lunes, diciembre 01, 2008

Entrevista a Rose Marie PAZ WELLS


la heredera de un conocimiento diferente...

No hay duda que en las esferas de la investigación seria y objetiva suena mucho el nombre de Rose Marie Paz, una mujer que ha sabido encontrar las claves para desentrañar la realidad de un fenómeno que hasta nuestros días no posee una respuesta oficial.

En exclusivo para Andesenios.com habla la directora de uno de los organismos de investigación del fenómeno O.V.N.I. más antiguo y serios del mundo, el IPRI.

1-Desde que edad comenzaste a sentir interés por estos temas...

Pienso que esta pregunta no se le puede formular a ninguno de los tres hijos de Carlos Paz Garcia..... Desde que nacimos, el tema fue parte de nuestras vidas. Nuestro padre no nos leia cuentos de hadas, pero nos contaba sobre los encuentros entre Adamsky y los venusinos.... No nos pasaba peliculas del conejo Bugs, sino que traia a la casa los ultimos documentales de la NASA....
Pienso que no fuimos niños normales, despues de todo..... Cuando mis amigas guardaban los recortes sobre sus cantantes favoritos, yo recolectaba todas las notas sobre las misiones Apolo.... Cuando saliamos a pasear, mi padre escogia preferentemente la noche y se detenia a enseñarnos como diferenciar una estrella de un Ovni..... Ademas, casi desde siempre, el IPRI funciono en la sala principal de mi casa y pienso que todos los temas asombrosos que alli se trataban quedaron profundamente grabados en nosotros, dejando la huella indeleble que hace que ahora ninguno de los tres pueda evadir el destino de dedicarnos a esto: la profundizacion el tema Ufo desde tres distintas y particulares opticas. Uno de los lugares favoritos de reunion familiar era el tejado de nuestra casa.....

2.-Tu Padre fue una gran influencia para que llegaras a dedicarte con tanta fuerza a la investigación?

Claro, que si y por las razones que te acabo de exponer. Su presencia fue decisiva. Pero lo mas interesante es que el jamas nos impuso sus ideas. Mi padre era un libre pensador y creo que fue precisamente esto lo que hizo que su discurso nos resultara tan atractivo. El era un apasionado del tema extraterrestre y creo que supo muy bien contagiarnos su pasion; no solo a nosotros, sino a las miles de personas que tanto en el Peru como en el resto del mundo escucharon alguna vez sus conferencias.

3.-La labor que comenzaron a desarrollar tus hermanos, en lo que se conoce
como la Misión Rahma, que crees, que logro estimularte en tus bases de creencias o por el contrario, fue una barrera que te costo despegar?

Ni una ni otra..... Hacemos cosas bien distintas..... Pero hablemos un poco de como aparece Rahma, primero......
IPRI siempre tuvo una orientacion cientifica desde su inicio porque, cuando se fundo, lo hicieron un grupo de personas que habian pertenecido a la Sociedad Astronomica de Lima; todos ellos, en esa epoca, cientificos recalcitrantes. En el IPRI siempre se practico la "Ufologia dura", de "los pernos y las tuercas", "de las fotos, los videos y las muestras de terreno"..... Una ovnilogia clasica..... No obstante, como mi padre era un hombre muy abierto a nuevas posibilidades, invitaba a disertar a personas que muchas veces tenian posturas diferentes y hasta opuestas a las del IPRI..... Por los 70's llegaron ciertas gentes de Venezuela que formaban parte de un grupo de "contactismo" bastante conocido alli, y entonces mi padre los insto para que hablaran sobre ello ante los miembros del instituto. La posibilidad del "contacto voluntario y telepatico" con seres extraterrestres sedujo a muchos de los socios y, entre ellos, a mis hermanos..... En cambio yo, por ese tiempo, si bien siempre me intereso el tema Ovni, estaba mas ocupada en investigaciones relacionadas al tema meta-historico: las civilizaciones perdidas, Atlantida, los "ooparts", los textos sagrados de la antiguedad, el significado de las leyendas, las lenguas muertas, etc. Como lo fue mi padre, soy mas apegada a lo que es medible, pesable, fotografiable, tangible, y fui una de las muchas personas del IPRI que considero mas bien las "comunicaciones psicograficas (escritas)" si como algo digno de estudiarse pero no como una prueba contundente de nada. Al menos no por ahora.... A raiz de esta diferencia de ideas entre los socios del Instituto, donde algunos querian practicar la nueva tecnica abiertamente y otros solo deseaban estudiarla de lejos sin involucrarse en ello, es que se formo el Grupo Rahma (fue solo RAMA en principio).
Pese a la separacion, siempre existio una muy buena relacion entre el IPRI y el Grupo RAMA, armonia que se mantuvo todo el tiempo hasta la disolucion de la segunda pues, de todos modos, los lideres eran los hijos de Carlos Paz... Y, dado que mi padre nunca fue un fanatico ni siquiera de sus propias y queridas ideas, toleraba muy bien las diferencias con sus hijos..... Asi, por largo tiempo mi padre presto la sala del IPRI a RAMA para que estos continuaran reuniendose, creciendo y madurando como ideologia. No obstante una de las principales razones para que el IPRI mantuviera la distancia con RAMA fue la diferencia esencial en las metas, los propositos: a los RAMAs no les interesaba probar nada ni convencer a nadie. Ellos solo deseaban compartir el mensaje llegado telepaticamente con aquellos que desearan escucharlo. La posicion del IPRI es totalmente distinta hasta hoy. Nosotros si deseamos colaborar en el convencimiento general en cuanto al tema Ovni; nosotros si deseamos colaborar en probar la realidad del fenomeno. Deseamos que la problematica Ovni algun dia deje de constituir una Paraciencias para convertirse en una Ciencia completa; esto para que toda la infraestructura academica pueda ser utilizada en el mayor esclarecimiento de este enigma.... Enigma donde los del IPRI consideramos se encuentra la respuesta final al misterio humano.....
Asi, para el IPRI es muy importante hacer campaña de difusion en las universidades, y podemos decir orgullosamente que hemos conseguido el mejor prestigio como investigadores del tema aqui en Peru, pues efectivamente se nos ha invitado numerosas veces a disertar en las distintas universidades del pais, incluyendo a las de San Marcos (la mas esceptica de todas), la Catolica, la de Lima, la Villareal, la San Martin, etc.
Dado el caracter tan subjetivo del tema de las "comunicaciones telepaticas", estas son vistas con mucha reticencia por los academicos, y las personas que las practican son inmediatamente rotuladas de fantasiosas y alucinadas por los cientificos de todo el mundo. No es diferente esto en Peru y por ello se hizo automaticamente impensable que el IPRI se involucrara en dichas practicas a riesgo de perder su credibilidad como investigadores. Solo cuando las "comunicaciones" puedan ser realizadas de tal manera que lleguen a constituir una evidencia cientifica, solo entonces es muy posible que en el IPRI empecemos a realizarlas a nivel de laboratorio.
En cuanto a mi...... Lo que paso con RAMA no afecto en nada mi camino particular. Por años estuve muy dedicada a mi matrimonio y a la crianza de mis tres hijos, y eso fue lo que me mantuvo lejos de los salones de conferencias por mas de una decada. Cuando concluyo la fase mas dificil del crecimiento de mis chicos, fue entonces cuando "volvi al ruedo", donde los tres hermanos Paz nos habiamos criado: los auditorios. De modo que, si no se supo mucho de mi antes, no fue por mis hermanos sino simplemente por mi vida familiar.

4.-Como se desarrolla hoy en día el Ipri, tomando en cuenta los desafíos tan exigentes que hoy viven los organismos de investigación?

El IPRI ha sido siempre y se mantiene como un organismo no lucrativo, lo cual ha representado un desafio adicional mas grande que el de dedicarnos a las invetigacion Ovni. Subsistir desde el año de nuestra fundacion (1955) ha sido practicamente un acto heroico. Somos una de las primeras organizaciones en el mundo dedicadas a este estudio y pienso que somos la unica, de nuestra generacion, que subsiste. Nuestras charlas sabatinas han sido siempre gratuitas y nos mantenemos gracias a la ayuda desinteresadas de las personas que nos apoyan de diversos modos. Pero que quede bien claro que el IPRI nunca fue ni sera un negocio, sino que mas bien resulta un duro apostolado, el mismo que he heredado desde que mi padre fallecio en el año 99.
Ademas de las conferencias, dictamos cursos sobre las conclusiones a las que hemos llegado a lo largo de casi 50 años de estudios y estamos preparando la version impresa de estas conclusiones para que ellas puedan llegar a la mayor cantidad de publico posible.

5.-Quien es Rose Marie Paz Wells?, cuales son sus sueños? Sabemos que te has ganado un sitial en el mundo de la investigación...!

Quien es Rose Marie Paz Wells? Quisiera decir que una persona comun, una persona como todas, pero en honor a la verdad, ninguno de los tres hijos de Paz los somos.... Fuimos criados y educados de una manera muy sui generis, lo cual nos ha convertido en algo extraño. No pienso que en algo superior, pues no creo, como no creia mi padre, ni en la superioridad ni en la inferioridad de nadie, pero si pienso en algo raro, diferente..... Esto, como todo, tiene sus pros y sus contras..... Aveces llego a pensar que mas contras que pros....
En cuanto a este sitial en el mundo de la investigacion..... En todo caso el mayor merito esta en mi padre.... El nos enseño la mayor parte de cosas que sabemos. Nos enseño a pensar, nos enseño a defender nuestras ideas con altura, nos enseño a ser consecuentes, a ser tolerantes, a demandar tolerancia para nosotros, a ser libres y respetar la libertad ajena. Nos mostro que no hay nada mas misterioso y enigmatico que la vida misma y que cada dia es una gran aventura frente a lo desconocido; y que lo desconocido no es algo a lo que se deba temer sino que es la parte mas bella y mas grande del universo. El era un hombre-niño, pues nunca perdio su capacidad de asombro, y pienso que ese uno de los mayores legados que el nos heredo.

6.-Nos puedes hablar de tus proyectos futuros?

Bien, desde que asumi la presidencia del IPRI, mis proyectos son los proyectos del Instituto. Nuestro principal obejtivo por ahora es sacar esta publicacion de la cual te hable. Ello es un tanto ambicioso, porque la obra es bastante voluminosa pero tal vez la editemos en tomos para hacer su adquisicion lo mas facil y accesible posible.
Otra idea que estamos tratando de concretar es conseguir que alguna de las universidades limeñas constituya un comite de investigacion ovni con voluntarios de todas las especialidades y facultades para lograr el mayor abarcamiento del fenomeno desde la mas amplia perspectiva cientifica. Hasta ahora las conversaciones mas auspiciosas son con la universidad nacional Federico Villareal. Mientras la informacion Ufo permanezca monopolizada por organismos militares-gubernamentales, el publico se mantendra en la ignorancia de lo que realmente sucede. Es preciso que sean los civiles quienes se hagan cargo de estos estudios. Solo asi sera la masa comun la beneficiada con los resultados conseguidos... Solo asi se generara el esperado cambio cultural derivado de la aceptacion de otras inteligencias compartiendo el cosmos con nosotros.... Cambio que sigue siendo postergado decada tras decada por las grandes y ambiciosas potencias que dominan al mundo, y que basan su poderio, sobre todo, en el principio ficticio de que no hay nada mas por encima de ellas.....