martes, diciembre 02, 2008

Significado y Simbolísmo de los Sueños


Soñar con Agua significa: este es uno de los sueños más complejos de todos, porqué tenemos varias clases de "aguas", limpias, sucias, quietas, en movimiento, bebidas, usadas, (lavarse, ducharse),.

Agua limpia: buen sueño significa siempre que una etapa mala y hasta desastrosa a concluido, nos purificamos interiormente y nos espera un cambio siempre relacionado con los sentimientos o el espíritu, también puede significar que una persona nueva vamos a conocer y llegar en el futuro a convertirse en un posible amor o gran amistad, agua limpia es un buen sueño, si tenemos un negocio o en el trabajo nos va mal (desempleo p ejemp.) significa que para el próximo cambio de luna (nueva o llena), todo tiende a solucionarse poco a poco en estos aspectos.

Agua sucia, significa casi siempre que una enfermedad nos acecha a nosotros o a un miembro de nuestra familia, que alguien está cotilleando de nosotros y nos hace una cara por delante y otra por detrás, que vamos a sufrir un robo o una pequeña perdida de dinero en la calle, además de que en el amor nos están traicionando por ahora con el pensamiento y nuestra pareja siente deseos sexuales hacia otra persona de su entorno laboral o vecinal.

Aguas quietas: si el agua es mansa y la vemos desde "arriba",es decir que tenemos una perspectiva de que estamos en unos metros por encima de ella, es señal de que vamos a recibir unas sorpresa agradable, como regalos, dinero, una invitación a cenar, a un cumpleaños, boda etc, Pero si "volamos" sobre una laguna o charco, significa que nos va a ir muy bien en el próximo año en el trabajo y la economía, y que haremos un viaje por motivos lúdicos, turismo, vacaciones, además a partir de dos meses después de tener este sueño, comenzaremos a disfrutar de la vida como nunca, sin preocupaciones de dinero ni de horarios. También significa paz en el amor y mucha pasión y sexo.

Aguas moviéndose, (mar, ríos, inundaciones, lluvia) significa: depende de la "naturaleza" del movimiento, es decir una marejada con grandes olas que incluso llegan a mojarnos los pies y siempre nos da la sensación de que nos va a atrapar. quiere decir que debemos estar al acecho de que alguna persona va a intentar hacernos daño, pero que al final saldremos victoriosos del trance incluso sin ayuda de nadie ,(intento de robo o atraco, pelea con un desconocido, intento de estafa o engaño económico, seguimiento por la calle de una persona sospechosa) soñar con una marejada que oigamos el sonido del fuerte viento significa que debemos estar alerta y guiarnos por nuestro más primitivo instinto de supervivencia animal, un ejemplo no tener nunca miedo a seguir una vida normal, pero si un día la mente nos dicta que no debemos pasar por una determinad calle y que incluso tengamos que dar un rodeo para llegar a nuestro destino, debemos seguir los dictados de nuestra conciencia.

Rios caudalosos, depende si nos arrastra o "quiere" hacerlo o si lo observamos discurrir e incluso caer por una cascada con estrepitoso ruido.
En el primer caso si nos arrastra o al menos "moja" los pies o la ropa, significa que estamos teniendo una racha económica mala y que puede empeorar en el próximo mes, con peligro de tener que endeudarnos con un familiar.
En caso de observar como corre hacia el mar o cae por una cascada, es que en el amor, tienes que tomar una decisión trascendental para tu futuro en pareja, separación, alejamiento, declaración, boda, pero si cuando estás mirando el río tu amor está a tu lado será la otra persona la que te comunique algo de esta naturaleza.

Agua de lluvia significa: siempre que en nuestra vida soñemos con este fenómeno meteorológico, primero veremos la lluvia caer empezamos a sentirnos con una paz interior grande y según avanza el sueño terminamos mirando al cielo y dejando que la lluvia nos empape, es uno de los sueños que nos auguran mucha felicidad para los próximos meses en todo, amor. economía, estudios en este último caso si soñamos con una lluvia fina que nos cala, pero que no nos da sensación de frío, significa que vamos a aprobar un examen o alguien de nuestra familia lo hará.

Agua bebida o tener mucha sed significa: que vamos a conocer o conocemos a una persona que nos despierta un deseo sexual irrefrenable, con fantasías sexuales de todo tipo, o que tenemos un escarceo amoroso con otra persona que nos hará sentir los próximos días unas sensaciones eróticas que nunca habíamos experimentado.
Si el agua nos la tomamos con el cuenco de la mano en una fuente o arroyo o soñamos que estamos como en un desierto con mucha sed y descubrimos un oasis, significa que nuestro trabajo o economía van a dar sus frutos pronto en una semana a lo sumo saldremos de apuros y estaremos desahogados del todo, o que una persona nos ayudará a salir de un apuro económico, también significa en el amor que esa persona de la que usted está enamorada-o, le corresponde aunque no se lo diga nunca.

Agua usada para la higiene significa: si soñamos que nos estamos lavando o duchando (¡ojo! nunca nadando, ni inmersos en agua "natural", es decir mar, río lago, aunque en ese lugar comencemos a echarnos agua por arriba, en ese caso tiene otro significado pero también es positivo ) quiere decir una reconciliación con alguien del pasado pero no por motivos amorosos, sino amistades rotas que se recuperan, malentendidos que se aclaran, familiares que no nos hablaban o veíamos, volvemos a encontrarnos con ellos. si soñamos que estamos enjabonados y jugamos con el agua, significa que vamos a pagar una deuda o nos la van a pagara a nosotros.
Si soñamos que estamos dentro de una bañera y permanecemos así un rato pensativos, es que en el próximo año tendremos un juicio o litigio, pero si en ese momento entra otra persona significa que el pleito lo ganaremos por ayuda de los testigos o por la brillantez de nuestro abogado.

Soñar con Abejas significa: Es una señal de abundancia en el trabajo, los negocios y el dinero, para los próximos meses iremos notando que en este aspecto, nuestra suerte ha cambiado y vemos como todo se clarifica mucho, también es señal de que vamos a recibir una ayuda de una persona que nos va a sacar de un atolladero económico.
Si en el sueño las abejas revolotean en torno nuestro y a continuación probamos miel, significa que una invitación para una celebración, boda, bautizo u otro convite, vamos a recibir en los próximos días. También puede significar que vamos a recibir una comunicación por parte de nuestros jefes, de un ascenso en el trabajo, con un puesto de mayor responsabilidad, aunque la remuneración económica no cambie mucho. Si tenemos un negocio significa que una carta o noticia nos llegará dónde nos comunican, el pago de una deuda o que nos conceden algún crédito que nos valdrá para resistir los embates del cierre o traspaso.


Soñar con Agujas y Alfileres significa: Si soñamos que nos clavamos una aguja quiere decir que una enfermedad, a nosotros o a alguien de nuestra familia, nos acecha en los próximos meses, pero debemos darnos cuenta que será una enfermedad interna, de nuestros órganos vitales, sobre todo los de la zona del vientre, y el pecho, así que cuando soñemos con estos elementos punzantes, debemos ir al médico para hacernos un exploración a fondo de nuestro organismo.
Llamo la atención de los visitantes de esta página en la circunstancia de que debemos fijarnos bien, si la aguja tiene un trozo de "hilo enhebrado" en ese caso será una enfermedad relacionada con la circulación de la sangre o que vamos a tener un accidente con hemorragia, dónde "correrá" solamente un poco de sangre, y no correrá "peligro ninguna vida".

Un sueño con Alfileres: significa que nos están haciendo o van a hacernos MAGIA NEGRA, si soñamos con los alfileres en nuestra mano o sueltos en el suelo o en otro sitio, significa que el peligro de magia negra lo hemos solucionado, pero continúan las envidias, los cotilleos y demás artes de mala fe, para desearnos el mal, sobre todo en el amor, y en los negocios. Cuando soñemos con este material tan lúgubre y usado de siempre en los ritos de brujería, que desde siempre, han sido utilizados para la magia negra ,cuando en los más remotos y lejanos tiempos las brujas y brujos querían neutralizar su hechizo tiraban a un pozo negro o a un lugar con aguas encharcadas y pestilentes una cantidad de alfileres siempre impares, para que ustedes puedan neutralizar estos efectos deben tirar siete alfileres negros ensartados en un trozo de víscera como hígado o corazón, a uno de estos lugares

Soñar con Borrachos: Significa según si soñamos que somos nosotros los "borrachos" o somos meros espectadores de una escena dónde vemos a personas tambaleándose con una intoxicación etílica de campeonato.
En el primero de los casos, si en el sueño nos vemos que somos victimas de unos claros síntomas de embriaguez, quiere decir que vamos a estar en unos días, a merced de una decisión de otra persona va a tomar sobre nosotros y que nos va a afectar en nuestra vida de manera muy notable, sobretodo en lo laboral o económico ,si en el sueño nos vemos alegres, como que no nos importa "hacer el ridículo" saltando, cantando y siendo el centro de atención de otras personas, significa que vamos a ser objeto de una invitación, regalos o préstamos de dinero que nos servirá para salir de un apuro muy grande.
Si en el sueño nos vemos nosotros solos y borrachos, y damos tumbos como perdidos o lloramos y buscamos a otra persona con desespero, significa que una separación, si tenemos pareja anda cerca, que entráremos por esta causa, en los próximos meses en una depresión con difícil salida que nos podría incluso durar años. y si no tenemos ninguna relación amorosa significa que vamos a perder el empleo o que una ruina en los negocios nos va tocar a nuestra puerta pronto.
Si vemos a otras personas borrachas y nosotros no participamos, sino como espectadores, quiere decir que: vamos a tener la suerte de salir de una racha mala, dejando a un lado algunas compañías o amistades que no nos eran del todo beneficiosas, o seremos objeto de una invitación a un convite pronto.

Soñar con cabras u ovejas significa: Es un buen sueño en el 90 % de los casos, es de muy mal agüero si en el sueño contemplamos como matan o sacrifican alguno de estos animales, y peor aún si soñamos que estamos viendo, o nosotros mismos sacrificamos un corderillo o cabritillo ( animales sagrados en nuestra cultura occidental, tanto cristiana como judía o musulmana) este sueño significa que una persona de nuestra familia o un amigo muy apreciado va a morir o a tener un grave accidente.
Pero no temáis porqué el sueño del sacrificio es muy raro, lo más probable es soñar siempre con rebaños pastando este sería un sueño de buen augurio, si soñamos que nosotros somos los pastores o ayudamos a cuidar el rebaño, significa que nuestra economía o trabajo mejoran notablemente, que el dinero si tenemos un negocio propio va a entrar a nuestra caja con mayor abundancia de la que lo estaba haciendo hasta ahora, si soñamos que nosotros ayudamos a apacentar el rebaño, quiere decir que en nuestro trabajo nos van a dar un ascenso o un puesto de mayor responsabilidad, eso sí sin aumento de sueldo y si este lo hubiera, no sería significativo al final del mes.

Soñar con conejos o liebres: significa: Una satisfacción te van a dar con un ascenso en el trabajo, vas en los próximos meses a experimentar un sensación de que tu negocio progresa o que si estás desempleado-a, llego la hora de comenzar en una empresa nueva, también puede significar si tu eres el que persigues a estos animales que un viaje por motivos profesionales te llevarán lejos por un tiempo de tu familia o casa, pero en el que tendrás la ocasión de demostrar tu valía en el aspecto laboral.
Si sueñas que tienes un conejo muerto y lo vas a despellejar, quiere decir que vas a enterarte de una calumnia que han dicho contra ti sin fundamento ninguno por pura envidia, de que las cosas te marche tan bien en los negocios o en el trabajo. De todas formas debes seguir siempre alerta con la persona chismosa contra ti porque jamás te perdonará verte tan feliz y progresando.


Soñar con cucarachas significa: Un disgusto grande nos va a ocurrir en la próxima semana, perdida de empleo, accidente leve de tráfico, una carta con malas noticias, cotilleos de nosotros, descubrimiento de una enfermedad en nosotros o en alguna persona allegada, también puede significar revés amoroso, como infidelidades, bronca o ruptura.
Si abrimos en el sueño una tapa de un mueble o una puerta y aparecen cucarachas a montones significa más bien, que tendremos que asistir a un lugar lleno de personas negativas, como una boda o reunión de personas sin mucha educación, dónde cada uno va a lo suyo, comer, beber, o hacer negocios con nosotros, o una visita de varias personas para pernoctar en nuestra casa , ( y claro según el refrán chino los huéspedes dan dos alegrías, una al llegar y la otra al marcharse), en fin un sueño con cucarachas, es un sueño muy negativo y más que un sueño. sería una pesadilla real. unos días después del mismo

Soñar con dinero o monedas significa: Primero debo hacer mención que casi siempre soñaremos con monedas metálicas, casi nunca se sueña con billetes y si alguna vez lo hacemos lo más probable es que soñemos que los billetes "vuelan" libremente a merced del viento, si soñamos con esto último y tenemos un negocio quiere decir que vamos a sufrir un robo, una perdida grande o incluso peligro de quiebra, y si tenemos un trabajo normal significa que lo vamos perder o que vamos a estar mucho tiempo sin trabajar por enfermedad y que en los dos casos nuestra economía se va a resentir por ello durante largo tiempo.
Si en el sueño vemos un cofre o caja abiertos, con el dinero (monedas, no billetes) y nuestras manos, no son lo suficiente rápidas para recogerlo y que cuando lo metemos al bolsillo u otro sitio se nos sale y derrama otra vez por el suelo, significa que en los negocios vamos a recibir una alegría con la marcha del mismo, se venderá más ampliaremos el local o abriremos otro nuevo y más amplio, podremos darnos a partir de ahora algunos caprichos, como viajes, coches nuevos, regalos de joyas etc. En nuestro trabajo nos ascenderán o subirán el sueldo o vamos pronto muy pronto a cambiar de trabajo con mejores perspectivas de cara a el futuro.


LOS SUEÑOS Y LOS MALOS AUGURIOS

Una vez más vamos a buscar respuestas a nuestros interrogantes en la sabia
experiencia del mundo gitano quienes a lo largo de los siglos han conseguido una caudal de conocimientos esotéricos de gran valor.Dicen los sabios y viejos gitanos "ve al palo,a la piedra y diles tu mal sueño,no me lo cuentes a mi",el significado de esta frase es el siguiente,para evitar que se cumplan las pesadillas o los malos sueños,ud.debe ir hasta donde se encuentre un árbol o un poste de madera,y alli contarle su mal sueño,puesto que de esta manera los congela,los vuelve sordos como el palo,y de esta manera los malos presagios quedarán alli y no llegarán a persona alguna.Este método es sumamente efectivo y sirve también en caso de sueños reiterados con muertos o con malos espíritus.

Una manera de evitar los malos sueños es cambiar la orientación de la
cama,debiendo evitarse también poner zapatos en la cabecera de nuestro lecho.

Taller de la Tensegridad de Barcelona 1.999

Estimados practicantes de Tensegridad:
¡La energía en el taller de Barcelona estuvo en su punto! (No puedo describirlo de otra manera). Me encantó haber participado y parecía que a todos también. Todos los instructores estuvieron muy relajados. Miles Reid dijo que Barcelona tenía un largo historial de ser el centro desde el cual muchos navegantes zarparon hacia tierras lejanas. También somos navegantes, dijo, pero con la diferencia de que navegamos en el infinito. Nos invitó a todos al tal viaje practicando Tensegridad. Agradeció a los participantes por perpetuar el intento de los chamanes del Méjico antiguo, al practicar los pases mágicos.

(miré en rededor y así era. Había un intento inflexible reflejado en la mirada de los asistentes. A pesar de las diferencias en idioma, constitución física y sexo, pude sentir también una presencia abstracta que nos unificaba).

Miles agregó que éramos guerreros aventurándonos por cuenta propia en mundos infinitos ahí afuera, pero todos unidos por un propósito común. Est tema del viaje solitario (pues el guerrero no necesita a nadie que lo tomen de la mano) se enfatizó varias veces.

En el taller ejecutamos muchos pases de la serie de masculinidad y como se explicó, estos desarrollan cualidades de sobriedad, coraje y resistencia necesarios para el guerrero. Ellos le permiten a los centros vitales recuperar la energía dispersada por el uso y el abuso de la vida cotidiana, hacia varios centros del capullo humano.
Miles relató la historia de cómo Carlos solía decir que todos podemos ensoñar sino despilfarráramos nuestra energía. ¡Qué desperdicio! Exclamó ¡Qué desperdicio!

Gavin dijo que el espíritu de la época indicaba que ya no necesitábamos naguales o gurúes para efectuar la tarea. Agregó que por medio de los pases mágicos era posible recuperar la energía para poder ensoñar.
Brandon Scott nos dijo una noche, que cierta madrugada había recibido una llamada de CC. El nagual tenía algo importante que discutir con él. Brandon, muy cansado de un arduo día de trabajo, insinuó si no sería mejor conversar al día siguiente durante el almuerzo, Carlos estuvo de acuerdo. Al día siguiente Brandon se moría por saber el tema a tratar, pero el almuerzo no se llevó a cabo. ¡El momento había pasado! La moraleja: para ser efectivos tenemos que efectuar los pases mágicos no cuando podamos, sino, en el momento apropiado ...en el momento del infinito.

Comenzamos haciendo los pases de las series del intento. Aprendimos la forma larga, que se muestra también en el nuevo video del Intento Inflexible. Los siguientes pases de la serie del intento, se practicaron en el taller varias veces y en parejas:

1. Mezclando energía al golpear el piso con los talones (Pases Mágicos 4).
2. Medio círculo de energía (PM 22)
3. Masajeando energía con un empujón de los omoplatos (PM 24).
4. Agitando y agarrando energía de debajo de las rodillas y de encima de la cabeza (PM31).
5. Arrastrando energía de enfrente de las piernas (PM37).

Estos se practicaron en parejas. Primero ambos ejecutaron el pase a la misma velocidad. Luego uno al doble de velocidad, mientras el otro a ritmo normal. Ambos terminaron al mismo tiempo, habiendo uno completado el lado izquierdo y derecho, mientras el otro solo había completado uno solo de los lados.

Hicimos la serie de calor de la siguiente manera:

Primero, tanto el lado izquierdo como el derecho, ejecutaron los pases a igual velocidad. Sin embargo, uno debe siempre observar el pase desde el lado que está inmóvil. El lado izquierdo, explicaron, es el de la pasión, la sensibilidad y la exploración. El derecho es el de la acción inmediata y del estado de alerta. Uno tiene que concentrarse en el lado que está inmóvil, así que si uno esta ejecutando el pase con el lado izquierdo, todo el ser y la atención están puestos en el lado derecho. Así que antes de ejecutar cualquier pase, se hacía una pequeña pausa para enfocar la atención.

Entre los pases de mezclar y agitar, mezclamos energía de la izquierda a la derecha a la izquierda usando garras de tigre (como al inicio del pase de tigre de dientes de sable).

Después de las series de los pases calientes, ejecutamos a velocidad normal sobre los lados izquierdos y derechos. Se nos dijo que entraríamos más de lleno en el lado izquierdo. Esta vez sin embargo, el lado izquierdo se mueve despacio y suavemente, mientras el derecho entra en acción (de nuevo, la atención debe estar centrada en el lado inmóvil).

Para agitar energía, efectuamos los siguientes pases, de la manera ya descrita:

1. Reuniendo energía de los cuerpos izquierdo y derecho en un círculo que es perforado con la punta de los dedos (PM2). Después de los círculos, dé paso al frente y haga las perforaciones.
2. Una rueda con los dedos contraídos en las coyunturas medias (PM9). No se da paso en este. La rueda está girando hacia atrás. A medida que la rueda izquierda está por terminar, la derecha entra en acción.
3. Suavizando energía hacia afuera enfrente del cuerpo (PM10). Hágalo con paso al frente.
4. Dibujando un círculo de energía lateralmente con el índice y el dedo medio extendidos (PM14). Al ir terminando el pase, la rodilla (del mismo lado de la mano activa), sube al pecho empujando energía hacia el tronco.
5. Agitando energía alrededor de las sienes (PM15). A medida que el puño baja de la sien para golpear por detrás, el pie del mismo lado da un paso atrás y la cabeza se ladea hacia atrás, mientras los ojos dan una mirada al puño sobre los hombros.

Al finalizar estos pases para agitar energía, ejecute “Movilizando energía con la respiración desde encima de la cabeza a los centros vitales”.

Para mezclar energía hicimos:

1. Apilando energía en los cuerpos izquierdo y derecho (PM18).
2. Reuniendo energía de un cuerpo y esparciéndolo en el otro (PM22). A medida que golpea con un paso al frente.
3. Martillado energía de los hombros izquierdo y derecho al punto medio enfrente de la cara (PM23). A medida que golpea, dé paso al frente.
4. Empujando energía a los lados con los codos (PM26). Paso al frente despacio con el pié izquierdo, mientras se encorva para llevar los puños bajo las axilas. Luego enderezarse rápido alineando los dos pies y al mismo tiempo golpear con los codos hacia los lados. Luego paso atrás rápido con el pie derecho a medida que los brazos se doblan de nuevo llevando los puños bajo las axilas y finalmente paso atrás despacio, alineando ambos pies mientras el cuerpo se endereza y al mismo tiempo golpea con los codos despacio hacia los lados.
5. Golpeando energía enfrente del cuerpo con ambos puños y hacia la izquierda y hacia la derecha (PM29). Comience a dar paso al frente. A medida que sube la rodilla, las dos manos golpean hacia abajo a cualquier lado de la rodilla. Luego a medida que el pie reposa en el piso, voltee a la izquierda y despacio, ejecute el resto de pase.

Al terminar los pases de mezclar energía, ejecute la respiración lateral (PM37).

Mucho se enfatizó la serie de la masculinidad. Fue la única serie que se practicaba en grupos durante la época de don Juan. Desarrolla agudeza y concentración (esta cualidad fue clave para mí al ejecutar los pases).

Se nos mostró una nueva forma, que en algún momento se denominó “la serie de la masculinidad en compañía”. Su origen deriva del nagual Luján, quien ya era maestro en artes marciales antes de ser nagual y el que descubrió muchos de los pases que practicamos hoy en día. La característica de estar formas es la precisión.

Esta forma está diseñada para dar un incremento energético a los guerreros practicantes:

Los dos compañeros enfrentados el uno con el otro, a metro o metro y medio de distancia. Alertan al cuerpo. Mantienen contacto visual durante todo el pase. Las manos inician reposando sobre las rodillas. Con una inhalación levantan los brazos, las palmas en contacto con el frente del cuerpo hasta que llegan por encima de la cabeza, los dedos apuntan arriba, luego al exhalar, las manos descienden, palmas arriba hasta legar al nivel de las caderas. Haga una pausa por un momento, luego ambos brazos (palmas hacia arriba) se extienden hacia atrás hasta que las palmas de las manos estén hacia el piso y luego con un movimiento rápido y todavía exhalando, las dos manos se levantan hasta que los brazos estén dirigidos al frente, las palmas hacia arriba, los brazos ligeramente doblados, como ofrendando algo a su compañero. El cuerpo, algo encorvado, usando como eje las suprarrenales.

La mano derecha como una garra de tigre, haciendo un quite de derecha a izquierda, y luego con la mano izquierda, haciendo un quite de izquierda a derecha, mientras al mismo tiempo recoge energía con la planta del pie izquierdo y moviéndolo hacia arriba por la parte interior de la pierna. Hacerlo una vez y luego el pie reposa en el piso.

Usando las dos manos, los compañeros golpean tres veces simultáneamente usando los “talones” de las palmas de las manos (golpe similar al de PM19 de la serie de calentamiento) a la altura de los hombros del compañero (3 veces), del pecho (3 veces), del vientre (3 veces).

Encorbarse un poco hacia delante, haga un quite circular con la mano derecha (similar al primer movimiento en “prevalencia del lado derecho del cuerpo”), luego un circulo más grande con al mano izquierda, y repita de nuevo, primero la derecha, luego la izquierda.

De un paso atrás con la pierna izquierda y adopte una pose defensiva, donde la pierna derecha y la mano estén cerca, el codo a la rodilla (parecido a la postura del gato en las artes marciales). Los contrincantes se analizan el uno al otro. El pie derecho va hacia atrás y recupera la postura, esta vez la pierna izquierda está al frente y las manos intercambian también la posición.

Ambos avanzan el uno hacia el otro, dando dos pasos deslizándose mientras el pié trasero se arrastra detrás. Así que sobrepasan el uno el paso del otro y se encuentran de espaldas. (No se pueden ver ya).

Iniciando con el lado izquierdo ejecutan el pase de “apilar hacia abajo” (PM7). Repita con el lado derecho. Repitiendo este pase otras cuatro veces.

Los dos dan media vuelta, enfrentándose de nuevo. Con las dos manos uno ejecuta el “pulir una mesa alta con las palmas” (PM3), tres veces. Mientras el otro ejecuta “usando un objeto cortante en cada mano” (PM2), por tres veces. Cambiar de lado y repetir la secuencia 1,2,3.

Luego, iniciando con la izquierda, los dos, simultáneamente ejecutan “cortando energía con una mano a la vez” (PM8), izquierda-derecha, tres veces.

Iniciando con la mano izquierda encima ambos ejecutan simultáneamente el “halar el lazo de energía” (PM6). Para ejecutarlo, se comienza con las manos en la parte alta del pase, mientras el otro comienza con la posición de la parte baja del pase. Ejecútelo tres veces y luego cambie la posición de las manos, donde la derecha está encima.

Todavía enfrentados, adoptan la posición de ejecutar “golpeando la energía con un punzón de energía” (PM10). Iniciando con la mano izquierda arriba (los puños izquierdos de ambos están casi tocando la barbilla del otro). Ejecútelo tres veces con la mano izquierda y lo mismo con la derecha.

Iniciando con la izquierda ejecute “usando un plano de energía” (PM9), tres veces. Repita con el lado derecho.

Un compañero ejecuta “cortando un circulo de energía”, mientras el otro efectúa “cortando energía con una espada” (PM22). Hágalo cinco veces entrelazando las espadas. No cambian de lado.

Ambos ejecutan “cortar energía en forma de arco” (PM21), tres veces en la izquierda y tres en la derecha.

Ambos ejecutan “el machacado”, uno tras otro, tres veces.

Ambos dan vuelta, mirando en la misma dirección, y juntos ejecutan “la excavadora” cinco veces.
He aquí el orden de los pases de la “Serie de Masculinidad” que Gavin nos mostró durante el taller después de ejecutar “las piernas rigen la vitalidad”, donde él dijo que brindaban sobriedad y confianza (especialmente después de la recapitulación). Luego de que cada pase se ejecutara unas 10 veces, se hacía un lapso de quietud, para permitir que la energía se reintegrara de las varias partes del capullo a los centros vitales.

1. Empujando hacia abajo una barra de energía
2. Puliendo una mesa alta.
3. Usando un instrumento cortante en cada mano (las dos al mismo tiempo).
4. (Igual que arriba, pero con una mano a la vez).
5. Halando un lazo de energía.
6. Golpeando energía con un punzón de energía.
7. Usando un cepillo de carpintero (garlopa)(cada lado adelante y atrás 10 veces).
8. Cortando un círculo de energía.
9. Cortando energía con una espada.
10. Cortando energía en forma de arco.
11. El martillado
12. La excavadora de energía.

Durante el taller de Barcelona se nos animó a escribir preguntas que tuviéramos sobre la practica de los pases mágicos y la recapitulación. Aparentemente fueron inundados con preguntas, de tal manera que hubo dos sesiones formales donde se respondieron algunas de las preguntas. He aquí unos ejemplos:

Pregunta: ¿Cómo hacer cuando recapitulando, se siente dificultad como si uno estuviera en la niebla o en un mundo en tinieblas?
Respuesta: Tales experiencias tienden a crear un efecto de sobrecarga en la mente, estableciendo un bloqueo como estar nublado o durmiéndonos, por que simplemente no podemos lidiar con la situación.
Haga una nueva lista y ponga dichas experiencias bajo el titulo “niebla” y recapitule otros eventos menos pesados. ¡Recapitular no es una tortura! Intente encontrar la manera de lidiar con estas experiencias, aplácelas (déjelas en el limbo) y el intento le mostrará la salida.
Más adelante cuando uno tenga más energía, puede volver a estas cuestiones pesadas y tratar con ellas más fácilmente.

Se nos animó a ser creativos para vencer tales obstáculos por medio del ser más observadores en la vida diaria. Un practicante (un psicoterapeuta) encontró que la recapitulación no solo le ayudó a digerir los sucesos de la vida diaria, si no que de manera dinámica encontró nuevas maneras para tratar a sus pacientes y a sus problemas. Por ejemplo, le dio a conocer a algunos de ellos maneras de respirar mientras contaban sus experiencias. (Creo que eso fue lo que dijo).

Brandon relató como había un acontecimiento de su niñez, que había sido traumático y al cual no quería ni acercarse. Tenía que ves con un “matón” en la escuela, quien amenazaba golpearlo. Brandon se ideo contratar a otro muchacho fuerte para que lo protegiera. Por supuesto, a cambio, tenía que darle dinero, dulces y comida. Todo el malestar y los sentimientos asociados con este evento, eran demasiado para ser recapitulados.

Cuando le comentó a Carlos, el nagual le sugirió que fuera a mirar niños jugando. Tal y como sucede, organizó fiestas para los niños, para poder sentarse en primera fila a ver como los niños interactuaban los unos con los otros. Acabó por darse cuenta que no era más importante que ellos. Tras haber perdido su importancia personal, pudo recapitular sus experiencias de los primeros años escolares, y así vencer este bloqueo energético.

También si por ejemplo, no podemos visualizar claramente la interacción en la oficina o en el ambiente laboral, la próxima vez que vayamos al trabajo pongamos atención y observemos el medio. ¿Cómo se ve su silla ¿Cómo es el techo? Si presta atención, la próxima vez que recapitule le será más fácil verse en escena.

También se enfatizó que la recapitulación agudiza la atención en el ensueño. “Ensoñar es el arte de estar presente, ahora”, se nos dijo. Se subrayo que es imposible dar instrucciones detalladas sobre el proceso de recapitulación, por que hay que aprender que es lo que funciona para uno. Permita que la recapitulación dicte lo que debe de hacer.

Algunos encuentran fácil recapitular moviendo continuamente la cabeza de un lado a otro, mientras que otros prefieren establecer el escenario primero, observarlo y finalmente hacer el barrido con la respiración. Otros hacen una respiración de esclarecimiento, donde uno sella un acontecimiento energéticamente, moviendo la cabeza de un lado a otro sin respirar. Algunos necesitan un guacal (lugar de confinamiento), otros no. Aún, hay otros, que prefieren recapitular mientras caminan, o sentados y otros acostados. Todas estas maneras son viables. ¡Simplemente hágalo!

Se nos pidió que encontráramos nuestra “pasión”. El lado izquierdo es apasionado. Todos tenemos una predilección, la cual es nuestra pasión. Si hay algo que siempre quisimos hacer, pero no nos atrevimos, ahora es el momento de darle luz verde. Puede ser danza, pintura o el canto... No tenemos mucho tiempo. La muerte nos acecha. Explore, apasiónese por la vida. Hacer lo que nos apasiona, nutre la recapitulación y nos permite usar las reservas de energía estancadas.

Brandon Scott nos contó la historia de cómo al principio de su aprendizaje con Carlos, mientras era estudiante de psicología, quería saber cómo las técnicas de los chamanes podían ser usadas junto con la psicoterapia. Así que le pidió discutir estas cosas alrededor de una taza de café. Carlos le dijo que sí, pero primero Brandon tenia que ejecutar una batería de pases mágicos por una semana. Le dijo Carlos: “Mira tu mano, es la mano de un intelectual. Tienes que aprender a mover tu cuerpo”.

Así que Brandon pensó que había sido una maniobra y que había sido rechazado. Se fue a casa decepcionado, pero de todas maneras hizo los pases. Al final de la semana, se sentía un hombre diferente. Su cuerpo se había erguido y se movía con una confianza que él nunca había tenido antes. De hecho, el nagual le dijo después de esa semana que ya podían conversar y le preguntó: “¿Cuál es tu pasión?” “¿Qué es lo que verdaderamente gustaría hacer?”. Brandon le contestó que leer. Explorar el mundo de la psicología. Hasta ese momento había estudiado psicología, pero se había concentrado solo en lo que le gustaba, cosas con las cuales estaba de acuerdo. Sin embargo, Carlos le dijo que leyera absolutamente todo sobre el tema, no solo lo que le gustaba. Debía leer lo más ampliamente posible. Tenia que enamorarse del conocimiento.

Gavin habló sobre como la disciplina tiene que ver con la capacidad de concentrar la energía de uno: la capacidad de sentir asombro. Nos dijo, de manera muy apasionada, como la disciplina no es un comportamiento robótico, como un soldado. Imitó un soldado marchando y como el sargento se ponía sus guantes blancos y lo examinaba todo en busca de polvo. Esto es tonto, dijo.

Un día el nagual le pidió a él y a otro instructor limpiar el entretecho de una casa. Primero había que limpiarlo, para después pintarlo. Gavin puso manos a la obra con extremada minuciosidad. Limpió cada partícula de polvo y cada desperfecto del aislamiento que cubría los paneles del piso. Estaba tan absorto en sí mismo en su cruzada de limpieza, que se paro en las junturas y traspaso el aislamiento y el yeso del techo y cayó, por suerte, en la cama de Florinda, que estaba justo en el piso debajo. Eso le enseñó una lección.

Una pregunta fue: “¿Porqué los instructores promueven el mito de que los hombres son fuertes y machos, mientras las mujeres son frágiles y solo son buenas para cocinar y tener bebés?”.
Hubo una carcajada después de la pregunta y en la respuesta Brandon enfatizó que a parte del ritual del cortejo, las mujeres eran capaces de cualquier cosa. Más aún, tienen conexión directa con el cuerpo izquierdo, una conexión por la que los hombres tienen que trabajar duro.

Con relación a las preguntas sobre la relación en la unidad familiar, se nos animó a tener la mejor relación con nuestros padres y respetarlos por lo que han hecho por nosotros.

P: ¿Cómo puede uno estar con “su grupo?”
R: Ustedes son parte de nuestro grupo. No tenemos ninguna ventaja sobre ustedes. Tenemos una cita con el infinito.

P: ¿Es el punto de encaje importante para los chamanes?”
R: El punto de encaje lo es todo para los chamanes actuales, como lo fue para los antiguos chamanes de Méjico.

Al terminar el taller, los instructores dividieron a los participantes en grupos según su idioma (alemán, español y francés) y respondieron distintas preguntas. Algunas del grupo angloparlante fueron respondidas por Rylyn y Rene.

P: ¿Cómo ha de practicar uno los pases del no-hacer? Se hacía énfasis a la calma. Ahora los pases del no-hacer se hacen a ritmo normal.
R: ¡Escuche a su cuerpo! No hay una regla como tal. Sea flexible en la práctica.

P: ¿Se suspenden los períodos en las mujeres?
R: No, pero su ciclo puede cambiar.

P: ¿Qué es el intento? ¿Cuál es el intento del universo?
R: Solo podemos hablar del intento de los chamanes de Méjico antiguo. Eso es lo que sabemos. En términos generales, tiene que ver con muchos mundos, no solo con el humano, tiene que ver con libertad y tal vez esto se aplica al intento del universo.

P: ¿Deberíamos ordenar los pases a nuestro modo o tal vez también efectuar los pases que vemos en nuestros sueños?
R: A pesar de que a menudo soñamos haciendo pases, debemos abstenernos de crear nuestra propia secuencia, porque los participantes de todo el mundo, ejecutan los pases en un orden en particular para poder ensoñar juntos. Sin embargo, si tiene suficiente energía para inventar sus propios pases, adelante, hágalo.

P: ¿Cómo les enseñan las brujas?
R: No las solicitamos, ellas nos llaman. Tal vez recibimos una llamada telefónica. Nos reunimos antes de los talleres. Nos permiten llevarlos a cabo y nos supervisan a distancia.

P: ¿Es cierto que ustedes no se lavan o no se bañan?
R: Tal vez, en algunas ocasiones...

P: (No recuerdo esta pregunta, pero parte de la respuesta fue):
R: Una de las maravillas de la Tensegidad, es que usted es libre de explorar haciendo las cosas de manera diferente. No hay rituales establecidos. Tal vez al hacerlo, nos demos cuenta que el punto de encaje permanece fijo en otra posición y así aprender una nueva manera de “hacer”. Esa es la manera como los viejos patrones de comportamiento pueden cambiar.

P: ¿Dónde está el desafiante de la muerte?
R: Está aquí, pero no está energéticamente disponible. Él escoge libremente estar en este mundo. Su regalo a Carlos fue que Carlos podía dejar la puerta abierta para todo el que quisiera entrar al sendero guerrero hacia la libertad.

Mucho me gustaría saber de otras preguntas formuladas en otros grupos (español, alemán, francés, etc.)

He aquí mis notas del grupo francés (con Nyie Murez):

P: ¿Cómo es su relación con las brujas femeninas?
R: Las brujas femeninas, siguen a la energía. Siempre están para ayudarnos a enseñar pases mágicos. No hay forma de prever cuando nos vamos a encontrar. A ellas les corresponde decidir. Nos dan directrices, pero no ordenes. Nos enseñaron muchos pases mágicos y para ello necesitamos mucha energía.

P: Una larga pregunta sobre la relación entre la ética de la Tensegridad y el ayudar a la humanidad.
R: No hay manera de ayudar a otros. Esto no es posible. Tenemos que comenzar con nosotros mismos. El desafiante de la muerte desea que la posibilidad de saltar al infinito esté abierta a todos aquellos interesados.

P: ¿Hay entre ustedes algunos capaces de sanar enfermedades?
R: Es posible curar a la gente, pero ¿para qué? Si es para vivir como siempre lo han hecho. Nuestra meta es la evolución. CC dejó un mapa. El libro de los PM es una manifestación de este mapa. Es para los que desean ser aprendices. Él nos dejó también la danza.

P: ¿Nos podría mostrar el pase para curar enfermedades?
R: (Nos lo mostró):

Use la mano izquierda para sacar lo que sea y diga “fuera”. El brazo izquierdo está a nivel del pecho y efectúa un circulo hacia el frente. La palma está dirigida hacia el frente, como empujando una puerta para abrirla. Cundo sienta una pared de energía enfrente, aguijonee la pared con un rápido movimiento del dedo índice derecho que sobresale, de tal manera que lo dañino acumulado por los movimientos anteriores, se disipa afuera por la abertura que creó. Se puede hacer este movimiento mientras yace acostado.

P: ¿Debemos practicar todos los días?
R: CC no era rutinario. Debe sentir para ser impecable... No tiene qué... nada es obligatorio. Es suficiente si somos apasionados. Puede morir dentro de los próximos cinco minutos. Si vive con esto, sabiéndolo, es impecable. Si sus intenciones son puras, el infinito abre la puerta.

Las piernas rigen la vitalidad.
(Estos pases se hicieron antes y después de la recapitulación, 10 veces cada uno).

1. Posición de inicio. Las dos manos empuñadas. Los nudillos superiores de una de las manos, casi tocando la frente. La parte interior del otro puño, casi toca el ombligo. Inhale e intercambie la posición de las dos manos. Exhale e intercámbielas de nuevo. Mientras lo hace utilice el poder del abdomen para mover los brazos.

2. Iniciando con la pierna derecha, recta, comience a hacer pequeñas espirales, las cuales se van ensanchando. Invierta la dirección, de tal manera, que las espirales amplias internas, se vayan cerrando cada vez más, hasta que llegue a la posición inicial. Repita con la pierna izquierda.

3. Similar a “una rueda con los dedos contraídos en los nudillos medios” (PM9 de la serie Caliente), pero en posición de acostado.

4. Muy similar al pase anterior, pero esta vez, las dos manos, con los dedos contraídos en los nudillos medios, están muy cerca. La derecha sobre la izquierda, casi en contacto. Inician a la altura de la frente y ambas juntas golpean hacia abajo en un movimiento circular hacia el ombligo.

5. Lo mismo, pero coloque la mano izquierda sobre la derecha.

6. La rodilla izquierda sube al pecho, luego cae a la derecha, casi tocando el piso. Luego la pierna se estira hacia afuera, como dando una patada para empujar. Así, las piernas se encuentran en un ángulo de 45 grados y finalmente, la pierna derecha hace un circulo hacia adentro hasta que las dos piernas estén contiguas en la posición inicial. Repita 10 veces en cada lado.

7. La izquierda y la derecha dan puños cortos, una después de la otra, a la altura de los centros vitales.

8. Igual que el anterior, pero las dos manos golpean juntas, dirigiendo sus golpes a los centros vitales.

9. Siéntese derecho y repita el ejercicio anterior. (Permanezca sentado en la serie restante)

10. Ambas piernas rectas. La pierna derecha se levanta sobre la izquierda, la rodilla derecha se dobla y la planta del pie derecho se posa en el piso a la izquierda de la rodilla izquierda. Hacer 10 veces y repetir con la otra pierna.

11. Versión “B”. Esta vez ambas piernas giran, primero la izquierda sobre la derecha, tomando impulso, hasta que ambas piernas se entrelacen como haciendo un nudo. Se doblan las rodillas lo más que se pueda. El talón derecho casi tocando la parte izquierda de la cadera y el talón izquierdo casi tocando le lado derecho de la cadera. Al terminar este pase, baje hacia el piso la rodilla que esté encima, haciendo que la parte baja de la espina dorsal se mueva torciéndose. (Este es un pase maravilloso para caderas rígidas y bueno para aquellos con problemas lumbares, pero hacerlo con cautela).

12. Sentado derecho, las rodillas dobladas y las plantas de los pies casi tocándose (este ejercicio también puede hacerse sentado con las piernas entre cruzadas), ambos brazos se levantan y se cruzan frente a la cara (viendo las muñecas, las manos empuñadas) luego, ambas manos se separan con gran fuerza, de tal manera que los puños golpean hacia abajo pasando por en respectivo lado de la cadera, (como rasgando un trapo en dos). En la segunda parte de este pase, nos encontramos con las manos empuñadas, después de haber golpeado, se van elevando en círculo por encima de la cabeza, las manos se abren, golpeando la zona frente al ombligo, con las palmas abiertas y de cara al piso.

Mirada intensa (“gazing”).

En varias ocasiones durante el taller, hicimos el pase de la mirada intensa. Es importante sentarse o pararse en lugares, donde si uno pierde el equilibrio, uno pueda caer en una superficie suave. Esta mirada es engañosamente poderosa, así que tómelo con calma.

Lo extraño del asunto es que, a pesar de no haber comprendido cabalmente su procedimiento, fue muy efectivo para quitarme todo el cansancio que sentía y me agudizo la visión de lo que tenía enfrente. El mundo parecía nuevo y renovado.

Inicie cerrando los ojos fuertemente, luego ábralos lo que más pueda y finalmente déjelos entrecerrados, de tal manera que vea tenuemente. Haga dos círculos con los ojos en dirección de las manecillas del reloj y dos al contrario. Abra la boca lo que más pueda y ciérrela luego, asegurándose que la mandíbula esté relajada y la lengua esté en contacto con el paladar.

Mire al horizonte, y pose su mirada apenas por encima de él. Advierta la zona sobre el horizonte cómo una curva, la cual, desde arriba de los ojos, desciende al lado de cualquiera de los hombros. Esta curva es parte de una elipse, que continua hasta los pies. (Básicamente estamos de cara a un óvalo). (Es posible que el instructor dijera que había un óvalo inclinado frente a cada ojo).

La mirada intensa consistía en explorar sistemáticamente los óvalos con los ojos en un patrón de zigzag, de arriba abajo en un plano vertical y a profundidad. De tal manera que uno iniciaba en la parte alta del óvalo y movía los ojos al lado izquierdo del ovalo luego al borde derecho, pasando por el centro, al extremo del borde izquierdo, bajando a la izquierda, pasando por la derecha, y de regreso al centro.

Esto se llevó a cabo un par de veces y el mismo procedimiento se siguió para examinar el óvalo que está paralelo al piso (profundidad). No puedo ser más concreto, hágalo y verá.

Zonas del misterio y el sonido

Pases estando acostado. Las rodillas pueden estar dobladas, con las plantas de los pies en el piso. El uso de la pesa de cuero ayuda en todos los ejercicios que a continuación se describen. También es posible realizarlos sin ella.

Antes de la recapitulación, efectuamos los siguientes pases explorando las zonas del misterio. Se nos dijo que había habido una guerrera en el grupo de don Juan llamada Yolanda (creo que ese era el nombre), y que su preferencia había sido cantar. De hecho, había estudiado opera en Europa. Se nos describió, tanto seria como misteriosa, y que los pases que a continuación veremos, usando el sonido, fueron atribuidos a ella. Se nos dijo que estos pases nos pueden hacer consientes de la fuerza vibratoria del intento y que los sonidos que produciremos, interfieren, y de hecho pueden suspender completamente nuestro dialogo interno, de tal manera que uno logra el silencio interior.

1. Ejecute el primer pase de la sección de la categoría de “dispositivos usados junto con pases mágicos específicos” (PM17). A medida que hace vibrar con los dedos, produzca un zumbido (mmmmm) lo más grave que pueda.
2. Ejecute el segundo pase de la segunda categoría de “dispositivos usados junto con los pases mágicos específicos” (PM18). A medida que hace vibrar con los dedos, produzca un zumbido lo más grave que pueda.
3. Las manos empuñadas con el primer nudillo del dedo índice sobresaliendo. Sitúelos en el espacio entre las costillas superiores, bajo las axilas a la altura del esternón. Haga vibrar esa zona y luego presione de seguido mientras, al mismo tiempo, emite un zumbido lo más grave posible. Al finalizar este pase, los brazos se disparan a los lados y el zumbido cesa.
4. Detrás, en el cuello, queda otra zona misteriosa. (Si tensiona los músculos del cuello, podrá sentir un punto ahuecado en la parte alta de los dos lados. Coloque el dedo meñique –todos los dedos están juntos-- donde quedan los lóbulos de las orejas y el punto (de misterio) es a donde su dedo índice ha quedado). Coloque el índice y el dedo medio en ese punto y al mismo tiempo emita un zumbido de tono medio.
5. La siguiente zona, es el punto al final de la mandíbula y en la parte baja de las orejas. Vibre de nuevo al mismo tiempo que zumba una nota de tono medio.
6. Otra zona es en las sienes. Haga vibrar, dando un sonido agudo.
7. Produzca una vibración con los dedos índice y medio en medio del ceño (tercer ojo) y haga un zumbido de tono alto. Luego cambie de mano y presione con los dedos índice y medio en el entrecejo. Termine, tirando de lado, cualquier forma de pensamiento dañino y sacúdalos lejos de sí usando el pulgar, el índice y el dedo medio.
8. Inicie haciendo un circulo con los dedos medio e índice de la mano derecha, en la coronilla de la cabeza, luego presione con los mismos dedos, de la mano izquierda y al mismo tiempo zumbe una nota de tono alto. Termine retirando una “hebra” de la coronilla y sacúdala hacia lo alto, hacia el infinito.
9. El siguiente pase, fue ejecutado en silencio total de principio a fin. Coloque los dedos índice y medio de las dos manos en la zona ahuecada detrás de la cabeza, en el occipital y haga vibrar suavemente y presione primero la izquierda y luego la derecha (repita con cada una de las dos manos). Los brazos pueden permanecer ahí, o descansar en la zona umbilical, mientras todavía los visualizamos detrás de la cabeza. Entre en silencio interior.

Escuchando la sobrecogedora melodía de una guitarra clásica tocando una pieza improvisada al estilo flamenco, terminamos este pase y llegamos al final de la ultima sesión el sábado por la noche.

(Supe luego que la pieza era de del grupo The Weverly Consort, 1492. –EMI CDC 7545062).

El domingo por la mañana después de ejecutar el pase de “limpiando nuestro vinculo con el intento. La palabra “intento “ se entonó usando un susurro, la voz que lo emitió, con tono grave, luego una voz de tono alto y una voz relajada cantando. El uso del sonido será explorado mas ampliamente en el próximo taller de San Diego.

Una nueva forma de respirar para los pases del “afecto por la tierra”.

Comience exhalando todo el aire, las manos se posan en su respectiva rodilla y aspire profundamente mientras levanta las manos lateralmente como desplegando alas y se cierran a medida que las puntas de los dedos se aproximan al punto “V”, mientras se exhala. Inhalar haciendo “carga de energía en la matriz” (PM5, series de la matriz). Primero ejecute el movimiento circular del pecho al ombligo, entonces exprima “la bola” exhalando y luego golpéela dos veces mientras todavía exhala. Cruce los brazos sobre la bola y luego se levantan por encima de la cabeza (todavía cruzados) y finalmente con una inhalación la energía se abre, desgarrándola (manos empuñadas) y entonces, con una exhalación, la energía es frotada en los centros vitales. (Páncreas, vesícula, hígado y baso). El resto de las respiraciones son las mismas mostradas en Boston.

Para terminar, el domingo fuimos convidados a un elegante show de baile por Darien y Alexander, quienes claramente tienen preferencia y pasión por la danza. Estaban ataviados estilo años 20 y bailaron como pareja, la melodía “Cherry” de Henry James, una pieza de jazz, de la época del swing, al estilo Big Band. ¡Fue muy chistoso!

Todos los pasos eran de Tensegridad y al final de su presentación, todos los participantes fueron invitados a unirse al baile.

Una vez más al final del taller, los mismos dos bailarines presentaron un baile increíble, y esta vez en atuendos del siglo XV, bailaron música del temprano medioevo, donde efectuaron pases de la mayoría de las series, donde se les unió Rylyn, quien se vistió con un atuendo para la danza del vientre y bailo “la predilección del cuerpo izquierdo”, mientras se acompañaba con castañuelas. ¡Fue hechizante! Como se describió, este baile mostró la armonía que existe entre los cuerpos derecho e izquierdo.

Quisiera dar las gracias a Cleargreen, a los instructores, a las tres discípulas de don Juan y a todos los participantes por un taller verdaderamente mágico. Para mí ha establecido el final de un capítulo y el inicio de otro, en el lado activo del infinito. Las semillas del intento de los chamanes del Méjico antiguo, se pueden vislumbrar por doquiera.

Terapias Alternativas para Problemas de Tós


LA TOS- ¿QUE ES ?

La tos es un síntoma molesto que puede aparecer como un leve ataque esporádico o de una manera brusca y violenta al punto de provocar otros problemas en su niño como dificultad para dormir, pérdida del apetito y vómitos

Sin embargo, debemos entender que la tos es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo para enfrentar diversas situaciones, y lo más importante no es eliminar la tos, sino buscar la respuesta a la interrogante: ¿ Cuáles son las causas que la están provocando ? Así podemos ayudar al organismo para que la "defensa" sea más efectiva.

Hay muchas causas que pueden provocar la tos, algunas de ellas son "externas" como el humo de los cigarrillos, el polvo, la aspiración de líquidos o partículas extrañas en los pulmones, etc. o bien causas "internas" como las infecciones, las alergias y los parásitos, entre otros.
Para el médico es muy importante conocer si el inicio de la tos fue brusco, lo que haría pensar en la aspiración de cuerpos extraños; si está acompañada por otros síntomas como fiebre o catarro; si el niño o sus familiares padecen de asma o alergias, en cuyo caso se pueden oír los "gatos" en el pecho provocados por la disminución del calibre de los bronquios y su inflamación. También es necesario saber si el niño está afónico p muy ronco, si está contento a pesar de la tos, o por el contrario está muy decaído y con dificultad para respirar o con cambios de color en la piel.

En la gran mayoría de los casos, el problema de la tos es muy benigno y de fácil diagnóstico. Sin embargo, todos los padres deben conocer los signos que indican que el problema es severo, los cuales incluyen la sudoración, la palidez, el "morado" alrededor de los labios y en las uñas, las retracciones o hundimientos en la piel que cubre las costillas y la respiración leve y muy rápida. En estos casos, deben consultar al pediatra de inmediato.

Si no existen síntomas de severidad, hay algunas recomendaciones generales que pueden ayudar a resolver el problema. Es valioso recordar que el tratamiento de la tos depende de sus causas.
1. Si la tos se relaciona con un cuadro gripal y sobre todo si hay "ronquera", es útil humedecer el ambiente, lo que favorece la expectoración.
2. El mejor expectorante, el más barato y el más inocuo, es el agua, por lo que debe insistir en que el pequeño ingiera suficientes líquidos.
3. La miel con limón sigue siendo un buen remedio para los cuadros leves de tos

4. Los broncodilatadores (salbutamol, tiofilina) deben usarse con precaución y bajo vigilancia médica.

5. Los medicamentos con codeína NO se deben administrar a los niños, especialmente a los menores de cuatro años.

6. Los expectorantes con guayacolato de glicerilo son bastante inocuos, así como el dextrometorfán para calmar la tos.

7. En general no es aconsejable suprimir completamente la tos. Recuerde que lo más importante es el diagnóstico por lo que, si no están seguros, mejor consulten al médico


FITOTERAPIA EN LA TOS

TOMILLO (Thymus vulgare L.)
Su aceite esencial contiene hasta un 60% de timol y carvacrol, terpenos (terpineno, cimeno), alcoholes (borneol, linalol), etc.
En uso externo es antiséptico, bactericida, vermífugo, revulsivo, cicatrizante, antivenenoso, parasiticida, antipútrido y antirreumático.
Se utiliza en dermatosis, forúnculos, heridas, leucorreas, cuidados de dientes y encías, desinfección cutánea, caída de cabello, reumatismos articulares y musculares, piojos, etc. En afecciones respiratorias (gargarismos).
Modo de empleo: diluir la esencia en alcohol o en una solución jabonosa (para la desinfección de las manos. en cirugía, etc.). En inhalaciones o gargarismos para afecciones respiratorias asociado o no con pino y eucalipto.

ESPLIEGO O LAVANDA (Lavandula officinalis Chaix = L. angustifolia Miller)
Se emplean los ramilletes floridos. Su componente principal es el aceite esencial constituido por alcoholes terpénicos libres (linalol sobre todo, geraniol y borneol) y sus esteres, carburos terpénicos (ocimino, dipenteno, canfeno, cariofileno), y trazas de cineol y eucaliptol, que le confiere propiedades sedantes del sistema nervioso central, antiespasmódicas, coleréticas, colagogas, hipotensoras, vasodilatadoras arteriales, diuréticas, antiinfecciosas, simpaticolíticas y bactericidas. También posee cumarinas (cumarina, propiamente dicha y herniarina), ácidos orgánicos (caféico, clorogénico, rosmarínico), derivados terpénicos (ácido ursólico) y taninos. En uso externo es bactericida, antiséptico y cicatrizante. Se utiliza en uso interno en casos de irritabilidad, insomnio, enfermedades infecciosas, taquicardia, hipertensión, dispepsias, afecciones hepáticas, jaquecas, afecciones respiratorias, etc..En uso externo se usa en dermatosis, infecciones cutáneas benignas, heridas, dolores reumáticos, distonias neurovegetativas (baños), etc. A dosis altas es estupafaciente. Se usa mucho en perfumeria y cosmética.

PASIFLORA O PASIONARIA (Passiflora incarnata L.)
Se utiliza la parte aérea de la planta. Contiene trazas de alcaloides indolicos (harmano, harmina y harmol), derivados de a-pirona (maltol y etlmaltol), derivados flavónicos (quercetol, Kaempherol, apigenol, luteolol), C-flavonoides (vitexina, isovitexina, orientina, saponaria y flavononas). Posee propiedades sedantes y antiespasmódicas. Se utiliza en la ansiedad, insomnio, nerviosismo, neuralgias, diversos espasmos, etc. Se asocia frecuentemente con el Espino blanco en palpitaciones, taquicardias, extrasístoles.

MENTA (Mentha piperina L.)
Existe una gran variedad de especies de Menta. Hasta el siglo XVII, todas ellas (Menta, Poleo, Hierbabuena, etc) se empleaban del mismo modo, y no se intento realmente diferenciar sus variedades. Hoy en día, en Occidente, la Menta peperina es la más utilizada. Se utilizan las hojas y las flores.
Las hojas contienen materias minerales, flavonoides (derivados del apigenol y del luteolol, mentosido), un principio amargo, tanino, triterpenos (ácido ursólico y oleanolico), ácidos-fenólicos (caféico, clorogénico, rosmarínico, etc), pero su principio activo principal es el aceite esencial rico en mentol libre y esterificado (alcohol secundario terpénico monocíclico saturado), carburos terpénicos (pineno, limoneno, felandreno), mentona (cetona correspondiente al mentol) y mentofurano.
Su contenido en flavonoides, principio amargo y aceite esencial le confieren propiedades estomáquicas (estimula la secreción de los jugos gástricos), carminativas, antiespasmódicas, coleréticas y colagogas.
Por su contenido en mentol es antiséptica intestinal y anestésica, por los ácidos fenólicos es antifúngica (contra los hongos), por el mentol, polifenoles y taninos es antivírica. Es también antigonadotrópica.
En uso externo, por el mentol, posee una acción antiálgica, descongestiva, antiséptica, antimigrañosa, antipruriginosa y estimula la sensación de frío (analgésica). Se utiliza en trastornos gástricos (inapetencia, espasmos gastricos y abdominales, dispepsias, insuficiencia biliar crónica, meteorismo, vómitos, etc.
En uso externo se usa en migrañas, dolores reumaticos y musculares, afecciones respiratorias en forma de vahos o pomadas (resfriados, gripes, bronquitis, sinusitis, etc), neuralgias, en pastas dentífricas, etc. La esencia es estimulante de sistema nervioso. Su inhalación, en los niños puede producir espasmos de laringe y asfixia (mentol). En personas sensibles puede producir insomnio y nerviosismo.

MALVA (Malva sylvestris L.)
Se utiliza la flor y a veces las hojas. La flor contiene sobre todo mucílagos de naturaleza uronica, que por hidrólisis da ac. galacturónico, galactosa, arabinosa, y ramnosa, y antocianosidos cuya genina es el malvidol (le da coloración roja).
Las hojas poseen mucílagos, vitamina A, vitamina B1, Vitamina B2 y vitamina C, además tienen un principio oxitocico y estimulante del intestino. Posee propiedades emolientes, antinflamatorias, antitusivas y laxante ligero.
Se utiliza en catarros, bronquitis, faringitis, asma, gripe, estreñimiento, etc.

DROSERA (Drosera rotundifolia L.)
Es una planta carnívora. Si un insecto se posa en sus hojas, los filamentos que poseen se doblan sobre ellos, atrapándolos, y luego los bañan con secreciones que contienen enzimas digestivas similares a las del jugo gástrico y digieren a sus presas. Se utiliza la planta entera. Contiene naftoquinonas, la principal es la plumbagina o plumbagona (metil-2-hidrosi-5-naftoquinona-1-4). Otras: carboxi-hidroxi-naftoquinona y el rossolisido, que le confieren acción antiespasmódica, a nivel bronquial e intestinal, antitusígena (por calmar la irritación del nervio laríngeo) y antibacteriana (inhibe el crecimiento de bacterias Gram +, estafilococos, estreptococos y neumococos). Además también posee materias minerales, ácidos orgánicos (málico, cítrico, gállico), flavonoides, taninos, antocianósidos (dan la coloración roja a los pelos). Si se utiliza durante largos periodos, también posee acción antiesclerosa. Algunos autores también la consideran diurética e hipoglucemiante. En estado fresco es rubefaciente se utiliza en afecciones respiratorias, bronquitis, tos ferina, tos espasmódica, espasmos digestivos, etc..


AROMATERAPIA EN LA TOS

La forma más adecuada de tratamiento será la inhalación con vapor de agua ya que seda la garganta y los bronquios y ayuda a la expectoración.
Los aceites esenciales que combaten la tós incluyen el BENJUI (extremadamente sedante para la garganta ) el EUCALIPTO , LAVANDA , MEJORANA Y SANDALO.

Si la tós se debe a una forma de infección bacteriana se utilizarán los aceites bactericidas entre los que destaca el aceite esencial de TOMILLO por ser uno de los más poderosos que nos permitirán atacar la raiz del problema


LA MIEL Y LAS VIAS RESPIRATORIAS

Boca ,fosas nasales y garganta : Dado su gran poder antiseptico , la miel es eficaz en todas las infecciones e inflamaciones de la boca , de las fosas nasales y de la garganta (gingivitis , sinusitis , rinitis , faringitis , laringitis , amigdalitis , anginas , estomatitis aftosa )
LA MIEL DE MELILOTO ES LA MAS INDICADA PARA TRATAR ESTAS AFECCIONES
BRONQUIOS Y PULMONES

Por sus efectos antinfecciosos ,antipirético , expectorante y espasmolítico , por su riqueza en vitaminas la miel es un coadyudante terapéutico importante contra cualquier enfermedad bronquial o pulmonar (bronquitis , tos ferina , asma , neumonía , tuberculosis..) LA MIEL DE ABETO DE LOS VOSGOS Y DE EUCALIPTUS ES PARTICULARMENTE RECOMENDABLE a los tísicos ; LA MIEL DE ESPLIEGO , DE TOMILLO , SERPOLE , AJEDREA Y OREGANO dan los mejores resultados contra las inflamaciones agudas , la tos convulsiva y el asma.

Por sus efectos inmunobiológicos , la miel PLURIFLORAL o de LAVANDA , cuando está preparada como ponche es muy buen remedio para la gripe. La miel aumenta la capacidad de resistencia del organismo contra esta enfermedad infecciosa y epidémica la cual adopta normalmente sintomatología torácica , es decir , catarro y congestion broncopulmonar.

Los Misterios de Haití



Por Manuel Carballal


En pleno caribe, entre tópicas palmeras y playas de aguas cálidas existe un país símbolo de magia y misterio. Compartiendo isla La Española con la paradisíaca República Dominicana, pocos turistas se aventuran a cruzar la frontera haitiana. Haití es el país de los zombies, el vudú y la magia. Una experiencia excitante solo para los viajeros más audaces.

A finales de marzo de 1995 el presidente Bill Clinton visitaba Haití para presidir el "cambio de guardias" de las tropas norteamericanas por las de la ONU en el país. Mas de 4.000 haitianos se dieron cita en la Plaza del Palacio Nacional de Puerto Príncipe para asistir al acto encabezado por el presidente Jean-Bertrand Aristide, repuesto en el poder de Haití con la intervención de 20.000 soldados norteamericanos en octubre de 1994. Cuando el presidente norteamericano terminaba su discurso sobre la intervención militar en la isla caribeña, una paloma blanca se posó junto a su micrófono, lo que produjo que miles de personas estallasen en gritos y aplausos ante tan diáfana "señal de aprobación" de los dioses. Los loas del vudú habían aceptado a Clinton. Y con esa "inocente coincidencia" miles de haitianos dejaron a un lado su rencor por el nuevo invasor blanco, acatando los deseos de los dioses. Y es que el vudú es el principal poder en Haití. Y nadie osará contrariar los deseos de los loas, o lo que se interprete como dichos deseos.

Desde el dictador Duvalier, hasta el general Cedrás, ningún dirigente haitiano se ha atrevido a descuidar la todopoderosa influencia de la magia y religión vudú en Haití, y el presidente Aristide no es una excepción. A pesar de haber sido sacerdote católico, el pasado 19 de julio y tras haberse entrevistado con varios houngans (sacerdotes) y mambos (sacerdotisas), anunciaba oficialmente la construcción de un gran templo vudú en la capital. De esta forma Aristide igualaba la religión vudú a otras religiones, al otorgar a los voduístas una "catedral" equiparable a las iglesias bautistas, los templos masones, o las parroquias católicas que abundan en Haití.

Cualquier turista puede disfrutar en Haití de las playas caribeñas de Cabo Haitiano, de paisajes tropicales como los de Hinche, de monumentales ciudades como Jacmel o de las cálidas aguas del Lago Enriquito, pero si quiere comprender la esencia, sentimiento e historia del pueblo haitiano, deberá dejar a un lado sus prejuicios occidentales y sus esquemas racionales, para adentrarse en el abstracto e impredecible mundo de la magia, los zombie y el vudú. Una ruta alternativa para viajeros audaces dispuestos a enfrentarse a lo irracional, lo incomprensible y lo inenarrable.


Las rutas de la aventura

La isla de La Española acoge dos países con muchas diferencias y pocas similitudes. Dos terceras partes de la isla son la República Dominicana, donde los herederos de una colonia española intentan construir una sucursal europea abierta a un turismo sereno, que busca la armonía de las palmeras y las playas del Caribe. El tercio restante es Haití, la primera república negra del Nuevo Mundo que arrebató su libertad a los colonos franceses a golpe de machete y cuchillo. El país más pobre de América y uno de los más mágicos del mundo.

Los vuelos desde España no llegan a Haití. Una vez en los aeropuertos dominicanos de Puerto Plata o Santo Domingo, el viajero puede optar entre tres posibles medios de transporte para llegar a Haití. Un avión a Puerto Príncipe, las guaguas dominicanas o haitianas, o alquilar un coche y aventurarse en las destartaladas carreteras de La Española. Evidentemente la tercera alternativa es la más recomendable para los viajeros audaces que deseen empaparse en el espíritu y la cultura del país.
Ya en carretera los más prudentes optarán por cruzar la República Dominicana en dirección a Puerto Príncipe por el sur. Dejando atrás Santo Domingo, San Cristóbal y Bani, circularán por buena carretera para entrar en Haití, bordeando el hermoso lago Enriquito, por la frontera de Gemaní. Cuatro horas desde Santo Domingo hasta Gemaní y una hora más hasta Puerto Príncipe llenas de vistas y pueblos típicos y tópicos, en los que notaremos un oscurecimiento gradual de la piel de los nativos, y un acento cada vez más afrancesado a medida que nos acerquemos ha Gemaní.
Pero los más audaces pueden aventurarse por la carretera del norte, una travesía digna del Camel Trophy que paradójicamente han bautizado como "la internacional". El engañoso título no se refiere a una cómoda y moderna autopista, sino a una dura carretera de tierra, barro y polvo, que cruza ríos, montañas y valles marcando la frontera entre Haití y República Dominicana. Muy recomendable utilizar todoterreno en esta alternativa de viaje, de lo contrario más de una vez habrá que sacar los coches del barro a golpe de músculos y palancas. Nueve horas y media de aventura separan Puerto Plata de Elías Piña, frontera haitiano-dominicana. En este caso el viajero debe apañárselas para llegar a "la fortaleza" (cuartel de la policía/militar) de Santo Pacheco antes de las 18:00, hora límite para recoger el pase que deberá presentar en los cuatro controles militares, y entregar en Pedro Santana para que le autoricen a seguir viaje. Entre ambos pueblos 60 kilómetros de infernal carretera que, con suerte, cruzará en unas cuatro horas. Esto supone un buen entrenamiento para lo que le esperará en las "carreteras" haitianas.


El encuentro con el vudú

En Elías Piña el viajero podrá hospedarse en uno de los dos hoteles del pueblo. Por apenas 500 pesetas encontrará una habitación, naturalmente sin agua caliente (a veces ni fría) ni electricidad salvo por algunas horas al día. Es una buena manera de adaptarse al cambio de cultura que le espera tras la frontera. Los mismos dominicanos se refiere a Haití con manifiesto racismo como "país de negros primitivos, supersticiosos y salvajes". La todopoderosa influencia de las iglesias cristianas -fundamentalmente evangélicas- en República Dominicana ha alentado la repulsa de los dominicanos por el país del vudú y sus "salvajes ritos paganos" (¿?).
En la frontera de Elías Viña debemos cambiar de medio de locomoción. Los coches de alquiles dominicano no pueden entrar en Haití, y se presenta una nueva opción, de nuevo solo recomendable para los viajeros intrépidos: los motoconchos. Motoristas haitianos que se ponen a disposición del viajero para transportarle por todo el país a través caminos que no aparecen en los mapas, cruzando selvas, ríos y cualquier obstáculo que se ponga por delante. Con frecuencia la "velocidad de crucero" no sobrepasará los veinte kilómetros por hora, sobretodo por los pinchazos, roturas de cadena, o simplemente por que la noche nos pille en ruta y, como es de esperar, el faro de la moto no funcione y el piloto conduzca con la única luz de las estrellas. Pero sin duda, esta es la mejor forma de conocer de cerca, muy de cerca Haití. Sobre todo si algún derrape termina con los huesos del viajero en el impío suelo.

A sólo diez minutos de motoconcho desde la frontera de Elías Piña nos encontramos con uno de los hounfor -templo vudú- más importante de la región este, la casa del houngán Manuel Sánchez Elié.
Mezclando el creole -idioma haitiano de origen francés- con el dominicano, Elié nos introducirá en la religión vudú. En uno de sus rituales compartimos banquete con importantes políticos, militares y otras personalidades haitianas y dominicanas. Una patrulla de marines norteamericanos, el Gobernador de Cachimán, el ex-alcalde de Elías Piña y varios altos mandos del ejército dominicano asisten con nosotros a un típico ritual de vudú rada -una de las manifestaciones menos duras del vudú-.

Ritmo frenético de tambores. Danzas convulsivas. Cantos y letanías que suenan a tierras de África. Sin un instante de duda uno de los ayudantes del houngán descarga un certero mandoble sobre el animal del sacrificio, y el inocente carnero es decapitado mientras la sangre nos salpica a todos los presentes. La religión vudú es así. Una mezcla imprecisa de sangre, música y estética.

La noche anterior el houngán y un pequeño grupo de ayudantes salieron del hounfor en plena noche rumbo al cementerio. A pesar de nuestra insistencia se nos prohibió participar en esa excursión nocturna. Al parecer solo un grupo de iniciados podían asistir a la ceremonia que se desarrollaría en el campo santo. Además de invocar a Bravo, el Barón Samedhí, el Barón La Croix, y otros loas -dioses- del cementerio, serían "recogidos" cráneos y restos humanos que deberían ser utilizados en el ritual de la noche siguiente.

Cuando, por la mañana, visitamos el cementerio por nuestra propia cuenta nos encontramos varias tumbas abiertas y varios ataúdes reventados. En los días sucesivos veríamos muchos cementerios haitianos en similares condiciones. Esto es normal en Haití, donde la muerte no es el final...


El país de los muertos vivientes

Uno de los mitos inseparable del vudú es el de los zombie; los muertos vivientes. El cine americano de serie B o los videoclips de Michael Jackson, nos han transmitido una imagen poco real de los muertos vivientes. Porque los verdaderos zombie, que los hay, no son esqueletos descarnados que salen de sus tumbas para asesinar a jóvenes excursionistas. Numerosos médicos, psiquiatras y antropólogos han estudiado el mito zombie encontrándose con una fascinante y aterradora realidad.

Es imposible mencionar esta perspectiva científica del misterio sin traer a colación la obra del antropólogo, etnobotánico y biólogo de la Universidad de Harvard, Wade Davis: El Enigma Zombie, obra que valió a Davis su doctorado, e inspiró la película La Serpiente y el Arco iris, narra las investigaciones que desarrolló este "Indiana Jones de la vida real" (como lo calificó la prensa mundial) en Haití, en torno a los legendarios zombies; los "muertos vivientes".

Wade Davis comenzó su investigación sobre los zombies en abril de 1982, y se prolongó durante varios años con la ayuda del Social Science and Humanities Research Council of Canada, la International Psychiatric Research Foundation, la Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research y la National Science Foundation.

A pesar del escepticismo e incluso la repulsa con que la mayoría de los científicos, incluyendo los médicos haitianos, trataba el mito de los "muertos vivientes", Davis y sus patrocinadores supieron atisbar una realidad de gran interés científico oculta por el velo del misterio y la superstición. No era la primera vez que se documentaba médicamente un caso de zombificación, pero en ocasiones anteriores el pretencioso despotismo científico había ahogado el interés de esos casos bajo calificativos como "tonterías de negros", "supercherías", "mitos populares", etc. Y si existía un certificado de defunción de un individuo que era hallado de pronto deambulando por las calles de Puerto Príncipe, se atribuía a una confusión, un fraude o un error médico. Todo el mundo sabe que no se puede regresar de la muerte...

Pero en esta ocasión no solo existían los historiales clínicos y certificados de defunción de Clarvius Narcisse y Ti Femme, sino que sus respectivas familias y vecinos los reconocieron.

Clarvius Narcisse murió en 1962. Tras una sintomatología creciente, Narcisse ingresó en el hospital haitiano Albert Schweitzer, en Gonaives, un martes. Tenía nauseas, mareos, tos y respiraba con dificultad. Al día siguiente entró en agonía y poco después moría. Su certificado de defunción está firmado por tres médicos de dicho hospital. El cadáver de Narcisse fue enterrado y, con el tiempo, olvidado. Sin embargo, en 1980, -18 años después de morir- Clarvius Narcisse apareció en su antigua casa vivito y coleando.

Excepcionalmente, para los casos de zombies, Narcisse conservaba una cierta lucidez y la capacidad de expresarse, y pudo explicar como había estado consciente durante todo el tiempo que duró su muerte y entierro. Había escuchado a los médicos certificar su defunción. Había sentido la sábana cayendo sobre su cara al considerarlo cadáver. Había oído a su hermana llorar sobre su ataúd. Incluso conservaba aún una herida en la cara provocada por un clavo que atravesó la tapa del féretro rasgando su rostro. Y después el terrible silencio y la oscuridad del cementerio. Después, según contaba Narcisse, escuchó la voz del bokor (el brujo vudú) pronunciando su nombre. Fue desenterrado y salvajemente golpeado, y después conducido a una plantación en Ravine-Trompette, en el otro extremo del país. Tras la muerte de su amo, todos los zombies habían escapado vagando sin rumbo por la isla.

El caso de Francina Illeus (conocida por el apodo de Ti Femme) era similar. Aquejada de serios trastornos digestivos fue ingresada en el Hospital Saint Michel de l'Attalaye. Unos días después de recibir el alta, el 23 de febrero de 1976, fallecía en su casa, siendo expedido el certificado de defunción con esa fecha.

Años después su propia madre reconoció a Ti Femme, que estaba más viva que nunca, por una marca de nacimiento que tenía en la sien. La conmoción de esa reaparición motivó que se exhumase el cadáver para intentar resolver el misterio. El ataúd estaba lleno de piedras...

Evidentemente estos casos de zombie, avalados por un historial clínico y certificados de defunción oficiales resultan terriblemente incómodos para la medicina. La única justificación racional, aparentemente, es que los médicos que han certificado la muerte de zombies son una pandilla de incompetentes, o bien los supuestos zombie son unos farsantes que han suplantado la identidad de personas fallecidas. Porque la tercera posibilidad rozaba lo increíble; que la brujería permitiese matar a un ser humano y luego revivirlo para utilizarlo como esclavo es sencillamente inadmisible. ¿O no?

Davis y sus patrocinadores creían, acertadamente, que entre las fórmulas mágicas, los hechizos y sortilegios vudú, y los ungüentos y filtros de los brujos podía esconderse un secreto de extraordinarias posibilidades médicas. Un excepcional anestésico capaz de limitar las constantes vitales del cuerpo hasta el límite de una muerte aparente, imposible de reconocer por ningún médico, y un antídoto que permitiese "revivir" al "muerto" en su tumba, provocándolo además una amnesia permanente y un estado alucinatorio constante, que lo convirtiese en un dócil, sumiso y obediente esclavo del bokor.

Tras establecer contacto con houngans y bokors (brujos vudú que podríamos traducir maniqueicamente como "magos blancos" y "magos negros", aunque tal diferenciación es absurda en el culto vudú) haitianos, Davis pudo acceder a algunos de los secretos del vudú, entre ellos el polvo zombie.
Lejos de ser producto de extraños sortilegios esotéricos, la zombificación es producto de una excepcional aplicación de la química natural por parte de los bokor. El polvo zombie es un compuesto elaborado a partir de un sin fin de productos de origen vegetal, animal y humano que, mezclados en su exacta proporción, producen el veneno más fascinante de la brujería afroamericana. Extractos de plantas, huesos humanos, tarántulas, sapos venenosos, gusanos y otros ingredientes no menos pintorescos forman parte de ese polvo zombie cuyo principal elemento radica en tetradotoxina contenida en el pez-globo. La tetradotoxina es el veneno de origen animal más potente que existe. Conocido ya en Japón, el pez-globo es un exquisito manjar que los cocineros nipones consideran un auténtico plato de lujo. Pero precisamente la mortífera toxicidad de los ovarios de las hembras, que solo un chef experto sabe identificar, ha provocado numerosos casos de muerte por envenenamiento en restaurantes japoneses.

La precisión con que los bokor utilizan ese peligroso veneno, junto con el centenar de ingredientes que componen en polvo zombie resulta asombrosa. Y sus efectos pueden notarse a lo largo de todo el país. Las seis horas de camino que separan Belladere (primer pueblo haitiano tras cruzar la frontera) de Puerto Príncipe nos permitirán cruzar numerosos pueblos y aldeas, como Hinche, donde se han localizado zombies. Desde la destartalada guagua podremos atisbar cementerios con numerosas tumbas profanadas, e incluso algún ataúd, ya vacío, abandonado entra las lápidas tras haber arrancado de la "muerte" al desafortunado zombie.
Entre las plantaciones de caña o bananas es posible que podamos observar algún hombre de aspecto descuidado y mirada perdida que trabaja sin descanso. Quizás ante nosotros tengamos a un desgraciado zombie.


Magia, magia y magia

Cualquier pueblo haitiano ofrece mil posibilidades al viajero para conocer una forma de vida radicalmente distinta. La absoluta indigencia no es impedimento para la sonrisa constante en los rostros. El SIDA, que mata 15 personas diariamente solo en Puerto Príncipe, las lluvias tropicales que enfangan los mercados, o las carencias alimenticias no pueden eclipsar la ilusión y esperanza que el vudú insufla en el corazón del pueblo haitiano.
Jacmel es una hermosa villa colonial situada a dos horas al sur de Puerto Príncipe. Sus calles y edificios recuerdan un pasado de esplendor francés en Haití. Ahora las viejas casas destartaladas, y los antiguos almacenes de esclavos han sido reciclados. En unos se celebran las típicas peleas de gallos, en las que un animal lo suficientemente fuerte puede hacer ganar sus buenas gourdas (moneda haitiana) a su dueño; en otros pasan consulta toda una suerte de hechiceros, curanderos y adivinos vudú; otros acogen sectas e iglesias masonas o evangélicas de todo tipo; otros sirven de almacén-tienda-taller para los numerosos artesanos y pintores de Jacmel, etc.

Y aunque Jacmel es conocido por sus playas caribeñas y su típica artesanía haitiana, también es el emplazamiento donde algunas de las más reputadas mambos (sacerdotisas vudú) mantienen sus hounfor. Con un poco de suerte el viajero podrá asistir a alguna ceremonia de vudú Petro, o vudú Ghede, las ramas más duras de la religión haitiana, donde la sangre del sacrificio, la posesión de las hounsi, y el frenético redoble de los tambores nos transportarán a otro mundo fantástico donde el único limite es el de nuestra imaginación...

Los Estilos del Eneagrama Como Paradígma de la Personalidad


Por Jerome P. Wagner, Ph.D.


Los estilos del Eneagrama funcionan como nueve paradigmas de la personalidad o visiones del mundo. Estos paradigmas llegan a ser las suposiciones organizadoras y las creencias centrales que influencian y determinan nuestras percepciones, pensamientos, sentimientos y comportamientos. Son el núcleo de la forma en que pensamos y sentimos acerca de nosotros mismos, de los demás, y de la clase de interacciones que podemos imaginar y permitirnos tener con otros. Es decir, son el corazón de nuestro estilo de relacionarnos.

A nuestra mente le gusta y busca la normalidad. Los paradigmas o esquemas están basados y constituidos en torno a los patrones recurrentes que percibimos, nos ayudan a que nuestras experiencias tengan sentido y nos brindan una capacidad de predicción para anticipar qué va a suceder y qué efecto tendrá nuestro comportamiento en nuestro entorno.

Nuestros paradigmas o esquemas se pueden basar en una apreciación objetiva de los eventos que ocurren de manera natural en el mundo (esquemas adaptativos/ideas divinas) o pueden estar basados en una construcción defectuosa de tales eventos (esquemas maladaptativos/fijaciones). Ajustamos patrones que representan nuestras experiencias en nuestra mente y actuamos según estas apreciaciones como si fueran exactas. Tener alguna estructura o base de interpretación es preferible a no tener ninguna. Funcionar sin ningún paradigma nos lleva a confusión, ansiedad, inacción o acción incierta. Emplear paradigmas inadecuados al menos origina certezas ilusorias y acciones predecibles. Aunque podemos ver todo siempre igual, y a pesar de que sólo andemos en círculos, ¡al menos sabemos qué veremos o adónde vamos a terminar!


Paradigmas y maestría

Barker advierte que los paradigmas establecen y definen límites y nos dice cómo operar dentro de esos límites con el fin de ser exitosos. Ellos nos proveen de reglas para participar en el juego. Somos expertos en la medida en que podamos participar en el juego según las reglas de nuestro paradigma. Si nos dan un conjunto nuevo de reglas desde otro paradigma o si otros no juegan de acuerdo a nuestras normas, regresaremos a cero y por lo general nos enojaremos, estaremos confundidos y seremos fácilmente manipulados.

Un ejemplo que Barker utiliza es la extraordinaria memoria y el juego brillante de los maestros del ajedrez. Cuando un oponente está moviendo sus piezas de ajedrez de acuerdo con las reglas del juego, los maestros pueden recordar la posición de las piezas con asombrosa precisión porque saben hacia dónde debieron ser movidas. Sin embargo, cuando juegan contra una computadora que mueve las piezas aleatoriamente, el recuerdo de la ubicación de las piezas por los maestros no es mejor que el de cualquiera.

Es así como nuestros paradigmas de personalidad nos hacen maestros en nuestros dominios. Dentro de las fronteras de nuestro estilo interpersonal estamos confiados, cómodos y relativamente tranquilos. La gente no puede competir contra nosotros en nuestro propio territorio. Hemos trabajado en este espacio durante años y nuestras jugadas se han vuelto automáticas. Pero si entráramos al dominio de otro, a su paradigma, estaríamos a su merced. Es por esto que nuestras estrategias interpersonales y jugadas están diseñadas para que otros jueguen nuestro propio juego. Cuando no es de este modo, nos sentimos frustrados, confundidos y no queremos jugar más. Las observaciones del Análisis Transaccional en el libro Games People Play (1964) esclarecen este contexto.

¿Cómo se exhiben estas experticias paradigmáticas en los estilos del Eneagrama?

Los UNOS son maestros en ser rectos y correctos y en hacer las cosas tal y como deben hacerse. Si usted quiere saber cómo hacer algo bien, pregunte a un UNO. O si usted desea una crítica certera o un buen control de calidad, consulte a un UNO. En el juego donde el UNO lleva la ventaja, los UNOS irán en tierra derecha.

Por el otro lado, los UNOS pueden sentirse perdidos si les pides que salgan y jueguen contigo. O si los principios y la culpa no te importan, el Uno no sabrá cómo lidiar contigo o motivarte.

Los DOS son maestros en detectar las necesidades de la gente y adecuarse a sí mismos para satisfacerlas. Si deseas aprender cómo simpatizar, cómo ayudar a la gente y hacerla sentir cómoda, consulta a un DOS. En el juego donde los DOS llevan la ventaja, los DOS ganarán siendo los más serviciales.

Por el otro lado si no los necesitas, los DOS quizá no sepan cómo relacionarse contigo. Si deseas tratar con ellos de igual a igual, ellos podrían llenarse de temor. O si los amas antes de que puedan hacer cualquier cosa por ti, se sentirán confundidos.

Los TRES son maestros en hacer que las cosas se hagan, llevar a cabo tareas y quedar bien. Si deseas saber cómo organizarte bien y cómo hacer las cosas con eficiencia, consulta a un TRES. Si deseas saber cómo venderte a ti mismo o a tu producto, o cómo crear la imagen correcta para ser exitoso, pregúntale cómo a un TRES. Ellos suelen estar en esta área de la consultoría empresarial. En el juego donde los TRES llevan la ventaja, los TRES ganarán luciendo exitosos.

Sin embargo, si no tienes ninguna meta para ellos alcanzar o si no tienes cualquier cosa que ellos hagan por ti, podrían sentirse insatisfechos e irse. O si deseas relacionarte personalmente con ellos a nivel emotivo y no estás particularmente impresionado o interesado en su posición o sus logros, podrían no saber cómo estar contigo.

Los CUATROS son los maestros del drama. Prosperan en aguas emocionales profundas donde se hallan los sentimientos intensos y las tormentas frecuentes. Gustan de la intensidad, de la simulación, y la excitación los hace sentir especiales. Si quieres saber cómo sentir profundamente y vivir la vida apasionadamente, búscate un CUATRO. Si deseas apreciar y valorar el sufrimiento o si deseas sintonizarte con el sufrimiento de los demás, pregunta a un CUATRO cómo hacerlo. En el juego donde los CUATRO llevan la ventaja, los CUATRO ganarán siendo más sensibles o más hirientes.

Por el otro lado si deseas relacionarte con ellos de manera intelectual desapegada, podrían sentirse tan ajenos a su elemento como pez sacado del agua. O si no los consideras particularmente especiales, tratarán de impresionarte de forma que puedas recordarlos, o te abandonarán para dirigirse a una audiencia más perceptiva.

Los CINCOS son pensadores y observadores maestros. Su elemento es el mundo de las ideas claras y diferenciadas. Su cabeza es su hogar y ahí se sienten seguros y confiados. Si deseas tener completo el panorama, si quieres sintetizar lo que sabes, o si quieres reducir lo que sabes a su esencia, consulta a un CINCO. Si deseas saber cómo separarte de tus sentimientos o de tu situación, pregunta a un CINCO cómo disociar las cosas. En el juego donde los CINCO llevan la ventaja, los CINCO ganarán luciendo sabios.

Sin embargo, si no estás especialmente enamorado de las ideas pero crees que los sentimientos o las acciones son lo que son, o si tratas de sacar de sus cabezas a los CINCOS para adentrarlos en sus emociones y cuerpos, entonces podrías conducirlos a un estado de confusión inarticulada.

Los SEIS son guerreros y fieles maestros. Viven en un mundo de miedo e intriga. Por toda parte hay peligros que ellos están detectando. Son especialmente sensibles a las figuras de autoridad y a la amenaza potencial que representan. Si deseas saber qué es la responsabilidad, la lealtad, y cumplir obligaciones, pregunta a un SEIS. Si deseas saber cómo atisbar el peligro en tu entorno, observa un SEIS. O si deseas saber cómo descubrir aspectos poco confiables de una autoridad, pregunta a un SEIS dónde buscarlos. En el juego donde los SEIS llevan la ventaja, los SEIS ganarán siendo legales.

Por el otro lado, si eres persona que ejerce algún tipo de autoridad sobre ellos o, si de la misma forma que ellos, no estás alarmado por o contra los enemigos que perciben a su alrededor, podrían trasladarte a ti a territorio enemigo.

Los SIETES son jugadores maestros, animadores, cuentachistes, aventureros, visionarios, bon vivants. Si deseas saber cómo generar opciones –más de las que podrías llevar a cabo- consulta a un SIETE. Si deseas saber cómo disfrutar la vida, cómo encontrar algo bueno en todo, cómo apreciar la realidad, pregúntale a un SIETE. En el juego donde el SIETE lleva la ventaja, los SIETES ganarán sonrientes.

Pero si tú crees en las bondades del trabajo serio o no estás impresionado o embelesado con sus cuentos y aventuras, podrías ser considerado como aburrido y enterrado debajo de un SIETE enaltecido. Las decisiones limitadas y las tareas repetitivas no están en el libro de reglas de los SIETES.

Los OCHOS son los maestros del poder. Saben cómo obtenerlo, cómo usarlo, mantenerlo, y cómo prevenir que otros tengan poder sobre ellos. Entienden el arte de negociar y cómo ejercer suficiente presión para obtener lo que desean. Si quieres saber algo acerca del poder, cómo confrontar un reto y cómo sacar las cosas de tu pecho y cómo detectar la falsedad, búscate un OCHO. En el juego donde el OCHO tiene la ventaja, los OCHOS ganarán sobrados.

Pero si te comprometes con un OCHO a nivel de amor, paz y ternura, quizá te encuentres con la resistencia de un dedo o con un puño en tu cara. Se pueden sentir confundidos por el altruismo y la gracia.

Los NUEVES son maestros de la negociación, el compromiso, y la resolución o la evasión de los conflictos. Entienden cómo traer armonía, cómo reconciliar puntos de vista opuestos, cómo mantenerse en el medio y mezclar ambos puntos de vista, cómo construir un puente sobre aguas turbulentas. Si deseas saber cómo relajarte, cómo ir con la corriente y no preocuparte o hacer un embrollo de nada, consulta a un NUEVE. En el juego donde el NUEVE lleva la ventaja, los NUEVES ganarán sentados.

Por el otro lado si confrontas un NUEVE o le presionas para que tome partido o pase a la acción antes de estar listo, podrías topar con un oponente inflexiblemente terco. También si le prestas mucha atención y lo cuestionas fuertemente acerca de sus necesidades y deseos, quizá no sepa qué contestarte.
Paradigmas, intuición y enfoque de conveniencia

Otra característica de los paradigmas observada por Barker es cómo facilitan nuestra percepción de ciertas realidades con particular agudeza. Ellos nos proporcionan una visión sutil, una afinada intuición en nuestra área de experticia o en el rango de conveniencia de nuestros paradigmas.

Como dice George Kelly en su libro A Theory of Personality (1963): “Un constructo puede ser utilizado al máximo para manejar ciertos asuntos. Al rango de estos asuntos se le denomina enfoque de conveniencia”.

Si cambiamos constructo por paradigma, cada paradigma de la personalidad puede usarse al máximo para manejar ciertos asuntos. En otras palabras, cada paradigma de la personalidad tiene un enfoque de conveniencia.

Este enfoque de conveniencia es el ámbito que le calza como anillo al dedo, donde el constructo trabaja mejor. Donde se acompasa con aquellos aspectos de la realidad más enfocados; ese campo donde el paradigma está más claro y explícito para elucidarlo; la parte del territorio que cae dentro del rayo del reflector. Las áreas más distantes y remotas del foco permanecerán vagas e imprecisas o quizá ni puedan verse. Donde quizá necesitemos otros reflectores o paradigmas para iluminar la escena.

Cada uno de los tipos en el espectro del Eneagrama tiene una sensibilidad intuitiva para ciertas realidades. Helen Palmer (1988) subraya estas nueve aperturas intuitivas y muestra de qué forma pueden ellas conducir a aspectos más sutiles de mayor
consciencia. La claridad o la clarividencia proporcionada por los paradigmas es otra forma de interpretar este fenómeno.

Desde la perspectiva del eneagrama, los nueve paradigmas de personalidad descubren e iluminan aspectos particulares de la realidad o ciertas áreas del territorio que se juzgan más importantes desde cada enfoque. Vemos algunas cosas con mayor claridad que otras, comprendemos mejor algunas cosas que otras, resolvemos ciertos problemas mejor que otros, somos más competentes que los demás en algunas áreas. Y no se debe necesariamente a que seamos más inteligentes, sino a que nuestro enfoque nos permite ver, manejar, y tratar ciertas realidades de manera más clara y solvente.

Mientras escribo esto sobre los paradigmas y sus destrezas, viene a mi mente la película Groundhog Day (El Día de la Marmota, 1993) donde el protagonista (Bill Murray) presa de la desesperación está condenado a despertar cada mañana en el mismo lugar y a la misma hora, sentenciado a repetir el mismo día, una y otra vez. Después de varios meses de repetir el mismo ciclo, ha tenido la oportunidad de conocer a cada quien del pueblo. La gente se maravilla de su conocimiento cuasi-divino sobre ellos. Consecuente él reflexiona: “No es que Dios sea omnisciente. ¡Es sólo que ha estado por aquí por largo tiempo!”

De manera que no es que seamos intuitivos místicos (aunque algunos tal vez sí), sino que hemos estado buscando y mirando las mismas cosas la mayor parte de nuestro tiempo. Vemos ciertas cosas antes que los demás porque gastamos nuestras vidas enteras en busca de cierta información.

Cuando entramos en un salón, porque nuestro paradigma nos dice qué es importante, qué buscar y dónde, podemos percatarnos de cosas que otras personas con diferentes paradigmas no ven, simplemente porque miran en otra dirección o buscan otra cosa. Mientras miramos el suelo, ellos pueden estar mirando al techo. ¡Somos expertos en alfombras, y ellos son expertos en arañas de cristal!

Las agudezas perceptivas de los nueve paradigmas están en las siguientes áreas:

Los UNOS, cuando entran a un salón, ven el error, las imperfecciones, qué está mal. Los UNOS te darán la palabra correcta en el momento que la buscas para decir algo.

Los DOS percibirán quién sufre y quién necesita algo. Ellos pueden saber qué necesitas antes que tú. En el momento en que das cuenta que tienes sed, ya los DOS te traen un vaso de agua.

Los TRES captan cómo estar acordes con la expectativa de los demás. Intuitivamente perciben qué rol jugar o cómo lucir y actuar cuando entran a un salón. También te pueden decir cómo escribir con eficiencia ese memorándum que vienes aplazando por meses.

Los CUATROS captan el rechazo, la desaprobación, estar abandonados antes que nadie más se dé cuenta. También percibirán lo poco estético en el salón y el tono emocional del grupo reunido ahí. Son sensibles a cualquier sufrimiento que haya en el ambiente. Si existe algún sentimiento escondido o incomunicación entre usted y ellos, los CUATRO lo intuirán.

Los CINCOS sorprenderán con la percepción de cualquier expectativa o demanda puesta en ellos o de cualquier intrusión o invasión sutil de su espacio, más pronto y sensitivamente de lo que haría cualquier otro. Si te dispones a pedir voluntarios para tu proyecto, debes estar preparado para darte cuenta que los CINCOS desaparecieron del salón.

Los SEIS percibirán cualquier peligro que esté rondando el salón. Examinan todo y pueden detectar gente u objetos amenazantes. Si usted llegó con un propósito escondido, los SEIS estarán alertados cuando lo saque.

Los SIETES captarán y gravitarán hacia donde se encuentre la diversión y lo excitante. Percibirán las características interesantes y entretenidas potenciales y novedosas de la gente y de las cosas del salón. Si no son los primeros en sugerirlo, los SIETES secundarán el “Hagamos de esto una fiesta.”

Los OCHOS percibirán quién tiene el poder en el salón, a todos aquellos con quienes puedan tener que competir para apoderarse del salón. Si sienten vacío de poder, de autoridad o de protección en el lugar, de inmediato tomarán el control para sentirse seguros. En el momento que te dispongas a ponerte a cargo, puedes encontrarte arrinconado en el fondo del salón por un OCHO.

Los NUEVES pueden fundirse con la gente del salón y percibirse como si estuviesen bajo la piel del otro. Ellos pueden convertirse en la otra persona. Esto les da una aguda intuición de las necesidades, deseos y pensamientos de los demás. También pueden percibir la armonía, dónde encajan bien las cosas, como también dónde hay conflicto. Pero en la medida que aumente el nivel de conflicto en el salón, su nivel de atención disminuirá, hasta el punto de caer dormidos.

De esta manera nuestros paradigmas nos proveen de una agudeza intuitiva característica. Al mismo tiempo, cada uno de ellos nos brinda un conjunto de destrezas para la resolución de dificultades que nos permiten lidiar con ciertas situaciones y eventos de manera muy efectiva. Somos expertos para manejar determinadas realidades, porque lo hemos practicado toda nuestra vida.

Las siguientes destrezas aparecen en estos nueve paradigmas de la personalidad:

Los UNOS son hábiles manejando ideales, procedimientos, reglas, códigos de ética y responsabilidades. Son buenos para el pensamiento convergente.

Los DOS son expertos para manejar las necesidades y los sentimientos de otros y se auto-adaptan para administrar las necesidades de los demás.

Los TRES son habilidosos para las tareas administrativas, establecer prioridades, fijar metas y diseñar estrategias.

Los CUATROS tienen un ojo estético entrenado para encontrar modelos y concordancias. Están capacitados a través del manejo de sus propias fantasías y emociones.

Los CINCOS son hábiles para manejar ideas, conceptos y categorías.

Los SEIS manejan catástrofes y emergencias sorprendentemente bien porque se han preparado para ellas cada día de sus vidas.

Los SIETES manejan planes, opiniones y alternativas. Son buenos para el pensamiento divergente.

Los OCHOS manejan el poder con facilidad. Están entrenados para obtener el primer lugar.

Los NUEVES manejan magistralmente el conflicto evitándolo, suavizándolo, reconciliando opuestos y armonizando las discordancias.

Somos especialmente agudos, sensibles e intuitivos con respecto a aquellos eventos contenidos en el enfoque de conveniencia de nuestro paradigma. Las situaciones que no caen dentro de él son menos comprendidas y con menos inteligencia manejadas. Nuestros paradigmas personales trabajan mejor dentro de su rango de conveniencia. Somos excelentes en algunas cosas e ineptos para otras. Tenemos bien puestos la cabeza y el corazón para ciertos asuntos, pero somos ambivalentes y confusos para otros. Cuando entramos en contacto con información y eventos que no maneja bien nuestro paradigma, necesitamos recurrir a otro paradigma o estilo que esté organizado de forma tal que pueda lidiar de manera más efectiva con la situación.

Percibir el mundo desde los puntos del corazón (# de integración) y de estrés (# de desintegración) de nuestro paradigma, o desde la posición de nuestros vecinos de estilo, o desde cualquier otro punto del Eneagrama, nos brinda una perspectiva expandida del mundo y nos provee acceso a las estrategias cognitivas, emocionales y de comportamiento de otras formas complementarias de estar en el mundo.