros tipos de profetas son un poco más espinosos de tratar, pues inevitablemente se puede ofender a muchas personas que sinceramente tienen fe en la fe. ¿Pero qué le vamos a hacer? La mentira es mentira, a pesar que haga a algunos felices. He aquí algunos ejemplos:

1. 1975 fue una de las fechas fijadas para el fin del mundo por los Testigos de Jehová. Según ellos, en está fecha se cumplían los seis mil años de la creación del hombre y tal acontecimiento significaba el fin de nuestra civilización. Pues bien, aquí estoy contando el hecho décadas después y nada pasó. Lo que los Testigos de Jehová ignoran (o no quieren entender) es que el hombre lleva sobre la Tierra algo más de 300.000 años y que a parte de nuestra especie, Homo sapiens, han existido otras especies humanas en el pasado. Algunas antecesoras de la nuestra, otras fueron ramas colaterales del ramificado árbol de la evolución de los primates. La evidencia fósil nos habla de especies tales como Homo erectus, H. habilis, H. ergaster, H. rudolfensis, H. antecessor, H. heidelbergensis, y H. neanderthalensis. Ahora juzgue Ud. que si la evidencia radioisotópica indica que hace 1,8 o 1,9 millones de años a los alrededores del Lago Turkana habitaba el H. rudolfensis, ¿entonces qué sentido tienen los míseros seis mil años de la creación humana según los Testigos de Jehová?. Con toda razón no se les cumplió la profecía, pues hace 6.000 años el hombre ya llevaba 4.000 de haber descubierto-inventado la agricultura!.

2. El libro “Convenios y Doctrinas”, de los mormones, nos aporta el segundo ejemplo aleccionador. El profeta del mormonismo, José Smith, tuvo una “revelación” el 2 de abril de 1843. En la visión el profeta le pregunta a Dios por la fecha de la segunda venida del Señor, a lo que Dios le respondió: “José, hijo mío, si vives hasta cumplir los 85 años, verás la faz del Hijo del Hombre... (1)” Sabemos que el supuesto profeta nació en 1805, por lo que en 1890 tenía la edad de 85 años, ¿y adivinen que? ....Nada pasó!

3. El último ejemplo está referido a la profetisa de la Iglesia Adventista, la señora Elena G. de White, quien vivió mayormente en el siglo XIX. En este tiempo la Geología cuestionaba por segunda vez la veracidad de la Biblia (la primera vez estuvo a cargo de Copérnico), al mostrar con evidencias que la edad e la Tierra era mayor a la sugerida por las Escrituras (6.000 años) y que no existían evidencias para aceptar el diluvio universal como un hecho verdadero del pasado. Frente a tanta presión, la señora White, en uno de sus libros “inspirados por Dios” hace una declaración en defensa del mito del diluvio:
“...En ese tiempo (en el diluvio) inmensos bosques fueron sepultados. Desde entonces se han transformado en el carbón de piedra (...) y han producido también inmensas cantidades de petróleo. Con frecuencia el petróleo se enciende y arde bajo la Tierra. Esto calienta las rocas, quema la piedra caliza y derrite el hierro. La acción del agua sobre la cal intensifica el calor y ocasiona terremotos, volcanes y brotes ígneos” (2).
Hoy sabemos que los volcanes y terremotos se deben a fenómenos de subducción y deslizamiento de las placas tectónicas de la corteza terrestre, y que para nada tienen que ver combustiones espontáneas de petróleo en el suelo.
¿Dónde colocamos a todos estos charlatanes? Simple. Tomen a Nostradamus, a los astrólogos, a Elena G. de White, José Smith y muchos más y examínelos racionalmente. Exíjales evidencias concretas a sus predicciones. Pero como esto no ocurre, creo que más allá de toda duda razonable podemos llamarlos: Profetas de la irracionalidad, ya que sus predicciones no sólo no se cumplen, sino que están basadas en graves errores conceptuales.

¡Cuan diferentes son las predicciones hechas por la ciencia! La exactitud con la que se puede predecir un eclipse es envidiada por aquellos que gustan de colocar fechas para el fin del mundo. Aunque las predicciones de la ciencia están dadas en probabilidades matemáticas, estás son mucho más confiables que las que nos dan los “dueños de la verdad revelada”

Es un hecho que mientras una persona tenga una mayor alfabetización en ciencias, la superstición será más remota en sus vidas, y que a mayor conocimiento, las “revelaciones” religiosas o místicas, no son más que charlatanería.
¿Quiere que nuestra Iberoamérica sea escéptica y racionalista? ¿Ud. desea que nuestra generación joven crezca sin “tragar entero”? Yo así lo deseo. Por está razón me tomé la tarea de escribir estas líneas, mientras recordaba las palabras del biólogo Richard Dawkins:
“La próxima vez que alguien te diga algo que parezca importante, piensa para tus adentros: ¿Es esta una de esas cosas que la gente cree basándose en evidencias? ¿O es una de esas cosas que la gente cree por tradición, autoridad o “revelación”? Y la próxima vez que alguien te diga que una cosa es verdad, prueba a preguntarle: ¿Qué pruebas existen de ello? Y si no saben darte una buena respuesta, espero que lo pienses muy bien antes de creer una sola palabra de lo que te digan” (3).


Referencias
1. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Doctrinas y Convenios 130: 12-15.
2. White, Elena G. Historia de los Patriarcas y Profetas. APIA: Bogotá. 1982. Página 99.
3. Dawkins, Richard. “Buenas y Malas Razones para Creer”. En: Brockman, Matson. Así son las cosas. Madrid: Editorial Debate, 1995.

Meditación del Fuego


Las tradiciones antiguas relacionan al fuego con la divinidad. Esta idea se hace evidente en el mito de Prometeo, donde el héroe arrebata el fuego a los dioses para ser entregarlo a la humanidad. Su audacia lo condenaría a sufrir el castigo divino de estar encadenado eternamente y que un águila le devorara el hígado todos los días, ya que éste volvía a desarrollarse.

Los platónicos creían que el fuego era el elemento más relevante. Quien nos revela este concepto es Aristóteles, quien decía que "los pitagóricos afirman que en centro se halla el fuego, y que la Tierra, siendo uno de los astros, moviéndose en círculo alrededor del centro, produce el día y la noche. A los platónicos, empero, les parece que no debe atribuirse a la Tierra la posición central, pues creen que el lugar más digno debe pertenecer al elemento más digno, y que el fuego es más digno que la Tierra".


El círculo de fuego

Desde tiempos inmemoriales, los hombres buscaron calor y luz alrededor del fuego, por lo cual podemos fácilmente relacionar a este elemento con la amistad y la fraternidad entre los hombres. La figura geométrica que se forma naturalmente en torno a los fogones es el círculo, por lo cual podemos representar al fuego con esta figura geométrica.

El simbolismo espiritual del fuego quizás se remonte al sabio Zoroastro, quien atribuye a Ahura Mazda (el bien) el símbolo del fuego, y continuará en Grecia y Roma, donde Hestia (Vesta) era la diosa del fuego. A ella le eran dirigidos todos los homenajes que le preparaban las vírgenes Vestales , que cuidaban día y noche la flama sagrada.


El fuego del acampante

Quien mejor ha reflejado el sentir del acampante frente al fuego ha sido Luis Pérez Aguirre en su magnífico "Carnet de Ruta", donde dice:
"Cualquiera sea el número de personas a su alrededor, el fuego siempre logra crear un clima de serenidad y distensión. Parecería que tiene una fórmula especial que estrecha las amistades y hace olvidar los sinsabores de la lucha diaria.
En la oscuridad fraternal, entrecortada por los resplandores irregulares de las llamas que dibujan mil sombras extrañas, no sentimos casi la necesidad de comunicar con la palabra. Nos sentimos ligados por una comunión más intima que la del habla.
Esa tragedia muda y fantástica que se juega en la danza de las llamas es suficiente para apasionarnos; quizás porque es capaz de mantener ella sola el silencio y darle sentido.

El fuego que hemos encendido para nuestra alegría, para nuestro calor o para nuestra cocina, nos habla con su presencia de muchas cosas. Con el aire perfumado de la madera que se consume, llama constantemente a la luz y a la vida subrayando la importancia de nuestras vidas. Para comprender lo que significa el fuego, tenemos que salir de nuestras ciudades y acampar. Solo allí nos librara su secreto completamente".


Elemento regenerador

El fuego es un elemento purificador. Encontramos la regeneración a través del fuego en el mito del ave fénix, que renace de sus cenizas. En la obra de aventuras "Viaje al Centro de la Tierra", Julio Verne utiliza el símbolo del volcán como elemento purificador. Los personajes de Verne entran en un volcán apagado (símbolo de la ascensión) para salir purificados por un volcán en erupción. Esotéricamente esta alegoría recibe el nombre de VITRIOL (Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem, o Visita el Interior de la Tierra y rectificándote encontrarás la piedra escondida).

El fuego es el elemento opuesto al agua, pero en su oposición encontramos una interesante coincidencia: ambos son los principales elementos purificadores en la mayoría de las culturas. Juan el Bautista decía: "Yo os bautizo en agua para arrepentimiento, mas el que viene tras de mí (...) os bautizará en Espíritu Santo y en fuego" (Mateo 3:11).


La antorcha

Una antorcha representa al fuego "domesticado", pues se puede transportar y gozar de los beneficios del fuego más allá del caprichoso avance de éste.
Tradicionalmente, las antorchas son instrumentos valiosos en las ceremonias, pues quien las lleva es un "portador de la luz", es decir que nos ayuda a apartarnos de las tinieblas. En el libro barroco de emblemas de Hohberg (1675), leemos que "cuando en una noche tenebrosa tiene que viajar un caminante y ve brillar una antorcha, ¡cuánto se alegra de verla! Así también la luz de Dios guía a los píos cuando en medio de la oscuridad pasan sus pruebas".
Cristo dijo que Juan el bautista "era antorcha que ardía y alumbraba" (Juan 5:35), dando a entender que era un verdadero iluminado, portador de la luz espiritual.


La vela

Las velas han vuelto a aparecer como elemento decorativo, pues en este mundo ultratecnológico, el símbolo de la vela nos transporta imaginariamente al pasado, cuando no existía la luz eléctrica. Para tener luz había que estar cerca de la vela y esa proximidad con la vela también implicaba una proximidad física con los seres queridos.
Una vela también implica intimidad y paz. En ella están presentes los cuatro elementos.
Por esta razón, las velas que parecían destinadas a desaparecer en el mundo moderno, han renacido como el ave fénix para brindar nuevamente su calor y su luz.


La ceniza

Las cenizas que quedan después de una fogata nos enseñan la ilusión del mundo, su continuo devenir. Pérez Aguirre nos revela que "la presencia de la ceniza nos habla siempre de algo que ha vivido y se ha sacrificado. El fuego que nos dio calor y luz a la noche, que cocinó nuestros alimentos y secó nuestras ropas húmedas. Es el testimonio de algo que no podrá ser repetido idénticamente. Esa rama convertida en ceniza ya no podrá volver a encenderse ni prestar nuevamente sus servicios".
Es además símbolo de purificación, pues son el testimonio de la fuerza abrasadora del fuego. En lenguaje espiritual se habla de la "muerte mística", o sea la iniciación espiritual, donde muere el hombre viejo y nace el nuevo. El símbolo de esta nueva vida está dada por las cenizas, que nos recuerdan la regeneración del ave fénix.


Las salamandras

En la tradición esotérica, los espíritus elementales del fuego son conocidos como "salamandras", que se distinguen por su poder, pudiéndose aparecer como lenguas o bolas de fuego. Generalmente sus formas son serpenteantes y causan diversos fenómenos relacionados con el fuego, como los rayos y los incendios.
Desde un punto de vista alegórico, la salamandra simboliza la imperturbabilidad del aspirante espiritual frente a la sociedad profana que lo rodea. Las personas virtuosas pueden estar en el más bajo de los ambientes y permanecer firmes en sus convicciones. Son salamandras: permanecen en el fuego, pero no se queman.
Aplicación práctica

1) Concentración en la fogata o en la llama de una vela.
2) Estudios sobre el Fuego según las concepciones esotéricas.

Me Gustaría Saber Si DIOS es Mujer??


Publicación del periódico La Razón. 4-X-2003

J. J. Benítez, periodista e investigador "Me gustaría saber si Dios es mujer".

Igual es cierto que el hombre no ha vuelto a la Luna porque ha sido bombardeada, o que Colón se aprovechó de información privilegiada para adjudicarse el descubrimiento... J. J. Benítez dice saber cosas que no nos imaginamos, y quiere contarlas con naturalidad y rigor, en la serie documental "Planeta Encantado" en TVE.
¿De las preguntas que tenemos sin responder, cuál es la que más nos preocupa?.
- Supongo que la muerte. Aunque no lo reconozcamos y nadie quiera hablar de ello. Nos preocupa sobrevivir, los temas de misterio son por añadidura.
¿Y por fin nos va a mostrar en "Planeta Encantado", por ejemplo, cómo se hicieron las pirámides?

- Me he propuesto no desvelar nada, entre otras cosas, porque yo no lo sé. Los misterios tienen una parte positiva, que ayudan a imaginar y soñar. He trabajado dos años, he recorrido 18 países, he vivido en circunstancias muy duras y me he documentado mucho para mostrar la información. Luego que cada uno piense lo que considere oportuno. Yo les invito a dudar por sí mismos.


Las dudas

Entonces, ¿no nos aclara la duda?. ¿Nos hace dudar más?
- Exacto, Yo no voy a aclarar nada. "Planeta Encantado" es una puerta, pero con siete puertas más, y ése ya es tu problema.
¿Para qué cree que nos han dejado todos estos enigmas?. ¿Para que nos entretengamos o para que no tengamos toda la información?.
- Para despegarnos de la rutina. Éste es un planeta tan extremo y tan duro que también tiene que tener una parte donde poder respirar.
Si se encontrara aquí con Dios, ¿qué le preguntaría?
- Una vez hice una lista de preguntas. Los primero, si es verdad que es mujer.
¿Le gustaría?
- Más bien me parece obvio.
¿Somos un enigma para los hombres?.
- Para mí, sí. Por eso os tengo miedo. Sois superiores. Nunca sabemos qué pensais. Dios se adelantó y os dio mejor estructura mental.
¿Dónde le gustaría viajar en el tiempo?
- Donde pudiera seguir a un personaje que me fascina: Jesús de Nazaret. En "Planeta Encantado" hay un documental sobre lo que se ha contado sobre él.
¿Dónde se documenta?
- Hay muchas fuentes, mucha investigación y mucha documentación en cada libro.
¿Cómo sabe lo que es creíble y lo que no?.
- Contrastando y haciendo mucho seguimiento profundo; cuanto más importante, más seguimiento.
¿Le cuesta mucho trabajo escribir un libro?
- Sí, porque no me gusta escribir. A mí me gusta más viajar, investigar, preguntar.
¿No te molesta que todo su trabajo luzca menos en televisión que una actuación de alguien que no ha descubierto nada, como Pocholo?
- Yo ya soy muy viejo y pienso que cada uno tiene su papel en la vida. Y no sirve de nada lamentarse.
¿Cree en el destino?
- Creo que cada uno tiene un destino férreo.
¿Y después de esta vida, que hay?
- Para mí, vida física.
¿Mejor que ésta?
- Infinitamente mejor, porque esto es de lo más bajo que hay, lo más duro.
¿Qué capricho se concede?
- Ir al cine, que es uno de los grandes hallazgos de la humanidad.
¿Cree que sabe más que nadie?
- No, al contrario, cuanto más investigo más me aparto, menos sé, y más me reduzco.
¿Le gustaría pasar a la historia?
- No, me trae sin cuidado, me gustaría que alguno de mis libros fuera útil.
¿"El Caballo de Troya" qué fue para usted?
- La salvación económica, porque tenía muchas deudas con la editorial. Y un cambio interno, porque yo no creía ni creo en las doctrinas y en la Iglesia, pero Jesús de Nazaret me convenció. Entendí un momento en que esas doctrinas tienen que florecer.
¿Tiene la sensación de que exista una guerra entre Occidente y Oriente?
- Creo que hay una guerra terrible de occidente por atrapar al resto del mundo.
¿Se va a acabar el mundo?
- No, el mundo va bien. Se acabará cuando se acabe el sol, pero échale ocho mil años más.

El Manuscrito Kewan de la Masonería

(1714-1720)

Según la traducción francesa de Patrick Négrier aparecida en La Franc-Maçonnerie d’après ses textes classiques. Anthologie 1599-1967, Detrad, 1996 (impreso en Atenas). El texto fue publicado por primera vez en Harry Carr, The Early Masonic catechism, Kila (MT), Kessinger Publishing Company, 1963, p. 183. Las notas son de P. Négrier. Se observará que el texto es prácticamente idéntico al del Manuscrito de Edimburgo.

Forma en la que se da la Palabra de masón

La persona que debe recibir la palabra está de rodillas, y después de un cierto número de gestos destinados a asustarle, le hacen tomar la Biblia y poner su mano derecha encima; invocan ante él muchas amenazas por si acaso rompiera su juramento. El sol en el firmamento y toda la compañía presente darán testimonio contra él, lo que será la causa de su condena, por la cual no dejarán de asesinarle. Es entonces, después de que haya jurado secreto, cuando le dan el juramento como sigue:

Por Dios mismo, y a la espera de que rindáis cuentas a Dios cuando os encontréis desnudo ante Él en el gran día del juicio, no revelareis nada de lo que vais a ver u oír hoy, ni de palabra ni por escrito, cuando sea, ni trazareis con la punta de una espada o de otro instrumento sobre la nieve, o sobre la arena, y no hablareis excepto con alguien que haya sido recibido masón... ¡Que Dios venga en mi ayuda!.

Después de que haya prestado este juramento, es alejado de la compañía con el último masón recibido, y una vez se le ha asustado suficientemente haciendo mil gestos y melindres, el segundo masón le enseña la manera de hacer en lo que concierne a los signos y las posturas, que son como sigue. Yo vengo aquí, yo, el más joven, el último aprendiz que ha sido recibido, pues lo he jurado por Dios y por san Juan, por la escuadra y por el compás, y por el juez universal, a asistir a mis maestros en el servicio a la honorable logia desde el lunes por la mañana hasta el sábado por la noche, para guardar las llaves, so pena de que se me corte la lengua por debajo del mentón, y de ser sepultado en un torrente, allí donde nadie lo sepa.

Entonces hace de nuevo el signo, que consiste en trazar con la mano una línea bajo el mentón atravesando la garganta, para significar que ésta le será cortada en el caso de que rompiera su promesa. Después todos los masones presentes murmuran la palabra entre ellos, comenzando de manera que finalmente le llegue al maestro masón, quien le da la palabra al último aprendiz recibido.

Hay de señalar ahora que todos los signos y palabras, como aquellos de los que en otro lugar se habla, pertenecen no solamente a los aprendices recibidos, sino también al maestro masón o a los compañeros de oficio. En primer lugar, todos los aprendices deben ser alejados de la compañía, y nadie será invitado a quedarse excepto los maestros. Entonces, aquel que va a ser recibido como miembro de la compañía debe ponerse de nuevo de rodillas, y pronunciar otra vez el juramento que se le ha dado, después de lo cual debe salir de la compañía con el maestro más joven a fin de aprender la palabra y los signos del compañerismo; entra después nuevamente, hace al maestro los signos del compañerismo, y dice las mismas palabras que a su entrada, omitiendo esta vez el juicio universal. Luego los maestros murmuran la palabra entre ellos comenzando por el más joven, como antes. Tras esto, el masón más joven avanza y se pone él mismo en la postura en la que debe el otro recibir la palabra, y dice a todos: La honorable compañía, los respetables masones y la honorable compañía de la que vengo os saludan bien, os saludan bien, os saludan bien.

Algunas de las preguntas que los masones acostumbran a hacer a aquellos que declaran poseer la palabra de masón, con objeto de reconocerles:

- ¿Sois masón?
- Responded: Sí, ciertamente, lo soy.
- ¿Cómo debo entender esta respuesta?
(La comprenderéis) en el tiempo y lugar oportunos (nota: esta respuesta no debe darse más que cuando estéis en sociedad y no haya masones presentes; pero si no hay mucha gente allí donde estéis, podéis responder con los signos y los demás puntos de vuestra recepción).

- ¿Cuál es el primer punto de vuestra recepción?
Respuesta: dadme el primero y yo os daré el segundo. El primero es oír y callar. El segundo, bajo pena de trazar una línea con la mano derecha desde la oreja izquierda a la oreja derecha, para cortaros la garganta.

- ¿Dónde habéis sido recibido?
Respuesta: En una logia honorable.
- ¿Qué es lo que hace a una logia justa y perfecta?
Respuesta: 7 maestros, 5 aprendices, a un día de marcha de una población, de manera que no pueda oírse ni el ladrido de un perro ni el canto del gallo.
- ¿Nada más hace a una logia justa y perfecta?
Respuesta: 4 maestros, 3 aprendices recibidos y el resto tal como ya he dicho.
- ¿No hay nada más?
Respuesta: Cuantos más hay, mayor es la alegría, y cuantos menos, mejor es la carne.
- ¿Cuál es el nombre de vuestra logia?
Respuesta: La logia de Kilwinning.
- ¿Cómo está orientada vuestra logia?
Respuesta: Este-oeste, como el templo de Jerusalén.
- ¿Dónde estuvo la primera logia?
Respuesta: En el atrio del templo de Salomón.
- ¿Hay luces en vuestra logia?
Respuesta: Tres, al nor-este, al sud-oeste y en el paso del este. La primera indica el maestro masón, la segunda la palabra, la tercera el compañero de oficio.
- ¿Hay joyas en vuestra logia?
Respuesta: Tres, una piedra bruta, una piedra cúbica y un gran óvalo.
- ¿Dónde podría hallarse la llave de vuestra logia?
Respuesta: A tres pies y medio de la puerta de la logia, bajo una piedra bruta...
- ¿Qué entendéis por una piedra bruta...?
Respuesta: Quiero decir no solamente bajo una piedra bruta, sino también bajo el pliegue de mi hígado, allí donde yacen todos los secretos de mi corazón.
- ¿Cuál es la llave de vuestra logia?
Respuesta: Una lengua bien puesta.
- ¿Dónde está esa llave?
Respuesta: En la caja de hueso.

Una vez que los masones os hayan examinado por medio de todas o de una parte de estas preguntas, y de que hayáis respondido con exactitud, os reconocerán como aprendiz. Pero no como maestro ni como compañero del oficio.
De modo que os dirán: Vemos que habéis entrado en la cocina, pero ignoramos si habéis entrado en la sala.
Respuesta: He entrado tanto en la sala como en la cocina.
- ¿Sois compañero del oficio?
Respuesta: Sí.
- ¿Cuántos puntos hay en el compañerismo?
Respuesta: 5, a saber: pie contra pie, rodilla contra rodilla, torso contra torso, mano contra mano, y oreja contra oreja, lo cual constituye los signos del compañerismo: dadme las manos, y os daréis cuenta de que soy un verdadero masón.

La palabra está en I Reyes, 7, 21, y en II Crónicas, 3, en el último versículo. Todo el versículo, pero en particular las palabras Jakin y Boaz.

Matrimonio, Divorcio y Tantrísmo


Es lamentable el relajamiento de las buenas costumbres en países que se precian de civilizados. La formula Civil o Religiosa del Matrimonio se ha convertido en un permiso oficial para fornicar por unos cuantos días, después de los cuales viene el Divorcio. Se casan hoy y se divorcian mañana. Eso es todo. Hoy en vez de decir, vamos a dormir juntos, se dice "VAMOS A CASARNOS". Así se tapa un poco la cosa, se disimula, se legaliza.

Prácticamente el MATRIMONIO MODERNO se ha convertido en un NUEVO TIPO DE PROSTITUCIÓN, conocemos el caso de mujeres que se han casado 10 y 15 veces. Muchas de esas damas son grandes artistas del cine, o Señoras del ALTO MUNDO. Nadie dice nada por sus diez o quince maridos. Estando la PROSTITUCIÓN LEGALIZADA todo el mundo se calla la boca.

Realmente las gentes confunden la PASIÓN con el AMOR la PASIÓN es un veneno que engaña la MENTE y el CORAZON. El hombre APASIONADO cree firmemente que esta enamorado. La mujer apasionada podría hasta jurar que esta enamorada.
Los APASIONADOS sueñan en el AMOR, le cantan al AMOR pero jamás han despertado al MUNDO DEL AMOR. Ellos no saben que es AMOR, solo sueñan con el y creen estar enamorados. Ese es su error, y cuando la PASIÓN ha sido plenamente satisfecha queda la CRUDA REALIDAD, entonces viene el DIVORCIO. Aun cuando parezca exagerado afirmar que de un millón de parejas que se crean enamoradas, tan sólo puede haber una sola realmente enamorada, eso es así. Existen millones de parejas APASIONADAS, pero enamorados es muy difícil encontrarlas.

Es URGENTE disolver el YO para fabricar ALMA sólo el ALMA sabe AMAR verdaderamente. EL ALMA se robustece y fortifica con el FUEGO DEL ESPÍRITU SANTO. Es bueno saber que el fuego del Espíritu Santo es AMOR Es bueno saber que el fuego del Espíritu Santo es el KUNDALINI del que hablan los Indostanes sólo éste Fuego Flamígero sexual puede abrir las Siete Iglesias del ALMA. Sólo éste fuego ELECTRÓNICO puede llenar el ALMA de poderes ÍGNEOS. Quien no entienda esto puede perder su ALMA, el ALMA que renuncia al SEXO y al AMOR, muere inevitablemente.

El hombre muestra su Virilidad haciendo obras de AMOR. No hablando de Amor que es incapaz de hacer. El Beso de la Madre Kundalini es para el hombre viril y para la mujer verdaderamente Enamorada de su marido. El Beso de la Madre Kundalini es la Muerte. El Beso de la Madre Kundalini es Vida. Los Apasionados no saben de estas cosas. Ellos lo único que piensan es satisfacer sus deseos y luego divorciarse, no se les ocurre otra cosa, eso es lo único que saben hacer, ¡pobres gentes...! son dignos de piedad...

Cose y recose y vuelve a recoser tu Barro y tu Agua para que cuando tu Barro vuelva al Barro y tú Agua se evapore quede tu Ánfora de Salvación, es decir, tú Alma, resplandeciente y centelleando en las manos de TU DIOS INTERNO.
Quien vea pecado en el amor, quien odie al sexo es un infrasexual Degenerado que quiere Castrar al Sol, pero por desgracia el mismo será el Castrado. Quien odie al amor y al sexo no comerá la comida del sol y sus testículos se secarán y estará muerto antes de morir.

Aquellos que se creen enamorados, deben hacer la Disección al YO, deben auto-explorarse con el fin de descubrir si es pasión o amor lo que tiene en su corazón. Necesitan los enamorados conocerse así mismo para no ser castrado y hacer su creación viril. Si tu amor es uno y en este amor incluyes todos los amores, tus testículos comerán la comida del Sol. Aquél que quiera entrar al Reino del Esoterismo, debe vestirse con el Traje de la Regeneración, ese es el Traje de Bodas.
A la mesa de los invitados donde se sientan los Ángeles, no se puede llegar sin el vestido de Bodas. Ese traje no lo pueden tener los que derraman el vino sagrado. Aquellos pocos que verdaderamente están enamorados saben que no se puede derramar el vino. Desgraciadamente son muy raros los enamorados... Casi no los hay.
Nunca falta JUDAS en los matrimonios. El Triangulo Fatal, el Adulterio, ocasiona millares de Divorcios. Parece increíble que hasta el Mismo Gran Arcano sea ahora utilizado por los tenebrosos para adulterar y satisfacer pasiones. Hasta lo más santo lo profanan los adúlteros y fornicarios. Nada respetan los pasionarios.
La felicidad en el Matrimonio sólo es posible con la muerte de Judas. Este Judas es el YO, el Mi Mismo. El Ego Reencarnante.

Tenemos que ir de Pedro a Juan. Primero tenemos que recorrer el camino de Pedro y trabajar con la Piedra Filosofal. (EL SEXO) Después tenemos que llegar al camino de Juan (EL VERBO) Estos dos caminos están separados por el espantoso abismo donde solo se oye el llanto y el crujir de dientes. Necesitamos tender un puente para unir los dos caminos, si es que verdaderamente queremos ir de Pedro a Juan, ése puente se llama Muerte. Allí debe morir Judas, él Yo, él mi mismo, El Ego.
Recordad que el beso de la Madre Kundalini es Muerte y Resurrección. Despertaras un día y luego tendrás la dicha de morir en ti mismo. Judas debe morir en el puente, si es que quieres llegar al camino de Juan (EL VERBO) Es necesario que seas muerto para que seas libre y conviertas tu Barro en una Ánfora de salvación (ALMA) en la que pueda volcar el Gran Señor Escondido, aquella comida, aquella bebida, la única comida y la única bebida solar con la cual puede saciar su hambre y su sed de justicia todo aquél que logra escaparse victorioso del valle horrendo de la muerte.
Pedro que declarado en Cephas, PIEDRA, representa todo el trabajo con el Sexo, Juan significa el Verbo. La encarnación de la Palabra a través de los grados sucesivos y de sucesivas Iniciaciones Cósmicas.

Pedro muere crucificado como el Cristo y con la cabeza hacia a bajo, hacia al piedra indicándonos el trabajo con la piedra filosofal. (EL SEXO) Juan (EL VERBO) recuesta su cabeza en el corazón del Cristo Jesús como diciendo "Dadme albergue de amor en vuestro hogar y yo os lo retornare eterno en mi Sagrado Corazón".
Cada cual debe hacer el puente en sí mismo. El camino de Pedro debe unirse al de Juan mediante la Muerte de Judas. Solo llegando a Juan encarnamos al Verbo. Realizamos la palabra, nos Cristificamos. "Más no todos comprenden el camino de Pedro y no andan por que no saben aún las piedras tienen corazón. Y así tampoco comprenden el camino de Juan". Nadie puede llegar al camino de Juan sin Haber recorrido el camino de Pedro. (EL SEXO) Juan ( EL VERBO) nos esta esperando.
Recordemos la escena aquella del mar Tiberíades después de la comida de pescado. Pedro mira a Juan y pregunta al Maestro: ¿Y este que? El Maestro responde: "si quiero que él quede hasta que yo venga, qué a ti?
Realmente EL VERBO aguarda en el fondo de nuestra Arca, el instante de ser realizado. El Matrimonio Perfecto es el camino de Pedro, necesitamos tender el puente de la muerte para llegar al camino de Juan Judas él YO es que daña la felicidad de los Matrimonios. Judas fornica y se casa por pasión animal creyéndose enamorado. Necesitamos ahorcar a Judas en el Puente de la Muerte. Solo así lograremos llegar a Juan. Resulta Imposible la regeneración sin la Muerte de Judas.

(ÉL YO)

El sexo no es puro cerebro. Hasta las piedras tienen corazón y si queremos volver al sexo puro cerebro y si violamos la Ley, y adulteramos el resultado será el fracaso total, el abismo y la muerte segunda. Judas nos traiciona de instante en instante, no llegaremos jamás al camino de Juan. Cuando la gente se resuelva a morir de instante en instante reinará la felicidad en los Hogares y acabará la fornicación y el adulterio.

Los divorciados son el resultado de la pasión. Muerta la pasión no existen los Matrimonios equivocados, ni los divorcios. Existen también quien se casa por puro interés económico o por conveniencias sociales. Así es como Judas vende a Cristo por treinta monedas de plata. El resultado es el Divorcio.

Hoy en día el dinero se casa con el dinero tanto tiene, tanto vales, el dinero habla por ti así dicen los imbéciles:. Estos insultadores, estos blasfemos contra el Espíritu Santo se dicen gente práctica y constantemente se viven casándose y divorciando sí es que tiene la suerte de que no los mate la bala del cónyuge resentido. Realmente esas gentes ignoran totalmente eso que se llama Amor. Empero hablan de Amor y hasta juran Amor Eterno.

Ahora están de moda las revistas con anuncios amorosos.
Son muchísimos dichos anuncios. "Mujer blanca, tanta estatura, tanto de capital, ojos de tal o cual color, pesa tanto, religión tal, etc., desea casarse con un caballero que tenga tantos años, tanto de capital, tal color, tal estatura, etc., etc., etc., " "Caballeros de tal culto, tal edad, tal color, etc., desea contraer matrimonio con una mujer que mida tal estatura, que tenga tal color, tal capital, etc. Todo esto es realmente chistoso y horrible. Todo este e prostitución con el visto bueno de las Autoridades y de la Sociedad. El resultado de todo es dolor, matrimonios absurdos, Prostitución y divorcio.

Se han perdido las buenas costumbres y la Unidad de los Hogares se ha venido al suelo. Ahora por estos tiempos las mujeres casadas andan solas metidas en Clubs, cantinas, cines, etc. Los sábados son días muy especiales para los hombres casados. Ese día como fin de semana, se dan el lujo de acabar con los dineros en la cantina y de adulterar miserablemente, sin importarles un comino la suerte de sus Hijos.
Hombres y Mujeres se han entregado a un relajamiento de las buenas costumbres y el resultado no puede ser otro si no el fracaso de los matrimonios. Lo que sobre bases falsas se construye, resulta todo falso. Eso de casarse por pasión, eso de casarse por interés económico, por conveniencias sociales, etc., tiene que llevar al fracaso inevitablemente. Para que haya amor se necesita plena comunión mística de los dos seres en todos los niveles de la Mente.

No existiendo esa plena comunión en los siete niveles de la mente, el resultado es el divorcio. El Amor es como un árbol solitario iluminado por el sol. El Amor es como un niño recién nacido, el Amor es como una rosa inefable bañada por la Luz del plenilunio. El Amor y la Pasión son incompatibles. El Amor y la Pasión son dos substancias que no se pueden combinar, el Amor es absolutamente inocente. Donde hay Amor no pueden existir los celos, ni la ira ni los resentimientos, por que el Amor es incompatible con todas esas bajas pasiones.

El Amor comienza con un destello de simpatía, sé substancialaza con la fuerza del cariño y se sintetiza en la adoración. Un Matrimonio Perfecto es la unión de dos seres, uno que ama más y otro que ama mejor. Antes de casarse es necesario auto-explorar él YO en forma muy sincera y profunda para auto-descubrirnos totalmente. Debemos usar el bisturí de la auto-critica para extraer la pasión que tenemos dentro y ponerla sobre el tapete de las crudas realidades.
Es mejor saber renunciar a tiempo que fracasar lamentablemente. Es urgente descubrir si realmente existe en nosotros la Plenitud del Amor. Únicamente sobre la base del amor podemos realizar un buen matrimonio. Para que allá amor debe existir entre los dos afinidad de pensamiento, afinidad de sentimientos, afinidad de emociones, afinidad en la acción, afinidad de religiones y de ideas, etc. etc. Donde no existe esta comunión mística, el amor es imposible.

En esto del matrimonio pueden los legisladores establecer todas las Leyes que quieran, pero realmente nada lograrán mejorar. La Felicidad de los Matrimonios sólo es posible ahorcando al Judas (El Yo). Quien quiera ser feliz en el matrimonio debe sincerarse consigo mismo y no casarse por pasión, por interés o por conveniencias sociales.

Los Matrimonios Modernos profana el acto sexual. Los matrimonios modernos han fracasado por el abuso sexual. No quieren los matrimonios modernos comprender la majestad divina del sexo. Es necesario saber que el sexo es santísimo. En la India sagrada de los vedas el sexo es utilizado para lograr formas más elevadas del éxtasis.

Entre los Yogas del Indostaní se utiliza el sexo para lograr la unión con el espíritu vital y entrar al nirvana. A ningún sabio del oriente se le ocurriría utilizar el sexo para satisfacer pasiones carnales. El Yogui tantrico utiliza a la mujer para su autorrealización intima.

Lo mejor que tiene el Hinduismo y el Budismo es el tantrismo. Lo mejor que tiene la Yoga es el sexo yoga.


EL TANTRISMO

Podemos asegurar que el tantrismo es la esencia del yoga, existen tres clases de tantrismo; el blanco, el negro y el gris. Realmente lo único que sirve es el tantrismo blanco, en este no existe el orgasmo ni la eyaculación del semen.
En este se despierta el Kundalini, es decir el fuego del Espíritu Santo. Dicho fuego fortifica el Alma, la robustece y la llena de ígneos poderes terriblemente Divinos.
La sexo yoga dice "hay que convertir veneno en medicina". Por veneno entienden ellos el uso de la mujer y de las bebidas espirituosas. En términos alquimista diríamos que hay que transformar el plomo en oro.
Realmente de nada sirve la Yoga sin el Tantrismo, de nada sirve la Yoga sin su Esencia Sexual.

Los Brahamanes consideran la unión sexual como equivalente a un Sacrificio Divino, y los órganos femeninos como el fuego en que se ofrece en sacrificio. La mujer Brahaman dice en uno de los textos sagrados "Si es tu deseo utilizarme para el sacrificio, que se te conceda cualquier bendición que por mi mediación invoques.
En el Tantrismo Budista se alcanza el Nirvana por medio de la Mujer y el Sexo. Los yoguis alcanzan el Éxtasis con el acto sexual sin derramar el Semen. Este es el Coito Reservatus o sea el acto sexual sin llegar a la eyaculación del semen.
Los Yogas Tántricos pasan por una muy larga y difícil preparación antes de entrar en el terreno del Sexo-Yoga. En toda esa preparación entra la concentración, la meditación, Bandas, Mudras, Pratayra, Pranayamas, etc. Un texto señala que el Yogui ha de dormir con la mujer tres meses a su derecha y tres meses a su izquierda pero sin tener contacto sexual con ella.

Sólo después de esto, es que viene la unión sexual sin Eyaculación. Este acto es el Maithuna. Así es denominado. Con Maithuna se alcanza el Nirvana. Con Maithuna se llega al Éxtasis. Con Maithuna se despierta y se desarrolla el Kundalini totalmente. Antes del acto sexual Tantrico se danza felizmente Yoghi y Yoguina inician la danza de Shiva y Shakty su esposo el eterno femenino.

La pareja de Yogis después de la Danza Sagrada se sientan a meditar como los Iniciados Mayas, espalda contra espalda haciendo contacto las dos espinas dorsales para lograr perfecto dominio mental y respiratorio emocional.
La posición en que se sienta es al estilo oriental con las piernas cruzadas como se representa al Budha, y en el suelo. Sólo después de esto viene la practica del Maithuna. Entre los Yogis todo esto se realiza bajo la dirección de un gurú. Este hace pases magnéticos de gran poder en el centro magnético del cóccix de Yogi y Yoguina para ayudarles en el despertar del Kundalini.

En un texto yoga se aconseja a los Yogis suspender la respiración al estar en peligro de caer en el orgasmo. El libro dice "Si el discípulo suspende la respiración no se derramara su semen aún cuando los abrace la más tierna y atractiva de las mujeres."

Existen en oriente varias posiciones mágicas para realizar el acto sexual llamado Maithuna. Las mujeres yogis debe contraer los músculos vaginales maravillosamente y evitar el orgasmo y la perdida del licor femenino. Así despierta su culebra.
Los textos Tántricos dicen que aún cuando el semen este a punto de estar eyaculado el Yoghi debe retenerlo cueste lo que cueste, es decir, no se debe derramar el semen. Durante este acto sexual el Yoghi entra al Éxtasis. Con este tipo de Éxtasis Sexual se alcanza el Nirvana. Esto es cabalgar en el Tigre así es como los yogis consideran este acto sexual llamado Maithuna. Las posiciones sexuales del Maithuna son muchas y se escoge la que se quiere.

Todas esas posiciones se hallan ilustradas en el Kama Kalpa, libro de la Sexo Yoga. Algunas veces el Yogi sentado en el suelo con las piernas cruzadas al estilo oriental realiza el Maithuna. La Yoguina se sienta sobre sus piernas absorbiéndose el Phalo y cruzando las piernas por detrás del Yogi de forma tal que el Yogi queda envuelto entre sus piernas.

Otras veces se utiliza él abraso invertido en el cual por razones muy sagradas y simbólicas la Yoguina desempeña la parte activa. El Yogi representa el espíritu inmóvil mientras ella la Yogina, representa a la naturaleza sexual en que se aproxima al orgasmo, la Yogina recurre a las contracciones sexuales más terribles y violentas para evitar el espasmo, y el derrame.

Este instante es aprovechado por los Yogis para la concentración más espantosa y la meditación más terrible. Entonces llegan a la iluminación, al Éxtasis, al Shamadi.
En el occidente del mundo todo matrimonio puede practicar Maithuna sin usar esas difíciles posiciones del oriente del mundo. Basta orar al Espíritu Santo pidiendo ayuda antes de la práctica y luego realizar el acto al estilo occidental retirándose de la pareja antes del Orgasmo. No se debe eyacular el semen jamás en la Vida.
Los tontos científicos de la Magia Negra creen que ésta practica es dañosa y puede traer congestión de la próstata, uretra y vesículas seminales. Este concepto de tontos científicos es una solemne falsedad.

Nosotros los Gnósticos practicamos este acto sexual durante toda la vida y jamás hemos sufrido ni de la próstata, ni de la uretra, ni tampoco de las vesículas seminales. No hay duda que los Matrimonios llegarán a la suprema felicidad con el Maithuna.

Así se conserva la dicha de la Luna de Miel durante toda la Vida. Con este acto hay felicidad verdadera, la pareja siente cada vez más ganas de acariciarse sin llegar jamás al cansancio ni al aburrimiento.

Con este acto sexual se acabaran los divorcios en el mundo. Con este acto entramos al Nirvana. Bien puede orarse y meditar espalda con espalda al estilo oriental antes del acto, rogando al Espíritu Santo, suplicando nos conceda la dicha de recibir el Fuego.

Es falso asegurar que esto dañe la próstata y traiga prostatitis. Todos aquellos que hemos practicado el Maithuna, gozamos de espléndida salud. Al principio el Maithuna es sacrificio.

Después de algún tiempo el Maithuna es Plena Satisfacción Sexual y suprema dicha.
Todas las teorías que los tontos científicos exponen para combatir el Maithuna son absolutamente falsas, y quien se deje engañar por razones de la sin razón de estos tenebrosos, se convertirá en un habitante del abismo inevitablemente.
Estamos iniciando la nueva ERA ACUARIA y la humanidad se dividirá en dos bandos: Los que aceptan el Tantrismo Blanco y los que se definan por el Negro, es decir, los que aceptaran derramar su semen y los que no aceptaran.
Los que seguirán eyaculando y los que no seguirán eyaculando. Tántricos Blancos y Tántricos Negros eso es todo. Hablando en lenguaje ocultista diremos Magos Blancos y Magos Negros. Esos son los dos Bandos de la Nueva Era Acuaria.
Federico Nietzsche en su obra titulada. "Así hablaba Zaratustra" dice: "Voluptuosidad: para todos los que desprecian el cuerpo, vestidos de cilicio, en su aguijón y su picota y la maldicen como "Mundo" todos los creen en Ultra mundos, porque ella se ríe y se burla de todos los Herejes".

"Voluptuosidad: para los corazones libres, es una cosa inocente y libre, el jardín de la felicidad en la tierra, la rebosante gratitud de todo futuro presente".
"Voluptuosidad: Sólo para los mustios un dulce veneno; pero para los que tienen voluntad de león, es el mayor cordial, y el reverente conservado vino de los vinos".
"Voluptuosidad: La mayor felicidad simbólica de una felicidad mayor y de gran esperanza. Porque a muchos esta prometido el matrimonio, y más que el matrimonio; Y muchas cosas que son más extrañas así mismas que el hombre para la mujer, y que han comprendido plenamente cuán desconocidos son el uno para el otro, el hombre y la mujer".

Realmente el amor es un fenómeno cósmico terriblemente Divino. Cuando el hombre oficia en el Ara del Supremo Sacrificio Sexual puede en ese instante dirigir toda su Voluptuosidad a todos los centros Magnéticos para hacerlos Vibrar, Centellear y Resplandecer. En esos instantes de suprema Voluptuosidad sexual somos como Dioses terriblemente Divinos.

Las sagradas Escrituras dicen: "Pedid y se os dará, golpead y se os abrirá", realmente el momento supremo del goce sexual es el preciso instante de pedir al Tercer Logos (Espíritu Santo). Todos aquellos poderes anhelados. El tremendo poder de las fuerzas de Shiva. El Tercer Logos nos convierte en Dioses.
Mucho se habla sobre Meditación y Éxtasis. Realmente la mejor hora par la Meditación y el Éxtasis, es la hora de la Voluptuosidad Sexual. Las fuerzas sexuales producen el Éxtasis. Debemos transformar la Voluptuosidad en ÉXTASIS a través de la MEDITACIÓN.

Durante el acto sexual y después del acto, pero cuando todavía la Voluptuosidad esta vibrando, pasamos por el Sacrificius Intelectus. Realmente solo la EMOCION CREADORA puede llevarnos al ÉXTASIS.

Solo quien es capaz de llorar orando al TERCER LOGOS, antes del acto, y después del acto, puede entrar al NIRVANA. Solo quien es capaz de embriagarse con la Voluptuosidad sin derramar el Semen, puede convertirse en un DIOS TERRIBLEMENTE DIVINO.

Quienes aprenden a gozar de la Voluptuosidad Sabiamente sin derramar el semen se convierten en seres absolutamente felices.
El Matrimonio Perfecto es la Base del Sendero del Cristo Social. Desgraciadamente en la Vida Moderna el Matrimonio se ha convertido en una frivolidad alejada de la Sabiduría, a esto se deben los fracasos, a esto se deben los Divorcios, es necesario estudiar la GNOSIS. Es urgente volver a las Celebraciones Místicas de los Misterios del Amor. Es urgente aprender a gozar las Delicias del Amor. Es urgente comprender que con la voluptuosidad nace el Ángel dentro de nosotros mismos. Sólo los Ángeles pueden entrar al REINO.

El TANTRISMO BLANCO tiene la ciencia para acabar con los DIVORCIOS y conservar la LUNA DE MIEL, durante TODA LA VIDA. EL HOGAR es la base de una SOCIEDAD CRISTIANA. EL TANTRISMO BLANCO con su FAMOSO MAITHUNA, es la CLAVE de la DIVINA FELICIDAD SEXUAL.

Entrevista a Favio ZERPA


Nos gustaría que nos cuente cómo empezó su interés por los OVNI(s)?
Tuve la suerte de ver un OVNI el 17 de Noviembre de 1959, volando en un avión de la Fuerza Aérea Argentina que salía de la base aérea de Morón. Eran las 12.30 hs. del mediodía, un día de mucho calor y yo iba volando con el capitán Alexis De Nogaetz. Veníamos dialogando y estábamos a unos 800 mts. sobre el nivel del mar. De pronto Alexis, el capitán, me dice que mire a la izquierda. Al hacerlo vi que más allá de la cola de nuestro avión venía un "bolígrafo" volando, un aparato cerrado, metálico, que el Cap. De Nogaetz estimó que sería de 25 ó 30 mt. de largo, sin ventanillas, sin alas, sin hélice, sin gases de la incipiente ingeniería espacial.
Hacía dos años que el hombre había largado los cohetes espaciales y de repente este aparato en total silencio vino lentamente a una distancia de 1000, 1200 mt. con respecto al avión; se detuvo, hizo un giro de 90° y rápidamente se perdió hacia el norte argentino. Giré mi cabeza y le pregunté al capitán De Nogaetz, ¿esto qué es? Y el me dijo, esto es un plato volador.

De qué manera influyó ese hecho en su vida?

Quizá hice la pregunta que salvó mi vida, "¿qué es un plato volador?"
En 1959 yo era profesor de historia, con conocimientos de antropología, de arqueología, había estudiado psicología en la Universidad del Salvador, tenía una carrera artística como actor, director de teatro; nada que ver con este mundo de los OVNI(s), y pregunté qué es un plato volador y me dijo que para algunos era una nave extraterrestre y para otros el arma secreta de alguna potencia.
Claro que después sería la gran investigación que yo iba a hacer y me quedó como un impacto de conciencia, que después lo he repetido muchas veces.

Podría aclararnos más este punto?

Yo creo que el fenómeno OVNI es un impacto de conciencia y porque es un aparato raro, extraño, fuera de nuestra cultura. Recuerdo que después volvimos a la base aérea de Morón y estando en el casino de oficiales, se nos acercó otro capitán, Carlos Hugo Corradetti, y me regaló un libro de la década del 50, que fue mi primer libro y está todavía en la biblioteca.
Hay más de tres mil volúmenes ahora del mayor Donald Keyhoe, un mayor de la marina de guerra norteamericana, que había unido una gran cantidad de casuística con esta problemática con aviadores militares, civiles, comerciales, radaristas, gente común narrando casos.
Esa noche lo leí, me devoré el libro y pienso ahora a través de los años, después de haber pasado casi 38 años de esta investigación, que despertó lo que quizás Zerpa tuvo dentro de sí que es la investigación.
Investigar por el justo medio, no decir si por decir si, ni decir no por decir no.
Despertó mucho mi curiosidad, recorrí miles de kilómetros. A la Argentina la conozco de norte a sur y de este a oeste. Recorrí Uruguay, Chile, Paraguay, mucho del territorio brasileño que es muy grande, incluso la amazonía brasileña; también Perú, Colombia, Venezuela, todos los países americanos desde el Río Bravo para abajo; y después estuve en Europa; España, Francia, Italia, Suecia, descubriendo y tratando de investigar, lo que yo llamo el misterio más apasionante del siglo XX.

Acaso todos los objetos voladores son iguales?

No, no lo son.
Yo al principio, entre el 59 y el 63, los primeros cuatro años, hubo en 1962 una primera gran oleada platillista, oleada nosotros llamamos a la aparición masiva en determinado territorio de OVNI(s).
En aquel momento el periodismo no le dió mucha importancia pero ya habían habido varios casos y yo los investigaba.
Hasta que el 21 de octubre de 1963 a las 21.30hs, bajaron siete OVNI(s) en una estancia en la provincia de Tucumán, cerca de Trancas, una población que está a unos 50 kms. de San Miguel de Tucumán.
Y ahí me encontré con la procedencia extraterrestre, porque eran cinco testigos de muy buen nivel intelectual, psicológico, sociológico: tres maestras, una directora de escuela, una ex intendente de Tucumán y otras personas que habían visto estas siete naves que durante 45' habían inundado de luz toda esa estancia, hasta que después se levantaron en perfecta formación, formación en V, y fueron así hacia la sierra de Medina que está en Salta.
Nosotros a los 30 días fuimos con el capitán Omar Roque Pagani, que era jefe del departamento OVNI de la Marina de Guerra Argentina. Nos pusimos a investigar y nos encontramos que como residuos de esa observación, en ese sembradío de lechugas, arvejas y tomates, habían quedado como una especie de bolitas de naftalina, esto es lo que yo decía o lo que decíamos nosotros, pero a mi se me ocurrió y Dios me bendijo quizá, hacer investigar esto.
Se lo llevamos al Dr. José Guillermo Gonzalo Tell, que era jefe del laboratorio químico de la universidad de Tucumán. El encuentra 96,58 carbonato de calcio y 3,22 carbonato de potasio, en lo que era esa supuesta bolita de naftalina. Calcio y potasio que no se unen en el planeta Tierra, que no había en la tierra tucumana donde habían descendido los OVNI(s), y él mismo que no sabía nada de esta problemática, dice que es algo raro, algo que no pertenece al planeta y ahí empecé a pensar en 1963 en la posibilidad de lo extraterrestre.

Y esto lo llevó a investigar más?

Si, seguí investigando. Hubo una oleada en 1965, otra muy importante en 1968. Empezaron a bajar seres en el territorio argentino y en 1975, hago en España el primer libro que se llamó "El OVNI y sus misterios".
Ahí defino, pues yo ya tenía la convicción después de 16 años de investigación, la procedencia de extraterrestres en estos aparatos y definí a los OVNI (Objeto Volador No Identificado).
Los identifiqué como naves extraterrestres, pilotadas o dirigidas por seres inteligentes de conformación antropomórfica, de conformación humana.

Por qué los definió de esta manera?

Esta fue la primera definición y sigue siendo la única, hasta ahora en el mundo.
Nave, porque es un aparato físico que se desplaza en el espacio atmosférico o desciende en el planeta Tierra, se mueve y ve la gente.
La palabra extraterrestre, esto que es tan urticante para los negadores de esta polémica, no quiere decir que sean marcianos, ni jupiterianos ni venusinos, cuando yo definí esta palabra y lo repito desde hace casi 40 años, quiere decir más allá de lo terrestre, más allá de nuestra cultura, más allá de nuestra ciencia y hay tres procedencias de donde vienen estos aparatos, los viajeros del espacio, los viajeros de mundos paralelos, los viajeros del tiempo...
Naves extraterrestres pilotadas o dirigidas porque a veces están dirigidas desde el lugar de donde vienen y no está el piloto.
Y de repente están los contactos del 3er o del 4° tipo en que baja el tripulante de esta nave y se ve la conformación antropomórfica, la conformación humana igual que nosotros.

Cómo sabemos cuáles son sus intenciones?

No son los seres del "Día de la independencia" o de los "Hombres de negro" u otras películas. Estos aparatos y estos tripulantes tenían una connotación completamente distinta a la que nosotros conocíamos.
Y olvídense de lo que pensamos en la ciencia clásica, en los astrónomos, en los astrofísicos que saben que en el espacio exterior, si son realmente viajeros del espacio, existe la conformación antropomórfica porque se han encontrado 16 meteoritos carbonosos, es decir, meteoritos que son parte del cinturón de asteroides que está entre Marte y Júpiter y un antiguo planeta llamado Faetón, que explotó por los aires y quedaron estas piedras que de pronto escapan al campo gravitatorio donde están y caen en el planeta Tierra o en la Luna y dejan esos cráteres tan significativos.
El Dr. Sybil Poramperuma, un greconorteamericano, de la Universidad de Aymes del estado de Nueva York, estudió en diversas partes del mundo meteoritos y encontró 16 meteoritos carbonosos.
En 1972 este doctor estuvo en la Argentina, y estuvo conmigo en Campo del Cielo en la provincia del Chaco donde han caído varios meteoritos y encontró también meteoritos carbonosos; y ésto qué quiere decir; lo estudió esta Universidad y encontró no solo el carbono sino también la cadena del ADN el fundamento de la cabeza, los dos hombros, los brazos, del tórax y las piernas. Quiere decir que nosotros no estamos tan equivocados en decir que los seres extraterrestres espaciales de nuestra galaxia tienen esta conformación antropomórfica. Nada que ver con los monstruos que pinta la ciencia ficción.

Para qué nos visitan o porqué no se contactan con nosotros?

Yo tengo varios libros escritos, pero los dos últimos libros, uno se llama "Los OVNI existen y son extraterrestres", fue editado en 1995 y habla del contacto del "primer tipo" y del "segundo tipo", es decir las visualizaciones de los ovnis y las evidencias físicas de la presencia de los mismos. Y el de este año 1997, se llama "Ellos, los seres extraterrestres", los contactos del "tercer y cuarto tipo".
Los del tercer tipo son aquellos que cuando un ovni ha bajado y sale el tripulante a caminar por el planeta, siendo observados por un terrestre.

Quien hizo estas clasificaciones?

Las clasificaciones de 1ro., 2do. y 3er. tipo son del Dr. Joseph Allen Hynek, que es uno de los 10 más grandes astrónomos del mundo, que allá por la década del 70 se jugó con la problemática del fenómeno OVNI y fue el hombre que dijo en un Congreso en Washington, con astrofísicos, astrónomos: "perdonen colegas, yo me equivoqué, los OVNI(s) existen y son extraterrestres".
Por eso este libro mio al que le pongo el título en homenaje al Dr. Hynek, que dejó un gran testamento cultural, artístico y que es muy conocido y que fue asesor de un chico de 26 años llamado Steven Spielberg quien hizo en 1978 "Encuentros cercanos del 3er tipo".

Cómo surge la clasificación del 4to tipo?

Después de varios Congresos con este doctor, por la década del 80 yo le dije que nos quedábamos cortos con estas clasificaciones y surge entonces la calificación Zerpa que son los de 4to tipo, que es cuando el terrestre es introducido adentro de la nave.

Existe el del 5to. tipo?

Sí. Los contactos del 5to tipo son los contactos telepáticos con extraterrestres y son innumerables.
En el libro que voy a sacar el año que viene se va a hablar de los contactos telepáticos del 5to tipo.

Qué tipo de contacto usted cree que tienen con nosotros?

Ellos no se contactan con nosotros, por lo menos así lo creo yo, por las siguientes razones.
Hay extraterrestres que bajan y no quieren hacer contacto, lo que llamamos en sociología el "no contacto". O sea, apenas alguien los ve, vuelven a la nave y se retiran.
El reglamento 200/2 de la NASA dice que si un astronauta norteamericano baja en un planeta donde haya vida, inmediatamente tiene que volver a su nave y estudiar a esta civilización y esto es lo que hacen los extraterrestres.
Estan los que yo llamo contacto científico. Son los que vienen, bajan y estudian al planeta y al Hombre, las abducciones.
Y están otros seres extraterrestres los que van a producir lo que yo llamo el futuro contacto. Ellos bajan y enseguida se contactan y a pesar del impacto de conciencia, el miedo que uno tiene ante una entidad extraña, siempre tienen una sonrisa y en general las manos extendidas hacia arriba para decir, aquí estamos, venimos en son de paz, no tengan miedo, no tengan miedo, no tengan miedo.
Yo, durante muchos años esta frase, "no tengan miedo", pensaba que era por el impacto que causa ver un ser extraño o desconocido, pero va más allá de eso, quieren decir, dejen la peor cárcel que tiene el ser humano, el miedo.
Evidentemente si ellos, en todo este tiempo hubieran querido invadirnos o hacernos algún daño, al estar tecnológicamente mucho más avanzados que nosotros lo hubieran podido hacer fácilmente y sin embargo esto jamás fue así.

Podría decirse entonces que los extraterrestres son seres evolucionados desde el punto de vista espiritual, ya que el tecnológico es un hecho?

Con respecto al no miedo, yo creo que la tecnología en vez de usarla para la guerra, por ejemplo, deberíamos usarla para la paz.
Cuando J.F. Kennedy decía en el 60 "...átomos para la paz y no átomos para la guerra" decía una verdad. Nosotros hicimos toda la energía atómica para destruirnos a nosotros mismos. Cuando tengamos este criterio de paz, auténticamente vamos a evolucionar porque, por ejemplo hace 12 años en un Congreso, el Dr. Leo Sprinkle de la Universidad de Wyoming en EEUU me dice, "Zerpa, el otro día Carl Sagan te contestó a tí en la TV norteamericana, decía... yo no estoy de acuerdo con lo que dice Fabio Zerpa en la Argentina, que los extraterrestres sean más avanzados que nosotros, yo creo que sí son más avanzados tecnológicamente, pero no más antiguos, pueden ser más jóvenes y no han perdido tiempo en la violencia y en las guerras". Yo pienso que tiene razón; que nosotros con la tecnología podríamos tener más ocio para nosotros y de esa manera desarrollarnos interiormente.
Llegar al "Conócete a ti mismo", así es como nosotros vamos a cambiar para conocer a los demás.
En otro libro mío que se llama "La vida desde adentro", le pido a mis semejantes que se tomen diez o quince minutos para hacer una concentración, una meditación; porque después tienen 24 hs. para vivir. Cuando uno medita o se concentra como hacen los orientales, los hindúes, los chinos que auténticamente saben vivir más con el "conócete a ti mismo", así nosotros vamos a cambiar.

Que opina de las abducciones?

Conozco varias, hay dos por ejemplo, que no fueron para nada traumáticas, uno es un científico de la NASA y el otro un ingeniero de la ITT, que perdía más informando que había estado dentro de una nave extraterrestre que negándolo y toda la experiencia que viven es realmente muy interesante cuando se toma con un sentido de aprender. Cuando la mente se cierra, todo es horrible.
Nosotros los sofrólogos partimos de una premisa "no hay problemas, solo hay soluciones", todo tiene un sí y a veces hay gente que se regodea en el problema y no en la solución.

Para terminar, qué le gustaría decirle a la gente?

Me gustaría terminar esta nota con tres postulados:
Conócete a ti mismo para conocer a los demás, si no nos conocemos a nosotros mismos no podemos conocer a los demás.
Amaos los unos a los otros. Jesús, Buda, Mahoma, Krishna, Moisés, Abraham, todos los avatares que largó este Gran Hacedor para que nos diéramos cuenta, hablaron del amor, nosotros "queremos" no amamos.
Estamos hechos a imagen y semejanza de Dios; ¿saben qué responsabilidad es esta?
El único valor es el valor espiritual.