domingo, noviembre 30, 2008

La Mente Sobrevive a la Muerte Cerebral


Articulos traducidos de la revista Purity Publicación de
Brahma Kumaris World Spiritual University


Un científico británico, que estudia pacientes con ataques de corazón, ha informado que está encontrando evidencias, que sugieren que la conciencia puede continuar después de que el cerebro ha dejado de funcionar y cuando el paciente está clínicamente muerto. La investigación, presentada a los científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), resucita el debate sobre si hay vida después de la muerte y si existe algo como el alma humana.

“Los estudios son muy significativos ya que tenemos un grupo de personas sin funcionamiento cerebral... que tienen pensamientos lúcidos y un proceso bien estructurado de razonamiento y formación de memoria, a la vez que sus cerebros están mostrando no funcionar,” dijo Sam Parnia, uno de los doctores del Southhampton General Hospital, que ha estado estudiando las experiencias cercanas a la muerte (ECM).
“Necesitamos realizar muchos estudios a gran escala, pero existe la posibilidad de encontrar que la conciencia, o el alma, se mantenga pensando y razonando aunque el corazón de la persona se haya detenido, haya dejado de respirar y su actividad cerebral sea nula” dijo el Dr. Parnia.

El y sus colegas condujeron un estudio inicial de un año de duración, cuyos resultados aparecieron en Febrero, 2001, en el periódico Resucitation. El estudio fue muy prometedor, ya que los doctores formaron una fundación para hacer investigaciones posteriores y continuar coleccionando datos.

Durante el estudio inicial, según el Dr. Parnia, 63 pacientes infartados, que se estimaron clínicamente muertos, pero que posteriormente revivieron, fueron entrevistados a la semana de haber tenido la experiencia. De ellos, 56 dijeron no tener nociones de cuando estuvieron inconscientes y 7 reportaron que sí tenían recuerdos. De aquellos, 4 fueron considerados del grupo con ECM (experiencias cercanas a la muerte), dado que ellos reportaron memorias lúcidas de pensamientos, razonamientos, movimientos y comunicación con ‘otros’, después que los doctores determinaron que sus cerebros ya no funcionaban.

Acerca de otros aspectos, los pacientes reportaron haber tenido sentimientos de paz, dicha y armonía. Para algunos, el tiempo se aceleró, su entendimiento se hizo más sensible y ellos perdieron la conciencia de sus cuerpos.

Los pacientes también mencionan haber visto una luz brillante y haber entrado en otro ámbito, donde se comunicaron con sus parientes muertos. Un paciente, que se considera a sí mismo un católico no practicante, pagano, declaró haber tenido un encuentro con un ser místico.
Las experiencias cercanas a la muerte han sido reportadas durante siglos pero, en el estudio del Dr. Parnia, ninguno de los pacientes recibió bajos niveles de oxígeno, lo cual, algunos escépticos señalan que contribuye a producir el fenómeno.

Cuando el cerebro es privado de oxígeno, la persona se vuelve totalmente confusa, se agita violentamente y usualmente no tiene memoria de nada. Parnia dijo: “Aquí tenemos un daño severo al cerebro, pero una memoria perfecta”.

Los escépticos también han sugerido, que los recuerdos de los pacientes ocurrieron en los momentos en que ellos estaban abandonando o retornando al estado consciente. Pero Parnia dice que cuando el cerebro está traumatizado por un ataque o un accidente de coche, el paciente generalmente no recuerda aquellos momentos inmediatamente antes o después de perder el conocimiento.

Más bien, lo usual son lapsos de pérdida de memoria durante unas horas o días. Si les preguntamos, esos pacientes dirán : “Recuerdo haber visto el coche y la próxima cosa que supe fue que estaba en el hospital”.
“Cuando hay un paro cardíaco, el daño al cerebro es tan severo, que éste deja de funcionar completamente. Por lo tanto, es de esperar una pérdida importante de la memoria, antes y después del incidente,” añadió el doctor.

Desde el experimento inicial, Parnia y sus colegas han encontrado más de 3.500 personas con recuerdos lúcidos, que aparentemente ocurrieron en los momentos en que se pensó, que estaban clínicamente muertos. Muchos de los pacientes, fueron reacios a compartir sus experiencias, por miedo a que los consideraran locos.

Un paciente tenía dos años y medio de edad cuando tuvo un ataque y su corazón se paró. Sus padres contactaron a Parnia, luego que el niño “dibujó una pintura donde él mismo estaba fuera de su cuerpo y observaba a su cuerpo debajo. Se dibujó como si fuera un globo pegado a sí mismo. Cuando ellos le preguntaron acerca del globo, su hijo contestó: ‘Cuando uno muere, ve una luz brillante y estás conectado a un cordón’. El no tenía tres años aún cuando ocurrió esta experiencia.
Lo que sus padres le notificaron a Parnia fue, que seis meses después del ataque, cuando fue dado de alta del hospital, su hijo continuó dibujando la misma escena.

La función cerebral que se encontró en estos pacientes mientras estaban inconscientes, es considerada normalmente como incapaz de sostener procesos de pensamiento lúcido o de permitir que se formen recuerdos de larga duración, dijo el doctor Parnia, puntualizando el hecho de que nadie comprende del todo, cómo el cerebro genera los pensamientos. El doctor especuló, que la conciencia humana podría trabajar independientemente del cerebro, usando la materia gris como un mecanismo para manifestar los pensamientos, tal como un televisor transforma las ondas que vienen por el aire, en imágenes y sonido.

“Cuando se daña el cerebro o se pierden algunos aspectos de la mente o la personalidad, esto no necesariamente significa que la mente sea producida por el cerebro. Todo lo que muestra es que el aparato está dañado”, dijo Parnia , añadiendo que nuevas investigaciones podrían revelar la existencia del alma.

“Cuando estas personas están teniendo una experiencia, ellos dicen,: ‘Tenía un dolor muy fuerte en mi pecho y de pronto me encontraba flotando en la esquina de mi habitación y me sentía muy feliz, muy confortable. Miré abajo y tuve la realización de que estaba mirando mi cuerpo, con los doctores alrededor, tratando de revivirme y yo no quería regresar’. El punto importante, es que ellos están describiendo que ven algo en la habitación, que es su cuerpo. Ninguno ha dicho nunca: ‘Tuve este dolor y lo que recuerdo después es que mi alma me dejó.” (Reproducido del Times of India, 1 July, 2001).