lunes, diciembre 01, 2008

Entrevista a J. J. BENÍTEZ


Por Javier García Blanco

ERRAR ES DE SABIOS

La Iglesia me ve como a Satanás porque incito a la duda. Atenta contra su negocio"

El infatigable periodista e investigador navarro nació un 7 de septiembre de 1946 en Pamplona. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Pamplona desarrolló su trabajo como redactor en periódicos como el Heraldo de Aragón de Zaragoza, La Verdad de Murcia o La Gaceta del Norte de Bilbao, periódico al que llegó en 1972. Fue precisamente en este rotativo vasco en donde inició su andadura en la investigación del fenómeno OVNI. Un buen día de 1972 recibió en redacción un teletipo que hablaba sobre un aterrizaje ovni en Burgos. Ahí

Desde ese momento, Benítez se dedicó a cubrir todas las informaciones referentes al fenómeno ovni que llegaban a la redacción de la Gaceta del Norte. Pero sería dos años más tarde, en 1974, cuando verdaderamente su vida se vio encauzada hacia la investigación ovni. En aquel año, un teletipo de EFE que relataba como un grupo de peruanos, el IPRI, aseguraba estar en contacto con seres extraterrestres llegó a la redacción de La Gaceta del Norte. J. J. fue el encargado de cubrir la noticia y viajó a Perú. Fruto de este viaje nacerían sus dos primeros ¿Existió otra humanidad? y OVNIs: SOS a la humanidad. En ellos relataba con todo lujo de detalles sus experiencias y entrevistas con los hermanos Paz y la Misión Rama, así como su primer avistamiento de un objeto volante no identificado en el desierto de Chilca.

A su vuelta de Perú, sus reportajes sobre la Misión Rama consiguieron disparar las tiradas del periódico, causando un impacto tremendo entre la población, y llegando a formarse numerosos grupos que imitaban a Rama y que trataban de ponerse en contacto con los supuestos "hermanos del espacio". Todo ello a causa de la influencia de los reportajes realizados por Benítez. Sin embargo, el mismo reconocía recientemente a este respecto:
"Ahora, con el paso del tiempo, me doy cuenta de que había en esos reportajes y en el posterior libro SOS a la humanidad dos cosas bien diferentes: una era lo que yo vi sobre Chilca, y otra todo aquello de los contactos del grupo IPRI. En esto último es indudable que había muchas cosas de cosecha propia de aquellas gentes, mucha fantasía..., pero sí había algo de verdad, algo que sigo defendiendo hasta ahora: la existencia de unos seres que no conocemos, cuya naturaleza física no es la nuestra y que trabajan en un papel especial con cada ser humano. Lo demás –no es comprobable-, todo el grupo RAMA, todo lo que montaron, probablemente era fruto de la imaginación de aquellas personas."

A partir de este momento, Benítez vuelca su carrera en la investigación ovni, publicando una larga serie de reportajes de investigación ovni. A pesar del éxito de sus investigaciones, en 1977 comienza a tener serios problemas para seguir difundiendo el tema ovni por causa de diversas presiones, por lo que decide abandonar el periodismo para dedicar todo su esfuerzo a la investigación del fenómeno OVNI. Es entonces cuando aparece su obra 100.000 kilómetros tras los OVNIs (Plaza & Janés 1978) en la cual recoge numerosos casos de avistamientos y encuentros cercanos acaecidos en tierras españolas y otros lugares del globo. También en esta época, Benítez tuvo acceso a 12 expedientes confidenciales del ejército español concernientes a OVNIs, datos estos que vieron la luz en un libro ya histórico, OVNIs: Documentos oficiales del Ejército español (Plaza & Janés 1977).

En 1979 era publicado el libro El Enviado (Plaza & Janés), en el que Benítez iniciaba su contacto con la figura de Jesús de Nazaret, otro de los puntos clave en la vida del periodista e investigador navarro. Podemos asegurar que este libro supuso un "ensayo" de lo que más tarde sería Caballo de Troya, la saga de mayor impacto entre la obra de Juanjo Benítez. Las páginas de este libro están dedicadas a los descubrimientos realizados aquel año sobre la Sábana Santa de Turín, basándose en los estudios del STURP , y en ellas intenta reconstruir las últimas horas de la vida de Cristo.

De vuelta en el mundo de los OVNIs, ese mismo año 79 publica otra de sus obras, TVE: Operación OVNI (Plaza & Janés/Planeta), en la que se relatan una serie de investigaciones realizadas por Benítez y que tenían como nexo común el haber sido protagonistas de una serie de documentales grabados para la cadena de televisión española TVE. El 11 de noviembre de ese año tenía lugar uno de los sucesos ovni más importantes de toda la ufología española: el caso Manises. Benítez fue la persona que más investigó el caso en su momento, entrevistando a todos los testigos principales del suceso: los pilotos del avión comercial, el piloto del caza, etc... Fruto de estas investigaciones surgió el libro El incidente Manises, uno de los dossier más completos sobre el caso, y que aporta documentos importantes como informes oficiales y los testimonios directos de los protagonistas.
¿Nos visitaron los extraterrestres en la antigüedad? ¿Existen en la Biblia relatos de avistamientos ovni y encuentros cercanos? Estas son las preguntas que trató de responder Benítez en su obra Los astronautas de Yavé (Planeta 1980). Un detallado análisis de determinados fragmentos de la Biblia y algunos Evangelios apócrifos son el núcleo de este libro en el que J. J. mezclaba religión y temática OVNI. Un años más tarde, en 1981, volvía a la carga con un nuevo libro de investigación OVNI, Encuentro en Montaña Roja (Plaza & Janés). En el recogía varios avistamientos ovni protagonizados por pilotos de líneas comerciales españolas, así como sus experiencias en Montaña Roja (Islas Canarias). En 1982, junto a un curioso y sorprendente título (Sueños, Plaza & Janés), Benítez publicaba con Planeta una trilogía dedicada al fenómeno OVNI: Los visitantes, Terror en la Luna y La gran oleada; tres libros dedicados monográficamente a la descripción de las fotografías ovni más importantes entre las existentes hasta aquellas fechas. A pesar de que algunas de las fotografías que aparecen en estos libros han sido explicadas posteriormente como fraudes u otros fenómenos, continúan siendo una importante obra de consulta, sobre todo para aquellos que se adentran en el fenómeno ovni. También en 1982 aparecía publicado en Planeta el libro titulado El Misterio de la Virgen de Guadalupe, fruto de sus investigaciones realizadas en México en torno a la imagen de la guadalupana...