domingo, noviembre 30, 2008

La Depresión y la Somatización


Los rencores y la rabia comprimida y no expresada

El individuo cada vez que viene privado de sus expectativas reacciona con un estado natural de rabia y de resentimiento hacia sí mismo o hacia los demás. Si tales rencores permanecen comprimidos pueden ser la causa de depresiones y somatizaciones

La depresión por tanto es la expresión de un resentimiento imploso hacia sí mismo por un sentimento de culpa, el individuo acusa a sí mismo por non haber podido regular de la mejor manera posible las relaciones significativas de su vida. Nos preguntamos porqué motivo una persona manifiesta una expresión de rabia tan dañosa para sí misma.
Se necessita conocer la psicodinámica de la depresión que muchos consideran el peor trastorno que le pueda suceder a un ser humano. La base de la dinámica depresiva reside en el fenómeno de emulación del mito de los padres. El individuo conlleva dentro de sí mismo instintivamente, el miedo que vivan en él los mismos defectos y vicios comportamentales que notó en el padre de su mismo sexo y entretanto piensa que personas significativas de sexo opuesto puedan tener los mismos defectos y vicios comportamentales atribuidos al padre de sexo opuesto, en el primer caso se manifiesta la depresión en el segundo caso somatizaciones.
El miedo de poseer los mismos defectos y vicios comportamentales que ha criticado al padre del mismo sexo lleva el individuo a adoptar una máscara tentando de esconder y corregir tales defectos. La actuación de este mecanismo de defensa puede resultar imperfecto y llevar el individuo a errores comportamentales en que toma cuerpo el conflicto entre la instancia lógica y la parte emotiva. Con otras palabras el individuo pone en marcha una guerra consigo mismo tan fuerte que por motivos de autoprotección necesita activar un sistema para anestesizar la rabia y los rencores hacia sí mismo, esta forma de anestesia es la depresión.
El individuo mientras más está deprimido menos rabia siente hacia sí mismo, más somatiza y menos rabia siente hacia los demás. En cambio cuando se reducen la depresión y las somatizaciones el individuo toma consciencia de los actos de autolesionismo y de agresividad hacia los demás. El autolesionismo y la agresividad representan el momento en el cual falta el efecto anestésico a la depresión o a la somatización y el individuo sin más frenos inhibitorios se arremete contra sí mismo o los demás.
La cura necesaria es la de remover las causas históricas de estos rencores pero la cultura predominante no nos ofrece una gran ayuda para descrubir la causa histórica, la cultura predominane lleva el individuo a la prescripción del síntoma o sea al estado de enfermedad evidente por tanto más que de la reestructuración personal del proprio pasado se considera oportuno que el paciente se someta a una cura farmacológica antidepresiva. Nosotros no somos contrarios a la cura farmacológica antidepresiva, pero esta cura se tiene que apoyar necesariamente a una revisión intrapsíquica del proprio pasado a la búsqueda en hipnosis de las causas históricas responsables del proprio estado depresivo o de las proprias somatizaciones. La causa verdadera de la depresión y de las somatizaciones es por lo tanto la rabia por semejarse al padre que se viene criticado.
El lector debe saber que la potencia del emulación del mito de los padres és igual a la rabia y a los rencores hacia el proprio padre que se reflejan en desconfianza hacia sí mismo y hacia los demás. Una oportuna reestructuración personal efectuada rápidamente con los procedimientos del hipnosis regresiva y fenomenológica permite remontar en el menor tiempo posible a los hechos o sea a las causas históricas más significativas responsables del conflicto con los padres.