1 dic. 2008

Entrevista a Rubén CEDEÑO


¿Quién es Rubén Cedeño?

Eso me lo estoy preguntando desde que nací y todavía como que no tengo una respuesta clara de lo que uno es. Creo que en la trayectoria de la vida, uno se la pasa tratando de descubrir quién es, y la gran ilusión o mentira es creerse uno algo. Creo que saber ¿quién es Rubén Cedeño? no es importante para nadie. Lo mas grande que el ser humano puede hacer es conocerse a si mismo, antes que conocer a los demás. Pero ese conocerse a si mismo, no es identificarse con lo que uno se cree que es, o con lo que desea ser, sino eso que en lo mas intimo de nosotros sabemos que somos y que muchas veces nos da vergüenza reconocerlo, por los prejuicios y conceptos infundados por la sociedad, la religión o la falsa moral. Para conocernos verdaderamente hay que estar libre de conceptos, juicios y autoridad.

¿A cual sigo del zodiaco perteneces?

Nací en Caracas un 21 de mayo de 1952 y por lo tanto soy del Signo Géminis y bien Géminis. Según las efemérides el año en que nací Géminis entro ese día. Gozo de todos las virtudes y defectos de mi signo. Juego con ser introvertido y extrovertido, en una disputa le puedo dar la razón a los dos partes, quiero hacerlo todo a la vez, me siento capaz de ejecutar cualquier cosas, aunque no sepa ni pueda; soy extremista, apasionado, dramático y para peores consecuencias operativo y novelero, me doy el todo por el todo, estoy controlando la dualidad ya que todo en la vida me aparece de a dos: tengo dos profesiones, dos casas en Venezuela y Estados Unidos, tuve dos hogares el de mis padres y el de mis abuelos, tengo dos religiones católico y metafísico y así es todo en mi vida. De acuerdo al horóscopo chino soy Dragón y es verdad hecho candela por la boca.

¿Cómo ha sido tu vida artística?

Le tengo que dar gracias a Dios que, aunque no me considero famosos, mi vida artística ha estado llena de éxitos. He cantado en conciertos en todas los lugares y países que he querido, todas las canciones que me he estudiado; he llegado a estrenar todas las canciones que he compuesto y he publicado todos los libros que he escrito. Y todo esto es decir mucho. Aunque actualmente no canto como debería para la preparación y estudios que he tenido, pero he grabado muchos discos compactos con mis composiciones y en este momento se siguen publicando.

¿Por que nunca hablas de tu experiencia con los niños?

Por que en este momento no me estoy dedicando a los niños sino a la enseñanza metafísica, pero los niños han sido una de las grandes amores y especialidades de mi vida. Hubo una época, en que en toda Venezuela se cantaban en el Instituto Nacional del Menor, las canciones que componía y se formaban coros masivos de niños y bandas rítmicas que planificaba para ellos. Un día llegue a reunir hasta 9000 niños juntos actuando bajo mi coordinación en le Poliedro de Caracas que es como decir el “Luna Park” de Buenos Aires.

Cuéntanos un poquito ¿qué haces y por dónde te ha llevado el rumbo de la vida?

En estos momentos vivo por el mundo entero dictando conferencias y en Francia me otorgaron la ciudadanía del mundo, soy un “Ciudadano del Mundo” legalmente, si se quiere decir. En el rumbo de la vida me inicié estudiando, como cualquier persona, siendo un escolar común, pero me gustaba muchísimo la música y terminé en el Conservatorio de Música Juan Manuel Olivares, en Caracas graduándome de “Profesor Ejecutante de Canto”. Después hice dos postgrados en Europa, uno en Hungría en el conservatorio de Keshkemet estudiando el método de pedagogía musical Kodaly y otro en España haciendo música española académica. He trabajado toda la vida en música como profesor de canto, teoría, solfeo y especialista en pedagogía musical, dedicado al Canto Clásico, a ser Profesor de Historia de la Música, y por último Subdirector de uno de los mejores Conservatorios de Venezuela. Pero precisamente estudiando en el conservatorio cuando estaba muy jovencito, me topé con la nieta de Conny Méndez, que me condujo hasta ella y esto cambió mi vida.

¿Cómo te inicias en la Metafísica?

Yo entro en la Metafísica de una manera muy sencilla. Conny Méndez por los años sesenta, empieza a ser muy conocida como Metafísica, ella anteriormente a la Metafísica era muy famosa como cantante de música popular folklórica, era una mujer de la Alta Sociedad, sin embargo, se hace muy popular por sus canciones y de repente empieza a publicar y a dar conferencias de Metafísica y precisamente en esa década yo comienzo a estudiar en el Conservatorio de Música, conozco a su nieta y ella me introduce ante Conny Méndez y desde el primer día que la conocí, me quedé muy fascinado con ella, tanto así que estuve a su lado hasta el día de su muerte y todavía 23 años después.

¿Además de conocer a Conny Mendez qué otras andanzas espirituales has tenido?

Estudie durante años con los Rosacruces de Oceanside California hasta el ultimo grado y estuve viviendo con ellos en dos oportunidades donde aprendí muchísimo. Fui vicepresidente de la Sociedad Teosófica de Venezuela en Caracas, ya que la Teosofía me apasiona y durante esa época viví en la Cuartel General de la Teosofía en Adyar en India y fue cuando conocí a Krishnamurti que ha influenciado fuertemente en mi vida. Conocí al Maestro fundador de la Sociedad Hermética para el Servicio Mundial en New York y me hice miembro de esta organización y fui el fundador de la misma en Venezuela, a ellos les debo mucho y a uno de sus directivos que conocí en Republica Dominicana, lo quise mucho y le estaré agradecido de todo lo que me enseño durante años. Pase muchos años de relación con el insigne Maestro Rosacruz Colombiano y escritor Israel Rojas, quien me consagro en su orden y durante años viaje a Bogota a recibir sus instrucciones y mantuve una linda relación con el hasta que desencarno. En Caracas durante años hasta que se murió, mantuve una relación con un lama Tibetano llamado Werweis y luego de esto seguí una linda amistad con el Lama Horacio de Buenos Aires y otro lama en Bogota de quien aprendí muchísimo. En el monasterio Tibetano de Woodstock en los Estados Unidos de Norte América hice mis votos como Buddhista. Me he metido en todas estas andanzas espirituales, en ninguna me han hecho renegar de mi religión materna que adoro y que moriré dentro de ella que es mi Catolicismo Apostólico y Romano, que además es Venezolano porque adoro mi patrona la Virgen de Coromoto y a mis santos Criollos como José Gregorio Hernández.

¿Te consideras una persona mística, un ejemplo de espiritualidad?

No, para nada, ser místico me horroriza, me considero irreverente, soy un contestatario. Me espanta que me consideren espiritual, aunque contradictoriamente viva hablando del espíritu, pero hablo de una espiritualidad vivencial natural no de poses ni de actitudes. Mi vida es mundana y ando con gente de mundo, que para nada somos un ejemplo de virtudes. Me aburre la gente espiritual, me dan horror los que dicen que siguen a los Maestros Ascendidos ya que muchos de ellos son fanáticos, ortodoxos y supersticiosos. Aunque ando con gente muy fina y de alcurnia, siempre me han criticado por andar también con personas muy mundanas, mujeres de mala reputación, gays y travestís. Pero eso si, quiero que conste y que se sepa, que todos tienen un buen corazón rebosantes de amor, que como no tienen nada que perder en la vida, porque ya perdieron su reputación, son seres liberes con los cuales libremente comparto las enseñanza que Dios me ha permitido conocer a las que no llamo espirituales.

¿Que es lo que más te gusta en la vida?

Lo que mas me gusta en la vida es la Música Académica, especialmente la opera y el canto en general y la Espiritualidad, dentro de ella la Metafísica y religiones como el Cristianismo, el Buddhismo y el Hinduismo.

¿La metafísica te ha hecho conocer muchos países?

He conocido cerca de 60 países pero no por la metafísica, estoy viajando desde pequeño de la mano de mis padres y mi abuelo. La metafísica no me ha hecho conocer los países. Antes de ir a un país a dar conferencias de Metafísica, primero lo he conocido por mi cuenta. No puedo ir a un país y hablarle a su gente si primero no lo amo, conozco su folklore, su música costumbres y manera de ser.

¿De todos los países y ciudades que conoces en cual te gustaría quedarte a vivir?

New York es una ciudad que me encanta, mi abuelo Leoncio Cedeño vivió allí toda su vida y la amo desde que tengo uso de razón, allí esta Shamballa y viven los Maestros Ascendidos y fue donde Conny Mendez aprendió la Metafísica, además de haber mucho arte y opera. He vivido muchos periodos de mi vida en Italia y me encanta su cultura y la manera de ser de los italianos, igualmente me gusta la India donde he sido muy feliz y España donde estudie y los periodos que me toca vivir allí me siento como en mi casa.

¿Cuales son las personas que mas admiras?

La persona que más he admirado y amado en mi vida ha sido Conny Mendez por su manera de ser, su alegría su metafísica y tantas cosas que enumerarlas seria interminable. El día que conocí a Conny fue el mas feliz de mi vida y el día que se murió el mas triste de toda mi existencia. A Krishnamurti lo he amado y admirado desde que nací, y una de las más grandes sorpresas que me ha dado la vida fue vivir al lado de su casa en Adyar en la India, asistir a sus conferencias y contactarlo físicamente y que me diera tantas cosas lindas. Otra persona que he admirado y no he conocido ha sido Maria Callas por su voz, la manera en como vivió y su inteligencia, también admiro mucho a Helena Petrovna Blavatsky y al Maestro de Metafísica de Conny Mendez, Emmet Fox.

¿Cuál ha sido tu mayor alegría?

Toda mi vida en general ha sido mi mayor alegría, no creo que nunca haya estado triste. Tengo muchos motivos para vivir siempre feliz. La Música me llena de mucha felicidad, escuchar una opera me llena de energía y barre con todas mis tristezas. Conocer y tratar a la gente me hace inmensamente feliz nunca he estado al lado de gente triste, mis amigos son casi todos músicos y artistas, me he pasado la vida cantando. Cuando no he andado con músicos voy con metafísicos que por lo general son muy positivos.

¿Ha hablado usted con los Maestros?

Eso no importa. Señor, lo importante es que yo hable con usted ahora, que pueda sanar un enfermo de un hospital, que vaya para una cárcel y reforme la mente de un preso, el resto no importa, no sé si me hago entender. La gente está presa en eso, de que si hablaron con un Maestro o no. Señor, eso es fenomenológico. Si digo que hablé con un Maestro, entonces la gente va a decir por ahí,” Rubén habló con los Maestros”, es una manera de yo buscar reconocimiento y autoridad porque dije que hable con un Maestro Ascendido. Yo no quiero tener autoridad en mis palabras, porque dije que un Maestro me habló, yo tengo que tener autoridad cuando diga: Señores hay que amarse por el Amor mismo y no porque un Maestro lo diga y si un Maestro lo dice o no lo dice es intrascendente. Y perdóneme de ser tan tajante.

¿ Usted ya habló con los Maestros Ascendidos?

Esa pregunta siempre me la hacen y jamás se la he contestado a nadie. Creo que no debe responderse. A nadie le tiene que importar si he visto o hablado con un Maestro Ascendido. Eso no importa, lo importante es que pueda comunicar la conferencia muy bien, y que con esa instrucción le pueda ayudar a solucionar los problemas de salud, de economía, sentimentales y emocionales a las personas que asistan buscando soluciones, eso si es importante.

¿ De todos los Maestros cuál te gusta mas?

De todos los Maestros Ascendidos los que mas me gustan, pero que me fascinan, son los tres mas grandes Maestros de la Historia de la Humanidad que son: El Buddha Gautama, Jesús y Saint Germain. Además de ellos siento especial pasión por la Madre Maria, Koot Hoomi y Serapis Bey.

¿De todas las palabras, cual te agrada mas?

La palabra que mas me gusta es “ENSEÑAR”. Y su actividad complementaria que es “APRENDER”.

¿Me imagino que has de tener algún editor que te ayude?

Sí, tengo mucha gente que me ayuda en las diversas editoriales de los países donde se publican los libros, y he aprendido un poquito de ortografía y estilo del Castellano. Yo creo que todo lo que hago y tengo es por la ayuda que me da tantísima gente que sabe mucho y a quienes les estoy eternamente agradecido. Incluso, mi espiritualidad se la debo a Conny Méndez, mi literatura, a mucha gente que sabe de letras en Venezuela y que me han dado una mano fuerte en este sentido. Las editoriales que publican los libros suman como 19, y todas ponen de su parte en la corrección de los textos, algo que hacen con mucho amor, y el camino que voy transitando es gracias a la gente que me asiste, y a ellos siempre les envío mis bendiciones de agradecimiento.
Hemos visto que en la Metafísica hay muchos grupos diversos y muchos de ellos son alumnos suyos que se han separado de sus grupos. ¿Que haces y que piensas de los grupos separatistas de la metafísica?
Cuando amo a alguien lo amo para siempre y si ha sido alumno mio, mas todavía, y si se han separado, paso la vida esperando que algún día regresen, los imagino entrando un día por las puertas de algún salón donde este dando clases o llamándome por teléfono. Aunque en las décadas que tengo dando clases, no han sido muchos lo que se me han ido, los cuento con los dedos de las manos y me sobran dedos, pero los pocos que se han sido, los he llorado como si hubieran sido miles. Cuando algunos han regresado no les pregunto jamás, ni por qué se fueron, ni por qué regresaron, ya que nunca de mi corazón nadie se ha ido jamás. No creo en la separación ni en la división, si se han ido están multiplicando la metafísica y donde mis alumnos estén, aunque no me nombren ni me den crédito de lo que les enseñe, no me importa, yo se que lo que les enseñe estará con ellos para siempre y con esa enseñanza estoy a sus lados amándolos.

¿Por que no te has casado?

Dicen que “hasta los palos del monte tienen su separación, unos sirven para leña y otros sirven para carbón”. Hay quien nace par casarse y tener hijos y en la vida su mayor ilusión es esa y lo hacen. Cuando tuve uso de razón lo único que quería ser era sacerdote y entregarle mi vida a Dios y eso he hecho. Y aunque no soy sacerdote católico, considero que lo que hago en la vida es una especie de sacerdocio. Así como hay gente que sueña con tener un hogar, con lo único que he soñado es con tener gente a quien enseñarle espiritualidad y esto he hecho. Creo que con hijos y una familia que mantener se me hubiera dificultado andar por el mundo enseñando como lo hago.

¿Qué chévere que sigas adelante con todo tu proyecto?

Gracias Padre que siempre así es, porque la Voluntad de Dios para cada uno de sus hijos siempre es el bien y si uno no le hace mal a nadie, nada malo tiene que sucederle a uno, sino solamente el cumplimiento del Plan Divino de perfección y es a lo que tú llamas «proyecto».

¿ Cuántas veces ha venido usted a México?

Yo estoy viniendo a la ciudad de México desde 1975, donde vine acompañado de la Directora del Conservatorio de Música donde estudie, Ana Mercedes de Rugeles y su hijo, el famoso director de orquesta Alfredo Rugeles. A México he vuelto dando conferencias desde 1986 y he escrito varios libros sobre la cultura mexicana y los aspectos ocultos de la ciencia y la magia de los azteca, y algunos de ellos es "Magia Azteca" y Los Dioses Merú y Mitla.

¿Desde cuando nos visitas en la Argentina y que es lo que mas te gusta de aquí?

Vine la primera vez a la Argentina en el año 1980 y desde 1987 estoy regresando a dar conferencias ininterrumpidamente todos los años. De la Argentina me gusta su gente por su nivel cultural, su educación, el nivel de trato, el tango y la manera de hablar con los acentos cambiados. He viajado por todo su territorio por casi todas las provincias desde Jujuy hasta Ushuaia, que es la ciudad mas austral del mundo y me encanta, no encontrado un solo sitio que me desagrade.

¿A que se debe tu pasión por España?

Llegue a España como cualquier turista en el año de 1976 y me encanto. En 1978 el Banco Pastor de aquí, me regalo una beca para especializarme en canto clásico español y además de estudiar en Santiago de Compostela me puse ha hacer conciertos en la radio con mi cuatro que fueron todo un éxito. Seguí viniendo sin parar todos los años a conocer una región distinta cada vez, y desde 1990 estoy viniendo ininterrumpidamente a dar conferencias.

¿Que relación tienes con la India?

Eso me gustaría saber. No tenia ni un año de nacido y me disfrazaron de hindú. Cuando comencé en la metafísica tanto Conny como sus demás amigas clarividentes comenzaron a decir que yo era la reencarnación de un famoso hindú, que por discreción no te lo voy a decir. Sin darme cuenta, desde muy joven comencé a dominar la terminología en sánscrito sin nunca haber estudiado este idioma. Cuando finalmente fui a la India, por primera vez, no gaste ni un centavo, todo el mundo me regalaba las cosas diciéndome que era un Brahman. Un día caminando por el Taj Mahal con un grupo de personas a las que le facilitaba la instrucción, cuando la gente me veía pasar me empezaron a llamar por el nombre de la persona que Conny decía que yo era su reencarnación. Si fui o no un hindú no me importa ni me interesa, lo que si se, es que a la India la amo con todo mi corazón y quiero poder hacer algo por ella como el poderle dar la enseñanza metafísica, que es lo mismo que en la India se enseña desde hace siglos, pero en la forma dinámica y practica de la Nueva Era.

¿ Cuántos libros has escrito y cuáles son?

Dios me ha permitido escribir más o menos como 240 libros, de los más importantes que se conocen están “El Magno Libro de la Enseñanza”, “Los Siete Aspectos de Dios ” "Los Siete Rayos", y tengo un libro, donde hago un análisis completo no religioso de la enseñanza metafísica del Maestro Jesús, llamado “Activa tu Cristo Interior” que no fomenta la superchería, ni las creencias sin fundamento, sino poner en práctica las enseñanzas del Maestro Jesús, y beneficiarnos mucho de ellas. También he escrito mucho sobre la enseñanza del Señor Gautama Buddha y ahora esta compilado en un texto que se llama “Resplandeciendo Eternamente”. Sobre la enseñanza del Maestro Saint Germain he escrito el “Comentario a las Obras Completas” y así poco a poca he tratado de explicarle a la gente lo importante de todo esto y como esta enseñanza nos puede beneficiar en nuestra vida.

¿La vida a veces nos prepara sorpresas que ni esperamos?

Sí, así es. No sé escribir correctamente, quiero decir académicamente de acuerdo a las reglas de La Real Academia Española, tengo muy mala ortografía, pero no sé qué le encuentra la gente a esos escritos, pero los leen, se publican y todavía mi madre, que si sabe castellano, me sigue regañando porque a veces lo que se escribe con «B», lo pongo con «V», y viceversa.

¿ Usted todo lo tiene que ver y lo tiene que tocar?

Sí, lo tengo que ver y lo tengo que tocar si no, no creo en eso, soy bien materialista a pesar de que muchas personas crean que soy espiritual, así que hasta que a mí no se me pare un platillo volador en mi cara y me invite a visitarlo y volar en el, que yo lo vea y lo toque, no voy a hablar absolutamente nada de eso.