martes, diciembre 02, 2008

Los Estatutos Secretos de Rocelín DU FOS

DE LOS HECHOS


Dr. Carlos Raitzin


Habiendo surgido alguna voz muy aislada con objecciones respecto de la validez de los Estatutos Secretos o "Libro del Bautismo de Fuego" corresponde señalar que, si bien se trata de un asunto en estudio, hay varios puntos firmes que queremos detallar a continuación (además de los otros que ya hemos tratado anteriormente):

1- Encontramos a Roncelin de Fos en 1242 interviniendo como Maestre de Tortosa en un pleito ente la Orden del Temple y el Hospital. En 1248-60 fué Maestre en Provenza y en 1252-56 era Maestre de Inglaterra. De nuevo fué Maestre en Provenza de 1260 a 1278. Luego la afirmación de que ingresó en el Temple en 1281 es totalmente falsa. Se trata sin duda de un error repetido en base a copia por numerosos autores. Una conjetura incluso es que se trate de un error de imprenta y que la fecha real sea la mucho más probable de 1218 cuando Roncelin tenía unos veinticuatro años de edad. Comprobemos también como en este sitio figura la tabla de Maestres del Temple en Inglaterra (incluyendo a Roncelin de Fos hacia 1252!):
http://membres.tripod.fr/LesSceauxDesTemplier/Page1/maitreangleterre.html

2- La cita siguiente es de Arthur Schult "Dantes Divina Commedia als Zeugnis der Tempelritter-Esoterik", pag. 473 . Se refiere a las actas del proceso en Inglaterra que no están incluidas en la obra de Michelet. Dice así Schult "Los Caballeros Templarios William of Poklington, Stephen of Stapplebrugge y John Stoke manifestaron en Inglaterra durante el Proceso al Temple: "En el Temple hay dos tipos de recepción: el primer tipo corresponde propiamente al ingreso en la Orden y transcurre sin ninguna ceremonia chocante, el segundo tiene lugar muchos años despues. Es solo para unos pocos y es muy secreto". Uno de los dignatarios de la Orden del Temple, Geoffroy de Gonneville Gran Preceptor de Aquitania y Poitou, explicó en el proceso: "Muchos suponen que esto corresponde a las cosas malas y contrarias a Dios que Maestre Roncelin introdujo en los Estatutos de la Orden" Aquí se mmenciona a Roncelin du Fos, Caballero de Provenza quien fué recibido en 1281 (sic!) por el Hermano Guilleaume de Beaulieu. Como este Roncelin no figura en la lista de Grandes Maestres de la Orden pero es nombrado como "Maestre" se infiere que en el Temple existía una "jerarquía paralela" pero de la cual pocos sabían".
Vemos que a pesar del interés de este párrafo Schult repite el error tantas veces hallado de que Roncelin fué recibido en la orden en 1281.

3- La existencia real y efectiva de Estatutos Secretos en el Temple ha sido probada por el Dr. Hans Prutz con documentos en la mano y de eso ya nos hemos ocupado en un artículo anterior sobre el esoterismo templario.

4- En base a que Guénon afirmaba que el exoterismo y el esoterismo se complementan y son las dos caras de una moneda se ha sostenido la invalidez de los Estatutos Secretos . Y agregan los partidarios de esa tésis ¿Cómo casar esto con ese anticlericalismo radical que destila el artículo XI, máxime cuando precisamente en la Edad Media el esoterismo cristiano existía todavía plenamente? A los así pensantes se les recomienda leer con cuidado "La Divina Comedia" en una buena verión bilingue y comentada para que esta ilusión se les desvanezca pronto y totalmente...Y no cabe duda de que en esa obra maestra el contenido doctrinal es totalmente templario.

5- Resulta de interés destacar con Serge Hutin "Los Gnósticos" que los gnósticos heredaron de los neopitagóricos el culto de las letras y números. Estos últimos se encargaron de difundirlo por toda la zona del mediterráneo. Estas corrientes gnósticas pueden muy bien haber penetrado el Islam, desembocando luego en la disciplina que conocemos por el libro de von Sebottendorf. Hutin destaca la figura de Monoim el Arabe (quien identifica el principio superior con la letra griega iota (i) que simboliza la mónada que contiene potencialmente todos los nombres, si el hombre busca dentro de sí hallará la iota divina. Esto se enlaza con otros simbolismos tradicionales bien conocidos, ver R. Guénon "Symboles Fondamentales de la Science Sacrée". Tambien menciona Hutin en relación a esto al alquimista Zózimo y su tratado "Sobre la letra w"(omega).

6- La obra del Baron von Sebottendorf es esencialmente islámica, alquimia interior realizada a través de mudras, mantras y otras técnicas complementarias. No hay en ella una pizca de ocultismo y solo se ocupa el autor de lo occidental para aclarar textos y figuras de los tratadistas de alquimia. Resulta así tan tonto como pedante pretender enlazar esto con temas tales como el grupo Thule y otras corrientes antitradicionales.
7. En el "Secretum Templi", sello con un Abraxas templario inconfundible, pueden distinguirse las tres letras I,A,O (Omega). Recuérdese al respecto los Estatutos Secretos publicados, Artículo XVIII:

8.- La idea de que estos Estatutos pudieran originarse en una logia masónica peca de muy ingenua y revela total desconocimiento de como funciona una logia y del espíritu imperante en ella. Obviamente estas son cosas a las que no se accede mediante la información puramente libresca.

9-"Stephen de Stapelbrugge declaró...Admitió que se le había dicho que no debía creer en el sacramento del altar, que el gran maestre daba la absolución de los pecados a los hermanos..." Malcolm Barber "El juicio de los templarios", Editorial Complutense, Madrid, 1999, pag. 291.
Esto se refiere a la facultad atribuída al Gran Maestre pero también a menudo a los preceptores de perdonar los pecados. Los Estatutos (Art. VI) no dicen otra cosa a mi juicio (y notad allí la mención al evangelio eterno, el VELTRO de Dante...). Ver la obra de M. Barber (cit. infra) y que insiste en esto en muchas partes.
10-Y aquí sigue algo aún mucho más rotundo y verdaderamente sorprendente. En la traducción hecha de los Estatutos Secretos dice (Artículo XVII):
"En el presente el hijo del Hombre es glorificado y Dios es glorificado en él. Vericinum (verdadero?) nuevo amigo de Dios que habla a Dios cuando él lo desea, a Dios al cual debeis dar gracias puesto que El os ha conducido a donde deseábais ir y os ha concedido vuestros deseos. Que la luz divina permanezca en nuestros corazones y nuestros espíritus. Amén".
Comparese lo anterior con lo declarado por el H+ Jean de la Cassagne en el proceso respecto de lo ocurrido durante su recepción en la Orden. Manifestó que el preceptor tomó un ídolo con figura de hombre, lo colocó sobre un arcón y les dijo a los recipiendarios: "He aquí un amigo de Dios, que habla con El cuando así lo desea, a quien debeis dar gracias puesto que él os ha traído a este estado que tanto anhelais colmando vuestros deseos". (M.Barber, loc. cit., pag. 86). El paralelismo es completo, la identidad es total. Esto solo se concibe si el preceptor estaba repitiendo de memoria los Estatutos Secretos que conocemos! Pero abre de nuevo la incógnita de Vericinum y de su significado, acaso es el nombre dado a dicho ídolo?

No quiero (para evitar la pesadez) multiplicar en exceso las citas de M. Barber. Solo mencionaré que aparece documentadamente en la obra la existencia fehaciente de los Estatutos Secretos como algo reservadísimo (pags. 205-6).
Las restantes objecciones recibidas pertenecen a la categoría de las puramente verborrágicas y no deseamos ocuparnos de ellas por ser totalmente innecesario

Los Diferentes Lenguajes del Amor


Por Laura Álvarez Bravo, M.Psc.
Psicóloga Clínica


Los seres humanos anhelamos ser amados y amar a otros, esa es la esencia de la vida: amar. El amor y el afecto son las necesidades emocionales más importantes.

Al hablar de amor se nos pueden venir muchas imágenes, sin embargo no estamos acostumbrados a hablar sobre los diferentes lenguajes del amor; y es entendiendo los lenguajes del amor que vamos a poder ser efectivos a al hora de comunicarnos y de amar. Al igual que existen muchos idiomas alrededor del mundo en el amor es igual, cada uno de nosotros tiene un lenguaje de amor diferente. Muchas veces tratamos de comunicar algo que queremos a nuestras parejas o hijos y no logramos que nos entiendan, o muchas veces tratan de comunicarnos algo y nosotros no entendemos.
Necesitamos ser efectivos a la hora de poder satisfacer a los otros, de llenar sus necesidades y que nos llenen. Hoy en día es común escuchar a gente referirse al tema del amor, frases comunes como “si tan sólo me amara, yo lo he dado todo, ya no sé qué hacer, realmente no sé si me ama” o escuchar historias en donde una pareja que se ama su amor termina, ya no anhelan seguir juntos. Es muy posible que estas situaciones se relacionen a que entre ambos no han descubierto su lenguaje del amor. El entender y descubrir el lenguaje de amor de su pareja le ayudará a que su amor perdure y permanezca .

Según Gary Chapman, autor de los Cinco Lenguajes Del Amor, existen cinco lenguajes básicos que las personas hablan y entienden, del amor. Los lenguajes del amor pueden ser diferentes en cada uno de nosotros, por eso es muy importante conocer cuál es el suyo y el de su pareja con el fin de llenar su necesidad.

El primero de ellos, de acuerdo a Chapman, son las palabras de afirmación las cuales son vitales, al recibir palabras estimulantes nos sentimos motivados para dar amor. El dar palabras de ánimo es darle valor a la persona. Todas las personas necesitamos recibir ánimo, estas palabras dan aliento y seguridad. Para animar a nuestra pareja debemos saber que es lo más importante para ésta, ¿qué le gusta?, ¿qué necesita? Pregúntese a usted mismo la manera en que usted le habla, en qué transmite los mensajes. Al comunicarnos debemos manifestar bondad, saber pedir pero no demandar. Es ponernos en el lugar del otro, es comunicarnos con amabilidad aunque me hablen de manera enojada, es reconocer mis errores y tratar de no volverlos a cometer.

El segundo lenguaje es tiempo de calidad, es mirarse uno al otro, es tener espacio con mi pareja para sentarnos a conversar, es darse ratos a solas en actividades en las que ambos tengan interés, es tener atención completa para el otro. Es escuchar los sentimientos del otro, sus necesidades, pensamientos experiencias.

El tercer lenguaje se refiere el recibir regalos, a ¿quién no le gusta recibir regalos? Los regalos siempre los asociamos a cariño, a detalles. Si a su pareja le gusta recibir regalos, detalles, usted tiene que aprender a darlos. El más grande de los regalos que su pareja puede tener es su presencia, es dedicarle tiempo, es estar en los momentos más importantes y muchas veces difíciles. Los regalos que demos no tienen que ser costosos, el amor está en el detalle de darlos.
El cuarto lenguaje son los actos de servicio, es decir, hacer cosas que usted sabe a su cónyuge le gusta que usted haga. Por ejemplo el cocinar, lavar platos, servir la mesa, recoger a los niños, cambiar los bombillos, etc. Recuerde que el hacerlas es significativo para su pareja.
El quinto y último lenguaje es el toque físico, el contacto físico es sumamente importante, una caricia, un abrazo, un beso, compartir y tocarse. Para estas personas el contacto físico es su lenguaje principal con el cual se sienten amados.

Descubrir el lenguaje de su pareja es de vital importancia pero primero debe conocer el suyo. Trate de encontrar cuál de los lenguajes es el suyo, qué le gustaría, cuáles son sus necesidades, escuche las necesidades de su pareja, sus quejas, qué es lo que le pide su cónyuge,¿cómo le expresa su amor a su cónyuge?Recuerde que el satisfacer las necesidades de su cónyuge es algo que usted decide hacer, pues desea su bienestar y al vez desea se sienta seguro(a) de que realmente se le ama.

Maneras de lograrlo:

• Exprese las cosas positivas que usted ve en su pareja.
• Exprese cosas positivas de su pareja con otras personas.
• Pregúntele qué actividades le gusta, cuáles pueden compartir.
• Cuando su pareja le cuente algo, préstele atención, pregúntele cómo lo(a) hizo sentirse.
• Haga una lista de cosas que a su pareja le gustaría recibir.
• Pídale a su pareja que le diga ¿qué cosas desea que usted haga?,¿qué peticiones tiene?

Los Logros de las Super Razas

Habitaron seres humanos en las selvas que ahora nosotros vemos transformadas en carbón? ¿Conocían técnicas que resultaban imposibles en aquellas épocas?¿Tenían conocimientos médicos que podían llegan incluso a operar a una persona?¿Cazaron dinosaurios?

Hacia 1880, en el estado de Colorado (EE.UU), un ranchero salió a buscar carbón de un filón existente en la ladera de una colina. El cargamento que recogió procedía de un lugar situado a unos 45 metros de la boca del filón, y a unos 90 ,metros por debajo de la superficie. Al regresar a casa empezó a partir los trozos de carbón, y de uno de ellos saltó un dedal de hierro. O por lo menos, se parecía a un dedal, y en la localidad pronto fue conocido con el nombre de «dedal de Eva». Tenía las mismas muescas que tienen los dedales modernos. El metal se deshizo en migajas al ser manoseado por los vecinos curiosos, hasta que finalmente se perdió.

Aún admitiendo que los indios utilizaran dedales de hierro en siglos remotos, el misterio subsiste, ya que el carbón del cual procedía este objeto se formó entre el período cretácico y la era terciaria, hace unos 70 millones de años. Y según la opinión de los expertos, la humanidad no existía aún: lo más parecido a seres humanos eran unos pequeños mamíferos parecidos al lémur que vivían en los árboles. La inteligencia humana aún no había aparecido, y por supuesto no cabe hablar de metalurgia del hierro.

En 1844, otro inexplicable artefacto de hierro era sometido a una investigación cuidadosa y detallada. Un bloque de piedra de 60 cm de largo, procedente de la cantera de Kingoodie, cerca de Dundee (Escocia), estaba siendo limpiado. Un clavo de hierro enmohecido fue hallado en el punto donde la piedra y la tierra se
los encontraban. El extremo puntiagudo del clavo se proyectaba poco más de un centímetro hacia la tierra, mientras que el resto reposaba sobre la superficie de la piedra, exceptuando los últimos 2,5 cm del extremo de la cabeza, clavados en ésta. Se estimó que el bloque se había formado hacía 60 millones de años.

De vez en cuando se han hallado objetos de decoración prisioneros en carbón o roca sólida. En 1852 fue dinamitada una masa rocosa en Dorchester (Massachusetts, Estados Unidos). Los obreros encontraron dos fragmentos de un objeto metálico entre los trozos de roca. Al juntarlos, formaron una vasija en forma de campana de 11 cm de alto por 16 cm de diámetro en la base. Parecía hecha de una aleación que contenía plata.
El escritor René Noorbergen cita casos de objetos en lugares incomprensibles: por ejemplo, en 1891 la señora S. W. Culp, de lllinois, estaba extrayendo carbón cuando un trozo se rompió revelando una cadena de oro, situada en una cavidad en forma de lazo.

Uno de los objetos anacrónicos más famosos es el conocido como «cubo de Salzburgo»: en 1885, cuando un trabajador de una fundición de hierro de Austria estaba rompiendo trozos de carbón de Wolfsegg, halló un objeto de hierro de forma cúbica, aunque algo deformado. Noorbergen repite la descripción del objeto, que pronto fue muy conocido:

Los cantos de este extraño objeto fueron con anterioridad perfectamente rectos y definidos; cuatro de sus lados eran planos, mientras que los dos lados restantes, situados uno enfrente del otro, eran convexos. A media altura tenía una ranura bastante profunda.

En realidad, la forma del objeto, que se encuentra actualmente en un museo municipal cerca de la fundición donde fue hallado, no se parece en nada a un cubo: su única superficie plana es el resultado de una rodaja que le fue separada para ser analizada químicamente.

El análisis demostró que el metal no contiene níquel, cromo o cobalto, por lo que no puede tratarse de un meteorito, como se había pensado en un primer momento. Parece una especie de hierro forjado. La pregunta crucial es si realmente se formó en el seno de un trozo de carbón. Parece ser que el científico que investigó el cubo por primera vez y que sugirió que se trataba de un meteorito no intentó siquiera encontrar el trozo de carbón con la cavidad que había albergado al cubo. A falta de este dato decisivo, el cubo de Salzburgo recibió una publicidad del todo desproporcionada respecto a su valor intrínseco.

Existen otros varios relatos de objetos descubiertos en sitios inesperados. En 1967 se dijo que se habían encontrado huesos humanos en una vena de plata de una mina de Colorado. Una punta de flecha de cobre de diez cm de largo les acompañaba. Hubo acuerdo general en que el yacimiento de plata tenía millones de años y era, naturalmente, mucho más viejo que la humanidad.
La Creation Research Society (Sociedad de Investigación sobre la Creación), fundada en los Estados Unidos, se dedica por convicciones religiosas a derrumbar la teoría convencional de la evolución de las especies.

En 1976 un periódico publicó la descripción de una cuchara que fue encontrada en 1937 mezclada con carbón blando de Pennsylvania. La cuchara fue hallada en una masa de ceniza de color marrón resultante de la combustión de un trozo grande de carbón. Al remover las cenizas apareció la cuchara, que posiblemente pudiera ser una reliquia del mundo antediluviano.

Se podría sacar la misma conclusión de una viejísima muestra de algo que parece escritura, descrita en el American Journal of Science en 1831. Un bloque de mármol extraído de la tierra a una profundidad mínima de 18 m fue cortado en láminas. Uno de los cortes mostró una incisión de 4 por 1,5 cm: constaba de dos «letras» parecidas a la í y la u. La regularidad de las letras da la impresión de que se trata de dos caracteres grabados por mano humana y de alguna manera conservados a través de míllones de años (durante los cuales se formó el mármol), mientras que todo rastro del edificio en que fueron grabadas, o de otros grabados adicionales, habría desaparecido.
Sin embargo el hallazgo más espectacular en este sentido es una calavera que se encuentra en la actualidad en el Museo de Historia Natural de Londres. Pertenece a un hombre de Neanderthal y fue hallado cerca de Broken Hill (Zambia) en 1921. En el lado izquierdo de la calavera hay un agujero redondo de bordes planos. La limpieza de la herida sugiere que fue causada por un proyectil de alta velocidad, como una bala. En el lado contrario a esta herida la calavera está destrozada como por acción del proyectil al salir del cráneo. Un experto forense berlinés dijo que el agujero era idéntico a las heridas de bala que tan a menudo encuentran hoy en día los hombres de su profesión. Sin embargo los restos fueron hallados a 18 m de profundidad. Era imposible que los procesos geológicos naturales la cubrieran a tal profundidad si la víctima hubiese muerto hace sólo unos siglos, cuando las armas de fuego llegaron por vez primera a África Central.

Este objeto enigmático no es único. La calavera de un uro (tipo de bisonte extinguido) que fue encontrada cerca del río Liena, en la URSS, presenta un agujero perfectamente redondo y pulido, parecido a una herida de bala. El uro vivió aún muchos años después de resultar herido. Estas calaveras sugieren la sorprendente posibilidad de que hace muchos milenios la agresividad humana tuviera a su disposición instrumentos más sofisticados que simples hachas de sílex.

Pero las técnicas de curación pudieron estar avanzadas en la misma proporción. Se sabe muy poco sobre la medicina prehistórica: todo lo que sabemos se reduce prácticamente a los testimonios de operaciones de cirugía en los huesos, y éstas evidencian que hace ya más de 4.000 años se llevaban a cabo operaciones cerebrales a corazón abierto.

Cerca del lago Sevan, en la Armenia Soviética, se han encontrado esqueletos de un pueblo llamado los jurits, al parecer del año 2000 a.C. En una de las calaveras de mujer se encontró un agujero de unos seis cm, consecueneia de una herida hecha en vida. Los cirujanos habían insertado un pequeño tapón de hueso de animal y la mujer sobrevivió. Su propio cráneo creció en parte alrededor del injerto.

Otra calavera jurit presentaba una herida más grande producida por un golpe. Los cirujanos cortaron una zona de la calavera alrededor de la herida para extraer las astillas del cerebro. Este paciente también sobrevivió. El profesor Andronik Jagharian, que estudió las calaveras, comentó: «Considerando la antigüedad de los instrumentos que tenían que utilizar los médicos, se puede afirmar que técnicamente eran superiores a los cirujanos actuales.»

También se encontraron muestras de cirugía craneal y en las costillas en unos esqueletos procedentes de Asia Central estudiados en la Universidad de Ashjabad. Había muestras evidentes de que el tratamiento quirúrgico se había realizado a corazón abierto.

René Noorbergen, que cita estos casos, cree que son una prueba de que esta gente estaba en contacto con civilizaciones más avanzadas técnicamente. Puede ser que aprendieran a efectuar estas operaciones quirúrgicas o que confiaran el trabajo a misioneros. Según él, las civilizaciones de las que proceden los esqueletos citados eran incapaces de desarrollar estas técnicas por sí mismas. Noorbergen continúa con la descripción de unas figuras de piedra y unos grabados hallados en los Andes y muy anteriores a los Incas. Algunos de los grabados representan a víctimas de alguna enfermedad, y tienen signos de viruela, cáncer y artritis. Pudiera tratarse de modelos de estudio, o quizá tuvieran un objetivo meramente ritual.
Aunque no existe en los anales de la arqueología una evidencia irrevocable de la existencia de antiguas superrazas que pudieran haber sido la fuente de las técnicas quirúrgicas prehistóricas, el hecho no significa necesariamente su imposibilidad.

A menudo se ha dicho que las pruebas en forma de fósil en las cuales, confiadamente, se basa la teoría de que el hombre desciende del mono cabrían en una habitación grande. Unos pocos nuevos descubrimientos serían suficientes para derribar todo el edificio. En sus intentos de hacer precisamente esto, la Sociedad de Investigación sobre la Creación señala el ejemplo de unas pisadas fósiles que contradicen del todo la opinión ortodoxa

Se supone que los dinosaurios se extinguieron hace unos 70 millones de años. Sin embargo, en el lecho del río Paiuxy, en Texas, se encontraron huellas fósiles de dinosaurio junto a lo que parecen ser verdaderas huellas humanas, a pesar de su longitud (38 cm).

Tallar hachas de pedernal y cuchillos es un aspecto de la «técnica antigua» mucho más familiar para el estudiante académico. Sin embargo entre los miles de utensilios de sílex que se han encontrado desde que la arqueología se convirtió en disciplina científica figuran algunos objetos desconcertantes: los llamados «pedernales de pigmeo», hallados en Inglaterra, Sudáfrica, Australia y la India. Se trata de diminutos pedernales (unos seis mm) tallados en forma de taladros puntiagudos, raspadores y cuchillos, que denotan una gran habilidad artesanal.

El término «pedernal de pigmeo» es evocador, pero aunque esta raza africana es muy pequeña en comparación con la estatura media actual, no hay ninguna prueba de que los antiguos habitantes de Gran Bretaña tuviesen estatura de pigmeo, o de que fueran enanos o hadas. Por otro lado, ¿de qué utilidad podían ser estas minúsculas herramientas a alguien de estatura comparable a la nuestra?.

Los 4 Enemigos del Conocimiento

Uno de los temas que apasionó a Carlos Castaneda, desde el comienzo de sus investigaciones antropológicas, fue la definición del perfil del hombre de saber o de conocimiento. Al respecto, su maestro, el nagual yaqui Juan Matus, le dejó clarísimas enseñanzas en un diálogo que tuvo lugar el 15 de abril de 1962, hace ya más de 40 años, en el cual el brujo indio nativo le brindó al recién graduado de la Universidad de California una verdadera clase magistral de esa psicología práctica que no responde a ninguna de las ortodoxias occidentales, pero que tiene una validez eterna en el tiempo sin tiempo.

Don Juan empezó aclarando que, cuando alguien se propone realmente aprender y comenzar a transitar el camino hacia el conocimiento, nunca sabe a ciencia cierta lo que va a encontrar. Los propósitos suelen ser vagos y las intenciones ligadas a ellos no siempre gozan de la fuerza y las acciones necesarias. No obstante lo cual, hay un aprendizaje básico que suele avanzar muy lentamente, hasta que llega un momento en que aparece el primer enemigo.

Juan Matus no duda en considerar que el miedo es la primera barrera que se encuentra en la ruta hacia el saber, un enemigo traicionero que está siempre a la espera y al acecho. Incorporar un nuevo conocimiento implica, casi con seguridad, modificar alguna estructura preestablecida, además de romper algún condicionamiento. Y son muy pocos los que se atreven a ello. Por eso, una gran cantidad de personas se quedan detenidas en el proceso del aprendizaje, ya que no se animan a profundizarlo. Se buscan mecanismos racionales o lógicos para apartarse de algo que crea incertidumbre y saca de posiciones cómodas.

El miedo casi siempre es inconsciente, rara vez se reconoce, actúa a menudo simbólicamente, pero paraliza el potencial de desarrollo del ser. Obviamente que, la formación familiar y educativa que reciben millones de niños y adolescentes, los llevará con mucho más certeza hacia el miedo que al conocimiento. Solo los grandes atrevidos de la historia pusieron su coraje y su voluntad al servicio de su ideal y pudieron vencer al miedo.
Como bien dice Juan Matus, derrotar a tal contrincante no es fácil. El maestro indio yaqui no aconseja ni la huída ni la batalla, dejando totalmente descolocado al “fight or fly” (luche o huya) de la filosofía existencial norteamericana. El hombre debe plantarse ante el miedo y aguantarse a si mismo, lleno de miedo, sin retirarse. Jamás hay que detenerse por el miedo, aunque ello implique avanzar muerto de miedo. Con respeto y tolerancia se puede lograr que el miedo sea el que se retire, de a poco y lentamente. Entonces el individuo gana seguridad en si mismo y confianza, empezando a darse cuenta que aprender puede ser una tarea aterradora, pero no necesariamente paralizante. Cuando llega ese momento, el miedo ha sido vencido.

El hombre o mujer que consiguió derrotar al miedo tiene ahora en sus manos un importantísimo elemento: la claridad de sus propósitos y la fuerza de convicción para llevarlos a cabo. Esa claridad es esencialmente mental y, según Juan Matus, puede convertirse en el segundo enemigo en el camino hacia el conocimiento. Porque esa claridad cuando es muy fuerte ciega la conciencia y la percepción induciendo al error, a un error que nunca será reconocido.

Es el hombre o mujer que hace lo que se le antoja, simplemente porque cree que lo tiene claro, sin darse cuenta de que ha caído en una ilusión. Y si bien la ilusión y la fantasía son necesarias para llegar al conocimiento, están muy lejos de la esencia del saber y terminan obnubilando las mentes. El individuo que se quede en esta etapa será torpe para aprender, equivocará los pasos y los ritmos, para terminar en la incapacidad y, lo que es peor, convencido de su capacidad. En cambio, el que sepa manejar con prudencia la claridad mental que da vencer al miedo, el que logre regular esa capacidad y sea consciente todavía de sus limitaciones, habrá podido dar un paso más en su camino hacia el saber.

El tercer enemigo que se encuentra en esta verdadera ruta interior de cada uno es el poder, ya que aquel que haya podido salir airoso de las dos etapas anteriores, es decir que haya vencido al miedo y aprendido a usar prudentemente su claridad mental, tendrá en sus manos y en su mente un poder altamente peligroso. Ese poder, dice Don Juan, es el más temible de todos los enemigos, porque lo más fácil es rendirse ante él. ¿Y de qué manera opera esa rendición? Pues haciéndole creer al hombre que es invencible. Ejercer el mando, imponer reglas, convertir su voluntad en ley, termina por hacer de ese hombre un esclavo de su poder. Tal hombre, en lugar de ser sabio y respetado, será cruel y caprichoso. Habrá perdido la batalla por el poder verdadero, que es el que legitima su autoridad.
Juan Matus agrega: “El hombre vencido por el poder muere sin saber realmente como manejarlo. El poder es solo una carga sobre su destino. Un hombre así no tiene dominio sobre si mismo, ni puede decidir justamente como ni cuando usar su poder”.

El maestro yaqui considera que la única forma de vencer al poder propio es desafiarlo con toda la intención, para aprender que ese poder aparente que se ha conquistado nunca es propiedad exclusiva de quien lo tiene. Solo así, con mucha mesura y respeto, se sabrá de que manera utilizar el poder y en que circunstancias emplearlo. Quien alcance esa virtud habrá derrotado al tercer gran enemigo del conocimiento.

La enorme sabiduría milenaria transmitida por Don Juan lo lleva a reconocer al cuarto y definitivo enemigo, el más cruel, el implacable peor y el único invencible: la vejez. La sentencia de Juan Matus lo dice todo: “La vejez jamás podrá ser vencida por completo, solamente podrá ahuyentarse por instantes”. El hombre viejo terminará inexorablemente arrollado por la fatiga, convertido en una débil caricatura de si mismo, deseoso de retirarse y convencido de que perderá, con la muerte, el último asalto de un combate con resultado anticipado.

Pero, aún así, el verdadero hombre de conocimiento, dice Don Juan, tendrá momentos de máxima grandeza y esplendor en los que podrá incluso ahuyentar transitoriamente a su implacable enemigo. Son esos instantes de auténtica sabiduría acumulada a lo largo de toda una vida, los que permitirán decir: He aquí un hombre de conocimiento. Pero eso dura lo que un suspiro, aunque es suficiente. El deseo de retirarse con la muerte vencerá siempre. Sin embargo, los últimos segundos de lucidez y sabiduría son los más importantes de toda la existencia humana y los que permitirán diferenciar a un hombre de conocimiento de otro que quedó varado ante cualquiera de los enemigos intermedios, o que ni siquiera se animó a batallar contra el miedo, como la mayoría de los mortales.

Dentro de la cultura de los naguales mexicanos, llegar a ser un hombre de conocimiento implica un largo camino de aprendizaje. Jamás podría ser una adquisición inmediata, ni una gracia o dádiva otorgada por poderes sobrenaturales, sino por el contrario el resultado final de un largo proceso. En ese contexto, cualquier individuo podría intentar convertirse en hombre de conocimiento pero, en la práctica, son los maestros y benefactores quienes seleccionan a sus aprendices. La tarea por delante es muy larga y difícil, ya que el aprendizaje es una continua búsqueda interminable, para lo cual hay una sola pauta de conducta que es inflexible y pasa por poseer una intención rígida e inquebrantable. Solo una voluntad estricta podrá soportar las pruebas inevitables de las que habrá que rendir cuentas en este tortuoso camino.

Otro requisito fundamental es la rectitud de juicio, algo mucho más profundo que el simple sentido común. Convertirse en hombre de conocimiento implica una esforzada labor, para hacer el esfuerzo, lograr eficacia y enfrentar el desafío. Como todo esto conlleva a una lucha incesante, se lo ha comparado con la vida de un guerrero. Es una autodisciplina regida por cuatro virtudes fundamentales: el respeto, el miedo, la claridad de conciencia y la confianza en si mismo. Ser un guerrero no significa necesariamente ir a una guerra, sino haber evaluado profundamente todos los recursos propios para animarse a enfrentar lo desconocido. El guerrero, pese al miedo, debe seguir con respeto el curso de las propias acciones. Don Juan afirmaba que solo enfrentándose al miedo podría uno conquistarlo.

Por último, el camino del guerrero es un camino que debe ser seguido “de corazón”. Este es un concepto sobre el cual Don Juan volverá a explayarse conforme avance la obra de Carlos Castaneda. Poner corazón implica a priori hallar satisfacción y cumplimiento personal no solo al escoger una alternativa viable sino al identificarse por entero con ella.
En definitiva, para llegar a ser un hombre de conocimiento se necesita no solo predisposición sino también una acción eficaz, presente, continua e interminable.

Historia de la Navidad


El término Navidad, viene del latín Nativitas, que significa Nacimiento.
En el siglo II de nuestra era (100 años después del nacimiento de Cristo), los cristianos sólo conmemoraban la Pascua de Resurrección, ya que consideraban irrelevante el momento del nacimiento de Jesús y, además, desconocían absolutamente cuándo pudo haber acontecido.

Durante los siglos siguientes, al comenzar a aflorar el deseo de celebrar el natalicio de Jesús de una forma clara y diferenciada, algunos teólogos, basándose en los textos de los Evangelios, propusieron datarlo en fechas tan dispares como el 6 y 10 de enero, el 25 de marzo, el 15 y 20 de abril, el 20 y 25 de mayo y algunas otras. Pero el papa Fabián (236-250) decidió cortar con tanta especulación y calificó de sacrílegos a quienes intentaron determinar la fecha del nacimiento de Jesús.
La Iglesia armenia fijo el nacimiento de Cristo el 6 de enero, mientras otras iglesias orientales, egipcios, griegos y etíopes propusieron fijar el natalicio en el día 8 de enero.

Finalmente, dado que en el concilio de Nicea (año 325) se declara oficialmente que Jesús es una divinidad, ya que el padre y el hijo son el mismo, se decidió fijar el natalicio de Cristo durante el solsticio de invierno (en el hemisferio norte) o sea, el 25 de diciembre, fecha en que se festejaba el nacimiento de variadas deidades romanas y germanas.
La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes.

Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.

Se tomo por fecha inmutable, durante el pontificado de Liberio (352-366), la noche del 24 al 25 de diciembre, día en que los romanos celebraban el Natalis Solis Invicti, el nacimiento del Sol Invicto (un culto muy popular y extendido al que los cristianos no habían podido vencer o prescribir hasta entonces) y, claro está, la misma fecha en que todos los pueblos contemporáneos festejaban la llegada del solsticio de invierno. Las iglesias orientales siguieron y siguen festejando la Navidad el 6 de enero.
Con la instauración de la Navidad también se recuperó en Occidente la celebración de los cumpleaños, aunque las parroquias europeas no comenzaron a registrar las fechas de nacimiento de sus feligreses hasta el siglo XII.

En un principio la Navidad tuvo un carácter humilde y campesino, pero a partir del siglo VIII comenzó a celebrarse con la pompa litúrgica que ha llegado hasta hoy, creando progresivamente la iluminación y decoración de los templos, los cantos, lecturas y escenas piadosas que dieron lugar a representaciones al aire libre del nacimiento en portal de Belén, el famoso Pesebre.

Aunque la tradición nos ha llevado a creer que Jesús nació en el primer año de nuestra era, lo cierto es que no fue así, ni mucho menos, si nos atenemos a los únicos datos conocidos sobre el particular, eso es a las informaciones vagas y contradictorias reseñadas por sus biógrafos, Mateo y Lucas, que, además, situaron el domicilio habitual de José y María en dos lugares diferentes y muy distantes entre S: Belén (Judea) y Nazaret (Galilea). El mismo Lucas relata en su texto el nacimiento de Jesús en dos fechas distintas, una en el año 6-7 d. C. y otra en el 4 a. C. De esta forma un mismo evangelista, en las cuatro primeras paginas de su texto, dató el nacimiento de Cristo en dos fechas separadas por un mínimo de 10 años. Mateo fijó el nacimiento de Jesús "en los días del rey Herodes" (Mt 2, 1) y, por tanto, antes del año 4 a. C., durante el cual murió el monarca judío.

Los principales expertos actuales fechan el nacimiento de Cristo entre el año 9 y 5 a. C., habiendo un gran consenso alrededor del año 7 o 6 a. C., lo sitúan en el contexto de la población judía de Palestina, y piensan que Jesús residió en Nazaret (Galilea), hasta la edad de cuarenta años, poco más o menos, trabajando en el oficio familiar de carpintero albañil hasta que lo dejo para ir al encuentro de Juan el Bautista, tras lo cual inició el corto período (alrededor de 2 años) de vida pública que relatan los Evangelios.

Si bien el lugar exacto del nacimiento de Jesús no se sabe, ya que los evangelista callan al respecto, una tradición cristiana tardía dio por cierta la suposición de que el nacimiento tubo lugar en alguna de las muchas cuevas calizas que existen en las cercanías de Belén. Habiendo sobrevenido el nacimiento de Jesús, según la tradición católica, mientras sus padres estaban refugiados en una cueva que contenía un pesebre, y estando aparentemente faltos de medios materiales y de calefacción (era invierno en esa zona), aparecen en escena los dos personajes infaltables en los pesebres, el buey y el asno, que con su aliento calentaron devotamente al niño recién nacido. Esto es aceptado por la Iglesia, a pesar de que no figura en ninguno de los Evangelios, sino que figura en el evangelio apócrifo (no oficial) denominado Pseudo Mateo, del cuál proviene el relato en el que esta basado el pesebre que adorna todos nuestros arboles de Navidad.

La concepción de Jesucristo, nueve meses antes, según lo cuenta Mateo (Mt 1. 18-25) fue así:
María y José estaban desposados, pero todavía no convivían. María, que era virgen, se halló concebida del Espíritu Santo. José siendo un hombre justo no quiso denunciarla como adultera, sino que resolvió repudiarla en secreto. Y, según cuenta Mateo, mientras reflexionaba sobre esto, se le apareció en sueños un ángel y le dijo que no temiera recibir en su casa a María, su esposa, ya que lo concebido en ella era obra del Espíritu Santo. También le dijo, que daría a luz un hijo al que deberían ponerle de nombre Jesús, porque salvaría a todo su pueblo de sus pecados. Y José hizo todo lo que el ángel le mando.

José, el carpintero, fue uno de los hombres más injustamente tratados por la historia cristiana. En las primitivas representaciones de la familia de Jesús, aparecía como un hombre joven, fuerte y sin barba, pero como consecuencia del inicio del culto a María, la figura del carpintero fue postergada y relegada al papel de encargado de aprovisionar de alimento a la familia. Junto a este proceso también se le hizo envejecer hasta la senectud, de forma que, siendo ya nulo su vigor no fuese obstáculo ni sombra de sospecha que impidiese proclamar la virginidad perpetua de María.

Las diferencias que aparecen entre los relatos del nacimiento hechos por Mateo y Lucas (Marcos y Juan ni siquiera se ocupan de ello) pueden deberse a que ambos no se conocieron jamas y escribieron sus evangelios en tierras muy diferentes (Egipto y Roma respectivamente), por lo que adornaron su narración sobre Jesús inspirándose en leyendas ya existentes pero que gozaban de diferente prestigio en un lugar u otro; por eso Mateo tiño de orientalismo el nacimiento de Jesús mientras que Lucas se adaptó a tradiciones míticas que eran más creíbles a la capital del imperio Romano. Las diferencias más notables son las omisiones en el relato de Lucas de la estrella de Belén, los reyes magos, etc., mientras que esto aparece en Mateo. Por su lado Mateo omite el canto que los ángeles hacen a los pastores para que fueran a adorar a Cristo.

El único, como ya se dijo, que menciona la estrella de Navidad o de Belén, es Mateo. Dice que la estrella precedía a los reyes magos hasta que se paro encima del lugar donde estaba el niño Jesús. Ya en la antigüedad se defendía a la estrella como verdadera. El teólogo Orígenes (c. 185-253) decía que estaba próxima a la naturaleza de los cometas. Muchas hipótesis aparecieron para explicar el "milagro de la estrella de Belén", tratándolo como un fenómeno astronómico real. Unas hipótesis apuntan al brillante planeta Venus, pero este planeta ya era conocido en aquellos tiempos, difícilmente pudo ser tomado como algo extraordinario. Otros señalan el paso de un cometa, concretamente del Halley, pero éste ya había transitado por nuestro sistema solar el año 11 a.C., bastante antes del nacimiento de Cristo. Los hay también que atribuyen la "estrella" a una supernova (explosión de un sol cuya brillante luz puede verse durante meses, incluso de día), pero no hay registros históricos de esa época al respecto pese a que si lo hay de novas observadas en el 135 a. C. y el 173 d. C. La opinión más razonable y aceptada la propuso el astrónomo Johanes Kepler en 1606.

Para Kepler, la estrella de los magos no fue otra cosa que la rara triple conjunción de la Tierra con los planetas Júpiter y Saturno, estando el Sol pasando por Piscis. En esta conjunción los planetas se ven como uno solo, los que los hace una luz muy brillante. Los cálculos de Kepler determinaron que la conjunción se dio en el año 7 a. C., lo que resulta compatible con las fechas asignadas al nacimiento de Jesús esbozadas mas arriba. Un evento como este se dio en 1940-41 y no se volverá a dar hasta el 2198. Kepler conocía los comentarios que sobre el profeta Daniel había escrito en 1497 Arbabanel, un sabio judío. Según Arbabanel la conjunción de Saturno y Júpiter en la constelación de Pisis había tenido lugar cuando el nacimiento de Moisés, y tendría lugar otra vez cuando naciera el Mesías. Arbabanel creía que la liberación traída por el Mesías se efectuaría de acuerdo con el versículo (24, 17 Números) de la Biblia que dice "Y de Jacob se levantará una estrella y de Israel surgirá un cetro."

Tal vez el redactor del evangelio según Mateo no hizo más que aprovechar, con intención mítica, el suceso cósmico. La explicación mas simple consiste naturalmente en creer que Dios creo una estrella que guiase a los Reyes Magos y una vez cumplida su misión desapareciera tan rápida y misteriosamente como había sido creada. Pero Dios usa muchas veces para sus milagros las causas naturales, y el milagro consiste en que estas se realicen en el momento y lugar justos.

En el Evangelio de Mateo se cuenta que "Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.

En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.» Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.» Ellos, después de oir al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino." (Mt 2, 1-12).

Al leer esto solo se sabe que los magos eran varios, no sabemos él numero, y que adoraron al niño Jesús ofreciéndole presentes y luego de un sueño se volvieron a su patria. ¿Cómo entonces pasaron de magos a reyes?, ¿magos de que?, ¿reyes de donde y por que?. En el texto de Mateo no se responde a nada de ello, tampoco en el resto del Nuevo Testamento.

En un principio su numero era indeterminado. Las representaciones artísticas son las que le fueron dando su actual numero y apariencia. En el siglo III se los representaba como dos, en las catacumbas romanas hasta el siglo IV aparecían dos o cuatro magos, según los casos; la media docena tampoco faltó en algunas pinturas.

En la iglesia siria y armenia se defendió la docena de magos puesto que, según ellas, los magos prefiguraban los doce apóstoles y representaban a cada una de las tribus de Israel. Para la iglesia copta (de Egipto) eran sesenta y citaban los nombres de mas de una docena de ellos. Finalmente en el primer cuarto del siglo III, el citado Orígenes afirmo que los magos habían sido solo tres, después de todo Mateo solo sita tres presentes. En el siglo IV, de modo progresivo, comenzó a prevalecer el número de tres.

Durante los dos primeros siglos solo fueron magos, el "reyes magos" vendría después. Como la practica de la magia estaba prohibida por los textos bíblicos y el concepto de magos adquirió rápidamente un significado peyorativo, no se considero edificante que sujetos de tan dudosa reputación deambulasen por el portal de Belén. Ya en el siglo III, esta imagen fue abolida por el teólogo Quinto Tertuliano (c. 160-220), que fue el primero en denominarlos reyes, él dijo "se ha sostenido que los Magos eran reyes de Oriente". Nadie había sostenido tal cosa antes de él, pero eso era un detalle sin importancia para un cristiano consiente de su deber.

Sus nombres no aparecieron sino hasta el siglo VI. Aparecen en un mosaico bizantino del 520 aproximadamente localizado en Ravena, Italia. En el figura una leyenda sobre los tres magos que dice "+SCS BALTHASSAR +SCS MELCHIOR + SCS GASPAR", eso es, sagradísimos o veneradísimos Baltasar, Melchor y Gaspar. El primero es Baltasar, de 30-40 años, con barba oscura, lleva en sus manos un recipiente para mirra; Melchor, como de 20-25 años y sin barba, transporta una bandeja para incienso; y Gaspar de mas de 50 años, con pelo y barba largos y blancos, presenta una canasta con oro. Todos son blancos, ninguno se ha convertido en negro.

Otra descripción de los Reyes Magos da el erudito teólogo anglosajón Beda el Venerable (675-735) dice así: "El primero de los magos fue Melchor, un anciano de larga cabellera blanca y luenga barba fue él quien ofreció el oro, símbolo de la realeza divina. El segundo, llamado Gaspar, joven, imberbe, de tez blanca y rosada, honro a Jesús ofreciéndole el incienso, símbolo de la divinidad. El tercero llamado Baltasar, de tez morena" (no negro)", testimonio ofreciéndole mirra, que significaba que el Hijo del hombre debía morir."

Los tres nombres que se les asigno son tan arbitrarios y ficticios como los que se les dio en otra parte del orbe cristiano: Apellicon, Amerim y Serakin entre los griegos; Kagpha, Badalilma y Badadakharida en Siria; Ator, Sater y Paratoras en Etiopía, etc..

Sus supuestas edades no fueron menos irreales y cambiaban substancialmente en función de los gustos particulares de cada artista que los representaba. Finalmente, en el siglo XV, Petrus de Natalibus fijó que Melchor tenia sesenta años, Gaspar cuarenta y Baltasar veinte.

Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI. En este siglo las nuevas necesidades ecuménicas de la Iglesia católica llevaron a implantar un simbolismo inédito, identificando a los tres magos con los tres hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) que, según el Antiguo Testamento, representaban las tres partes del mundo y las tres razas humanas que lo poblaban, según se creía en esos días.

De este modo, Melchor, el anciano de cabello y barba canos, pasó a simbolizar a los herederos de Jafet, eso es a los europeos, y ofreció al Niño divino el noble oro; Gaspar, rubio y lampiño, representaría a los semitas de Asia y su don era el preciado incienso; Baltasar, negro y barbado, personificaría a los hijos de Cam, los africanos, participando de la adoración universal con su entrega de mirra. Los americanos o los chinos y japoneses, hubo que ignorarlos porque no se podían inventar nuevos reyes y menos inventarles nuevos hijos a Noé. El único intento fue el de una pintura portuguesa en la cual se remplazaba al rey negro Baltasar por un jefe indio amazónico.

El festejo de los reyes magos no se conmemoro sino hasta el siglo V en Occidente. Se eligió el día 6 de enero para conmemorar la Epifanía, la manifestación de Jesús al mundo a través de los reyes magos, su bautizo en el Jordán y el milagro de las bodas de Canaan.

La tradición de los Reyes Magos como generosos proveedores de juguetes y regalos a los niños es relativamente reciente y solo fue adoptada por algunos países latinos. Los reyes no comenzaron a traer juguetes a los niños hasta mediados del siglo XIX, con anterioridad sus regalos se limitaban a cosas relacionadas con la vida cotidiana. Gaspar era el encargado de repartir golosinas, miel y frutos fresco; Melchor tendía mas a lo practico y su fuerte eran la ropa o zapatos; Baltasar jugaba el peor papel al tener que ocuparse de castigar a los niños traviesos dejándoles carbón o leña por todo regalo, símbolo del pensamiento racista.

Para poder llevar a cabo su labor con justicia los reyes magos disponían de la ayuda de unos duendes que espiaban a los niños y les contaban a sus jefes hasta los más mínimos detalles de su comportamiento. La costumbre exige a los niños a poner los zapatos limpios la noche de Reyes para recibir junto a ellos, durante la madrigada, los regalos de los magos. Y también tienen que dejarle paja o pasto y agua para los camellos.

Entrevista a Camilo VALDIVIESO


"El sur de Chile es un lugar de interés para organizaciones secretas y falsos ovnis"

Tan variados como interesantes, son los enigmas que el ufólogo y explorador (Director de Andesenios) está dispuesto a afrontar. Asegura que en el sur de Chile funcionan organizaciones, bajo la fachada de los ovnis. Además, sigue con la búsqueda de míticas ciudades en el Amazonas.


por: Roderick Bowen
(Cortesía Terra Networks Chile)


Camilo Valdivieso, el joven investigador chileno del fenómeno ovni y explorador incansable de las viejas leyendas sobre enigmáticas culturas desaparecidas, está por estos días ad portas de presentar un nuevo trabajo documental sobre el enigma de Friendship. Se trata de una investigación que le ha llevado a incursionar en lo que denomina como “un misterio oscuro y más cercano a organizaciones secretas que a seres extraterrestres”. Sin embargo, este trabajo no lo ha llevado a dejar de lado el tema que ha sido la pasión de su vida: la búsqueda de la mítica ciudad del Paititi, proyectando para mediados del próximo año una nueva exploración a los secretos de la selva amazónica.

¿Qué tipo de investigación estás desarrollando actualmente?
- En este momento me encuentro abocado a investigar una serie de enigmas, radicados en el sur de Chile. Algunos de los ellos están directamente relacionados con el complejo asunto de lo que se ha denominado el “caso Friendship”, tema sobre el que estoy pronto a sacar un libro.
¿Cómo te involucraste en el estudio de este caso?
- Si bien el caso me ha interesado desde siempre, por su aparente relación con un tema extraterrestre, fue después de mi viaje a Francia, durante el cual accedí a cierta información que daba forma a conexiones europeas del caso, que una vez en Chile, decidí entrar de lleno en el estudio de este enigma y otros tantos que se han dado cita en el sur del país y también en la Patagonia argentina.
¿Desde qué perspectiva has abordado esta investigación?
- Estoy centrando mi estudio en la recopilación de documentos, testimonios e información audiovisual, en la zona de la Décima Región. Enfoco mis análisis ya no desde una perspectiva extraterrestre con la que por tanto tiempo se ha asociado este caso, sino que desde una óptica más relacionada con la presencia en el lugar de extraños y oscuros personajes, que representarían organizaciones secretas, las que desean establecerse y dominar este rincón del mundo. Sin que aún podamos tener claridad de sus verdaderas intenciones.
¿Podrías ser más específico?
Estamos hablando de una región en la que se presentan fenómenos ovnis que yo relaciono con la operación encubierta de tecnología militar extrajera, de una zona que se está alzando como un nuevo mundo virgen en el que grandes organizaciones internacionales están intentando invertir y en donde encontramos extensos territorios adquiridos por multimillonarios como Jeoge Michael Soroz, Rockefeller y tantos otros, un territorio en donde, entre otras cosas, está una de las más importantes reservas de agua dulce del planeta y donde, por lo demás, se desarrolla el tema Friendship, que es a mi juicio es la punta del iceberg.

¿Y qué pasó con tus investigaciones de Paititi y las ciudades y civilizaciones perdidas en el amazonas?
- Es un tema que nunca he dejado de lado. De momento me estoy preparando para incursionar nuevamente con mejores medios en la investigación de este y otros misterios selváticos, más aún, con los nuevos antecedentes que estamos manejando al respecto.
¿Qué antecedentes?
- Bueno, hemos confirmado en terreno que a diferencia de lo que algunos sustentan, el Paititi aún no ha sido descubierto, también se nos ha informado, y tenemos documentación al respecto, que el gobierno peruano en tiempos de Fujimori habría intervenido muchas zonas cercanas al Paititi.
¿Habrían robando piezas arqueológicas?
- No, principalmente habrían explotado minas de oro metidas en la selva, que tendrían relación con el Dorado. Yo tengo información y documentos clave sobre ese tema.
¿Relacionas el Paititi con la leyenda del dorado?
- Sí, sin duda el Paititi forma parte de la leyenda del dorado.
¿Crees entonces que ex funcionarios gubernamentales del Perú tienen información clara de la ubicación del Paititi?
- Es posible, incluso yo creo tener una idea clara de su ubicación. Lamentablemente, no he podido llegar hasta el lugar indicado, por dificultades propias del terreno y los recursos que involucra una expedición hasta ese lugar.
¿Con los recursos indicados, estarías en condiciones de encontrar el Paititi?
- Sí, podría estudiar tanto el mito histórico, el legado espiritual y el lugar físico de su ubicación.
(Esta entrevista al Director de Andesenios fue publicada en el portal de Terra Networks Chile el 31 de octubre del 2003)
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(http://www.terra.cl)

Técnicas de Relajación y Visualización


1- INTRODUCCIÓN

El cerebro está compuesto por miles de millones de neuronas que producen señales eléctricas que son transmitidas por la sinapsis. Funciona como un archivo donde están grabadas informaciones pasadas y donde se almacenarán otras futuras. Su funcionamiento se ha estudiado científicamente y en la actualidad es posible medir el potencial eléctrico emitido, lo mismo que la frecuencia en ciclos por segundo. Se pueden evaluar las variaciones de ciclos y frecuencias según los diferentes estados de conciencia. Los dos estados extremos de conciencia son por un lado la hipervigilancia (estado en el que todos los sentidos están alerta y dispuestos a reaccionar), y por otro lado la inconsciencia (las funciones vitales están reducidas al mínimo necesario para la supervivencia).

La teoría de las ondas cerebrales distingue cuatro niveles. Denomina nivel Beta al estado de vigilia donde las pulsaciones eléctricas están en su nivel más alto, de 14 a 32 ciclos por segundo. Este estado de conciencia corresponde a nuestra vida activa en una situación normal. En Beta se encuentran los cinco sentidos. Toda la información grabada a través de nuestros sentidos físicos (niveles exteriores de conciencia).

En el momento en que aflojamos nuestra atención nos aproximamos a la parte más baja del nivel, a la zona en que la frecuencia es más lenta y el potencial más elevado. Basta con que cerremos los ojos unos instantes para pasar progresivamente a la zona siguiente, llamada nivel Alfa. En este nivel la frecuencia pasa de 14 a 8 ciclos por segundo. Esta zona es la frontera entre la vigilia y el sueño. Es el nivel que buscamos cuando practicamos la relajación. Aún disponemos de conciencia suficiente para escuchar las voces, ser receptivos a las sugestiones y para que puedan grabarse en nuestro cerebro los mensajes recibidos. El nivel Alfa es el nivel creador por excelencia. Se puede transmitir el material inconsciente hacia la conciencia, y a la inversa. Lo atravesamos al menos dos veces al día, cuando nos despertamos y cuando nos dormimos. Los artistas tienen una habilidad especial para “ponerse en Alfa”. Corresponde a lo que se llama inspiración. Los niños, que construyen mentalmente su vida futura, pasan un tiempo mucho mayor en Alfa que los adultos.

La parte del cerebro que produce actividades tipo Alfa es toda una dimensión en sí y constituye un plano que la humanidad ha descuidado en su evolución. Debido al poco uso de esta dimensión conscientemente, es necesario aprender a funcionar en ella. Las ventajas son que se puede utilizar cuando se tenga necesidad y la información no se pueda obtener con la misma facilidad en Beta. En Alfa aumenta la capacidad para resolver problemas (ante un problema, nos aislamos para pensar y muchas veces lo hacemos con los ojos cerrados), la información se graba y se puede recordar más fácilmente en frecuencias cerebrales más bajas.

En el límite inferior del nivel Alfa se encuentra el nivel Theta, que corresponde a un estado de meditación profunda, de ensoñación, de trance hipnótico o de sueño. En este nivel la frecuencia pasa de 7 a 4 ciclos por segundo y se elabora nuestro material inconsciente. También es aquí donde reside el sueño con las fases de REM. En las capas más profundas de Theta, vivimos un sueño muy profundo, muy pesado.

El siguiente nivel es el nivel Delta, cuyo número de ciclos es de unos 3 por segundo. Los yoguis alcanzan este nivel de forma natural. Todas las funciones están ralentizadas: la respiración es mínima, los ritmos cardiacos muy lentos; es una especie de vida vegetativa. En su forma patológica, el nivel Delta corresponde al coma.

Una forma de regular nuestro cerebro es el hecho de regular la frecuencia de las ondas cerebrales, pues el cerebro se ajusta al grado de actividad que corresponde a la tarea que se está realizando.


2- FACTORES A TENER EN CUENTA

A la hora de realizar cualquier tarea de visualización, resolver problemas, relajarse y todo aquello que tenga que ver con la utilización de la mente, es preciso tener presentes cuatro factores sin los cuales todo el trabajo que realicemos puede resultar inútil. Dichos factores son los siguientes:

• CREENCIA. Es muy importante creer en el resultado satisfactorio de lo que nos proponemos. No se puede tener una actitud indiferente, porque esto daría la pauta a nuestro cerebro de que no estamos realmente interesados, o que lo que estamos haciendo carece de importancia. Cuanto más poderosa sea la creencia, más fuertemente se van a imprimir en el cerebro nuestros objetivos. (Por ejemplo: la famosa frase de “la fe mueve montañas”)

• DESEO. El cerebro no se activa sin la intervención del deseo, puesto que sólo intentamos lograr aquello que deseamos. Si el deseo no es muy grande o no es real, la motivación para intentar conseguir nuestros objetivos y el trabajo que haya que hacer para ello irán decayendo progresivamente hasta desaparecer.

• EXPECTACIÓN. Es la confianza que se tiene de recibir una cosa. Asumir que el objetivo se va a materializar como se concibió. Va más allá de la creencia, pues encierra una fe en los resultados. Confía en la realización de los hechos dentro de lo factible. Se podría comparar la expectación con una relación de causa - efecto: por ejemplo, el hecho de enchufar una lámpara no nos deja ninguna duda de que la luz se va a encender cuando accionemos el interruptor. Es una consecuencia lógica (expectación).




• PENSAMIENTO POSITIVO. Es el factor más importante de todos y el que está implícito en los tres anteriores. A pesar de ser el más importante, es el que menos utilizamos actualmente. Sólo hay que detenerse a pensar cuantas veces al día pronunciamos frases del estilo: “Hoy no es mi día, nada me sale bien”, “Hay que ver con que cara más horrorosa me he levantado hoy” “No voy a poder hacer X” “ Soy un desastre”, ”Esto va a fracasar”, etc. Todos estos pensamientos no nos ayudan en nada a nosotros ni a los que nos rodean, que también son víctimas de ellos. Para lo único que sirven es para producirnos enfado, desesperación, sensación de fracaso, etc. Si además tenemos en cuenta que actuamos como pensamos, no nos atreveremos a enfrentarnos a nada nuevo si estamos convencidos del fracaso, no haremos nada a gusto, y estaremos todo el día amargados porque no creemos en nuestras posibilidades. Las “etiquetas” que nos auto imponemos, nos las acabamos creyendo y marcan nuestro modo de ser y actuar. El pensamiento positivo no significa ser un idealista y pensar que todo es maravilloso y que podemos hacer cualquier cosa. Significa tener conciencia de nuestras limitaciones sin por ello impedirnos intentar conseguir cosas que a priori parecen difíciles. Si no se consiguen nuestros propósitos no ocurre nada malo, sólo es cuestión de volverlo a intentar. La diferencia que hay entre un triunfador y un perdedor, es que el triunfador pierde muchas más veces que el perdedor. Un triunfador concibe un proyecto e intenta realizarlo; si fracasa decide que la próxima vez lo intentará de una manera diferente y así hasta que lo consiga, pero un perdedor no suele intentar la realización de su proyecto más que si está seguro de ganar. Si fracasa por razones de percepción o evaluación, decide que no intentará conseguirlo nunca más y se quedará con su fracaso, que le creará un fuerte sentimiento de impotencia.


3- RELAJACIÓN

Proceso a través del cual se alcanza en pocos segundos un nivel en el que la mente tiene capacidad para controlar la energía del cuerpo y resolver problemas con mayor facilidad. Se incrementa la eficiencia, la concentración, el autocontrol, la capacidad de aprendizaje y la creatividad. Es muy valiosa para las personas que actualmente están constantemente ocupadas y bajo tensión.

En el aspecto físico, relajación significa liberarse de tensiones y del stress. En el aspecto nervioso, aquietar la excitación nerviosa y aliviar la agitación. Y en el aspecto cerebral, el ritmo Alfa profundo y regular circulando calmadamente dentro del cerebro. De esta forma adquirimos una profunda calma mental y física y llegamos a un estado profundamente relajado que penetra en nuestro ser.

Hay muchas formas de relajación y todas son válidas siempre que se consiga el objetivo de tranquilidad física y mental. La que yo propongo aunque al principio es algo larga, con la práctica se puede reducir y llegar al estado de relajación en pocos segundos. Lo importante es practicarla como poco una vez al día, pero al principio es mejor hacerlo tres veces diarias: por la mañana, después de comer y por la noche antes de ir a descansar. Esto es debido a que el cerebro fija hábitos o patrones a través de la práctica continua.




EJERCICIO DE RELAJACIÓN


• Ponte cómodo y cierra tus ojos (pausa). Toma una respiración profunda y al exhalar, mentalmente repite y visualiza el número 3 tres veces (pausa).

• Toma otra respiración profunda y al exhalar, mentalmente repite y visualiza el número 2 tres veces (pausa).

• Toma otra respiración profunda y al exhalar, mentalmente repite y visualiza el número 1 tres veces (pausa).

• Para ayudarte a entrar a un nivel de relajación más profundo, voy a contar del 10 al 1. Según vaya descendiendo la cuenta, te sentirás entrar y entrarás a un nivel de relajación más profundo.

• 10-9 siente entrar a un nivel más profundo. 8-7-6 más y más profundo. 5-4-3 más y más profundo. 2-1.

• Ya estás en un nivel de relajación más profundo. Más profundo que antes

• Concentra tu atención en tu cráneo, en la piel que cubre tu cabeza. Sentirás una ligera vibración, una ligera sensación de calor producida por la circulación (pausa). Ahora relaja completamente esta parte de la cabeza y ponla en un estado de relajación profunda, más y más profunda cada vez.

• Concentra tu atención en tu frente en la piel que cubre tu frente. Sentirás una ligera vibración y sensación de calor producida por la circulación (pausa). Ahora relaja completamente esta parte de tu cabeza y ponla en un estado de relajación más y más profunda.

• Concentra tu atención en tus párpados y en los tejidos que rodean tus ojos. Sentirás una ligera vibración y sensación de calor producida por la circulación (pausa). Ahora relaja completamente esta parte y ponla en un estado de relajación más y más profunda.

• Concentra tu atención en tu cara, en la piel que cubre tus mejillas. Sentirás una ligera vibración y sensación de calor producida por la circulación (pausa). Ahora relaja completamente esta parte y ponla en un estado de relajación más y más profunda.

• Concentra tu atención en la parte exterior de tu garganta, en la piel que cubre el área de tu garganta. Sentirás una ligera vibración y sensación de calor producida por la circulación (pausa). Ahora relaja completamente esta parte de tu cuerpo y ponla en un estado de relajación más y más profunda.

• Concentra tu atención en la parte interior de tu garganta (pausa) y relaja todas las tensiones de esta parte de tu cuerpo, y ponla en un estado de relajación profunda, más y más profunda cada vez.

• Concéntrate en tus hombros. Siente tu ropa en contacto con esta parte de tu cuerpo (pausa). Siente la piel y la vibración de la piel que cubre tus hombros (pausa). Relaja todas las tensiones de esta parte de tu cuerpo, y ponla en un estado de relajación profunda, más y más profunda cada vez.

• Concéntrate en tus brazos. Siente tu ropa en contacto con esta parte de tu cuerpo (pausa). Siente la piel y la vibración de la piel que cubre tus brazos (pausa). Relaja todas las tensiones de esta parte de tu cuerpo, y ponla en un estado de relajación profunda.

• Concéntrate en tus manos. Siente tu ropa en contacto con esta parte de tu cuerpo (pausa). Siente la piel y la vibración de la piel que cubre tus manos (pausa). Relaja todas las tensiones de esta parte de tu cuerpo, y ponla en un estado de relajación profunda, más y más profunda cada vez.

• Concéntrate en tu espalda. Siente tu ropa en contacto con esta parte de tu cuerpo (pausa). Siente la piel y la vibración de la piel que cubre tu espalda (pausa). Relaja todas las tensiones de esta parte de tu cuerpo, y ponla en un estado de relajación profunda, más y más profunda cada vez.

• Concéntrate en la parte exterior de tu pecho. Siente tu ropa en contacto con esta parte de tu cuerpo (pausa). Siente la piel y la vibración de la piel que cubre tu pecho (pausa). Relaja todas las tensiones de esta parte de tu cuerpo, y ponla en un estado de relajación profunda, más y más profunda cada vez.

• Concéntrate en la parte interior de tu pecho. Relaja los órganos, glándulas y todos los tejidos y haz que todo funcione de una manera rítmica y muy relajada.

• Concéntrate en la parte exterior de tu abdomen. Siente tu ropa en contacto con esta parte de tu cuerpo (pausa). Siente la piel y la vibración de la piel que cubre tu abdomen (pausa). Relaja todas las tensiones de esta parte de tu cuerpo, y ponla en un estado de relajación profunda, más y más profunda cada vez.

• Concéntrate en la parte interior de tu abdomen. Relaja los órganos, glándulas y todos los tejidos y haz que todo funcione de una manera rítmica y muy relajada.

• Concéntrate en tus muslos. Siente tu ropa en contacto con esta parte de tu cuerpo (pausa). Siente la piel y la vibración de la piel que cubre tus muslos (pausa). Relaja todas las tensiones de esta parte de tu cuerpo, y ponla en un estado de relajación profunda, más y más profunda cada vez.

• Siente las vibraciones en los huesos dentro de tus muslos, que ya en estos momentos podrás detectar fácilmente (pausa).

• Concéntrate en tus rodillas. Siente tu ropa en contacto con esta parte de tu cuerpo (pausa). Siente la piel y la vibración de la piel que cubre tus rodillas (pausa). Relaja todas las tensiones de esta parte de tu cuerpo, y ponla en un estado de relajación profunda, más y más profunda cada vez.

• Concéntrate en tus pantorrillas. Siente tu ropa en contacto con esta parte de tu cuerpo (pausa). Siente la piel y la vibración de la piel que cubre tus pantorrillas (pausa). Relaja todas las tensiones de esta parte de tu cuerpo, y ponla en un estado de relajación profunda, más y más profunda cada vez.

• Para entrar en un nivel de relajación más profundo, concéntrate en los dedos de tus pies (Pausa). Entra en un nivel de relajación más profundo.

• Para entrar en un nivel de relajación más profundo, concéntrate en las plantas de tus pies (Pausa). Entra en un nivel de relajación más profundo.

• Para entrar en un nivel de relajación más profundo, concéntrate en los talones de tus pies (Pausa). Entra en un nivel de relajación más profundo.

* Ahora haz que tus pies se sientan como si no fueran de tu cuerpo (pausa).

*Siente tus pies como si no fueran de tu cuerpo (pausa).

*Tus pies se sienten como si no fueran de tu cuerpo (pausa).

*Tus pies, tobillos, pantorrillas y rodillas se sienten como si no fueran de tu cuerpo (pausa).

*Tus pies, tobillos, pantorrillas, rodillas, muslos, cintura, hombros, brazos y manos se sienten como si no fueran de tu cuerpo (pausa).


Ya estás en un nivel de relajación más profundo que antes. Para ayudarte a entrar a un nivel de relajación aún más profundo, voy a contar del 1 al 3, y entonces haré un sonido con mis dedos. En ese momento te proyectarás mentalmente a tu lugar ideal de descanso. Entonces dejaré de hablarte por un momento, y cuando escuches mi voz de nuevo, una hora de tiempo habrá transcurrido en este nivel de relajación. Mi voz no te sorprenderá. Tomarás una respiración profunda y entrarás a un nivel de relajación más profundo. 1 (pausa). 2 (pausa). 3 (haz un sonido con los dedos). Proyéctate mentalmente a tu lugar ideal de descanso hasta escuchar mi voz de nuevo. Relájate bien. (Quédate en silencio durante 60 segundos).

• Relájate (pausa). Toma una respiración profunda y entra a un nivel de relajación más profundo.

• Dentro de un momento voy a contar del 1 al 5, y entonces haré un sonido con mis dedos. En ese momento abrirás tus ojos, estarás bien despierto, muy a gusto, bien descansado y sintiéndote mejor que antes.

• 1-2 Saliendo poco a poco. 3 A la cuenta del 5 abrirás tus ojos y estarás bien despierto, muy a gusto y bien descansado. Sintiéndote como te sientes cuando has dormido lo suficiente de un sueño natural. 4-5 (haz un sonido con los dedos). Ojos abiertos, bien despierto, muy a gusto y bien relajado, sintiéndote mejor que antes.

El ejercicio de relajación anterior es una relajación completa y como verás está hecho para que sea otro el que te vaya guiando. No pretendo que hagas eso muchas veces, pero de vez en cuando no viene mal. Lo puedes hacer tú misma haciendo un barrido desde la cabeza hasta los pies. Lo importante es la forma de entrar y salir de la relajación. O sea, lo de la cuenta hacia atrás. Lo del lugar ideal de descanso también está muy bien, porque relaja mucho. Lo mejor es hacer una vez la relajación completa para preparar la mente. Luego hay una fórmula rápida que es más práctica y que puedes hacerla yendo o no al lugar ideal de descanso. Según el tiempo y las ganas. Ahora te voy a poner la fórmula rápida que te digo.


MANERA RÁPIDA DE RELAJARSE (o método del 3 al 1)

Toma una respiración profunda y al exhalar, mentalmente repite y visualiza el número 3 tres veces. Toma otra respiración profunda y al exhalar, mentalmente repite y visualiza el número 2 tres veces. Toma otra respiración profunda y al exhalar, mentalmente repite y visualiza el número 1 tres veces.

Si con esto no te relajas lo suficiente, puedes ir contando del 10 al 1 como te indica al principio de la relajación larga. Si estás muy tensa del 25 al 1 o del 50 al 1. Y para más relajación haces una visita al lugar ideal de descanso, que ya te explicaré mejor cómo se hace.

Este paso de la relajación corta es el que usa para luego hacer otras técnicas, como el control del sueño, que ya verás después. Es como el requisito fundamental para poner tu mente en estado alfa, que ya sabes lo que es. Porque si no estás en alfa no te relajas ni a tiros.

Ahora te voy a poner unas cosas sobre visualización, que es otra técnica que puedes utilizar tanto para relajarte como para dormir, estudiar e incluso lograr que se cumplan ciertos deseos. No te rías, que la mente es muy poderosa si crees en ello.


4- LA VISUALIZACIÓN

Es el uso consciente de la imaginación aplicada activamente en nuestra vida diaria con el propósito de alcanzar nuestros objetivos, superar obstáculos, ampliar el conocimiento de nosotros mismos y mejorar en general nuestra calidad de vida. Es un proceso de reactivación de experiencias sensoriales y emocionales que permite poner los recursos acumulados al servicio de proyectos futuros. En la visualización se representan escenas en las que nosotros participamos activamente. No es solamente imaginar, sino proyectarnos al lugar donde se lleva a cabo la acción. Se ponen en marcha todos los sentidos que nos comprometen activamente en toda situación real, de forma que nos encontremos viviendo las situaciones deseadas.

Para comprender algo mejor el objetivo y funcionamiento de esta técnica, es preciso detenerse en la explicación de otros conceptos que son importantes para la práctica de la visualización.

La imagen que construimos progresivamente del mundo, se nutre de la informaciones que percibimos con nuestros sentidos físicos. La construcción de nuestra personalidad se hace alrededor de nuestra percepción. Cada estímulo que percibimos engendra una experiencia, una vivencia. A través del análisis de esta vivencia, ya sea agradable o desagradable, tomamos una decisión; esta decisión engendra una actitud comportamental que influye sobre las decisiones posteriores. En general, la segunda experiencia confirma la decisión que se tomó como consecuencia de la experiencia precedente.

Este proceso de acumulación de experiencias vividas sirve para mantener la congruencia entre lo que vivimos de forma interna y lo que pasa a nuestro alrededor.

Ante cualquier acontecimiento que nos ocurra podemos dar múltiples interpretaciones y respuestas, que están ligadas con las experiencias vividas y que reflejan el modo en que nos situamos ante la vida. (Por ejemplo: estamos paseando por un parque y nos rodea un grupo de adolescentes estrafalarios cantando una canción incomprensible. Podemos sentirnos halagados “han visto que tengo sentido del humor”, asustados “es un montaje para robarme la cartera”, o avergonzados “se están burlando de mí”. Según lo que pensemos, actuaremos de una forma o de otra).

Todos nuestros pensamientos producen resultados. Si tenemos pensamientos creativos y positivos, tendremos resultados creativos y positivos. Si, por el contrario, nuestros pensamientos son negativos, tendremos resultados negativos. Está claro que tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y de ver el mundo si queremos conseguir otros resultados más positivos.

Hay que volver a hacer mención al cerebro, por ser el órgano fundamental para la realización de visualizaciones y tareas que implican un componente mental. En lo que se refiere a la visualización, es importante conocer el funcionamiento del cerebro, para poder utilizarlo de la manera más adecuada.

En el plano funcional se sabe que las funciones que residen en el hemisferio izquierdo están relacionadas con el razonamiento, es decir, con todo lo que es racional, dependiente de la lógica, del análisis y de la crítica. Es asimismo la sede del lenguaje y del pensamiento. Corresponde al estado de vigilia en el nivel consciente y podemos decir que es un hemisferio bastante activo.

El hemisferio derecho es más bien la sede de todo lo que es irracional, intuitivo, emotivo. Funciona por analogías, por asociación de ideas, imágenes, símbolos, sueños. Es la sede de la intuición y de las emociones. Es el hemisferio que tienen más desarrollado los artistas, pero que el resto de las personas tenemos un poco abandonado.

Las experiencias de fracaso almacenadas en el hemisferio derecho en forma de emociones negativas, reprimidas e inconscientes van a tener una gran influencia sobre las órdenes dadas al hemisferio izquierdo activo, el cual va a llevar a cabo la realización consciente de la acción. Por ejemplo, un niño que tiene malas notas y al que sus padres y profesores en lugar de decirle que puede hacerlo mejor y que debe intentarlo de nuevo, le dicen que es idiota, que no presta atención suficiente y que nunca llegará a ninguna parte, va a tener una percepción de si mismo devaluada, perdedora, una autoestima muy baja, y puede que decida que no tiene sentido seguir esforzándose. Este sentimiento de fracaso va a influenciar su comportamiento.

Esto nos lleva a una ley que se ha denominado efecto Pygmalión o ley del cumplimiento automático de las predicciones, según la cual, cuando hacemos una predicción sobre el futuro, solemos comportarnos de una forma que sea compatible con la realización de esa predicción. Lo que tenemos en la vida es lo que nos buscamos, y lo que no tenemos es lo que nos negamos.

Gracias a la visualización vamos a poder explorar nuestro marco de referencia, vamos a tomar un poco de distancia para poder elegir lo que queremos guardar y lo que queremos cambiar. Muchos de nuestros problemas residen en el miedo que tenemos a lo que no conocemos. Con la visualización vamos a imaginarnos la situación que queramos cambiar y vamos a establecer nuestros comportamientos. Es como una forma de practicar mentalmente y de enfrentarnos a esas situaciones. De este modo, cuando llegue la situación real, estaremos más seguros y sabremos mejor cómo actuar.

Antes de cualquier acto, creamos una imagen anticipada del acto que vamos a realizar utilizando las informaciones de las experiencias vividas en el pasado. El sentimiento de éxito o de fracaso que sentimos en el momento de hacer esa visualización será determinante para el resultado del acto que vamos a realizar. Es importante amplificar las sensaciones positivas para que sean las dominantes.


5- PRÁCTICA DE VISUALIZACIONES

Para realizar estos ejercicios se empieza cerrando los ojos y usando el método del 3 al 1. Una vez cerrados se giran hacia arriba unos 20º. No se usan los párpados como si fueran una pantalla, sino que se tienen que proyectar las imágenes fuera de ti, retiradas de tu cuerpo.


EL PUNTO

Imagina que en la base de la nariz, entre las cejas hay un punto negro. * Dirige tu mirada hacia ese punto.** Voy a contar del 1 al 5, y cuando llegue al número 5, entrarás a un estado de relajación más profundo.***

• Concentra la mirada en ese punto. Ves ese punto y sólo ese punto.***
• Concéntrate. Ve ese punto. Sólo ese punto **. Incluso si no te parece fácil, fíjate en ese punto.**
• Fíjate en ese punto.**
• En ese punto.**
• Continúa fijándote en ese punto. Ves ese punto y nada más que ese punto.***
• Afloja tu a atención y húndete profundamente, muy profundamente en ese estado de relajación que buscas.*******
• Tómate el tiempo necesario para apreciar y disfrutar de las sensaciones agradables que sientes. ******


UTILIZACIÓN DE UNA TENSIÓN

Busca una posición cómoda, con los brazos a los lados del cuerpo, y las piernas siendo una prolongación del vientre.

• Cuando quieras cierra los ojos.***
• Entra en contacto con un foco de tensión que haya en tu cuerpo.******
• Imagínate que forma tiene.***
• Si lo deseas asócialo con una imagen.***
• Puede que sea un nudo.***
• O unas tenazas.**
• O cualquier otra forma que tú desees.***
• Una vez que hayas identificado la tensión, auméntala.****
• Siente como aumenta la tensión.***
• Si quieres, imagina ahora que puedes soltar o aflojar ese nudo o esa herramienta.****
• Deja que llegue la sensación de bienestar.***
• Instálate en esa sensación de bienestar.***
• Deja que te arrastre muy profundamente a tu interior.****
• Tómate unos instantes para disfrutar y apreciar las agradables sensaciones del cuerpo libre de tensiones.******

Hay muchos más ejercicios que no te pongo, porque son muy largos y necesitas que haya alguien que te lo vaya diciendo. Si los quieres te los paso y los incluyes aquí.

Y después de tanto rollo que te he metido por aquí arriba, llega la técnica para que duermas como una bendita. Todo lo de antes es necesario para que puedas llegar a tener éxito con lo que viene ahora porque, como todo lo nuevo, necesita una preparación previa y más si estamos hablando de condicionar nuestro cerebro. Es necesario que aprendas a relajarte y concentrarte pronto, así como que visualices cosas, por eso hice tanto hincapié en todo ello y te lo puse antes de esto. Espero que te sirva y que lo practiques, porque hasta que no lo intentes no vas a saber si funciona o no. Quítate prejuicios de la cabeza y prueba, porque yo también pensaba que eran chorradas, pero las cosas que he ido probando han dado resultado. Lo malo es que todo esto lo tengo un poco abandonado, pero lo retomaré a la vez que tú. ¡Suerte!

6- CONTROL PARA DORMIR

Los ciclos del sueño

Dormir implica que el cerebro se encuentra en una frecuencia más baja aún que la de Alfa, ya que dormimos estando en los niveles más profundos de Theta y Delta. Sabemos que nuestros ciclos de sueño forman una onda continua con un modelo de picos altos y bajos, comenzando cuando nos dormimos y continuando hasta la mañana. El movimiento descendente va profundamente hacia Delta en el comienzo, y conforme el ciclo de sueño continuo progresa se vuelve menos profundo.

Cómo se adquiere control sobre el sueño

Ciertas palabras pueden llegar a tener determinado significado para nuestra mente y están asociadas a estados emocionales. Esta emoción graba un mensaje en nuestro cerebro, por ello podemos aprender a formular este lenguaje cerebral emocional. Los ejercicios de profundización contando de forma descendente constituyen una parte del control del sueño, ya que nuestro cerebro ha aprendido o va a aprender a responder a los números descendentes con un mayor grado de relajación. La palabra más profundo contiene un segundo mensaje y refuerzo dentro de su fórmula. Estas palabras, introducidas en un contexto de relajación creciente, acondicionan a nuestro cerebro para distenderlo de tensiones y preocupaciones, ofreciéndole como contrapartida un grado más profundo de relajación.

Control para dormir

Es un tipo de fórmula técnica que puedes usar para entrar en un sueño fisiológico, natural, saludable, al instante y sin problemas, en cualquier lugar, a cualquier hora y sin hacer uso de drogas.

Cuando necesites usar el control para dormir, entra a nivel 1 con el método del 3 al 1. Una vez en el nivel 1 visualiza mentalmente una pizarra. Toma una tiza en una mano y un borrador en la otra. Después, mentalmente dibuja un círculo grande en la pizarra. Escribe una X grande dentro del círculo. Procede, mentalmente, a borrar la X del círculo, comenzando en centro, teniendo cuidado de no borrar el círculo. Una vez borrada la X del círculo, a la derecha y fuera del mismo, escribe las palabras MÁS PROFUNDO.

Cada vez que escribas las palabras MÁS PROFUNDO entrarás en un nivel mental más profundo en la dirección de un sueño natural. Después escribe el número 100 grande dentro del círculo. Procede a borrarlo mentalmente, empezando por el centro y teniendo cuidado de no borrar el círculo en lo más mínimo. Una vez borrado el número 100 del círculo, a la derecha y fuera del mismo, repasa las palabras MÁS PROFUNDO. Continua escribiendo y borrando los números (repasando las palabras MÁS PROFUNDO) en escala descendente: 99, 98, 97, 96, 95... hasta quedarte dormida.

Siempre que apliques este método entrarás en un sueño fisiológico natural sin necesidad de ningún tipo de pastillas. Te despertarás a la hora acostumbrada o a la que te hayas propuesto y te sentirás muy descansada y dispuesta a realizar tus actividades diarias con una excelente disposición y buen humor.

Ahora una técnica que me enseñaron en el curso para estudiar más concentrada y de forma que recuerdes mejor lo estudiado. Sé que te va a hacer gracia y cuento con tu escepticismo, pero te la pongo por si quieres probar.


7- TÉCNICA DE LOS TRES DEDOS

Es un mecanismo de refuerzo para mayor concentración o para hacer acopio de energías. Puede usarse para recordar algo, para buscar una idea que necesitamos encontrar, o como resorte de disparo.

Esta técnica se basa en una forma de expresión gestual que no es natural. Todos hacemos ademanes para expresarnos y para revivir descripciones de escenas. El gesto tiende a producir estímulos asociados con una serie de acontecimientos. Por eso es posible crear un gesto determinado para intensificar la memoria, la concentración o la atención. Tal gesto no sería específico de una cosa exclusiva, sino más bien como una señal de mando al cerebro para mayor intensificación de energía que se puede dirigir a cualquier punto deseable. El cerebro es como un ordenador que se puede programar dándole las claves que le enseñamos.

Para que la capacidad de concentración sea mayor y dure más tiempo, depende mucho de la motivación. La prueba es que las cosas que nos gustan y motivan las aprendemos antes y más fácilmente que las que no. Por eso es importante motivarse antes de empezar a estudiar. En lugar de pensar en lo aburrido del tema o en las cosas que podría estar haciendo en ese momento, es mejor centrarse en los beneficios que voy a obtener al aprobar el examen u oposición.

La concentración dura una hora como máximo, así que pasado ese tiempo, es conveniente levantarse de la silla y salir de la habitación, hablar con un familiar, asomarse a la ventana o hacer una incursión en la nevera. El tiempo de descanso depende de cada uno, pero en general es conveniente que sea de unos 10 o 15 minutos y no más de media hora, ya que se perdería toda la concentración.

Es necesario fisiológicamente que haya un ciclo de sueño para que la información se grabe en el cerebro. De esta forma se da una asimilación de proteínas en el cerebro. No es conveniente ir a un examen sin haber dormido lo suficiente.

1- Para leer una lección usando la técnica de los tres dedos, lo harás de la siguiente manera:

Toma una respiración profunda y al exhalar, mentalmente repite y visualiza el número 3 tres veces. Toma otra respiración profunda y al exhalar, mentalmente repite y visualiza el número 2 tres veces. Toma otra respiración profunda y al exhalar, mentalmente repite y visualiza el número 1 tres veces.

Cuando ya estés en este nivel de relajación te dirás mentalmente: voy a contar del 1 al 3, y a la cuenta del 3 abriré mis ojos para leer este tema. Mencionas título, materia y autor y continúas diciéndote mentalmente: los ruidos no me distraerán. Tendré una concentración superior y una mejor comprensión. Entonces cuentas despacio 1-2-3. A la cuenta del 3 abres los ojos y lees el tema.

Cuando hayas leído el tema, entrarás otra vez en el nivel 1 con el método del 3 al 1. Cuando estés en 1 te dirás mentalmente: el tema que acabo de leer, mencionas título, materia y autor, lo podré recordar en cualquier momento en el futuro con el uso de la técnica de los 3 dedos. Y saldrás del nivel contando del 1 al 5.

2- Para hacer exámenes usando la técnica de los tres dedos utilizarás tres ciclos:

PRIMER CICLO: lee las preguntas que se te hagan como siempre lo has hecho, pero no te detengas mucho en ninguna pregunta. Si tienes la respuesta, escríbela, si no, pasa a la siguiente.

SEGUNDO CICLO: junta los tres dedos y haz lo mismo que en el ciclo anterior, pero detente un poco más en las preguntas aún no contestadas. Si te llega la respuesta escríbela, si no, pasa a la siguiente pregunta.

TERCER CICLO: junta los tres dedos, lee las preguntas no contestadas, y si aún no sabes la respuesta, cierra los ojos, vuélvelos un poco hacia arriba, visualiza a tu profesor y le preguntas por la respuesta. Luego limpia tu mente por un instante y piensa otra vez en la respuesta. Considera la primera impresión que tengas como la correcta.

El acto de juntar los dedos para recordar una pregunta, sirve para desbloquear la mente y evitar el nerviosismo que se produce cuando no te acuerdas de algo, como ocurre con los “lapsus linguae”. Visualizar al profesor sirve porque es él quien explicó ese tema, y como la memoria visual es muy buena para el estudio, verlo a él te puede dar la claves sobre su explicación, el día que era, etc. Son una serie de claves que pueden desencadenar los recuerdos.

Se acabó de momento, porque por tener tengo muchas más cosas, pero no te quiero dar la vara tanto y además esto es lo que necesitas. Espero que te sirva. Ya me dirás. Muchos besitos! ;)

Síntomas del Despertar Espiritual


Y ASI ES ...


Geoffrey Hoppe Canaliza a Tobías


LOS SINTOMAS DEL SHAUMBRA

Doce síntomas del despertar de tu divinidad

Dolores y malestares físicos, especialmente en el cuello, los hombros y la espalda. Estos son resultado de cambios intensos en tu nivel de ADN al despertar la Semilla Crística en tu interior. Esto también pasará.

Sentimientos de profunda tristeza sin razón aparente. Estás liberando tu pasado (ésta y otras vidas) y esto causa un sentimiento de tristeza. Es similar a la experiencia de cambiarse de una casa en la que has vivido muchos, muchos años, a una nueva. Por mucho que desees cambiarte a la nueva casa, se siente la tristeza de dejar atrás los recuerdos, la energía y las experiencias de la vieja. Esto también pasará.

Llorar sin razón alguna. Similar a la anterior. Es bueno y es sano dejar que fluyan las lágrimas. Ayuda a liberar la vieja energía interior. Esto también pasará.

Apartarse de las relaciones familiares. Estás conectado a tu familia biológica vía el viejo karma. Cuando te sales del ciclo karmático, los lazos de antiguas relaciones se liberan. Pudiera parecer como si estuvieras separándote de tu familia y amigos. Esto también pasará. Después de algún tiempo, tal vez establezcas una nueva relación con ellos, si así es lo adecuado. Sin embargo, la relación estará basada en la nueva energía, sin las ataduras karmáticas.

Cambios repentinos de trabajo o profesión. Un síntoma muy común. Al cambiar, las cosas que te rodean cambian también. No te preocupes por ahora por encontrar el trabajo o la profesión correctas. Esto pasará también. Estás en medio de una transición y es posible que hagas varios cambios de trabajo antes de establecerte en uno que se ajuste a tu pasión.

Patrones de sueño desacostumbrados. Es probable que te despiertes muchas noches entre las 2:00 y las 4:00 de la mañana. Hay mucho trabajo en marcha en tu interior y con frecuencia esto hace que te despiertes a tomar un respiro. No te preocupes. Si no puedes volver a dormirte, levántate y haz algo en vez de quedarte en la cama preocupándote de las cosas humanas. Esto también pasará.

Sueños intensos. Estos pudieran incluir sueños relacionados con guerras y batallas, persecuciones y monstruos. Literalmente estás liberando la vieja energía interior y estas energías del pasado a menudo están simbolizadas por guerras, huidas y "cocos". Esto también pasará.

Desorientación física. A veces te sentirás desubicado. Como espacialmente cuestionado, con la sensación de que no puedes poner los pies en la tierra o de que andas caminando entre dos mundos. Al transitar la conciencia hacia la nueva energía, a veces tu cuerpo se queda atrás. Pasa más tiempo cerca de la naturaleza para que te ayude a aterrizar la nueva energía en tu interior. Esto también pasará.

Incremento de la "auto conversación". Con mayor frecuencia te vas a encontrar hablando contigo mismo. De pronto te das cuenta que llevas media hora de conversación contigo mismo. Se está dando un nuevo nivel de comunicación dentro de tu ser y estás experimentando la punta del iceberg con la ?auto conversación?. Las charlas se incrementarán y serán más fluidas, más coherentes y más intuitivas. No te estás volviendo loco, simplemente eres Shaumbra trasladándote a la nueva energía.

Sentimientos de soledad, incluso en compañía de otros. Puedes sentirte solo y aislado de los demás. Puedes sentir el deseo de "huir" de grupos y multitudes. Como Shaumbra, estás recorriendo un camino sagrado y solitario. Por mucho que los sentimientos de soledad te causen ansiedad, es difícil que en este momento puedas relacionarte con los demás. Los sentimientos de soledad están también asociados con el hecho de que tus Guías se han ido. Han estado contigo en todos tus viajes, en todas tus vidas. Era tiempo de que se retiraran para que puedas llenar tu espacio con tu propia divinidad. Esto también pasará. El vacío interior se llenará con el amor y la energía de tu nueva conciencia Crística.

Pérdida del entusiasmo. Puedes sentirte totalmente desapasionado, con escaso o ningún deseo de hacer nada. Está bien y es parte del proceso. Tómate este tiempo para el "NO-hacer". No luches contigo mismo por ello, porque también pasará. Es similar a volver a arrancar la computadora. Necesitas apagarla un momento para que pueda cargar ese nuevo y sofisticado programa o, en este caso, la energía de la nueva semilla Crística.

Un profundo anhelo de regresar a Casa. Tal vez sea ésta la más difícil y desafiante de todas las condiciones. Puedes experimentar un profundo y abrumador deseo de abandonar el planeta y regresar a Casa. No es éste un sentimiento "suicida". No se basa en la cólera o la frustración. No le des excesiva importancia ni hagas un drama, para ti o para los demás. Hay una silenciosa parte de ti mismo que quiere ir a Casa. La causa original de esto es bien simple. Ya has completado tus ciclos karmáticos. Ya cumpliste el contrato de esta vida. Estás listo para iniciar una nueva vida, mientras estás todavía en tu cuerpo físico. Durante este proceso de transición, tienes reminiscencias interiores de cómo es estar del otro lado. ¿Estás preparado para enlistarte en otra jornada de servicio aquí en la tierra? ¿Estás preparado para aceptar los retos de trasladarte a la Nueva Energía? Sí, por supuesto que podrías irte a Casa ahora mismo. Pero has llegado hasta aquí y después de muchas, muchas vidas, sería una lástima marcharse antes de que termine la película. Además, el Espíritu te necesita aquí para ayudar a otros a hacer la transición a la nueva energía. Van a necesitar un guía humano, exactamente como tu, que ha hecho el viaje de la vieja energía a la nueva. El sendero que en este momento recorres te proporciona las experiencias que te capacitarán para convertirte en Maestro del Nuevo Humano Divino. Por solitario y oscuro que sea a veces tu viaje, recuerda que nunca estás solo.